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The Cure para niños

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Datos para niños
The Cure
The Cure Live in Singapore 2- 1st August 2007.jpg
Datos generales
Origen Crawley, Inglaterra, Reino Unido
Información artística
Género(s) Rock gótico
Post-punk
Rock alternativo
New wave
Período de actividad 1976-presente
Discográfica(s) Hansa, Fiction, Polydor, Elektra, Asylum, Sire, Geffen
Artistas relacionados Malice, Easy Cure, The Glove, Siouxsie And The Banshees
Web
Sitio web www.thecure.com
Miembros
Robert Smith
Simon Gallup
Roger O'Donnell
Perry Bamonte
Jason Cooper
Reeves Gabrels
Exmiembros
Michael Dempsey
Matthieu Hartley
Andy Anderson †
Phil Thornalley
Laurence Tolhurst
Boris Williams
Porl Thompson

The Cure es una banda de rock de Gran Bretaña que se formó en 1976 en Crawley, Inglaterra. Al principio, se llamaron Easy Cure por un tiempo corto. Uno de sus fundadores y futuro líder, Robert Smith, ya era el guitarrista principal. El grupo tuvo mucho éxito entre finales de los años ochenta y la primera mitad de los noventa.

A lo largo de su historia, The Cure ha tenido varios cambios en sus miembros. La formación más conocida entre 1986 y 1989 incluía a Robert Smith (voz), Simon Gallup (bajo), Porl Thompson (guitarra), Boris Williams (batería) y los teclistas Roger O'Donnell y Laurence Tolhurst. Actualmente, Smith, Gallup y O'Donnell siguen en la banda, junto con Jason Cooper en la batería, Reeves Gabrels en la guitarra principal y Perry Bamonte en guitarra y teclados. La imagen de Robert Smith, a menudo vestido de negro y con maquillaje, junto con letras que invitan a la reflexión, hizo que la banda se asociara con el rock gótico.

La banda ha explorado diferentes estilos musicales como el post-punk en canciones como «10:15 Saturday Night» y «In Your House». También han tocado rock gótico con temas como «One Hundred Years» y «A Forest». Han incursionado en la música new wave británica, con canciones alegres como «Close to Me» y «Just Like Heaven», e incluso en la electrónica con «The Walk» y «Let's Go to Bed». The Cure es considerado uno de los grupos más importantes del rock alternativo. En 1989, lanzaron Disintegration, un álbum que alcanzó los primeros puestos en las listas británicas con éxitos como «Lovesong», «Fascination Street», «Pictures of You» y «Lullaby». Este último estuvo en el quinto lugar durante seis semanas seguidas.

The Cure fue nominado a los Premios Grammy en 1994 y 2001 en la categoría de mejor álbum de música alternativa. Entre 1987 y 2004, la banda vendió alrededor de 30 millones de discos en todo el mundo. El 29 de marzo de 2019, The Cure fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Historia de The Cure

Los inicios: de The Obelisk a Easy Cure (1973-1978)

Archivo:Crawley bandstand
Plaza central de Crawley, Sussex, Inglaterra, donde Easy Cure dio sus primeros conciertos.

The Obelisk se formó en 1973 por Robert Smith (voz, piano), Michael Dempsey (guitarra), Lol Tolhurst (batería), Marc Ceccagno (guitarra principal) y Alan Hill (bajo). Todos estudiaban en la Notre Dame Middle School en Crawley. Su primera presentación pública fue en abril de ese año. Tres años después, en enero de 1976, Smith formó una nueva banda llamada Malice. Él tocaba la segunda guitarra, junto con dos amigos: Graham en la batería y su hermano en la voz. Dempsey reemplazó a Hill en el bajo y Ceccagno siguió como guitarrista principal.

Como quinteto, empezaron a ensayar y tocar canciones de David Bowie, Jimi Hendrix y Álex Harvey en una iglesia local. En abril de ese año, Graham y su hermano dejaron la banda, y Ceccagno también se fue para formar un grupo de jazz-rock. Ese mismo mes, Lol Tolhurst se unió en la batería, Martin Creasy en la voz y Paul «Porl» Stephen Thompson como guitarrista principal. Con esta formación, la banda tocó tres conciertos en diciembre de ese año. En enero de 1977, después de que Creasy se fuera y la influencia del punk-rock creciera en su estilo, los cuatro miembros restantes cambiaron su nombre a Easy Cure. Así nació la primera versión de lo que sería The Cure.

En marzo de 1977, Gary X se unió como vocalista, pero solo duró un mes y fue reemplazado por Peter O'Toole. En mayo, Easy Cure ganó un concurso de talentos de la discográfica alemana Hansa Records y firmó un contrato el 17 de ese mes. En septiembre, O'Toole dejó la banda para vivir en Israel. Sin vocalista, Smith asumió ese rol. El cuarteto (Smith, Dempsey, Thompson y Tolhurst) grabó sus primeras canciones de prueba para Hansa en Londres entre octubre y noviembre, pero nada de ese material se publicó. La banda siguió tocando en Crawley hasta principios de 1978. El 19 de febrero, tuvieron como teloneros a Lockjaw, una banda de Horley donde tocaba el bajista Simon Gallup.

Hansa no estaba contenta con las canciones de prueba y no quería publicar una versión temprana de su tema «Killing an Arab». En cambio, sugirió grabar versiones de otros artistas, a lo que la banda se negó y rompió su contrato. Según Smith, Hansa quería convertirlos en "una banda para adolescentes que hiciera versiones de otros grupos", lo cual iba en contra de lo que ellos querían.

De Easy Cure a The Cure y el álbum debut: Three Imaginary Boys (1978-1979)

La banda tocó su último concierto como Easy Cure el 22 de abril de 1978 en Crawley. Después, Thompson dejó el grupo por diferencias de estilo con Smith, ya que su forma de tocar no encajaba con el estilo cada vez más simple de Smith. En mayo de ese año, Smith cambió el nombre del trío restante (él, Dempsey y Tolhurst) a su nombre definitivo: The Cure. A finales de ese mes, la banda grabó sus primeras canciones en Sussex. Enviaron las grabaciones a varias discográficas importantes. Chris Parry, un cazatalentos de Polydor, contactó con la banda después de escucharlos. Dejó Polydor, creó su propio sello, Fiction Records, y contrató a The Cure en septiembre de 1978.

Entre septiembre y diciembre de 1978, Parry negoció un acuerdo de distribución para Fiction con Polydor. Este acuerdo se concretó el 22 de diciembre con el lanzamiento del primer sencillo de la banda, «Killing an Arab», inspirado en la novela El extranjero de Albert Camus. Debido a acusaciones de racismo por el título del sencillo, la banda decidió poner una pegatina en su nueva edición negando cualquier interpretación racista.

Archivo:Polydor logo
Logo de la discográfica Polydor con la que The Cure firmó a través de Fiction Records en 1979.

El 8 de mayo de 1979, The Cure lanzó su primer álbum de estudio, Three imaginary boys. Las canciones tenían un claro estilo post-punk y un tono reflexivo. Las primeras críticas de la revista NME fueron muy positivas.

El 16 de diciembre de 1978, Adrian Thrills escribió: "The Cure es como un soplo de aire fresco en los clubes de la capital. [...] Con una sesión de John Peel y una gira por Londres en su agenda, veremos si The Cure puede mantener su energía". Sin embargo, días después del lanzamiento del álbum, Paul Morley hizo una crítica negativa en la misma revista. Robert Smith, curiosamente, pensaba lo mismo que el crítico sobre cómo Chris Parry intentó promocionar al grupo. Smith no estaba contento con el trabajo de Parry desde las grabaciones, diciendo que los hizo sonar muy diferente a como lo hacían en vivo, y también por la elección de la portada sin consultar al grupo.

Archivo:Siouxsie and the Banshees-3
Steven Severin, Siouxsie Sioux y Budgie con quienes Robert Smith tocó en Siouxsie And The Banshees en 1979 y de 1982 a 1984.

The Cure fue la banda de apoyo para Siouxsie And The Banshees en su gira por Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales entre agosto y octubre de 1979. En esta gira, Smith tuvo que trabajar el doble, tocando con The Cure y como guitarrista de los Banshees después de que John McKay dejara el grupo. Esa experiencia musical lo impactó mucho: "En el escenario la primera noche con los Banshees, me impresionó lo poderoso que me sentía tocando ese tipo de música. Era muy diferente a lo que hacíamos con The Cure. Yo quería que fuéramos como los Buzzcocks o Elvis Costello, los Beatles del punk. Ser un Banshee realmente cambió mi forma de ver lo que hacía". En octubre de 1979, Michael Dempsey dejó la banda por diferencias creativas con Robert Smith. Según Dempsey, "Robert (Smith) quería llevar el sonido de la banda por un camino demasiado oscuro y sin concesiones, y Simon (Gallup) era perfecto para eso". Efectivamente, Simon Gallup, bajista de bandas como Lockjaw y The Magazine Spies, reemplazó oficialmente a Dempsey en el bajo.

La trilogía de los primeros años: Seventeen Seconds, Faith y ... (1980-1982)

En febrero de 1980, la discográfica de The Cure lanzó Three imaginary boys en América con el nombre de Boys Don't Cry. Este álbum incluía más canciones, como el primer sencillo de The Cure, «Killing an Arab», y la canción que le da nombre, «Boys Don't Cry», mientras que otras como «It's not you» o «Meathook» fueron eliminadas. El disco tuvo un notable éxito en América y alcanzó el puesto 44 en las listas de éxitos de Inglaterra.

Creo que parte de estar en una banda como The Cure, al igual que en bandas como Joy Division o Nirvana, es que la gente espera que nosotros miremos al abismo por ellos.
—Lol Tolhurst, exbaterista y exteclista de The Cure, durante una entrevista en 2005.

En su primera etapa, The Cure desarrolló un estilo propio dentro del post-punk. Fue considerado un grupo de culto dentro del rock gótico durante la primera mitad de los años ochenta. Alcanzaron gran popularidad en Inglaterra gracias a su sencillo «A forest», de su segundo álbum Seventeen seconds de 1980, que llegó al puesto 31 en las listas de éxitos.

En 1981, la banda se reunió con Mike Hedges, productor de Seventeen seconds, para grabar su siguiente álbum, Faith. Este disco mantuvo la introspección y la atmósfera de su trabajo anterior. El tema principal del álbum fue la creciente falta de fe de Robert Smith, cuya infancia estuvo muy marcada por la educación católica. Otro tema secundario de Faith fue la nostalgia por la infancia perdida, con referencias claras en las letras de «The holy hour» o «Primary». Robert Smith comentó en esa época: "Tenía 21 años, pero me sentía realmente viejo. Sentí que la vida había perdido sentido. No tenía fe en nada. No veía mucho sentido en seguir con mi vida". El álbum alcanzó el puesto 14 en las listas británicas en 1981. A finales de ese año, The Cure lanzó el sencillo «Charlotte sometimes», basado en la novela de Penelope Farmer, que no se incluyó en ningún álbum de estudio de la banda.

En este momento, la música y la actitud de The Cure se volvieron muy introspectivas. Durante los conciertos, no tocaban canciones más antiguas y alegres, y a veces Robert Smith se iba llorando, afectado por el personaje que debía interpretar.

The Cure alcanzó un punto alto en 1982 con el lanzamiento de ..., considerado un disco esencial en la carrera de la banda y uno de los mejores del movimiento gótico. Después de este álbum y la gira de promoción Fourteen ... moments, el grupo estuvo inactivo por un tiempo. La salida de Simon Gallup de la formación, tras una discusión con Smith durante la gira, dejó al grupo como un dúo, formado por Smith y Lol Tolhurst.

Transición al pop: Japanese Whispers, The Top y The Head on the Door (1983-1985)

Archivo:Le Théâtre Antique d'Orange, 2007
El Teatro romano de Orange (Francia) fue el escenario de uno de los conciertos más famosos de The Cure durante su etapa de transición, publicado oficialmente como The Cure in Orange.

A finales de 1982, el grupo lanzó «Let's go to bed», una canción alegre con un toque electrónico que rompió con el estilo musical de sus primeros trabajos. Según Smith, quería "matar el carácter sombrío de los primeros discos de The Cure". A «Let's go to bed» le siguieron dos sencillos de pop electrónico aún más marcados, «The walk» y «The lovecats», ambos lanzados en 1983. Este último era un tema con ritmo de jazz basado en la película Los aristogatos. Ambos se convirtieron en los primeros grandes éxitos comerciales de The Cure, alcanzando los números 12 y 7 en el Reino Unido, respectivamente. Debido al éxito de estas canciones, Smith pensó en relanzar la carrera del grupo. Estas canciones, junto con sus caras B, se recopilaron en el álbum Japanese whispers.

En 1983, Smith formó el supergrupo The Glove con el bajista de los Banshees, Steven Severin. Lanzaron un único trabajo de pop psicodélico llamado Blue Sunshine, donde Smith cantó en algunos temas a pesar de que su contrato con Fiction no se lo permitía. The Glove no lanzó más material y se disolvió poco después.

Después de varios conciertos con la nueva formación (el productor de su álbum ..., Phil Thornalley en el bajo, el baterista Andy Anderson, el guitarrista y saxofonista Porl Thompson, y Smith en la guitarra), The Cure volvió a grabar nuevo material de estudio.

Este álbum fue The Top, un disco en el que Smith se encargó de la composición (junto a Tolhurst en algunos temas), la música y la producción. Además, Smith colaboró con Siouxsie and the Banshees en la grabación del álbum en vivo y video Nocturne y el álbum de estudio Hyæna. Durante la gira mundial de The Top, el grupo volvió a cambiar de miembros: Andy Anderson dejó el grupo y entró Boris Williams, antes de Thompson Twins. Al finalizar la gira, el bajista Phil Thornalley también se fue y Simon Gallup regresó, tras reconciliarse con Smith. El reconocimiento de la crítica y del público llegó con el lanzamiento en 1985 del disco The head on the door, gracias al éxito de los sencillos «In between days» y «Close to me».

Archivo:Simon Gallup di Cure Zugn 2008
El bajista Simon Gallup (en la imagen, tocando en 2008), es el miembro más antiguo de The Cure junto con Robert Smith. Gallup regresó a la banda en 1985 con el álbum The head on the door.

En 1986, para celebrar el décimo aniversario de la banda, se lanzó Standing on a beach, también conocido como Staring at the sea en su versión de vinilo. Este álbum recopilatorio incluyó todos los sencillos de la banda publicados entre 1978 y 1986.

Éxito internacional: Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, Disintegration y Wish (1987-1993)

Un año después, en 1987, The Cure lanzó el álbum doble Kiss me, kiss me, kiss me. Gracias a la creciente popularidad del grupo, el trabajo alcanzó el número 6 en las listas del Reino Unido y entró entre los cinco más vendidos en muchos otros países europeos. El disco subió al puesto 35 en Estados Unidos, donde recibió un disco de platino. El primer sencillo fue «Why can't I be you», seguido de «Catch». El tercer sencillo, «Just like heaven», se convirtió en su mayor éxito hasta ese momento; además, fue el primero en entrar en el top 40 del Billboard Hot 100. Tras el lanzamiento del álbum, la banda se embarcó en la gira The kissing tour, que fue un gran éxito de público. Sin embargo, durante esa época, Lol Tolhurst tuvo problemas para tocar debido a sus problemas personales. Para resolverlo, la banda recurrió a Roger O'Donnell, teclista de The Psychedelic Furs, para sustituirlo.

Terminada la gira en 1988, el grupo se tomó un año de descanso. Al año siguiente, The Cure lanzó Disintegration, que retomó el estilo más oscuro de trabajos anteriores como Faith o .... Se convirtió inmediatamente en un éxito en el Reino Unido y debutó en el tercer puesto de las listas de álbumes. Tres de los sencillos del disco, «Lullaby», «Lovesong» y «Pictures of you», se situaron entre los treinta más vendidos en varios países, y el álbum alcanzó el número 12 del Billboard 200. «Fascination street», el primer sencillo publicado en Estados Unidos, llegó al primer lugar en la lista American Modern Rock Chart. Por su parte, el tercero, «Lovesong», alcanzó el segundo puesto del Billboard Hot 100. Tres años después de su lanzamiento, Disintegration ya había vendido más de tres millones de copias en todo el mundo.

Durante las grabaciones de Disintegration, la banda tuvo problemas con Lol Tolhurst. Esto llevó a la salida de Tolhurst en febrero de 1989. Como resultado, Roger O'Donnell se convirtió en el único teclista del grupo. Smith quedó así como el único miembro original que seguía en la banda. A pesar de su salida, Tolhurst apareció en los créditos del álbum como intérprete de "otros instrumentos". Sin embargo, algunas personas cercanas a la banda, como el productor Dave Allen, pensaron que Tolhurst contribuyó más en las grabaciones de Disintegration que en los dos discos anteriores. La gira siguiente se llamó Prayer Tour. Su popularidad en Estados Unidos era tan grande que el grupo dejó de tocar en salas de conciertos para hacerlo en estadios en muchas ciudades.

En mayo de 1990, Roger O'Donnell dejó la banda por problemas con algunos de sus compañeros, siendo reemplazado por el técnico de guitarra de la banda Perry Bamonte, quien también sería guitarrista rítmico en 1992 tras el lanzamiento de Wish. En noviembre del mismo año, The Cure lanzó una colección de remezclas titulada Mixed up, de la que se extrajo una canción nueva, «Never enough». Su video musical fue el primero en mostrar a Bamonte. Esta recopilación alcanzó el número 14 en la Billboard 200.

En enero de 1991, el grupo actuó en la serie de conciertos MTV Unplugged. Ese mismo año, The Cure recibió el Premio Brit a la mejor banda británica del año. También en 1991, Lol Tolhurst demandó a Robert Smith y a Fiction por el pago de sus derechos de autor. La demanda también incluía la aspiración de Tolhurst a compartir la propiedad del nombre "The Cure" con Smith. El juicio se resolvió en 1994 a favor del vocalista.

Dos años después de lanzar Mixed up, en 1992, la banda publicó Wish, uno de sus discos más vendidos. Wish fue número 1 en el Reino Unido y número 2 en los Estados Unidos. Los sencillos «High» y «Friday I'm in love» se convirtieron en éxitos internacionales. En este disco, el nombre de la banda se cambió de The Cure a simplemente Cure. Sin embargo, esta denominación no duró, ya que se retomó el nombre tradicional The Cure en su siguiente trabajo de estudio, Wild mood swings.

De la gira que acompañó al álbum, Wish tour, la banda lanzó dos trabajos en vivo: Show y Paris, publicados en septiembre y octubre de 1993, respectivamente. También en 1993, The Cure fue nominado al Grammy como mejor álbum de música alternativa por Wish.

Transición y nueva formación: Wild Mood Swings, Bloodflowers (1994-2000)

Entre el final del Wish Tour y la producción de su siguiente álbum, hubo varios cambios en la formación. A mediados de 1993, Thompson dejó la banda para unirse a la gira de Robert Plant y Jimmy Page de Led Zeppelin, Page and Plant, por lo que la banda quedó como un cuarteto. En noviembre de 1994, después de diez años, Williams dejó la banda. En diciembre de 1994, O'Donnell regresó a los teclados, Bamonte asumió el puesto de guitarrista principal, mientras que Gallup tuvo que ausentarse por problemas de salud. Debido a estos cambios, las sesiones del décimo álbum de The Cure comenzaron solo con Smith y Bamonte en el estudio. Williams fue reemplazado en la batería por Jason Cooper, quien encontró un anuncio anónimo en el NME. El padre de Cooper, que trabajaba en Virgin Records, era fan de The Cure y le dio a su hijo una copia de Seventeen seconds, que Cooper escuchó "extensamente" y así se aficionó a la banda.

En 1996, con esta nueva formación, la banda lanzó Wild mood swings, un disco con contenido variado que mostró una pérdida de dirección musical. Wild mood swings fue recibido con frialdad por la crítica y, sobre todo, por los seguidores tradicionales del grupo.

En 1997, la banda publicó un recopilatorio de sencillos titulado Galore, que de alguna manera continuaba el disco Standing on a beach, lanzado once años antes. Este álbum incluía los sencillos publicados entre 1987 y 1997, desde «Why can't I be you» hasta los sencillos de Wild mood swings como «The 13th» o «Gone!». La colección contenía un nuevo tema: «Wrong number», el primero en el que apareció Reeves Gabrels como guitarrista junto a Smith.

El éxito limitado de Wild mood swings, sumado a que solo faltaba un disco para terminar su contrato con Fiction Records y a las malas críticas que recibió en revistas como Rolling Stone o Melody Maker, hizo que Smith considerara, una vez más, terminar con la banda. En 1998, el grupo decidió posponer el lanzamiento de un álbum previsto para ese año, para componer un disco que, a modo de despedida, mostrara el lado más serio de The Cure. El resultado de este esfuerzo fue el álbum Bloodflowers, lanzado dos años después, en 2000. Con este disco, el grupo recuperó su esencia oscura de los ochenta, por la que obtuvieron fama mundial. Para su composición, Smith se inspiró de nuevo en su propia carrera y experiencias, como había hecho años antes con ... o Disintegration, para escribir letras claramente autobiográficas. Según el propio vocalista, Bloodflowers cierra la trilogía oscura del grupo, iniciada con los dos álbumes mencionados. El lanzamiento de Bloodflowers fue acompañado por una extensa gira mundial llamada Dream tour, que tuvo un gran reconocimiento y más de un millón de asistentes. El éxito del álbum, nominado al Grammy en 2001 como mejor álbum de música alternativa, y de su gira, motivaron a Smith a reconsiderar su decisión de terminar con la banda, que en ese momento tenía clara su disolución definitiva.

En 2001, The Cure, tras finalizar su contrato, dejó su tradicional sello discográfico Fiction Records para firmar con Geffen Records. Como despedida de Fiction, Smith aceptó la publicación de una recopilación de grandes éxitos, con la condición de que él mismo eligiera las canciones. El resultado fue el disco Greatest hits, que incluyó sencillos y otras canciones de toda su carrera desde 1978 hasta 2000. Al igual que con Galore, la recopilación contenía material nuevo; en este caso, los temas «Cut here» y «Just say yes», este último cantado a dúo con la cantante Saffron del grupo Republica.

En 2003, Fiction publicó el DVD Trilogy, que incluía dos conciertos en Berlín donde The Cure interpretó en vivo y en orden cronológico todas las canciones de los álbumes ..., Disintegration y Bloodflowers, la única trilogía de la banda considerada oficialmente por Robert Smith.

Últimos discos de rock: The Cure y 4:13 Dream (2004-2008)

Archivo:The Cure Live in Singapore 2- 1st August 2007
The Cure actuando en directo en Singapur en 2007.

En 2004, ya con Geffen, y después de varios proyectos paralelos, el grupo de Robert Smith lanzó su trabajo homónimo: The Cure. Con un estilo variado como Wild mood swings, fue bien recibido por la crítica especializada, aunque no tanto por el público en general. Sin embargo, Smith explicó que la decisión de titularlo de manera homónima fue porque, una vez más, creyó que este podría haber sido su álbum definitivo, animado por la idea del productor Ross Robinson de "grabar el álbum definitivo de The Cure". Ese mismo año, Fiction lanzó un nuevo recopilatorio llamado Join the dots, que incluía todos los lados B publicados por The Cure, desde su primer sencillo «Killing an Arab» de 1978, cuyo lado B fue «10:15 saturday night», hasta «Signal to noise», lado B del sencillo «Cut here». Además, esta recopilación también contenía mucho material inédito que la discográfica histórica de la banda aún tenía en sus archivos y que Smith decidió publicar como despedida de Fiction.

Después de una gira mundial centrada en actuaciones en festivales, a mediados de 2005 el guitarrista Perry Bamonte y el teclista Roger O'Donnell dejaron la banda debido a desacuerdos con Smith, poco antes del inicio de la extensa gira europea. Ese mismo año, el grupo volvió a reclutar a Porl Thompson después de doce años de ausencia, con lo que la formación volvió a ser un cuarteto, algo que no ocurría desde 1994, y sin la presencia de un teclista.

Durante la gira europea de 2008, la banda empezó a mostrar públicamente canciones de su último disco de estudio hasta la fecha, 4:13 dream. El disco se había previsto inicialmente para noviembre de 2006, pero finalmente se lanzó el 28 de octubre de 2008. Recibió críticas poco entusiastas en la prensa especializada, pero a diferencia de su anterior álbum homónimo, este trabajo tuvo una mejor aceptación entre sus seguidores y el público en general; canciones como «The hungry ghost» o «This. Here and now. With you» recibieron elogios de la crítica. El lanzamiento del álbum fue precedido por los sencillos «The only one» (mayo), «Freakshow» (junio), «Sleep when I'm dead» (julio) y, por último, «The perfect boy» (agosto), todos lanzados el día 13 de cada mes.

Smith afirmó que 4:13 dream sería un álbum doble, aunque finalmente apareció en formato de un solo disco. El vocalista explicó: "Estaba de acuerdo en vender la versión doble por el precio de un solo álbum, porque siento que esto es lo que debería haber sido, pero es casi imposible lanzar un disco doble hoy en día... Ingenuamente pensé que mi posición como artista era dejar de lado todas las objeciones, pero el mundo se vuelve cada vez más comercial".

Disco pendiente y cuarenta años de carrera (2013-actualidad)

Archivo:Lol Tolhurst (cropped)
Lol Tolhurst se reunió con The Cure para interpretar las canciones del álbum Faith como homenaje y reconciliación con Smith.

Entre junio y noviembre de 2011, The Cure dio una serie de diez conciertos retrospectivos de su primera época post-punk titulados Reflections en la Ópera de Sídney (Australia), el Royal Albert Hall (Londres), el Pantages Theatre (Los Ángeles) y el Beacon Theatre (Nueva York). Al inicio de los conciertos, Robert Smith decía: "Bienvenidos a 1979", y la banda interpretaba íntegramente sus discos Three imaginary boys, Seventeen seconds (con Roger O'Donnell en los teclados) y Faith (con Lol Tolhurst en los teclados y percusión). Así se cerró la brecha entre los cofundadores (Tolhurst y Smith) que se había abierto en 1989, durante las grabaciones del álbum Disintegration. La banda terminaba esta serie de conciertos con algunas canciones de esa época como «Charlotte sometimes», lanzada como sencillo en 1981 y no incluida en Faith. En ese momento también se supo que Roger O'Donnell regresaba oficialmente como teclista.

The Cure tocó varias veces durante 2012 en España: en el festival Primavera Sound de Barcelona, cuyo escenario fue el Fórum de las culturas (imagen superior), así como en el BBK de Bilbao.

En septiembre de 2011, The Cure fue nominado para ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, aunque finalmente no fue admitido. El 5 de diciembre de 2011, se lanzó en formato doble un concierto grabado el 11 de septiembre, en medio de la gira Reflections, titulado Bestival live 2011. The Cure interpretó un concierto benéfico para ayudar a jóvenes necesitados de la Isla de Wight (Inglaterra). El grupo aprovechó este evento para publicar su quinto álbum en directo, cuyos beneficios se destinaron completamente a esa causa.

Durante el verano de 2012, el grupo fue el artista principal en importantes festivales europeos como el Primavera Sound de Barcelona, el BBK de Bilbao (España) y el Reading & Leeds (Inglaterra).

En abril de 2013, The Cure realizó una gira por América Latina después de veintiséis años de ausencia. Esta gira marcó sus primeras actuaciones en Paraguay, Chile, Perú y Colombia. Fue su segunda vez en Argentina (1987 y 2013) y su tercera vez en Brasil (1987, 1996 y 2013).

Desde 2013, un nuevo disco de The Cure, llamado 4:14 Scream como continuación de 4:13 Dream, ha estado pendiente. Sin embargo, se ha pospuesto continuamente y no tiene fecha de lanzamiento, 13 años después de su último disco.

El 29 de marzo de 2019, The Cure ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll, la institución más importante dedicada a preservar a los artistas más famosos e influyentes del rock. En la ceremonia, subieron al escenario los miembros actuales y algunos antiguos de la banda: Smith, Gallup, O'Donnell, Cooper, Gabrels, Lol Tolhurst, Porl Thompson, Boris Williams, Michael Dempsey y Perry Bamonte. Durante los agradecimientos, Smith también mencionó a Andy Anderson, quien había fallecido poco antes, y a Tim Pope, entre otros. La presentación estuvo a cargo de Trent Reznor, de Nine Inch Nails, quien dijo: "No era solo el sonido o las palabras o la presentación, en la que todo estaba enlazado con los instrumentos más exquisitos, no. Era la voz de Robert Smith. Esa voz, capaz de crear un amplio rango de emociones que iban desde una expresión de rabia, tristeza y desamparo a una de belleza, fragilidad y felicidad. Puede que suene algo ingenuo pero no fue hasta que escuché «The Head And The Door» que no me había percatado que era posible componer sobre ideas tan profundas, pero siempre haciéndolo desde un contexto integrado por canciones que funcionasen e incluso llegasen a sonar en la radio, cambiando las reglas desde dentro".

Como parte del espectáculo, la banda actual tocó las canciones: ‘Shake Dog Shake’, ‘A Forest’, ‘Love Song’, ‘Just Like Heaven’ y ‘Boys Don’t Cry’.

“He luchado más al terminar las letras a estas nuevas grabaciones para The Cure que en cualquier otro momento. Hemos grabado 20 canciones raras y he escrito nada. Digo, escribo bastante, pero luego lo miro y pienso, ‘Esto es una basura’. La dificultad es que me he convertido en alguien muy autocrítico. [...] El nuevo material es muy emocional; son diez años de vida destilados en un par de horas de cosas intensas”.
—Robert Smith para The Times (2021).

El 2 de marzo de 2022, Robert Smith asistió a los premios NME Awards de 2022, donde fue entrevistado y habló de que la banda estaba trabajando en dos discos de diez canciones cada uno. También reveló que el título del primero de estos dos discos es Songs of a Lost World. Sobre el proyecto, Smith comentó: "Hemos estado trabajando en dos álbumes de The Cure y uno de ellos está terminado, pero desafortunadamente es el segundo, así que el primero todavía está en proceso".

El 3 de febrero de 2022, habían anunciado su gira europea Cure Tour Euro '22, que comenzó el 6 de octubre en Arena Riga, Letonia. Allí tocaron dos canciones de este nuevo disco en camino: «Alone» y «End Song», nombres que se filtraron a través de la lista de canciones del concierto en Twitter.

En septiembre de 2024 se lanzó el sencillo "Alone", que formará parte del disco "Songs Of A Lost World".

Estilo musical de The Cure

Archivo:Robert Smith of The Cure live in Singapore 1 August 2007
El cantante y compositor Robert Smith ha marcado el estilo musical de The Cure desde sus inicios en 1978, orientando la banda siempre hacia un sonido de rock alternativo.

La banda surgió en la vanguardia del post-punk británico junto a grupos como Siouxsie And The Banshees y Joy Division. Estas bandas tomaron el estilo del punk de formaciones inglesas anteriores como Sex Pistols o The Clash, y llevaron ese sonido de rebeldía un paso más allá, cada una a su manera, dentro del subgénero gótico.

Smith siempre ha preferido no encasillar el estilo de The Cure en una sola corriente musical. Sin embargo, junto a otras agrupaciones como Siouxsie and the Banshees, Bauhaus o Joy Division, fueron una de las bandas que sentaron las bases del rock gótico y de la dark wave a finales de los años 70 con su "trilogía de los primeros años" de álbumes conceptuales: Seventeen seconds, Faith y .... Estos grupos, herederos del punk rock, desarrollaron lo que se llamó post-punk y mostraron claras tendencias contraculturales. Así, los primeros trabajos de The Cure se gestaron dentro de esa rebeldía post-punk: desde Three imaginary boys, pasando por la trilogía mencionada, hasta 1983 con el lanzamiento del álbum recopilatorio Japanese whispers, que incluía algunos de los últimos temas oscuros de su primera época como «Lament» o «Just one kiss». Japanese whispers marcó un cambio radical respecto al sonido oscuro que hizo popular a The Cure a principios de los 80, con sencillos alegres y vitalistas como «Let's go to bed» o «The lovecats». Estos temas redirigieron la carrera del grupo hacia melodías bailables y con claras tendencias pop, con aires electrónicos similares a los que popularizaron al grupo Depeche Mode, con quienes fueron comparados desde entonces.

La primera era de Porl Thompson

En ese ambiente de cambios, Robert Smith compuso The Top, un álbum con muestras de desorientación en la composición, con canciones que Smith traía de la producción de Blue sunshine, el único trabajo musical del grupo que formó en 1983 junto al bajista de los Banshees, Steve Severin, llamado The Glove. Pero lo más importante de The top fue que incorporó oficialmente al multi-instrumentista, Porl Thompson, en los conciertos de la banda, y que marcó una influencia notable en el sonido del grupo hasta su salida en 1993 tras el lanzamiento de Show. The top, además, aún incluía canciones de estilo post-punk como «Shake dog shake» o «Give me it».

Después del lanzamiento de The top y el regreso de Simon Gallup como bajista, The Cure produjo dos de sus álbumes más exitosos comercialmente: The Head on the Door y Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me. Estos discos llevaron al grupo al estrellato mundial con temas como «Close to Me» o «Just Like Heaven». Estas canciones convirtieron a The Cure en una de las bandas más populares de los años 80, junto a formaciones como los irlandeses U2 o Depeche Mode. Ambos discos, relacionados por sus melodías alegres, el uso de secciones de viento y ritmos bailables cercanos al ska jazz, incluyeron otros sencillos exitosos como «In Between Days», «Why Can't I Be You?» o «Hot Hot Hot!!!».

Después de esos discos, Smith decidió volver a los orígenes más oscuros de The Cure para componer en 1989 la que es considerada su obra maestra, Disintegration. Esta decisión fue muy criticada por su discográfica de entonces, Fiction Records. El vocalista no solo demostró a su discográfica que se equivocaba en sus valoraciones previas sobre el disco, sino que The Cure alcanzó la cima de su popularidad con la composición de este trabajo. Disintegration fue una combinación hábil de melodías pop como «Pictures of you» o «Lovesong» con ritmos más sombríos y densos como «Lullaby» o «The same deep water as you». Con este álbum, The Cure alcanzó un alto nivel de lirismo en sus composiciones musicales y textuales, donde Smith recuperó la idea de sus primeros discos conceptuales al estilo de ..., animado a componer su verdadera obra maestra antes de cumplir los treinta años.

Tras el éxito de Disintegration (número 3 en Reino Unido y 12 en Estados Unidos), The Cure publicó el 21 de abril de 1992, día del trigésimo tercer cumpleaños de Smith, su disco más exitoso hasta la fecha, Wish. Más accesible que su predecesor, Wish continuó por el camino musical atmosférico y oscuro, pero con canciones de clara tendencia shoegaze, un estilo musical alternativo surgido a principios de los años 90 en Inglaterra. Smith, tras descubrir el disco Loveless, declaró: "My Bloody Valentine fue la primera banda que escuché que claramente nos superaba, y su álbum Loveless está entre mis tres favoritos de todos los tiempos. Es el sonido de alguien que es tan impulsivo que está demente. Y el hecho de que gastaran tanto tiempo y dinero en esto es excelente". Nuevamente, el intérprete reorientó el sonido de la banda hacia tendencias más alternativas que comerciales, como fueron sus inicios. A pesar de ello, el disco contenía éxitos comerciales pop como «Friday I'm in love» o «A letter to Elise» que supo alternar con canciones más atmosféricas y góticas como «To wish impossible things» o «Apart». Por otro lado, el grupo de canciones claramente de tendencia shoegaze: «Open», «From the edge of the deep green sea», «Cut» y la final «End» volvieron a posicionar a The Cure como banda referente de la escena alternativa británica.

La época de Perry Bamonte

En 1993, después de lanzar dos discos en vivo de la era Wish, Show y Paris, Porl Thompson dejó la banda para unirse a la de Robert Plant. Perry Bamonte, quien se unió oficialmente al grupo en 1990 con el sencillo «Never enough», pasó a ser el segundo guitarrista. Bamonte aportó un estilo elegante, sencillo y sin demasiados adornos a las seis cuerdas. El siguiente disco, Wild mood swings, fue un fracaso de público y fue muy mal recibido por la crítica especializada. Anthony Decurtis, de Rolling Stone, parafraseando irónicamente el título del álbum, dijo que "Nada hay de 'salvaje' en Wild mood swings". Steve Lyon, quien se encargó de la producción del disco junto con Smith, le declaró sinceramente al cantante el poco entusiasmo que sentía por grabar con la banda, aunque fue precisamente eso lo que acabó motivando al vocalista: "Quería a alguien que no se sintiera intimidado por mi pasado". Los críticos se ensañaron con la variedad del álbum y su falta de coherencia, y definieron canciones como «Jupiter crash» o «The 13th» como "aburridas" y "horrendas", respectivamente. A pesar de las malas críticas, Wild mood swings tiene algunos momentos destacables en la discografía de los ingleses como «Want» o «This is a lie».

Bloodflowers se planeó como el último álbum de estudio que The Cure grabaría con Fiction Records. También se especuló con la idea de que fuera el último álbum de la banda. Según declaraciones de Smith a la prensa de la época: "Sea o no nuestro último álbum, es un buen momento para parar". Inicialmente planeado para ser lanzado en la primavera de 1998, su publicación se retrasó hasta febrero de 2000 por varios motivos, el principal fue que Smith quería una despedida digna después de las malas críticas de Wild mood swings. Con Bloodflowers, The Cure regresó, según las críticas, a "su temática de reflexión y melancolía, uniendo emoción y sabiduría en la creación de atmósferas sugerentes". Además, este álbum fue el regreso a sus líneas oscuras, continuadas conscientemente desde Disintegration. Aunque oficialmente no se lanzó ningún sencillo de adelanto, «Out of this world» y «Maybe someday» fueron las canciones promocionales que se extrajeron para las radios comerciales. El disco tuvo mayor aceptación que su predecesor y la crítica aplaudió la decisión de Smith de volver a los orígenes oscuros de la banda. En las canciones se siente el esfuerzo del cantante y letrista por hacer un disco de The Cure de estilo clásico.

Cuatro años más tarde, la banda lanzó nuevo material junto al productor Ross Robinson, especializado en la producción de grupos de nu metal como KoЯn, Slipknot o Deftones. Aunque Smith no se sentía especialmente atraído por ese estilo musical, Robinson le confesó en una entrevista que una de las cosas que le gustaría hacer antes de morir era grabar un disco con The Cure. La fascinación que Robinson sentía por ellos animó al intérprete a grabar su álbum homónimo, The Cure, disco en el que resonó el lado más heavy del grupo. Grabado casi de una toma y sin apenas postproducción, el álbum fue recibido en general de manera positiva por la mayoría del público y de la crítica, aunque hubo cierta parte de la prensa especializada que acusó a Robinson de llevar a la agrupación hacia un terreno —el nu metal— al que nunca había pertenecido. Las canciones que más mostraron esa nueva orientación heavy de la banda fueron «Us or them», «Before three» o «The promise», mientras que «Lost» o «Anniversary» devolvieron a The Cure a sus raíces más oscuras y atmosféricas.

La segunda era de Porl Thompson

En su último trabajo de estudio, 4:13 dream, producido por Robert Smith junto a Keith Uddin, The Cure siguió explorando conscientemente esa línea de rock duro iniciada en su trabajo anterior. La salida de Roger O'Donnell y de Perry Bamonte, y el regreso de Porl Thompson como guitarrista, potenciaron, con sus habilidades, esa nueva dirección en el sonido de la banda en temas como «Switch» o «It's over». La crítica dijo de 4:13 dream que "fue un disco rodeado de demasiadas canciones a medias y sin forma definida, sonidos sin color y sin espíritu".

La etapa de Reeves Gabrels

Archivo:150-minute almost non-stop show not enough for The Cure at Frequency Festival (7815846936)
Reeves Gabrels fue el último guitarrista oficial de la banda. Gabrels en 2012 (en la imagen) durante un concierto de The Cure en el Frequency Festival (Austria).

El futuro de la banda es incierto. La versión oscura de 4:13 dream, conocida como dark album, aún no se ha publicado. El disco se tituló provisionalmente: 4:14 scream, pero Smith se ha mostrado reacio a publicar material antiguo grabado con Thompson, como declaró en un comunicado oficial: "En 2009, Porl Thompson dejó la banda y esa versión de The Cure terminó para siempre".

En 2012, Reeves Gabrels, guitarrista que acompañó a David Bowie y con quien Robert Smith colaboró en el pasado en la grabación del sencillo «Wrong number» y en el grupo COGASM, se unió a la banda como segundo guitarrista, reemplazando a Thompson en los conciertos. Gabrels aportó un carácter más roquero a las canciones tocadas en vivo.

En 2016, The Cure realizó una nueva gira mundial (después de 2008) por Estados Unidos y Europa, con un nuevo repertorio de temas, rarezas, lados B ("Too Late" y "This Twilight Garden") y nuevas canciones ("Step into the Light" y "It can never be the same"). Se confirmaron 35 fechas en Estados Unidos (con 3 conciertos agotados en Los Ángeles Hollywood Bowl y 3 en Madison Square Garden en Nueva York) y otras 34 fechas en Europa.

Influencia de The Cure

Archivo:Albert Camus, gagnant de prix Nobel, portrait en buste, posé au bureau, faisant face à gauche, cigarette de tabagisme
Albert Camus fue uno de los escritores cuyas obras inspiraron algunas canciones a Robert Smith. Su novela El extranjero inspiró la canción «Killing an Arab».

Robert Smith, aunque de una familia feliz, tenía una imaginación que lo llevaba a temas más profundos y oscuros. "Leí libros", dijo Smith, "sobre la desesperación y la desintegración que quizás no debí haber leído". Gran admirador de escritores como Albert Camus, Jean-Paul Sartre o Franz Kafka, esta corriente de literatura existencialista influyó mucho en los primeros discos de The Cure. Desde Three imaginary boys hasta su "trilogía de los primeros años" (Seventeen seconds, Faith, ...), son álbumes donde mejor se nota esa inquietud existencialista desarrollada musicalmente por Smith.

Entre los músicos de los años 70 que influyeron en la banda destacan Jimi Hendrix, Álex Harvey y los irlandeses Thin Lizzy, a quienes versionaron en sus inicios. Smith también reconoció haber recibido una gran influencia de los Beatles, uno de los grupos favoritos de su hermana Margaret, que escuchaba a través de la puerta de su habitación. En palabras del propio Smith: "Escuchaba «Help!» y pensaba que el mundo podría ser un lugar mejor". Por otro lado, el vocalista, fiel admirador de David Bowie, se inspiró en el tono y el estilo de «Warszawa», tema del disco de 1977 Low, para componer los primeros acordes de «A reflection», incluido en Seventeen seconds. Después de su primer álbum de estudio, Robert Smith cambió de dirección musical y citó a los primeros Siouxsie And The Banshees como una "influencia masiva". "Ellos fueron el grupo que me llevó a hacer .... Smith también citó a Wire como una banda que admiraba.

Legado de The Cure

Entre las bandas influenciadas por The Cure, hay una larga lista de grupos de rock alternativo e indie, encabezada por la banda neoyorquina Interpol, un grupo post-punk revival cuyo exbajista, Carlos Dengler, es un declarado fanático del estilo de Simon Gallup al tocar el bajo. Además, Paul Banks, líder y compositor, ha manifestado haber sido influenciado por The Cure y por la figura de Smith desde joven.

Archivo:Ana Curra Parálisis Permanente El Acto4
La exintegrante de Alaska y los Pegamoides y de Parálisis Permanente, Ana Curra (en la imagen durante El Acto, 2012), referente de la movida madrileña de los años ochenta, estuvo a los teclados en ambas formaciones, influenciadas por la época más oscura de The Cure.

The Essence, un grupo neerlandés de rock gótico que surgió a mediados de los años 80, tuvo cierta fama por ser calificado como una "banda clon de The Cure".

Otras formaciones de indie rock que recibieron la influencia de The Cure, han sido grupos relacionados con la banda de Smith como, por ejemplo, Mogwai, The Rapture, Slowdive, Ride, The Cranes, 65daysofstatic o Crystal Castles, todos ellos tocados de alguna manera por la mano de Smith.

También son muchos los grupos de habla hispana que han recibido la influencia de la música y la estética de The Cure. Entre ellos se encuentran artistas como Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente o grupos como Héroes del Silencio. Entre los latinoamericanos, podemos mencionar a los argentinos Soda Stereo, los mexicanos Caifanes y las agrupaciones chilenas Upa!, La Ley o Lucybell en sus inicios.

Discografía de The Cure

  • Three Imaginary Boys. Álbum de estudio, 1979.
  • Seventeen Seconds. Álbum de estudio, 1980.
  • Faith. Álbum de estudio, 1981.
  • .... Álbum de estudio, 1982.
  • Japanese Whispers. Álbum de recopilación, 1983.
  • The Top. Álbum de estudio, 1984.
  • Concert: The Cure Live. Álbum en vivo, 1984.
  • The Head on the Door. Álbum de estudio, 1985.
  • Standing on a Beach - The Singles. Álbum de recopilación, 1986.
  • Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me. Álbum de estudio, 1987.
  • Disintegration. Álbum de estudio, 1989.
  • Mixed Up. Álbum de remixes, 1990.
  • Wish. Álbum de estudio, 1992.
  • Paris. Álbum en vivo, 1993.
  • Show. Álbum en vivo, 1993.
  • Wild Mood Swings. Álbum de estudio, 1996.
  • Bloodflowers. Álbum de estudio, 2000.
  • The Cure. Álbum de estudio, 2004.
  • Join the Dots. Álbum de recopilación, 2004.
  • 4:13 Dream. Álbum de estudio, 2008.
  • Hypnagogic States. EP de remixes, 2008.
  • Bestival Live 2011. Álbum en vivo, 2011.
  • Curaetion-25: From There to Here, From Here to There. Álbum en vivo, 2019.
  • Songs of a Lost World. Álbum de estudio, 2024.

Giras de The Cure

  • 1979: Gira sin nombre y Three Imaginary Boys Tour
  • 1979: The Future Pastimes Tour
  • 1980: Seventeen Seconds Tour
  • 1980: Get a Dose of The Cure Tour (gira en Oceanía)
  • 1980: The Primary Tour
  • 1981: The Picture Tour
  • 1981: Gira de ocho apariciones
  • 1982: Fourteen ... Moments Tour y The ... Tour
  • 1983: Gira de festivales en Estados Unidos
  • 1984: The Top Tour
  • 1985: The Head Tour
  • 1986: The Beach Party Tour
  • 1987: Gira por América del Sur
  • 1987: The Kissing Tour
  • 1989: The Prayer Tour
  • 1990: The Pleasure Trips
  • 1991: Mini-gira por Londres
  • 1992: Wish Tour
  • 1993: Concierto de Great Xpectations
  • 1995: The Team Tour
  • 1996: The Swing Tour
  • 1997: Festivales de Estados Unidos y Radio Festivals Tour
  • 1998: Summer Festivals
  • 1999: Concierto en Hard Rock Live NY
  • 2000: Conciertos promocionales del Bloodflowers y The Dream Tour
  • 2001: Conciertos en Dinamarca y en Francia
  • 2002: Summer Festivals
  • 2002: Concierto del Trilogy
  • 2003: California Invasion 2003 y Charity
  • 2004: Summer Festivals, Festival Curiosa y Gira por México
  • 2005: Summer Festivals
  • 2006: Teenage Cancer Trust
  • 2007-2008: 4Tour
  • 2009: NME Awards Big Gig y Festival Coachella
  • 2011: Reflections y Bestival Live
  • 2012: Summer Cure Tour
  • 2013: LATAM Tour, The Great circle tour y Autumn Cure Tour
  • 2014: Teenage Cancer Trust II
  • 2016: The Cure Tour 2016
  • 2022: Cure Tour Euro 22

Miembros de The Cure

Miembros actuales
Miembros anteriores
  • Laurence Tolhurst — Batería, Percusión (1976-1982), teclado (1983-1989, 2011)
  • Michael Dempsey — Bajo (1976-1979)
  • Porl Thompson — Guitarra, teclado, saxofón (1976-1978, 1984-1993, 2005-2011)
  • Matthieu Hartley — Teclado, piano (1979-1980)
  • Andy Anderson — Batería, percusión (1983-1984, fallecido en 2019)
  • Phil Thornalley — Bajo (1983-1984)
  • Boris Williams — Batería, percusión (1984-1994, 2001)


Miembros adicionales en vivo
  • Derek Thompson — Bajo (durante el programa de TV, Oxford Road Show, 1983)
  • Norman Fisher-Jones «Noko» — Bajo (durante un concierto en Múnich y para otro pase en el Oxford Road Show, 1984)
  • Vince Ely — Batería (durante conciertos de la gira del The Top, 1984)
  • Roberto Soave — Bajo (durante algunos conciertos del The Wish Tour reemplazando provisionalmente a Simón Gallup por una pleuritis, 1992)
  • Eden Gallup — Bajo (durante un concierto en 'Fuji Rock Festival' reemplazando provisionalmente a Simón Gallup, su padre, impedido de presentarse por una situación personal, 2019)
Formaciones previas
Como «The Obelisk»

1973

  • Robert Smith – Voz, piano
  • Marc Ceccagno – Guitarra solista
  • Michael Dempsey – Guitarra
  • Alan Hill – bajista
  • Laurence Tolhurst – Batería
Como «Malice»

1976

  • Martin Creasy – Voz
  • Robert Smith – Guitarra
  • Porl Thompson – Guitarra líder
  • Michael Dempsey – Bajo
  • Laurence Tolhurst – Batería (tras la partida de Graham y su hermano)
  • Graham y su hermano - Batería
Como «Easy Cure»

1976-1978

  • Gary X – Voz
  • Peter O'Toole – Voz (tras la partida de Gary X)
  • Robert Smith – Guitarra, voz (tras la ida dparte O'Toole)
  • Porl Thompson – Guitarra líder
  • Michael Dempsey – Bajo
  • Laurence Tolhurst – Batería

Cronología de The Cure

Reconocimientos de The Cure

Rock and Roll Hall of Fame

En 2019, The Cure ingresó en el Salón de la Fama del Rock & Roll en la categoría de 'intérprete'. A la ceremonia asistieron y subieron al escenario la formación actual (Smith, Gallup, O'Donnell, Cooper y Gabrels), además de exmiembros como Lol Tolhurst, Porl Thompson, Boris Williams, Michael Dempsey y Perry Bamonte. Durante los agradecimientos, Smith también mencionó a Andy Anderson, quien había fallecido poco antes, y a Tim Pope, entre otros. La presentación del reconocimiento durante la ceremonia estuvo a cargo de Trent Reznor, de Nine Inch Nails. Reznor dijo: "No era solo el sonido o las palabras o la presentación, en la que todo estaba enlazado con los instrumentos más exquisitos, no. Era la voz de Robert Smith. Esa voz, capaz de crear un amplio rango de emociones que iban desde una expresión de rabia, tristeza y desamparo a una de belleza, fragilidad y felicidad. Puede que suene algo ingenuo pero no fue hasta que escuché «The Head And The Door» que no me había percatado que era posible componer sobre ideas tan profundas, pero siempre haciéndolo desde un contexto integrado por canciones que funcionasen e incluso llegasen a sonar en la radio, cambiando las reglas desde dentro".

Como parte del espectáculo, la banda actual tocó las siguientes canciones: ‘Shake Dog Shake’, ‘A Forest’, ‘Love Song’, ‘Just Like Heaven’ y ‘Boys Don’t Cry’.

Premios de The Cure

Premios y nominaciones de The Cure
Total
Premios ganados 4
Nominaciones 13
Las referencias y notas al pie

The Cure ganó el premio Brit en dos ocasiones, en las categorías de mejor videoclip británico y mejor banda británica, en 1990 y 1991, respectivamente. Además, fue nominado dos veces al premio Grammy y a diferentes galardones de la cadena MTV. También fue nominado en 2011 al premio Q, de la revista de rock Q, en la categoría de mejor actuación de los últimos 25 años. Asimismo, en 2009 recibió el premio Godlike Genius por su influencia en numerosas bandas de rock a lo largo del tiempo, otorgado por la publicación NME.

Premios Brit

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
1990
«Lullaby»
Mejor videoclip británico
(director, Tim Pope)
Ganador
1991
Mejor banda británica
Ganador
«Close to me (remix)»
Mejor videoclip británico
(director, Tim Pope)
Nominado
1993
«Friday I'm in love»
Mejor videoclip británico
(director, Tim Pope)
Nominado
Mejor banda británica
Nominado

Premios Grammy

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
1993
Wish
Mejor álbum de música alternativa
Nominado
2001
Bloodflowers
Mejor álbum de música alternativa
Nominado

MTV Video Music Awards

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
1989
«Fascination street»
Mejor videoclip posmoderno
(director, Tim Pope)
Nominado

MTV Europe Music Awards

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2004
«The end of the world»
Mejor videoclip
(directora, Floria Sigismondi)
Nominado
2008
Mejor artista en vivo
Nominado

Premios MTV Latinos

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2007
Premio «Artista de Influencia»
Ganador

Premios Shockwaves NME

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2009
4:13 dream
Mejor diseño de portada de disco
Nominado
«Godlike Genius Award»
(Premio "Genio Divino") a toda su carrera musical
Ganador

Premios Q

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2011
Mejor actuación de los últimos 25 años
Nominado

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Cure Facts for Kids

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The Cure para Niños. Enciclopedia Kiddle.