robot de la enciclopedia para niños

Nikola Tesla para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Nikola Tesla
Никола Тесла
Tesla circa 1890.jpeg
Nikola Tesla a la edad de 34 años, hacia 1890. (Foto tomada por Napoleon Sarony)
Información personal
Nombre de nacimiento Никола Тесла
Nacimiento 10 de julio de 1856
Smiljan (Gospić, Imperio austríaco)
Fallecimiento 7 de enero de 1943 (86 años)
Nueva York (Estados Unidos)
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura Museo Nikola Tesla
Residencia Praga, Budapest, Graz, París, Colorado Springs, Nueva York, Karlovac y Smiljan
Nacionalidad Austríaca (1856-1867) y estadounidense (1891-1943)
Religión Iglesia ortodoxa serbia
Lengua materna Serbocroata
Familia
Padres Milutin Tesla
Đuka Madic
Educación
Educación Doctor en Ciencias
Educado en
Información profesional
Ocupación Inventor, ingeniero eléctrico, ingeniero mecánico, físico y futurólogo
Área Ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica
Conocido por Inventos, corriente alterna, motor asíncrono, campo magnético rotativo, radio y tecnología inalámbrica
Empleador
Miembro de
  • IEEE
  • Academia de las Artes y de las Ciencias de Serbia (1894-1937)
  • Academia de las Artes y de las Ciencias de Serbia (1937-1943)
Distinciones
  • AAAS Fellow
  • Gran Cruz de la Orden del Águila Blanca
  • IEEE Fellow
  • National Inventors Hall of Fame
  • Orden de San Sava
  • Medalla Elliott Cresson (1894)
  • Medalla Edison (1916)
  • Medalla John Scott (1934)
  • Orden del León Blanco (1936)
Firma TeslaSignature.svg
Archivo:Nikola Tesla Museum 030
Museo Nikola Tesla

Nikola Tesla (en cirílico serbio: Никола Тесла; Smiljan, Imperio austríaco, actual Croacia; 10 de julio de 1856-Nueva York, 7 de enero de 1943) fue un inventor, ingeniero eléctrico y mecánico serbio nacionalizado estadounidense, célebre por sus contribuciones al diseño del moderno suministro de electricidad de corriente alterna (CA).

Estudió ingeniería y física, pero no obtuvo un título. Trabajó en la industria eléctrica y se mudó a Estados Unidos en 1884. Allí, se convirtió en un inventor famoso y trabajó en cosas como motores eléctricos y sistemas de corriente alterna (CA) que son importantes en la electricidad que usamos hoy. También experimentó con cosas como luces inalámbricas y barcos controlados a distancia.

Tesla fue muy conocido por su trabajo, pero también era un personaje excéntrico, cercano a estereotipo de científico loco. A veces hacía afirmaciones extrañas o exageradas sobre sus inventos y proyectos, lo que llevó a que algunas personas lo consideraran un científico loco.

A pesar de su brillantez, Tesla murió empobrecido. Sin embargo, su legado perdura, y la unidad de medida del campo magnético, llamada "tesla," se llama así en su honor. Aunque algunos mitos y teorías conspirativas rodean su vida, su contribución real a la ciencia y la tecnología es innegable.

Archivo:Milutin Tesla
Milutin Tesla, sacerdote ortodoxo, padre de Nikola Tesla.
Archivo:Tesla young
Nikola Tesla en 1879, a la edad de 23 años.
 

Vida y obra

Archivo:Nikola Tesla Memorial Center
Reconstrucción de la casa natal de Tesla. Centro Memorial Nikola Tesla en Similjan, Croacia.

Nikola Tesla nació en Smiljan, un pueblo del Imperio austrohúngaro (hoy Croacia), el 10 de julio de 1856 según nuestro calendario actual. Sus padres eran serbios. Su padre, Milutin Tesla, era sacerdote ortodoxo y su madre, Đuka Mandić, era una ama de casa con ascendencia serbia que también hacía pequeños inventos.

Tesla tuvo una infancia interesante y comenzó a estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad de Graz en 1875. Aunque no se graduó, estudió la corriente alterna y trabajó duro. Tuvo algunos problemas personales y económicos durante su tiempo de estudiante.

Después de dejar la universidad, Tesla trabajó en Budapest y se convirtió en ingeniero eléctrico. Durante su vida, Tesla tuvo momentos de inspiración y una memoria excepcional que le ayudaron en su trabajo como inventor. Desarrolló varios inventos importantes y contribuyó significativamente a la ciencia y la tecnología.

En 1882, Tesla se mudó a París y comenzó a trabajar como ingeniero en la Continental Edison Company, una empresa de Thomas Edison. Allí, mejoró los equipos eléctricos que se usaban en ese momento. En 1884, tuvo una visión en la que su madre había fallecido, y luego se enfermó gravemente. Se recuperó en su ciudad natal, Gospić, y en Tomingaj, cerca de Gračac, donde había nacido su madre.

En junio de 1884, Tesla llegó a Estados Unidos por primera vez y comenzó a trabajar para Thomas Edison en Nueva York. Edison quedó impresionado por su talento y le ofreció mejorar los generadores de corriente continua de su empresa. Tesla aceptó el desafío, pero cuando preguntó sobre su recompensa, Edison no cumplió su promesa de pagarle una gran suma de dinero. En lugar de eso, Tesla ganaba solo 18 dólares a la semana. Como resultado, Tesla renunció a su trabajo y se encontró haciendo trabajos manuales por un tiempo.

Durante este período difícil, Tesla se centró en desarrollar su sistema de corriente alterna, que más tarde se convertiría en una tecnología eléctrica fundamental.

Archivo:3phase-rmf-noadd-60f-airopt
Campo magnético rotativo de tres fases.

En 1886, Tesla fundó su propia compañía, la Tesla Electric Light & Manufacturing, pero los inversores no estuvieron de acuerdo con su idea de desarrollar un motor de corriente alterna, por lo que lo sacaron de la compañía. Tesla tuvo que trabajar como obrero en Nueva York de 1886 a 1887 para ganar dinero.

En 1887, Tesla construyó un motor de inducción sin escobillas alimentado con corriente alterna y lo presentó en el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos en 1888. Sin embargo, otro inventor llamado Galileo Ferraris ya había desarrollado un diseño similar. En el mismo año, Tesla creó el principio de su famosa bobina de Tesla y comenzó a trabajar con George Westinghouse en la Westinghouse Electric & Manufacturing Company en Pittsburgh.

En ese momento, había una feroz competencia entre empresas eléctricas como Westinghouse, Edison y Thompson-Houston. Esta competencia se conoció como la "guerra de las corrientes". Westinghouse tenía dificultades financieras y no podía invertir mucho en el motor de Tesla y su sistema polifásico.

En 1891, Westinghouse le explicó a Tesla sus problemas financieros y le pidió que renunciara a los pagos futuros de su contrato. Tesla aceptó, y seis años después, Westinghouse compró su patente por 216,000 dólares.

Con el dinero que ganó de sus patentes de corriente alterna, Tesla se volvió financieramente independiente. Durante los siguientes doce años, trabajó en varios laboratorios en Manhattan, donde realizó gran parte de su trabajo más importante.

Archivo:Twain in Tesla's Lab
Mark Twain en el laboratorio de Nikola Tesla, (1894). El escritor era un gran amigo del científico.

El 30 de julio de 1891, Tesla se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos a los 35 años. Estableció su laboratorio en Nueva York, primero en la Quinta Avenida y luego en la Calle Houston. Mientras hacía experimentos sobre resonancia mecánica con osciladores electromecánicos, causó vibraciones en algunos edificios cercanos, lo que llevó a quejas a la policía. Para detener el experimento, Tesla tuvo que usar un martillo en el momento en que llegaron los agentes.

También logró hacer funcionar lámparas eléctricas en dos lugares de Nueva York, demostrando la posibilidad de transmitir energía de manera inalámbrica.

Tesla se relacionó con artistas y fue amigo de Robert Underwood Johnson, editor de una revista. Tesla incluso tradujo algunos poemas serbios para la revista. Durante este tiempo, Tesla también se interesó por la filosofía védica, una creencia hindú, y comenzó a usar palabras en sánscrito para describir algunos de sus conceptos relacionados con la materia y la energía.

A los 36 años, Tesla recibió sus primeras patentes relacionadas con la corriente alterna polifásica. Siguió investigando los principios del campo magnético rotativo. También se convirtió en vicepresidente del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos. Investigó la alta frecuencia de corriente alterna, creando una corriente de un millón de voltios con una bobina de Tesla cónica. También exploró el efecto pelicular en conductores, diseñó circuitos LC, inventó una máquina para inducir el sueño, lámparas de descarga inalámbricas y sistemas de transmisión de energía electromagnética. Construyó el primer radiotransmisor y realizó una demostración de radiocomunicación en San Luis, Misuri, en 1893.

En la Exposición Mundial Colombina de Chicago en 1893, Tesla y George Westinghouse presentaron la alimentación eléctrica mediante corriente alterna, que se usó para iluminar la exposición. Tesla también mostró lámparas fluorescentes y bombillas de un solo nodo. Explicó los principios del campo magnético rotativo y del motor de inducción. Además, demostró cómo mantener un huevo de cobre en posición vertical con su invento conocido como el "Huevo de Colón de Tesla".

En 1895, Tesla desarrolló el generador de Tesla y trabajó en la licuefacción del aire. Sin embargo, un incendio en su laboratorio destruyó todos sus equipos y modelos antes de que pudiera patentar sus aplicaciones. Poco después, Carl von Linde en Alemania presentó una patente similar basada en el mismo proceso.

En 1899, Tesla se trasladó a un laboratorio en Colorado Springs, Estados Unidos, para realizar experimentos con alta tensión y campos eléctricos. Sus objetivos eran desarrollar un transmisor de alta potencia, mejorar la forma de transmitir energía y estudiar cómo las corrientes eléctricas se propagan en la Tierra y su atmósfera.

Durante los ocho meses que estuvo allí, Tesla tomó notas detalladas de sus investigaciones a diario. Dedico tiempo a probar su gran bobina Tesla y a crear receptores para señales débiles. También observó bolas de fuego que creía haber generado con sus experimentos. Un día, notó un comportamiento extraño en un instrumento que registraba tormentas, lo que lo llevó a descubrir ondas estacionarias.

Tesla creía que la Tierra y la atmósfera poseían electricidad y que podía usar estas propiedades para transmitir mensajes telegráficos sin cables y energía eléctrica a larga distancia, casi sin pérdidas. Descubrió que la Tierra tenía una frecuencia de resonancia de alrededor de 10 Hz.

Luego, Tesla se enfrentó a desafíos financieros y problemas para llevar a cabo su visión de transmitir energía eléctrica sin cables a nivel global, conocida como la Torre Wardenclyffe. Su proyecto fue finalmente abandonado debido a la falta de financiamiento, y la torre fue demolida. Tesla continuó trabajando en diversos proyectos, pero enfrentó dificultades financieras a lo largo de su vida.

Archivo:Urn with Teslas ashes
Urna dorada con las cenizas de Tesla, en su objeto geométrico favorito, una esfera (Museo Nikola Tesla, Belgrado).

El 7 de enero de 1943, Nikola Tesla falleció a los 86 años en su habitación del Wyndham New Yorker Hotel. Una doncella encontró su cuerpo dos días después, a pesar de que Tesla había colocado un letrero de "no molestar" en su puerta. Un médico forense determinó que murió debido a un coágulo en una de sus arterias coronarias.

Después de su muerte, el FBI se hizo cargo de sus pertenencias, aunque Tesla era ciudadano estadounidense. El profesor John G. Trump, experto en ingeniería eléctrica del MIT, examinó sus artículos y concluyó que no había nada de valor estratégico. Encontró una caja que supuestamente contenía una parte del "rayo de la muerte" de Tesla, pero en realidad era una simple caja de interruptores eléctricos.

El alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia, leyó un elogio en la radio mientras se reproducían piezas de música en segundo plano. Dos mil personas asistieron a su funeral de estado en la Catedral de San Juan el Divino el 12 de enero. Luego, el cuerpo de Tesla fue incinerado en el Cementerio Ferncliff en Nueva York, y sus cenizas fueron llevadas a Belgrado en 1957, donde se encuentran en exhibición en el Museo Nikola Tesla.

Bobina Tesla

En el verano de 1889, Tesla viajó a la Exposición Universal en París, donde se enteró de los experimentos de Heinrich Rudolf Hertz (realizados en 1886-1888) que demostraron la existencia de radiación electromagnética, incluidas las ondas de radio. Encontró este nuevo descubrimiento "refrescante" y decidió explorarlo más a fondo. Al repetir, y luego expandir, estos experimentos, intentó alimentar una bobina de Ruhmkorff con un alternador de alta velocidad, que había estado desarrollando como parte de un sistema de lámpara de arco mejorado, pero descubrió que la corriente de alta frecuencia sobrecalentaba el núcleo de hierro y fundía el aislamiento entre los devanados principales y secundarios en la bobina. Para solucionar este problema, se le ocurrió su bobina de Tesla con un espacio de aire en lugar de material aislante entre los devanados primarios y secundarios, y un núcleo de hierro que se podía mover a diferentes posiciones dentro o fuera de la bobina.

Iluminación inalámbrica

Archivo:TeslaWirelessPower1891
Tesla demostrando la iluminación inalámbrica mediante "inducción electrostática" durante una conferencia en el Columbia College, mediante dos largos tubos Geissler (similares a tubos de neón) en sus manos (1891)

Después de 1890, Tesla experimentó con la transmisión de potencia mediante acoplamiento inductivo y capacitivo, utilizando altos voltajes de corriente alterna generados con su bobina Tesla. Intentó desarrollar un sistema de iluminación inalámbrico basado en acoplamiento inductivo y capacitivo y realizó una serie de demostraciones públicas donde encendió tubos de Geissler e incluso bombillas incandescentes en un escenario. Pasó la mayor parte de la década trabajando en variaciones de esta nueva forma de iluminación con la ayuda de varios inversores, pero ninguna de las empresas logró sacar un producto comercial de sus hallazgos.

En 1893 en St. Louis, Misuri, ante el Instituto Franklin de Filadelfia (Pensilvania) y ante la National Electric Light Association, Tesla dijo a los espectadores que estaba seguro de que un sistema como el suyo podría eventualmente conducir "señales inteligibles o incluso energía eléctrica a cualquier distancia sin el uso de cables" al conducirlas a través de la Tierra. Pensaba que solo era cuestión de tiempo que el hombre pudiese adaptar las máquinas al engranaje de la naturaleza, declarando: «Antes de que pasen muchas generaciones, nuestras máquinas serán impulsadas por energía obtenida en cualquier punto del universo».

Generador oscilador a vapor

Tratando de encontrar una forma mejor de generar corriente alterna, Tesla desarrolló un alternador accionado con vapor. Lo patentó en 1893 y lo presentó en la Exposición Mundial Colombina de Chicago de ese año. El vapor era forzado hacia el oscilador y se precipitaría a través de una serie de válvulas, empujando un pistón unido a una armadura hacia arriba y hacia abajo. La armadura magnética vibraba hacia arriba y hacia abajo a alta velocidad, produciendo un campo magnético alterno. Este campo inducía a su vez una corriente eléctrica alterna en las bobinas de alambre adyacentes. Eliminó las partes complicadas de una máquina/generadora de vapor, pero nunca se contempló como una solución de ingeniería factible para generar electricidad.

Sistema polifásico y la Exposición de Chicago

A principios de 1893, el ingeniero Benjamin G. Lamme de Westinghouse había progresado mucho desarrollando una versión eficiente del motor de inducción de Tesla, y Westinghouse Electric comenzó a calificar su sistema bifasico completo como el "Sistema Tesla Polifase". Creían que las patentes de Tesla les daban la prioridad sobre otros sistemas de corriente alterna.

Westinghouse Electric le pidió a Tesla que participara en el Exposición Mundial Colombina de Chicago de 1893, donde la compañía tenía un gran espacio en un edificio dedicado a exhibiciones eléctricas. Westinghouse Electric ganó la licitación para iluminar la Exposición con corriente alterna y fue un evento clave en la historia de esta forma de electricidad, ya que la compañía demostró al público estadounidense la seguridad, fiabilidad y eficiencia de un sistema de corriente alterna completamente integrado. Tesla mostró una serie de efectos eléctricos relacionados con la corriente alterna, así como su sistema de iluminación inalámbrico, utilizando una demostración que había realizado anteriormente en toda América y Europa; incluyendo el uso de alto voltaje, y una corriente alterna de alta frecuencia para encender un lámpara de descarga inalámbricamente.

Un observador anotó:

Dentro de la sala se suspendieron dos placas de goma dura cubiertas con papel de aluminio. Estaban a unos quince pies de distancia, y servían como terminales de los cables que salían de los transformadores. Cuando se encendía la corriente, las lámparas o tubos, que no tenían cables conectados a ellos, sino que estaban sobre una mesa entre las placas suspendidas, o que podían sostenerse en la mano en casi cualquier parte de la habitación, se iluminaban. Estos fueron los mismos experimentos y el mismo aparato mostrado por Tesla en Londres unos dos años antes, "donde produjeron tanta maravilla y asombro".

Tesla también explicó los principios del campo magnético rotativo en un motor de inducción al demostrar cómo hacer que un huevo de cobre se coloque de punta, usando un dispositivo que él construyó conocido como el Huevo de Colón, e introdujo su nuevo generador de corriente alterna con un oscilador alimentado a vapor.

Consultoría en Niágara

En 1893, Edward Dean Adams, que encabezaba la compañía que explotaría el salto hidroeléctrico adyacente a las Cataratas del Niágara, solicitó la opinión de Tesla sobre qué sistema sería mejor para transmitir la energía generada en las cataratas. Durante varios años, hubo una serie de propuestas y concursos abiertos sobre la mejor manera de usar la energía generada por las cataratas. Entre los sistemas propuestos por varias empresas de EE. UU. y Europa se encontraban las corrientes alternas bifásicas y trifásicas, las corrientes continuas de alta tensión y sistemas de aire comprimido. Adams se dirigió a Tesla para obtener información sobre el estado actual de todos los sistemas de la competencia, y Tesla le aconsejó que un sistema de dos fases sería el más fiable, y que había un sistema de Westinghouse para encender bombillas incandescentes usando corriente alterna de dos fases. La compañía adjudicó un contrato a Westinghouse Electric para construir un sistema de generación de corriente alterna de dos fases en las Cataratas del Niágara, basado en el asesoramiento de Tesla y la demostración de Westinghouse en la Exposición Colombina de que podrían construir un sistema de corriente alterna completo. Al mismo tiempo, se otorgó un contrato adicional a General Electric para construir el sistema de distribución de la corriente generada.

Algunas personas creen falsamente que en las cataratas del Niágara se construyó la primera central hidroeléctrica gracias a los desarrollos de Tesla en 1893, consiguiendo en 1896 transmitir electricidad a la ciudad de Búfalo (Nueva York). Las primeras centrales hidroeléctricas se desarrollaron primero en Europa en 1878-1885. Tras 1885 Westinghouse contrató, entre otros, a William Stanley, Oliver B. Shallenberger y Benjamin Lamme, para construir sistemas de potencia de corriente alterna en todo EE. UU. Tesla no se unió a Westinghouse hasta 1888.

La Compañía Nikola Tesla

En 1895, Edward Dean Adams, impresionado con lo que vio cuando recorrió el laboratorio de Tesla, aceptó ayudar a fundar la empresa Nikola Tesla, creada para financiar, desarrollar y comercializar una variedad de patentes e invenciones anteriores de Tesla, así como otras nuevas. Alfred Brown firmó, trayendo patentes desarrolladas bajo Peck and Brown. El consejo de la empresa se completó con William Birch Rankine y Charles F. Coaney. Encontraron pocos inversores, dado que a mediados de la década de 1890 se vivía un momento difícil desde el punto de vista financiero, y las patentes inalámbricas de iluminación y osciladores que se establecieron en el mercado nunca se materializaron. La compañía manejaría las patentes de Tesla en las décadas siguientes.

Incendio del laboratorio

En la madrugada del 13 de marzo de 1895, el edificio de la Quinta Avenida Sur que albergaba el laboratorio de Tesla se incendió. El fuego comenzó en el sótano del inmueble y fue tan intenso que el laboratorio de Tesla situado en el cuarto piso se quemó y colapsó en el segundo piso. El incendio no solo retrasó los proyectos en curso de Tesla, sino que también destruyó una colección de notas tempranas y material de investigación, modelos y piezas de demostración, incluidas muchas que habían sido expuestas en la Exposición Colombina de 1893. Tesla dijo al The New York Times: "Estoy demasiado apenado para hablar. ¿Qué puedo decir?" Después del incendio, Tesla se mudó al 46-48 de East Houston Street y reconstruyó su laboratorio en los pisos 6 y 7.

Experimentos con rayos X

Archivo:Рэнтгенаўскі здымак рукі Тэслы
Radiografía de una mano tomada por Tesla.
Archivo:Tesla boat1
En 1898, Tesla hizo una demostración de un barco controlado por radio que esperaba vender como un torpedo guiado a las marinas de todo el mundo.

En 1894, Tesla empezó a investigar los que después se llamaron rayos X. En el incendio de su laboratorio en 1895 se perdió todo su trabajo, según afirmó el propio Tesla. Mientras tanto, en noviembre de ese mismo año, el científico alemán Wilhelm Röntgen concluía su extensa y sistemática investigación de los rayos X, publicando sus conclusiones en 1895. La primera publicación de Tesla sobre los "rayos de Rontgen" data de 1895.

Según el propio Tesla narra, usó su propio tubo de vacío (similar a su patente Patente USPTO n.º 514170: «#514,170»). Este dispositivo difería de otros tubos de rayos X por el hecho de no tener electrodo receptor. El término moderno para el fenómeno producido por este artefacto es Bremsstrahlung (o radiación de frenado).

En sus primeras investigaciones Tesla diseñó algunos experimentos para producir rayos X. Afirmó que con estos circuitos, «el instrumento podrá generar rayos de Roentgen de mayor potencia que la obtenida con aparatos ordinarios».

También mencionó los peligros de trabajar con sus circuitos y con los rayos X producidos por sus dispositivos de un solo nodo. De muchas de sus notas en las investigaciones preliminares de este fenómeno, se deduce que atribuyó el daño de la piel a varias causas. Inicialmente creyó que el daño no podría ser causado por los rayos de Roentgen, sino por el ozono generado al contacto con la piel y en parte también al ácido nitroso. Pensaba que se trataba de ondas longitudinales, como las producidas por las ondas en plasmas.

Radiocontrol remoto

En 1898, Tesla mostró en público un barco que controlaba usando un radiocontrol basado en un cohesor -que denominó "telautomaton"- durante una exposición eléctrica en el Madison Square Garden. La multitud que presenció la demostración hizo afirmaciones escandalosas sobre el funcionamiento del barco, tales como magia, telepatía o que estaba siendo pilotado por un mono entrenado oculto en su interior. Tesla intentó vender su idea al ejército de los EE. UU. como un tipo de torpedo controlado por radio, pero la marina mostró poco interés. El radiocontrol remoto siguió siendo una novedad hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando varios países lo usaron en sus programas militares. Tesla aprovechó la oportunidad para demostrar aún más la "Teleautomática" en una conferencia pronunciada en una reunión del Club Comercial de Chicago, mientras viajaba a Colorado Springs, el 13 de mayo de 1899.

Transmisión de energía eléctrica sin cables

Archivo:Teslathinker
Nikola Tesla, con el libro de Ruđer Bošković Theoria Philosophiae Naturalis, frente a la espiral de la bobina de su transformador de alto voltaje en East Houston Street, Nueva York.

Desde la década de 1890 hasta 1906, Tesla invirtió gran parte de su tiempo y fortuna en una serie de proyectos para desarrollar la transmisión inalámbrica de energía. Fue una expansión de su idea de usar bobinas para transmitir la potencia que había estado demostrando en la iluminación inalámbrica. Vio este procedimiento no solo como una forma de transmitir grandes cantidades de energía en toda la Tierra, sino también, como había señalado en sus conferencias anteriores, una forma de transmitir comunicaciones en todo el mundo.

En el momento en que Tesla estaba formulando sus ideas, no había una forma factible de transmitir de forma inalámbrica señales de comunicación a largas distancias, y mucho menos grandes cantidades de energía. Había estudiado las ondas de radio desde el principio y llegó a la conclusión de que parte del estudio existente sobre ellas, realizado por Hertz, era incorrecto. Además, esta nueva forma de radiación era ampliamente considerada en ese momento como un fenómeno de corta distancia que parecía extinguirse en menos de una milla. Tesla notó que, incluso si las teorías sobre ondas de radio eran verdaderas, no tenían ningún valor para los propósitos previstos, ya que esta forma de "luz invisible" disminuiría a distancia como cualquier otra radiación y la haría viajar en línea recta hacia el espacio, "perdiéndose irremediablemente".

A mediados de la década de 1890, Tesla estaba trabajando en la idea de que podría conducir electricidad a larga distancia a través de la Tierra o la atmósfera, y comenzó a desarrollar experimentos para probar esta idea, incluyendo la instalación de un gran transformador de resonancia basado en una bobina de Tesla ubicado en su laboratorio de East Houston Street. Parece que tomó prestada la idea común en aquel momento de que la atmósfera de la Tierra era conductiva, y propuso un sistema compuesto por globos suspendidos, transmisores y receptores, electrodos en el aire por encima de 9.000 m de altitud, donde pensó que la presión más baja le permitiría enviar altos voltajes (millones de voltios) a largas distancias.

Su «sistema mundial para la transmisión de energía eléctrica sin cables» basado en la conductividad eléctrica de la Tierra, funcionaría mediante la transmisión de energía por varios medios naturales y el uso subsiguiente de la corriente trasmitida entre los dos puntos para alimentar dispositivos eléctricos.

Tesla afirmó haber demostrado la transmisión inalámbrica de energía a principios de 1891. Sin embargo nunca pudo llevarla a la práctica de una forma eficiente.

Turbina sin álabes

Archivo:TeslaTurbineOriginal
Diseño de la turbina sin álabes de Tesla

En su 50 cumpleaños, en 1906, Tesla demostró una turbina sin álabes de 200 CV de potencia y capaz de girar a 16.000 rpm. Entre 1910 y 1911 se probaron varios de sus motores de turbina sin paletas (de entre 100 y 5000 CV) en la Central eléctrica de Waterside de Nueva York. Colaboró en este desarrollo con varias compañías, incluyendo el período 1919-1922 trabajando con la Allis-Chalmers en Milwaukee. Pasó la mayor parte de su tiempo tratando de perfeccionar la turbina Tesla con Hans Dahlstrand, el ingeniero jefe de la empresa, pero las dificultades de ingeniería hicieron que nunca se convirtiera en un dispositivo práctico. Tesla licenció la idea a una empresa de instrumentos de precisión y encontró uso en forma de exactos velocímetros y de otros instrumentos.

Demandas acerca de sistemas inalámbricos

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, los británicos interceptaron el cable telegráfico transatlántico que unía los EE. UU. con Alemania para controlar el flujo de información entre los dos países. También trataron de cortar la comunicación inalámbrica alemana desde y hacia los Estados Unidos, haciendo que la empresa estadounidense Marconi demandase a la compañía de radio alemana Telefunken por infracción de patente. Telefunken convocó a los físicos Jonathan Zenneck y Carl Ferdinand Braun para su defensa, y contrató a Tesla como testigo durante dos años por 1000 dólares al mes. El caso se estancó y luego quedó sin efecto cuando los EE. UU. entraron en guerra contra Alemania en 1917.

En 1915, Tesla intentó demandar a la Compañía Marconi por infringir sus patentes de sintonización inalámbrica. La patente de radio inicial de Marconi había sido adjudicada en los EE. UU. en 1897, pero su solicitud de patente de 1900, que cubría mejoras a la transmisión de radio, había sido rechazada varias veces antes de su aprobación final en 1904, con base en que infringía otras patentes existentes, incluidas dos patentes de ajuste inalámbrico de Tesla de 1897. El caso de 1915 de Tesla quedó en nada, pero en un caso relacionado, donde la compañía Marconi intentó demandar al gobierno de EE. UU. por infracciones de patentes durante la Primera Guerra Mundial, una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de 1943 restauró las patentes anteriores de Oliver Joseph Lodge, John Stone y Tesla. El tribunal declaró que su decisión no tenía relación con la reclamación de Marconi como el primero en lograr la transmisión de radio, solo que dado que la demanda de Marconi sobre ciertas mejoras patentadas era cuestionable, la compañía no podía reclamar una infracción sobre esas mismas patentes.

Rumores sobre el Premio Nobel

El 6 de noviembre de 1915, hubo un informe que decía que Thomas Edison y Nikola Tesla habían ganado el Premio Nobel de Física de 1915. Sin embargo, el 15 de noviembre, otro informe de Reuters desde Estocolmo declaró que el premio se otorgaba a Sir William Henry Bragg y a su hijo William Lawrence Bragg por sus investigaciones en la estructura cristalina mediante rayos X. Hubo rumores de que Edison y Tesla habían rechazado el premio, pero la Fundación Nobel dijo que esto era absurdo y que un ganador solo podía rechazar el premio después de ser anunciado como ganador.

Algunos biógrafos de Tesla afirman que tanto Edison como Tesla fueron los ganadores originales, pero ninguno recibió el premio debido a su rivalidad y animosidad. Se dice que ambos intentaron minimizar los logros del otro y que rechazaron la idea de compartirlo. En los años posteriores, ninguno de los dos ganó el Premio Nobel, aunque fueron nominados en diferentes ocasiones.

Otras ideas

Archivo:Second banquet meeting of the Institute of Radio Engineers
Banquete de la segunda reunión del Instituto de Ingenieros de Radio (23 de abril de 1915). Tesla aparece de pie en el centro.
  • Tesla intentó comercializar varios dispositivos basados en la producción de ozono, para lo que fundó la Tesla Ozone Company, que vendía un dispositivo patentado en 1896 basado en su bobina Tesla, utilizado para burbujear el ozono a través de diferentes tipos de aceites con el fin de fabricar un gel terapéutico. También trató de desarrollar una variación de este proceso unos años más tarde, como sistema desinfectante para locales hospitalarios.
  • Teorizó que la aplicación de electricidad al cerebro mejoraba la inteligencia. En 1912, elaboró "un plan para iluminar a los estudiantes aburridos saturándolos inconscientemente con electricidad", cableando las paredes de un aula y "saturando [el aula] con ondas eléctricas infinitesimales que vibran a alta frecuencia. El Sr. Tesla afirma que se convierte en un estimulante y saludable "baño electromagnético". El plan fue, al menos provisionalmente, aprobado por el entonces superintendente de las escuelas de la ciudad de Nueva York, William H. Maxwell.
  • En la edición de agosto de 1917 de la revista Electrical Experimenter , Tesla postuló que la electricidad podría usarse para localizar submarinos usando el reflejo de un "rayo eléctrico" de "elevada frecuencia", con la señal vista en una pantalla fluorescente (un sistema que se ha observado que tiene un parecido superficial con el radar moderno). Tesla estaba equivocado en su suposición de que las ondas de radio de alta frecuencia penetrarían en el agua. Émile Girardeau, quien ayudó a desarrollar el primer sistema de radar de Francia en la década de 1930, afirmaba que la especulación general de Tesla de que se necesitaría una señal de alta frecuencia muy fuerte era correcta. Girardeau manifestó que "(Tesla) estaba profetizando o soñando, ya que no tenía medios para llevarlos a cabo, pero uno debe agregar que si estaba soñando, al menos estaba soñando correctamente".
  • En 1928, recibió la Patente USPTO n.º 1,655,114, para un biplano capaz de despegar verticalmente (un avión VTOL), que tras ser "inclinado gradualmente a través de la manipulación de dispositivos elevadores" una vez que había despegado, era capaz de volar como un avión convencional. Pensó que el avión se vendería por menos de 1000 dólares, aunque fue calificada como una aeronave poco práctica. Esta sería su última patente, cerrando a continuación su última oficina en 350 Madison Ave., a la que se había mudado dos años antes.

Personalidad

Modo de vida

Desde 1900 vivía en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, acumulando una gran factura. En 1922, se trasladó al Hotel St. Regis, y seguiría un patrón a partir de entonces de mudarse a un nuevo hotel cada pocos años, dejando cuentas impagadas.

Paseaba hasta un parque todos los días para alimentar a las palomas. Se dedicó a alimentarlas en la ventana de la habitación de su hotel, atrayendo a los pichones heridos para curarlos. Afirmaba que era visitado diariamente por una paloma blanca que había recogido cuando estaba herida. Se gastó más de 2000 dólares, incluyendo la construcción de un dispositivo que sostuvo al animal cómodamente para que sus huesos pudieran sanar, curando sus alas y patas rotas. Tesla declaró:

He estado alimentando palomas, miles de ellas durante años. Pero había una, un pájaro hermoso, de color blanco puro con puntas gris claro en sus alas; ese era diferente. Era una hembra. Solo tenía que desear llamarla y ella venía volando hacia mí. Me encantaba esa paloma como un hombre ama a una mujer, y ella me amaba. Mientras la tuve, hubo un propósito en mi vida.

Las facturas impagadas de Tesla y las quejas sobre el desastre de su alimentación a las palomas lo obligaron a abandonar el St. Regis en 1923, el Hotel Pennsylvania en 1930 y el Hotel Governor Clinton en 1934. En un momento dado, también ocupó habitaciones en el edificio JPMorgan Chase Tower de Nueva York.

En 1934, se mudó al Hotel Wyndham New Yorker, y la Westinghouse Electric & Manufacturing Company comenzó a pagarle 125 dólares por mes, además de abonar su alquiler, gastos que la compañía pagaría durante el resto de la vida de Tesla. El relato de cómo se llegó a esta situación varían. Distintas fuentes dicen que Westinghouse estaba preocupado (o había sido advertido) por la posible mala publicidad en torno a las condiciones empobrecidas bajo las cuales vivía su ex inventor estrella. El pago ha sido descrito como una "tarifa de consultoría" para evitar la aversión de Tesla a aceptar caridad, o como algún tipo de compensación no especificada.

Conferencias de prensa de cumpleaños

Archivo:Nikola Tesla on Time Magazine 1931
Tesla en la portada del Time magazine conmemorativa de su 75 cumpleaños.

En 1931, Kenneth Swezey, un joven escritor que había estado asociado con Tesla por un tiempo, organizó una celebración para el 75° cumpleaños del inventor. Tesla recibió cartas de felicitación de más de 70 pioneros de la ciencia y la ingeniería, incluido Albert Einstein, y también apareció en la portada de Time magazine. La leyenda de la portada "Todo el mundo es su central eléctrica" destacó su contribución a la generación de energía eléctrica. La fiesta fue tan celebrada, que Tesla la convirtió en un evento anual, una ocasión en la que sacaba una gran cantidad de comida y bebida (con platos de su propia creación) e invitaba a la prensa a ver sus inventos y escuchar historias sobre hazañas pasadas, opiniones sobre eventos actuales, o algunas veces anuncios extraños o desconcertantes.

Archivo:Teslathoughtcamera
Representación en un periódico de la cámara de pensamiento que Tesla describió en su fiesta de cumpleaños de 1933.

Con ocasión de su cumpleaños en 1932, Tesla afirmó que había inventado un motor que funcionaría gracias a la radiación cósmica. En 1933, a la edad de 77 años, dijo a los periodistas que, después de treinta y cinco años de trabajo, estaba a punto de producir pruebas de una nueva forma de energía. Afirmó que era una teoría de la energía que estaba "violentamente opuesta" a la física de Einstein, y podría ser aprovechada con un aparato que sería barato de ejecutar y duraría 500 años. También dijo a los periodistas que estaba trabajando en una forma de transmitir longitudes de onda de radio privadas individualizadas, investigando en avances de metalurgia y desarrollando una forma de fotografiar la retina para registrar el pensamiento.

En la fiesta de 1934, Tesla dijo a los periodistas que había diseñado una superarma que, según él, terminaría con todas las guerras. La llamaría "teleforce", pero usualmente se la mencionaba como su rayo de la muerte. La describió como un arma defensiva que se pondría en la frontera de un país para ser utilizada contra el ataque de la infantería o de aeronaves. Tesla nunca reveló durante su vida los planes detallados de cómo el arma podía funcionar, pero en 1984, salieron a la luz en el archivo del Museo Nikola Tesla de Belgrado. El tratado, titulado "El nuevo arte de proyectar energía concentrada no dispersiva a través de los medios naturales", describe un tubo de vacío abierto en un lado con un sellado de gas que permite que las partículas salgan, un método para cargar lingotes de tungsteno o de mercurio a millones de voltios, y dirigir la corriente resultante mediante repulsión electrostática. Tesla intentó interesar al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Soviética y Yugoslavia en el dispositivo.

En 1935, en su 79 fiesta de cumpleaños, Tesla cubrió muchos temas. Afirmó haber descubierto el rayo cósmico en 1896 e inventó una forma de producir corriente directa por inducción, y realizó muchas afirmaciones sobre su oscilador mecánico. Describiendo el dispositivo (que esperaba que le haría ganar 100 millones de dólares en dos años), dijo a los periodistas que una versión de su oscilador había causado un terremoto en su laboratorio de 46 East Houston Street y en las calles vecinas en el centro de la ciudad de Nueva York en 1898. Siguió diciendo a los periodistas que su oscilador podría destruir el Empire State Building con 5 libras de presión de aire. También explicó una nueva técnica que desarrolló usando sus osciladores, que llamó "telegeodinámica", utilizándola para transmitir vibraciones al suelo que, según afirmó, funcionarían a cualquier distancia para ser utilizadas para la comunicación o para localizar depósitos minerales subterráneos.

Costumbres

Tesla trabajaba todos los días desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. o más tarde, con una cena exactamente a las 8:10 p.m., en el restaurante Delmonico's y más adelante en el Waldorf Astoria. Pedía su cena por teléfono al maitre, quien también debía ser el único que la sirviera. "La comida debía estar lista a las ocho en punto ... Cenaba solo, excepto en las raras ocasiones en que daba una cena a un grupo para cumplir con sus obligaciones sociales. A continuación, Tesla reanudaba su trabajo, a menudo hasta las 3:00 a.m."

Para hacer ejercicio, caminaba entre 13 y 16 km cada día. Todas las noches flexionaba los dedos de sus pies cien veces, afirmando que estimulaba sus células cerebrales.

Tesla se hizo vegetariano en sus últimos años, viviendo de alimentarse tan solo de leche, pan, miel y jugos de vegetales.

Apariencia

Archivo:N.Tesla
Nikola Tesla, hacia 1896.

Tesla medía 1,88 m de altura y pesaba 64 kg, con casi ninguna variación de peso desde 1888 hasta alrededor de 1926. Su aspecto fue descrito por el editor periodístico Arthur Brisbane como "casi el hombre más alto, casi el más delgado y sin duda, el más serio que va a Delmonico regularmente". Era una figura elegante y estilizada en la ciudad de Nueva York, meticuloso en su aseo y vestimenta, y ordenado en sus actividades cotidianas, un aspecto que mantuvo para promover sus relaciones comerciales. También se ha dicho que tenía los ojos claros, "manos muy grandes" y "enormes pulgares".

Memoria eidética

Tesla leyó muchas obras, memorizó libros completos y supuestamente tenía una memoria eidética. Era polígloto, dominando ocho idiomas: serbocroata, checo, inglés, francés, alemán, húngaro, italiano y latín. En su autobiografía relató que experimentaba ciertos momentos concretos de inspiración. Durante sus primeros años, padeció repetidamente episodios en los que estuvo enfermo. Sufría una aflicción peculiar, consistente en que destellos cegadores de luz aparecían ante sus ojos, a menudo acompañados de visiones. A menudo, las visiones estaban relacionadas con una palabra o una idea que podría haber encontrado; en otras ocasiones le proporcionarían la solución a un problema particular que se había planteado. Con solo escuchar el nombre de un elemento, podría visualizarlo con detalles realistas. Tesla visualizaría una invención en su mente con extrema precisión, incluidas todas sus dimensiones, antes de pasar a la etapa de construcción, una técnica a veces conocida como dibujo mental. Por lo general, no hacía dibujos a mano, sino que trabajaba de memoria. Desde su infancia, tuvo frecuentes ráfagas de recuerdos relativas a eventos que habían sucedido previamente en su vida.

Hábitos de sueño

Tesla afirmó que nunca dormía más de dos horas por noche. Sin embargo, admitió haber estado "dormitando" de vez en cuando "para recargar sus baterías". Durante su segundo año de estudio en Graz, desarrolló una afición apasionada por competir al billar, al ajedrez y a las cartas, a veces pasando más de 48 horas seguidas en una mesa de juego. En una ocasión trabajó durante 84 horas sin descanso en su laboratorio. Kenneth Swezey, un periodista del que Tesla se hizo amigo, confirmó que el inventor rara vez dormía. Swezey recordaba una madrugada, cuando Tesla lo llamó a las 3 a. m.: "Estaba durmiendo en mi habitación como un muerto ... De repente, el timbre del teléfono me despertó ... [Tesla] habló animadamente, con pausas, [como solía hacer] ... solucionó un problema, comparó una teoría con otra, lo comentó, y cuando sintió que había llegado a la solución, de repente colgó el teléfono."

Relaciones personales

Tesla nunca se casó, explicando que su castidad fue muy útil para sus capacidades científicas. Una vez dijo que en su juventud sentía que nunca podría ser lo suficientemente digno para una mujer, considerando a las mujeres superiores en todos los sentidos. Su opinión se vio influida en los últimos años cuando contempló cómo las mujeres estaban tratando de superar a los hombres y hacerse más dominantes. Esta "nueva mujer" suscitó mucha indignación por parte de Tesla, que sentía que las mujeres estaban perdiendo su feminidad al tratar de alcanzar el poder, perdiendo lo que la hacía superior a un hombre. En una entrevista con el Galveston Daily News del 10 de agosto de 1924, declaró: "En lugar de la suave voz de mi adoración reverente, ha llegado la mujer que piensa que su principal éxito en la vida reside en hacerse a sí misma tanto como sea posible, adoptando la vestimenta, la voz y las acciones del hombre, en los deportes y en logros de todo tipo ... La tendencia de las mujeres a apartar al hombre, suplantar el antiguo espíritu de cooperación con él en todos los asuntos de la vida, es muy decepcionante para mí". Aunque le dijo a un periodista en años posteriores que a veces sentía el no haberse casado, y que había hecho un sacrificio demasiado grande por su trabajo. Eligió prescindir de perseguir o de entablar ninguna relación conocida, encontrando todo el estímulo que necesitaba en su trabajo.

Tesla era asocial y propenso a aislarse con su trabajo. Sin embargo, cuando se involucró en la vida social, muchas personas hablaron muy positivamente y con admiración de él. Robert Underwood Johnson lo describió como poseedor de una "distinguida dulzura, sinceridad, modestia, refinamiento, generosidad y fuerza". Su secretaria, Dorothy Skerrit, escribió: "Su sonrisa genial y su nobleza siempre denotaron las características caballerescas que estaban tan arraigadas en su alma". El amigo de Tesla, Julian Hawthorne, dejó escrito que: "Rara vez uno conoce a un científico o a un ingeniero que también sea un poeta, un filósofo, un conocedor de la música refinada, un lingüista y un entendido degustador de la comida y la bebida".

Era un buen amigo de F. Marion Crawford, Robert Underwood Johnson, Stanford White, Fritz Lowenstein, George Scherff y Kenneth Swezey.

Siendo ya un hombre maduro, se hizo amigo íntimo de Mark Twain; pasaron mucho tiempo juntos en su laboratorio y en otros lugares. Twain describió notablemente la invención del motor asíncrono de Tesla como "la patente más valiosa desde el teléfono". A finales de la década de 1920, se hizo amigo de George Sylvester Viereck, poeta, escritor, místico y posteriormente, propagandista del nazismo. De vez en cuando, asistía a cenas organizadas por Viereck y su esposa.

A veces, Tesla podía ser duro y expresar su disgusto por las personas con sobrepeso, como cuando despidió a una secretaria por su peso. Rápidamente criticaba la indumentaria de sus empleados; y en varias ocasiones, ordenó a un subordinado que se fuera a casa y cambiara su vestimenta.

Relación con Edison

Tesla había sido empleado de la Compañía Edison entre 1883 y 1885, primero en París y a continuación en Nueva York. Conocía personalmente al propio Edison, pero su prometedora carrera en la empresa se vio truncada porque no recibió el salario que pensaba que se le había prometido. Sintiéndose engañado, comenzó a trabajar por su cuenta.

Tres años después, en 1888, Tesla había pasado a colaborar con Westinghouse, y en 1893 inició en Chicago sus demostraciones públicas para evidenciar la superioridad de la corriente alterna sobre la corriente continua de Edison, entablándose entonces lo que se conoce como la "guerra de las corrientes".

Edison trató de combatir la teoría de Tesla mediante una campaña para fomentar ante el público el peligro que corrían al utilizar la corriente alterna. El ingeniero Harold P. Brown, que había iniciado una cruzada contra los peligros de la corriente alterna, fue financiado por Edison para investigar la electrocución, contribuyendo al desarrollo de la silla eléctrica y consiguiendo por medios subrepticios que fuera alimentada con corriente alterna.

Respecto a su rival, Edison llegó a decir que: "Tesla es un sujeto que siempre está a punto de hacer algo", en una despectiva alusión a las habituales y altisonantes declaraciones a la prensa de su competidor. Por su parte, Tesla llegó a criticar abiertamente el desaliñado modo de vida de Edison, afirmando que: "Tal era su desidia que, de no haber contraído matrimonio con una mujer de sobresaliente inteligencia, que puso todo su empeño en sacarlo a flote, habría muerto hace muchos años".

Cuando Thomas Alva Edison murió, en 1931, Tesla aportó la única opinión negativa a The New York Times, enterrando bajo un denso manto la vida de Edison:

No tenía ninguna afición, no se preocupaba por ningún tipo de diversión y vivía en un absoluto desprecio de las más elementales normas de higiene ... Su método era ineficiente en extremo, ya que se tenía que cubrir un campo inmenso para obtener cualquier cosa, a menos que interviniera la casualidad ciega y, al principio, casi fui un triste testigo de sus actos, sabiendo que solo un poco de teoría y cálculo le habrían ahorrado el 90 por ciento del trabajo. Pero tenía un verdadero desprecio por el aprendizaje de libros y el conocimiento matemático, confiando por completo en su instinto de inventor y en su sentido práctico estadounidense.

Creencias

Sobre la física experimental y teórica

No estuvo de acuerdo con la teoría de que los átomos se componen de partículas subatómicas más pequeñas, indicando que no existía un electrón que creara una carga eléctrica. Creía que si existían electrones, eran un cuarto estado de la materia o "subátomo" que solo podía existir en un vacío experimental y que no tenían nada que ver con la electricidad. Opinaba que los átomos son inmutables: no podían cambiar de estado o dividirse de ninguna manera. Creía en el concepto dominante en el siglo XIX de un "éter" omnipresente que transmitía la energía eléctrica.

Generalmente era antagónico con las teorías sobre la conversión de la materia en energía. También criticaba la teoría de la relatividad de Einstein, diciendo:

Sostengo que el espacio no puede ser curvo, por la simple razón de que no puede tener propiedades. También podría decirse que Dios tiene propiedades. Él no las tiene, sino solo atributos y estos son de nuestra propia creación. De las propiedades solo podemos hablar cuando tratamos con la materia que llena el espacio. Decir que en presencia de cuerpos grandes el espacio se curva es equivalente a afirmar que algo puede actuar sobre la nada. Yo, por mi parte, me niego a suscribir tal punto de vista.

Afirmó haber desarrollado su propio principio físico con respecto a la materia y la energía, en el que comenzó a trabajar en 1892, y en 1937, a los 81 años, afirmó en una carta que había completado una "teoría dinámica de la gravedad" que [haría] poner fin a las especulaciones ociosas y a las concepciones falsas, como la del espacio curvo. Señaló que la teoría estaba resuelta en todos los detalles y que esperaba poder dársela pronto al mundo. Esta elucidación de su teoría nunca ha sido encontrada en sus escritos.

Sobre la sociedad

Archivo:Nikola Tesla by Sarony c1885-crop
Tesla hacia 1885.

Además de sus dotes como científico tecnológico, Tesla es ampliamente considerado por sus biógrafos desde el punto de vista filosófico como un humanista. Esto no impidió que, como muchas otras personas notables de su época, se convirtiera en un defensor de una versión de selección artificial impuesta en forma de eugenesia.

Expresó la creencia de que la "piedad" humana había interferido con el "funcionamiento despiadado de la naturaleza". Aunque su argumentación no dependía del concepto de una "raza elegida" o la superioridad inherente de una persona sobre otra, abogó por la eugenesia. En una entrevista de 1937, declaró:

... el nuevo sentido de compasión del hombre comenzó a interferir con el funcionamiento despiadado de la naturaleza. El único método compatible con nuestras nociones de civilización y de raza es evitar la reproducción de los no aptos por esterilización y la orientación deliberada del instinto de apareamiento  ...La tendencia de la opinión entre los eugenistas es que debemos hacer el matrimonio más difícil. Ciertamente, a nadie que no sea un padre deseable se le debe permitir tener descendencia. Dentro de un siglo ya no se le ocurrirá a una persona normal emparejarse con una persona eugenésicamente no apta, y le parecerá tan impropio como casarse con un delincuente habitual.

En 1926, Tesla hizo un comentario sobre los males de la sumisión social de las mujeres y de su lucha para obtener la igualdad de género, e indicó que el futuro de la humanidad estaría a cargo de "abejas reinas". Pensaba que las mujeres se convertirían en el sexo dominante en el futuro.

Hizo predicciones sobre temas relevantes en el entorno inmediato a la Primera Guerra Mundial, en un artículo titulado "Ciencia y Descubrimiento son las grandes Fuerzas que conducirán a la Consumación de la Guerra" (20 de diciembre de 1914). Pensaba que la Sociedad de las Naciones no era el remedio adecuado para los problemas de su tiempo.

Sobre la religión

Tesla fue educado en la religión ortodoxa. Durante su vida adulta no se consideró a sí mismo como un "creyente en el sentido ortodoxo", oponiéndose al fanatismo religioso, y opinaba que "el budismo y el cristianismo son las religiones más grandes tanto al número de creyentes como en importancia". También dijo que "Para mí, el universo es simplemente una gran máquina que nunca comenzó a existir y nunca terminará" y "lo que llamamos 'alma' o 'espíritu' no es más que la suma de los funcionamientos del cuerpo. Cuando este funcionamiento cesa, el 'alma' o el 'espíritu' también cesa".

En su artículo, "El problema de incrementar la energía humana", publicado en 1900, Tesla escribió:

"Durante años, la idea de que cada uno de nosotros es solamente una parte del todo ha sido proclamada en las consumadamente sabias enseñanzas de la religión, probablemente no solo como significado de asegurar paz y armonía entre los hombres, sino como una verdad hondamente fundada. El budista expresa esto de una manera, el cristiano de otra, pero ambos dicen lo mismo: Todos somos uno".
Tesla

Inventos y descubrimientos destacables

Entre los más destacables inventos y descubrimientos que han llegado al conocimiento del público en general, se pueden destacar:

  • Transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas. Posteriormente intentó desarrollar un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias y quiso implementarlo en el proyecto de la torre de Wardenclyffe que tenía el fin de establecer un sistema mundial de comunicaciones y que terminó en fracaso porque antes de que pudiera acabar el proyecto, su inversor, el banquero J. P. Morgan, dejó de financiar las investigaciones de Tesla debido a su inviabilidad financiera, además de que Guillermo Marconi logró realizar transmisiones de señales de radio a través del Atlántico en primer lugar, haciendo perder el interés de Morgan por el proyecto. Se conservan algunas películas de la torre.
  • Generador de corriente alterna.
  • Bombilla sin filamento o lámpara fluorescente.
  • Dispositivos de electroterapia o diagnóstico, especialmente un generador de rayos X de un solo electrodo. También hay un registro de patente de un generador de ozono.
  • Turbina sin paletas, operada por la fricción del fluido.
  • Bobina de Tesla: entregaba en la salida una energía de alto voltaje y alta frecuencia.
  • Principios teóricos del radar.
  • Teslascopio.
  • Control remoto.
  • Bujía para encendido de motores de explosión.
  • Aviones STOL.
  • Estudios sobre Rayos X.
  • Radiogoniómetro.
  • Telegeodinámica eléctrica

Para un listado más amplio de Patentes ver Anexo:Patentes de Tesla

Premios y reconocimientos

Archivo:Tesla Nueva York
Monumento de Nikola Tesla en Nueva York.
  • A pesar de que el premio Nobel de física fue otorgado a Marconi por la invención de la radio en 1909, la prensa publicó que Edison y Tesla compartirían el premio Nobel en 1915. Edison trató de minimizar los logros de Tesla y se negó a recibir el premio en caso de que fuera compartido. Algunas fuentes afirmaron que debido a la envidia de Edison ninguno lo ganó, a pesar de sus grandes contribuciones a la ciencia. Antes, se decía que Tesla podía ser nominado para el premio Nobel de 1912. La nominación se debía posiblemente a sus circuitos sintonizados usando transformadores resonantes de alta tensión y alta frecuencia. La investigación histórica posterior demostró que en esa época el nombre de Tesla no fue considerado para el premio Nobel, aunque alguna prensa sí que habló de ello.
  • Tesla solo fue premiado con la medalla Edison, la máxima distinción otorgada por la IEEE.
  • La unidad utilizada en el Sistema Internacional para medir la inducción magnética se llama tesla en su memoria.
  • El cráter lunar Tesla lleva este nombre en su memoria.
  • El planeta menor (2244) Tesla también conmemora su nombre.
  • El Aeropuerto de Belgrado lleva el nombre Aeropuerto Belgrado Nikola Tesla.
  • La empresa de fabricación de automóviles eléctricos, fundada por Martin Eberhard y Marc Tarpenning en 2003, lleva como nombre "Tesla Motors". Actualmente se llama Tesla, Inc.
  • Una estatua en honor a Tesla fue colocada en Nueva York en 2013. El presidente serbio Tomislav Nikolic, asistió a la ceremonia de inauguración.
  • Premio Tesla de divulgación. El premio de divulgación que entrega la mayor plataforma de divulgación científica en habla hispana lleva su nombre.
  • El Banco Nacional de Serbia estableció el billete de 100 dinares con el retrato de Nikola Tesla.

Apariciones en los medios

Cine

Literatura

  • En el libro El diario de Tita de Laura Esquivel, Tita comenta que John Brown conoció a Tesla "su admirado científico" en la feria de Chicago.
  • En el libro Código Secreto de (escritor) Waldo L. Parra, en el último capítulo, aparece una escena donde se reúnen en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, el magnate chileno-francés Federcio Santa María y Nikola Tesla, a quien le entrega el famoso grimorio "El Lemgeton" Clavícula Salomonis" por ser la única persona en el mundo que podría descifrar el código secreto que está en su interior.

Filmografía sobre su vida

  • Tesla (2015), del director Sidney Reed.
  • Tesla, documental (2014) de la directora Sharon Doyle.
  • El motor de Tesla (2014), del director Mark Oliver.
  • El Visionario (2005), del director Joel Shapiro.
  • El maestro del rayo (2000), del director Robert Uth.
  • Tesla, película televisiva (1993), del director Slavoljub Stefanovic
  • El Secreto de Nicola Tesla (1980), del director Kristo Papić.
  • The Prestige (2006), del director Christopher Nolan.
  • Tesla (2020), del director Michael Almereyda, biopic sobre el científico, protagonizado por Ethan Hawke. Fue presentado en el Festival Sundance de cine independiente.
  • Nikola Tesla's Night of Terror (2020), episodio de Doctor Who, interpretado por Goran Višnjić.

Frases célebres

  • "El presente es de ellos; el futuro, para el cual he trabajado tanto, es mío."
  • "Si quieres conocer los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración."
  • "Mi cerebro es solo un receptor, en el universo hay un núcleo desde el cual obtenemos conocimiento, fuerza e inspiración. No he penetrado en los secretos de este núcleo, pero sé que existe."
  • "El éxito se logra invirtiendo en ti mismo y en tu educación."
  • "La invención depende más del ingenio que de los conocimientos; de hecho, es a menudo casi independiente de ellos."
  • "El problema de aumentar la energía humana está resuelto. El hombre puede transformarse a sí mismo, puede hacer lo que se le dé la gana, de hecho, es más fácil que transformar una masa inerte de metal."
  • "La idea de transmitir energía a grandes distancias, de inmediato me pareció un propósito que se merecía mi vida entera."
  • "No duermo mucho. No necesito más de cuatro horas de sueño al día."

Datos de interés

  • Tesla era conocido por su obsesión con la limpieza y tenía una fobia extrema a los gérmenes. Solía limpiar todo lo que tocaba repetidamente y se negaba a estrechar la mano de las personas por temor a contraer enfermedades.
  • Tesla tenía una fascinación por el número 3 y afirmaba que era clave en muchos aspectos de la naturaleza. Organizaba sus rutinas diarias en múltiplos de tres y afirmaba que los números 3, 6 y 9 tenían un significado especial.
  • Tesla tenía una relación especial con las palomas y a menudo alimentaba a las que vivían cerca de su lugar de trabajo. Se dice que tenía una paloma favorita a la que llamaba "la mensajera de Dios". También afirmó que recibía inspiración de las palomas.
  • Tesla realizó experimentos en los que exponía a las personas a luces y sonidos intermitentes para inducir estados alterados de conciencia. Estos experimentos eran inusuales y se centraban en la idea de que la luz y el sonido podían tener efectos curativos.
  • Tesla afirmó en varias ocasiones que había establecido contacto con seres de otros planetas y que había recibido señales de comunicación de ellos. Estas afirmaciones han llevado a teorías de conspiración y leyendas sobre Tesla y la posibilidad de vida extraterrestre.
  • Tesla realizó peligrosos experimentos con rayos X en su propio cuerpo, incluida su cabeza. No tenía una comprensión completa de los peligros de la radiación y sufrió quemaduras en la piel como resultado de estos experimentos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nikola Tesla Facts for Kids

kids search engine
Nikola Tesla para Niños. Enciclopedia Kiddle.