robot de la enciclopedia para niños

Enfriamiento global para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Global Cooling Map
Temperaturas promedio entre 1965 y 1975, comparadas con las de 1937 a 1946.
Archivo:PeerReviewedPapersComparingGlobalWarmingAndCoolingIn1970s
Artículos científicos que predijeron un calentamiento (rojo) y un enfriamiento (azul) global entre 1965 y 1979.
Fuente: SkepticalScience.

El enfriamiento global fue una idea que surgió en la década de 1970. Sugería que la superficie de la Tierra y su atmósfera se estaban enfriando. Se pensaba que esto podría llevar a un largo período de glaciación, similar a una Edad de Hielo.

Esta idea no tuvo mucho apoyo entre la mayoría de los científicos. Sin embargo, captó la atención del público por un tiempo. Esto se debió a que las temperaturas bajaron un poco entre los años 1940 y principios de los 1970. También influyeron algunos reportajes de prensa que no mostraron toda la información científica disponible. En realidad, muchos más estudios científicos ya indicaban que la Tierra se estaba calentando debido a los gases de efecto invernadero.

Hoy en día, la ciencia nos dice que la Tierra no se ha enfriado de forma duradera. Al contrario, ha experimentado un calentamiento global durante el siglo XX.

¿Qué es el enfriamiento global?

En los años 70, algunos estudios estimaron que la temperatura de la Tierra había bajado desde 1945. De todos los artículos científicos que analizaban las tendencias del clima en el siglo XXI, solo un 10% sugería un futuro enfriamiento. La gran mayoría predecía un calentamiento.

El público en general no sabía mucho sobre cómo el dióxido de carbono afecta el clima. Ya en 1959, la revista Science News predijo un aumento del 25% de dióxido de carbono en la atmósfera entre 1850 y 2000. Esto llevaría a un calentamiento. El aumento real fue del 29%.

A mediados de los años 70, la idea del enfriamiento global llegó al público a través de los medios. Sin embargo, las temperaturas dejaron de bajar. Los científicos del clima empezaron a estar de acuerdo en que el dióxido de carbono causaba calentamiento. Por eso, en 1976, la Organización Meteorológica Mundial advirtió que era probable un "calentamiento muy significativo del clima global".

Actualmente, se discute si un enfriamiento podría afectar la circulación termohalina (como la Corriente del Golfo). Esto podría ocurrir si el agua dulce de los glaciares que se derriten se mezcla con el Atlántico Norte. Sin embargo, los científicos creen que la probabilidad de que esto pase es muy baja. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señala que, incluso si esta corriente se debilitara, Europa seguiría experimentando calentamiento.

¿Cómo se produce el enfriamiento?

El período de enfriamiento que se observó en la mitad del siglo XX se puede explicar con los modelos climáticos actuales. Estos modelos incluyen el efecto de los aerosoles de sulfato. Se cree que estos aerosoles fueron la causa principal de ese enfriamiento.

En ese tiempo, se consideraban dos mecanismos principales que podrían causar enfriamiento: los aerosoles y los cambios en la órbita de la Tierra.

Los aerosoles

Las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, aumentan la cantidad de partículas diminutas (aerosoles) en la atmósfera. Estas partículas tienen dos efectos:

  • Efecto directo: Hacen que la Tierra refleje más luz solar, lo que la enfría al reducir la radiación solar que llega a la superficie.
  • Efecto indirecto: Afectan las nubes, cambiando sus propiedades.

A principios de los años 70, algunos pensaron que el efecto de enfriamiento de los aerosoles sería más fuerte que el efecto de calentamiento del dióxido de carbono. Sin embargo, las observaciones y el uso de combustibles menos contaminantes mostraron que esto no era probable. La ciencia actual indica que el calentamiento global es la tendencia más probable. Aunque la idea de un enfriamiento por aerosoles se descartó, se cree que sí contribuyeron a una tendencia de enfriamiento. Esta tendencia fue superada por el aumento de los gases de efecto invernadero. Los aerosoles también contribuyeron al "oscurecimiento global".

Preocupaciones en la mitad del siglo XX

Antes de los años 70

En una conferencia sobre el cambio climático en 1965, se habló de cómo pequeños cambios en la luz solar, debido a los ciclos de Milankovitch, podrían causar edades de hielo. En 1966, Cesare Emiliani predijo que "una nueva glaciación comenzará en unos pocos miles de años".

En 1968, Paul R. Ehrlich mencionó que el efecto invernadero estaba aumentando por el dióxido de carbono. También dijo que esto era contrarrestado por las nubes bajas, el polvo y otros contaminantes. En ese momento, no se podía predecir el resultado general de usar la atmósfera como un "vertedero".

La atención en los años 70

La preocupación por el enfriamiento alcanzó su punto máximo a principios de los años 70. Esto se debió en parte a la tendencia de enfriamiento que se observaba entonces (un período de enfriamiento que comenzó en 1945). También se debía a que se sabía mucho menos sobre el clima mundial y las causas de las edades de hielo.

Aunque había una tendencia de enfriamiento, los científicos sabían que no se podían hacer predicciones solo con esa tendencia. Sin embargo, en la prensa popular, la posibilidad de un enfriamiento se reportaba sin las advertencias que sí estaban presentes en los informes científicos.

El término "enfriamiento global" no se popularizó hasta que el término "calentamiento global" se hizo conocido. En los años 70, apenas se empezaban a recopilar datos para crear registros de temperatura global.

En 1972, Emiliani advirtió que la actividad humana podría "precipitar esta nueva edad de hielo o llevar a un derretimiento sustancial o total de los casquetes de hielo". Un grupo de expertos en edades de hielo estuvo de acuerdo en que "el fin natural de nuestra época cálida está sin duda cerca". Pero también señalaron que el conocimiento para entender el cambio climático era "lamentablemente inadecuado".

Informe SCEP de 1970

El "Estudio de 1970, de Problemas Ambientales Críticos" mencionó la posibilidad de calentamiento por el aumento de dióxido de carbono. No expresó preocupaciones sobre el enfriamiento.

Artículo de 1971 sobre calentamiento y enfriamiento

En julio de 1971, S. Ichtiaque Rasool y Stephen H. Schneider publicaron un artículo en la revista Science. Se tituló "Dióxido de Carbono Atmosférico y Aerosoles: Efectos de Grandes Aumentos en el Clima Global". El artículo analizó los posibles efectos futuros de dos tipos de emisiones humanas:

  • Gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que podrían causar calentamiento.
  • Contaminación por partículas (aerosoles), que bloquean la luz solar y contribuyen al enfriamiento.

Rasool y Schneider pensaron que los aerosoles podrían afectar más el clima en el futuro cercano que los gases de efecto invernadero. Afirmaron que cuadruplicar los aerosoles "podría disminuir la temperatura media de la superficie (de la Tierra) hasta en 3.5 °C. Si se mantuviera por varios años, tal disminución de temperatura podría ser suficiente para desencadenar una edad de hielo".

Junta Nacional de Ciencia de 1972 y 1974

El informe de 1972 de la National Science Board (Junta Nacional de Ciencia) de EE. UU. habló sobre el comportamiento cíclico del clima. Mencionó que el planeta estaba entrando en una fase de enfriamiento después de un período cálido. "A juzgar por el registro de las edades interglaciales pasadas, el tiempo actual de altas temperaturas debería estar llegando a su fin, seguido de un largo período de temperaturas considerablemente más frías que llevarían a la próxima edad glacial en unos 20.000 años". Pero también añadió: "Sin embargo, es posible, o incluso probable, que la interferencia humana ya haya alterado tanto el ambiente que el patrón climático del futuro cercano seguirá un camino diferente".

El informe de 1974 de la Junta continuó con este tema. "Durante los últimos 20-30 años, la temperatura mundial ha bajado, de forma irregular al principio, pero más bruscamente en la última década". Este informe se centró más en el papel del ser humano.

"La causa de la tendencia de enfriamiento no se conoce con certeza. Pero hay una creciente preocupación de que el propio ser humano pueda estar implicado, no solo en la reciente tendencia de enfriamiento, sino también en el calentamiento de las temperaturas durante el último siglo". El informe no pudo concluir si el dióxido de carbono (que calienta) o la contaminación (que enfría) eran los factores principales.

Informe de 1975 de la Academia Nacional de Ciencias

La Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. también realizó un estudio en 1975. Este informe, llamado "Comprendiendo el Cambio Climático: Un Programa de Acción", no hizo predicciones. Afirmó que "no tenemos una buena comprensión cuantitativa de nuestra máquina climática y lo que determina su curso. Sin la comprensión fundamental, no parece posible predecir el clima". Su "programa de acción" fue una llamada a más investigación.

El informe también dijo: "Los climas de la Tierra siempre han estado cambiando, y sin duda seguirán haciéndolo en el futuro. No sabemos cuán grandes serán estos cambios futuros, ni dónde ni con qué rapidez ocurrirán".

Artículo de 1975 de Newsweek

Mientras estas discusiones ocurrían en círculos científicos, aparecieron otros relatos en los medios populares. Un ejemplo notable fue un artículo del 28 de abril de 1975 en la revista Newsweek. Titulado "El Mundo que se Enfría", señalaba "señales ominosas de que los patrones climáticos de la Tierra han comenzado a cambiar". Mencionaba "una caída de medio grado [Fahrenheit] en las temperaturas promedio del suelo en el Hemisferio Norte entre 1945 y 1968".

El artículo afirmaba que "la evidencia que apoya estas predicciones [de enfriamiento global] ha comenzado a acumularse tan masivamente que los meteorólogos tienen dificultades para mantenerse al día". El artículo de Newsweek no decía la causa del enfriamiento. Afirmaba que "lo que causa el inicio de las grandes y pequeñas edades de hielo sigue siendo un misterio".

El artículo mencionaba soluciones alternativas como "derretir el casquete polar ártico cubriéndolo con hollín negro o desviando ríos árticos", pero admitía que no eran posibles. El artículo de Newsweek terminó criticando a los líderes de gobierno.

El 23 de octubre de 2006, más de 31 años después del artículo original, Newsweek publicó una corrección. Afirmó que el artículo había estado "espectacularmente equivocado sobre el futuro cercano".

Serie Cosmos de Carl Sagan en 1980

En la serie científica Cosmos: Un viaje personal, el físico Carl Sagan advirtió sobre un enfriamiento catastrófico. Esto podría ocurrir por la quema y tala de bosques. Él pensó que el aumento de la capacidad de la superficie terrestre para reflejar la luz (albedo) podría llevar a una nueva edad de hielo. También mencionó que esto podría ser contrarrestado por la liberación de gases de efecto invernadero. Cosmos fue una serie muy popular en la televisión pública y se mostraba a menudo en escuelas.

Otras fuentes de los años 70

A finales de los años 70, hubo varios libros populares sobre el tema, como La Conspiración del Clima: La Llegada de la Nueva Edad de Hielo.

Conferencia de la OMM de 1979

A finales de la década, en la Conferencia de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1979, F. K. Hare informó que las temperaturas habían bajado unos 0,4 °C desde 1938. Sin embargo, también señaló que la variabilidad de las temperaturas mundiales era mucho mayor que la tendencia. Dijo que era difícil detectar una tendencia real. Además, los datos del hemisferio sur no apoyaban la idea de un enfriamiento global continuo desde 1938.

Predicciones más recientes de enfriamiento

Años 80

A principios de los años 80, surgieron preocupaciones sobre un "invierno nuclear" a partir de varios informes. También aparecieron ideas similares sobre los efectos de catástrofes como impactos de asteroides o grandes erupciones volcánicas. Una predicción de que los incendios masivos de pozos petroleros en Kuwait causarían efectos significativos en el clima resultó ser incorrecta.

Años 90

La idea de un enfriamiento global como resultado del calentamiento global ya se propuso en los años 90. En 2003, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos encargó un estudio sobre los posibles efectos de un cambio climático moderno, especialmente si se detuviera la circulación termohalina. Este estudio causó controversia en los medios en 2004. Sin embargo, los científicos reconocen que "un cambio climático abrupto iniciado por el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia no es un escenario realista para el siglo XXI".

Conocimiento actual

Hoy en día, la preocupación de que las temperaturas más frías continuarían, y quizás a un ritmo más rápido, ha sido descartada por el IPCC. Se necesita aprender más sobre el clima, pero los registros crecientes han demostrado que las preocupaciones de enfriamiento de 1975 no se han cumplido.

En cuanto a la posibilidad del fin del período interglacial actual (sin la influencia humana), no es cierto que los interglaciales anteriores solo duraran unos 10.000 años. Cálculos basados en los ciclos de Milankovitch indican que el interglacial actual probablemente continuaría de forma natural por decenas de miles de años. Otras estimaciones sugieren que podría durar 50.000 años. Algunos científicos creen que el aumento actual de dióxido de carbono suprimirá por completo el próximo ciclo glacial.

Como indica el informe de la Academia Nacional de Ciencias, el conocimiento científico sobre el cambio climático era más incierto en el pasado. Cuando Rasool y Schneider escribieron su artículo en 1971, los científicos del clima aún no habían reconocido la importancia de otros gases de efecto invernadero. A principios de esa década, el dióxido de carbono era el único gas de efecto invernadero influenciado por el ser humano que se estudiaba ampliamente. La atención que se prestó a los gases atmosféricos en los años 70 impulsó muchos descubrimientos en las décadas siguientes. A medida que el patrón de temperatura cambió, el interés en el enfriamiento global disminuyó para 1979.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Global cooling Facts for Kids

Referencias


sv:Global uppvärmning#Terminologi

kids search engine
Enfriamiento global para Niños. Enciclopedia Kiddle.