robot de la enciclopedia para niños

Estratosfera para niños

Enciclopedia para niños

La estratosfera es una de las capas de la atmósfera terrestre. Se encuentra justo encima de la troposfera y debajo de la mesosfera. Su altura de inicio varía: en las regiones cercanas a los polos, comienza entre 6 y 9 kilómetros de altura, mientras que en las zonas cercanas al ecuador, empieza entre 16 y 20 kilómetros. Esta capa se extiende aproximadamente hasta los 50 kilómetros de altura.

En la estratosfera, la temperatura aumenta a medida que subes, lo cual es diferente a lo que ocurre en las capas de la atmósfera que están por debajo o por encima. Por ejemplo, la temperatura puede pasar de unos -55 grados Celsius al inicio de la estratosfera a 0 grados Celsius o incluso más arriba. Este aumento de temperatura se debe principalmente a que las moléculas de ozono que se encuentran aquí absorben la radiación electromagnética ultravioleta del Sol.

En la parte más baja de la estratosfera, la temperatura es bastante estable y hay muy poca humedad. Los gases en esta capa se mezclan más rápido de forma horizontal que verticalmente.

¿Qué tan alto está la estratosfera?

La estratosfera se encuentra a una altura considerable. Para que te hagas una idea, es como 2.5 veces la altura del Everest o 112 veces la altura del edificio Empire State de Nueva York. Solo algunos aviones especiales, como el Mig-31 ruso, el SR-71, el Concorde, el U-2 y el dron RQ-4 Global Hawk, pueden volar a estas alturas.

La importante capa de ozono

Cerca del final de la estratosfera se encuentra la capa de ozono. Esta capa es muy importante porque actúa como un escudo protector para la Tierra. Absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta dañinos que vienen del Sol, protegiendo así a los seres vivos de sus efectos negativos.

Saltos impresionantes desde la estratosfera

La estratosfera también ha sido el escenario de saltos muy famosos.

El salto de Felix Baumgartner

El 14 de octubre de 2012, un aventurero llamado Felix Baumgartner, de Austria, se lanzó desde la estratosfera. Su salto fue desde una altitud de 38 969 metros. Con esto, rompió el récord mundial del salto en caída libre desde el punto más alto y también el de vuelo tripulado en globo, alcanzando una distancia de 39 068 metros desde la superficie terrestre.

El récord de Alan Eustace

Este récord fue superado el 24 de octubre de 2014 por Alan Eustace, quien en ese momento era vicepresidente de Google. Con 57 años, se lanzó desde una altura aún mayor, 41 425 metros, estableciendo un nuevo récord.

Véase también

kids search engine
Estratosfera para Niños. Enciclopedia Kiddle.