robot de la enciclopedia para niños

David Bowie para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
David Bowie
David-Bowie Chicago 2002-08-08 photoby Adam-Bielawski-cropped.jpg
David Bowie en 2002
Información personal
Nombre de nacimiento David Robert Jones
Otros nombres Starman,
Ziggy Stardust,
The Chameleon of Rock,
El Camaleón del Rock,
The Thin White Duke, Rock,
El Duque Blanco,
The Halloween Jack,
Aladdin Sane,
Jareth, the Goblin King,
Major Tom,
Blackstar
Nacimiento 8 de enero de 1947
Londres (Reino Unido)
Fallecimiento 10 de enero de 2016
Nueva York (Estados Unidos)
Causa de muerte Cáncer hepático
Nacionalidad Británica
Lengua materna Inglés
Familia
Cónyuge Mary Angela Barnett (matr. 1970; 1980),
Iman (matr. 1992)
Pareja
  • Cyrinda Foxe
  • Ava Cherry (1972-1975)
  • Ola Hudson (1974-1976)
Hijos Duncan Jones (1971),
Alexandria Zahra Jones (2000)
Educación
Educado en
  • Ravensbourne University London
  • Ravens Wood School
  • City Literary Institute
Información profesional
Ocupación Cantautor, actor y diseñador
Años activo 1962-2016
Seudónimo Starman,
Ziggy Stardust,
The Chameleon of Rock,
El Camaleón del Rock,
The Thin White Duke, Rock,
El Duque Blanco,
The Halloween Jack,
Aladdin Sane,
Jareth, the Goblin King,
Major Tom,
Blackstar
Géneros
Instrumentos Voz, piano, guitarra, bajo, saxofón, flauta, ukelele, sintetizadores, teclados
Tipo de voz Barítono
Discográficas
Obras notables
  • All the Young Dudes
  • Labyrinth
  • Life on Mars?
  • The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
  • Trilogía de Berlín
Artistas relacionados Iggy Pop, Lou Reed, The Riot Squad, Tin Machine, Brian Eno, Tony Visconti, Mick Jagger, Trent Reznor, Queen
Miembro de Tin Machine (1988-1992)
Sitio web www.davidbowie.com

David Robert Jones (nacido en Londres, el 8 de enero de 1947, y fallecido en Nueva York, el 10 de enero de 2016), conocido como David Bowie, fue un talentoso cantautor, actor, músico y diseñador británico. Fue una figura muy importante en la música popular por casi cinco décadas. Bowie es recordado por ser un artista innovador, especialmente por sus trabajos en la década de 1970. Su voz era única y sus obras tenían una gran profundidad.

David Bowie nació en Brixton, al sur de Londres. Desde niño mostró un gran interés por la música. Estudió arte, música y diseño antes de empezar su carrera como músico en 1963. Aunque lanzó un álbum y varios sencillos, se hizo famoso en julio de 1969 con su canción «Space Oddity». Esta canción llegó a los primeros puestos de las listas de éxitos en el Reino Unido.

Después de unos años de experimentar con su música, Bowie regresó en 1972. En ese momento, el estilo musical conocido como glam rock era muy popular. Bowie sorprendió a todos con su personaje alter ego llamado Ziggy Stardust, que tenía una apariencia muy llamativa. Con su exitosa canción «Starman» y el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, se convirtió en una estrella. Su biógrafo, David Buckley, dijo que Bowie "cambió la forma de ver la música rock de la época" y "creó, quizás, el personaje más importante de la cultura popular". La historia de Ziggy fue solo una parte de su carrera, que siempre estuvo llena de cambios, nuevas ideas musicales y presentaciones visuales sorprendentes.

En 1975, Bowie logró su primera canción número uno en Estados Unidos con «Fame». Esta canción la escribió junto a John Lennon. Su álbum Young Americans también fue un gran éxito. Este álbum tenía un sonido diferente al que lo hizo famoso en el Reino Unido. Más tarde, en 1977, Bowie sorprendió a su discográfica y a sus fans con el álbum Low. Este fue el primero de tres trabajos que hizo con Brian Eno, conocidos como la «Trilogía de Berlín». Todos estos álbumes fueron muy elogiados por la crítica y llegaron a los primeros puestos en el Reino Unido.

Después de algunos éxitos variados a finales de los años 70, Bowie volvió a tener canciones número uno en el Reino Unido. Esto fue con el sencillo «Ashes to Ashes» y su álbum Scary Monsters (and Super Creeps). También colaboró con la banda Queen en la canción «Under Pressure», que fue un gran éxito. En 1983, su álbum Let's Dance fue un éxito comercial, con canciones populares como «Let's Dance», «China Girl» y «Modern Love». Durante los años 90 y 2000, Bowie siguió explorando diferentes estilos musicales. Su último álbum, Blackstar, salió el 8 de enero de 2016, solo dos días antes de su fallecimiento.

David Buckley, su biógrafo, dijo que la influencia de Bowie fue "única en la cultura popular" y que "cambió más vidas que ninguna otra figura pública". En una encuesta de la BBC en 2002, fue elegido como el británico número 29 más importante. Vendió alrededor de 136 millones de discos en todo el mundo. Recibió muchos premios y reconocimientos por su música. En 2004, la revista Rolling Stone lo puso en el puesto 39 de los cien artistas más importantes de todos los tiempos.

La vida de David Bowie

Los primeros años de David Bowie (1947-1962)

David Robert Jones nació en Brixton, Londres, el 8 de enero de 1947. Su madre, Margaret Mary «Peggy», trabajaba en un cine. Su padre, Haywood Stenton «John» Jones, era un director de publicidad para la ONG Barnardo's. Vivían en el 40 de Stansfield Road, cerca de Brixton y Stockwell. David fue a la escuela Stockwell Infants School hasta los seis años. Allí era conocido por ser un niño muy inteligente y decidido, aunque también un poco rebelde.

En 1953, su familia se mudó a Bromley. Dos años después, David empezó a tomar clases en la escuela Burnt Ash Junior School. Su voz era "adecuada" para el coro de la escuela y tocaba la flauta mejor que la mayoría de los niños de su edad. A los nueve años, sus profesores notaron que bailaba de forma muy creativa. Dijeron que sus bailes eran "visualmente artísticos" y que tenía una presencia "sorprendente" para un niño. Ese año, su interés por la música creció cuando su padre trajo a casa discos de artistas como Elvis Presley y Little Richard. David dijo que cuando escuchó la canción «Tutti Frutti», sintió como si "hubiera escuchado a Dios". El impacto de Elvis Presley fue enorme para él.

Al año siguiente, David ya tocaba el ukelele y un bajo casero. Empezó a tocar en sesiones de skiffle con amigos y también aprendió a tocar el piano. Sus imitaciones de Elvis Presley y Chuck Berry para su grupo de boy scouts eran "fascinantes". Después de no pasar un examen importante, David se cambió a la escuela Ravens Wood School. Allí, estudió arte, música y diseño.

Su hermanastro, Terry Burns, le mostró el mundo del jazz moderno. Esto hizo que David se interesara por artistas como Charles Mingus y John Coltrane. En 1961, su madre le regaló un saxofón alto de plástico y David empezó a tomar clases. En 1962, tuvo un accidente en la escuela. Un amigo, George Underwood, le golpeó en el ojo izquierdo durante una discusión por una chica. Los médicos temieron que perdiera la vista en ese ojo y tuvo que estar cuatro meses en el hospital. El daño no se pudo reparar del todo, lo que le dejó con una visión diferente y una pupila permanentemente dilatada. A pesar de esto, David y George siguieron siendo buenos amigos. George incluso diseñó las portadas de algunos de los primeros discos de Bowie.

De The Kon-rads a The Riot Squad (1962-1968)

Cuando David cambió su saxo de plástico por uno de verdad en 1962, formó su primera banda a los quince años. Se llamaban Kon-rads y tocaban rock and roll en fiestas y bodas. George Underwood también era parte de la banda. Al año siguiente, David dejó la escuela y les dijo a sus padres que quería ser una estrella del pop. Su madre le consiguió un trabajo como ayudante de electricista. David no estaba contento con las pocas ambiciones de sus compañeros de banda, así que dejó Kon-rads para formar un nuevo grupo: King Bees.

David le escribió una carta a un empresario exitoso, John Bloom, pidiéndole ayuda. Bloom no respondió, pero lo puso en contacto con Leslie Conn, quien se convirtió en el primer mánager de Bowie. El primer sencillo de David, «Liza Jane», no tuvo éxito. David no estaba satisfecho con The King Bees, así que se unió a The Manish Boys, otro grupo de blues. Después de otro sencillo sin éxito, se unió a Lower Third. Su nuevo mánager, Ralph Horton, lo ayudó a convertirse en solista. Luego, Bowie se unió a The Buzz y lanzó otro sencillo que no tuvo éxito. Mientras tocaba con The Buzz, también se unió a The Riot Squad. Sus grabaciones con ellos nunca se publicaron. Finalmente, Ken Pitt se hizo cargo de su carrera como mánager.

Archivo:Bowie knife 1
Bowie adoptó su nombre artístico en honor a Jim Bowie, creador del cuchillo Bowie.

David no estaba contento con su nombre artístico, Davy Jones, porque la gente lo confundía con Davy Jones de The Monkees. Así que decidió cambiarse el nombre a Bowie, en honor a Jim Bowie y el cuchillo que él hizo famoso. Su sencillo en solitario de abril de 1967, «The Laughing Gnome», no entró en las listas de éxitos. Seis meses después, lanzó su primer álbum, David Bowie, que mezclaba pop, rock psicodélico y music hall. Tampoco tuvo mucho éxito y fue su último lanzamiento en dos años.

La fascinación de Bowie por lo inusual creció cuando conoció al bailarín Lindsay Kemp. Bowie dijo que Kemp era una "influencia maravillosa" y que su vida era "lo más teatral que había visto". Kemp le enseñó a Bowie a expresarse más y a liberar su creatividad. Estudiando teatro con Kemp, Bowie aprendió a crear personajes para sus actuaciones. En 1967, compuso «Over the Wall We Go», que fue un sencillo para otro artista. Al año siguiente, otra de sus canciones, «Silly Boy Blue», fue lanzada por Billy Fury. Bowie y Hermione Farthingale formaron una banda juntos y dieron algunos conciertos que mezclaban folk, poesía y mímica.

Del folk psicodélico al glam rock (1969-1974)

De Space Oddity a Hunky Dory

Debido a su poco éxito, Bowie tuvo que buscar otras formas de ganarse la vida. Apareció en un comercial de helados y fue rechazado en una audición para Kit Kat. Para promocionarlo, se hizo una película de treinta minutos con sus actuaciones, llamada Love You till Tuesday. Durante la grabación, Bowie sorprendió a los productores con una nueva canción, «Space Oddity». Esta canción se lanzó en julio de 1969, justo antes de la llegada del hombre a la Luna, y rápidamente se convirtió en un éxito en el Reino Unido.

Bowie se mudó y empezó a dirigir un club de folk los domingos por la noche en un pub de Londres. Este lugar se hizo muy popular y se convirtió en el Beckenham Arts Lab. Allí organizaron un festival gratuito en un parque, que Bowie inmortalizó en su canción «Memory of a Free Festival». El segundo álbum de Bowie, Space Oddity, salió en noviembre. Al principio no fue un gran éxito, pero más tarde ganó reconocimiento.

Bowie conoció a Angela Barnett en abril de 1969 y se casó con ella al año siguiente. Esto tuvo un gran impacto en su carrera. Bowie sentía que le faltaba una banda completa para grabar. Formó un grupo con John Cambridge (batería), Tony Visconti (bajista) y Mick Ronson (guitarrista). Después de un comienzo difícil como The Hype, el grupo volvió a presentarse con Bowie como solista. Mick Woodmansey reemplazó a Cambridge en la batería. Poco después, Bowie cambió de mánager, lo que llevó a un largo proceso legal.

Archivo:Tony Defries et David Bowie
Bowie y Tony Defries en 1971.

Las grabaciones continuaron y en 1970 salió el tercer álbum de Bowie, The Man Who Sold the World. Este disco tenía un sonido de hard rock, muy diferente al folk de Space Oddity. Para promocionar el álbum en Estados Unidos, Bowie hizo una gira de entrevistas en 1971. La portada original del álbum en el Reino Unido mostraba a Bowie con un vestido, y él usó esa prenda en sus entrevistas, lo que sorprendió a la gente. Durante esta gira, Bowie se inspiró en artistas estadounidenses para crear lo que sería su personaje Ziggy Stardust. Una de sus antiguas novias recordó que él "garabateaba en una servilleta sobre una estrella de rock alocada llamada Iggy o Ziggy". Al regresar a Inglaterra, dijo que quería crear un personaje "que pareciera que acababa de aterrizar de Marte".

Para el álbum Hunky Dory de 1971, Ken Scott y Trevor Bolder reemplazaron a Visconti. Este álbum marcó un regreso al estilo pop de «Space Oddity» en canciones como «Kooks», dedicada a su hijo, Duncan Zowie Haywood Jones, nacido el 30 de mayo. El disco también exploró temas más serios y rindió homenaje a sus influencias con canciones como «Song for Bob Dylan» y «Andy Warhol». Aunque no tuvo mucho éxito al principio, Hunky Dory se hizo popular más tarde y llegó al tercer puesto en las listas británicas en 1973.

Ziggy Stardust

Archivo:David Bowie was in Groningen (26250532410)
Traje diseñado por Kansai Yamamoto para la gira Ziggy Stardust de David Bowie (1972)
Archivo:WMMS Presents David Bowie - 1972 print ad
Cartel publicitario de Ziggy Stardust, 1972.

Con su siguiente proyecto, Bowie "cambió la forma de ver la música rock de la época" y "creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular", según su biógrafo David Buckley. Vestido con un traje llamativo y el cabello teñido de rojo, Bowie lanzó su espectáculo como Ziggy Stardust junto a The Spiders from Mars (Ronson, Bolder y Woodmansey) el 10 de febrero de 1972. El espectáculo fue muy popular y lo llevó al estrellato durante su gira por el Reino Unido. Esto creó un "culto a Bowie" que fue "único" y tuvo una influencia duradera.

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars se lanzó en junio de 1972. Combinaba el hard rock de The Man Who Sold the World con el rock/pop experimental de Hunky Dory. La canción «Starman» salió como sencillo en abril y fue clave para el éxito de Bowie en el Reino Unido. Tanto el sencillo como el álbum subieron rápidamente en las listas después de su actuación en el programa Top of the Pops. El álbum permaneció dos años en las listas de ventas. Al mismo tiempo, otras canciones como «John, I’m Only Dancing» y «All the Young Dudes» (escrita para la banda Mott the Hoople) también se hicieron populares. La gira Ziggy Stardust Tour continuó por Estados Unidos.

Bowie también colaboró con Lou Reed en su álbum Transformer (1972), cantando coros y coproduciendo el disco. Su álbum de 1973, Aladdin Sane, fue el primero en llegar al número uno en las listas británicas. Bowie describió este disco como "Ziggy va a América", ya que contenía canciones escritas durante su viaje por Estados Unidos en la primera parte de la gira de Ziggy. Aladdin Sane tuvo dos sencillos exitosos: «The Jean Genie» y «Drive-In Saturday».

El amor de Bowie por la actuación lo llevó a sumergirse por completo en los personajes que creaba. Dijo que "fuera del escenario soy un robot. En el escenario consigo emocionarme". Sin embargo, interpretar el mismo papel durante mucho tiempo le dificultó separar a Ziggy Stardust de su propia persona. Bowie llegó a decir que Ziggy "no me dejó tranquilo durante años" y que "se convirtió en algo peligroso".

Sus últimas actuaciones como Ziggy fueron muy teatrales. Bowie siguió de gira y dio conferencias de prensa como Ziggy antes de anunciar su "retiro" en el Hammersmith Odeon de Londres el 3 de julio de 1973. Imágenes de este concierto aparecen en la película de 1983 Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

Después de la separación de Spiders from Mars, Bowie intentó seguir adelante, alejándose del personaje de Ziggy. Sus canciones antiguas volvieron a ser populares. «Life on Mars?», de Hunky Dory, se lanzó en junio de 1973 y llegó al puesto número tres en el Reino Unido. «The Laughing Gnome» también entró en las listas en septiembre.

En octubre, salió a la venta Pin Ups, un álbum de versiones de sus canciones favoritas de los años 60. Este disco llegó al número uno en el Reino Unido. El sencillo «Sorrow» llegó al puesto número tres. Esto hizo que Bowie fuera el artista con más ventas en el Reino Unido en 1973, con seis de sus discos en las listas al mismo tiempo.

El 13 de febrero de 1974, interpretó la canción «Rebel Rebel» de su siguiente álbum, Diamond Dogs, en un programa de televisión neerlandés.

Soul, funk y The Thin White Duke (1974-1976)

Archivo:David Bowie - TopPop 1974 10
Bowie en Top Pop, 1974

Bowie se mudó a Estados Unidos en 1974, viviendo primero en Nueva York y luego en Los Ángeles. Su álbum Diamond Dogs (1974) mezclaba soul y funk. Este disco surgió de dos ideas: un musical sobre un futuro salvaje en una ciudad después de un gran evento, y la idea de ponerle música a la novela 1984 de George Orwell. El álbum llegó al número uno en el Reino Unido y al número cinco en Estados Unidos. Se lanzaron dos sencillos: «Rebel Rebel» y «Diamond Dogs». Para promocionar el disco, Bowie hizo la gira Diamond Dogs Tour por Estados Unidos. La gira tenía una coreografía de Toni Basil y muchos efectos especiales teatrales. Se filmó un documental llamado Cracked Actor, que mostraba a un Bowie muy delgado y pálido. El álbum en vivo que acompañó la gira, David Live, consolidó a Bowie como una superestrella.

Archivo:David Bowie Young Americans Tour 1974 Left
Bowie en una actuación el 11 de noviembre de 1974 en Washington D. C., durante su gira de Diamond Dogs.
Archivo:David Bowie and Cher 1975
Bowie y Cher, Show de Cher, 1975.

El álbum Young Americans (1975) fue el resultado de las grabaciones en Filadelfia. Este disco mostró la influencia de artistas de soul y R&B en Bowie. El biógrafo Christopher Sandford dijo que pocos artistas blancos habían tenido tanto éxito como Bowie al interpretar música de influencia afroamericana. El sonido del álbum, que Bowie llamó "plastic soul", fue un cambio radical de estilo. Young Americans le dio a Bowie su primera canción número uno en Estados Unidos, «Fame», coescrita con John Lennon.

Bowie fue uno de los primeros artistas blancos en aparecer en el programa de televisión estadounidense Soul Train. Allí cantó «Fame» y «Golden Years». Young Americans fue un éxito comercial en ambos lados del Atlántico. Una nueva edición de su sencillo de 1969 «Space Oddity» se convirtió en su primera canción número uno en el Reino Unido.

A pesar de su fama, Bowie tenía problemas económicos. En 1975, despidió a su mánager, lo que llevó a un largo proceso legal. Michael Lippman, su abogado, se convirtió en su nuevo representante, pero también fue despedido al año siguiente.

Archivo:The Thin White Duke 76
Bowie como Thin White Duke, 1976.

El álbum Station to Station (1976) presentó un nuevo personaje de Bowie, «The Thin White Duke». Este personaje era una extensión de Thomas Jerome Newton, un extraterrestre que interpretó ese año en la película El hombre que vino de las estrellas. Station to Station continuó con el sonido funk y soul de Young Americans y adelantó el uso de sintetizadores en sus siguientes trabajos. El lanzamiento del álbum en enero de 1976 fue seguido por una gira de tres meses y medio por Europa y Estados Unidos. La gira fue un gran éxito. La banda que reunió para el álbum y la gira (Alomar, George Murray y Dennis Davis) siguió con Bowie el resto de la década.

La etapa de Berlín (1976-1979)

Archivo:David bowie 05061978 01 150
Bowie actuando en Oslo el 5 de junio de 1978.

En 1976, Bowie se mudó a Suiza. Allí, su interés por el arte creció. Empezó a pintar y a coleccionar arte contemporáneo. También estudió música clásica y literatura.

Antes de finales de 1976, Bowie se mudó a Berlín Oeste para concentrarse en su música y su bienestar. Compartió piso con Iggy Pop y empezó a trabajar con Brian Eno. Se enfocaron en música ambiental y minimalista. Así comenzó la creación de tres álbumes, coproducidos con Tony Visconti, que se conocerían como la «Trilogía de Berlín». Durante este tiempo, Iggy Pop grabó sus álbumes The Idiot y Lust for Life, con Bowie como músico y coautor.

Low (1977), influenciado por el sonido Krautrock de bandas como Kraftwerk, mostró un cambio en la forma de componer de Bowie. Las letras eran menos narrativas y la música más abstracta. Aunque al principio recibió críticas negativas, el sencillo «Sound and Vision» llegó al número tres en el Reino Unido. El álbum superó en ventas a su predecesor y llegó al puesto número dos. En 1992, el compositor Philip Glass describió Low como una "obra de un genio" y la usó como base para su Symphony n.º 1 "Low".

El segundo disco de la trilogía, “Heroes”, también tenía música minimalista e instrumental, pero incorporaba más pop y rock, gracias a la colaboración del guitarrista Robert Fripp. Al igual que Low, “Heroes” reflejó el ambiente de la Guerra Fría en la ciudad dividida de Berlín. El álbum fue un éxito, llegando al número tres en el Reino Unido. La canción que le da título al disco se hizo muy popular. A finales de año, Bowie interpretó la canción en televisión y también cantó «Peace on Earth/Little Drummer Boy» con Bing Crosby. Esta versión a dúo se convirtió en un éxito en 1982.

Después de terminar Low y “Heroes”, Bowie pasó la mayor parte de 1978 de gira con Isolar II. Llevó la música de los dos primeros discos de la «Trilogía de Berlín» a casi un millón de personas en setenta conciertos. Las grabaciones de esta gira dieron como resultado el álbum en directo Stage.

La última parte de su «tríptico», Lodger (1979), se alejó del estilo minimalista de los dos anteriores. Volvió a un sonido más de rock con guitarra y batería. El resultado fue una mezcla de new wave y world music. Algunas canciones se crearon usando cartas con ideas creativas. El disco se grabó en Suiza. Lodger llegó al puesto número cuatro en el Reino Unido y al veinte en Estados Unidos, y tuvo dos sencillos exitosos: «Boys Keep Swinging» y «DJ». A finales de año, Bowie y Angela se divorciaron.

Los años pop (1980-1989)

«Under Pressure» surgió por casualidad, David vino a vernos al estudio, [...] comenzamos a juguetear juntos con algo y todo salió de manera muy espontánea y rápida. [...] Fue un verdadero placer trabajar con [él], posee un enorme talento.
Freddie Mercury sobre su colaboración con Bowie en el sencillo.

De Scary Monsters (and Super Creeps) (1980) salió la canción número uno «Ashes to Ashes». Esta canción volvió a usar el personaje de Major Tom de «Space Oddity». El videoclip de la canción fue muy innovador para la época. Aunque Scary Monsters usó algunos principios de los álbumes de Berlín, los críticos lo consideraron más directo. Al mismo tiempo que «Ashes to Ashes» era número uno, Bowie actuó durante tres meses en la obra de teatro The Elephant Man en Broadway.

Bowie se unió a Queen en 1981 para colaborar en el sencillo «Under Pressure». Esta canción fue un gran éxito, convirtiéndose en el tercer sencillo número uno de Bowie en el Reino Unido. Ese año, hizo un pequeño papel en la película alemana Christiane F., una historia real sobre la vida de jóvenes en Berlín. La banda sonora de la película, Christiane F., incluía mucha música de Bowie. También protagonizó una adaptación televisiva de la obra de Bertolt Brecht Baal para la BBC. En marzo de 1982, se lanzó como sencillo la canción «Cat People (Putting Out Fire)» para la película Cat People. Fue un éxito en varios países y recibió una nominación a los premios Globo de Oro.

Archivo:Bowie 1983 serious moonlight blu
Bowie en 1983 en la gira «Serious moonlight».

Bowie alcanzó otro gran momento en su carrera con el éxito de Let's Dance (1983), producido por Nile Rodgers de Chic. Este álbum vendió millones de copias. Sus tres sencillos principales entraron en el Top 20 de Estados Unidos y Reino Unido, y la canción que da título al disco llegó al número uno. Los videoclips de «Let's Dance» y «China Girl» fueron muy populares en MTV. Para 1983, Bowie ya era uno de los artistas más importantes en la creación de videos musicales. Para promocionar Let's Dance, se embarcó en la gira mundial Serious Moonlight, que duró seis meses y fue muy exitosa.

Tonight (1984), también con un enfoque bailable, contó con la colaboración de Tina Turner e Iggy Pop. Incluía versiones de canciones famosas, como «God Only Knows» de The Beach Boys. También contenía el éxito «Blue Jean», que inspiró un cortometraje por el que Bowie ganó un premio Grammy al mejor video musical. En 1985, Bowie actuó en el estadio de Wembley como parte de Live Aid, una serie de conciertos benéficos para ayudar a combatir el hambre en Etiopía. Durante el evento, lanzó un sencillo benéfico a dúo con Mick Jagger, «Dancing in the Street», que fue número uno. Ese año, Bowie grabó «This Is Not America» con Pat Metheny Group para la banda sonora de la película The Falcon and the Snowman.

Archivo:David Bowie (1987)
Bowie actuando en el Glass Spider Tour de 1987.

Bowie tuvo un papel en la película de 1986 Absolute Beginners. Aunque la película no fue muy bien recibida, la canción que compuso para ella llegó al puesto número dos en el Reino Unido. También en 1986, interpretó a Jareth, el Rey de los Goblins, en la película de Jim Henson Labyrinth. Para la banda sonora de esta película, compuso cinco canciones.

Su último álbum de estudio de la década fue Never Let Me Down (1987). Este disco se alejó del sonido ligero de sus dos álbumes anteriores, ofreciendo un rock más fuerte con toques de industrial y tecno. El álbum llegó al puesto número seis en el Reino Unido. Se lanzaron los sencillos «Day-In, Day-Out», «Time Will Crawl» y «Never Let Me Down». Bowie dijo después que consideraba este álbum su "punto más bajo". Para promocionar Never Let Me Down, comenzó su gira Glass Spider el 30 de mayo, con 86 conciertos. La crítica dijo que la gira estaba sobreproducida y que se hizo para complacer la moda del arena rock con sus efectos especiales y bailes.

Tin Machine (1989-1991)

Archivo:David Bowie Chile
Bowie en un concierto en Chile durante su Sound+Vision Tour, 1990.

En 1989, Bowie dejó de lado su carrera en solitario para formar parte de una banda por primera vez desde principios de los años 70. Así nació el cuarteto de hard rock Tin Machine, después de que Bowie empezara a experimentar con el guitarrista Reeves Gabrels. La banda se completó con Tony y Hunt Sales, a quienes Bowie conocía de su trabajo en el álbum de Iggy Pop de 1977, Lust For Life.

Aunque Bowie intentó que el grupo funcionara de forma democrática, su influencia era muy grande. Su primer álbum, Tin Machine (1989), fue popular al principio, aunque sus letras sobre temas sociales no gustaron a todos. El álbum alcanzó el tercer puesto en el Reino Unido. La primera gira mundial de Tin Machine fue un éxito, pero algunos críticos y fans no aceptaban a Bowie como un simple miembro de una banda.

Varios sencillos de la banda no entraron en las listas de éxitos, y Bowie, tras un desacuerdo con EMI, dejó la discográfica. Tanto el público como los críticos, e incluso el propio Bowie, empezaron a sentirse incómodos con él como parte de un grupo. Tin Machine empezó a trabajar en un segundo álbum, pero Bowie lo pospuso y volvió a trabajar en solitario. Interpretando sus viejos éxitos durante su gira de siete meses Sound+Vision Tour, encontró de nuevo éxito comercial y elogios de la crítica.

Archivo:David Bowie - Zagreb
Bowie en Zagreb, 1990.

En octubre de 1990, diez años después de su divorcio con Angela, un amigo en común le presentó a la supermodelo somalí Iman. Bowie dijo que pensó en el nombre de sus futuros hijos la misma noche que se conocieron. Se casaron en 1992. Tin Machine reanudó el trabajo ese mismo mes, pero el público y los críticos no mostraron interés en el segundo álbum. La publicación de Tin Machine II estuvo marcada por una gran campaña de publicidad y una controversia sobre la portada. La banda salió de gira una vez más, pero después de que su álbum en directo Tin Machine Live: Oy Vey, Baby no tuviera éxito, la banda se separó. Bowie, aunque siguió colaborando con Gabrels, retomó su carrera solista.

Música electrónica (1992-1999)

En abril de 1992, Bowie participó en el concierto en tributo a Freddie Mercury, en honor al líder de Queen que había fallecido un año antes. Cantó «Heroes» y «All the Young Dudes», y también interpretó «Under Pressure» con Annie Lennox. Cuatro días después, Bowie se casó con Iman en Suiza. Se establecieron en Nueva York.

Archivo:President Bill Clinton speaks with David Bowie and his band (cropped)
Bowie en la Casa Blanca, 1995.

En 1993, lanzó su primer álbum en solitario después de Tin Machine, Black Tie White Noise, con influencias de soul, jazz y hip hop. El álbum, que usaba muchos instrumentos electrónicos y reunió a Bowie con el productor de Let's Dance, confirmó el regreso de Bowie a la popularidad. Llegó al primer puesto en las listas británicas y tuvo tres sencillos exitosos, incluyendo «Jump (They Say)». Bowie exploró nuevas direcciones con The Buddha of Suburbia (1993), la banda sonora de una serie de televisión. Este álbum recibió muy buenas críticas.

Reuniendo a Bowie con Brian Eno, el álbum Outside (1995) fue concebido como el primer volumen de una historia sobre arte y misterios. El álbum tuvo éxito en Estados Unidos y Reino Unido y contenía tres sencillos populares. Bowie decidió que Nine Inch Nails lo acompañara en su Outside Tour, lo que generó diversas reacciones. La gira visitó Europa y Norteamérica.

Archivo:David Bowie 1997
Bowie en un concierto en Finlandia en 1997.

Bowie ingresó en el Salón de la Fama del Rock el 17 de enero de 1996. Su álbum Earthling (1997), que incorporaba elementos de drum and bass, fue un éxito comercial. La canción «I'm Afraid of Americans», grabada para el álbum y remezclada por Trent Reznor, se lanzó como sencillo. Su video promocional fue muy difundido. La gira para promocionar el álbum tuvo lugar en Europa y Norteamérica.

Bowie se reunió con Visconti en 1998 para grabar una canción para la película The Rugrats Movie. Aunque la canción no se incluyó en la película, fue regrabada y lanzada más tarde. Esta reunión llevó a otras colaboraciones, incluyendo una versión de la canción de Placebo «Without You I'm Nothing». En 1998, Bowie grabó «A Foggy Day (In London Town)» con Angelo Badalamenti para un álbum benéfico de Red Hot Organization, que recaudaba dinero para organizaciones que apoyan la salud y el bienestar.

Neoclasicismo y últimos álbumes (1999-2016)

Archivo:Heathen Tour Bowie and Sterling Campbell
Bowie durante una presentación de su Heathen Tour junto a Sterling Campbell en 2002.

Bowie creó la banda sonora para Omikron, un videojuego de 1999 en el que él e Iman también aparecían como personajes. Su álbum 'Hours...', lanzado el mismo año, contenía canciones de este proyecto. El álbum marcó su despedida de la música electrónica. En 2000, comenzaron las sesiones para un álbum llamado Toy, que presentaría nuevas versiones de sus primeras canciones, pero el álbum nunca se publicó. Bowie y Visconti continuaron colaborando en un nuevo álbum con canciones originales: Heathen, de 2002. Alexandra Zahra Jones, hija de Bowie e Iman, nació el 15 de agosto de ese año.

En octubre de 2001, Bowie abrió el concierto para la Ciudad de Nueva York, un evento benéfico para ayudar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre. Cantó una versión de «America» de Simon & Garfunkel, seguida de «Heroes». En 2002, se lanzó Heathen, y Bowie comenzó su gira Heathen Tour. La gira abarcó Europa y Norteamérica. Después, se publicó Reality, seguido de una gira promocional, A Reality Tour, que visitó Europa, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Japón. Se estima que asistieron más de 7 millones de personas. Durante un concierto en Oslo, Bowie fue herido en un ojo por una piruleta. Una semana después, sintió dolor en el pecho y se le diagnosticó una arteria obstruida, lo que requirió una operación. Las catorce fechas restantes de la gira fueron canceladas.

Archivo:Duncan Jones and David Bowie at the premiere of Moon
Bowie en 2009 con su hijo Duncan Jones en el estreno de su debut como director, Moon.

Mientras se recuperaba, Bowie redujo sus apariciones. Cantó a dúo con Butterfly Boucher en su canción «Changes» para la película animada Shrek 2 (2004). En 2005, grabó las voces para «(She Can) Do That» para la película Stealth. Regresó a los escenarios el 8 de septiembre de 2005, presentándose con Arcade Fire en un evento televisado. También colaboró con TV on the Radio y Lou Reed.

Bowie recibió un premio Grammy por su trayectoria el 8 de febrero de 2006. En abril, anunció que se tomaría un año sabático. Hizo una aparición sorpresa en un concierto de David Gilmour en mayo. Volvió a tocar en vivo en noviembre con Alicia Keys en un evento benéfico.

En 2009, para celebrar el cuadragésimo aniversario de la llegada del hombre a la luna, EMI lanzó las pistas grabadas de «Space Oddity» para un concurso de remezclas.

En enero de 2010, se lanzó un álbum doble con material de su gira de 2003, llamado A Reality Tour. A finales de marzo de 2011, se filtró por internet Toy, un disco nunca publicado de 2001.

El 8 de enero de 2013, en su cumpleaños número 66, se anunció que su álbum The Next Day saldría en marzo. Fue su primer disco en una década. El productor Tony Visconti dijo que tenían 29 canciones para el álbum. El primer sencillo, "Where Are We Now?", se lanzó ese día con un videoclip. La canción llegó a los primeros puestos en iTunes y al número seis en las listas británicas. El 25 de febrero, se publicó un segundo videoclip, "The Stars (Are Out Tonight)", dirigido por Floria Sigismondi, con Bowie y Tilda Swinton. El 1 de marzo, el álbum completo salió a la venta. The Next Day debutó en el puesto uno de las listas británicas.

El videoclip de la canción "The Next Day" generó cierta conversación. Fue retirado temporalmente de YouTube por no cumplir con sus políticas, aunque luego fue restaurado con una advertencia de edad. Bowie incluyó canciones con temas que invitaban a la reflexión.

Según The Times, Bowie prometió no volver a dar entrevistas. El productor Visconti dijo que Bowie no tenía intención de salir de gira, solo quería "seguir haciendo discos".

En 2013, el Victoria and Albert Museum presentó una exhibición de objetos de Bowie, titulada "David Bowie Is". La exhibición viajó por varias ciudades del mundo.

Bowie hizo un pequeño cameo vocal en la canción de Arcade Fire "Reflektor". En octubre de 2013, una encuesta de la BBC History Magazine lo nombró el británico mejor vestido de la historia. En los Premios Brit de 2014, Bowie se convirtió en el ganador de mayor edad al recibir el premio al mejor artista británico. Su discurso, leído por Kate Moss, incluyó una referencia al referéndum para la independencia de Escocia de 2014, lo que generó comentarios en los medios. El 18 de julio, Bowie anunció que pronto publicaría más música.

A principios de octubre de 2015, se supo que Bowie había grabado una canción para la serie de televisión «The Last Panthers». Unas semanas después, su agente confirmó que Bowie no volvería a actuar en vivo. A finales de mes, David anunció el lanzamiento de su álbum de estudio, Blackstar, que coincidiría con su cumpleaños, el 8 de enero de 2016.

Fallecimiento

El 10 de enero de 2016, dos días después de su cumpleaños número 69 y la publicación de Blackstar, David Bowie falleció de cáncer de hígado en su apartamento de Nueva York. Le habían diagnosticado la enfermedad dieciocho meses antes, pero no lo había hecho público. El director de teatro belga Ivo van Hove, quien trabajó con Bowie en el musical Lazarus, explicó que Bowie siguió trabajando durante su enfermedad.

El productor de Bowie, Tony Visconti, comentó:

Siempre hacía lo que le daba la gana. Y quiso hacerlo a su manera y de la mejor manera posible. Su muerte no fue muy distinta a su vida: una obra de arte. Hizo Blackstar para todos nosotros, su regalo de despedida. Supe desde hace un año que esto iba a ser así. De cualquiera de las maneras, yo no estaba preparado. Fue un hombre extraordinario, lleno de vida y amor. Siempre estará con nosotros. Por ahora, lo apropiado es llorar.

Después de su muerte, sus seguidores se reunieron en lugares públicos para recordarlo. En el mural de Brixton, su ciudad natal, que lo muestra como su personaje de Aladdin Sane, sus fans dejaron flores y cantaron sus canciones. También hubo homenajes en Berlín, Los Ángeles y frente a su apartamento en Nueva York. Las ventas de sus discos y sencillos se dispararon. Bowie no quería un funeral, y fue incinerado el 12 de enero en Nueva Jersey.

Carrera actoral de David Bowie

El biógrafo David Buckley dijo que la clave de la contribución de Bowie a la música popular fue su habilidad para tomar ideas del arte, la literatura, el teatro y el cine, y mezclarlas con la música. También dijo que Bowie "llevó el glam rock a nuevas alturas e inventó personajes en el pop, uniendo el teatro y la música popular". La carrera de Bowie también incluyó muchos papeles en obras de teatro y películas, donde ganó respeto como actor.

Sus inicios como actor fueron antes de su éxito como músico. Después de estudiar teatro vanguardista y mimo con Lindsay Kemp, actuó en la obra Pierrot in Turquoise en 1967. También apareció en el cortometraje The Image y como extra en la película The Virgin Soldiers. En 1976, ganó reconocimiento por su primer papel principal, interpretando a Thomas Jerome Newton, un extraterrestre, en la película El hombre que vino de las estrellas. En Just a Gigolo, Bowie interpretó a un oficial prusiano que, al regresar de la Primera Guerra Mundial, es descubierto por una baronesa.

Bowie también trabajó en la obra de teatro de Broadway The Elephant Man, y fue elogiado por su actuación. Interpretó su papel 157 veces entre 1980 y 1981. En la película Christiane F. – Wir Kinder vom Bahnhof Zoo (1981), Bowie hizo un pequeño papel, interpretándose a sí mismo en un concierto en Alemania. La banda sonora de la película, Christiane F., incluía mucha música de sus álbumes de la «Trilogía de Berlín». Bowie también apareció en El ansia (1983), una película de vampiros. En la película de Nagisa Ōshima del mismo año, Feliz Navidad, Mr. Lawrence, basada en una novela sobre prisioneros de guerra, Bowie interpretó a Jack Celliers, un prisionero australiano. Otro músico, Ryuichi Sakamoto, interpretó al comandante japonés. Después, Bowie tuvo un pequeño papel en la comedia de piratas Yellowbeard (1983) y como un sicario en la película Into the Night (1985). Sin embargo, rechazó interpretar al villano Max Zorin en la película de James Bond de 1985 A View to a Kill.

Absolute Beginners (1986), un musical de rock, contó con la música de Bowie y él mismo interpretó un papel menor. Ese mismo año, actuó en Labyrinth, como Jareth, el rey de los goblins. Para esta película, compuso cinco canciones, incluyendo el sencillo Underground. Dos años más tarde, interpretó a Poncio Pilatos en la película de Martin Scorsese La última tentación de Cristo. Bowie también interpretó a un empleado de restaurante en The Linguini Incident (1991) y a un misterioso agente del FBI en la película Twin Peaks: Fire Walk With Me (1992). Tuvo un papel pequeño pero importante como Andy Warhol en Basquiat (1996), una película biográfica sobre Jean-Michel Basquiat. También apareció en la serie de televisión de terror The Hunger. En la película Mr Rice's Secret (2000), interpretó al vecino de un niño con una enfermedad terminal. Al año siguiente, apareció interpretándose a sí mismo en Zoolander y en un episodio de la serie Extras.

Bowie interpretó al físico Nikola Tesla en The Prestige (2006), una película de Christopher Nolan sobre la rivalidad de dos magos. También dio voz al villano Maltazard en la película animada Arthur y los Minimoys y a un personaje en el telefilme SpongeBob's Atlantis SquarePantis. En la película de 2008 August, tuvo un papel secundario como Ogilvie.

Estilo musical de David Bowie

Voz e instrumentos

Archivo:David Bowie, seated on stool during performance at the Universal Amphitheater in Los Angeles, Calif., 1974
Bowie en 1974.

David Bowie era un artista con muchas voces y estilos musicales. Desde sus primeras grabaciones en los años 60, exploró una gran variedad de géneros. Sus primeras canciones estuvieron muy influenciadas por artistas de rock and roll como Little Richard y Elvis Presley, y también por el mundo del espectáculo. Se esforzó por imitar el estilo vocal del cantante y actor británico Anthony Newley. La fascinación de Bowie por el music hall (un tipo de espectáculo de variedades) siguió apareciendo a lo largo de su carrera, junto con estilos como el hard rock, el heavy metal, el soul, el psychedelic folk y el pop.

Archivo:David Bowie's Vox Mark VI guitar, HRC Warsaw
La guitarra de Bowie en el Hard Rock Café de Varsovia.

El experto en música James Perone notó que Bowie usaba cambios de octava en sus canciones para crear un efecto dramático, como en «Space Oddity» y «Heroes». Perone también mencionó que en las notas más bajas, la voz de Bowie tenía una riqueza similar a la de un cantante de baladas.

La instructora de voz Jo Thompson describió la técnica de vibrato vocal de Bowie como "particularmente intencionada y distintiva". Otros lo describieron como un "cantante con una capacidad técnica extraordinaria". La habilidad de Bowie para cambiar de estilo era evidente en su voz, que cambiaba drásticamente de una sección a otra en sus canciones.

Bowie era un músico que tocaba muchos instrumentos. Entre ellos, guitarras eléctricas, acústicas y de doce cuerdas, saxofón alto, tenor y barítono, teclados, piano, sintetizadores, mellotron, armónica, stylophone, xilófono, vibráfono, koto, batería, percusión e instrumentos de cuerda como la viola o el violonchelo.

Composiciones

Las canciones de Bowie a menudo tenían letras con ideas filosóficas y literarias. Canciones como «The Width of a Circle», «Quicksand» y «The Superman» estaban influenciadas por el budismo, el ocultismo, el misticismo y el concepto de Übermensch (superhombre) de Friedrich Nietzsche. La primera de ellas, según algunas interpretaciones, habla de un encuentro con un ser sobrenatural. Las primeras composiciones de Bowie también estuvieron influenciadas por la poesía y los escritos de Aleister Crowley, William Hughes Mearns y H. P. Lovecraft. «The Jean Genie» es una referencia a Jean Genet.

Con estas influencias, Bowie creó un mundo nuevo a través de su música. «Oh! You Pretty Things» de Hunky Dory (1971) es un ejemplo, usando ideas de ciencia ficción de una manera única. The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars es otro ejemplo; el álbum cuenta una historia de ciencia ficción creada por Bowie. La canción «Five Years», por ejemplo, habla de forma desesperada sobre el fin del mundo en cinco años, mostrando el interés de Bowie en el colapso de la sociedad. Diamond Dogs también se centra en una visión de un mundo después de un gran evento. Más tarde, Outside, volvió a ser un álbum conceptual con historias y personajes creados por el propio artista. Heathen reflejó sus impresiones sobre los eventos del 11 de septiembre de 2001, con letras que hablaban sobre la humanidad. Finalmente, en su disco Reality, reflexionó sobre su carrera. En la canción que da título al álbum canta: «He acertado y me he equivocado / Busco un sentido pero no consigo nada / Bueno, chico bienvenido a la realidad».

El legado de David Bowie

Archivo:Statue of David Bowie (geograph 5942789)
Monumento a Bowie.

Las canciones innovadoras y las puestas en escena de Bowie trajeron una nueva dimensión a la música popular de los años 70, influyendo en su desarrollo. Como pionero del glam rock, Bowie, junto con Marc Bolan, es considerado el creador de este género. Al mismo tiempo, inspiró a los artistas del movimiento punk. El historiador de la música Michael Campbell lo llamó "una de sus influencias fundamentales". Mientras los músicos punk rompían con las reglas del estrellato pop, Bowie siguió adelante, creando un estilo más abstracto que luego se convirtió en una gran influencia. Su discográfica quería mostrar su originalidad con el eslogan: "Está el old wave, está el new wave y está Bowie...". El musicólogo James Perone le atribuye haber "aportado sofisticación al rock".

Archivo:Rock-and-roll-hall-of-fame-sunset
Bowie entró a formar parte del Salón de la Fama del Rock en 1996.

Buckley escribió que Bowie "cambió las creencias fundamentales dentro del rock de su tiempo". Como lo describió John Peel: "La característica fundamental del rock progresivo de principios de 1970 es que no progresaba. Antes de que Bowie llegara, la gente no quería demasiados cambios". Buckley dijo que Bowie "cambió por completo el concepto de lo que una estrella de rock debe ser". Concluyó que "Bowie es una estrella y un ícono. Su trabajo... ha creado quizás la mayor admiración en la cultura popular. Su influencia ha sido única: ha llegado y cambiado más vidas que ninguna otra figura comparable".

Bowie fue incluido en el Salón de la Fama del Rock en 1996. Su influencia sigue creciendo debido a su constante reinvención. El crítico musical Brad Flilicky dijo que a lo largo de las décadas, "Bowie llegó a ser conocido como un camaleón musical, cambiando y marcando tendencias, alterando su estilo para encajar", influyendo en la moda y la cultura pop de una manera "solo comparable a Madonna y Michael Jackson".

La influencia de David Bowie

Archivo:JoeySantiago SanDiego
Bowie ha influido a muchas bandas y artistas. Pixies comenzaron a tocar juntos después de que Joey Santiago (en la foto) le enseñase su música a Frank Black.

La influencia de Bowie sigue siendo enorme, tanto en la música como en la sociedad. Por ejemplo, al crear personajes como Ziggy Stardust y Aladdin Sane en su etapa de glam rock en los años 70, que tenían una apariencia única, Bowie ayudó a crear una nueva forma de expresión para los jóvenes. También ayudó a establecer un nuevo tipo de moda en el rock y puestas en escena que todavía se usan hoy. Fue votado por más de cien estrellas del pop como el artista que más las influyó en una edición de la revista New Musical Express.

Musicalmente, sus álbumes han sido muy influyentes. The Man Who Sold the World (1970), por ejemplo, ha sido citado como una influencia para el post-punk y artistas como Siouxsie And The Banshees, The Cure, Gary Numan, Nine Inch Nails y Nirvana. En 1993, Nirvana grabó una versión de «The Man Who Sold the World» para su disco en directo MTV Unplugged in New York. Después de su etapa glam, produjo álbumes como Diamond Dogs (1974), cuyas guitarras y visiones de caos urbano se consideran una anticipación del movimiento punk. En 1976, se publicó el aclamado álbum Station to Station, descrito como "enormemente influyente sobre el post punk". Al año siguiente, “Heroes” (1977) influyó en el álbum Double Fantasy (1980) de John Lennon y Yoko Ono.

Sus trabajos de los años 80, especialmente la canción «Ashes to Ashes» y su video, mostraron la creatividad de Bowie y sentaron las bases para un nuevo movimiento musical llamado new romantic. Este movimiento influyó en artistas como Blitz Kids y Steve Strange. De hecho, esta canción es considerada el himno de los músicos de este movimiento. La banda Pixies se formó en 1986 cuando Joey Santiago le mostró a Black Francis la música de Bowie y el punk.

La influencia de Bowie continúa hoy en día. Muchos artistas de diferentes géneros y países han dicho que él los ha influenciado. Algunos ejemplos incluyen a Boy George, Groove Armada, Lady Gaga, y muchos otros. Como sugiere el biógrafo Thomas Forget: "Debido a que ha tenido éxito en tantos estilos musicales diferentes, es casi imposible encontrar un artista popular que no haya sido influido por David Bowie".

Moonage Daydream

El 23 de mayo de 2022, se anunció un documental sobre el viaje musical de Bowie a lo largo de su carrera. Titulado Moonage Daydream, en honor a la canción del cantante, fue escrito y dirigido por Brett Morgen. Presenta imágenes y actuaciones nunca antes vistas, música y la narración del propio Bowie. Morgan dijo que "Bowie no se puede definir, se puede experimentar... por eso creamos Moonage Daydream, para que sea una experiencia cinematográfica única". El documental es el primer largometraje póstumo sobre Bowie aprobado por su familia. Después de cinco años de producción, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2022 y luego en HBO Max en la primavera de 2023.

Premios y reconocimientos de David Bowie

El primer éxito de Bowie, «Space Oddity» de 1969, le valió un premio especial Ivor Novello por su originalidad. Durante los años 70, recibió múltiples premios de revistas musicales. También ganó el premio Saturn al mejor actor por su actuación en la película de ciencia ficción de 1976 El hombre que vino de las estrellas. En las décadas siguientes, recibió numerosos premios por su música y sus videos, incluyendo cinco premios Grammy (uno de ellos por su trayectoria en 2006).

En 1999, el gobierno francés le otorgó el grado de Commandeur des Arts et des Lettres. Ese mismo año, recibió un doctorado honorífico de la Berklee College of Music. Sin embargo, rechazó el título de Caballero en 2003, diciendo: "Nunca aceptaré algo así. Realmente no sé para qué sirve. No es por lo que me he pasado la vida trabajando".

A lo largo de su carrera, vendió aproximadamente 200 millones de discos. En el Reino Unido, recibió 31 discos de platino, 47 de oro y 57 de plata. En Estados Unidos, recibió 12 de platino y 19 de oro. En una encuesta de la BBC en 2002, fue situado en el puesto número 29 de los "100 británicos más importantes". En 2004, la revista Rolling Stone lo posicionó en el número 39 de su lista de "Los 100 mejores artistas de todos los tiempos" y en el puesto 23 de los mejores cantantes. Bowie ingresó en el Salón de la Fama del Rock el 17 de enero de 1996. Un año después, en 1997, recibió su estrella en el paseo de la fama de Hollywood. También fue incluido en el salón de la fama de los compositores, de la ciencia ficción y de los Grammy.

El 18 de enero de 2016, después de su fallecimiento, un grupo de astrónomos de Bélgica decidió que un grupo de siete estrellas formaran una constelación con la forma del rayo que Bowie se pintaba en el rostro en su personaje de Ziggy Stardust.

Nombres en su honor

Especies
  • Archaeoteleia astropulvis, astropulvis significa en latín 'polvo de estrellas' y hace alusión a Ziggy Stardust, el célebre personaje del cantante Bowie.

Discografía de David Bowie

Álbumes de estudio

  • David Bowie (1967)
  • Space Oddity (1969)
  • The Man Who Sold the World (1970)
  • Hunky Dory (1971)
  • The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972)
  • Aladdin Sane (1973)
  • Pin Ups (1973)
  • Diamond Dogs (1974)
  • Young Americans (1975)
  • Station to Station (1976)
  • Low (1977)
  • "Heroes" (1977)
  • Lodger (1979)
  • Scary Monsters (and Super Creeps) (1980)
  • Let's Dance (1983)
  • Tonight (1984)
  • Never Let Me Down (1987)
  • Black Tie White Noise (1993)
  • Outside (1995)
  • Earthling (1997)
  • hours... (1999)
  • Heathen (2002)
  • Reality (2003)
  • The Next Day (2013)
  • Blackstar (2016)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: David Bowie Facts for Kids

kids search engine
David Bowie para Niños. Enciclopedia Kiddle.