Alain Prost para niños
Datos para niños Alain Prost |
||
---|---|---|
![]() Prost en 2015.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Alain Marie Pascal Prost | |
Apodo | El Profesor | |
Nacionalidad | Francés | |
Nacimiento | 24 de febrero de 1955 Lorette, Francia |
|
Relacionado | Nicolas Prost (hijo) | |
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | McLaren, Renault, Ferrari y Williams | |
Años | 1980-1991, 1993 | |
Grandes Premios | 202 (199) | |
Victorias | 51 | |
Podios | 106 | |
Puntos | 768.5 (798.5) | |
Poles | 33 | |
Vueltas rápidas | 41 | |
Títulos | 4 (1985, 1986, 1989, 1993) | |
Alain Marie Pascal Prost (nacido el 24 de febrero de 1955 en Lorette, Francia) es un expiloto de automovilismo francés. Es considerado uno de los pilotos más exitosos en la historia de la Fórmula 1. Compitió desde 1980 hasta 1993.
Alain Prost ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 cuatro veces: en 1985, 1986, 1989 y 1993. También fue subcampeón en cuatro ocasiones: 1983, 1984, 1988 y 1990. A lo largo de su carrera, logró 51 victorias, 106 podios, 33 poles (primeros lugares en la parrilla de salida) y 41 vueltas rápidas. Durante muchos años, estas marcas fueron récords en la Fórmula 1. Es conocido por sus apodos el Profesor o el Maestro, debido a su forma de correr muy pensada y precisa.
La rivalidad entre Alain Prost y Ayrton Senna fue una de las más intensas en la historia del automovilismo. Ambos pilotos eran muy talentosos y sus batallas en la pista a menudo decidían los campeonatos. Por ejemplo, en 1989 y 1990, el título se definió por colisiones entre ellos.
Después de retirarse como piloto, Alain Prost fundó su propio equipo de Fórmula 1, llamado Prost Grand Prix. Más tarde, fue copropietario del equipo Renault e.dams en la Fórmula E y trabajó como asesor para el equipo Alpine F1 Team.
Contenido
Inicios en el Automovilismo
Alain Prost mostró su talento desde joven en el karting. Ganó el campeonato europeo júnior de karting en 1972 y el campeonato francés sénior en 1974. Luego, continuó su ascenso en otras categorías de carreras.
Primeros Pasos en Monoplazas
En 1976, ganó el Volante Elf, un premio importante para jóvenes pilotos. Después, se coronó campeón en la Fórmula Renault Francesa y la Fórmula Renault Europea en 1978. Prost siguió avanzando a la Fórmula 3 Francesa, donde fue campeón en 1978 y 1979. También ganó el título en la Fórmula 3 Europea en 1979.
Carrera en la Fórmula 1
Debut con McLaren (1980)
Alain Prost hizo su primera carrera en Fórmula 1 en el Gran Premio de Argentina de 1980, conduciendo un McLaren-Ford. En su debut, logró un buen sexto lugar. En su primera temporada, terminó en el puesto 15 del campeonato con 5 puntos. Durante ese año, tuvo algunos accidentes, pero siguió adelante.
Crecimiento con Renault (1981-1983)
De 1981 a 1983, Prost corrió para el equipo Renault. Su primera victoria en Fórmula 1 llegó en el circuito de Dijon-Prenois (Francia) en 1981. Ese año, ganó dos carreras más y terminó quinto en el campeonato.
En 1982, logró dos victorias en una temporada muy competida. En 1983, Prost luchó por su primer título mundial. Sin embargo, un problema en el motor de su coche en la última carrera en Sudáfrica le impidió ganar el campeonato. Terminó subcampeón, con solo dos puntos menos que el campeón Nelson Piquet. Después de esto, Prost se unió al equipo McLaren.
Regreso a McLaren y Primeros Títulos (1984-1989)
Prost volvió a McLaren en 1984, teniendo como compañero al campeón Niki Lauda. Fue un año dominado por los coches McLaren. Prost ganó 7 carreras, más que cualquier otro piloto ese año, pero quedó subcampeón por solo medio punto detrás de Lauda.
En 1985, Alain Prost finalmente se coronó campeón mundial. Ganó 5 carreras y demostró ser el mejor piloto de la temporada.
En 1986, la lucha por el título fue muy emocionante. Los coches Williams-Honda eran muy potentes. La definición del campeonato se dio en la última carrera en Australia. El favorito era Nigel Mansell, pero un problema en su neumático lo obligó a abandonar. Prost aprovechó la situación y ganó la carrera, asegurando su segundo campeonato mundial. Su coche se quedó sin combustible justo después de cruzar la meta, mostrando lo ajustada que fue la victoria.
En 1987, McLaren no era tan competitivo como Williams. Prost consiguió 3 victorias, pero no pudo luchar por el título.
Para 1988, McLaren hizo grandes cambios. Consiguieron motores Honda y ficharon a Ayrton Senna, otro piloto muy talentoso. La combinación de McLaren, Honda y los pilotos Prost y Senna fue muy fuerte. Ganaron 15 de las 16 carreras posibles. Senna ganó el campeonato, aunque Prost sumó más puntos en total, debido a una regla de descarte de resultados que existía en ese momento.
La relación entre Prost y Senna se volvió tensa. En el Gran Premio de Portugal de 1988, tuvieron un momento muy cercano en la pista mientras luchaban por la posición.
El título de 1988 se decidió en Japón. Senna tuvo un problema al inicio de la carrera, pero logró una remontada increíble para ganar y asegurar el campeonato.
En 1989, el campeonato volvió a ser una batalla entre Senna y Prost. En el Gran Premio de Japón, Prost tenía una ventaja de puntos. Senna intentó adelantarlo, y ambos coches chocaron. Prost abandonó la carrera. Senna continuó y ganó, pero fue descalificado por una maniobra que no estaba permitida. Esto le dio el título a Prost, su tercer campeonato mundial. Después de esta temporada, Prost decidió dejar McLaren y unirse a Ferrari.
Etapa en Ferrari (1990-1991)
En 1990, Prost se unió a Scuderia Ferrari. Tuvo una temporada excelente, llevando a Ferrari a competir por el título contra los dominantes McLaren-Honda. Aunque el McLaren era un coche superior al principio, el trabajo de Prost y el equipo técnico mejoraron mucho el Ferrari.
Prost logró victorias importantes, como en México, donde partió en el puesto 13 y, gracias a una gran conducción y estrategia, terminó primero. Su habilidad para ajustar el coche para la carrera le permitió ganar incluso saliendo desde posiciones bajas.
La definición del campeonato de 1990 también fue en Japón. Senna y Prost estaban en primera y segunda posición en la parrilla. Al inicio de la carrera, Senna chocó con Prost en la primera curva. Ambos abandonaron, y Senna se convirtió en campeón automáticamente. Más tarde, Senna admitiría que lo hizo a propósito. Prost terminó subcampeón con 5 victorias.
En 1991, los coches Ferrari no fueron tan competitivos. Por primera vez desde 1980, Prost no ganó ninguna carrera. Al final de la temporada, hizo comentarios públicos sobre su coche, lo que llevó a su salida de Ferrari.
Año de Descanso y Cuarto Título (1992-1993)
En 1992, Prost se tomó un año de descanso de la Fórmula 1.
En 1993, regresó con el equipo Williams y su potente motor Renault. A pesar de la fuerte competencia de Senna, Prost se impuso y ganó 7 carreras, logrando 99 puntos y su cuarto y último título mundial. Ese año, los Williams llevaban los números 0 y 2, ya que el campeón anterior, Nigel Mansell, había dejado la Fórmula 1.
Vida Después de la Fórmula 1
Prost Grand Prix
Después de retirarse como piloto, Alain Prost dirigió su propio equipo de Fórmula 1, llamado Prost Grand Prix, desde 1997 hasta 2001. Había comprado el equipo Ligier previamente. El equipo tuvo resultados modestos, logrando solo tres podios antes de cerrar en 2002.
Otras Actividades
Alain Prost también ha participado en otras actividades deportivas. En 2007, 2008 y 2012, ganó el Trofeo Andros, un campeonato de automovilismo sobre hielo en Francia.
Fuera del automovilismo, es aficionado al golf y un ciclista muy activo. También ha colaborado en el diseño de bicicletas. En 2014, fundó el equipo e.dams Renault para competir en la Fórmula E, una categoría de carreras con coches eléctricos. En 2019, regresó a la Fórmula 1 para trabajar con el equipo Renault.
Reconocimientos
Alain Prost ha recibido varias distinciones importantes a lo largo de su carrera:
- Legión de Honor (Francia, 1985)
- Trofeo Campeón de Campeones (1988)
- OBE (Bretaña, 1993)
- Incluido en el Salón Internacional de la Fama de los Deportes Motorizados (1999)
- Premio Mundial del Siglo en Deportes (1999)
Apodos
- El Profesor
- El Calculador
- Frog (Rana, por Nelson Piquet)
- El Napoleón de los circuitos
Logros Destacados en Fórmula 1
- Campeón mundial de Fórmula 1 en 1985, 1986, 1989 y 1993.
- Segundo puesto del Campeonato Mundial en 1983, 1984, 1988 y 1990.
- Completó 199 grandes premios.
- 51 victorias en grandes premios.
- 798.5 puntos de campeonato.
- 106 podios.
- 33 Pole Positions.
- 41 vueltas rápidas.
- 6 victorias en el Gran Premio de Francia.
Comparación con Compañeros de Equipo
A lo largo de su carrera en la Fórmula 1, Alain Prost superó a la mayoría de sus compañeros de equipo en puntos, incluyendo a cinco campeones del mundo. Hubo algunas excepciones, como en 1984, cuando Niki Lauda le ganó por muy poco, o en 1988, cuando Ayrton Senna lo superó por pocos puntos debido a la regla de descarte de resultados.
|
Véase también
En inglés: Alain Prost Facts for Kids