Brawn GP para niños
Datos para niños Brawn |
||
---|---|---|
![]() |
||
Nombre completo | Brawn GP Formula One Team | |
Nacionalidad | Británica | |
Base | ![]() |
|
Fundación | 2009 | |
Fundador/es | ![]() |
|
Director/es | ![]() |
|
Director técnico | ![]() |
|
Motores | Mercedes | |
Fórmula 1 | ||
Pilotos | 22. ![]() 23. ![]() |
|
Debut | ![]() |
|
Última carrera | ![]() |
|
Carreras | 17 | |
Podios | 15 | |
Victorias | 8 | |
Campeonatos de Constructores | 1 (2009) | |
Campeonatos de Pilotos | 1 (2009) | |
Pole positions | 5 | |
Vueltas rápidas | 4 | |
Brawn GP Formula One Team, también conocida como Brawn GP Limited, fue una escudería de Fórmula 1 del Reino Unido. Este equipo logró algo increíble: ganó el Campeonato Mundial de Constructores y el Campeonato Mundial de Pilotos en el año 2009. Fue el primer equipo en la historia de la Fórmula 1 en conseguir ambos campeonatos en su temporada de debut.
El equipo se formó el 6 de marzo de 2009. Esto ocurrió después de que Ross Brawn, quien había sido director técnico de Honda, comprara el equipo. Antes de esto, algunos ingenieros de otro equipo, Super Aguri F1 Team, se habían unido a la estructura.
Brawn GP compitió por primera vez en el Gran Premio de Australia de 2009. Sus pilotos fueron el británico Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello. En esa carrera, lograron las dos primeras posiciones tanto en la clasificación como en la carrera, ¡un inicio espectacular!
El equipo usó motores de Mercedes. A pesar de algunas dificultades al principio, consiguieron varios patrocinadores a lo largo de la temporada. Al final, Jenson Button terminó primero en el campeonato de pilotos y Rubens Barrichello, tercero. El 16 de noviembre de 2009, la empresa alemana Mercedes compró el equipo, que pasó a llamarse Mercedes GP. Así, Brawn GP se convirtió en uno de los equipos con mejores resultados en la historia de la Fórmula 1.
Contenido
Historia de Brawn GP
¿Cómo nació el equipo?
Antes del Gran Premio de Turquía de 2008, el equipo Super Aguri F1 Team se retiró de la Fórmula 1. Su equipo "hermano mayor", Honda, contrató a sus ingenieros para trabajar en un nuevo coche. El 5 de diciembre de 2008, Honda anunció que dejaría la categoría debido a la crisis económica de 2008.
Después de esto, Nick Fry y Ross Brawn buscaron un comprador para el equipo Honda. Querían mantener los 700 puestos de trabajo y asegurar que Jenson Button, que acababa de firmar un nuevo contrato, pudiera seguir compitiendo.
Varias personas mostraron interés en comprar el equipo. David Richards intentó conseguir inversores, pero finalmente no lo hizo. El presidente de Honda Racing, Nick Fry, estaba seguro de encontrar un comprador, aunque las negociaciones eran difíciles.
En febrero de 2009, el empresario Richard Branson también se interesó. Sin embargo, no se pudo llegar a un acuerdo directo. Finalmente, Ross Brawn, el jefe del equipo, compró la estructura por un precio simbólico de una libra esterlina. El equipo siguió siendo financiado por la misma Honda. Los pilotos Jenson Button y Rubens Barrichello decidieron quedarse, incluso aceptando salarios más bajos.
El 17 de marzo de 2009, la FIA aprobó oficialmente el cambio de nombre de Honda Racing F1 Team a Brawn GP. Aunque era la misma estructura, la FIA consideró a Brawn GP como un equipo nuevo.
El coche BGP 001
En su única temporada en la Fórmula 1, Brawn GP usó motores de Mercedes. Su primer coche, el BGP 001, se presentó el 6 de marzo en el Circuito de Silverstone. Jenson Button fue el primero en conducirlo. Después, Brawn GP fue al Circuito de Cataluña para sus primeros entrenamientos, donde sorprendió a todos con sus excelentes tiempos.
La Temporada 2009 de Brawn GP
Un comienzo asombroso

Las buenas sensaciones de los entrenamientos se confirmaron al inicio de la temporada. En el Gran Premio de Australia de 2009, Jenson Button consiguió la pole position (el mejor tiempo en clasificación) y la victoria. Su compañero, Rubens Barrichello, terminó en segundo lugar.
De las primeras siete carreras, Button ganó seis. Su peor resultado fue un tercer puesto en China. Rubens Barrichello solía terminar en segunda posición. Esto demostró que el coche de Brawn era el mejor y el principal candidato para ganar los dos campeonatos. Button acumuló 61 puntos y Barrichello 35 en esas primeras carreras. Brawn GP se puso líder destacado en el campeonato de constructores.
Desafíos y recuperación
En los siguientes Grandes Premios, la ventaja de Brawn GP sobre sus rivales se hizo más pequeña. En el Gran Premio de Gran Bretaña, Button terminó sexto y Barrichello tercero. En Nürburgring y Hungaroring, los resultados no fueron tan buenos. Mientras tanto, los pilotos de Red Bull, Mark Webber y Sebastian Vettel, se acercaban en la clasificación.
En el Gran Premio de Europa, Brawn volvió a luchar por la pole position. Rubens Barrichello consiguió su primera victoria de la temporada. En el Gran Premio de Bélgica, Barrichello fue séptimo a pesar de un problema en su coche. Button tuvo un accidente y no pudo terminar la carrera.
En Monza, la estrategia de una sola parada funcionó muy bien. Ambos coches terminaron en las dos primeras posiciones: Rubens Barrichello ganó y Jenson Button fue segundo. Sin embargo, en Singapur y Japón, el ritmo volvió a bajar. A pesar de ello, ambos pilotos lograron sumar puntos. La gran ventaja que habían conseguido al principio del año parecía suficiente para ganar el título.
El doble campeonato
El campeonato del mundo se decidió en el Gran Premio de Brasil. Rubens Barrichello salió desde la pole position, mientras que Jenson Button lo hizo desde el puesto 14 y Sebastian Vettel desde el 15. Ellos eran los únicos tres pilotos que podían ganar el título.
Aunque Barrichello parecía tener ventaja, tuvo problemas con su coche después de una parada en boxes. Button logró remontar hasta el sexto puesto. Al final de la carrera, Barrichello tuvo un problema con un neumático que lo obligó a entrar a boxes de nuevo, lo que terminó con sus posibilidades de luchar por el título. Sebastian Vettel acabó cuarto.
De esta manera, Brawn GP se convirtió en el primer equipo en la historia en ganar ambos títulos (el de constructores y el de pilotos) en su año de debut. En el Gran Premio de Abu Dhabi, Button consiguió un podio (terminó tercero) para celebrar su título, y Barrichello acabó cuarto.
La compra por Mercedes
El 16 de noviembre de 2009, poco después de que terminara la temporada, Mercedes-Benz anunció que había comprado el 75.1% del equipo Brawn GP. Lo hicieron en colaboración con Aabar Inversiones. De esta forma, la marca alemana regresó a la Fórmula 1 como equipo propio, después de haber participado en los años 50.
Resultados en Fórmula 1
Resumen de la temporada 2009
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Chasis | Motor | Neu. | N.º | Pilotos | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | Puntos | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2009 | BGP 001 | Mercedes FO 108W 2.4 V8 | B | AUS | MYS | CHN | BHR | ESP | MON | TUR | GBR | GER | HUN | EUR | BEL | ITA | SIN | JPN | BRA | ABU | 172 | 1.º | ||
22 | ![]() |
1 | 1~ | 3 | 1 | 1 | 1 | 1 | 6 | 5 | 7 | 7 | Ret | 2 | 5 | 8 | 5 | 3 | ||||||
23 | ![]() |
2 | 5~ | 4 | 5 | 2 | 2 | Ret | 3 | 6 | 10 | 1 | 7 | 1 | 6 | 7 | 8 | 4 | ||||||
Fuente: |
Estadísticas de los pilotos
Pilotos | Carreras | Victorias | Poles | VR | Podios | Puntos | Títulos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
17 | 6 | 4 | 2 | 9 | 95 | 1 |
![]() |
17 | 2 | 1 | 2 | 6 | 77 | 0 |
Fuente: |
Patrocinadores de Brawn GP
Los patrocinadores que ya estaban con el equipo Honda al final de 2008, como Bridgestone, siguieron apoyando a Brawn GP al inicio de la temporada 2009.
- El 26 de marzo, Brawn GP anunció una colaboración con la empresa británica de ropa Henri Lloyd. Esta empresa proporcionó ropa y calzado al equipo, y su marca apareció en el coche BGP 001.
- El 28 de marzo, Sir Richard Branson anunció que su empresa Virgin sería el principal patrocinador del equipo.
- El 17 de abril, Brawn GP firmó un acuerdo con M I G Investments para que su logo apareciera en la parte delantera del coche.
- El 19 de abril, se confirmó que Ray-Ban, una marca de gafas de sol, patrocinaría los cascos de los pilotos.
- En el Gran Premio de Baréin, Virgin cambió su logo por el de Virgin Galactic.
- El equipo renovó acuerdos con Endless Advance y NCE, y firmó con Willans antes del Gran Premio de España.
- Solo para el Gran Premio de España, Sony Pictures se unió al equipo para promocionar la película Terminator Salvation.
- El equipo consiguió el patrocinio de Graham-London antes del Gran Premio de Gran Bretaña, colocando su logo en los espejos del coche.
- Para el Gran Premio de Italia, el BGP001 añadió el nombre y logo de la empresa italiana Raccagni.
- Para el Gran Premio de Singapur, Brawn GP consiguió un acuerdo de patrocinio con Canon.
- Para el Gran Premio de Brasil, Brawn GP cerró acuerdos con Grupo Petrópolis (para su cerveza Itaipava), la aseguradora Mapfre, el Banco do Brasil y la bebida energética TNT Energy Drink.
- En el Gran Premio de Japón, Virgin cambió su logo por Virgin Atlantic.
- Finalmente, para el Gran Premio de Abu Dhabi, se unió la empresa de telecomunicaciones Qtel, que puso su nombre en el alerón trasero y alrededor de la cabina de los coches. También, Catar Telecom puso su nombre en los laterales de los coches.
Véase también
En inglés: Brawn GP Facts for Kids