Temporada 2012 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 2012 de Fórmula 1 |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
![]() Sebastian Vettel logró su tercer título mundial con Red Bull-Renault.
|
|||||
Datos generales | |||||
Fecha | 2012 | ||||
Edición | 63 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 25 | ||||
Carreras | 20 | ||||
Piloto campeón | ![]() (Red Bull-Renault) |
||||
Constructor campeón | ![]() |
||||
|
|||||
Cronología | |||||
|
|||||
La temporada 2012 de Fórmula 1 fue la 63.ª edición del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Esta emocionante temporada de carreras de autos comenzó en Australia el 18 de marzo de 2012. Terminó en Brasil el 25 de noviembre del mismo año. El campeón de pilotos fue Sebastian Vettel, quien ganó su tercer título mundial consecutivo.
En 2012, por primera y única vez, seis campeones del mundo compitieron juntos. Estos pilotos eran Sebastian Vettel (con dos campeonatos en ese momento), Fernando Alonso (también con dos), Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton y Jenson Button (cada uno con un campeonato). También estaba Michael Schumacher, quien tenía siete campeonatos y esta fue su última temporada en la Fórmula 1.
Contenido
- Equipos y pilotos de la Fórmula 1 en 2012
- Novedades en la temporada 2012
- Presentación de los autos de 2012
- Entrenamientos de pretemporada
- Tipos de neumáticos en la Fórmula 1
- Calendario de carreras de 2012
- Resultados destacados de las carreras
- Clasificaciones finales de la temporada
- Galería de imágenes
- Véase también
Equipos y pilotos de la Fórmula 1 en 2012
En la temporada 2012, varios equipos y pilotos compitieron por el campeonato. Cada equipo tenía sus propios autos, motores y neumáticos especiales.
Escudería | Chasis | Motor | Neu. | N.º | Pilotos | Siglas | Rondas | Pilotos de pruebas | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Red Bull | RB8 | Renault RS27-2012 | P | 1 | ![]() |
VET | Todas | |
2 | ![]() |
WEB | Todas | ||||||
![]() |
McLaren | MP4-27 | Mercedes FO 108Z | P | 3 | ![]() |
BUT | Todas | |
4 | ![]() |
HAM | Todas | ||||||
![]() |
Ferrari | F2012 | Ferrari 056 | P | 5 | ![]() |
ALO | Todas | |
6 | ![]() |
MAS | Todas | ||||||
![]() |
Mercedes | F1 W03 | Mercedes FO 108Z | P | 7 | ![]() |
MSC | Todas | |
8 | ![]() |
ROS | Todas | ||||||
![]() |
Lotus | E20 | Renault RS27-2012 | P | 9 | ![]() |
RAI | Todas | |
10 | ![]() |
GRO | 1-12, 14-20 | ||||||
![]() |
DAM | 13 | |||||||
![]() |
Force India | VJM05 | Mercedes FO 108Z | P | 11 | ![]() |
DIR | Todas | ![]() |
12 | ![]() |
HÜL | Todas | ||||||
![]() |
Sauber | C31 | Ferrari 056 | P | 14 | ![]() |
KOB | Todas | ![]() |
15 | ![]() |
PER | Todas | ||||||
![]() |
Toro Rosso | STR7 | Ferrari 056 | P | 16 | ![]() |
RIC | Todas | |
17 | ![]() |
VER | Todas | ||||||
![]() |
Williams | FW34 | Renault RS27-2012 | P | 18 | ![]() |
MAL | Todas | ![]() |
19 | ![]() |
SEN | Todas | ||||||
![]() |
Caterham | CT01 | Renault RS27-2012 | P | 20 | ![]() |
KOV | Todas | ![]() ![]() |
21 | ![]() |
PET | Todas | ||||||
![]() |
HRT | F112 | Cosworth CA2012 | P | 22 | ![]() |
DLR | Todas | ![]() ![]() |
23 | ![]() |
KAR | Todas | ||||||
![]() |
Marussia | MR01 | Cosworth CA2012 | P | 24 | ![]() |
GLO | Todas | ![]() |
25 | ![]() |
PIC | Todas |
Novedades en la temporada 2012
La temporada 2012 trajo varios cambios importantes en los circuitos, los equipos y las reglas de la Fórmula 1.
¿Qué cambios hubo en los circuitos?
El Gran Premio de los Estados Unidos tuvo algunos desafíos. Hubo problemas con la organización y la falta de dinero casi detuvo la construcción de la pista. Después de muchas discusiones, se logró un nuevo acuerdo. Esto permitió que la carrera se realizara el 18 de noviembre de 2012 en el Circuito de las Américas en Austin.
¿Qué equipos cambiaron de nombre o motor?
Varios equipos cambiaron sus nombres o proveedores de motores para la temporada 2012:
- Williams volvió a usar motores Renault después de trece años.
- El equipo Renault dejó de competir directamente y solo suministró motores. El equipo pasó a llamarse "Lotus F1 Team".
- Virgin cambió su nombre a Marussia F1 Team porque la empresa Marussia Motors tomó el control.
- Caterham también cambió su nombre. Antes se llamaba Team Lotus, pero después de algunos problemas legales, decidieron usar el nombre de Caterham.
- Mercedes añadió "AMG" a su nombre oficial.
- HRT cambió su nombre de "Hispania Racing Team" a "HRT F1 Team".
¿Qué pilotos cambiaron de equipo o regresaron?
Hubo varios movimientos de pilotos antes y durante la temporada 2012:
- Kimi Räikkönen, campeón de 2007, regresó a la Fórmula 1 con el equipo Lotus.
- Romain Grosjean se convirtió en piloto oficial de Lotus.
- Vitaly Petrov se unió a Caterham F1 Team.
- Bruno Senna se fue a Williams.
- Charles Pic debutó en la categoría con Marussia.
- Jérôme d'Ambrosio se convirtió en piloto de reserva de Lotus y corrió en el Gran Premio de Italia.
- Pedro de la Rosa se unió a HRT F1 Team como piloto oficial.
- Daniel Ricciardo pasó de HRT a Toro Rosso.
- Jean-Éric Vergne debutó en la categoría con Toro Rosso.
- Nico Hülkenberg se convirtió en piloto oficial de Force India.
¿Qué reglas nuevas se aplicaron?
La Fórmula 1 introdujo varias reglas nuevas para 2012:
- Se prohibieron los "difusores soplados", que eran una forma de usar los gases de escape para mejorar la aerodinámica.
- La altura de la parte delantera de los autos (el morro) se bajó por seguridad. Esto hizo que los autos tuvieran un diseño diferente, a veces llamado "morro de pato".
- Se permitió a los pilotos que habían sido adelantados por el líder (doblados) volver a la misma vuelta cuando el coche de seguridad estaba en la pista. Esto ayudaba a que las carreras fueran más justas al reiniciarse.
- Se permitieron pruebas de autos durante la temporada, pero solo en un lugar y fecha específicos (Mugello, Italia, del 1 al 3 de mayo).
- Se eliminó la regla que limitaba el uso de neumáticos en los entrenamientos libres.
- La duración máxima de una carrera, incluyendo cualquier interrupción, se limitó a cuatro horas. Esto evitaba carreras muy largas como la de Canadá en 2011.
- Se permitió que los equipos dieran "órdenes de equipo" a sus pilotos, algo que antes estaba prohibido.
Presentación de los autos de 2012
Los equipos presentaron sus nuevos autos para la temporada 2012 en diferentes fechas y lugares.
Escudería | Chasis | Imagen | Fecha | Lugar |
---|---|---|---|---|
![]() |
CT01 | 26 de enero | Revista F1 Racing | |
![]() |
MP4-27 | 1 de febrero | ![]() |
|
![]() |
F2012 | 3 de febrero | ![]() |
|
![]() |
VJM05 | 3 de febrero | ![]() |
|
![]() |
E20 | 5 de febrero | Online [3] | |
![]() |
C31 | 6 de febrero | ![]() |
|
![]() |
RB8 | 6 de febrero | Online [4] | |
![]() |
STR7 | 6 de febrero | ![]() |
|
![]() |
FW34 | 7 de febrero | ![]() |
|
![]() |
W03 | 21 de febrero | ![]() |
|
![]() |
MR01 | 5 de marzo | ![]() |
|
![]() |
F112 | 5 de marzo | ![]() |
Entrenamientos de pretemporada
Antes de que comenzara la temporada, los equipos realizaron pruebas para preparar sus autos. Aquí puedes ver algunos de los mejores tiempos en estas pruebas:

Sesión | Fecha | Circuito | País | Piloto | Escudería | Mejor tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 7 de febrero |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
1:19.670 | 73 |
8 de febrero | ![]() |
![]() |
1:18.561 | 132 | |||
9 de febrero | ![]() |
![]() |
1:17.613 | 118 | |||
10 de febrero | ![]() |
![]() |
1:18.877 | 39 | |||
2 | 21 de febrero |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
1:23.265 | 79 |
22 de febrero | ![]() |
![]() |
1:22.608 | 112 | |||
23 de febrero | ![]() |
![]() |
1:22.391 | 106 | |||
24 de febrero | ![]() |
![]() |
1:22.312 | 145 | |||
3 | 1 de marzo |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
1:23.252 | 73 |
2 de marzo | ![]() |
![]() |
1:22.614 | 124 | |||
3 de marzo | ![]() |
![]() |
1:22.094 | 114 | |||
4 de marzo | ![]() |
![]() |
1:22.030 | 121 | |||
4 | 1 de mayo |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
1:22.444 | 46 |
2 de mayo | ![]() |
![]() |
1:21.603 | 97 | |||
3 de mayo | ![]() |
![]() |
1:21.035 | 66 |
Tipos de neumáticos en la Fórmula 1
Pirelli fue el proveedor de neumáticos para la temporada 2012. Ofrecieron seis tipos diferentes de neumáticos, cada uno para distintas condiciones de pista.
- Pirelli elige dos tipos de neumáticos secos para cada Gran Premio, según las características del circuito. El más blando se llama option y el más duro prime.
Cada piloto tenía un número específico de juegos de neumáticos para cada fin de semana de carrera. Los neumáticos para pista seca tenían la marca "Pirelli PZERO", y los de lluvia "Pirelli Cinturato".
Calendario de carreras de 2012
La temporada 2012 de Fórmula 1 tuvo 20 carreras en diferentes países alrededor del mundo.
Resultados destacados de las carreras
La temporada 2012 fue muy emocionante, con diferentes ganadores en las primeras carreras. Sebastian Vettel y Fernando Alonso lucharon por el campeonato hasta el final.
Aquí te mostramos los ganadores de cada Gran Premio:
- Australia: Jenson Button
- Malasia: Fernando Alonso
- China: Nico Rosberg
- Baréin: Sebastian Vettel
- España: Pastor Maldonado
- Mónaco: Mark Webber
- Canadá: Lewis Hamilton
- Europa: Fernando Alonso
- Gran Bretaña: Mark Webber
- Alemania: Fernando Alonso
- Hungría: Lewis Hamilton
- Bélgica: Jenson Button
- Italia: Lewis Hamilton
- Singapur: Sebastian Vettel
- Japón: Sebastian Vettel
- Corea del Sur: Sebastian Vettel
- India: Sebastian Vettel
- Abu Dabi: Kimi Räikkönen
- Estados Unidos: Lewis Hamilton
- Brasil: Jenson Button
Clasificaciones finales de la temporada
Al final de la temporada, los pilotos y los equipos sumaron puntos según su posición en cada carrera.
¿Cómo se repartieron los puntos?
Los puntos se daban a los diez primeros pilotos de cada carrera de la siguiente manera:
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | 6.º | 7.º | 8.º | 9.º | 10.º |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 25 | 18 | 15 | 12 | 10 | 8 | 6 | 4 | 2 | 1 |
Campeonato de Pilotos: ¿Quién fue el mejor?
Sebastian Vettel ganó el Campeonato de Pilotos de 2012. Aquí están los primeros puestos:
Pos. | Piloto | Escudería | Grandes Premios | Victorias | Podios | Poles | Vueltas rápidas |
Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | ![]() |
![]() |
20 (20) | 5 | 10 | 6 | 6 | 281 |
2 | ![]() |
![]() |
20 (20) | 3 | 13 | 2 | 278 | |
3 | ![]() |
![]() |
20 (20) | 1 | 7 | 2 | 207 | |
4 | ![]() |
![]() |
20 (20) | 4 | 7 | 7 | 1 | 190 |
5 | ![]() |
![]() |
20 (20) | 3 | 6 | 1 | 2 | 188 |
6 | ![]() |
![]() |
20 (20) | 2 | 4 | 2 | 1 | 179 |
7 | ![]() |
![]() |
20 (20) | 2 | 122 | |||
8 | ![]() |
![]() |
19 (19) | 3 | 1 | 96 | ||
9 | ![]() |
![]() |
20 (20) | 1 | 2 | 1 | 2 | 93 |
10 | ![]() |
![]() |
20 (20) | 3 | 1 | 66 |
Campeonato de Constructores: ¿Cuál fue el mejor equipo?
El equipo Red Bull-Renault ganó el Campeonato de Constructores en 2012. Este premio es para el equipo que suma más puntos con sus dos pilotos.
Pos. | Constructor | Chasis | Motor | Grandes Premios | Victorias | Podios | Poles | Vueltas rápidas |
Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Red Bull | RB8 | ![]() |
20 (20) | 7 | 14 | 8 | 7 | 460 |
2 | Ferrari | F2012 | ![]() |
20 (20) | 3 | 15 | 2 | 400 | |
3 | McLaren | MP4-27 | ![]() |
20 (20) | 7 | 13 | 8 | 3 | 378 |
4 | Lotus | E20 | ![]() |
20 (20) | 1 | 10 | 3 | 303 | |
5 | Mercedes | F1 W03 | ![]() |
20 (20) | 1 | 3 | 1 | 3 | 142 |
6 | Sauber | C31 | ![]() |
20 (20) | 4 | 2 | 126 | ||
7 | Force India | VJM05 | ![]() |
20 (20) | 1 | 109 | |||
8 | Williams | FW34 | ![]() |
20 (20) | 1 | 1 | 1 | 1 | 76 |
9 | Toro Rosso | STR7 | ![]() |
20 (20) | 26 | ||||
10 | Caterham | CT01 | ![]() |
20 (20) | 0 | ||||
11 | Marussia | MR01 | ![]() |
20 (20) | 0 | ||||
12 | HRT | F112 | ![]() |
20 (19) | 0 |
Galería de imágenes
-
Tres equipos cambiaron sus nombres para el 2012: el equipo Team Lotus pasó a llamarse Caterham F1 Team (arriba); el equipo Lotus Renault GP pasó a llamarse Lotus F1 Team (medio); y el equipo Marussia Virgin Racing pasó a llamarse Marussia F1 Team (abajo).
-
El piloto de Sauber Kamui Kobayashi durante los test de pretemporada en el circuito andaluz de Jerez de la Frontera.
Véase también
En inglés: 2012 Formula One season Facts for Kids