Cuchillo Bowie para niños
Cuchillo Bowie designa en Estados Unidos, de modo genérico, a cuchillos de defensa y caza, rústicos y de grandes proporciones (generalmente con hojas largas —por encima de 25 cm— y anchas, tipo clip point), con empuñadura no cilíndrica, empleados en las fronteras de los Estados Unidos desde mediados del siglo XVIII. El nombre de este cuchillo viene del famoso esclavista y aventurero James Bowie, quien era diestro con esta arma, y, en una ocasión logró defender su vida gracias a esta de un ataque en contra de varios contendientes fuertemente armados.
Este y otros episodios protagonizados por estos cuchillos, narrados por los pioneros y colonizadores del oeste norteamericano, asociaron definitivamente estos cuchillos a la conquista del Viejo Oeste, conectándolas indeleblemente a la cultura estadounidense, difundida posteriormente a nivel mundial.
El periodo áureo del uso de estos cuchillos en los Estados Unidos fue de principios del siglo XIX hasta poco después de la Guerra Civil Americana (1861-1865). Este tipo de cuchillo, inicialmente producido de forma artesanal y con acabado rústico, sufre durante estos años modificaciones en su diseño y especialmente en su acabado y fabricación, que fueron siendo refinados, haciendo surgir diversas variantes. Con la fama pasó a ser fabricado en otros países, encontrándose en producción hasta hoy.
Véase también
En inglés: Bowie knife Facts for Kids