La temporada 2008 de Fórmula 1 fue la 59.ª temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Se adjudicaron puntos a los ocho primeros lugares (10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1), sin limitaciones de máximo de carreras computables.
Esta temporada estuvo marcada por fuertes dudas sobre la continuidad de varios equipos y la posible creación de un campeonato paralelo por parte de la Asociación de Constructores, pero se apagaron al conocerse la renovación del Acuerdo de la Concordia hasta 2012.
Escuderías y pilotos
Los siguientes equipos y pilotos fueron confirmados para la temporada 2008 del campeonato mundial de Fórmula 1 de la FIA.
Cambios
Cambios de pilotos
Cambios de equipo
- La antigua escudería Spyker fue adquirida por un consorcio indio dirigido por Vijay Mallya, pasando a recibir el nombre de Force India.
- A pesar de los rumores que sugerían su entrada en la temporada 2008, la escudería Prodrive no participará en esta temporada.
- Super Aguri abandonó la Fórmula 1 después de disputar 4 Grandes Premios, debido a sus problemas económicos.
- Honda anunció el 5 de diciembre de 2008 que se retiraba del mundial por crisis financiera.
Cambios reglamentarios
- Se introducirá el sistema CDG, un alerón que hará que el aire baje más hacia el centro del monoplaza. Esto permitirá que puedan circular los coches más próximos unos de otros sin sufrir una pérdida de adherencia, generando así más posibilidades de adelantamiento.
- Desaparecerá el control de tracción electrónica en los coches.
- Se introducirá una unidad de control electrónico estándar, fabricada por McLaren Electronic Systems y Microsoft.
- Habrá restricciones en los equipos para cambiar y evolucionar su aerodinámica, así como para cambiar el motor.
- Caja de cambios de larga duración: se deberá usar la misma caja durante cuatro carreras. De lo contrario se penalizará con 5 puestos en la parrilla de salida de ese Gran Premio, a no ser que la FIA dictamine lo contrario.
- Cambio en el formato de clasificación para los Grandes Premios, constará de tres rondas, comenzará con una sesión de 20 minutos (Q1), a continuación tendrá lugar otra de 15 minutos (Q2), y la última tanda, en la que durante el 2007 los pilotos simplemente rodaban durante los primeros minutos para quemar combustible, ha quedado reducida a 10 minutos (Q3).
Calendario de presentaciones
Calendario
Ronda |
Gran Premio |
Circuito |
Fecha |
1 |
Gran Premio de Australia |
Circuito de Albert Park, Melbourne |
16 de marzo |
2 |
Gran Premio de Malasia |
Circuito Internacional de Sepang, Kuala Lumpur |
23 de marzo |
3 |
Gran Premio de Baréin |
Circuito Internacional de Baréin, Sakhir |
6 de abril |
4 |
Gran Premio de España |
Circuito de Barcelona-Cataluña, Montmeló |
27 de abril |
5 |
Gran Premio de Turquía |
Circuito de Estambul, Estambul |
11 de mayo |
6 |
Gran Premio de Mónaco |
Circuito de Mónaco, Montecarlo |
25 de mayo |
7 |
Gran Premio de Canadá |
Circuito Gilles Villeneuve, Montreal |
8 de junio |
8 |
Gran Premio de Francia |
Circuito de Nevers Magny-Cours, Magny-Cours |
22 de junio |
9 |
Gran Premio de Gran Bretaña |
Circuito de Silverstone, Silverstone |
6 de julio |
10 |
Gran Premio de Alemania |
Hockenheimring, Hockenheim |
20 de julio |
11 |
Gran Premio de Hungría |
Hungaroring, Budapest |
3 de agosto |
12 |
Gran Premio de Europa |
Circuito urbano de Valencia, Valencia |
24 de agosto |
13 |
Gran Premio de Bélgica |
Circuito de Spa-Francorchamps, Spa |
7 de septiembre |
14 |
Gran Premio de Italia |
Autodromo Nazionale Monza, Monza |
14 de septiembre |
15 |
Gran Premio de Singapur |
Circuito callejero de Marina Bay, Singapur |
28 de septiembre |
16 |
Gran Premio de Japón |
Fuji Speedway |
12 de octubre |
17 |
Gran Premio de China |
Circuito de Shanghái, Shanghái |
19 de octubre |
18 |
Gran Premio de Brasil |
Autódromo José Carlos Pace, São Paulo |
2 de noviembre |
Fuente: |
Resultados
El siguiente calendario para la temporada 2008 de Fórmula 1 fue confirmado por la FIA el 18 de septiembre de 2007 y concretado el 24 de octubre de 2007.
Campeonato
Puntuaciones
Posición |
1.º |
2.º |
3.º |
4.º |
5.º |
6.º |
7.º |
8.º |
Puntos |
10 |
8 |
6 |
5 |
4 |
3 |
2 |
1 |
Campeonato de Pilotos
Pos. |
N.º |
Piloto |
AUS
|
MYS
|
BHR
|
ESP
|
TUR
|
MON
|
CAN
|
FRA
|
GBR
|
GER
|
HUN
|
EUR
|
BEL
|
ITA
|
SIN
|
JPN
|
CHN
|
BRA
|
Puntos |
1 |
22 |
Lewis Hamilton |
1 |
5 |
13 |
3 |
2 |
1 |
Ret |
10 |
1 |
1 |
5 |
2 |
3 |
7 |
3 |
12 |
1 |
5 |
98 |
2 |
2 |
Felipe Massa |
Ret |
Ret |
1 |
2 |
1 |
3 |
5 |
1 |
13 |
3 |
17† |
1 |
1 |
6 |
13 |
7 |
2 |
1 |
97 |
3 |
1 |
Kimi Räikkönen |
8† |
1 |
2 |
1 |
3 |
9 |
Ret |
2 |
4 |
6 |
3 |
Ret |
18† |
9 |
15† |
3 |
3 |
3 |
75 |
4 |
4 |
Robert Kubica |
Ret |
2 |
3 |
4 |
4 |
2 |
1 |
5 |
Ret |
7 |
8 |
3 |
6 |
3 |
11 |
2 |
6 |
11 |
75 |
5 |
5 |
Fernando Alonso |
4 |
8 |
10 |
Ret |
6 |
10 |
Ret |
8 |
6 |
11 |
4 |
Ret |
4 |
4 |
1 |
1 |
4 |
2 |
61 |
6 |
3 |
Nick Heidfeld |
2 |
6 |
4 |
9 |
5 |
14 |
2 |
13 |
2 |
4 |
10 |
9 |
2 |
5 |
6 |
9 |
5 |
10 |
60 |
7 |
23 |
Heikki Kovalainen |
5 |
3 |
5 |
Ret |
12 |
8 |
9 |
4 |
5 |
5 |
1 |
4 |
10 |
2 |
10 |
Ret |
Ret |
7 |
53 |
8 |
15 |
Sebastian Vettel |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
17 |
5 |
8 |
12 |
Ret |
8 |
Ret |
6 |
5 |
1 |
5 |
6 |
9 |
4 |
35 |
9 |
11 |
Jarno Trulli |
Ret |
4 |
6 |
8 |
10 |
13 |
6 |
3 |
7 |
9 |
7 |
5 |
16 |
13 |
Ret |
5 |
Ret |
8 |
31 |
10 |
12 |
Timo Glock |
Ret |
Ret |
9 |
11 |
13 |
12 |
4 |
11 |
12 |
Ret |
2 |
7 |
9 |
11 |
4 |
Ret |
7 |
6 |
25 |
11 |
10 |
Mark Webber |
Ret |
7 |
7 |
5 |
7 |
4 |
12 |
6 |
10 |
Ret |
9 |
12 |
8 |
8 |
Ret |
8 |
14 |
9 |
21 |
12 |
6 |
Nelson Piquet, Jr. |
Ret |
11 |
Ret |
Ret |
15 |
Ret |
Ret |
7 |
Ret |
2 |
6 |
11 |
Ret |
10 |
Ret |
4 |
8 |
Ret |
19 |
13 |
7 |
Nico Rosberg |
3 |
14 |
8 |
Ret |
8 |
Ret |
10 |
16 |
9 |
10 |
14 |
8 |
12 |
14 |
2 |
11 |
15 |
12 |
17 |
14 |
17 |
Rubens Barrichello |
DSQ |
13 |
11 |
Ret |
14 |
6 |
7 |
14 |
3 |
Ret |
16 |
16 |
Ret |
17 |
Ret |
13 |
11 |
15 |
11 |
15 |
8 |
Kazuki Nakajima |
6 |
17 |
14 |
7 |
Ret |
7 |
Ret |
15 |
8 |
14 |
13 |
15 |
14 |
12 |
8 |
15 |
12 |
17 |
9 |
16 |
9 |
David Coulthard |
Ret |
9 |
18 |
12 |
9 |
Ret |
3 |
9 |
Ret |
13 |
11 |
17 |
11 |
16 |
7 |
Ret |
10 |
Ret |
8 |
17 |
14 |
Sébastien Bourdais |
7† |
Ret |
15 |
Ret |
Ret |
Ret |
13 |
17 |
11 |
12 |
18† |
10 |
7 |
18 |
12 |
10 |
13 |
14 |
4 |
18 |
16 |
Jenson Button |
Ret |
10 |
Ret |
6 |
11 |
11 |
11 |
Ret |
Ret |
17 |
12 |
13 |
15 |
15 |
9 |
14 |
16 |
13 |
3 |
19 |
21 |
Giancarlo Fisichella |
Ret |
12 |
12 |
10 |
Ret |
Ret |
Ret |
18 |
Ret |
16 |
15 |
14 |
17 |
Ret |
14 |
Ret |
17 |
18 |
0 |
20 |
20 |
Adrian Sutil |
Ret |
Ret |
19 |
Ret |
16 |
Ret |
Ret |
19 |
Ret |
15 |
Ret |
Ret |
13 |
19 |
Ret |
Ret |
Ret |
16 |
0 |
21 |
18 |
Takuma Satō |
Ret |
16 |
17 |
13 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0 |
22 |
19 |
Anthony Davidson |
Ret |
15 |
16 |
Ret |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0 |
Pos. |
N.º |
Piloto |
AUS
|
MYS
|
BHR
|
ESP
|
TUR
|
MON
|
CAN
|
FRA
|
GBR
|
GER
|
HUN
|
EUR
|
BEL
|
ITA
|
SIN
|
JPN
|
CHN
|
BRA
|
Puntos |
|
Color |
Resultado |
Oro |
Ganador |
Plata |
2.ª plaza |
Bronce |
3.ª plaza |
Verde |
Finalizó en los puntos |
Azul |
Finalizó sin puntos |
NC - No clasificado |
Violeta |
Ret - No terminó (Carrera) |
Rojo |
DNQ - No se clasificó |
Negro |
DSQ - Descalificado |
Blanco |
DNS - No empezó (carrera) |
WD - Retirado (fin de semana) |
C - Carrera cancelada |
Sin color |
DNP - Inscrito pero no participó |
INJ - Lesionado |
EX - Excluido |
Estado |
Resultado |
Negrita |
Pole position |
Cursiva |
Vuelta rápida |
† |
Abandona, pero clasifica al
completar el porcentaje
requerido para ello |
|
Estadísticas del Campeonato de Pilotos
Campeonato de Constructores
Pos. |
Constructor |
N.º |
AUS
|
MYS
|
BHR
|
ESP
|
TUR
|
MON
|
CAN
|
FRA
|
GBR
|
GER
|
HUN
|
EUR
|
BEL
|
ITA
|
SIN
|
JPN
|
CHN
|
BRA
|
Puntos |
1 |
Ferrari |
1 |
8† |
1 |
2 |
1 |
3 |
9 |
Ret |
2 |
4 |
6 |
3 |
Ret |
18† |
9 |
15† |
3 |
3 |
3 |
172 |
2 |
Ret |
Ret |
1 |
2 |
1 |
3 |
5 |
1 |
13 |
3 |
17† |
1 |
1 |
6 |
13 |
7 |
2 |
1 |
2 |
McLaren-Mercedes |
22 |
1 |
5 |
13 |
3 |
2 |
1 |
Ret |
10 |
1 |
1 |
5 |
2 |
3 |
7 |
3 |
12 |
1 |
5 |
151 |
23 |
5 |
3 |
5 |
Ret |
12 |
8 |
9 |
4 |
5 |
5 |
1 |
4 |
10 |
2 |
10 |
Ret |
Ret |
7 |
3 |
BMW Sauber |
3 |
2 |
6 |
4 |
9 |
5 |
14 |
2 |
13 |
2 |
4 |
10 |
9 |
2 |
5 |
6 |
9 |
5 |
10 |
135 |
4 |
Ret |
2 |
3 |
4 |
4 |
2 |
1 |
5 |
Ret |
7 |
8 |
3 |
6 |
3 |
11 |
2 |
6 |
11 |
4 |
Renault |
5 |
4 |
8 |
10 |
Ret |
6 |
10 |
Ret |
8 |
6 |
11 |
4 |
Ret |
4 |
4 |
1 |
1 |
4 |
2 |
80 |
6 |
Ret |
11 |
Ret |
Ret |
15 |
Ret |
Ret |
7 |
Ret |
2 |
6 |
11 |
Ret |
10 |
Ret |
4 |
8 |
Ret |
5 |
Toyota |
11 |
Ret |
4 |
6 |
8 |
10 |
13 |
6 |
3 |
7 |
9 |
7 |
5 |
16 |
13 |
Ret |
5 |
Ret |
8 |
56 |
12 |
Ret |
Ret |
9 |
11 |
13 |
12 |
4 |
11 |
12 |
Ret |
2 |
7 |
9 |
11 |
4 |
Ret |
7 |
6 |
6 |
Toro Rosso-Ferrari |
14 |
7† |
Ret |
15 |
Ret |
Ret |
Ret |
13 |
17 |
11 |
12 |
18† |
10 |
7 |
18 |
12 |
10 |
13 |
14 |
39 |
15 |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
17 |
5 |
8 |
12 |
Ret |
8 |
Ret |
6 |
5 |
1 |
5 |
6 |
9 |
4 |
7 |
Red Bull-Renault |
9 |
Ret |
9 |
18 |
12 |
9 |
Ret |
3 |
9 |
Ret |
13 |
11 |
17 |
11 |
16 |
7 |
Ret |
10 |
Ret |
29 |
10 |
Ret |
7 |
7 |
5 |
7 |
4 |
12 |
6 |
10 |
Ret |
9 |
12 |
8 |
8 |
Ret |
8 |
14 |
9 |
8 |
Williams-Toyota |
7 |
3 |
14 |
8 |
Ret |
8 |
Ret |
10 |
16 |
9 |
10 |
14 |
8 |
12 |
14 |
2 |
11 |
15 |
12 |
26 |
8 |
6 |
17 |
14 |
7 |
Ret |
7 |
Ret |
15 |
8 |
14 |
13 |
15 |
14 |
12 |
8 |
15 |
12 |
17 |
9 |
Honda |
16 |
Ret |
10 |
Ret |
6 |
11 |
11 |
11 |
Ret |
Ret |
17 |
12 |
13 |
15 |
15 |
9 |
14 |
16 |
13 |
14 |
17 |
DSQ |
13 |
11 |
Ret |
14 |
6 |
7 |
14 |
3 |
Ret |
16 |
16 |
Ret |
17 |
Ret |
13 |
11 |
15 |
10 |
Force India-Ferrari |
20 |
Ret |
Ret |
19 |
Ret |
16 |
Ret |
Ret |
19 |
Ret |
15 |
Ret |
Ret |
13 |
19 |
Ret |
Ret |
Ret |
16 |
0 |
21 |
Ret |
12 |
12 |
10 |
Ret |
Ret |
Ret |
18 |
Ret |
16 |
15 |
14 |
17 |
Ret |
14 |
Ret |
17 |
18 |
11 |
Super Aguri-Honda |
18 |
Ret |
16 |
17 |
13 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0 |
19 |
Ret |
15 |
16 |
Ret |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pos. |
Constructor |
N.º |
AUS
|
MYS
|
BHR
|
ESP
|
TUR
|
MON
|
CAN
|
FRA
|
GBR
|
GER
|
HUN
|
EUR
|
BEL
|
ITA
|
SIN
|
JPN
|
CHN
|
BRA
|
Puntos |
|
Color |
Resultado |
Oro |
Ganador |
Plata |
2.ª plaza |
Bronce |
3.ª plaza |
Verde |
Finalizó en los puntos |
Azul |
Finalizó sin puntos |
NC - No clasificado |
Violeta |
Ret - No terminó (Carrera) |
Rojo |
DNQ - No se clasificó |
Negro |
DSQ - Descalificado |
Blanco |
DNS - No empezó (carrera) |
WD - Retirado (fin de semana) |
C - Carrera cancelada |
Sin color |
DNP - Inscrito pero no participó |
INJ - Lesionado |
EX - Excluido |
Estado |
Resultado |
Negrita |
Pole position |
Cursiva |
Vuelta rápida |
† |
Abandona, pero clasifica al
completar el porcentaje
requerido para ello |
|
Estadísticas del Campeonato de Constructores
Ferrari, McLaren-Mercedes y BMW Sauber ocuparon los tres primeros puestos.
Véase también
En inglés: 2008 Formula One season Facts for Kids