Astronomía para niños
La astronomía es la ciencia que estudia los objetos en el cielo, como las estrellas, los planetas y las galaxias. También investiga fenómenos como las supernovas y los agujeros negros. Los astrónomos usan telescopios y otros equipos para observar estos objetos y aprender sobre el universo. Desde hace mucho tiempo, personas como Aristóteles, Galileo Galilei y Isaac Newton han ayudado a desarrollar esta ciencia. La astronomía también está relacionada con otras ciencias, como la física y la química. Los aficionados pueden participar en el descubrimiento de nuevas estrellas y cometas. Es una ciencia muy antigua que sigue siendo emocionante y llena de misterios.
Contenido
- Etimología
- Historia
- Astronomía observacional
- Astronomía teórica
- Cosmología
- Hipótesis destacadas
- Apéndices
- Frases célebres sobre la astronomía
- Datos de interés
- Galería de imágenes
- Véase también
Etimología
La palabra astronomía viene del griego ἀστρονομία /astronomía/, que significa 'leyes de las estrellas'. Se forma con las palabras άστρον /ástron/ que significa 'estrella' y νόμος /nómos/ que significa 'regla'. La palabra 'estrella' también aparece en otras palabras como 'asteroide' y 'desastre'. La astronomía estudia las estrellas, los planetas y otros cuerpos del cielo, así como cómo se mueven y se miden. Es una ciencia que nos ayuda a entender el universo.
Historia
La historia de la astronomía es el relato de cómo los seres humanos han estudiado el cielo y los cuerpos celestes. Desde tiempos antiguos, las personas observaban las estrellas y planetas para entender los ciclos de la naturaleza y prepararse para diferentes estaciones. Las primeras civilizaciones, como los griegos, chinos y egipcios, hicieron importantes descubrimientos, como las constelaciones y calendarios precisos. En la Edad Media, la astronomía avanzó en el mundo árabe y persa, con importantes contribuciones como la reforma del calendario por Omar Khayyam. A pesar de los desafíos, la astronomía siguió evolucionando, mezclando ciencia y religión hasta que los científicos modernos aclararon muchos de sus misterios.
Durante mucho tiempo, la gente pensaba que el Sol y los planetas giraban alrededor de la Tierra. Pero en el Renacimiento, Nicolás Copérnico propuso que la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol. Galileo Galilei y Johannes Kepler ayudaron a demostrar esta idea, usando el telescopio y descubriendo leyes sobre el movimiento de los planetas. Más tarde, Isaac Newton explicó cómo la gravedad afecta a los planetas y revolucionó la navegación con sus cálculos. En el siglo XIX, se descubrió que la luz de las estrellas revela su composición. Hoy en día, sabemos que el universo está en expansión y que existen objetos como agujeros negros y cuásares. La astronomía moderna usa herramientas avanzadas para entender estos misterios.
Astronomía observacional
Para ubicar las estrellas en el cielo, se agrupan en constelaciones, que son como mapas estelares. Los astrónomos usan diferentes sistemas de coordenadas para estudiar el movimiento de los astros:
- Sistema altacimutal: usa el horizonte y el meridiano del lugar.
- Sistemas horario y ecuatorial: usan el ecuador celeste para medir la posición de las estrellas.
- Sistema eclíptico: describe el movimiento de los planetas y eclipses.
- Sistema galáctico: se usa para estudiar las estrellas en la Vía Láctea.
La astronomía de posición es una parte antigua de la astronomía que estudia cómo se mueven los astros, como los planetas y eclipses. Las distancias en el universo se miden en **unidades astronómicas** y **años luz**. También se puede predecir dónde estarán las estrellas en el futuro y cómo cambiarán las constelaciones.
Para ver las estrellas y constelaciones, no necesitas herramientas especiales. Con prismáticos puedes ver cometas y nebulosas, y un telescopio básico te deja observar los planetas y sus lunas. Para detalles más precisos, se usan telescopios avanzados.
El primer telescopio fue inventado por Hans Lippershey, pero Galileo Galilei lo usó para estudiar el cielo. Hoy, el telescopio más grande es el Very Large Telescope en el observatorio Paranal, Chile, con cuatro telescopios trabajando juntos.
La radioastronomía usa antenas especiales, llamadas radiotelescopios, para captar ondas de radio de los astros. Esto ayuda a descubrir cosas que no se ven con telescopios normales, como púlsares y cuásares. Aunque la tecnología sigue mejorando, estos métodos han expandido mucho nuestro conocimiento del universo.
La astronomía infrarroja estudia el cielo usando la radiación infrarroja, que es una luz que no podemos ver con nuestros ojos. Se usa para observar cosas que están ocultas por el polvo, como el centro de la galaxia y lugares donde nacen nuevas estrellas. Dado que la atmósfera de la Tierra bloquea mucho de esta luz, se utilizan telescopios en lugares altos, aviones o satélites para observar el espacio.
La astronomía ultravioleta estudia la luz ultravioleta, que es más energética que la luz visible. Esto ayuda a entender cómo se forman y evolucionan las estrellas y otros objetos espaciales. El satélite Explorador Internacional Ultravioleta descubrió que la Vía Láctea está rodeada por un gas caliente y estudió una supernova en 1987.
La astronomía de rayos X investiga la luz de rayos X, que proviene de objetos muy calientes en el espacio. La primera fuente de rayos X fue descubierta en 1962 y estaba en la constelación de Escorpio.
La astronomía de rayos gamma se enfoca en los rayos gamma, que son la forma de luz más energética. Estos rayos provienen de explosiones muy poderosas en el espacio, como las supernovas. El satélite Fermi y el Observatorio de Rayos Gamma Compton ayudan a estudiar estos fenómenos.
Astronomía teórica
Los astrónomos teóricos usan diferentes herramientas para estudiar el espacio. Usan modelos matemáticos para entender cómo funcionan las cosas y simulaciones por computadora para ver cosas que no se pueden observar directamente. Estos modelos ayudan a los astrónomos a buscar datos que puedan confirmar o cambiar sus ideas. Si los datos no coinciden con el modelo, lo ajustan o lo cambian por completo. Ellos estudian cosas como el movimiento de las estrellas, la formación de galaxias, los rayos cósmicos y otras ideas complejas sobre el universo.
La mecánica celeste estudia cómo se mueven los cuerpos celestes, como planetas y cometas, debido a la gravedad. Utiliza las ideas de Isaac Newton sobre la gravedad para entender estos movimientos. Por ejemplo, ayudó a descubrir Neptuno y a explicar el movimiento de Mercurio.
La astrofísica usa la física para entender cómo son y cómo funcionan las estrellas, planetas y otras cosas en el espacio. Se basa en la idea de que las leyes de la física que conocemos en la Tierra también se aplican en el espacio. Gracias a los telescopios como el Hubble, los astrofísicos pueden estudiar el universo y aprender más sobre cómo se formó y cómo se comporta.
El sistema solar se formó hace unos 4600 millones de años millones de años a partir de una nube de gas y polvo. Esta nube se empezó a comprimir y girar rápidamente debido a una supernova cercana. La mayoría de la materia se reunió en el centro, creando el Sol a través de una serie de colisiones y fusiones. Con el tiempo, el Sol y los planetas se formaron y comenzaron a moverse en sus órbitas actuales.
El Sol es la estrella más importante de nuestro sistema. Es muy grande y contiene el 98% de la masa del sistema solar. Genera energía a través de la fusión nuclear, transformando hidrógeno en helio. Esta energía es esencial para la vida en la Tierra. Los científicos usan telescopios y sondas espaciales para estudiar el Sol y aprender más sobre cómo funciona y cómo afecta a nuestro sistema solar.
George Ellery Hale descubrió en 1908 que las manchas solares (áreas más frías de la fotosfera) presentan campos magnéticos fuertes. Estas manchas solares se suelen dar en parejas, con las dos manchas con campos magnéticos que señalan sentidos opuestos. El ciclo de las manchas solares, en el que la cantidad de manchas solares varía de menos a más y vuelve a disminuir al cabo de unos 11 años, se conoce desde principios del siglo XVIII. Sin embargo, el complejo modelo magnético asociado con el ciclo solar solo se comprobó tras el descubrimiento del campo magnético del Sol.
El Sol tiene suficiente hidrógeno para brillar otros 4500 millones de años millones de años, lo que significa que está a la mitad de su vida. Cuando se acabe el hidrógeno, el Sol se convertirá en una gigante roja, siendo mucho más grande y brillante, aunque más fría. La Tierra se alejará del Sol, así que no se quemará. Después de ser una gigante roja, el Sol se convertirá en una enana blanca, un objeto pequeño y frío.
En nuestro sistema solar, hay muchos objetos interesantes como planetas, Luna, cometas y asteroides. Los cometas tienen colas brillantes cuando se acercan al Sol. Los planetas se dividen en interiores y exteriores, y cada uno tiene características especiales. Por ejemplo, Saturno tiene anillos y Júpiter es muy grande. Más allá de Neptuno, hay pequeños planetas enanos como Plutón. Además, el cinturón de asteroides está entre Marte y Júpiter, y los cometas se encuentran en el cinturón de Kuiper y la nube de Oort.
Cosmología
La cosmología en rasgos generales estudia la historia del universo desde su nacimiento. Hay numerosos campos de estudio de esta rama de la astronomía. Varias investigaciones conforman la cosmología actual, con sus postulados, hipótesis e incógnitas.
La cosmología física comprende el estudio del origen, la evolución y el destino del Universo utilizando los modelos terrenos de la física. La cosmología física se desarrolló como ciencia durante la primera mitad del siglo XX como consecuencia de diversos acontecimientos y descubrimientos encadenados durante dicho período.
- Principio cosmológico
- Constante cosmológica
Formación y evolución de las estrellas
- Corrimiento al rojo
- Fuerzas fundamentales
- Aceleración de la expansión del Universo
- Inestabilidad de Jeans
- Interacción nuclear fuerte
Astronáutica
Expediciones espaciales
- Pioneer 10 y Anomalía de las Pioneer
Hipótesis destacadas
- Aceleración de la expansión del universo
- Hipótesis Némesis
- Colonización de Mercurio
- Teoría del Big Bang y la Nucleosíntesis primordial
- Teoría del Estado Estacionario
- Expansión cósmica en escala
- Ambiplasma
- Inflación cósmica
- Forma del universo
- Destino último del universo
Apéndices
Apéndice I - Astrónomos relevantes en la Historia
A lo largo de la historia de toda la humanidad ha habido diferentes puntos de vista con respecto a la forma, conformación, comportamiento y movimiento de la Tierra, hasta llegar al punto en el que vivimos hoy en día. Actualmente hay una serie de teorías que han sido comprobadas científicamente y por lo tanto fueron aceptadas por los científicos de todo el mundo. Pero para llegar hasta este punto, tuvo que pasar mucho tiempo, durante el cual coexistieron varias teorías diferentes, unas más aceptadas que otras. A continuación se mencionan algunas de las aportaciones más sobresalientes realizadas a la Astronomía.
Tales de Mileto | ca. siglo VII a. C. | Teorizó que la Tierra era una esfera cubierta por una superficie redonda que giraba alrededor de esta (así explicaba la noche) y que tenía algunos agujeros por los cuales se observaba, aún en la oscuridad nocturna, un poco de la luz exterior a la tierra; la que él llamo «fuego eterno». | |
Discípulos de Pitágoras | ca. siglo V a. C. | • Sostuvieron que el planeta era esférico y que se movía en el espacio. • Tenían evidencia de nueve movimientos circulares; los de las estrellas fijas, los de los 5 planetas, los de la Tierra, la Luna y el Sol. |
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Platón | 427-347 a. C. | • Dedujo que la Tierra era redonda basándose en la sombra de esta sobre la Luna durante un eclipse lunar. • Concibió a la Tierra inmóvil y como centro del Universo. |
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Aristóteles | 384-322 a. C. | • Sostenía que la Tierra era inmóvil y, además era el centro del Universo. | |
Aristarco de Samos | 310-230 a. C. | • Sostenía que la Tierra giraba, que se movía y no era el centro del Universo, proponiendo así el primer modelo heliocéntrico. Además determinó la distancia Tierra-Luna y la distancia Tierra-Sol. | |
Eratóstenes | 276-194 a. C. | • Su contribución fue el cálculo de la circunferencia terrestre. | |
Hiparco de Nicea | 150 a. C. | • Observó y calculó que la Tierra era esférica y estaba fija. • El Sol, la Luna y los planetas giraban alrededor de su propio punto. |
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Posidonio de Apamea | 135-31 a. C. | • Observó que las mareas se relacionaban con las fases de la Luna. | |
Claudio Ptolomeo | Año 140 | • Elaboró una enciclopedia astronómica llamada Almagesto. | |
Nicolás Copérnico | 1473-1543 | • Consideró al sol en el centro de todas las órbitas planetarias. | |
Galileo Galilei | 1564-1642 | • Con su telescopio observó que Júpiter tenía cuatro lunas que lo circundaban. • Observó las fases de Venus y montañas en la Luna. • Apoyó la teoría de Copérnico. |
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Johannes Kepler | 1571-1630 | • Demostró que los planetas no siguen una órbita circular sino elíptica respecto del Sol en un foco del elipse derivando de esto en su primera ley. • La segunda ley de Kepler en la cual afirma que los planetas se mueven más rápidamente cuando se acercan al Sol que cuando están en los extremos de las órbitas. • En la tercera ley de Kepler establece que los cuadrados de los tiempos que tardan los planetas en recorrer su órbita son proporcionales al cubo de su distancia media al Sol. |
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Isaac Newton | 1642 - 1727 | • Estableció la ley de la Gravitación Universal: «Las fuerzas que mantienen a los planetas en sus órbitas deben ser recíprocas a los cuadrados de sus distancias a los centros respecto a los cuales gira» • Estableció el estudio de la gravedad de los cuerpos. • Probó que el Sol con su séquito de planetas viaja hacia la constelación del Cisne. |
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Albert Einstein | 1879-1955 | • Desarrolló su Teoría de la Relatividad. |
La tabla se puede ampliar con, entre otros:
Apéndice II - Ramas de la astronomía
Debido a la amplitud de su objeto de estudio la Astronomía se divide en cuatro grandes ramas, que no están completamente separadas entre sí:
- Astronomía de posición. Tiene por objeto situar en la esfera celeste la posición de los astros midiendo determinados ángulos respecto a unos planos fundamentales, utilizando para ello diferentes sistemas de coordenadas astronómicas. Es la rama más antigua de esta ciencia. Describe el movimiento de los astros, planetas, satélites y fenómenos como los eclipses y tránsitos de los planetas por el disco del Sol. También estudia el movimiento diurno y el movimiento anual del Sol y las estrellas. Incluye la descripción de cada uno de los planetas, asteroides y satélites del Sistema Solar. Son tareas fundamentales de la misma la determinación de la hora y la determinación para la navegación de las coordenadas geográficas.
- Mecánica celeste. Tiene por objeto interpretar los movimientos de la astronomía de posición, en el ámbito de la parte de la física conocida como mecánica, generalmente la newtoniana (Ley de la Gravitación Universal de Isaac Newton). Estudia el movimiento de los planetas alrededor del Sol, de sus satélites, el cálculo de las órbitas de cometas y asteroides. El estudio del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra fue por su complejidad muy importante para el desarrollo de la ciencia. El movimiento extraño de Urano, causado por las perturbaciones de un planeta hasta entonces desconocido, permitió a Le Verrier y Adams descubrir sobre el papel al planeta Neptuno. El descubrimiento de una pequeña desviación en el avance del perihelio de Mercurio se atribuyó inicialmente a un planeta cercano al Sol hasta que Einstein la explicó con su Teoría de la Relatividad.
- Astrofísica. Es una parte moderna de la astronomía que estudia los astros como cuerpos de la física estudiando su composición, estructura y evolución. Solo fue posible su inicio en el siglo XIX cuando gracias a los espectros se pudo averiguar la composición física de las estrellas. Las ramas de la física implicadas en el estudio son la física nuclear (generación de la energía en el interior de las estrellas) y la física de la relatividad. A densidades elevadas el plasma se transforma en materia degenerada; esto lleva a algunas de sus partículas a adquirir altas velocidades que deberán estar limitadas por la velocidad de la luz, lo cual afectará a sus condiciones de degeneración. Asimismo, en las cercanías de los objetos muy masivos, estrellas de neutrones o agujeros negros, la materia que cae se acelera a velocidades relativistas emitiendo radiación intensa y formando potentes chorros de materia.
- Cosmología. Es la rama de la astronomía que estudia los orígenes, estructura, evolución y nacimiento del universo en su conjunto.
Apéndice III - Campos de estudio de la astronomía
Campos de estudio principales
- Astrometría. Estudio de la posición de los objetos en el cielo y su cambio de posición. Define el sistema de coordenadas utilizado y la cinemática de los objetos en nuestra galaxia.
- Astrofísica. Estudio de la física del universo, incluyendo las propiedades de objetos astronómicos (luminosidad, densidad, temperatura, composición química).
- Cosmología. Estudio del origen del universo y su evolución. El estudio de la cosmología es la máxima expresión de la astrofísica teórica.
- Formación y evolución de las galaxias. Estudio de la formación de galaxias y su evolución.
- Astronomía galáctica. Estudio de la estructura y componentes de nuestra galaxia y de otras.
- Astronomía extragaláctica. Estudio de objetos fuera de la Vía Láctea.
- Astronomía estelar. Estudio de las estrellas, su nacimiento, evolución y muerte.
- Evolución estelar. Estudio de la evolución de las estrellas desde su formación hasta su muerte como un despojo estelar.
- Formación estelar. Estudio de las condiciones y procesos que llevan a la formación de estrellas en el interior de nubes de gas.
- Ciencias planetarias. Estudio de los planetas del Sistema Solar y de los planetas extrasolares.
- Astrobiología. Estudio de la aparición y evolución de sistemas biológicos en el universo.
Otros campos de estudio
- Arqueoastronomía
- Astroquímica
- Astrodinámica
- Astronáutica
Campos de la astronomía por la parte del espectro utilizado
Atendiendo a la longitud de onda de la radiación electromagnética con la que se observa el cuerpo celeste la astronomía se divide en:
- Astronomía óptica, cuando la observación utiliza exclusivamente la luz en las longitudes de onda que pueden ser detectadas por el ojo humano, o muy cerca de ellas (alrededor de 400-800 nm). Es la rama más antigua.
- Radioastronomía. Para la observación utiliza radiación con longitudes de onda de mm a cm, similar a la usada en radiodifusión. La astronomía óptica y de radio puede realizarse usando observatorios terrestres porque la atmósfera es transparente en esas longitudes de onda.
- Astronomía infrarroja. Utiliza detectores de luz infrarroja (longitudes de onda más largas que la correspondiente al rojo). La luz infrarroja es fácilmente absorbida por el vapor de agua, así que los observatorios de infrarrojos deben establecerse en lugares altos y secos.
- Astronomía de alta energía. Incluye la astronomía de rayos X, astronomía de rayos gamma y astronomía ultravioleta, así como el estudio de los neutrinos y los rayos cósmicos. Las observaciones se pueden hacer únicamente desde globos aerostáticos u observatorios espaciales.
Apéndice IV - Organizaciones de exploración espacial más relevantes
Frases célebres sobre la astronomía
- "La ciencia no es solo compatible con la espiritualidad; es una profunda fuente de espiritualidad." -Carl Sagan
- "Y sin embargo se mueve." -Galileo Galilei
- "Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes." -Isaac Newton
- "El universo no solo tiene una historia, sino que está en constante evolución." -Stephen Hawking
- "La imaginación es una de las cosas más poderosas del universo. Permite que las personas piensen más allá de lo que es posible y descubrir lo que realmente es." -Neil deGrasse Tyson
- "El objetivo de la ciencia es el de buscar la verdad." -Johannes Kepler
- "La distancia es el único factor que se puede medir en el universo." -Edwin Hubble
- "La naturaleza no es solo más extraña de lo que imaginamos, es más extraña de lo que podemos imaginar." -Niels Bohr
Datos de interés
- Estrellas fugaces y meteoros: Las estrellas fugaces no son estrellas en absoluto; son en realidad fragmentos de asteroides o cometas que se queman al ingresar a la atmósfera terrestre. Si un fragmento alcanza el suelo, se llama meteorito.
- El tamaño de las estrellas: La estrella más grande conocida, UY Scuti, tiene un diámetro aproximadamente 1.700 veces mayor que el del Sol. ¡Podría albergar más de 5 mil millones de soles en su interior!
- El espacio es silencioso: No hay sonido en el espacio porque las ondas sonoras necesitan un medio, como el aire, para viajar. En el vacío del espacio, no hay nada que transmita las ondas sonoras.
- El Sol en números: El Sol constituye el 99.86% de la masa del sistema solar. Si el Sol fuera del tamaño de una pelota de baloncesto, la Tierra sería del tamaño de una lente de contacto.
- Días en Venus: Un día en Venus (el tiempo que tarda en rotar sobre su eje) dura aproximadamente 243 días terrestres, mientras que su año (el tiempo que tarda en orbitar alrededor del Sol) es de unos 225 días terrestres. Esto significa que un día en Venus es más largo que su año.
- El planeta más grande del sistema solar: Júpiter es tan grande que podrías encajar 1.300 Tierras dentro de él. Además, Júpiter tiene una gran mancha roja que es una tormenta gigante que ha estado en curso durante al menos 400 años.
- Agujeros negros: Los agujeros negros no son agujeros en el espacio, sino regiones donde la gravedad es tan intensa que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos. El más cercano a la Tierra está a unos 1.000 años luz de distancia.
- La edad del universo: El universo tiene aproximadamente 13.8 mil millones de años. Los astrónomos calculan esta edad observando la expansión del universo y la radiación cósmica de fondo.
- El planeta más frío: Neptuno es el planeta más frío del sistema solar, con temperaturas que bajan a unos -214°C. A pesar de que Plutón está más lejos del Sol, Neptuno es más frío debido a su atmósfera de hidrógeno y helio.
- Lluvias de diamantes: Se cree que en los planetas gigantes como Júpiter y Saturno, las lluvias de diamantes podrían ser una realidad. La alta presión en el interior de estos planetas podría convertir el carbono en diamantes.
Galería de imágenes
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Imagen de los Pilares de la Creación tomada por el telescopio espacial James Webb en un rango de longitudes de onda próximo al infrarrojo.
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Ilustración de la teoría del "Big Bang" o primera gran explosión y de la evolución esquemática del universo desde entonces.
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El Cinturón de Orión a 1,500 años luz constituido de izquierda a derecha por las estrellas Alnitak, Alnilam y Mintaka en la Constelación de Orión es la más reconocible del cielo nocturno en todo el mundo, por lo que también ha sido usada para la orientación. En la esquina inferior izquierda se puede apreciar la Nebulosa de la Flama y la Nebulosa Cabeza de Caballo entre algunas otras.
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Eclipse anular del Sol
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El Very Large Array. Como muchos otros telescopios, este es un array interferométrico formado por muchos radiotelescopios más pequeños.
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Imagen que ofrece una observación ultravioleta de los anillos de Saturno. Esta reveladora imagen fue obtenida por la sonda Cassini-Huygens.
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La Galaxia elíptica M87 emite señales electromagnéticas en todos los espectros conocidos.
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Uno de los fenómenos más desconcertantes e impactantes que se puede observa en la Tierra son las auroras boreales. Fueron misterio hasta hace poco, pero recientemente han sido explicadas gracias al estudio de la astronomía del Sol.
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Imagen en la que pueden apreciarse las manchas solares.
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Un caso particular lo hallamos en Andrómeda que dado su grandísimo tamaño y luminiscencia es posible apreciarla luminosa a simple vista. Llega a nosotros con una asombrosa nitidez a pesar de la enorme distancia que nos separa de ella: dos millones y medio de años luz; es decir, si sucede cualquier cosa en dicha galaxia, tardaremos dos millones y medio de años en percibirlo, o dicho de otro modo, lo que vemos ahora de ella es lo que sucedió hace dos millones quinientos mil años.
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Astronomía planetaria o Ciencias planetarias: un fenómeno similar a un tornado en Marte. Fotografiado por el Mars Global Surveyor, la línea larga y oscura está formada por un vórtice de la atmósfera marciana. El fenómeno toca la superficie (mancha negra) y asciende por la orilla del cráter. Las vetas a la derecha son dunas de arena del fondo del cráter.
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Astronomía extragaláctica: lente gravitacional. Esta imagen muestra varios objetos azules con forma de anillo, los cuales son imágenes múltiples de la misma galaxia, duplicados por el efecto de lente gravitacional del grupo de galaxias amarillas en el centro de la fotografía. La lente es producida por el campo gravitacional del grupo que curva la luz aumentando y distorsionando la imagen de objetos más distantes.
Véase también
En inglés: Astronomy Facts for Kids
- Anexo:Cronología de la astronomía
- Astrobiología
- Astrodinámica
- Astronáutica
- Astrónomo
- Astronomía amateur
- Astronomía estelar
- Astronomía extragaláctica
- Astronomía galáctica
- Astronomía ultravioleta
- Cielo nocturno
- Cosmología
- Estrella
- Formación estelar
- Formación y evolución de las galaxias
- Galaxia
- Gran Historia
- Historia de la astronomía
- Instrumentos astronómicos
- Lista de estrellas cercanas a la Tierra
- Nebulosa
- Objeto astronómico
- Planetario
- Simbología astronómica
- Sistema Solar
- Universo