Asteroide para niños
Un asteroide es una roca del espacio más pequeña que un planeta pero más grande que un meteoroide. La mayoría de los asteroides giran alrededor del sol entre los planetas Marte y Júpiter, en una zona llamada cinturón de asteroides. Algunos están en los puntos de Lagrange de Júpiter, y otros cruzan las órbitas de los planetas.
La palabra asteroide viene del griego y significa «como una estrella», porque parecen estrellas cuando los vemos con telescopios. El primer asteroide descubierto fue Palas, en 1802. Hoy conocemos cientos de miles de asteroides, pero si juntáramos todos, no pesarían ni tanto como la Luna.
Contenido
- Origen del nombre asteroide
- Terminología
- El descubrimiento de los asteroides
- Características de los asteroides
- Distribución de los asteroides en el sistema solar
- Clasificación de los asteroides según tipos espectrales
- Familias de asteroides
- Satélites asteroidales
- Riesgo de impacto con la Tierra
- Exploración
- Proceso de denominación de los asteroides
- Frases célebres sobre los asteroides
- Datos de interés
- Galería de imágenes
- Véase también
Origen del nombre asteroide
La palabra «asteroide» viene del griego y significa «de forma estelar», porque estos cuerpos parecen estrellas cuando los miramos con telescopios. El 6 de mayo de 1802, William Herschel propuso que Ceres y Palas, los dos primeros asteroides descubiertos, eran un nuevo tipo de cuerpo llamado asteroides. Aunque muchos astrónomos no aceptaron la propuesta y siguieron llamándolos planetas, el término «asteroide» no se usó mucho hasta el siglo XX. En 2013, Clifford Cunningham sugirió que el nombre fue elegido por Charles Burney, quien sugirió varios nombres hasta que Herschel eligió «asteroide» como el mejor.
Terminología
Los cuerpos pequeños que giran alrededor del sol solían clasificarse como cometas, asteroides o meteoroides, siendo los meteoroides los más pequeños. En 1995, se propuso una nueva definición de meteoroide que incluye objetos de entre 10 micrómetros y 1 metro de tamaño. Los asteroides más pequeños descubiertos hasta ahora tienen alrededor de 1 metro de diámetro.
En 2006, se creó la categoría de «cuerpo menor del sistema solar» para incluir asteroides y cometas. Antes, el término «asteroide» no tenía una definición clara y se usaba el término más amplio «planeta menor». Ahora, los asteroides suelen referirse a los cuerpos más cercanos al sol, como los del cinturón de asteroides, y la palabra «planeta enano» se usa para cuerpos grandes como Ceres.
El descubrimiento de los asteroides
Durante mucho tiempo, los científicos se preguntaron sobre el vacío entre las órbitas de Marte y Júpiter. En el siglo XIX, Giuseppe Piazzi descubrió Ceres, el primer asteroide en esa área. En el siglo XX, se encontraron miles más en el cinturón de asteroides, y para 2012 se conocían más de seiscientas mil órbitas de asteroides.
Antes, Johannes Kepler pensaba que debía haber un planeta en ese espacio vacío, y Johann Daniel Titius propuso una ley que predecía la distancia de los planetas. El barón Franz Xaver von Zach lideró la búsqueda del planeta perdido y formó la Sociedad de Lilienthal, que ayudó a descubrir más asteroides.
Ceres, el primer asteroide
En la noche del 1 de enero de 1801, Giuseppe Piazzi descubrió un nuevo objeto en la constelación del Toro. Pensó que era un cometa, pero luego se dio cuenta de que podría ser un planeta. El 4 de enero, anunció su hallazgo, y otros astrónomos, como Joseph Lalande, recibieron la noticia. Johann Karl Burckhardt calculó la órbita del objeto, que coincidía con la ubicación de un planeta que se creía faltaba entre Marte y Júpiter. Piazzi lo llamó Ceres, y la comunidad astronómica aceptó este nombre.
Más tarde, Heinrich Olbers descubrió otros asteroides, como Palas y Juno. Con el tiempo, se descubrieron miles de asteroides, y los científicos se dieron cuenta de que podrían ser fragmentos de un antiguo planeta o de materia que nunca formó uno.
Los científicos están muy interesados en encontrar asteroides que podrían cruzarse con la Tierra en el futuro. Hay tres tipos principales de asteroides cerca de la Tierra: los Apolos, los Amors y los Atons. Desde 1898, cuando se descubrió el asteroide 433 Eros, los científicos han encontrado muchos más. En 1937, 69230 Hermes se acercó mucho a la Tierra. La preocupación aumentó después de que se descubrió que un impacto causó la extinción de los dinosaurios y un cometa chocó con Júpiter. Ahora, se usan telescopios y cámaras especiales para buscar estos asteroides y se han encontrado casi 20,000 de ellos.
Resumen cronología de los descubrimientos
|
||
|
|
|
Características de los asteroides
Los asteroides son pequeñas rocas que giran alrededor del Sol, generalmente entre Marte y Júpiter. La mayoría son pequeñitos y tienen formas raras, pero algunos, como Palas, Vesta y Higía, son grandes y un poco redondeados. Los asteroides se formaron cuando grandes cuerpos chocaron y se rompieron, sin llegar a ser planetas por culpa de la gravedad de Júpiter.
Algunos asteroides, como Vesta, son tan grandes que se pueden ver sin telescopio, y otros cercanos a la Tierra, como Apofis, también pueden verse a veces. Los asteroides más grandes son pocos, y la mayoría son más pequeños y tienen formas extrañas.
Distribución de los asteroides en el sistema solar
Estos asteroides no duran mucho en sus órbitas y eventualmente pueden chocar con la Tierra o ser expulsados del sistema solar. Algunos NEA han sido visitados por naves espaciales, como Eros por la sonda NEAR Shoemaker y Itokawa por la sonda Hayabusa. Los NEA se dividen en tres grupos: Aton, Apolo y Amor.
Asteroides Atón
Un asteroide Atón es un tipo de asteroide que gira alrededor del Sol en una órbita más cerca del Sol que la de la Tierra (menos de 1 unidad astronómica). Este grupo lleva el nombre del asteroide Atón. Aunque la mayoría de los asteroides Atón cruzan la órbita de la Tierra, algunos no lo hacen y se llaman asteroides Apohele.
Los asteroides Atón son una clase especial de asteroides cercanos a la Tierra. Ejemplos de estos asteroides incluyen Hathor, Keops, Apofis, y 2010 TK7. Algunos tienen órbitas que son muy similares a la de la Tierra.
Asteroides Apolo
Los asteroides Apolo son un grupo de asteroides que pasan cerca de la Tierra. Reciben su nombre del asteroide Apolo, descubierto en los años 30. Estos asteroides cruzan la órbita de la Tierra y son más grandes que una casa. Algunos ejemplos son Hermes y Ícaro. El mayor de ellos es Sísifo, que mide unos 10 kilómetros de diámetro. En diciembre de 2018, había 10,485 asteroides Apolo conocidos. Algunos pueden acercarse mucho a la Tierra, a menos de un millón de kilómetros. El meteorito de Cheliábinsk en 2013, que dañó ventanas y hirió personas, era uno de ellos.
Asteroides Amor
Un asteroide Amor es un tipo de asteroide que siempre está fuera de la órbita de la Tierra pero se acerca mucho a ella. Tienen una órbita que está entre el afelio de la Tierra (1,017 ua) y un poco más lejos, hasta 1,3 ua. El primer asteroide Amor descubierto fue Amor, aunque Eros fue el primero en ser encontrado. En 2019 había 7,427 asteroides Amor conocidos, de los cuales 153 estaban numerados. Algunos, como Anza y Florence, son potencialmente peligrosos porque se acercan mucho a la Tierra.
Asteroides potencialmente peligrosos
Un asteroide potencialmente peligroso (PHA) es un asteroide cercano a la Tierra que puede llegar a estar muy cerca de nuestro planeta. Estos asteroides están a menos de 0,05 unidades astronómicas (ua) de distancia mínima de la Tierra y tienen una magnitud de 22 o más, lo que significa que son bastante brillantes. Aunque sólo el 20% de los asteroides cercanos a la Tierra son PHA, algunos, como Toutatis, son grandes y pueden causar problemas.
Estos asteroides pueden chocar con la Tierra y causar daños que van desde pequeñas destrucciones hasta grandes extinciones. Los científicos usan sistemas como Sentry para vigilar y estudiar estos asteroides para evitar posibles desastres.
Asteroides del cinturón principal
El cinturón de asteroides es una región en el sistema solar entre Marte y Júpiter llena de asteroides y el planeta enano Ceres. Contiene muchos asteroides pequeños y unos pocos grandes como Ceres, Palas, Vesta, Higia y Juno. Estos cuerpos rocosos son principalmente de tres tipos: carbonáceos, silicato y metálicos. Aunque el cinturón tiene poca masa comparado con la Luna, las colisiones entre asteroides crean polvo, conocido como luz zodiacal. Las perturbaciones de Júpiter impidieron que los fragmentos se unieran para formar un planeta, resultando en los asteroides actuales.
Hungarias, hildas y troyanos
Los asteroides del grupo de Hungaria están entre 1,78 y 2,06 ua del Sol y tienen órbitas inclinadas. Se formaron hace menos de quinientos millones de años por una colisión y el mayor es el asteroide Hungaria. Son brillantes y pertenecen a los tipos espectrales E y X.
Los hildas tienen órbitas en resonancia 3:2 con Júpiter, entre 3,8 y 4,1 ua del Sol. Son muy estables y de los tipos espectrales D y P.
Los asteroides troyanos comparten órbita con un planeta en puntos estables, 60° delante y detrás del planeta. Júpiter tiene la mayor cantidad de estos asteroides. La Tierra y otros planetas también tienen troyanos, pero Saturno no. Los troyanos pueden haberse formado en su posición actual o ser antiguos objetos del cinturón de Kuiper.
Centauros
En astronomía, un centauro es un cuerpo menor del sistema solar con una órbita entre la de los planetas exteriores, como Júpiter y Saturno. Tienen órbitas inestables porque cruzan las órbitas de los planetas gigantes, aunque algunos, como (514107) Kaʻepaokaʻawela, pueden tener órbitas estables. Los centauros muestran características de asteroides y cometas, y su nombre proviene de los centauros mitológicos, que eran una mezcla de caballo y humano.
El primer centauro descubierto fue 944 Hidalgo en 1920, pero se reconoció como una categoría propia con (2060) Quirón en 1977. El centauro más grande es (10199) Chariklo, que tiene un sistema de anillos. Aunque no se ha fotografiado ningún centauro de cerca, algunos, como Febe y (8405) Asbolus, han sido estudiados desde lejos. Los centauros pueden mostrar comas similares a los cometas, y algunos se clasifican como ambos, como Quirón y Echeclus.
Clasificación de los asteroides según tipos espectrales
El estudio de la luz reflejada por los asteroides proporciona indicios de sus composiciones superficiales. El análisis de los espectros de absorción de cientos de asteroides ha permitido clasificarlos en diferentes tipos atendiendo a diversos criterios, siendo los principales tipos “S”, “C”, “M”, “V” y “D”. Sin embargo, distintos materiales pueden tener similares espectros de absorción que, a su vez, pueden estar afectados por el estado de la superficie: si es porosa o compacta; si las rocas están más o menos fragmentadas; si está cubierta de polvo; o si ha sufrido una larga exposición a las radiaciones solar y cósmica. Los principales modelos de clasificación espectral son Tholen y SMASS.
Tipo espectral S
Los asteroides del tipo S representan alrededor del 17 % de los asteroides conocidos y tienen un albedo promedio de 0,14. Contienen metales en su composición y están formados fundamentalmente por silicio. Abundan en la parte interna del Cinturón.
Tipo espectral C
Los asteroides del tipo C tienen un albedo menor que 0,04 y constituyen más de la mitad de los asteroides conocidos. Son extremadamente oscuros y semejantes a meteoritos. Contienen rocas con un elevado porcentaje de carbono.
Tipo espectral M
Los asteroides del tipo M son brillantes (albedos entre 0,10 y 0,18), ricos en metales (principalmente níquel y hierro) y parecen proceder del núcleo de asteroides diferenciados.
Tipo espectral V
Estos asteroides, también llamados vestoides, son objetos astronómicos cuyo espectro es muy similar al de Vesta, el más grande con diferencia. La mayoría tiene valores de excentricidad e inclinación de la órbita parecidos a los de Vesta y un rango del semieje mayor entre 2,18 y 2,5 unidades astronómicas (hueco de Kirkwood 3:1). Esto permite suponer un origen común tras un gran impacto sobre Vesta. Son relativamente brillantes y en composición están equiparados a los asteroides del tipo S, pero contienen más piroxeno. Están relacionados con los meteoritos HED.
Tipo espectral D
Los asteroides del tipo D tienen un albedo muy bajo (comprendido entre 0,02 y 0,05). Son muy rojos en longitudes de onda largas, debido quizás a la presencia de materiales con gran cantidad de carbono. Son muy raros en el cinturón principal y se les encuentra con mayor frecuencia en distancias superiores a 3,3 unidades astronómicas del Sol, donde su período orbital es del orden de la mitad del de Júpiter; es decir, están en las proximidades de la resonancia 2:1.
Familias de asteroides
Las familias de asteroides son agrupaciones de asteroides que comparten similares valores de semieje mayor, excentricidad e inclinación orbital. Generalmente, se nombran a partir del asteroide con menor número que forma parte de la familia. Fueron definidas por primera vez en 1918 por Kiyotsugu Hirayama quien identificó las cinco familias que aún se llaman familias de Hirayama: la familia de Coronis, la familia de Eos, la familia de Temis, la familia de Flora y la familia de María.
Se originan por las colisiones entre los asteroides. La edad media de las familias de asteroides es del orden de mil millones de años.
Satélites asteroidales
Algunos asteroides tienen satélites a su alrededor como Ida y su satélite Dactyl; o Silvia y sus dos satélites, Rómulo y Remo. Rómulo, descubierto el 18 de febrero de 2001 en el telescopio W. M. Keck II de 10 m en Mauna Kea, tiene 18 km de diámetro y su órbita, a una distancia de 1370 km de Silvia, tarda en completarse 87,6 horas. Remo, la segunda luna, tiene 7 km de diámetro y gira a una distancia de 710 km, tardando 33 horas en completar una órbita alrededor de Silvia.
Riesgo de impacto con la Tierra
Los Asteroides Cercanos a la Tierra (NEA) se dividen en tres grupos: Atones, Apolos y Amores. Estos asteroides tienen órbitas que podrían acercarse a nuestro planeta y, bajo ciertas condiciones, podrían impactar con la Tierra. Hay unos 4000 objetos catalogados como NEO (Objetos Cercanos a la Tierra), y unos 800 son considerados potencialmente peligrosos (PHA), ya que podrían colisionar con nuestro planeta. Aunque algunos PHA tienen una baja probabilidad de impacto, es importante monitorearlos y actualizar la información. En España, el Observatorio Astronómico de La Sagra se encarga de observar estos asteroides. Los meteoritos son fragmentos de asteroides que llegan a la Tierra después de quemarse en la atmósfera.
Exploración
Antes de que enviáramos sondas al espacio, los asteroides solo aparecían como pequeños puntos de luz, incluso con los telescopios más grandes. Los telescopios como el Hubble y las imágenes de radar nos ayudaron a ver un poco mejor estos asteroides. El primer asteroide fotografiado de cerca fue Gaspra en 1991, y desde entonces, hemos enviado varias sondas para estudiar asteroides más de cerca.
La sonda NEAR Shoemaker fue la primera en estudiar un asteroide en detalle y aterrizar en él. Luego, Hayabusa trajo material del asteroide Itokawa a la Tierra en 2010, y Dawn exploró los asteroides Vesta y Ceres. En la actualidad, la JAXA y la NASA están enviando nuevas sondas como Hayabusa 2 y OSIRIS-REx para estudiar y recoger muestras de asteroides, lo que nos ayudará a entender mejor estos cuerpos espaciales.
Proceso de denominación de los asteroides
Cuando se descubre un asteroide, recibe un nombre provisional del Centro de Planetas Menores (MPC). Este nombre incluye el año, el mes y el orden de descubrimiento. Por ejemplo, 1989 AC significa que se encontró en enero de 1989 y fue el tercero descubierto en ese mes.
Una vez que se conoce bien su órbita, se le asigna un número y luego un nombre permanente. Los primeros nombres eran de dioses y diosas de la mitología griega y mitología romana, pero ahora pueden ser de personas famosas, ciudades, países, personajes de ficción o conceptos. No se permiten nombres de militares o eventos de la II Guerra Mundial para evitar ofender a alguien.
Cada año, se publica un libro llamado Ephemerides of Minor Planets con toda la información sobre los asteroides. Algunos asteroides tienen nombres especiales para recordar eventos o personas importantes, como los astronautas que murieron en accidentes.
Frases célebres sobre los asteroides
- "Los asteroides son restos de la formación temprana del sistema solar, y estudiar su composición nos proporciona una ventana al pasado del cosmos." — Dr. Carolyn Shoemaker, astrónoma.
- "El estudio de los asteroides nos ayuda a entender mejor los procesos que dieron forma a nuestro sistema solar y la evolución de los planetas." — Dr. David J. Tholen, astrónomo.
- "El impacto de un asteroide en la Tierra ha sido responsable de algunas de las extinciones más grandes en la historia de nuestro planeta." — Dr. Luis Alvarez, físico.
- "Los asteroides, al igual que los cometas, son cápsulas del tiempo que llevan la historia del sistema solar en su interior." — NASA.
- "Explorar asteroides nos ofrece oportunidades únicas para avanzar en la minería espacial y potencialmente desarrollar recursos para futuras generaciones." — Dr. Ed Lu, astronauta e investigador.
Datos de interés
- Asteroides con anillos: El asteroide 10199 Chariklo tiene un sistema de anillos, lo que lo convierte en el primer asteroide conocido con anillos. Se descubrió en 2014 que Chariklo, que tiene aproximadamente 250 kilómetros de diámetro, posee dos anillos oscuros y estrechos.
- Asteroides enanos: Ceres, el asteroide más grande del cinturón de asteroides, también es clasificado como un planeta enano. Con un diámetro de unos 940 kilómetros, es uno de los cuerpos más grandes del sistema solar después de los planetas.
- Impactos catastróficos: Se cree que el impacto de un asteroide en la península de Yucatán hace unos 66 millones de años fue el causante de la extinción de los dinosaurios. El cráter resultante, llamado el cráter de Chicxulub, tiene alrededor de 150 kilómetros de diámetro.
- Asteroides con agua: Algunos asteroides tienen hielo en su superficie o dentro de ellos. El asteroide 24 Themis, por ejemplo, tiene grandes cantidades de hielo en su superficie, lo que sugiere que puede haber agua en el sistema solar exterior.
- Composición variada: Los asteroides pueden estar hechos de diferentes tipos de materiales, como metal, roca, y carbonatos. Hay asteroides metálicos como 16 Psyche, que se cree que está compuesto principalmente de hierro y níquel, similar a la composición del núcleo de los planetas.
- Rostros en el espacio: El asteroide 46610 Bésixdouze tiene una forma bastante inusual, que algunos dicen que se parece a una cara sonriente. Su nombre, que hace referencia al personaje de "El Quijote" llamado Bésixdouze, añade un toque divertido a su apariencia.
- Pequeños y numerosos: Se estima que hay más de 1 millón de asteroides en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, pero solo una fracción de ellos han sido descubiertos y catalogados.
Galería de imágenes
-
Diagrama de Euler que muestra los tipos de cuerpos en el Sistema Solar. (ver «cuerpo menor del sistema solar»)
Véase también
En inglés: Asteroid Facts for Kids
- Lista de asteroides
- Portal:Asteroides
- Cuerpo menor del sistema solar
- Estrategias de mitigación de asteroides
- Minería de asteroides
- Objeto próximo a la Tierra
- Panspermia
- Planeta menor
- Anexo:Designaciones provisionales de los objetos astronómicos del sistema solar