Martin Brundle para niños
Datos para niños Martin Brundle |
||
---|---|---|
![]() Brundle en 2011.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Martin John Brundle | |
Nacionalidad | Británica | |
Nacimiento | 1 de junio de 1959 King's Lynn, Norfolk, Inglaterra, Reino Unido |
|
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Tyrrell, Zakspeed, Williams, Brabham, Benetton, Ligier, McLaren y Jordan | |
Años | 1984-1989, 1991-1996 | |
Grandes Premios | 165 (158) | |
Victorias | 0 | |
Podios | 9 | |
Poles | 0 | |
Vueltas rápidas | 0 | |
Títulos | 0 | |
Martin John Brundle (nacido el 1 de junio de 1959 en King's Lynn, Inglaterra) es un expiloto de Fórmula 1 británico. Es conocido por haber sido un gran rival de Ayrton Senna en la Fórmula 3 británica.
Después de su carrera como piloto, Martin Brundle se convirtió en comentarista de Fórmula 1 para la televisión británica desde 1997.
Contenido
¿Quién es Martin Brundle?
Martin Brundle es un piloto de carreras que compitió en la Fórmula 1 y en otras categorías importantes del automovilismo. Nació en Inglaterra y desde joven mostró su talento para la velocidad.
Sus inicios en el automovilismo
En la Fórmula 3 británica, Martin Brundle tuvo una emocionante rivalidad con Ayrton Senna. Aunque Senna ganó el campeonato, el segundo lugar de Martin le abrió las puertas a la Fórmula 1 en 1984.
Su primera temporada en la Fórmula 1 con el equipo Tyrrell fue complicada. Aunque logró un segundo puesto en Detroit, todos sus resultados de ese año fueron anulados porque el equipo fue descalificado por una infracción técnica. Además, sufrió un accidente en Dallas que le fracturó los tobillos.
A pesar de los desafíos, Martin se mantuvo en Tyrrell por dos años más. En 1986, consiguió un quinto lugar en Brands Hatch y un cuarto lugar en el Gran Premio de Australia en Adelaida.
Experiencias en otros equipos
En 1987, Martin Brundle se unió a Zakspeed, pero el equipo no tuvo mucho éxito. Solo sumó dos puntos en toda la temporada, que fueron los únicos para Zakspeed en su historia en la Fórmula 1.
En 1988, Martin se tomó un descanso de la Fórmula 1 para competir en otros campeonatos. Ese año, ganó el título en la categoría de Sportscar, demostrando su habilidad. Incluso fue llamado por Frank Williams para reemplazar a Nigel Mansell en el Gran Premio de Bélgica, donde terminó en un buen séptimo lugar.
Regreso y retiro de la Fórmula 1
Martin Brundle regresó a la Fórmula 1 en 1989. En 1992, se unió a Benetton y empezó a conseguir mejores resultados. Subió al podio cinco veces esa temporada y demostró ser un piloto constante.
En 1993, con el equipo Ligier, estuvo muy cerca de ganar una carrera en Canadá, pero un problema mecánico en su coche se lo impidió. A lo largo de su carrera, también corrió para equipos como McLaren y Jordan.
En 1996, durante el Gran Premio de Australia, Martin Brundle sufrió un fuerte accidente. Ese mismo año decidió retirarse de la Fórmula 1. Participó en 165 carreras, pero nunca logró una victoria en esta categoría.
Logros fuera de la Fórmula 1
Aunque no ganó en la Fórmula 1, Martin Brundle tuvo grandes éxitos en otras competiciones.
- En 1990, ganó las famosas 24 Horas de Le Mans con un coche Jaguar XJR-12.
- También fue campeón en el campeonato Sportscar en 1988.
- Logró la primera y única victoria de un piloto inglés en la American IROC, una categoría de carreras en Estados Unidos.
Después de su retiro, Martin Brundle siguió conectado al automovilismo. Se convirtió en un reconocido comentarista de televisión y también asesoró a otros pilotos, como David Coulthard. Su pasión por la velocidad lo ha llevado a participar en las 24 Horas de Le Mans varias veces más, aunque no pudo repetir su victoria de 1990.
Resultados en Fórmula 1
Resumen de su carrera
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1984 | Tyrrell Racing Organisation | BRA DSQ |
RSA DSQ |
BEL DSQ |
SMR DSQ |
FRA DSQ |
MON DNQ |
CAN DSQ |
USE DSQ |
USA DNQ |
GBR | GER | AUT | NED | ITA | EUR | POR | NC | 0 | |
1985 | Tyrrell Racing Organisation | BRA 8 |
POR Ret |
SMR 9 |
MON 10 |
CAN 12 |
USE Ret |
FRA Ret |
GBR 7 |
GER 10 |
AUT DNQ |
NED 7 |
ITA 8 |
BEL 13 |
EUR Ret |
RSA 7 |
AUS NC |
NC | 0 | |
1986 | Data General Team Tyrrell | BRA 5 |
ESP Ret |
SMR 8 |
MON Ret |
BEL Ret |
CAN 9 |
USE Ret |
FRA 10 |
GBR 5 |
GER Ret |
HUN 6 |
AUT Ret |
ITA 10 |
POR Ret |
MEX 11 |
AUS 4 |
11.º | 8 | |
1987 | West Zakspeed Racing | BRA Ret |
SMR 5 |
BEL Ret |
MON 7 |
USE Ret |
FRA Ret |
GBR NC |
GER NC |
HUN Ret |
AUT DSQ |
ITA Ret |
POR Ret |
ESP 11 |
MEX Ret |
JPN Ret |
AUS Ret |
18.º | 2 | |
1988 | Canon Williams Team | BRA | SMR | MON | MEX | CAN | USE | FRA | GBR | GER | HUN | BEL 7 |
ITA | POR | ESP | JPN | AUS | NC | 0 | |
1989 | Motor Racing Developments | BRA Ret |
SMR Ret |
MON 6 |
MEX 9 |
USA Ret |
CAN DNPQ |
FRA DNPQ |
GBR Ret |
GER 8 |
HUN 12 |
BEL Ret |
ITA 6 |
POR 8 |
ESP Ret |
JPN 5 |
AUS Ret |
20.º | 4 | |
1991 | Motor Racing Developments | USA 11 |
BRA 12 |
SMR 11 |
MON EX |
CAN Ret |
MEX Ret |
FRA Ret |
GBR Ret |
GER 11 |
HUN Ret |
BEL 9 |
ITA 13 |
POR 12 |
ESP 10 |
JPN 5 |
AUS DNQ |
15.º | 2 | |
1992 | Camel Benetton Ford | RSA Ret |
MEX Ret |
BRA Ret |
ESP Ret |
SMR 4 |
MON 5 |
CAN Ret |
FRA 3 |
GBR 3 |
GER 4 |
HUN 5 |
BEL 4 |
ITA 2 |
POR 4 |
JPN 3 |
AUS 3 |
6.º | 38 | |
1993 | Ligier Gitanes Blondes | RSA Ret |
BRA Ret |
EUR Ret |
SMR 3 |
ESP Ret |
MON 6 |
CAN 5 |
FRA 5 |
GBR 14† |
GER 8 |
HUN 5 |
BEL 7 |
ITA Ret |
POR 6 |
JPN 9† |
AUS 6 |
7.º | 13 | |
1994 | Marlboro McLaren Peugeot | BRA Ret |
PAC Ret |
SMR 8 |
MON 2 |
ESP 11† |
CAN Ret |
FRA Ret |
GBR Ret |
GER Ret |
HUN 4† |
BEL Ret |
ITA 5 |
POR 6 |
EUR Ret |
JPN Ret |
AUS 3 |
7.º | 16 | |
1995 | Ligier Gitanes Blondes | BRA | ARG | SMR | ESP 9 |
MON Ret |
CAN 10† |
FRA 4 |
GBR Ret |
GER | HUN Ret |
BEL 3 |
ITA Ret |
POR 8 |
EUR 7 |
PAC | JPN | AUS Ret |
13.º | 7 |
1996 | B&H Total Jordan Peugeot | AUS Ret |
BRA 12† |
11.º | 8 | |||||||||||||||
Total Jordan Peugeot | ARG Ret |
EUR 6 |
SMR Ret |
MON Ret |
ESP Ret |
CAN 6 |
FRA 8 |
GBR 6 |
GER 10 |
HUN Ret |
BEL Ret |
ITA 4 |
POR 9 |
JPN 5 |
||||||
Fuente: |
Véase también
En inglés: Martin Brundle Facts for Kids