BMW para niños
Datos para niños BMW |
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Gruppe BMW AG | ||
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Sede principal
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Tipo | Grupo empresarial | |
ISIN | DE0005190003 y DE0005190037 | |
Industria | Automóvil | |
Forma legal | Aktiengesellschaft | |
Fundación | 7 de marzo de 1916 | |
Fundador | Camillo Castiglioni Karl Rapp Franz Josef Popp Gustav Otto |
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Sede central | ![]() |
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Presidente | Norbert Reithofer | |
Director ejecutivo | Oliver Zipse | |
Productos | Automóviles Automóviles eléctricos motocicletas Motores Bicicletas Banca Seguros |
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Ingresos | ![]() |
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Beneficio económico | 13 999 000 000 euros | |
Beneficio neto | ![]() Valor de la empresa: ![]() Deuda de la empresa: € 69 180 millones (2013) |
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Activos | 228 034 000 000 euros | |
Propietario | Stefan Quandt, Susanne Klatten y BlackRock | |
Empleados | ![]() |
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Divisiones | BMW Motorrad M GmbH |
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Miembro de | Verband der Bayerischen Metall- und Elektro-Industrie, Stiftung Bildungspakt Bayern, Wi-Fi Alliance, German Road Safety Council, Wirtschaftsforum der SPD e.V., Verband der Automobilindustrie, Zentralverband Deutsches Kfz-Gewerbe e.V., Deutsches Verkehrsforum, Latin America Association, Economic Council Germany, British Chamber of Commerce in Germany, Deutsches Aktieninstitut, Deutsches Institut für Compliance, Deutsche Akademie der Technikwissenschaften e. V. (acatech) / acatech — National Academy of Science and Engineering, Deutscher Wasserstoff-Verband, Deutsches Rechnungslegungs Standards Committee, Association des Constructeurs Européens d'Automobiles, 5G Automotive Association, Vereinigung der Bayerischen Wirtschaft, German Council on Foreign Relations, Bundesverband der Deutschen Industrie e.V., Wirtschaftsbeirat der Union y Tech Weekly | |
Filiales | ![]() ![]() ![]() |
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BMW | ||
Coordenadas | 48°10′39″N 11°33′37″E / 48.1774935, 11.5603197 | |
Sitio web | bmw.es bmw.com |
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BMW (pronunciado [be-em-ve]) es una famosa empresa alemana que fabrica automóviles y motocicletas de alta calidad. Su sede principal está en Múnich. BMW es conocida por sus vehículos de lujo y deportivos. También es dueña de otras marcas importantes como Mini y Rolls-Royce.
Contenido
La historia de BMW: Un viaje en el tiempo
Los inicios de BMW
La historia de BMW comenzó en 1913 con una empresa llamada Rapp Motorenwerke, fundada por Karl Rapp. En 1917, la empresa cambió su nombre a BMW. Un ingeniero llamado Max Friz creó un motor de avión muy avanzado en 1917. Este motor era tan bueno que BMW recibió un gran pedido. En 1919, un avión con motor BMW alcanzó un récord de altura de 9760 metros.
Después de la Primera Guerra Mundial, la fabricación de motores de avión fue prohibida por un tiempo. Esto fue un gran desafío para BMW. En 1922, Camillo Castiglioni, uno de los dueños, se llevó los derechos de la marca BMW a otra empresa llamada Bayerische Flugzeugwerke AG (BFW).
BFW fue fundada el 7 de marzo de 1916 por Gustav Otto. Esta fecha se considera la fundación oficial de BMW. Así, la empresa que hoy conocemos como BMW surgió de BFW.
La primera motocicleta BMW
En 1923, BMW presentó su primera motocicleta, la BMW R 32, en una exposición en Berlín. Fue un gran éxito. El ingeniero Max Friz diseñó el motor de forma especial para que se enfriara mejor. La potencia se enviaba a la rueda trasera a través de un eje, un diseño que BMW sigue usando en sus motocicletas hoy en día. A partir de 1924, BMW volvió a fabricar motores de avión.
Los primeros automóviles de BMW
En 1928, BMW compró una empresa que fabricaba un coche pequeño llamado DIXI. Así, BMW empezó a fabricar automóviles. El 22 de marzo de 1929, BMW produjo su primer coche en serie, el modelo 3/15 PS, en Eisenach. Este coche se fabricó bajo licencia de un modelo británico.
En 1932, BMW lanzó su primer coche diseñado completamente por ellos, el AM1. Era más grande y avanzado que el DIXI. En 1933, llegó el modelo 303, el primer vehículo diseñado por los propios ingenieros de BMW. Tenía un motor de 6 cilindros.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, BMW fabricó modelos populares como el 326 (1935), el 327 (1937) y el deportivo 328 (1936). El BMW 326 fue un éxito de ventas. El 328 se hizo famoso por sus victorias en carreras, como la Mille Miglia en Italia en 1940. Esto ayudó a BMW a ser conocida por sus coches deportivos.
BMW durante la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial, BMW se centró en la fabricación de motores de avión. Las ventas de la empresa crecieron mucho en esos años. En 1944, BMW alcanzó ventas de 750 millones de Reichsmark y tenía 56 000 empleados.
El motor de avión BMW 801 fue muy importante para la industria alemana. Se usó en aviones como el Focke-Wulf Fw 190 y el Junkers Ju 88. BMW también fabricó motocicletas pesadas con sidecar y el automóvil 325.
Después de la guerra
En 1945, la fábrica de Múnich estaba casi destruida. La fábrica de Eisenach quedó en el territorio de la República Democrática Alemana. Al principio, la fábrica de Eisenach siguió produciendo coches con la marca "BMW". Sin embargo, BMW en Múnich no estaba de acuerdo, y en 1951 se prohibió a la fábrica de Eisenach usar el nombre "BMW". Sus productos se fabricaron entonces bajo el nombre "EMW".
BMW en Múnich se mantuvo a flote fabricando motocicletas, ollas y frenos. En 1951, BMW pudo producir su primer coche de posguerra, el BMW 501. Era un modelo de lujo, pero su producción era muy cara y la empresa perdía dinero con cada venta. El famoso microcoche Isetta, lanzado en 1955, tampoco pudo resolver los problemas económicos de la empresa.
Una crisis y una recuperación
A finales de los años 50, BMW tuvo grandes pérdidas. En una reunión importante en 1959, se propuso vender BMW a otra gran empresa, Daimler-Benz. Sin embargo, un grupo de empleados, concesionarios y pequeños accionistas se unieron para evitar la venta. Con la ayuda del empresario Herbert Quandt, BMW logró mantenerse independiente.
Herbert Quandt invirtió mucho dinero en la empresa. Esto permitió a BMW desarrollar un nuevo modelo para la clase media. En 1962, se presentó el nuevo BMW 1500, que fue un gran éxito. Este modelo y sus versiones posteriores ayudaron a BMW a recuperarse por completo.
En 1967, BMW compró la empresa Hans Glas GmbH. Esta fábrica se convirtió en un centro de producción de BMW.
La era de Kuenheim
Entre 1970 y 1993, Eberhard von Kuenheim fue el director de BMW. Durante su tiempo, las ventas de la empresa se multiplicaron por 18. La producción de coches y motocicletas también creció mucho. Se abrieron nuevas fábricas en Alemania y otros países.
En 1973, se inauguró el famoso edificio "Cuatro Cilindros" en Múnich, que se convirtió en la sede principal de BMW. En 1990, se abrió el "Centro de Investigación e Innovación" (FIZ), donde más de 6000 empleados trabajan en nuevas ideas para BMW.
El desafío de Rover
A principios de los años 90, BMW quiso crecer comprando el grupo inglés Rover (que incluía las marcas Rover, MG y Land Rover) en 1994. Sin embargo, esta compra no salió bien y causó muchos problemas económicos a BMW. Los coches de Rover eran antiguos y no se vendían como se esperaba.
Por estas razones, en el año 2000, BMW decidió vender el grupo Rover. Las marcas Rover y MG se vendieron por un precio simbólico. Land Rover se vendió a la empresa Ford. Solo la marca Mini permaneció en manos de BMW.
Historia reciente de BMW

BMW ha lanzado muchos modelos nuevos y exitosos, como las series 3, 5 y 7. También ha creado coches deportivos como el Z1, Z3, Z4 y el lujoso Z8. Además, BMW ha desarrollado vehículos todoterreno conocidos como "X", como el X5, X3 y X6. BMW es una empresa líder en tecnología y electrónica para sus vehículos.
BMW sigue fabricando una amplia gama de motocicletas, desde motos de carretera hasta todoterreno. También han innovado con scooters como el C1, que tenía una estructura especial para la seguridad del conductor.
En 2007, BMW compró la marca de motocicletas Husqvarna, pero la vendió en 2013.
El logotipo de BMW
El famoso logotipo de BMW, con sus colores blanco y azul, fue creado en 1917. Simboliza la bandera del Estado Libre de Baviera. Aunque mucha gente piensa que representa una hélice de avión en movimiento sobre un cielo azul, esta idea surgió de un anuncio de BMW de 1929.
Momentos importantes en la historia de BMW
- 1916: Se funda Bayerische Flugzeugwerke AG (BFW).
- 1917: Rapp-Motorenwerke cambia su nombre a Bayerische Motoren Werke GmbH.
- 1918: Se convierte en una sociedad anónima. Franz Josef Popp es el primer director de BMW.
- 1922: Bayerische Flugzeugwerke se convierte en BMW.
- 1923: Se fabrica la primera motocicleta de BMW.
- 1928: BMW compra la empresa de automóviles VEB Automobilwerk Eisenach.
- 1929: Se fabrica el primer automóvil de BMW, el BMW 3/15 PS, en Eisenach.
- 1934: La división de motores de avión se separa en BMW Flugmotorenbau GmbH.
- 1944: La planta de Múnich es dañada por bombardeos.
- 1945: BMW obtiene permiso para reparar vehículos militares y fabricar motocicletas.
- 1948: Se produce la primera motocicleta de posguerra.
- 1959: Una reunión histórica evita que Daimler Benz compre BMW.
- 1960: BMW tiene 7000 trabajadores y ventas anuales de 239 millones de marcos.
- 1965: El eslogan "Freude am Fahren" (Diversión al conducir) se hace popular.
- 1967: BMW compra la empresa de automóviles Hans Glas GmbH en Dingolfing.
- 1970: Eberhard von Kuenheim es nombrado director, cargo que ocuparía por 23 años.
- 1972: Se construye el emblemático edificio "Cuatro Cilindros de BMW" en Múnich.
- 1973: Se construye una nueva planta en Landshut.
- 1979: Se inaugura la planta de motores en Steyr, Austria.
- 1985: Comienza la construcción del "Centro de Investigación e Innovación" (FIZ).
- 1987: Se inaugura la planta de vehículos en Ratisbona.
- 1990: Inauguración oficial del FIZ.
- 1992: Se inaugura la planta en Spartanburg (Carolina del Sur, Estados Unidos).
- 1994: Se compra el grupo Rover, incluyendo las marcas MG y Land Rover.
- 2000: Se vende MG y Rover a inversores británicos.
- 2000: Se vende Land Rover a Ford.
- 2003: BMW adquiere los derechos de la marca Rolls-Royce.
- 2004: Comienza la construcción del BMW Welt (Mundo BMW) en Múnich.
- 2005: Inauguración oficial de la planta en Leipzig.
- 2007: La división de motocicletas de BMW adquiere Husqvarna motocicletas. Se inaugura el BMW Welt.
- 2008: Nueva apertura del BMW-Museum ("Museo BMW") en Múnich.
- 2013: Venta de Husqvarna Motorcycles.
- 2016: BMW celebra su centenario y anuncia una alianza para desarrollar vehículos autónomos.
- 2019: Oliver Zipse es el nuevo director de BMW.
Presidentes del consejo de administración de BMW
Estas personas han sido presidentes de BMW a lo largo de su historia:
- 1922–1942: Franz Josef Popp
- 1942–1944: Fritz Hille
- 1948–1957: Hanns Grewenig
- 1957–1960: Heinrich Richter-Brohm
- 1962–1965: Karl-Heinz Sonne
- 1965–1969: Gerhard Wilcke
- 1970–1993: Eberhard von Kuenheim
- 1993–1999: Bernd Pischetsrieder
- 1999–2002: Joachim Milberg
- 2002–2006: Helmut Panke
- 2006-2015: Norbert Reithofer
- 2015-2019: Harald Krüger
- Desde 2019: Oliver Zipse
Cronología de lanzamientos de productos
- 1917: Motor de avión de 6 cilindros.
- 1923: Motocicleta R 32 con motor "bóxer".
- 1929: Primer automóvil BMW, el 3/15 PS.
- 1933: Automóvil 303, el primer BMW diseñado por la empresa.
- 1936: BMW 328 Sport, un coche deportivo muy exitoso.
- 1955: Automóvil deportivo BMW 507.
- 1961: Presentación del BMW 1500, el inicio de una nueva era para BMW.
- 1973: El 2002 turbo, con tecnología turbo.
- 1980: La motocicleta R 80 G/S, una moto de enduro para viajes largos.
- 1987: Primer automóvil de 12 cilindros de posguerra, el BMW E32 750i.
- 1989: Comienza la producción del roadster BMW Z1.
- 1995: Presentación del Z3 en la película de James Bond "GoldenEye".
- 1998: El primer vehículo todoterreno deportivo de BMW, el X5.
- 2001: Introducción del sistema de manejo electrónico iDrive en la serie 7.
- 2004: Se introduce el primer BMW Serie 1.
- 2008: Sale al mercado el X6, un todoterreno con diseño de cupé.
- 2013: Presentación del vehículo eléctrico BMW i3.
- 2013: Presentación del deportivo híbrido eléctrico enchufable BMW i8.
- 2020: Presentación del BMW Concept i4, un nuevo modelo eléctrico.
Productos de BMW
Automóviles
Historia de los automóviles BMW
La fabricación de automóviles de BMW comenzó en 1928. Su primer coche fue el BMW 3/15 PS en 1929. Otros modelos famosos antes de la Segunda Guerra Mundial fueron el BMW 315, BMW 319, BMW 326 y BMW 328.
Después de la guerra
Después de la guerra, en 1951, BMW comenzó a producir el BMW 501 en Múnich. También fabricaron modelos de lujo como el 503 y el 507. El primer gran éxito de ventas fueron los coches pequeños como el 600, 700 y el famoso Isetta.
En la fábrica de Eisenach, se siguieron produciendo vehículos con el logo de BMW hasta 1951, y luego bajo la marca EMW.
A partir de 1961, BMW empezó a usar la cilindrada del motor para nombrar sus modelos. Por ejemplo, el BMW 520 era un coche de la Serie 5 con un motor de 2.0 litros. Hoy en día, la "i" en los nombres de los modelos significa "Inyección" (para motores de gasolina), la "d" para motores diésel, la "C" para cupés o descapotables, y la "x" para los coches con tracción en las cuatro ruedas (llamado XDrive por BMW).
Los modelos de BMW se clasifican en series:
- "1" para coches compactos.
- "3" para la clase media.
- "5" para la clase media-alta.
- "7" para la clase alta.
- "6" y "8" para modelos cupés.
- La clase Z para coches deportivos descapotables (roadsters).
- La clase X para todoterrenos.
La serie 3 ha sido especialmente exitosa, con el modelo E30 vendiendo más de 2.3 millones de unidades.
Familia X: Los todoterrenos de BMW
Los modelos X de BMW son sus todoterrenos (llamados "SAV" o "Sports Activity Vehicle" por BMW).
- En 1999, BMW lanzó el X5, fabricado en Spartanburg (Estados Unidos). Fue un éxito en Europa y Estados Unidos.
- En 2004, salió al mercado el BMW X3, una versión más compacta del X5.
- En 2008, se añadió el X6, que combina características de todoterreno con el diseño de un cupé.
- El BMW X1 es el modelo más pequeño de esta familia.
Familia Z: Los deportivos de BMW
La familia Z de BMW incluye coches deportivos.
- El Z1 (1989) fue famoso por sus puertas que se escondían en la carrocería.
- El Z3 (1996) fue el primer modelo fabricado solo en la planta de Spartanburg.
- Entre 1999 y 2003, se fabricó el exclusivo Z8, que apareció en una película de James Bond.
- En 2003, llegó el Z4 como sucesor del Z3, con un diseño moderno.
Modelos M: Coches de alto rendimiento
Los modelos "M" son versiones deportivas de los coches BMW, desarrolladas por la empresa BMW M GmbH. Son conocidos por su gran potencia y rendimiento. Algunos modelos M son:
- M3 (Serie 3)
- M4 (Serie 4)
- M5 (Serie 5)
- M6 (Serie 6)
- X5M (X5)
- X6M (X6)
Estos coches tienen motores muy potentes, como los de 507 CV en los modelos M5 y M6. BMW también ofrece un programa llamado "BMW Individual" para personalizar los colores y detalles de los modelos M.
Modelos actuales de automóviles
- BMW Serie 1: Coche compacto (hatchback, cupé y descapotable).
- BMW Serie 2: Deportivo compacto (cupé y descapotable).
- BMW Serie 3: Coche mediano (sedán, familiar, cupé y descapotable).
- BMW Serie 4: Deportivo mediano (cupé y descapotable).
- BMW Serie 5: Coche grande (sedán y familiar).
- BMW Serie 6: Deportivo (cupé y descapotable).
- BMW Serie 7: Coche de lujo (sedán).
Modelos X (todoterrenos):
- BMW X1
- BMW X3
- BMW X4
- BMW X5
- BMW X6
- BMW X7
Modelos Z (deportivos descapotables):
Modelos M (deportivos de alto rendimiento):
- BMW Serie 1 M
- BMW M3
- BMW M4
- BMW M5
- BMW M6
- X5 M
- X6 M
- BMW M8
Motocicletas
Desde 1923, BMW fabrica motocicletas. Es uno de los mayores productores de motocicletas de gran cilindrada en Europa. La primera motocicleta de BMW, la BMW R 32, ya tenía un diseño especial con motor "bóxer" y transmisión por eje, que todavía se usa hoy.
BMW ha introducido muchas innovaciones en sus motos, como el sistema de frenos ABS y sistemas de suspensión avanzados. Aunque antes sus motos eran más pesadas, en 2005 lanzaron la R 1200 GS, una moto más ligera y potente.
Gama actual de motocicletas
- Serie R: Con motor bicilíndrico bóxer. Incluye modelos como la R1200 GS (muy popular para viajes largos) y la R1200 RT (conocida por su comodidad en rutas).
- Serie K: Con motor de cuatro cilindros en línea.
- Serie F: Con motor bicilíndrico o monocilíndrico en línea.
- Serie C1: Un tipo de scooter con techo y cinturón de seguridad.
Motores
Además de coches y motos, BMW también fabrica motores para otras empresas. Por ejemplo, venden motores a Wiesmann y Morgan Motor Company para sus coches deportivos. También han suministrado motores a empresas como Opel y Land Rover.
Bicicletas
BMW vende bicicletas desde después de la Segunda Guerra Mundial. En los años 90, desarrollaron bicicletas plegables. En 2005, lanzaron una nueva generación de bicicletas que han ganado premios de diseño. Se venden en concesionarios BMW y tiendas especializadas.
Patinetes
En 2019, BMW presentó el patinete eléctrico X2City. Este patinete urbano tiene una autonomía de 25 a 35 kilómetros y una velocidad máxima de 25 km/h. Permite ajustar la velocidad en varios niveles.
Cómo se identifican los modelos de BMW
Los nombres de los modelos BMW combinan números y letras para indicar el modelo, el tamaño del motor y otras características.
- El primer número indica la serie o modelo (por ejemplo, 3 para Serie 3, 5 para Serie 5).
- Los dos números siguientes suelen indicar el tamaño del motor en litros (aunque no siempre es exacto).
- Las letras al final describen características:
* i = Inyección (motores de gasolina). * d = Diésel. * L = Largo (mayor distancia entre ejes). * M = Motorsport (modelos de alto rendimiento). * X = Tracción en las cuatro ruedas (para modelos todoterreno como X3, X5). * Z = Modelos deportivos descapotables (roadsters) de dos asientos (Z1, Z3, Z4).
Por ejemplo, un BMW 760Li es un coche de la Serie 7 con inyección, una distancia larga entre ejes y un motor de 6.0 litros.
BMW hoy
Plantas de producción de BMW
BMW tiene plantas de producción en muchos países alrededor del mundo:
- Alemania: Múnich (sede principal), Ratisbona, Dingolfing (la más grande), Leipzig, Berlín (motocicletas), Eisenach y Landshut.
- Austria: Graz (fabrica el BMW X3).
- Inglaterra: Oxford (MINI), Goodwood (Rolls-Royce), Swindon y Hams Hall.
- Rusia: Kaliningrado.
- Egipto: El Cairo.
- India: Chennai.
- Indonesia: Yakarta.
- Malasia: Kuala Lumpur.
- Tailandia: Rayong.
- China: Shenyang (fabrica Series 3 y 5).
- Estados Unidos: Spartanburg (fabrica los modelos X3, X4, X5 y X6).
- Brasil: Salvador de Bahía.
- México: Lerma y San Luis Potosí (fabrica Serie 3 y Serie 2 Coupé).
- Sudáfrica: Rosslyn (fabrica Serie 3).
Centros de desarrollo de BMW
BMW tiene centros de investigación y desarrollo para crear nuevas tecnologías y diseños:
- Alemania: Múnich (Centro de Investigación e Innovación - FIZ) y Landshut.
- Austria: Steyr.
- China: Pekín.
- Estados Unidos: Newbury Park, Oxnard y Palo Alto.
- Japón: Tokio.
La comunidad de fans de BMW
BMW tiene muchos fans en todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, se celebra cada año el "Bimmerfest" en Santa Bárbara (California), una gran reunión de entusiastas de BMW. En España, también existen clubes de fans que organizan encuentros.
Empresas relacionadas con BMW
- Rolls-Royce Motor Cars: Marca de coches de lujo propiedad de BMW.
- Mini: Marca de coches compactos propiedad de BMW.
- Magna International: Empresa que fabrica el BMW X3 por encargo de BMW.
- Alpina: Fabricante independiente que crea vehículos basados en modelos BMW.
- Wiesmann: Compañía de coches deportivos a la que BMW vende motores.
- BMW Bank: Ofrece servicios financieros.
- M GmbH: Crea las versiones deportivas de los modelos BMW.
- Motocicletas Husqvarna: Marca de motocicletas que fue propiedad de BMW.
- Alphabet Fleet Management: Ofrece soluciones de movilidad para empresas.
- Empresas de "tuning": Hay varias empresas que se especializan en modificar y mejorar los coches BMW, como AC Schnitzer, Dinan Cars, G-Power, Hartge y Hamann Motorsport.
Ver también
- Modelos de BMW
- BMW Welt
- M GmbH
- BMW Motorrad
Véase también
En inglés: BMW Facts for Kids