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Rock para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Rock
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Bon Scott (derecha) con Angus Young (izquierda), tocando en vivo con AC/DC en el Ulster Hall en agosto de 1979.
Orígenes musicales
Orígenes culturales Década de los 50 y 60, Estados Unidos y Reino Unido
Instrumentos comunes
Subgéneros
(véase subgéneros del rock)
Fusiones
Rock andaluz, blues rock, country rock, dance rock, folk rock, funk rock, jazz fusión, noise rock, pop barroco, pop punk, pop rock, raga rock, rap rock, reggae rock, rock electrónico, rock industrial, rock latino, stoner rock
Escenas regionales
(véase rock por país)

El rock es un amplio género de música popular originado como rock and roll a principios de la década de 1950 en Estados Unidos y que derivaría en un gran rango de diferentes estilos durante mediados de los años 60 y posteriores, particularmente en ese país y Reino Unido. Tiene sus raíces en el rock and roll de los años 50, estilo nacido directamente de géneros como el blues, el rhythm and blues (pertenecientes a la música afroamericana) y el country. También se nutrió fuertemente del blues eléctrico y el folk, además de incorporar influencias del jazz y la música clásica, entre otras fuentes. Instrumentalmente, el rock se ha centrado en la guitarra eléctrica, normalmente como parte de un grupo integrado por batería, bajo, uno o más cantantes y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano. Usualmente, el rock se basa en canciones en compás de 4/4 y una estructura verso-estribillo; sin embargo, el género se ha vuelto extremadamente diverso y las características comunes son difíciles de definir. Como la música pop, las letras se centran a menudo en el amor romántico, pero también tratan un rango amplio de otros temas con un enfoque frecuente en lo social, lo personal y lo político.

A mediados de la década de 1960, los músicos de rock comenzaron a adoptar el álbum como medio dominante de difusión, expresión y consumo de música grabada, con The Beatles como la cara principal del desarrollo comercial del género. Sus contribuciones llevarían a la legitimación cultural del rock en el mainstream, iniciando así una época del álbum en la industria musical que perduraría varias décadas. Ya a finales de los 60, referido como el periodo del «rock clásico», habían surgido numerosos subgéneros, incluidos híbridos como el blues rock, folk rock, country rock, rock sureño, raga rock y el jazz rock. Los nuevos géneros que emergieron de esta escena incluyen el rock progresivo, que extendió los elementos artísticos; el glam rock, que resaltó el espectáculo en vivo y el estilo visual y el heavy metal, que se centra en el volumen, el poder y la velocidad. En la segunda mitad de los años 1970, el punk intensificó y reaccionó contra algunas de estas tendencias para producir una música cruda y energética, así como altamente política. Durante la década de 1980, el punk fue una de las principales influencias en el desarrollo de otros subgéneros como el new wave, el post-punk y, eventualmente, el rock alternativo.

A partir de la década de 1990, el rock alternativo se convertiría en el estilo dominante del género y se hizo conocido en las formas de grunge, Britpop e indie rock. Desde entonces, han aparecido diversos subgéneros de fusión, incluidos el pop punk, el rock electrónico y el rap rock y rap metal, así como varios intentos de revivir la historia del rock, con el resurgimiento de géneros como el garage rock/post-punk y el techno-pop durante los años 2000. La década de 2010 marcaría un declive en la fama y relevancia cultural del rock, cuando géneros ajenos como el hiphop lo superaron en popularidad y dominaron gran parte del mainstream musical.

La música rock también abarcó y sirvió de vehículo para movimientos culturales y sociales, lo que llevó a la creación de subculturas como los mods y los rockers en el Reino Unido, y la contracultura hippie que se propagó en San Francisco (Estados Unidos) en la década de 1960. De forma similar, la cultura punk de la década de 1970 originó las subculturas visualmente distintivas emo y gótica. Heredera de la tradición folclórica de la canción de protesta, la música rock ha sido asociada con el activismo político, así como con los cambios en las actitudes sociales sobre el racismo, y es usualmente vista como una expresión de la rebelión juvenil contra el consumismo y conformismo, así como otras convenciones sociales.

Características

A good definition of rock, in fact, is that it's popular music that to a certain degree doesn't care if it's popular.
Una buena definición del rock, de hecho, es que es música popular que hasta cierto grado no le importa si es popular.
Bill Wyman para Vulture (2016)
Archivo:Rhcp-live-pinkpop05
Red Hot Chili Peppers en 2006, con la alineación típica de cuarteto de rock (de izquierda a derecha: bajista, vocalista, batería y guitarrista).

El rock ha estado tradicionalmente centrado en el sonido de la guitarra eléctrica amplificada, que emergió en su forma moderna durante los años 50 con la popularidad del rock and roll. También fue influenciado por el sonido de los guitarristas de blues eléctrico. La guitarra eléctrica en el rock es típicamente acompañada por un bajo eléctrico, que aparecería de forma pionera en la música jazz durante la misma época, y una batería, instrumento de percusión que combina tambores y platillos. Este trío es a veces acompañado de otros instrumentos, particularmente teclados como el piano, el órgano Hammond y el sintetizador. Esta formación estaba directamente derivada de la instrumentación básica de los grupos de blues. Sin embargo, una banda de rock suele constar de entre tres (un power trio) a cinco miembros, aunque un cuarteto es lo más común.

Cronología y evolución

Años 1950

Rock and roll

Archivo:Chuck Berry circa 1958
Chuck Berry en una imagen publicitaria de 1958

Los orígenes del rock se encuentran en el rock and roll, género nacido a finales de los años 40 y principios de los 50 en Estados Unidos, que rápidamente alcanzaría fama mundial. Este proviene de la fusión de varios géneros de la música afroamericana de la época, incluidos el rhythm and blues y la música góspel, con otros estilos autóctonos como el country. Durante 1951 en Cleveland (Ohio) el disc-jockey Alan Freed empezó a reproducir rhythm and blues (en ese entonces conocida como race music, música racial o de raza) para audiencias multirraciales y es acreditado como la primera persona en emplear la frase rock and roll para describir este tipo de música.

Todavía existe debate sobre cuál de las muchas canciones que han sido acuñadas como la «primera grabación de rock and roll» merece realmente ese título. Entre los candidatos se ha nombrado a «Good Rocking Tonight» (1948) de Wynonie Harris; «Rock Awhile» (1949) de Goree Carter; «Rock the Joint» (1949) de Jimmy Preston, más tarde versionada por Bill Haley & His Comets en 1952; y «Rocket 88» de Jackie Brenston y sus Delta Cats (quienes eran en realidad Ike Turner y su banda Kings of Rhythm), producida por Sam Phillips para Sun Records en 1951. También se ha argumentado que el sencillo debut de Elvis Presley, «That's All Right» de 1954, es «la primera grabación de rock and roll». Otros artistas con éxitos tempranos del género fueron Chuck Berry, Bo Diddley, Fats Domino, Little Richard, Jerry Lee Lewis y Gene Vincent.

En 1955, «Rock Around the Clock» de Bill Haley se convirtió en la primera canción de rock and roll en liderar las listas de la revista Billboard. Pronto el rock and roll sería la principal fuente de ventas en el mercado musical estadounidense, lo que provocó que crooners como Eddie Fisher, Perry Como y Patti Page, que habían dominado la música popular en la década pasada, encontraran su acceso a las listas de éxitos considerablemente limitado.

El rock and roll derivaría en numerosos subgéneros, incluidos el rockabilly, en combinación con la música country «hillbilly», que sería grabado e interpretado por artistas blancos como Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly y (con enorme éxito comercial) Elvis Presley, a mediados de los años 50. Los movimientos hispanos y latinoamericanos en el rock and roll, que eventualmente popularizarían el rock latino y chicano en Estados Unidos, empezaron a emerger en el Suroeste del país con músicos de rock and roll estándar como Ritchie Valens y otros con diferentes influencias culturales, como Al Hurricane y sus hermanos Tiny Morrie y Baby Gaby, que empezarían a fusionar el rock and roll con el country-western en la música tradicional de Nuevo México. Otros estilos como el doo wop, originado por grupos vocales afroamericanos en los años 30 y 40, pondrían especial énfasis en las armonías vocales y los coros (de los cuales el género obtendría su nombre), y eran usualmente acompañados por una instrumentación ligera. Grupos como The Crows, The Penguins, The El Dorados y The Turbans consiguieron éxitos mayores y otros músicos como The Platters, con «The Great Pretender» (1955), y The Coasters, con temas humorísticos como «Yakety Yak» (1958), fueron de los más exitosos músicos de rock and roll de su era.

Este periodo también vería un crecimiento en la popularidad de la guitarra eléctrica, así como el desarrollo de un estilo de tocar específico con exponentes de rock and roll como Chuck Berry, Link Wray y Scotty Moore. El uso de la distorsión, innovado por guitarristas de blues eléctrico como Guitar Slim, Willie Johnson y Pat Hare, y los power chords, innovado por los dos últimos, a principios de los años 1950, fueron popularizados, respectivamente, por Chuck Berry a mediados de la década, y Link Wray a finales.

En Reino Unido, los movimientos de jazz tradicional y folclore ocasionaron la llegada de músicos de blues a Gran Bretaña. En 1955, el éxito «Rock Island Line» de Lonnie Donegan influenció notablemente al desarrollo de la moda skiffle, que dio origen a diversas bandas en todo el país, muchas de las que, como The Quarry Men de John Lennon, pasarían a tocar rock and roll.

De forma retrospectiva, se percibió un declive en el género hacia finales de la década y principios de la siguiente. En 1959, la muerte de Buddy Holly, The Big Bopper y Ritchie Valens en un accidente aéreo, acuñado como «El día que murió la música», el alistamiendo de Elvis en el ejército estadounidense, el retiro de Little Richard para convertirse en predicador, las persecuciones legales de Jerry Lee Lewis y Chuck Berry, y los escándalos de payola (con la implicación de figuras mayores, como Alan Freed, en corrupción y sobornos para la promoción de actos individuales y canciones), darían la sensación de que la era del rock and roll establecida hasta ese momento había llegado a su fin.

Pop rock y rock instrumental

El término «pop» ha sido usado desde principios del siglo XX para referirse a la música popular en general cuando, hacia mediados de los años 1950, este empezaría a ser usado para un género específico, dirigido a un público más joven y a veces considerado una alternativa más suave al rock and roll. Alrededor del año 1967, sería cada vez más usado en oposición al término «rock», y se lo describía como una forma de música más comercial, efímera y accesible. En contraste, la música rock se enfocaría en obras más extensas, particularmente álbumes, y a menudo asociada con algunas subculturas en particular (como la contracultura en la década de 1960), y con un especial énfasis en los valores artísticos, la «autenticidad», las actuaciones en vivo y el virtuosismo instrumental o vocal, vista como una cápsula de los desarrollos progresivos, en lugar de como un reflejo de las tendencias existentes. No obstante, gran parte del pop y rock ha sido bastante similar en sonido, instrumentación y contenido lírico. Con términos como «pop-rock» y «power pop» siendo usados para describir un tipo de música comercialmente exitosa que usa elementos, o la fórmula, del rock.

Pese que a finales de los años 1950 y principios de los 1960 se originaron importantes innovaciones y tendencias sin las que no habría sido posible el desarrollo posterior del género, este periodo ha sido tradicionalmente visto como una era de receso para el rock and roll. Mientras que el rock and roll temprano, particularmente en la forma de rockabilly, fue un gran éxito comercial para músicos blancos, en estos años el género fue dominado por artistas femeninas y artistas negros. Al término de la década, el rock and roll influenció notablemente al baile twist, que tendría un enorme auge de popularidad a principios de los 1960, con Chubby Checker en particular como músico con el mayor éxito. El doo wop también experimentó un resurgimiento en popularidad durante este período y grupos como The Marcels, The Capris, Maurice Williams and the Zodiacs y Shep and the Limelites consiguieron éxitos en las listas musicales. Por otro lado, la creciente fama de girl groups como The Chantels, The Shirelles y The Crystals provocarían un cambio de enfoque de la producción a una mucho más pulida y con especial énfasis en las armonías, lo que contrastaba notablemente con el rock and roll temprano. Algunos de los éxitos más significativos de estos grupos serían producto del Brill Building, un edificio de oficinas de Nueva York donde se ubicaban varios compositores, incluida la dupla de Gerry Goffin y Carole King, que escribirían «Will You Love Me Tomorrow» en 1960, primera canción de The Shirelles —y de un grupo de mujeres afroamericanas— en alcanzar el número 1 de las listas musicales estadounidenses.

Archivo:James Brown Music Scene 1969
James Brown presentándose en 1969

En 1958, Cliff Richard tuvo el primer gran éxito del rock and roll británico con «Move It», que marcó el comienzo del rock en Reino Unido. Para inicios de los años 1960, su banda de apoyo The Shadows se estableció como el grupo más exitoso que grababa instrumentales. Mientras el rock and roll iba desvaneciendose en el pop ligero y las baladas, las bandas británicas que tocaban rock en clubes y pubs, notablemente influenciadas por pioneros del blues rock como Alexis Korner, empezaron a tocar con una intensidad raramente presente en los músicos blancos estadounidenses.

La música soul también tendría un significativo auge como una fuerza comercial mayor. Desarrollada fuera del rhythm and blues con un renutrimiento del gospel y el pop, e influenciada por pioneros de mediados de los 1950 como Ray Charles y Sam Cooke, para principios de los 1960, figuras afroamericanas como Marvin Gaye, James Brown, Aretha Franklin, Curtis Mayfield y Stevie Wonder se encontraban dominando las listas musicales de R&B, e irrumpiendo en las principales listas de pop —ayudando a acelerar su desegregación—, a la vez que sus sellos discográficos Motown y Stax/Volt se convertían en empresas dominantes en la industria musical. Todos estos elementos, incluyendo las armonías cerradas del doo wop y los girl groups, la delicada composición de las canciones del Brill Building Sound y los pulidos valores de producción del soul, influenciarían considerablemente el sonido del Merseybeat, particularmente el trabajo temprano de The Beatles y, eventualmente a través de ellos, el de la música rock en general. Otras innovaciones y desarrollos técnicos importantes construidos alrededor del rock and roll durante este período incluyen; el tratamiento electrónico del sonido de productores como Joe Meek, y los elaborados métodos de producción de la Wall of Sound perseguidos por Phil Spector.

Años 1960

Música surf

Archivo:Sullivan Beach Boys
The Beach Boys tocando en 1964

El rock and roll instrumental de músicos como Duane Eddy, Link Wray y The Ventures sería desarrollado por Dick Dale, quien le añadiría una distintiva reverb «mojada», una veloz técnica de alternate picking, e influencias de la música medioriental y mexicana. En 1961 Dale lanzaría —con un enorme éxito regional— «Let's Go Trippin'», comenzado así una locura por la música surf, a esta le seguiría con temas como «Misirlou» en 1962. Al igual que Dale y sus Del-Tones, la mayoría de bandas del surf temprano serían formadas en el Sur de California, incluyendo a The Bel-Airs, The Challengers, y Eddie & the Showmen. Otras instrumentales exitosas durante los inicios del género serían «Pipeline» (1962) de The Chantays, y «Wipe Out» (1963) de The Surfaris, que alcanzarían, respectivamente, el puesto 4 y 2 en la Billboard Hot 100.

El surf, sin embargo, alcanzaría su mayor éxito como música vocal, concretamente con el trabajo de The Beach Boys, formada durante 1961 en el Sur de California. Sus primeros álbumes incluirían tanto instrumentales surf rock (incluyendo versiones de la música de Dick Dale) como canciones, caracterizandose por la inclusión de armonías cerradas del pop de grupos como The Four Freshmen, y elementos del rock and roll y doo wop. El sencillo debut de The Beach Boys, «Surfin'» de 1962, se convertiría en un éxito comercial, logrando entrar al top 100 de la listas de Billboard, y ayudando así a hacer de la música surf un fenómeno nacional. Debido a que la mayoría de música surf fue grabada y publicada entre 1961 y 1965, se considera que la carrera de casi todos los grupos y músicos del género terminó con la llegada de la «Invasión británica» en 1964.

Invasión británica

Archivo:The Beatles in America
The Beatles llegando a Nueva York al inicio de la Invasión británica, en enero de 1964.

Para finales de 1962, lo que se convertiría en la escena del rock británico empezaría con bandas de beat como The Beatles, Gerry and the Pacemakers y The Searchers de Liverpool, y Freddie and the Dreamers, Herman's Hermits y The Hollies de Manchester. Estas se surtirían de una amplia gama de influencias estadounidenses, incluyendo el rock and roll de los 1950, el soul, el rhythm and blues y la música surf, originalmente interpretando estándares de la música estadounidense para ser bailados. Otros grupos como The Animals de Newcastle, Them de Belfast, y en particular aquellos de Londres como The Rolling Stones y The Yardbirds, estaban más directamente influenciados por el rhythm and blues y blues tardío. Pronto estos grupos empezarían a componer su propio material, combinando las diferentes formas de música estadounidense e incluyéndolas con energéticos ritmos. Las bandas de beat solían ir a por «animadas e irresistibles melodías», mientras que las del blues británico temprano iban por canciones más agresivas, más explícitas, a veces adoptando una postura antisistema. Había, sin embargo, una inclinación a mezclar estas dos tendencias, en especial en sus etapas iniciales. Para 1963, las bandas de beat, lideradas por The Beatles, empezarían a tener enorme éxito nacional en Reino Unido, seguidas poco atrás en las listas musicales por los grupos más influenciados por el rhythm and blues.

En febrero de 1964, «I Want to Hold Your Hand» de The Beatles se convertiría en la primera canción de esta proliferación de bandas en alcanzar el puesto número uno de la Billboard Hot 100, permaneciendo un total de 15 semanas en la lista, con siete en la cima. El 9 de febrero del mismo año, la primera aparición del grupo en The Ed Sullivan Show sería visualizada por 73 millones de televidentes, convirtiéndose en ese entonces en el episodio más visto de un programa de entretenimiento, y marcando un hito en la cultura popular estadounidense. Dos meses más tarde, durante la semana del 4 de abril de 1964, The Beatles lograrían posicionar 12 sencillos en el Billboard Hot 100, incluyendo el top cinco entero. El éxito de The Beatles —que eventualmente les llevaría a ser los artistas musicales con mayores ventas de la historia— ramificaría a que las listas musicales de Estados Unidos fueran invadidas de bandas británicas. Durante los dos años siguientes los artistas británicos dominarían la industria musical nacional y estadounidense, con músicos como The Kinks, The Dave Clark Five, Peter and Gordon, The Animals, Manfred Mann, Petula Clark, Freddie and the Dreamers, Wayne Fontana and the Mindbenders, Herman's Hermits, The Rolling Stones, The Troggs, y Donovan liderando en al menos una ocasión las listas de éxitos.

Archivo:Rolling Stones 1965
The Rolling Stones en una imagen publicitaria de 1965

Esta «invasión británica» ayudaría a internacionalizar el sonido del rock and roll, dando lugar así a que los músicos británicos (e irlandéses) posteriores tuvieran enorme éxito comercial. En Estados Unidos esto se traduciría al fin de la música surf instrumental, los grupos vocales femeninos y —por un tiempo— los ídolos adolescente, que habían dominado las listas de éxitos del país durante finales de los 1950 e inicios de los 60. La carrera de importantes intérpretes de R&B, como Fats Domino y Chubby Checker, se vería estancada, así como el éxito en las listas musicales de los artistas restantes del rock and roll original, incluído Elvis, se encontraría temporalmente acabado. La invasión británica también desempeñó un papel importante en el ascenso del rock como un estilo musical distintivo y en la primacía de las bandas en el género, estableciendo la formación típica de guitarras y batería creando su propio material a modo cantautor. Siguiendo el ejemplo establecido por The Beatles con Rubber Soul (1965), varios grupos británicos lanzarían álbumes de rock como «declaración artística» en 1966, incluyendo Aftermath de The Rolling Stones, Revolver de los propios Beatles, y A Quick One de The Who, algunos artistas estadounidenses igualmente seguirían esta tendencia, destacando Pet Sounds de The Beach Boys y Blonde on Blonde de Bob Dylan.

Folk rock

Archivo:Joan Baez Bob Dylan

Para la década de 1960, la escena que se había desarrollado a partir del «American folk music revival» se habría convertido en una corriente importante, tocando música tradicional y composiciones nuevas en un estilo tradicional, usualmente con instrumentos acústicos. En Estados Unidos el género sería innovado por figuras como Woody Guthrie y Pete Seeger, siendo comúnmente asociado con el movimiento obrero y progresista. A principios de la década, cantautores como Joan Báez y Bob Dylan figurarían a la delantera del género folk. Dylan empezaría a alcanzar popularidad mainstream alrededor del año 1963, con éxitos como «Blowin' in the Wind» y «Masters of War», temas que ayudarían a llevar el concepto de «canción de protesta» a un público más amplio, sin embargo, y pese a que empezaban a influenciarse mutuamente, el rock y folk se mantendrían extensamente como géneros separados, a menudo con audiencias mutuamente excluyentes.

Ejemplos tempranos de la combinación de los elementos del rock y folk incluyen la versión de «The House of the Rising Sun» (1964) de The Animals, considerada la primera canción de folk grabada con instrumentación de rock and roll en ser un éxito comercial, y «I'm a Loser» (1964) de The Beatles, primera canción de los Beatles en ser directamente influenciada por Dylan. Sin embargo, el auge del folk rock se suele atribuir a la grabación de The Byrds de «Mr. Tambourine Man» de Bob Dylan, que lograría liderar las listas de éxitos musicales en 1965. Con miembros que habían sido parte de la escena local folk de Los Ángeles, The Byrds adoptarían una instrumentación de rock, incluyendo batería y guitarras Rickenbacker de doce cuerdas, que terminarían por convertirse en un elemento esencial en el sonido del género. Más tarde ese mismo año Bob Dylan también adoptaría instrumentos eléctricos —muy para el disgusto de muchos puristas del folk— con su sencillo «Like a Rolling Stone» convirtiéndose en un éxito nacional. De acuerdo al crítico y periodista musical Richie Unterberger, Dylan (incluso antes de su adopción de instrumentos eléctricos) influenció a músicos de rock como The Beatles, demostrando «a la generación roquera en general que un álbum podía ser una importante declaración independiente sin sencillos exitosos», tal como con The Freewheelin' Bob Dylan de 1963.

Otros

Años 1970

Archivo:RamonesCBGB
El club CBGB, en Nueva York, un desaparecido icono del punk y la new wave que vio las primeras actuaciones de Ramones, Talking Heads y Blondie.
Archivo:QueenPerforming1977
Queen en un concierto en 1977
  • Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen y Blue Cheer empiezan a combinar elementos de otros géneros musicales y sientan las raíces de lo que sería el heavy metal, que alcanzó su máxima popularidad en la década de los ochenta.
  • Mexi Core aparece como los primeros gestos del Rock Fronterizo de la mano de Richard Valentino.
  • Con los discos Black Sabbath y Paranoid de Black Sabbath y Led Zeppelin de Led Zeppelin se da por sentada la creación del heavy metal.
  • Paul Rodgers salta a la fama con Free, principalmente a través del tema "All right now", a finales de los años 1960 y principios de los años 1970, para luego formar Bad Company. Faces, con Rod Stewart a la cabeza, son otro exponente de ese rock de crudeza clásica, a caballo entre el blues rock y el hard rock.
  • Queen salta a la fama con una mezcla de hard rock, rock progresivo, heavy metal, glam rock y ópera rock. Primeros años 1970. Además se considera que el sencillo Stone Cold Crazy fue la primera canción de Thrash metal.
  • The Stooges, New York Dolls y MC5, y más tarde The Runaways, comienzo del proto-punk.
  • Elvis Presley realiza el primer concierto televisado via satélite a nivel mundial conocido como Aloha from Hawaii.
  • En 1974 nace el punk rock con uno de los pioneros del género, Ramones. Esta música está caracterizada por ser más simple, con canciones de entre uno y dos minutos de duración y sin solos de guitarra complicados. Otra característica son las letras reivindicativas sobre problemas políticos y sociales. Un poco más adelante se unirían al nuevo género reivindicativo, por parte británica, bandas como Sex Pistols o The Clash.
  • Nace Kiss con su característico maquillaje esta vez apegados al heavy metal y al rock and roll.
  • Jethro Tull, Pink Floyd, Genesis etapa Peter Gabriel, Yes, Rush y King Crimson: el rock progresivo y el jazz rock. Pink Floyd publica The Dark Side of the Moon, que se convertiría en el disco más exitoso del género, postulándose asimismo como padres del space rock, que tendría en Hawkwind su continuidad.
  • Emerge el glam rock con artistas como Elton John, T. Rex, Queen, David Bowie, Roxy Music, Alice Cooper, Slade y Sweet, a los que se sumaron Lou Reed y The Stooges. El glam actualizó, con provocación y maquillaje, la frescura del rock and roll de los años 1950 frente al virtuosismo del rock progresivo, e influyó posteriormente en el punk y en todos los géneros que nacieron a partir de él a finales de la década.
  • Mountain y Grand Funk Railroad crean un nuevo estilo y son pioneros del hard rock y el heavy metal norteamericano. Aerosmith salta a la fama, con una mezcla de hard rock con ritmos funkys. Paralelamente surgen grupos como Kiss, Cheap Trick y Ted Nugent. En Australia nace AC/DC y en Irlanda Thin Lizzy, mientras en Inglaterra emergen Motörhead, quienes impondrían una mayor velocidad en los riffs, adelantándose al crossover punk-metal y al thrash.
  • Segunda etapa y desarrollo final del heavy metal. Rainbow, UFO, Judas Priest, Scorpions, Nazareth, Uriah Heep como algunas de las bandas dentro del movimiento.
  • El power pop recupera las melodías de los grupos de la Invasión británica, combinándolas con guitarras enérgicas con artistas como Big Star, Todd Rundgren o The Raspberries. A finales de la década el género vive su éxito comercial gracias a grupos como The Knack. A partir de los años 1990 grupos de rock alternativo como Teenage Fanclub y The Posies revitalizarían el género.
  • Kraut-rock, derivación alemana del rock sinfónico o progresivo, en la se comienza a usar el sintetizador, derivado del Moog, de una cierta manera que provocaría el nacimiento de la música electrónica. Can, Neu!, Kraftwerk.
  • La gran explosión inglesa del punk, tras la aparición de The Ramones, Misfits, Patti Smith, Iggy Pop y The Dictators, seguidos por Dead Boys y The Heartbreakers en los Estados Unidos y como reacción a los excesos, vuelta a lo básico; surgen en el Reino Unido Sex Pistols, The Clash, The Damned, Buzzcocks, The Slits.
  • Desde Jamaica el reggae alcanza popularidad en todo el mundo gracias a Bob Marley y otros artistas como Peter Tosh y Jimmy Cliff. Otro ritmo jamaiquino, el dub, se populariza de la mano de Lee «Scratch» Perry. El reggae marcaría profundamente a muchos músicos de rock, como The Rolling Stones, y especialmente a la generación punk y new wave, entre ellos The Clash y The Police. A partir de esa fusión de punk y reggae evolucionaría el ska moderno o 2 Tone.
  • El new wave, tributario del rock and roll de los años 1950, tras el fin del punk. The Police, Blondie, Talking Heads, Devo, The B-52's, Elvis Costello.
  • Van Halen revoluciona a partir de su primer disco en 1978 la forma de tocar la guitarra eléctrica en el hard rock.
  • Surgimiento del post-punk: Siouxsie and The Banshees, The Cure, Joy Division, Bauhaus, Public Image Ltd., Gang of Four, Parálisis Permanente.
  • Uso del sintetizador en el synth pop a finales de la década: Kraftwerk, Gary Numan, Ultravox, Human League.
  • Rock gótico en Europa, deathrock en los Estados Unidos y dark wave en Alemania, Holanda y otros países de Europa influenciados por el post-punk, el Glam rock y el New wave. Bauhaus, The Sisters of Mercy, The Cure, Siouxsie and the Banshees, Joy Division, The Damned, Clan Of Xymox, Dead Can Dance, Christian Death, Specimen.
  • Raíces del rock industrial: electrónica y rock comienzan a fusionarse. Throbbing Gristle, KMFDM, Einstürzende Neubauten.
  • Tom Waits y más tarde Nick Cave representarían la figura del crooner desde un punto de vista iconoclasta y underground, en una dilatada carrera que se extiende desde los años 1970 hasta la actualidad, y cuyo mayor apogeo tiene lugar en los años 1980.
  • El soft rock es representado por grupos como America e Eagles.
  • La NWOBHM surge en Inglaterra con bandas como Iron Maiden, Diamond Head, Saxon, Angel Witch, Tygers of Pan Tang y Def Leppard como estandarte.
  • Tuvo también su mayor esplendor el rock sureño, género surgido a finales de la década de 1960, que mezclaba rock and roll, blues y country. Sus máximos exponentes fueron bandas como The Allman Brothers Band, Lynyrd Skynyrd, ZZ Top, y algunos temas de Creedence Clearwater Revival y posteriormente bandas como Outlaws y Black Oak Arkansas.

Años 1980

Archivo:LosAngeles03
Vista nocturna de L.A. desde Hollywood Hills. La ciudad se convirtió en la meca del rock durante gran parte de la década.
Archivo:U2 montage
U2, una de las bandas más influyentes desde los años 1980 hasta la actualidad.
  • El rock neoprogresivo (a veces acortado a neo-prog) es un género musical derivado del rock progresivo que alcanzó su auge en la década de 1980. Se caracteriza por composiciones transmitidas mediante letras oscuras y una cuidada teatralidad en el escenario; Marillion es quizás la banda más importante del género, cuyos discos Misplaced Childhood y Clutching at Straws alcanzaron altos puestos en las listas de éxitos. Otras bandas como IQ, Pendragon, Pallas, Jadis o Arena también consiguieron buenas ventas.
  • El pop rock de radiofórmula continúa mostrando la influencia de la new wave: Tears for Fears, Duran Duran, INXS, The Cars, Adam and the Ants, Billy Idol, Dire Straits y Bryan Adams.
  • Surge el rock melódico o soft rock, caracterizado por potentes solos de guitarra y melodías a cargo de los teclados; estilo encabezado por bandas como Journey, Toto, Foreigner y Boston.
  • En el campo del rock más comercial, Michael Jackson, Madonna y Prince consiguieron numerosos éxitos.
  • El rock estadounidense revive gracias a Tom Petty y Bruce Springsteen, este último calificado como "el futuro del rock and roll" o "The Boss". Músicos como John Cougar Mellencamp o John Hiatt destacan en el estilo, mientras Joan Jett, procedente de The Runaways, y Pat Benatar triunfan con numerosos éxitos de rock FM.
  • El hard rock de los años 1980, también denominado glam metal o hair metal por las vestimentas y los peinados propios de esa década, alcanza su mayor auge con grupos como Bon Jovi, Cinderella, Europe, L.A. Guns, Kiss, Vinnie Vincent Invasion, Mötley Crüe, Poison, Ratt, Tesla, Quiet Riot, Twisted Sister, Warrant, White Lion y Whitesnake entre los más exitosos.
  • Rock cristiano: El rock cristiano es una forma de música rock tocada por bandas cuyos miembros son cristianos, y que a menudo centran en la letra en temas religiosos. La medida en que sus letras son explícitamente cristianas varía entre bandas como lo fue la primera banda de este naciente género Stryper.
  • Las discográficas independientes creadas a partir del punk posibilitan el nacimiento del indie y el indie pop representado por bandas como The Smiths, Orange Juice o The Go-Betweens. En 1986 NME publicó un casete con el título C86 que daría origen al movimiento del mismo nombre.
  • En 1980 U2 publicó su primer álbum, Boy
  • Primeros grupos de rock alternativo: The Cure, Siouxsie & the Banshees, R.E.M., U2, The Smiths, Primal Scream, Pixies, Sonic Youth, Jane's Addiction, Dinosaur Jr. y Red Hot Chili Peppers en Reino Unido y Estados Unidos, marcan las bases del género, en sus inicios en un plano underground, y para iniciados, y más tarde como fenómenos de masas.
  • Nace el rap metal, estilo alternativo cuyos pioneros fueron Run-D.M.C. y Beastie Boys.
  • El thrash metal marcó el inicio de este género con Megadeth, Venom, Celtic Frost, Metallica, Slayer, Testament, Anthrax, Sepultura, Pantera, Overkill. En Alemania, Kreator, Destruction, Sodom y Tankard. El heavy metal adquiere más velocidad y aparece speed metal que daría posteriormente el thrash metal y el power metal. La dureza e influencias del género aumenta debido a las distintas perspectivas de unos grupos y otros, creando el death metal con bandas como Death o Morbid Angel y el black metal con bandas como Venom de nuevo, Hellhammer, Bathory o Mayhem. El death metal se fusionaría con el hardcore punk creando un género denominado grindcore, la banda más popular del género es Napalm Death.
  • En 1987 Guns N' Roses redefinen el hard rock utilizando elementos del heavy metal en el disco Appetite for Destruction. Esto implica un cambio en la temática y actitud preparando un cambio en la siguiente década apartándose así de la frivolidad y diversión del Glam metal. Otras dos bandas que marcaron una diferencia sustancial en el género fueron Dogs D'amour y The Cult, estos últimos en su etapa más roquera y menos siniestra; por su parte, tanto Skid Row como los escoceses Gun, facturando un hard rock ligeramente más modernizado, Sleaze rock, se mantendrían en la escena de los primeros años de la década de 1990, ya dominada por el grunge.
  • Se comienza a apreciar la fuerte influencia en el rock de grupos de hip hop como N.W.A. Cypress Hill, Public Enemy.
  • Surge en la ciudad de Mánchester la escena madchester, que mezcló el indie con ritmos bailables. Bandas como The Stone Roses, Happy Mondays, Inspiral Carpets, The Charlatans, James y 808 State serían representantes del género.
  • El shoegazing fue un género de música indie surgido a finales de los ochenta y principios de los años noventa en el Reino Unido. Está representado por grupos como My Bloody Valentine, Ride y Slowdive, entre otros.

Años 1990

Archivo:Nirvana around 1992
El éxito de Nirvana impulsó la oleada del grunge en los años 1990.
  • Segunda oleada de black metal a lo largo de los años 1990, aparece también la Oasismania y una segunda invasión de bandas británicas. Fue durante este periodo cuando el desarrollo del black metal se hizo patente y más evidente, sin embargo, el origen del género hay que situarlo mucho antes a principios y mediados de los años 1980. Fueron los británicos Venom, quienes con su demo de 1979, prepararon el camino para la oleada de black metal que debía venir. Los fanes se dividieron en opiniones respecto a este grupo, quien con su segundo disco, del año 1982, titulado Black Metal, dieron el nombre al género. Otras bandas influyentes en establecer las bases del género, fueron, en cuanto a la estética, Kiss, y la danesa Mercyful Fate que en 1982 se estrenó con un EP con cuatro temas denominado Nuns Have No Fun. El black metal se fusiona con lo sinfónico y orquestal con bandas como Emperor y más tarde Dimmu Borgir entre otros.
  • El death metal se divide en varias ramas, apareciendo el un estilo más bruto, contundente y técnico en bandas como Cannibal Corpse, Immolation o Dying Fetus, uno más melódico con In Flames, At The Gates, Dark Tranquillity, con progresismos o rock progresivo con Edge Of Sanity, Cynic o Opeth e incluso mestizado con música jazz en bandas como Cynic de nuevo o Cephalic Carnage. También está el doom/death de Anathema, Paradise Lost o My Dying Bride, que cogerían elementos doom (subgénero o variante del heavy metal) creados por Black Sabbath y Candlemass, años más tarde se mestizaría con la subcultura gótica creando el género denominado gothic metal.
  • Rock de fusión: El rock, el metal y el punk se fusionan con el rap y el funk e incorporan otros elementos como rock progresivo. Red Hot Chili Peppers, Fishbone, Living Colour, Faith No More, Incubus, Infectious Grooves, Primus y Rage Against the Machine. En Holanda se darían a conocer Urban Dance Squad.
  • El rock alternativo y el grunge revolucionan el género a raíz del éxito del sencillo Smells Like Teen Spirit, del álbum Nevermind, de Nirvana. Seattle se convierte en el centro del rock; además de Nirvana surgen Pearl Jam, (renacidos de las cenizas de los seminales Mother Love Bone), Screaming Trees, Soundgarden, Stone Temple Pilots, Blind Melon y Alice In Chains, además de Hole, The Afghan Whigs, y Garbage, bandas que luego le abrirían el camino a otras de corte más comercial como Nickelback o Collective Soul. El grunge también influye en la escena hard rock, y las hair bands prácticamente desaparecen con la nueva tendencia. En el rock alternativo triunfan Weezer, The Smashing Pumpkins o Jane's Addiction gracias al festival Lollapalooza.
  • A ello se le viene a sumar el auge del rock industrial y el metal industrial, con bandas como Nine Inch Nails, Marilyn Manson, Ministry y Rammstein.
  • El metal de los años 1990 comienza a impregnarse del espíritu del rock alternativo; Sepultura innovan con los álbumes Chaos A.D. y Roots, al igual que Metallica adaptan sus presupuestos a la nueva década, mientras que Pantera desbanca a Michael Jackson del número uno de la lista estadounidense con un disco de metal extremo llamado Far Beyond Driven.
  • Surge el stoner rock o rock desértico; caracterizado por densos riffs de guitarras oscuras y ritmos lentos, utilizando las afinaciones más graves de los instrumentos, contrastado por Melvins y otras bandas americanas provenientes de California como Kyuss (considerados fundadores del estilo), Fu Manchu o Nebula, pero sin llegar a alcanzar el éxito comercial de las bandas de Seattle y del movimiento grunge; el estilo tuvo su continuidad con bandas como Queens of the Stone Age durante la siguiente década.
  • The Black Crowes contrastan como rara avis en la nueva escena por su propuesta fuertemente retro, influenciada por Faces o The Rolling Stones. A lo largo de los años 1990 desarrollarían más su estilo hacia el concepto de jam-band, entroncando así con un incipiente revival 70s, secundado por la personal propuesta de Blind Melon, quienes desde 1992 conjugan el rock alternativo y ciertos aspectos del grunge con una estética y sonido retro, y seguido en menor medida, Spin Doctors y una nueva hornada de grupos influenciados por Grateful Dead que despuntarían en la segunda mitad de la década, entre ellos, Phish y Blues Traveller.
  • Esta tendencia retro hacia sonidos de los años 1970, la confirmarían grupos como Counting Crows o 4 Non Blondes, que saltarían a la fama con sus dos respectivos hits, "Mr. Jones" y "What's up", temas que sonarían de forma insistente durante el resto de la década en las radiofórmulas, convirtiéndose ambos en temas de referencia de la década.
  • El britpop nace en Reino Unido a mediados de los años 1990 como reacción a la creciente popularidad del grunge que invadía las radios locales, de la mano de grupos como Oasis, Blur, Radiohead, Pulp, Suede, The Verve y Placebo. El britpop toma influencia de los géneros madchester, indie, shoegazing, new wave y el rock de los años 1970 y 1960.
  • Oasis lanza (What's the Story) Morning Glory?, su segundo disco, que vendió más de 22 millones de discos en todo el mundo. La banda se volvió muy popular y llegó a realizar dos mega conciertos en Knebworth Park para 125.000 personas cada noche, lo que fue un récord en su país.
  • Prodigy, The Chemical Brothers, Fatboy Slim, Apollo 440 y otros artistas de big beat combinan rock con distintos géneros de música electrónica, alcanzando una notable popularidad entre las audiencias rock.
  • Surge el pop punk con grupos como The Offspring, Green Day, Blink-182, Rancid y NOFX (procedentes de la escena hardcore punk melódica) principalmente, que se encargan de llevar el punk a un plano menos contracultural y rupturista que el punk original, y musicalmente más limpio y melódico. También el género forma gran parte de la segunda oleada punk.
  • Bandas como Redd Kross, Urge Overkill o Jellyfish, reivindican de nuevo la música e imagen de los años 1970, esta vez desde una óptica y sonido cercanos en ocasiones a Cheap Trick o los primeros Kiss, y a melodías beatlerianas arropadas por enérgicas secciones rítmicas tomadas del punk y el hard rock.
  • Los años 1990 es también la década en que triunfan solistas, en ocasiones cercanos a la figura del crooner o del cantautor, pero con propuestas marcadamente personales, arriesgadas e iconoclastas, que en muchas ocasiones toman un rumbo fuera del género, como Jeff Buckley, PJ Harvey, Björk o Tori Amos. Un artísticamente renacido Johnny Cash produce sus últimos discos para American Recordings.
  • Radiohead publica OK Computer, álbum que según la prensa musical se convierte en su obra cumbre y uno de los más importantes de la década, influyendo en grupos posteriores como Travis, Delirious?, Keane, Muse y Coldplay.
  • De la mezcla de grunge, funk y hip hop surge, a mediados de década, el nu metal, estilo muy popular hasta mediados de la siguiente década. Bandas como Korn y Deftones serían los precursores del estilo, que alcanzaría su máxima popularidad con la aparición de bandas como Limp Bizkit o Linkin Park
  • Segunda etapa del gothic metal y tercera etapa del gothic rock, encabezado principalmente por la banda alemana Unheilig desde 1999. Se suprimen las voces guturales del death en el metal gótico: Nightwish, Moonspell, Within Temptation y Anabantha fusionan metal gótico con ópera. Comienzan bandas que muestran influencias del metal gótico fusionado con otros géneros como metal alternativo o Doom metal: Epica, Within Temptation, Therion. The 69 Eyes, HIM, Xandria, L'Âme Immortelle, Entwine (1996 - 1998).
  • Segunda mitad de la década: nueva ola de rock, llamado en ocasiones action-rock, fusionando hard rock con punk, como reacción a la intelectualidad del grunge y el alternativo, vuelta al rock más básico. El movimiento proviene de Escandinavia principalmente; Turbonegro, Backyard Babies, The Hellacopters, Hardcore Superstar o Gluecifer; sin olvidar la respuesta americana, con Buckcherry. Ello trae consigo un cierto revival del glam rock, y grupos como L.A. Guns o Poison vuelven a girar o editar discos.
  • Últimos años 1990, y primera mitad de la nueva década, se populariza el country alternativo o americana, así se llama al nuevo rock estadounidense; country y música de raíces americana fusionado con rock alternativo; Drive-By Truckers, Steve Earle, Lucinda Williams, Son Volt, Wilco o Cracker. Vuelta a las raíces, pero con otro punto de vista más actual, partiendo del legado de Gram Parsons, y cuyas raíces se sitúan generalmente en el grupo Uncle Tupelo.
  • Desaparecen los últimos grupos que definieron el rock durante los años 1970. Pink Floyd se termina separando.

Años 2000 en adelante

  • Aunque el rap metal tuvo su éxito durante la década de 1990, con bandas como Rage Against The Machine, su verdadero éxito fue al comienzo del milenio con bandas como Linkin Park que lanzó su primer álbum Hybrid Theory, además se convirtió en el álbum debut más vendido de la década. Limp Bizkit que lanzó Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water, Papa Roach, Deftones, Korn, y Slipknot con su álbum homónimo.
  • Auge del metalcore y deathcore, con bandas como As I Lay Dying, Killswitch Engage y Shadows Fall como principales exponentes.
  • Tras las fusiones entre géneros que se dieron en la década de 1990, el rock vuelve a su concepto más básico en el 2000 como garage rock o garage rock revival, con influencias y enfoque alternativos, con grupos como The Strokes, The Sounds, Yeah Yeah Yeahs, The White Stripes, The Black Keys, The Libertines, The Vines, The Hives, Kings of Leon, BRMC, entre otros.
  • La nueva ola del post-grunge; con grupos como Audioslave, 12 Stones, Three Days Grace, Seether, Taproot.
  • Sigue la oleada del pop punk entre 2000 y 2005 con bandas como The Offspring, Green Day, Blink-182, Sum 41, NOFX, entre otros.
  • En el deathcore se destacan Job for a Cowboy, Despised Icon y As Blood Runs Black.
  • En el plano del rock alternativo destacan Muse, Placebo, The Smashing Pumpkins, Radiohead, Linkin Park, Keane, Coldplay, Foo Fighters, Green Day, Evanescence e Incubus.
  • En 2001 aparece el segundo álbum de System of a Down, Toxicity, que tuvo mucho éxito en la industria musical.
  • En el año 2005 la banda californiana Green Day da su más grande concierto en Milton Keynes siendo este el concierto más grande en la historia del punk rock.
  • Queens of the Stone Age continúan durante la nueva época el legado stoner rock de Kyuss, añadiéndole otros matices, instrumentación y estructuras a algo que definen como Robot Rock.
  • En Reino Unido, The Libertines reinventa el britpop, dándole un tinte menos comercial que el de bandas como Oasis o Blur. Con letras más autodestructivas, pero sin variar demasiado la fórmula de las bandas anteriores, logran ser una banda de culto, a la vez que abren el camino a bandas como Franz Ferdinand, Boy Kill Boy, Bloc Party, Arctic Monkeys, Kasabian, Maxïmo Park, y Kaiser Chiefs. Otras bandas de post punk revival, como Mando Diao (Suecia), actualizan el legado del post-punk y del britpop.
  • Las principales bandas de hard rock y heavy metal vuelven a su sonido clásico de los años 1980, luego de largas etapas de experimentación con sonidos típicos de los años 1990.
  • Surgen bandas de indie rock, post punk revival, otras ramas de la nueva ola (post-punk), (new wave) como The Strokes, The Killers y The Bravery (entre las que ha habido rivalidades), Franz Ferdinand, Vampire Weekend y Arctic Monkeys (indie), Arcade Fire e Interpol (1998 – presente) de post punk revival, banda cuyo estilo oscuro ha sido comparado con el de Joy Division, Interpol es una de las pioneras y más influyentes bandas del post punk revival.
  • En los Estados Unidos grupos como LCD Soundsystem, !!! o The Rapture adaptarían la parte más bailable del género dando lugar al dance punk y al dance rock con bandas como Panic! at the Disco.
  • En 2007 el solo de la canción Blackbird de la banda Alter Bridge fue nombrado el mejor solo de todos los tiempos por la revista Guitar Magazine.
  • En 2007 el álbum debut de Klaxons, Myths of the Near Future, lanzado el 29 de enero del 2007 da paso al nuevo género llamado new rave, en los que también hay grupos como Datarock o Hot Chip. El estilo denota la influencia del rock de la década de 2000 con parte de la cultura rave (electrónica) de los años 1990, la etiqueta de new rave se le aplica frecuentemente y tal vez erróneamente a grupos con influencias electrónicas.
  • Muse se consagra en Europa con su mezcla de rock alternativo con música clásica y toques progresivos, con giras alrededor de todo el mundo presentando sus discos Absolution (2003) y Black Holes and Revelations (2006), dando dos shows agotados en el nuevo estadio de Wembley en Londres presentando este último.
  • La tradicional figura del cantautor iconoclasta en el rock tiene su continuidad con el éxito de Antony and the Johnsons y su disco I am a bird now, mientras Rufus Wainwright sorprende en sucesivas entregas con su estilo personal que recuerda en su tonalidad vocal a Jeff Buckley, practicando ambos músicos diversas fusiones estilísticas que enlazan con el trabajo a caballo entre rock y lírica de artistas como Lou Reed, mientras Mark Lanegan continúa con su sonido profundo e introspectivo tras la disolución de Screamin' Trees.
  • The Darkness, The Answer y Airbourne vuelven a poner en el primer plano de actualidad la esencia del hard rock con una gran atención a la puesta en escena, guitarras energéticas y cuidadas, diversión como leit-motiv principal, e incluso voces en falsete. Por su parte, Velvet Revolver suman al género la influencia del post-grunge y el grunge, debido a que su exvocalista era procedente de la banda de grunge Stone Temple Pilots.
  • Wolfmother y Jet cosechan éxitos de audiencia con su hard rock de impronta retro.
  • Tanto la banda Scissor Sisters como el solista Mika fusionan el pop rock con el funk y la música disco de corte retro, cosechando un notable éxito.
  • El rock progresivo y el rock experimental consiguen un relativo auge gracias a grupos como Porcupine Tree y The Mars Volta, este último es el más notable por sus influencias de punk rock, jazz fusión, funk, dándole toques del rock de los años 1960 y 1970 como los de Jimi Hendrix y Carlos Santana. El metal progresivo crece en popularidad gracias a bandas como Ayreon, Dream Theater, Mastodon, Opeth, Pain of Salvation, Riverside, Symphony X y Tool.
  • Avenged Sevenfold, DevilDriver, Disturbed, Lamb of God, Machine Head y Trivium son algunas de las bandas que forman parte del movimiento conocido como NWOAHM (nueva ola de heavy metal estadounidense).
  • Las bandas de rock más populares del siglo xx regresan, aunque la mayoría como solistas o en pequeñas reuniones. El evento Live 8 permitió el último regreso de bandas como Pink Floyd. Led Zeppelin se reúne en un concierto luego de casi 25 años de su separación, mientras que Queen se une con Paul Rodgers para formar Queen+Paul Rodgers. Roger Waters, bajista de Pink Floyd, realiza un el Dark Side of the Moon World Tour y posteriormente regresa para conmemorar los 30 años de The Wall con The Wall Live. Bandas como Oasis y R.E.M. se separan, y otras como The Police se reúnen. John Fogerty realiza un tour con las canciones de Creedence Clearwater Revival.
  • Algunas de las bandas de la vieja escuela continuaron publicando álbumes de estudio y realizando giras mundiales como AC/DC con Black Ice; Aerosmith con Just Push Play, Honkin' on Bobo y Music from Another Dimension!; Iron Maiden con Dance of Death, A Matter of Life and Death y The Final Frontier; o Def Leppard con X y Songs from the Sparkle Lounge, entre otros.

Impacto social

Los distintos géneros del rock fueron adoptados y esenciales para la identidad de diversas subculturas. En las décadas de 1950 y 1960, respectivamente, los jóvenes británicos adoptaron las subculturas Teddy boys y Rocker, ambas centradas en el rock and roll de Estados Unidos. La subcultura punk de mediados de la década de 1970 comenzó en los Estados Unidos y Gran Bretaña casi simultáneamente y tomó una imagen distintiva creada por la diseñadora Vivienne Westwood que se popularizó en todo el mundo. Desde la escena punk, las subculturas Emo y Gótica crecieron presentando sus estilos visuales propios.

Cuando una cultura internacional del rock se ha desarrollado, consiguió destronar al cine como la mayor influencia en la moda. Los seguidores de la música rock usualmente desconfiaron del mundo de la moda, al que usualmente han visto como una exageración de la importancia de la imagen a costa del contenido. El rock ha recibido crédito por cambiar las actitudes raciales al abrir la cultura afrodescendiente a una audiencia más amplia; pero también ha sido acusado de apropiarse y explotar esa cultura. Mientras que el rock ha absorbido muchas influencias e introdujo al público occidental a tradiciones musicales distintas, su popularidad a nivel mundial ha sido interpretada como una forma de imperialismo cultural. El rock tomó la tradición folclórica de la música protesta, haciendo declaraciones políticas sobre temas como la guerra, la religión, la pobreza, los derechos humanos, la justicia y el medio ambiente. El activismo político alcanzó su punto máximo con el sencillo "Do They Know It's Christmas?" ("¿Saben ellos que es Navidad?", de 1984) y el concierto Live Aid para Etiopía en 1985, que mientras concientizaron con éxito sobre la pobreza y el altruismo, también han sido criticados (junto con otros eventos similares), por dar una plataforma para mejorar el prestigio propio y proporcionar mayores ganancias para los intérpretes involucrados.

Desde sus inicios tempranos, la música rock ha sido asociada con la rebelión contra las normas sociales y políticas, lo cual era más obvio en el rechazo en el rock and roll temprano hacia la cultura dominada por los adultos. El rechazo de la contracultura hacia el consumismo y el conformismo y el rechazo del punk hacia todas las formas de convención social, pueden ser vistos como una forma de explotación comercial de estas ideas y una forma de distraer a la juventud de la acción política, social y ambiental.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Rock music Facts for Kids

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Rock para Niños. Enciclopedia Kiddle.