robot de la enciclopedia para niños

Nigel Mansell para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Nigel Mansell
Nigel Mansell - Mexican Grand Prix 01.JPG
Mansell en el Gran Premio de México de 2015.
Datos personales
Nombre Nigel Ernest James Mansell
Apodo «Il Leone»
Nacionalidad Británico
Nacimiento 8 de agosto de 1953
Upton upon Severn, Worcestershire, Inglaterra, Reino Unido
Carrera deportiva
F1
Equipos Lotus, Williams, Ferrari y McLaren
Años 1980-1992, 1994-1995
Grandes Premios 191 (187)
Victorias 31
Podios 59
Puntos 480 (482)
Poles 32
Vueltas rápidas 30
Títulos 1 (1992)

Nigel Ernest James Mansell (nacido el 8 de agosto de 1953 en Upton upon Severn, Inglaterra, Reino Unido) es un famoso expiloto de automovilismo británico. Es conocido por su emocionante estilo de conducción y por haber ganado el campeonato de Fórmula 1 en 1992.

Nigel Mansell participó en 191 Grandes Premios de Fórmula 1 entre 1980 y 1995. Logró 31 victorias, subió al podio 59 veces y consiguió 32 pole positions (el mejor tiempo en clasificación). Además de su título mundial en 1992 con Williams, fue subcampeón en 1986, 1987 y 1991.

Debutó en la Fórmula 1 con el equipo Lotus en 1980. También corrió para Williams en varias etapas, para Ferrari y para McLaren. Es uno de los pocos pilotos que ganaron su primera carrera con Ferrari.

En 1993 y 1994, Mansell compitió en la CART IndyCar Series en Estados Unidos. ¡Ganó el campeonato en su primer año! En esta categoría, obtuvo 5 victorias y 13 podios.

Antes de ser piloto, Nigel estudió ingeniería y trabajó en Lucas Engineering. Dejó su profesión para dedicarse por completo a las carreras. Desde 2013, trabaja en la Comisión de Pilotos de la FIA. También es presidente de UK Youth, una fundación que apoya a los jóvenes.

Trayectoria de Nigel Mansell

Sus Inicios en el Automovilismo

Nigel Mansell tuvo una exitosa carrera en el karting, ganando varios campeonatos entre 1969 y 1976. Luego, decidió probar suerte en la Fórmula Ford, a pesar de tener poco dinero.

Primeros Pasos en Fórmula Ford

En 1976, Mansell ganó 6 de las 9 carreras en las que participó. Incluso tuvo que vender su casa y su coche para poder seguir compitiendo. Sufrió un accidente grave en Brands Hatch donde se rompió el cuello. A pesar de la lesión, se escapó del hospital para correr la última carrera. Necesitaba lograr la pole position, la vuelta rápida y ganar para ser campeón, ¡y lo consiguió! En 1977, ganó 33 de 42 carreras, obteniendo su primer título.

El Salto a la Fórmula 3

Su primera temporada en Fórmula 3 (1978) fue difícil debido a un coche menos potente. Sin embargo, logró una pole position y un segundo puesto. En su segunda temporada, ganó en Silverstone. Tuvo otro accidente serio, pero el dueño de Lotus, Colin Chapman, vio su talento. Después de una prueba, Mansell se convirtió en piloto de pruebas de Lotus.

Los Primeros Años en la Fórmula 1

Nigel Mansell empezó a correr en Fórmula 1 con Lotus a finales de 1980. En su primera carrera, sufrió quemaduras por una fuga de combustible, pero siguió adelante.

Sus primeros puntos llegaron en 1981, con un tercer puesto en el Gran Premio de Bélgica. Sus primeros años estuvieron marcados por problemas mecánicos en su coche. La muerte de Colin Chapman en 1982 fue un golpe para él, ya que Chapman creía mucho en su potencial.

Archivo:Lotus 91 cropped
El Lotus 91 de Mansell de la temporada de 1982.

De Promesa a Estrella de la Fórmula 1

En 1984, Mansell empezó a mostrar su gran talento en la Fórmula 1. Lideró el Gran Premio de Mónaco bajo la lluvia y consiguió su primera pole position en Dallas. En esa carrera, incluso empujó su coche para llegar a la meta.

En 1985, se unió al equipo Williams-Honda. Ganó su primera carrera en el Gran Premio de Europa en Brands Hatch, y repitió la victoria dos semanas después en Sudáfrica. Estos triunfos lo convirtieron en una estrella.

Archivo:Mansell Lotus 95T Dallas 1984 F1
Mansell obteniendo su primera pole position con el Lotus 95T en el Gran Premio de los Estados Unidos de 1984.

La temporada de 1986 fue muy emocionante. Mansell fue subcampeón mundial, ganando cinco carreras. Tuvo un final muy ajustado en el Gran Premio de España, perdiendo por solo 0.014 segundos. En la última carrera en Australia, un neumático reventado le impidió ganar el campeonato.

En 1987, ganó seis carreras, siendo el piloto con más victorias ese año. Terminó segundo en el campeonato. Se recuerda su increíble actuación en Silverstone, donde recuperó mucho tiempo y adelantó a su compañero Nelson Piquet a pocas vueltas del final. A pesar de su velocidad, problemas mecánicos y algunos errores le impidieron ser campeón. Un fuerte accidente en Japón lo dejó fuera de las últimas carreras.

Desafíos y Nuevos Equipos (1988-1990)

En 1988, Williams perdió los motores Honda, lo que hizo que el coche fuera menos competitivo. Mansell decidió cambiar de equipo y se unió a Ferrari en 1989. Fue el último piloto elegido personalmente por Enzo Ferrari.

En Ferrari, Mansell ganó dos carreras, incluyendo una espectacular remontada en el Gran Premio de Hungría. En esa carrera, realizó un adelantamiento memorable a Ayrton Senna. Terminó cuarto en el campeonato.

Archivo:Nigel Mansell 1990 USA
Mansell en su época de Ferrari en el Gran Premio de los Estados Unidos de 1990.

En 1990, tuvo un año complicado con muchos abandonos y una fuerte competencia con su compañero Alain Prost. A pesar de los desafíos, Mansell protagonizó momentos increíbles, como un adelantamiento "imposible" a Gerhard Berger en la última vuelta del Gran Premio de México. Al final de la temporada, decidió volver a Williams.

El Sueño Cumplido: Campeón Mundial (1991-1992)

En 1991, Mansell fue subcampeón por tercera vez. Luchó contra la falta de fiabilidad de su Williams-Renault y contra un Ayrton Senna que tuvo una temporada perfecta. A pesar de todo, ganó tres Grandes Premios seguidos y una gran victoria en el nuevo circuito de Cataluña, donde tuvo un emocionante duelo rueda a rueda con Senna.

Archivo:Mansell and Senna at Silverstone
Gran Premio de Gran Bretaña de 1991: Nigel Mansell llevando a Ayrton Senna al paddock de Silverstone. Senna se había quedado sin combustible y Mansell, que había ganado la carrera, lo llevó en la vuelta de honor.

La revancha llegó en 1992. Con un coche muy avanzado, el Williams-Renault FW14B, Mansell se coronó campeón mundial en Hungría. Ganó 9 carreras esa temporada, incluyendo cinco consecutivas al inicio, un récord. También logró 14 pole positions, otro récord. Fue el primer piloto en superar los 100 puntos en un campeonato. Su victoria en Silverstone, donde dominó de principio a fin, es una de sus favoritas.

Mansell anunció su retiro de la Fórmula 1 al final de 1992 debido a desacuerdos sobre su contrato y su deseo de no correr con Alain Prost como compañero.

Más Allá de la F1: Éxito en IndyCar

En 1993, Mansell se unió a la CART IndyCar World Series en Estados Unidos. Fue campeón en su primera temporada, algo que ningún otro novato había logrado. Ganó su primera carrera en Australia y terminó tercero en las 500 Millas de Indianápolis.

Archivo:Mansell cart
Nigel Mansell en el campeonato PPG CART IndyCar World Series.

Con cinco victorias esa temporada, Mansell superó a otra leyenda, Emerson Fittipaldi. Con esto, logró un hito único: ser campeón de Fórmula 1 y de IndyCar en años consecutivos, e incluso ser campeón de ambas categorías al mismo tiempo.

Regreso Breve a la F1 y Retiro

Mansell regresó brevemente a la Fórmula 1 en 1994 con Williams, reemplazando a Ayrton Senna después de su fallecimiento. Ganó su última carrera en Australia. En 1995, corrió solo dos carreras con McLaren antes de retirarse definitivamente, al no sentirse cómodo con el coche.

Legado y Reconocimientos

Nigel Mansell ganó 31 carreras de F1, 32 pole positions y 30 vueltas rápidas. Es el segundo piloto británico con más victorias, solo detrás de Lewis Hamilton.

Era conocido por su estilo de conducción agresivo y audaz, lo que le valió el apodo de "Il Leone" (el león) por parte de los italianos. Siempre ofrecía un gran espectáculo en la pista. También era famoso por llevar el número 5 rojo en el morro de sus coches.

Fue reconocido con la Orden del Imperio Británico (OBE) y ganó el premio BBC Sports Personalidad del Año en dos ocasiones. En 2005, fue incluido en el Salón Internacional de la Fama de los Deportes Motorizados. En 2015, la curva 17 del Autódromo Hermanos Rodríguez en México fue nombrada en su honor.

¿Qué Hace Nigel Mansell Ahora?

Archivo:Nigel Mansell 2007
Mansell en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2007.

Después de su retiro de la Fórmula 1, Nigel Mansell siguió compitiendo en otras categorías.

  • En 1998, participó en el Campeonato Británico de Turismos.
  • En 2005 y 2006, ganó carreras en la GP Masters, una serie para expilotos de Fórmula 1.
  • En 2010, compitió en las Le Mans Series y en las 24 Horas de Le Mans con su propio equipo, junto a sus hijos Leo y Greg.

Actualmente, Nigel Mansell es dueño de un club de golf y un circuito de carreras en Inglaterra. También ha publicado una revista de automovilismo y es presidente del Instituto de Motoristas Avanzados. Vive en la Isla de Man y tiene una residencia en Florida, Estados Unidos.

Resumen de su Carrera

Temporada Categoría Equipo Carreras Victorias Poles  VR  Podios Puntos Pos.
1977 Fórmula Ford 1600 BRDC 15 5  ?  ?  ?  ? 1.º
Fórmula 3 Británica - Vandervell Alan McKechnie Racing 2 0 0 0 0 10 17.º
Fórmula 3 Británica - Super Visco 2 0 0 0 0 0 NC
1978 Fórmula 3 Británica - Super Visco March Racing Team 4 0 0 0 0 3 19.º
Fórmula 3 Británica - Vandervell 1 0 1 0 1 15 15.º
1979 Fórmula 3 Británica Unipart Team 15 1 0 0 2 24 8.º
Campeonato de Fórmula 3 Europea de la FIA 1 0 0 0 0 0 NC
1980 Fórmula 3 Británica March Racing Team 8 0 0 1 0 15 9.º
Campeonato Europeo de Fórmula Dos Ralt Cars 4 0 0 0 1 8 12.º
Fórmula 1 Team Essex Lotus 2 0 0 0 0 0 NC
1981 Fórmula 1 4 0 0 0 1 8 14.º
John Player Team Lotus 9 0 0 0 0
1982 Fórmula 1 13 0 0 0 1 7 14.º
1983 Fórmula 1 15 0 0 1 1 10 13.º
1984 Fórmula 1 16 0 1 0 2 13 10.º
1985 Fórmula 1 Canon Williams Honda 15 2 1 1 3 31 6.º
1986 Fórmula 1 16 5 2 4 9 70 (72) 2.º
1987 Fórmula 1 14 6 8 3 7 61 2.º
1988 Fórmula 1 Canon Williams 14 0 0 1 2 12 9.º
1989 Fórmula 1 Scuderia Ferrari SpA SEFAC 15 2 0 3 5 38 4.º
1990 Fórmula 1 Scuderia Ferrari SpA 16 1 3 3 5 37 5.º
1991 Fórmula 1 Canon Williams Renault 16 5 2 6 9 72 2.º
1992 Fórmula 1 16 9 14 8 12 108 1.º
1993 CART IndyCar World Series Newman/Haas Racing 16 5 7 4 10 191 1.º
1994 CART IndyCar World Series 16 0 3 2 3 88 8.º
Fórmula 1 Rothmans Williams Renault 4 1 1 0 1 13 9.º
1995 Fórmula 1 Marlboro McLaren Mercedes 2 0 0 0 0 0 NC
1998 Campeonato Británico de Turismos Ford Mondeo Racing 6 0 0 0 0 7 18.º
2005 Grand Prix Masters Team Altech 1 1 1 0 1 N/A 1.º
2006 Grand Prix Masters 2 1 1 0 1 10 2.º
2007 Campeonato FIA GT - GT2 Scuderia Escosse 1 0 0 0 0 2 30.º
2009 Le Mans Series - LMP1 Team LNT 1 0 0 0 0 0 NC
2010 Le Mans Series - LMP1 Beechdean Mansell 1 0 0 0 0 12 19.º
24 Horas de Le Mans - LMP1 1 0 0 0 0 N/A DNF
Fuente:

Resultados Destacados

Campeonato Europeo de Fórmula Dos

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Pos. Puntos
1978 Chevron Cars THR HOC NÜR PAU MUG VAL ROU DON
DNQ
NOG PER MIS HOC NC 0
1980 Ralt Cars THR HOC NÜR VAL PAU SIL
11
ZOL
Ret
MUG ZAN
5
PER MIS HOC
2
12.º 8
Fuente:

Fórmula 1

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Pos. Puntos
1980 Team Essex Lotus ARG BRA RSA USW BEL MON FRA GBR GER AUT
Ret
NED
Ret
ITA
DNQ
CAN USA NC 0
1981 Team Essex Lotus USW
Ret
BRA
11
ARG
Ret
SMR BEL
3
14.º 8
John Player Team Lotus MON
Ret
ESP
6
FRA
7
GBR
DNQ
GER
Ret
AUT
Ret
NED
Ret
ITA
Ret
CAN
Ret
LVG
4
1982 John Player Team Lotus RSA
Ret
BRA
3
USW
7
SMR BEL
Ret
MON
4
USA
Ret
CAN
Ret
NED GBR
Ret
FRA GER
9
AUT
Ret
SUI
8
ITA
7
LVG
Ret
14.º 7
1983 John Player Team Lotus BRA
12
USW
12
FRA
Ret
SMR
12
MON
Ret
BEL
Ret
USA
6
CAN
Ret
GBR
4
GER
Ret
AUT
5
NED
Ret
ITA
8
EUR
3
RSA
NC
13.º 10
1984 John Player Team Lotus BRA
Ret
RSA
Ret
BEL
Ret
SMR
Ret
FRA
3
MON
Ret
CAN
6
USA
Ret
USA
6
GBR
Ret
GER
4
AUT
Ret
NED
3
ITA
Ret
EUR
Ret
POR
Ret
10.º 13
1985 Canon Williams Honda BRA
Ret
POR
5
SMR
5
MON
7
CAN
6
USA
Ret
FRA
DNS
GBR
Ret
GER
6
AUT
Ret
NED
6
ITA
11
BEL
2
EUR
1
RSA
1
AUS
Ret
6.º 31
1986 Canon Williams Honda BRA
Ret
ESP
2
SMR
Ret
MON
4
BEL
1
CAN
1
USA
5
FRA
1
GBR
1
GER
3
HUN
3
AUT
Ret
ITA
2
POR
1
MEX
5
AUS
Ret
2.º 70 (72)
1987 Canon Williams Honda BRA
6
SMR
1
BEL
Ret
MON
Ret
USA
5
FRA
1
GBR
1
GER
Ret
HUN
14
AUT
1
ITA
3
POR
Ret
ESP
1
MEX
1
JPN
DNS
AUS 2.º 61
1988 Canon Williams BRA
Ret
SMR
Ret
MON
Ret
MEX
Ret
CAN
Ret
USA
Ret
FRA
Ret
GBR
2
GER
Ret
HUN
Ret
BEL ITA POR
Ret
ESP
2
JPN
Ret
AUS
Ret
9.º 12
1989 Scuderia Ferrari SpA SEFAC BRA
1
SMR
Ret
MON
Ret
MEX
Ret
USA
Ret
CAN
DSQ
FRA
2
GBR
2
GER
3
HUN
1
BEL
3
ITA
Ret
POR
DSQ
ESP JPN
Ret
AUS
Ret
4.º 38
1990 Scuderia Ferrari SpA USA
Ret
BRA
4
SMR
Ret
MON
Ret
CAN
3
MEX
2
FRA
18
GBR
Ret
GER
Ret
HUN
17
BEL
Ret
ITA
4
POR
1
ESP
2
JPN
Ret
AUS
2
5.º 37
1991 Canon Williams Renault USA
Ret
BRA
Ret
SMR
Ret
MON
2
CAN
6
MEX
2
FRA
1
GBR
1
GER
1
HUN
2
BEL
Ret
ITA
1
POR
DSQ
ESP
1
JPN
Ret
AUS
2~
2.º 72
1992 Canon Williams Renault RSA
1
MEX
1
BRA
1
ESP
1
SMR
1
MON
2
CAN
Ret
FRA
1
GBR
1
GER
1
HUN
2
BEL
2
ITA
Ret
POR
1
JPN
Ret
AUS
Ret
1.º 108
1994 Rothmans Williams Renault BRA PAC SMR MON ESP CAN FRA
Ret
GBR GER HUN BEL ITA POR EUR
Ret
JPN
4
AUS
1
9.º 13
1995 Marlboro McLaren Mercedes BRA ARG SMR
10
ESP
Ret
MON CAN FRA GBR GER HUN BEL ITA POR EUR PAC JPN AUS NC 0
Fuente:

CART IndyCar World Series

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería Motor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Pos. Puntos
1993 Newman/Haas Racing Ford XB SRF
1
PHX
DNS
LBH
3
INDY
3
MIL
1
DET
15
POR
2
CLE
3
TOR
20
MCH
1
NHA
1
ROA
2
VAN
6
MDO
12
NAZ
1
LAG
23
1.º 191
1994 SRF
9
PHX
3
LBH
2
INDY
22
MIL
5
DET
21
POR
5
CLE
2
TOR
23
MCH
26
MDO
7
NHA
18
VAN
10
ROA
13
NAZ
22
LAG
8
8.º 88
Fuentes:

500 Millas de Indianápolis

Año Chasis Motor Inicio Final Escudería
1993 Lola Ford XB 8 3 Newman/Haas Racing
1994 7 22

Campeonato Británico de Turismos

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería Automóvil 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Pos. Puntos
1998 Ford Mondeo Racing Ford Mondeo THR
1
THR
2
SIL
1
SIL
2
DON
1
DON
2
BRH
1
BRH
2
OUL
1
OUL
2
DON
1

Ret
DON
2

5
CRO
1
CRO
2
SNE
1
SNE
2
THR
1
THR
2
KNO
1
KNO
2
BRH
1
Ret
BRH
2
Ret
OUL
1
OUL
2
SIL
1

14
SIL
2

11
18.º 7
Fuente:

24 Horas de Le Mans

Año Equipo Copilotos Automóvil Clase Vueltas Pos. Pos. Clase
2010 Bandera de Reino Unido Beechdean Mansell Bandera de Reino Unido Greg Mansell
Bandera de Reino Unido Leo Mansell
Ginetta-Zytek GZ09S LMP1 4 DNF
Fuente:

Su Estilo Único de Conducción

Nigel Mansell tenía una forma muy particular de tomar las curvas. Mientras que la mayoría de los pilotos frenaban suavemente en línea recta antes de girar, Mansell frenaba muy fuerte y tarde, girando hacia el vértice de la curva mientras aún frenaba. Esto le permitía llevar más velocidad en ese punto y, según sus cálculos, recorrer menos metros por vuelta.

Para conducir así, Mansell necesitaba un coche muy sensible y estable en la parte delantera. Si el coche tenía tendencia a "subvirar" (ir de frente en las curvas), le resultaba muy difícil de controlar. A menudo, necesitaba frenos más potentes para su estilo agresivo.

Fue uno de los primeros pilotos en usar un cambio semiautomático en un coche de Fórmula 1, en 1989 con la Ferrari 640. También es recordado por una curiosa maniobra en el Gran Premio del oeste de los Estados Unidos de 1982, donde tuvo que retroceder en la parrilla de salida para que su compañero se colocara bien, ¡justo cuando la carrera iba a empezar!

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nigel Mansell Facts for Kids

kids search engine
Nigel Mansell para Niños. Enciclopedia Kiddle.