robot de la enciclopedia para niños

Fórmula 1 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Fórmula 1
F1.svg
Actual Motorsport current event.svg Temporada 2025
Categoría Monoplazas
Fundación 1950
Director general Bandera de Italia Stefano Domenicali
(presidente y director ejecutivo)
Bandera del Reino Unido Ross Brawn
(director deportivo)
Bandera de Estados Unidos Chase Carey
(presidente no ejecutivo)
Lema «We Race As One»
Temporada inicial Temporada 1950
Ámbito Mundial
Campeones
Piloto campeón Bandera de los Países Bajos Max Verstappen
(Red Bull-Honda RBPT)
(2024)
Constructor campeón Bandera del Reino Unido McLaren-Mercedes
(2024)
Participantes
Pilotos 20
Escuderías Bandera del Reino Unido McLaren
Bandera de Italia Ferrari
Bandera de Austria Red Bull
Bandera de Alemania Mercedes
Bandera del Reino Unido Aston Martin Aramco
Bandera de Francia Alpine
Bandera de Italia Racing Bulls
Bandera del Reino Unido Williams
Bandera de Estados Unidos Haas
Bandera de Suiza Kick Sauber
Motores Bandera de Alemania Mercedes
Bandera de Italia Ferrari
Bandera de Austria Honda RBPT
Bandera de Francia Renault
Neumáticos P Pirelli
Más campeonatos
Piloto Bandera de Alemania Michael Schumacher (7)
Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton (7)
Constructor Bandera de Italia Ferrari (16)
Sitio oficial

El Campeonato Mundial de Fórmula 1, conocido simplemente como Fórmula 1 o F1, es la competencia de automovilismo más importante y famosa del mundo. En ella, los mejores pilotos compiten en los coches de carreras más rápidos y avanzados tecnológicamente. La organización encargada de dirigirla es la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Cada competencia se llama Gran Premio y se celebra en diferentes países. El conjunto de todos los Grandes Premios de un año forma el Campeonato Mundial. Las carreras se realizan en autódromos, que son circuitos diseñados especialmente para la velocidad, y también en circuitos callejeros en ciudades famosas.

Los coches, llamados monoplazas, son para un solo piloto y usan la tecnología más moderna. Muchas de las innovaciones creadas para la Fórmula 1, como los frenos de disco, se usan hoy en los coches que conducimos todos los días.

Historia de la Fórmula 1

Los comienzos del automovilismo

Archivo:Tazio Nuvolari at the 1932 Monaco Monaco Prix
El piloto italiano Tazio Nuvolari en el Gran Premio de Mónaco de 1932.

La idea de las carreras de coches comenzó en Francia en 1894. Al principio, eran eventos únicos en caminos de tierra. Con el tiempo, estas carreras se hicieron más organizadas y populares, y se empezaron a llamar Grandes Premios. Después de la Segunda Guerra Mundial, se decidió unir las carreras más importantes en un solo campeonato mundial.

Así, en 1947, se creó la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para establecer las reglas. Tres años después, en 1950, se celebró la primera temporada oficial del Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Nace el Campeonato Mundial (1950-1980)

Archivo:Rétromobile 2011 - Mercedes W 196 - 1955 - 004
El Mercedes Benz W196, coche con el que Juan Manuel Fangio ganó los campeonatos de 1954 y 1955.

El primer Gran Premio de la historia se corrió el 13 de mayo de 1950 en Silverstone, Reino Unido. El ganador fue el italiano Giuseppe Farina, quien también se convirtió en el primer campeón del mundo. En estos primeros años, destacó el piloto argentino Juan Manuel Fangio, quien ganó cinco campeonatos y es considerado una de las mayores leyendas de este deporte.

En esta época, los coches tenían el motor en la parte delantera. Sin embargo, el equipo Cooper Car Company tuvo una idea revolucionaria: mover el motor a la parte de atrás del piloto. Este diseño resultó ser mucho más rápido y, para 1961, todos los equipos lo habían copiado. Fue un gran avance tecnológico que cambió la F1 para siempre.

Durante los años 60 y 70, equipos británicos como Lotus dominaron el deporte, con pilotos legendarios como Jim Clark y Jackie Stewart. En 1968, Lotus fue el primer equipo en pintar su coche con los colores de un patrocinador, algo que hoy es muy común en todos los deportes.

La era moderna y las grandes estrellas (1981-2013)

Archivo:Senna monaco91
Ayrton Senna ganó el Gran Premio de Mónaco de 1991 con su McLaren.

A partir de los años 80, la Fórmula 1 se transformó en un negocio global gracias a Bernie Ecclestone, quien gestionó los derechos comerciales y la convirtió en el espectáculo que conocemos hoy. En la pista, los equipos McLaren y Williams fueron los grandes dominadores.

Esta época es recordada por la intensa rivalidad entre dos de los mejores pilotos de la historia: el brasileño Ayrton Senna y el francés Alain Prost. Sus duelos en la pista son legendarios. Tristemente, Senna falleció en un accidente en el Gran Premio de San Marino de 1994. Desde entonces, la FIA ha trabajado mucho para mejorar la seguridad de los coches y los circuitos.

A finales de los 90 y principios de los 2000, comenzó el dominio del piloto alemán Michael Schumacher y el equipo Ferrari. Juntos ganaron cinco campeonatos seguidos y rompieron casi todos los récords. Más tarde, entre 2010 y 2013, el equipo Red Bull y el piloto Sebastian Vettel ganaron cuatro títulos consecutivos.

La revolución híbrida y el presente (2014-actualidad)

En 2014, la Fórmula 1 vivió un gran cambio en sus reglas. Los motores pasaron a ser V6 turbo híbridos, que combinan un motor de gasolina con sistemas de energía eléctrica. Esto los hizo más eficientes y tecnológicamente avanzados.

El equipo Mercedes y el piloto británico Lewis Hamilton dominaron esta nueva era. Hamilton ganó seis campeonatos con Mercedes, igualando el récord de siete títulos mundiales de Michael Schumacher. En los últimos años, el piloto neerlandés Max Verstappen se ha convertido en la nueva gran estrella, ganando varios campeonatos.

En 2022, las reglas cambiaron de nuevo para que los coches pudieran seguirse más de cerca y hubiera más adelantamientos, haciendo las carreras aún más emocionantes.

¿Cómo es un Gran Premio de Fórmula 1?

Un Gran Premio se desarrolla durante un fin de semana y se divide en varias partes.

Entrenamientos, clasificación y carrera

  • Viernes: Se realizan dos sesiones de entrenamientos libres. Los equipos usan este tiempo para probar diferentes configuraciones en el coche y para que los pilotos se acostumbren al circuito.
  • Sábado: Hay una última sesión de entrenamientos por la mañana. Por la tarde, tiene lugar la clasificación, que decide el orden de salida para la carrera del domingo. La clasificación se divide en tres partes (Q1, Q2 y Q3). En cada una, los pilotos más lentos son eliminados hasta que solo quedan los 10 más rápidos, que luchan por el primer puesto de la parrilla, conocido como pole position.
  • Domingo: Es el día de la carrera. Los coches se colocan en la parrilla de salida y, cuando se apagan las cinco luces rojas, ¡empieza la acción! La carrera dura aproximadamente una hora y media, y los pilotos deben completar un número determinado de vueltas a una distancia total de unos 305 kilómetros.

El sistema de puntuación

Archivo:Podio
Podio del Gran Premio de Gran Bretaña de 2007.

Al final de la carrera, los diez primeros pilotos en cruzar la meta reciben puntos. Estos puntos se suman a lo largo de la temporada para decidir quién gana los dos campeonatos principales:

  • Campeonato Mundial de Pilotos: Para el piloto con más puntos.
  • Campeonato Mundial de Constructores: Para el equipo (o escudería) con más puntos, sumando los de sus dos pilotos.

La distribución de puntos es la siguiente:

  • 1.º: 25 puntos
  • 2.º: 18 puntos
  • 3.º: 15 puntos
  • 4.º: 12 puntos
  • 5.º: 10 puntos
  • 6.º: 8 puntos
  • 7.º: 6 puntos
  • 8.º: 4 puntos
  • 9.º: 2 puntos
  • 10.º: 1 punto

Seguridad en la pista: Banderas y coches de seguridad

Archivo:F1 yellow flag and SC sign
Una bandera amarilla junto a la señal de SC (coche de seguridad).

La seguridad es muy importante en la F1. Los directores de carrera se comunican con los pilotos usando banderas de colores:

  • Bandera a cuadros: Indica el final de la carrera.
  • Bandera amarilla: Advierte de un peligro en la pista. Los pilotos deben reducir la velocidad y no pueden adelantar.
  • Bandera verde: La pista está despejada y se puede volver a correr a máxima velocidad.
  • Bandera roja: La carrera se detiene por un accidente grave o por mal tiempo.
  • Bandera azul: Avisa a un piloto que va a ser doblado (adelantado por un coche más rápido que le saca una vuelta).

Cuando hay un accidente, puede salir a la pista el coche de seguridad (Safety Car). Este coche guía a los monoplazas a una velocidad reducida mientras se limpia la pista. También existe el coche de seguridad virtual (Virtual Safety Car o VSC), donde los pilotos deben reducir su velocidad a un tiempo mínimo establecido sin que un coche físico salga a la pista.

Penalizaciones comunes

Si un piloto rompe las reglas, los comisarios pueden imponerle una sanción. Algunas de las más comunes son:

  • Drive-through penalty: El piloto debe pasar por la calle de boxes (pit lane) sin detenerse, lo que le hace perder tiempo.
  • Stop-and-go penalty: El piloto debe entrar en boxes, detenerse durante 10 segundos y luego continuar. El equipo no puede tocar el coche durante ese tiempo.
  • Penalización de tiempo: Se añaden 5 o 10 segundos al tiempo final de carrera del piloto, lo que puede hacerle perder posiciones.

La increíble tecnología de los coches de F1

Los coches de Fórmula 1 son maravillas de la ingeniería, diseñados para ser extremadamente rápidos y seguros.

Aerodinámica: El secreto de la velocidad en curva

La aerodinámica es el estudio de cómo el aire se mueve alrededor de un objeto. En la F1, los alerones y la forma del coche están diseñados para que el aire empuje el coche hacia abajo. Esto crea una fuerza llamada carga aerodinámica (o downforce), que pega el coche al asfalto y le permite tomar las curvas a velocidades increíbles.

Motores híbridos: Potencia y eficiencia

Archivo:Renault RS27 engine 2007
Motor del Renault R27 de 2007.

Desde 2014, los coches de F1 utilizan unidades de potencia híbridas. Estas combinan un motor de combustión V6 de 1.6 litros con sistemas de recuperación de energía. Estos sistemas, llamados MGU-K y MGU-H, capturan la energía que normalmente se pierde al frenar y por el calor del escape, la almacenan en una batería y la usan para dar un impulso extra de potencia. ¡Un motor de F1 puede superar los 1000 caballos de fuerza!

Neumáticos y estrategia

Archivo:Tyre carts on grid at USGP 2005
Compuestos de neumáticos sobre la parrilla en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2005.

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes. El proveedor oficial es Pirelli, y ofrece diferentes tipos para cada carrera:

  • Neumáticos de seco (slicks): Hay varios compuestos, desde el más blando (rojo), que es más rápido pero se gasta antes, hasta el más duro (blanco), que dura más pero es más lento. El compuesto medio es el amarillo.
  • Neumáticos de lluvia: Hay intermedios (verdes) para pista húmeda y de lluvia extrema (azules) para cuando llueve mucho.

La elección de los neumáticos y cuándo parar en boxes para cambiarlos (pit stop) es una parte clave de la estrategia de cada equipo.

El volante: Un centro de control

Archivo:2012 Italian GP - Lotus wheel
Un moderno volante de Fórmula 1, con numerosos botones y mandos.

El volante de un F1 parece el de una nave espacial. Desde él, el piloto puede cambiar de marcha, hablar por radio con su equipo, ajustar el reparto de frenada, activar el sistema de hidratación y controlar docenas de otras funciones del coche. Está hecho de fibra de carbono y puede costar más de 50.000 euros.

Frenos y seguridad del piloto

Archivo:2012 Italian GP - Ferrari detail
Discos de freno del Ferrari F2012.

Los frenos de un F1 son increíblemente potentes. Están hechos de un compuesto de carbono y pueden alcanzar temperaturas de más de 1000 °C, poniéndose al rojo vivo.

La seguridad del piloto es la máxima prioridad. Los coches tienen una célula de supervivencia súper resistente hecha de fibra de carbono. Además, los pilotos llevan un casco, un mono ignífugo (que no arde) y el sistema HANS, que protege la cabeza y el cuello. Desde 2018, todos los coches llevan el Halo, una estructura de titanio sobre la cabina que protege la cabeza del piloto de grandes objetos.

Equipos y pilotos de la Fórmula 1

Constructores de la temporada 2025

Escudería Sede Director Monoplaza Motor Debut Camp. Pilotos Camp. Constructores Res. 2024
Bandera de Reino Unido McLaren Formula 1 Team Bandera de Reino Unido Woking, Reino Unido Bandera de Italia Andrea Stella MCL39 Mercedes 1966 12 9 1.º
Bandera de Italia Scuderia Ferrari HP Bandera de Italia Maranello, Italia Bandera de Francia Frédéric Vasseur SF-25 Ferrari 1950 15 16 2.º
Bandera de Austria Oracle Red Bull Racing Bandera de Reino Unido Milton Keynes, Reino Unido Bandera de Reino Unido Laurent Mekies RB21 Honda RBPT 2005 8 6 3.º
Bandera de Alemania Mercedes-AMG PETRONAS Formula One Team Bandera de Reino Unido Brackley, Reino Unido Bandera de Austria Toto Wolff W16 Mercedes 1954 9 8 4.º
Bandera de Reino Unido Aston Martin Aramco Formula One Team Bandera de Reino Unido Silverstone, Reino Unido Bandera de Luxemburgo Mike Krack AMR25 Mercedes 1959 0 0 5.º
Bandera de Francia BWT Alpine Formula 1 Team Bandera de Reino Unido Enstone, Reino Unido Bandera de Reino Unido Oliver Oakes

Flavio Briatore

A525 Renault 2021 0 0 6.º
Bandera de Estados Unidos MoneyGram Haas F1 Team Bandera de Estados Unidos Kannapolis, Estados Unidos Bandera de Japón Ayao Komatsu VF-25 Ferrari 2016 0 0 7.º
Bandera de Italia Visa Cash App Racing Bulls Formula One Team Bandera de Italia Faenza, Italia Bandera de Francia Alan Permane VCARB 02 Honda RBPT 2024 0 0 8.º
Bandera de Reino Unido Atlassian Williams Racing Bandera de Reino Unido Grove, Reino Unido Bandera de Reino Unido James Vowles FW47 Mercedes 1977 7 9 9.º
Bandera de Suiza Stake F1 Team Kick Sauber Bandera de Suiza Hinwil, Suiza Bandera de Italia Alessandro Alunni Bravi C45 Ferrari 2024 0 0 10.º

Pilotos campeones del mundo

Algunos pilotos destacados
Michael Schumacher, ganador de 7 títulos, 91 victorias, 68 poles y 77 vueltas rápidas. 
Lewis Hamilton, ganador de 7 títulos, 105 victorias y 104 poles. 
Juan Manuel Fangio obtuvo 5 títulos en 8 temporadas, ganando el 47% de las carreras que disputó. 
Alain Prost obtuvo 51 victorias, 106 podios y 4 campeonatos. 
Sebastian Vettel consiguió el campeonato 4 veces de Fórmula 1, con un total de 53 victorias, 120 podios y 57 poles. 
Ayrton Senna fue 3 veces campeón de Fórmula 1, con un total de 41 victorias, 80 podios y 65 poles.  
Pilotos campeones mundiales de Fórmula 1
Piloto Títulos Años
Bandera de Alemania Michael Schumacher 7 1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004
Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton 2008, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020
Bandera de Argentina Juan Manuel Fangio 5 1951, 1954, 1955, 1956, 1957
Bandera de Francia Alain Prost 4 1985, 1986, 1989, 1993
Bandera de Alemania Sebastian Vettel 2010, 2011, 2012, 2013
Bandera de los Países Bajos Max Verstappen 2021, 2022, 2023, 2024
Bandera de Australia Jack Brabham 3 1959, 1960, 1966
Bandera de Reino Unido Jackie Stewart 1969, 1971, 1973
Bandera de Austria Niki Lauda 1975, 1977, 1984
Bandera de Brasil Nelson Piquet 1981, 1983, 1987
Bandera de Brasil Ayrton Senna 1988, 1990, 1991
Bandera de Italia Alberto Ascari 2 1952, 1953
Bandera de Reino Unido Jim Clark 1963, 1965
Bandera de Reino Unido Graham Hill 1962, 1968
Bandera de Brasil Emerson Fittipaldi 1972, 1974
Bandera de Finlandia Mika Häkkinen 1998, 1999
Bandera de España Fernando Alonso 2005, 2006

* En negrita los pilotos que actualmente compiten en Fórmula 1.

Constructores campeones del mundo

N.º Constructor Títulos Años
1 Bandera de Italia Ferrari 16 1961, 1964, 1975, 1976, 1977, 1979, 1982, 1983, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007, 2008
2 Bandera de Reino Unido McLaren 10 1974, 1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998, 2024, 2025
3 Bandera de Reino Unido Williams 9 1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1997
4 Bandera de Alemania Mercedes 8 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
5 Bandera de Reino Unido Lotus 7 1963, 1965, 1968, 1970, 1972, 1973, 1978
6 Bandera de Austria Red Bull 6 2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023

* En negrita las escuderías que actualmente compiten en Fórmula 1.

Resumen de récords

Récords de pilotos

Victorias
N.º Piloto Victorias
1 Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton 105
2 Bandera de Alemania Michael Schumacher 91
3 Bandera de los Países Bajos Max Verstappen 65
4 Bandera de Alemania Sebastian Vettel 53
5 Bandera de Francia Alain Prost 51
Poles
N.º Piloto Poles
1 Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton 104
2 Bandera de Alemania Michael Schumacher 68
3 Bandera de Brasil Ayrton Senna 65
4 Bandera de Alemania Sebastian Vettel 57
5 Bandera de los Países Bajos Max Verstappen 43
Podios
N.º Piloto Podios
1 Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton 202
2 Bandera de Alemania Michael Schumacher 155
3 Bandera de Alemania Sebastian Vettel 122
4 Bandera de los Países Bajos Max Verstappen 117
5 Bandera de Francia Alain Prost 106
Bandera de España Fernando Alonso

Récords de constructores

Victorias
N.º Constructor Victorias
1 Bandera de Italia Ferrari 248
2 Bandera de Reino Unido McLaren 201
3 Bandera de Alemania Mercedes 131
4 Bandera de Austria Red Bull 126
5 Bandera de Reino Unido Williams 114
Poles
N.º Constructor Poles
1 Bandera de Italia Ferrari 254
2 Bandera de Reino Unido McLaren 173
3 Bandera de Alemania Mercedes 143
4 Bandera de Reino Unido Williams 128
5 Bandera de Austria Red Bull 109
Podios
N.º Constructor Podios
1 Bandera de Italia Ferrari 834
2 Bandera de Reino Unido McLaren 552
3 Bandera de Reino Unido Williams 314
4 Bandera de Alemania Mercedes 307
5 Bandera de Austria Red Bull 291

Nota: actualizado al Gran Premio de Singapur de 2025.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Formula One Facts for Kids

kids search engine
Fórmula 1 para Niños. Enciclopedia Kiddle.