McLaren para niños
Datos para niños McLaren |
||
|---|---|---|
| Nombre completo | McLaren F1 Team | |
| Nacionalidad | Británica | |
| Base | ||
| Fundación | 1963 | |
| Presidente | ||
| Fundador/es | ||
| Director/es | ||
| Director técnico | ||
| Motores | ||
| Fórmula 1 | ||
| Pilotos | En 2025 4. 81. |
|
| Pilotos de pruebas | 29. |
|
| Debut | ||
| Última carrera | ||
| Carreras | 968 (964) | |
| Podios | 521 | |
| Puntos | 6807.5 | |
| Victorias | 200 | |
| Campeonatos de Constructores | 10 (1974, 1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998, 2024, 2025) | |
| Campeonatos de Pilotos | 12 (1974, 1976, 1984, 1985, 1986, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998, 1999, 2008) | |
| Pole positions | 161 | |
| Vueltas rápidas | 169 | |
McLaren Racing Limited, conocida como McLaren F1 Team, es un equipo británico de automovilismo con sede en Woking, Inglaterra. Fue fundado en 1963 por el piloto neozelandés Bruce McLaren. Es uno de los equipos más importantes en la historia de la Fórmula 1, junto con Ferrari, Mercedes y Williams.
A lo largo de su historia, McLaren ha ganado 12 Campeonatos Mundiales de Pilotos y 10 Campeonatos Mundiales de Constructores. También ha logrado 200 victorias, 161 pole positions y 521 podios.
Además de la Fórmula 1, McLaren ha creado coches de carreras para otras competiciones. El equipo dominó la Can-Am entre 1967 y 1971. Sus coches también ganaron tres veces las 500 Millas de Indianápolis en 1972, 1974 y 1976. McLaren forma parte del Grupo McLaren, que también tiene divisiones de tecnología y electrónica.
Entre los pilotos más famosos que han corrido para McLaren se encuentran Emerson Fittipaldi, James Hunt, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Häkkinen, Fernando Alonso y Lewis Hamilton.
En los últimos años, McLaren ha participado en otros campeonatos como IndyCar y Fórmula E.
Contenido
- Historia en Fórmula 1
- Los comienzos de McLaren
- La pérdida de Bruce McLaren y los primeros títulos
- Los años 80: Una época dorada
- Principios de los años 90
- La era McLaren-Mercedes
- 2004: Una temporada difícil
- 2005: Cerca de la gloria
- 2006: Bajada de rendimiento
- 2007: Un año de desafíos
- 2008: Hamilton campeón
- 2009: Una gran recuperación
- 2010: De nuevo en la lucha
- 2011: A la sombra de Red Bull
- 2012: Despedida de Hamilton y problemas de fiabilidad
- 2013: Un año difícil
- 2014: Vuelve la alegría
- El regreso de McLaren-Honda
- La era McLaren-Renault
- 2021: Regreso de McLaren-Mercedes y una victoria importante
- 2022: Compitiendo con Alpine
- 2023: La llegada de Oscar Piastri
- 2024: Campeones de Constructores de nuevo
- 2025: Liderazgo y competencia interna
- Otras competencias
- Colores a lo largo de la historia
- Patrocinio
- Estadísticas de pilotos
- Resultados
- Coches de carreras
- Véase también
Historia en Fórmula 1
Los comienzos de McLaren
A principios de los años 60, Bruce McLaren, un piloto de Nueva Zelanda, quería construir y conducir sus propios coches de Fórmula 1. En 1963, fundó la Bruce McLaren Motor Racing con el apoyo de los empresarios Teddy Mayer y Tyler Alexander. Al principio, compitieron en la categoría Can-Am.
El objetivo de Bruce era llegar a la Fórmula 1. Con la ayuda del ingeniero Robin Herd, crearon el McLaren M2, el primer coche de Fórmula 1 de Bruce McLaren. El 22 de mayo de 1966, Bruce debutó en la Fórmula 1 en Montecarlo con el M2. Su primera victoria llegó dos años después, en el Gran Premio de Spa en 1968. Al año siguiente, McLaren quedó tercero en el campeonato de pilotos con su modelo M7.
La pérdida de Bruce McLaren y los primeros títulos
En 1970, Bruce McLaren falleció durante unas pruebas en Goodwood. Su muerte fue un momento difícil para el equipo. Teddy Mayer, socio fundador, tomó el mando y buscó acuerdos para mantener el equipo.
La llegada del ingeniero John Barnard y la creación del coche M23 en 1973, junto con la alianza con la empresa Philip Morris y el fichaje del campeón de Fórmula 1 de 1972, Emerson Fittipaldi, fueron clave para el éxito.
En 1974, Fittipaldi ganó su segundo campeonato mundial con el M23, marcando el primer gran logro para McLaren. En 1976, James Hunt ganó el campeonato con seis victorias. Después de 1978, McLaren tuvo un período menos exitoso, sin victorias.
Los años 80: Una época dorada
Después de ganar con Fittipaldi en 1974 y Hunt en 1976, McLaren tuvo una racha sin victorias hasta 1980. Ese año, Ron Dennis se unió al equipo y se convirtió en su nuevo líder.
Con Dennis y la inversión de Mansour Ojjeh (dueño de la marca de relojes TAG), McLaren volvió a la cima. El excampeón Niki Lauda regresó a la competición y el ingeniero John Barnard volvió a diseñar los coches.
En 1982, Niki Lauda y John Watson compitieron con el MP4/1, el primer coche de Fórmula 1 hecho de fibra de carbono. En 1984, Lauda ganó su tercer título mundial con el MP4/2, superando por poco a su compañero de equipo, Alain Prost. Prost ganó los campeonatos de 1985 y 1986.
En 1988, con motores Honda, el McLaren MP4/4 dominó la temporada, ganando 15 de 16 carreras. Ayrton Senna se coronó campeón de pilotos en el Gran Premio de Japón de 1988. En ese momento, comenzó una fuerte rivalidad entre Senna y Prost.
En 1989, McLaren siguió dominando, pero el título fue para Prost. La convivencia entre los dos pilotos era muy competitiva.
Principios de los años 90
Aunque Alain Prost se fue a Ferrari en 1990, McLaren siguió dominando la Fórmula 1 por dos años más. Senna ganó el campeonato de pilotos en 1990 y 1991.
La era McLaren-Mercedes
Desde 1992, el equipo tuvo un período de menos éxito, hasta 1996. Ese año, McLaren volvió a ganar con chasis McLaren, motores Mercedes y los pilotos Mika Häkkinen y David Coulthard. McLaren ganó el campeonato de constructores en 1998, y Häkkinen ganó el título de pilotos en 1998 y 1999.
Desde el año 2000, McLaren ha luchado por mantenerse en los primeros puestos, pero tuvo problemas de fiabilidad. En 2001, Mika Häkkinen se retiró y fue reemplazado por Kimi Räikkönen. En 2002, McLaren quedó lejos de Ferrari. En 2003, Räikkönen fue subcampeón, a solo dos puntos de Michael Schumacher.
2004: Una temporada difícil
En 2004, McLaren tuvo una temporada para olvidar debido a fallos de fiabilidad. Aunque Kimi Räikkönen ganó en Bélgica, el equipo terminó en una decepcionante quinta posición en el campeonato de constructores.
2005: Cerca de la gloria
En 2005, con Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya como pilotos, McLaren fue segundo en el campeonato de pilotos y constructores. Tuvieron un mal comienzo, pero el coche mejoró mucho a mitad de temporada, convirtiéndose en el más rápido. Sin embargo, problemas de motor les impidieron ganar los títulos.
2006: Bajada de rendimiento
En 2006, McLaren no logró ninguna victoria, algo que no pasaba desde 1996. Terminaron terceros en el mundial de constructores. Juan Pablo Montoya dejó el equipo a mitad de temporada y fue reemplazado por Pedro de la Rosa.
2007: Un año de desafíos
En 2007, Fernando Alonso se unió a McLaren, y Lewis Hamilton, un joven piloto británico, también fue ascendido al equipo. El coche, el MP4/22, era muy bueno y lograron 8 victorias.
Sin embargo, la temporada estuvo marcada por un caso de espionaje entre McLaren y Ferrari. Aunque la FIA inicialmente absolvió a McLaren, el caso se reabrió y el equipo perdió todos sus puntos en el campeonato de constructores y recibió una multa. Además, hubo tensiones entre Alonso y Hamilton. Al final, ninguno de los dos pilotos ganó el campeonato, que fue para Kimi Räikkönen.
Fernando Alonso dejó el equipo al final de la temporada debido a su descontento con el trato recibido.
2008: Hamilton campeón
En 2008, Heikki Kovalainen se unió a McLaren como compañero de Lewis Hamilton. El nuevo coche, el MP4-23, fue presentado en enero.
La temporada fue muy emocionante. En el último Gran Premio en Brasil, Lewis Hamilton se proclamó campeón de Fórmula 1, convirtiéndose en el más joven de la historia en ese momento. Fue el duodécimo título de pilotos para McLaren.
2009: Una gran recuperación
En 2009, el equipo tuvo dificultades al principio debido a cambios en las reglas. Sin embargo, lograron una gran remontada. Lewis Hamilton ganó en Hungría y Singapur. A pesar de los desafíos, McLaren terminó tercero en el campeonato de constructores.
2010: De nuevo en la lucha
En 2010, McLaren fichó a Jenson Button, el campeón mundial, para ser compañero de Lewis Hamilton. Mercedes se separó de McLaren para crear su propio equipo, pero siguió siendo proveedor de motores.
McLaren tuvo un buen desempeño, con victorias de Button en Australia y China, y de Hamilton en Turquía y Canadá. El equipo mostró potencial para ganar el campeonato.
2011: A la sombra de Red Bull
En 2011, McLaren mantuvo a los mismos pilotos. El coche, el MP4-26, era fiable. Lewis Hamilton ganó en China y Abu Dabi, y Jenson Button ganó en Hungría y Japón. Button fue subcampeón, y McLaren terminó segundo en el campeonato de constructores.
2012: Despedida de Hamilton y problemas de fiabilidad
La temporada 2012 comenzó con una victoria de Jenson Button en Australia. Lewis Hamilton también ganó en Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, el equipo sufrió problemas de fiabilidad que les hicieron perder puntos importantes.
En septiembre, se anunció que Sergio Pérez reemplazaría a Hamilton en 2013, ya que Hamilton se iría a Mercedes. A pesar de tener un buen coche, McLaren no ganó ningún campeonato y terminó tercero en el mundial de constructores.
2013: Un año difícil
En 2013, con Jenson Button y Sergio Pérez como pilotos, McLaren tuvo una temporada muy complicada. El coche no era competitivo, y el equipo no logró ningún podio por primera vez desde 1980. Se enfocaron en desarrollar el coche para 2014.
2014: Vuelve la alegría
En 2014, Kevin Magnussen reemplazó a Sergio Pérez. En la primera carrera en Australia, ambos pilotos subieron al podio. Sin embargo, el resto de la temporada fue un desafío, aunque el equipo mejoró hacia el final, terminando cerca de Ferrari en el campeonato.
El regreso de McLaren-Honda
2015: Un año complicado
En 2015, Honda regresó como proveedor de motores de McLaren. Fernando Alonso y Jenson Button fueron los pilotos. La pretemporada fue difícil, y Alonso sufrió un accidente que le impidió correr en la primera carrera.
El equipo tuvo graves problemas de fiabilidad y falta de potencia. Fue el peor inicio de temporada en la historia de McLaren. Terminaron el año en noveno lugar en el campeonato de constructores con solo 27 puntos.
2016: Mejorando poco a poco
En 2016, McLaren mostró mejoras. Aunque hubo un fuerte accidente de Fernando Alonso en Australia, el equipo empezó a sumar puntos. Alonso terminó sexto en Rusia y quinto en Mónaco. McLaren finalizó sexto en el campeonato de constructores con 76 puntos.
2017: Último año con Honda
En 2017, Honda intentó innovar, pero el coche fue poco competitivo y poco fiable. Stoffel Vandoorne se unió a Alonso. El equipo sufrió muchos problemas de motor y abandonos. A pesar de las dificultades, McLaren mejoró hacia el final de la temporada, terminando noveno en el campeonato de constructores.
La era McLaren-Renault
Después de los problemas con Honda, McLaren llegó a un acuerdo con Renault para las siguientes tres temporadas. En la primera carrera de 2018, Alonso y Vandoorne sumaron puntos. El equipo tuvo un buen comienzo de temporada, sumando puntos regularmente.
Con Lando Norris y Carlos Sainz Jr. como pilotos, McLaren terminó cuarto en el campeonato de constructores en 2019. Carlos Sainz logró un podio en el Gran Premio de Brasil.
En 2019, McLaren anunció que volvería a usar motores Mercedes a partir de 2021.
2021: Regreso de McLaren-Mercedes y una victoria importante
En 2021, Daniel Ricciardo se unió a McLaren, y el equipo volvió a usar motores Mercedes. Tuvieron un comienzo sólido, con ambos pilotos sumando puntos. Lando Norris logró tres podios.
En el Gran Premio de Italia, Ricciardo y Norris lograron un impresionante 1-2, la primera victoria de McLaren desde 2012 y el primer doblete desde 2010. Fue una victoria muy especial para el equipo. McLaren terminó quinto en el campeonato de constructores.
2022: Compitiendo con Alpine
El equipo tuvo un comienzo difícil en 2022, pero se recuperó en Australia con ambos pilotos sumando puntos. Lando Norris logró un tercer puesto en Imola. Sin embargo, fueron superados por Alpine en el campeonato de constructores, terminando quintos.
2023: La llegada de Oscar Piastri
En 2023, Oscar Piastri, campeón de Fórmula 2 en 2021, se unió a McLaren como compañero de Lando Norris. El año comenzó con dificultades, pero el coche mejoró mucho a mitad de temporada con nuevas actualizaciones.
Norris logró dos segundos puestos en Gran Bretaña y Hungría, y Piastri también tuvo buenas actuaciones. McLaren consiguió cuatro podios consecutivos hacia el final de la temporada, terminando cuarto en el campeonato de constructores.
2024: Campeones de Constructores de nuevo
En 2024, McLaren ganó su primer Campeonato de Constructores desde 1998, después de 26 años. Lando Norris y Oscar Piastri, con el MCL38, mostraron un gran rendimiento. Norris ganó cuatro carreras, incluyendo su primera victoria en Miami. Piastri consiguió su primera victoria en Hungría.
Ambos pilotos sumaron 21 podios. Norris terminó segundo en el Campeonato de Pilotos, y Piastri cuarto. El MCL38 fue un coche muy competitivo y fiable. Piastri completó todas las vueltas de la temporada, un logro notable.
2025: Liderazgo y competencia interna
La temporada 2025 ha comenzado con McLaren como uno de los equipos más fuertes. Oscar Piastri ha ganado en China, Baréin, Arabia, Miami y España, mientras que Lando Norris ha triunfado en Australia y Mónaco.
Sin embargo, la competencia entre Piastri y Norris ha generado momentos de tensión en la pista. Esta situación ha permitido que Red Bull, con Max Verstappen, se acerque en la clasificación. Actualmente, Piastri lidera el campeonato de pilotos, seguido por Norris y Verstappen.
Otras competencias
Can-Am
El primer coche de carreras de McLaren fue el M1 en 1963. Para la categoría Can-Am, McLaren creó el M3. En 1967, con el M6A, Bruce McLaren y Denny Hulme ganaron cinco de seis carreras, y Bruce ganó el campeonato.
En 1969, McLaren dominó con el M8B, ganando las once carreras. El éxito en Can-Am ayudó a financiar el programa de Fórmula 1. McLaren fue el constructor más exitoso en Can-Am, con 43 victorias.
500 Millas de Indianápolis
McLaren participó por primera vez en las 500 Millas de Indianápolis en 1970. En 1971, Peter Revson clasificó en pole position y terminó segundo. En 1972, Mark Donohue ganó con un McLaren M16B.
McLaren logró su primera victoria en las 500 Millas en 1974 con Johnny Rutherford, quien volvió a ganar en 1976. El equipo dejó de participar en 1979.
En 2017, McLaren regresó a las 500 Millas de Indianápolis con Fernando Alonso. Alonso lideró 27 vueltas, pero su motor falló. En 2019, Alonso intentó clasificar de nuevo, pero no lo logró.
Grupo C
McLaren no participó oficialmente en el Grupo C, pero un equipo privado usó un coche llamado McLaren C8, construido con un chasis de McLaren M8F y un motor Chevrolet V8.
Años recientes
En 2020, McLaren se asoció con Schmidt Peterson Motorsports para crear el equipo Arrow McLaren de IndyCar Series. En 2022, entró en el campeonato de off-road Extreme E, y en 2023 debutó en el Campeonato Mundial de Fórmula E. También planea ingresar al Campeonato Mundial de Resistencia en 2027.
Colores a lo largo de la historia
Los inicios: coches naranjas
El color más asociado con McLaren es el naranja mandarina, que apareció por primera vez en 1966 en el prototipo McLaren M6A para Can-Am. Este color se usó brevemente en los coches de Fórmula 1.
Originalmente, el primer coche de Bruce McLaren, el M1A, era rojo en la parte superior y plateado en la inferior. En 1966, el primer coche de Fórmula 1 de McLaren, el M2B, era blanco con una franja verde oscura.
En 1968, McLaren usó el naranja en sus coches de Fórmula 1 por primera vez con el M5B y luego con el M7A, con el que Bruce logró su primera victoria.
Blanco y naranja
Después de la muerte de Bruce McLaren, el equipo fue dirigido por Teddy Mayer. Entre 1972 y 1973, la empresa de cosméticos Yardley patrocinó al equipo. Los coches pasaron a ser principalmente blancos, con algunas partes naranjas.
Cambio al blanco y rojo
En 1974, McLaren firmó un acuerdo con la empresa Philip Morris, que patrocinó al equipo con su marca de cigarrillos Marlboro. Los coches adoptaron los colores blanco y rojo, que se convirtieron en los más reconocidos de McLaren en la Fórmula 1. Con estos colores, Emerson Fittipaldi ganó el primer campeonato mundial para el equipo en 1974.
Esta combinación de colores duró 23 años y fue la más exitosa para McLaren, con campeones como Emerson Fittipaldi (1974), James Hunt (1976), Niki Lauda (1984), Alain Prost (1985, 1986, 1989) y Ayrton Senna (1988, 1990, 1991). Los colores blanco y rojo se dejaron de usar en 1996, cuando McLaren adoptó el plateado y negro al asociarse con Mercedes-Benz.
Paso al gris metalizado
Con la llegada de Mercedes-Benz como proveedor de motores y el patrocinio de la empresa West, los coches de McLaren cambiaron a colores grises. Con el tiempo, el gris se volvió "cromo", similar a las históricas "flechas de plata" de Mercedes.
Debido a las restricciones sobre la publicidad de tabaco, McLaren terminó su relación con West en 2005. Los colores gris y negro se mantuvieron, y los nombres de los pilotos se usaron temporalmente en lugar del patrocinador.
En 2006, McLaren cambió el negro por el rojo, manteniendo el gris cromo. En 2007, Vodafone se convirtió en el nuevo patrocinador principal. Esta etapa de colores metalizados también fue exitosa para McLaren, con títulos en 1998 y 1999 con Mika Häkkinen, y en 2008 con Lewis Hamilton.
Aparición del negro y rojo
En 2015, con la asociación con Honda, McLaren cambió la decoración de su coche MP4-30 a un predominante color negro con detalles en rojo. Esto se hizo para diferenciarse de los coches de Mercedes y crear una nueva identidad.
Sin embargo, esta época con Honda tuvo muchos problemas de rendimiento y fiabilidad. Esto llevó a la renuncia de Ron Dennis como presidente del equipo, marcando el final de un ciclo exitoso.
El regreso del naranja
Después de un 2016 con malos resultados, McLaren presentó su coche para 2017, el McLaren MCL32, retomando el naranja como color principal. Esta nueva decoración combina el naranja en la parte superior con el negro en la parte baja. También fue el primer coche de McLaren desde 1980 en no usar la nomenclatura MP4, debido a la salida de Ron Dennis del equipo.
Patrocinio
Además de los patrocinios de Marlboro, West, Johnnie Walker y Vodafone, McLaren ha tenido otros patrocinadores. Desde 2019, McLaren tiene un acuerdo con British American Tobacco a través de su campaña "A Better Tomorrow".
En el Gran Premio de Australia de 2019, McLaren tuvo que reemplazar los logotipos de "A Better Tomorrow" con los de 7-Eleven debido a una investigación del Gobierno de Australia sobre la publicidad de tabaco en el deporte.
Estadísticas de pilotos
Datos actualizados hasta el Gran Premio de Abu Dabi 2024
- Negrita: Piloto en actividad, compitiendo actualmente para McLaren.
Resultados
Fórmula 1
Campeonatos de coches de Estados Unidos
Coches de carreras
Fórmula 1
La siguiente galería muestra los diferentes modelos utilizados por McLaren en Fórmula 1. Algunos modelos son representaciones generales, ya que varios fueron versiones mejoradas de los originales.
| Evolución histórica | ||||||||||||
|
||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
Véase también
En inglés: McLaren Facts for Kids
- Programa de Jóvenes Pilotos de McLaren
- McLaren Automotive
- McLaren Group
- Bruce McLaren