robot de la enciclopedia para niños

Calentamiento global para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Change in Average Temperature
Cambio térmico en los últimos 50 años. Temperaturas promedio del aire en la superficie de 2011 a 2021 en comparación con el promedio de 1956 a 1976.
Archivo:Global Temperature Anomaly-es
Media global del cambio de temperatura superficial en 1880-2016, respecto a la media de 1951-1980. La línea negra es la media anual global y la roja es el suavizado lowess de cinco años.
Archivo:Greenhouse-gas-emission-scenarios-01
Posibles escenarios futuros de emisiones globales de gases de efecto invernadero. Si todos los países logran sus promesas actuales establecidas en el acuerdo climático de París, el calentamiento promedio para el 2100 irá mucho más allá del objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento «muy por debajo de los 2°C».

En climatología, el calentamiento global o calentamiento mundial es la teoría del aumento a largo plazo de la temperatura atmosférica media del sistema climático de la Tierra debido a la intensificación del efecto invernadero. Es un aspecto primordial del cambio climático actual, demostrado por la medición directa de la temperatura, el registro de temperaturas del último milenio y de varios efectos del calentamiento global ya visibles. En el pasado, ha habido variaciones históricas en el clima de la Tierra con pruebas aportadas por estudios en paleoclimatología, pero las que están ocurriendo actualmente lo están haciendo a un ritmo sin precedentes que no puede ser explicado por causa natural alguna, por lo que, según la evidencia científica del calentamiento global, este drástico cambio solo puede deberse a la desmedida actividad humana de los últimos tiempos, la cual es una de las principales causas del calentamiento global.

Los términos calentamiento global y cambio climático a menudo se usan indistintamente, pero de forma más precisa calentamiento global es el incremento global en las temperaturas de superficie y su aumento proyectado causado predominantemente por las intensas actividades humanas (antrópico), mientras que cambio climático incluye tanto el calentamiento global como sus efectos en el clima. A pesar de todo, ha habido periodos prehistóricos de calentamiento global sin que haya mediado intervención humana, así como periodos considerablemente fríos a lo largo de la historia de la humanidad, como el invierno del 536 o la pequeña edad de hielo, debido a la actividad volcánica y solar. Por estas y otras razones, muchos científicos prefieren hablar no ya de calentamiento global, sino de cambio climático.

La reacción del público al calentamiento global y su preocupación a sus impactos también están aumentando. Un informe global de 2015 por Pew Research Center halló que una media de 54 % lo considera «un problema muy serio». Existen diferencias regionales significativas, con los estadounidenses y chinos, cuyas economías son responsables por las mayores emisiones anuales de CO2, entre los menos preocupados.

Causas

Archivo:Climate Change Attribution
Un modelo climático global de reconstrucción de cambio de Tº durante el s. XX, a resultas de cinco factores forzantes estudiados y el monto de cambio de Tº atribuido a cada uno.

Las causas del calentamiento global, también llamados forzamientos externos, son los mecanismos dominantes externos al sistema climático —también externos a la Tierra— que causan el calentamiento global observado en el registro de temperaturas. Las investigaciones se han centrado en las causas del calentamiento observado desde 1979, período en el que la actividad humana ha tenido un crecimiento más rápido y se han podido realizar mediciones satelitales sobre la alta atmósfera.

Las principales causas antropogénicas del calentamiento global son los ciclos solares, el incremento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, los cambios globales en el paisaje y el uso de tierras (como la deforestación) y el incremento de las concentraciones atmosféricas de aerosoles y hollín. Las principales causas no antropogénicas son las variaciones en la luminosidad solar, las erupciones volcánicas y las variaciones orbitales de la Tierra alrededor del Sol.

La «detección» es el proceso de demostrar que el clima ha cambiado en cierto sentido estadístico definido, sin proporcionar una razón para ese cambio. La detección no implica la atribución del cambio detectado a una causa particular. La «atribución» de las causas del cambio climático es el proceso de establecer las causas más probables para el cambio detectado con un cierto nivel de confianza definido. La detección y atribución también se pueden aplicar a cambios observados en los sistemas físicos, ecológicos y sociales.

La atribución del calentamiento global a la actividad humana se basa que los cambios observados no son consistentes con la variabilidad natural, las causas naturales (no antropogénicas) conocidas tienen un efecto de enfriamiento en este período, y los patrones de cambio en las causas antropogénicas conocidas son coherentes con los cambios observados en el clima.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Climate change Facts for Kids

kids search engine
Calentamiento global para Niños. Enciclopedia Kiddle.