Galaxia para niños
Una galaxia es un grupo gigante de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía que están unidas por la gravedad. La palabra «galaxia» viene de los griegos, quienes pensaban que la Vía Láctea se formó por gotas de leche derramadas por la diosa Hera mientras cuidaba al bebé Hércules. Las galaxias pueden tener millones o billones de estrellas y tienen diferentes formas: las elípticas son redondeadas, las espirales tienen brazos curvos, y las irregulares no tienen forma definida. Hay al menos 2 billones de galaxias en el universo. Algunas están tan lejos que solo se puede ver una pequeña parte con el Telescopio Espacial Hubble. Las galaxias pueden chocar entre sí, como la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda, que se unirán dentro de cinco mil millones de años para formar una nueva galaxia llamada Lactómeda.
Contenido
Historia
En 1610, Galileo Galilei usó un telescopio para estudiar la Vía Láctea y vio que estaba llena de pequeñas estrellas. En 1755, Immanuel Kant pensó que la Vía Láctea era un gran grupo de sistemas solares, y que había muchas galaxias similares en el universo. A finales del siglo XVIII, Charles Messier y William Herschel hicieron listas de objetos en el espacio, y Lord Rosse estudió mejor las galaxias con un telescopio mejorado.
En 1920, Heber Curtis y Harlow Shapley debatieron sobre las galaxias. Más tarde, Edwin Hubble descubrió que algunas galaxias estaban muy lejos de la Vía Láctea y creó un sistema para clasificarlas. Hoy sabemos que la Vía Láctea es una galaxia espiral y que hay muchas galaxias en el universo, agrupadas en grandes supercúmulos.
Las galaxias se dividen en cuatro tipos: elípticas, espirales, lenticulares e irregulares. Las galaxias elípticas son redondas y tienen pocas estrellas nuevas. Las espirales tienen brazos en espiral y un centro brillante. Las lenticulares tienen una forma entre elíptica y espiral. Las irregulares no tienen una forma definida y pueden ser pequeñas. También hay galaxias activas que emiten mucha energía, como las galaxias Seyfert, las galaxias "Starburst", las radiogalaxias y los cuásares.
Formación y evolución
La formación y evolución de las galaxias es un tema muy interesante para los astrónomos. Se cree que el universo comenzó con el Big Bang y, unos 300,000 años después, los átomos de hidrógeno y helio empezaron a formarse. Durante la Edad Oscura, no había estrellas y la luz no podía viajar bien. Con el tiempo, la materia se agrupó para formar las primeras galaxias.
En 2006, los científicos encontraron la galaxia IOK-1, que es muy antigua, y en 2012, encontraron UDFj-39546284, que está aún más lejos. En 2015, EGS-zs8-1 se descubrió como la galaxia más distante conocida, formada 670 millones de años después del Big Bang.
Las primeras galaxias se formaron de dos maneras: grandes colapsos o juntando pequeños grupos de estrellas. Estas primeras estrellas crearon los elementos necesarios para formar planetas y vida. Con el tiempo, las galaxias cambiaron y a menudo chocaron unas con otras. La Vía Láctea y Andrómeda se están acercando y podrían chocar en unos 5-6 mil millones de años.
En el futuro, las galaxias seguirán formando nuevas estrellas mientras tengan suficiente gas. Después de mucho tiempo, la formación de nuevas estrellas disminuirá y las galaxias estarán llenas de objetos pequeños y fríos como enanas blancas y agujeros negros.
Superestructuras
Los estudios de cielo profundo muestran que las galaxias se encuentran a menudo en grupos y cúmulos. Las galaxias solitarias que no han interactuado de forma apreciable con otra de masa comparable en los últimos mil millones de años son relativamente escasas. Se ha encontrado que solo el 5 % de las galaxias estudiadas se puede considerar realmente aisladas; no obstante, estas formaciones aisladas pueden haber interactuado e incluso haberse fusionado con otras galaxias en el pasado y pueden tener todavía en órbita pequeñas galaxias satélite. Las galaxias aisladas pueden producir estrellas a velocidad superior a la normal, ya que no hay galaxias cercanas que las estén despojando del gas. En ocasiones se usa la expresión galaxia de campo para referirse a una galaxia aislada, aunque también se emplea para describir las galaxias que pertenecen a grupos sin ser miembros de cúmulos.
Frases célebres sobre las galaxias
- "La galaxia es un lugar maravilloso. El hecho de que el cielo nocturno está lleno de estrellas es un recordatorio de nuestra posición en el universo." -Carl Sagan
- "La realidad del universo es tan inmensa y compleja que el hombre tiene que aceptar la evidencia de sus sentidos y el conocimiento de sus instrumentos." -Edwin Hubble
- "El universo no solo es más extraño de lo que imaginamos, es más extraño de lo que podemos imaginar." -Stephen Hawking
- "La ciencia no es solo un conjunto de conocimientos; es una forma de ver el mundo. En el universo, las galaxias son las unidades de una inmensa realidad que apenas estamos comenzando a entender." -Albert Einstein
- "Las galaxias son los bloques de construcción del universo. Entenderlas nos acerca a comprender el cosmos en su totalidad." -James Peebles
Datos de interés
- Galaxias en colisión: La Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda están en curso de colisión. Se espera que se fusionen en unos 4.5 mil millones de años para formar una nueva galaxia, a veces apodada "Milkdromeda" o "Milkomeda".
- Número estimado: Se estima que hay entre 100 mil millones y 200 mil millones de galaxias en el universo observable. Cada una de ellas puede contener miles de millones de estrellas.
- Galaxias más grandes y más pequeñas: La galaxia más grande conocida es la Galaxia de Hércules A, mientras que la galaxia más pequeña descubierta es la Galaxia Segue 2, que tiene menos de 1,000 estrellas.
- Galaxias invisibles: Muchas galaxias están rodeadas por un halo de materia oscura que no emite luz, lo que hace que sean invisibles para los telescopios. La materia oscura representa alrededor del 27% del universo.
- Galaxias elípticas: Las galaxias elípticas son más antiguas y tienen menos formación estelar en comparación con las galaxias espirales. A menudo tienen una forma redondeada o alargada y están llenas de estrellas viejas.
- Galaxias de anillo: La Galaxia Hoag es una de las pocas galaxias de anillo conocidas. Tiene una estructura inusual en la que un anillo de estrellas jóvenes rodea un núcleo más antiguo.
- Superagujeros negros: En el centro de muchas galaxias, incluida la Vía Láctea, se encuentran agujeros negros supermasivos con masas que pueden ser millones o incluso miles de millones de veces la masa del Sol.
- Galaxias enanas: Las galaxias enanas son mucho más pequeñas que las galaxias normales y pueden ser el resultado de fusiones de galaxias más pequeñas o de fragmentos que no llegaron a crecer mucho.
- Galaxias con forma de "X": La Galaxia de la X, conocida oficialmente como NGC 1275, tiene una estructura que parece una "X" debido a las interacciones con su entorno.
- Expansión del universo: Las galaxias se están alejando unas de otras debido a la expansión del universo. Las galaxias más distantes se alejan más rápido que las cercanas, un fenómeno observado por Edwin Hubble y conocido como la ley de Hubble.
Véase también
En inglés: Galaxy Facts for Kids