robot de la enciclopedia para niños

Gales para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Gales
Wales  (inglés)
Cymru  (galés)
Nación constituyente
Flag of Wales.svg
Royal Badge of Wales (2008-2024).svg

Lema: Cymru am byth
(en galés: Gales para siempre)
Himno: Hen Wlad Fy Nhadau
(galés: «Viejo país de mis padres»)
Wales in the UK and Europe.svg
Coordenadas 52°21′00″N 3°38′00″O / 52.35, -3.6333333333333
Capital Cardiff
 • Población 354 000 (2018)
Idioma oficial Inglés y galés
Entidad Nación constituyente
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
 Parlamento
 Ministra Principal
Parlamento galés
Eluned Morgan
Fundación
 • Unificación
 • Conquista
 • Acta de Unión
 • Devolución

1055
1284
1536
31 de marzo de 1998
Superficie  
 • Total 20 779 km²
Población (2020)  
 • Total 3 153 000 hab.
 • Densidad 140 hab./km²
Gentilicio Galés, -a
PIB (nominal) Puesto 10.º
 • Total (2005) US$ 164 190 millones
 • PIB per cápita US$ 30 546
 • Moneda Libra esterlina (£) (GBP)
IDH (2018) 0,883 – Muy Alto
Huso horario UTC±00:00 y Europe/London
 • en verano (UTC+1)
Prefijo telefónico 44
ISO 3166-2 GB-WLS
Patrono(a) David

Gales (en galés: Cymru; en inglés: Wales) es una nación que forma parte del Reino Unido. Se encuentra en una península al oeste de la isla de Gran Bretaña. Limita al este con Inglaterra y al oeste con los mares de Irlanda y Céltico, que son parte del océano Atlántico.

Gales tiene una población de aproximadamente tres millones de personas. Es un país bilingüe, lo que significa que sus idiomas oficiales son el galés y el inglés. Es una de las naciones celtas y tiene una cultura propia. Esta cultura se desarrolló después de que los romanos se fueran de Gran Bretaña.

En el siglo XIII, el rey Eduardo I de Inglaterra conquistó Gales. Esto marcó el inicio de siglos de influencia inglesa. Gales se unió a Inglaterra en 1284 y luego, de forma más formal, en 1536. En 1955, Cardiff fue elegida capital. En 1999, se creó la Asamblea Nacional de Gales (ahora llamada Parlamento Galés) para manejar los asuntos internos del país. Su líder es el ministro principal.

Cardiff es la capital y la ciudad más grande, con unos 354.000 habitantes. En el pasado, fue un puerto muy importante para el carbón. La mayoría de la población vive en el sur de Gales. Desde el siglo XIX, Gales es conocido por su folclore, en parte gracias al resurgimiento del eisteddfod, un festival de poesía y música.

En 1216, Llywelyn el Grande fundó el principado de Gales. A principios del siglo XV, Owain Glyndwr logró que Gales fuera independiente por un corto tiempo. Desde el reinado de Eduardo I, el heredero al trono británico recibe el título de príncipe de Gales.

¿De dónde viene el nombre de Gales?

El nombre en inglés, "Wales", viene de una palabra antigua que significaba "extranjero no germánico". El nombre en galés, "Cymru", se adaptó al inglés poético como "Cambria".

Un viaje por la historia de Gales

Archivo:Caerphilly castle - panoramio
Castillo de Caerphilly. Este castillo fue construido entre 1268-1271 por Gilbert de Clare, lo que provocó una disputa entre Llywelyn el Último Rey y la Corona inglesa, uno de los motivos que llevaron a las guerras de 1277 y 1282 y al fin de la independencia de Gales.

La historia de Gales comienza con la llegada de seres humanos a la región hace miles de años. Los neandertales vivieron en lo que hoy es Gales (o Cymru en galés), hace al menos 230 000 años, mientras que el Homo sapiens llegó alrededor de 31000 a. C.. Sin embargo, los asentamientos estables de los humanos modernos datan del período posterior al final de la última glaciación alrededor del 9000 a. C., y Gales tiene muchos restos del Mesolítico, del Neolítico (principalmente dólmenes y crómlechs) y de la Edad de Bronce. Durante la Edad del Hierro, la región, al igual que toda Gran Bretaña al sur del Firth of Forth, estaba dominada por los celtas britones y la lengua britónica.

La historia escrita de Gales comienza con la llegada de los romanos, que comenzaron su conquista en el año 43 d. C., e hicieron campaña por primera vez en lo que ahora es el noreste de Gales contra los deceanglos. Las tribus británicas de la época prerromana —deceanglos, ordovicos, cornovii, démetas y siluros.— ocupaban el territorio actual de Gales y también partes de Inglaterra y el sur de Escocia, en lo que se organizaría como la provincia romana de Britania. Los romanos consiguieron el control total de Gales con la derrota de los siluros y finalmente de los ordovicos en 79 d. C. y partieron de Gran Bretaña en el siglo V, abriendo la puerta a la invasión anglosajona.

Varios reinos pequeños se formaron en el actual Gales en el período de la Britania posromana, como Gwynedd, Powys, Deheubarth, Glywysing y Gwent, al tiempo que los britónicos se convertían al cristianismo. A partir de entonces, la lengua y la cultura britónicas comenzaron a dividirse, y se formaron varios grupos distintos. Los galeses fueron el mayor de estos grupos, y generalmente se desempeñaron independientemente de los otros pueblos de habla britónica supervivientes después del siglo XI. Durante el período altomedieval el territorio de Gales siguió dividido en pequeños reinos, siendo el gobernante más poderoso el del reino de Gwynedd, que normalmente era reconocido como el rey de los britones (más tarde Tywysog Cymru: Leader o Prince of Wales). Algunos de esos gobernantes fueron capaces de ampliar su control sobre otros territorios galeses y hacia el oeste de Inglaterra y con el paso del tiempo su influencia centralizadora se extendió. A mediados del siglo XI Gruffyd ap Llywelyn llegó a controlar todos los reinos de Gales y algunas zonas de Inglaterra durante un breve período, pero ningún gobernante pudo unificar Gales durante mucho tiempo. La Alta Edad Media en Gales se caracterizó por las luchas internas y la presión externa de los reinos ingleses, primero como Mercia, luego contra el reino unificado de Inglaterra. y posteriormente contra los conquistadores normandos, que llegaron a las fronteras de Gales en el año 1067. La guerra contra los invasores continuó durante más de dos siglos hasta la muerte del Llywelyn ap Gruffudd, el Último Rey en 1282, que condujo a la conquista del Principado de Gales por el rey Eduardo I de Inglaterra y la anexión de Gales al reino de Inglaterra; después, el heredero aparente del monarca inglés llevará el título de "Prince of Wales". Los galeses lanzaron varias revueltas contra la dominación inglesa, siendo la última significativa la que dirigió Owain Glyndŵr a principios del siglo XV, que controló Gales durante unos pocos años antes de que la Corona inglesa restableciera su autoridad. Durante el siglo XVI la legislación galesa fue progresivamente modificada para incorporar las estructuras ejecutivas a Inglaterra. Enrique VIII, él mismo de origen galés como bisnieto de Owen Tudor, aprobó las Leyes en las Actas de Gales con el objetivo de incorporar plenamente a Gales en el Reino de Inglaterra. Bajo la autoridad de Inglaterra, Gales se convirtió en parte del Reino de Gran Bretaña en 1707 y luego en el Reino Unido en 1801. Sin embargo, a pesar de la asimilación inglesa, los galeses conservaron su idioma y cultura. La publicación de la extremadamente significativa primera traducción completa de la Biblia en galés por William Morgan en 1588 ayudó mucho a la posición del galés como lengua literaria.

El siglo XVIII vio el comienzo de dos cambios que afectarían enormemente a Gales, el renacimiento metodista galés —que llevó al país a volverse cada vez más inconformista con la religión— y la Revolución Industrial. Durante el surgimiento del Imperio Británico, el sudeste de Gales, en particular, experimentó en el siglo XIX una rápida industrialización y un aumento rápido de la población como resultado de la explosión de las industrias del carbón y del hierro. Estas zonas fueron “anglificadas” debido a la llegada de inmigrantes, destacando con los territorios rurales, donde se conservó con más fuerza la cultura tradicional galesa. Asimismo, la zona experimentó la influencia del cristianismo metodista.

Gales desempeñó un papel completo y voluntario en la Primera Guerra Mundial. El Partido Laborista reemplazó al Partido Liberal como fuerza política dominante en los años 1920. Gales jugó un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial junto con el resto del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Aliados, y sus ciudades fueron bombardeadas extensamente durante el blitz nazi. Las industrias del Imperio en Gales declinaron en el siglo XX con el fin del Imperio británico después de la Segunda Guerra Mundial mientras que el sentimiento nacionalista y el interés en la autodeterminación aumentaron. El partido nacionalista Plaid Cymru, dirigido por Gwynfor Evans, ganó impulso a partir de los años 1960 y consiguieron por primera vez representación en el parlamento del Reino Unido en 1966, convirtiendo la “devolución” de las instituciones parlamentarias galesas en su principal objetivo político. En el referéndum de 1979 ganó el voto negativo pero en 1997 en otro referéndum los votantes galeses aprobaron por un estrecho margen la devolución de la responsabilidad gubernamental a una Asamblea Nacional de Gales, la cual se reunió por primera vez en Cardiff en 1999.

La historia de Gales es muy antigua. Los primeros humanos llegaron hace miles de años. Se han encontrado restos de neandertales de hace 230.000 años. El Homo sapiens llegó hace unos 31.000 años.

Después de la última Edad de Hielo, hace unos 9.000 años, la gente se asentó de forma permanente. Hay muchos restos de las edades de Piedra y Bronce, como dólmenes y crómlechs. Durante la Edad del Hierro, la región estaba habitada por celtas britones que hablaban una lengua britónica.

La llegada de los romanos

La historia escrita de Gales comienza con los romanos. Ellos empezaron a conquistar la región en el año 43 d.C. Las tribus locales, como los deceanglos y los siluros, vivían en lo que hoy es Gales. Los romanos controlaron todo Gales en el año 79 d.C. Se fueron de Gran Bretaña en el siglo V, lo que permitió la llegada de los anglosajones.

Reinos y unificación

Después de los romanos, se formaron pequeños reinos en Gales, como Gwynedd y Powys. Los britones se hicieron cristianos. La cultura y el idioma britónico se dividieron, y los galeses se convirtieron en el grupo más grande. El gobernante más poderoso era el del reino de Gwynedd, a menudo llamado "Príncipe de Gales".

A mediados del siglo XI, Gruffyd ap Llywelyn logró controlar todos los reinos galeses por un tiempo. Sin embargo, ningún gobernante pudo unificar Gales por mucho tiempo.

Conquista y revueltas

Gales tuvo que luchar contra los reinos ingleses y luego contra los normandos. Esta lucha duró más de dos siglos. En 1282, el rey Eduardo I de Inglaterra conquistó el Principado de Gales. Desde entonces, el heredero al trono inglés lleva el título de "Príncipe de Gales".

Los galeses se rebelaron varias veces. La más importante fue la liderada por Owain Glyndŵr a principios del siglo XV. Él controló Gales por unos años antes de que Inglaterra recuperara el control.

Unión con Inglaterra

En el siglo XVI, el rey Enrique VIII de Inglaterra, que tenía raíces galesas, aprobó leyes para unir Gales completamente con Inglaterra. Gales pasó a formar parte del Reino de Gran Bretaña en 1707 y luego del Reino Unido en 1801. A pesar de esto, los galeses mantuvieron su idioma y cultura. La traducción de la Biblia al galés en 1588 fue muy importante para preservar el idioma.

Cambios en los siglos XVIII y XIX

El siglo XVIII trajo dos grandes cambios: el renacimiento metodista galés, que hizo que la religión fuera más importante, y la Revolución Industrial. En el siglo XIX, el sureste de Gales creció mucho debido a las industrias del carbón y el hierro. Muchas personas llegaron a estas zonas, lo que hizo que se hablara más inglés. Sin embargo, en las zonas rurales, la cultura galesa se mantuvo fuerte.

Gales en el siglo XX y la actualidad

Gales participó en la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial, las industrias tradicionales de Gales disminuyeron. El sentimiento nacionalista creció. El partido nacionalista Plaid Cymru buscó más autonomía para Gales.

En 1997, los votantes galeses aprobaron la creación de una Asamblea Nacional de Gales. Esta asamblea se reunió por primera vez en Cardiff en 1999. En mayo de 2020, la Asamblea Nacional pasó a llamarse "Senedd Cymru" o "Parlamento galés".

¿Cómo funciona el gobierno en Gales?

Archivo:Senedd
La nueva sede del Senedd, el Parlamento galés.

El Gobierno de Gales es el encargado de dirigir la política y la administración del país. Fue creado en 1999 y desde 2006 es un órgano independiente que rinde cuentas al Parlamento galés.

¿Cómo se organiza el territorio de Gales?

Gales se divide en regiones como Gales del Norte, Gales del Centro y Gales del Sur.

Históricamente, Gales tuvo trece condados. En 1974, se redujeron a ocho. En 1996, el país se dividió en veintidós "autoridades unitarias". Estas incluyen nueve condados, tres ciudades (Newport, Cardiff y Swansea) y diez distritos condales.

Las ciudades más grandes de Gales son Cardiff, Swansea y Newport en el sur. También hay una concentración de población en el norte, alrededor de Wrexham.

¿Qué es el gobierno autónomo de Gales?

Desde 1997, Gales tiene un gobierno autónomo. La Ley del Gobierno de Gales de 1998 creó la Asamblea Nacional de Gales. Esta asamblea decide cómo se gasta el dinero del gobierno central.

En 2006, la ley se reformó para dar más poderes a la Asamblea. Ahora, el Gobierno de Gales es un poder ejecutivo que depende del Parlamento galés. Después de un referéndum en 2011, el Parlamento galés puede crear sus propias leyes sobre temas como la educación y la sanidad. También puede recaudar impuestos.

El Gobierno galés se encarga de la agricultura, el desarrollo económico, la educación, la sanidad, la vivienda, los servicios sociales, el turismo, el transporte y el idioma galés. También promueve los intereses de Gales en otros países.

¿Cómo funciona la ley en Gales?

Archivo:Official opening of the Fourth Senedd Assembly, June 7 2011 4
Jueces galeses en la Cuarta Asamblea del Senedd; junio de 2011

Las leyes galesas fueron recopiladas por el rey Hywel el Bueno alrededor del año 930. Estas leyes se conocían como la "ley de Hywel Dda". Estuvieron en vigor hasta 1284, cuando el rey Eduardo I de Inglaterra anexó Gales. A partir de entonces, la ley inglesa se aplicó en Gales.

En 1535 y 1542, el rey Enrique VIII de Inglaterra unió completamente Gales a Inglaterra. Desde 1536, el Derecho inglés es el sistema legal de Inglaterra y Gales. Este sistema se basa en el "common law", donde las decisiones judiciales anteriores son muy importantes.

El Tribunal Supremo del Reino Unido es el tribunal más alto. Los Tribunales Superiores de Inglaterra y Gales son los principales tribunales de primera instancia y de apelación.

Desde 2007, Gales es una unidad legal propia, aunque sigue formando parte de la misma jurisdicción que Inglaterra. El Parlamento galés puede crear leyes específicas para Gales en áreas como la sanidad y la educación.

Gales tiene cuatro cuerpos de policía regionales. Hay cinco prisiones en Gales, pero ninguna para mujeres; las reclusas galesas están en prisiones en Inglaterra.

¿Cómo es la geografía de Gales?

Archivo:Y Lliwedd from Watkin path
Parque nacional Eryri en Gales

Gales es un país montañoso en el oeste de Gran Bretaña. Mide unos 270 km de norte a sur y tiene una superficie de 20.779 kilómetros cuadrados. Limita con Inglaterra al este y con el mar por los otros lados.

Gales tiene una costa de unos 2.700 km, incluyendo la isla de Anglesey, la más grande. Gran parte del paisaje es montañoso, especialmente en el norte y centro. Las montañas se formaron durante la última glaciación.

Las montañas más altas están en Snowdonia (Eryri). La más alta es Snowdon (Yr Wyddfa), con 1085 metros. También están los Brecon Beacons en el sur y los Montes Cámbricos en el centro.

Gales tiene tres parques nacionales: Snowdonia, Brecon Beacons y la Costa de Pembrokeshire. También tiene cinco Zonas de Extraordinaria Belleza Natural. La península de Gower fue la primera en el Reino Unido en ser designada así, en 1956.

Las costas de Gales son hermosas, pero también pueden ser peligrosas por los fuertes vientos del Atlántico. En 1859, un huracán destruyó más de 110 barcos frente a las costas de Gales.

¿Cómo es la geología de Gales?

Archivo:The Green Bridge of Wales (Explored - 09-09-15) - Flickr - dolbinator1000
El puente verde de Gales (The Green Bridge of Wales) un arco natural en la costa de Pembrokeshire

La geología de Gales es muy variada y ha sido importante para el estudio de la ciencia geológica. Se pueden encontrar rocas de casi todos los periodos geológicos. La formación de montañas ha dejado su huella en las rocas.

La riqueza mineral de Gales, como la pizarra, el carbón y los minerales metálicos, ha influido mucho en su desarrollo. La geología también afecta la agricultura y la construcción.

Desde el siglo XII, se han hecho observaciones geológicas en Gales. En el siglo XIX, geólogos como Roderick Murchison y Adam Sedgwick estudiaron las rocas de Gales. Sus estudios ayudaron a establecer principios importantes en geología.

¿Cómo es el clima de Gales?

Archivo:Three Cliffs peaks, Gower - Flickr - AndyRobertsPhotos
Three Cliffs peaks, Gower, en un playa de Gales

Gales tiene temperaturas más cálidas que Irlanda del Norte y Escocia. Sus inviernos son más suaves que en Inglaterra, pero sus veranos son más frescos. Es más húmedo que Irlanda del Norte e Inglaterra, pero llueve menos días.

La costa suroeste es la parte más soleada de Gales. Mayo es el mes con más sol. Las zonas montañosas son las menos soleadas.

El viento predominante viene del suroeste. Las zonas costeras son las más ventosas. En el interior, los temporales son menos frecuentes.

Gales tiene días largos en verano y cortos en invierno debido a su latitud. Por ejemplo, Aberystwyth tiene casi 17 horas de luz en verano.

Las temperaturas medias anuales en la costa son de unos 10,5 °C. En las zonas más altas, las temperaturas son más frías. La Corriente del Golfo hace que las temperaturas en Gales sean más altas de lo que se esperaría para su latitud.

Las precipitaciones varían mucho. Cuanto más al oeste, más llueve. Las tierras altas de Gales son las más lluviosas. La nieve cae varias veces cada invierno en el interior, pero es rara en la costa.

¿Qué animales viven en Gales?

Archivo:Skomer island nest building
Frailecillo construyendo su nido en la isla de Skomer

La fauna de Gales incluye animales marinos y terrestres, aves y reptiles.

En la bahía de Cardigan y la costa de Pembrokeshire, se pueden ver delfines y ballenas. También hay tiburones peregrinos. Los peces de río incluyen salmones y anguilas.

Gales es famoso por sus mariscos, como berberechos y mejillones.

Entre los mamíferos terrestres, el ciervo rojo es el más grande. También hay tejones, zorros, nutrias y ardillas rojas. En Snowdonia se pueden encontrar cabras asilvestradas. Recientemente, se han liberado castores en el valle de Dyfi.

Se han encontrado unas 430 especies de aves. El milano real es el ave nacional de Gales. También son comunes los frailecillos y las águilas pescadoras.

Hay víboras, lagartos comunes y serpientes de hierba. También se han encontrado poblaciones de serpiente esculapio, que se creían extintas.

¿Qué plantas crecen en Gales?

La flora de Gales varía según la altura y la región. El roble albar es una de las especies más comunes. El acebo inglés es uno de los pocos árboles de hoja perenne.

La flor del cuco se encuentra en todo Gales. El romero de los pantanos crece en el centro. El lirio de Snowdon solo se encuentra en las laderas de Snowdon.

¿Cómo se protege la biodiversidad en Gales?

Gales tiene 175 especies importantes para la conservación. El Plan de Acción para la Biodiversidad del Reino Unido se aplica en Gales. El Gobierno galés coopera con las directivas de la Unión Europea para proteger las aves y los hábitats naturales.

Cada ayuntamiento local realiza estudios y planes para proteger las especies y hábitats identificados.

¿Cómo es la economía de Gales?

Archivo:At Laugharne Castle - Grounds - geograph.org.uk - 3750185
Castillo de Laugharne en Gales

En los últimos 250 años, la economía de Gales ha cambiado mucho. Pasó de ser principalmente agrícola a industrial, y ahora es una sociedad postindustrial. Desde la Segunda Guerra Mundial, el sector de los servicios es el que más empleos ofrece.

En 2018, el producto interior bruto (PIB) de Gales fue de 75.000 millones de libras. El PIB por persona fue de 23.866 libras. En 2017, el 72,7% de los adultos en edad de trabajar tenían empleo.

En 2019, Gales fue el quinto mayor exportador de electricidad del mundo. En 2021, más de la mitad de la energía generada en Gales provenía de fuentes renovables.

¿Cómo es el turismo en Gales?

Gales, con sus montañas y playas, atrae a muchos turistas. En 2002, casi 13 millones de personas visitaron Gales, gastando 1.800 millones de libras. Cardiff es el destino más popular.

La pandemia de COVID-19 afectó mucho al turismo en 2020 y 2021. Las restricciones de viaje causaron pérdidas. A partir de abril de 2021, se permitieron los viajes no esenciales entre Gales e Inglaterra.

¿Cómo es la agricultura en Gales?

Archivo:Flock of sheep in Ceredigion
Ovejas en la granja Ty'n-y-Cornel, cerca de Tregaron, en el oeste de Gales

La agricultura ha sido muy importante en Gales. El país es montañoso y tiene un clima suave y húmedo. Esto hace que sea ideal para el pastoreo de ganado.

Las granjas en Gales suelen ser pequeñas y familiares. La mayoría de la tierra no es apta para cultivos, por lo que la ganadería es la actividad principal. Las ovejas galesas de montaña son muy comunes.

La agricultura en Gales ha recibido apoyo de la Unión Europea. El gobierno galés también tiene programas para ayudar a los agricultores a cuidar la tierra de forma sostenible.

¿Cómo es la infraestructura de Gales?

¿Cómo es el transporte en Gales?

La autopista M4 conecta el oeste de Londres con el sur de Gales, pasando por Newport, Cardiff y Swansea. La carretera A55 cumple una función similar en la costa norte. La carretera A470 une Cardiff con Llandudno de norte a sur.

El Gobierno de Gales gestiona la red de ferrocarril a través de la compañía Transport for Wales Rail. La región de Cardiff tiene su propia red de trenes de cercanías.

Archivo:Cardiff Airport September 2023 02
Aeropuerto Internacional de Cardiff

El Aeropuerto de Cardiff es el aeropuerto internacional de Gales. Tiene vuelos a Europa, África y América del Norte. También hay vuelos regionales dentro del Reino Unido.

Gales tiene cuatro puertos con servicios de ferry a Irlanda.

¿Cómo se genera energía en Gales?

Archivo:Fferm Wynt Llyn Alaw Wind Farm - geograph.org.uk - 733259
Generadores eólicos en Anglesey

En 2018, Gales produjo el doble de electricidad de la que consumió, exportando energía a Inglaterra, Irlanda y otras partes de Europa. El 25% de esta electricidad provino de fuentes renovables.

Gales utiliza varias tecnologías para generar electricidad, como el carbón, el gas, la energía eólica y la hidroeléctrica.

El Gobierno galés tiene el objetivo de que el 70% de la demanda de electricidad de Gales provenga de fuentes renovables para 2030. En 2018, Gales generó más de 3.864 MW de energía renovable.

¿Cómo es la población de Gales?

Archivo:Swansea from kilvey hill
La bahía de Swansea, la segunda ciudad más poblada de Gales después de Cardiff.

Según el censo de 2021, la población de Gales era de 3.107.499 habitantes. El 70,89% de las personas nacieron en Gales, y el 21,21% en Inglaterra. También hay inmigrantes de Polonia, India, Alemania e Irlanda.

Históricamente, la población de Gales se duplicó entre 1801 y 1851, y siguió creciendo hasta 1911. Esto se debió al auge de la minería del carbón y a la Revolución Industrial. Muchos inmigrantes, especialmente de Inglaterra e Irlanda, llegaron a Gales.

La población se mantuvo estable hasta principios de los años 80, cuando disminuyó por la emigración. Desde entonces, la población ha crecido principalmente por movimientos internos dentro de Gales.

Gales tiene seis ciudades: Cardiff, Newport, Swansea, Bangor, St Asaph y Saint David's.

¿Qué idiomas se hablan en Gales?

Archivo:Welsh speakers in the 2011 census
Proporción de habitantes que podía hablar galés, según el censo de 2011.

El idioma galés es una lengua celta, relacionada con el córnico y el bretón. Llegó a Gran Bretaña alrededor del año 600 a.C. El inglés llegó a Gales a finales del siglo VIII.

Las traducciones de la Biblia al galés y la reforma protestante ayudaron a que el idioma sobreviviera. Desde la década de 1960, las señales de tráfico son bilingües. Desde 2011, el galés es un idioma oficial. El inglés es el idioma que habla la mayoría de los galeses.

El inglés de Gales es un dialecto que ha sido influenciado por la gramática galesa. El norte y el oeste de Gales son las zonas donde el galés sigue siendo el idioma principal. En el censo de 2011, el 19% de la población galesa podía hablar galés.

¿Qué religiones hay en Gales?

Archivo:Cardiff - Llandaff Cathedral - 20220812121711
Catedral de San Pedro y San Pablo en Llandaff, De estilo gótico fue establecida en 1170

La religión más practicada en Gales es el cristianismo. En el censo de 2011, el 57,6% de la población se identificó como cristiana. La Iglesia en Gales es parte de la comunión anglicana.

La Iglesia Presbiteriana de Gales surgió del metodismo en el siglo XVIII. El catolicismo es la segunda fe más numerosa. En 2011, el 32,1% de las personas no declaró ninguna religión.

El santo patrón de Gales es David de Gales, y su día se celebra el 1 de marzo. En 1904, hubo un gran resurgimiento religioso que llevó a muchas conversiones.

Las religiones no cristianas son minoritarias, representando el 2,7% de la población. El islam es la más numerosa entre ellas. También hay comunidades hinduistas, sijistas y budistas. El judaísmo fue la primera fe no cristiana en Gales desde la época romana.

¿Cómo es la educación en Gales?

Archivo:Cardiff University Main Building at Sunset
Edificio principal de la Universidad de Cardiff

Gales tiene su propio sistema educativo. Antes del siglo XVIII, solo la élite recibía educación formal. Griffith Jones introdujo escuelas itinerantes en la década de 1730, que enseñaron a leer a mucha gente.

En el siglo XIX, el sistema educativo se hizo más inglés. A veces se usaban castigos para que los niños galeses hablaran inglés, lo que causó resentimiento.

La Universidad de Aberystwyth abrió en 1872. Luego se fundaron las de Cardiff y Bangor. En 1893, estas tres instituciones se unieron para formar la Universidad de Gales.

En la segunda mitad del siglo XX, hubo un resurgimiento de las escuelas galesas. El galés es un idioma obligatorio en todas las escuelas para niños de 5 a 16 años. En el curso 2018-2019, había 1494 escuelas en Gales con 468.398 alumnos.

¿Cómo es la sanidad en Gales?

Archivo:University Hospital of Wales, Heath Park - Cardiff - geograph.org.uk - 1736088
Hospital Universitario de Gales, localizado en Cardiff.

El sistema de salud en Gales es público y se llama NHS Wales/GIG Cymru. Al principio, era parte del sistema de Inglaterra, pero en 1999, la responsabilidad pasó a ser exclusivamente galesa.

En 2006, había diecisiete hospitales en Gales. NHS Wales es el mayor empleador en Gales, con 80.000 trabajadores. Una encuesta de 2009 mostró que el 51% de los adultos galeses tenían buena o excelente salud.

¿Cómo se identifican los galeses?

El censo de 2021 mostró que el 55,2% de las personas se identificaban como "galés solamente". En total, el 63,3% se identificaba como galés en algún grado.

La Ley de la Lengua Galesa de 1967 definió a Gales como una entidad legal separada dentro del Reino Unido. Esta ley también permitió el uso del galés en más situaciones legales.

¿Cómo es la cultura de Gales?

Archivo:National Library of Wales
La Biblioteca Nacional de Gales, en Aberystwyth.

Gales tiene una cultura única con su propio idioma, costumbres, fiestas y música. Su símbolo principal es el dragón galés rojo. Otros emblemas nacionales son el puerro y el narciso.

¿Cómo es la literatura de Gales?

La literatura de Gales se ha escrito en galés, latín e inglés. Sus orígenes se remontan al siglo VI. Obras importantes incluyen la Historia Brittonum y poemas de Taliesin y Aneirin.

A principios del siglo XIV, se desarrolló la forma poética cywydd. Geoffrey de Monmouth escribió Historia Regum Britanniae en el siglo XII, que cuenta la historia de los reyes britones.

El Libro negro de Carmarthen, de 1250, es el primer libro escrito completamente en galés. El Mabinogion es una importante colección de relatos medievales galeses.

Archivo:Dylan Swansea
Dylan Thomas, poeta galés de la primera mitad del siglo XX.

En 1588, William Morgan tradujo la Biblia al galés, lo que ayudó a difundir el idioma y la literatura. Escritores como Henry Vaughan y George Herbert escribieron las primeras obras anglo-galesas en inglés.

En el siglo XVIII, figuras como Iolo Morganwg ayudaron a recuperar el Eisteddfod. Visiones del bardo durmiente de Ellis Wynne es una obra clásica de la literatura galesa.

En los siglos XIX y XX, la literatura reflejó el uso político del idioma. Destacaron Saunders Lewis y Kate Roberts. La industrialización del sur de Gales llevó a la aparición de una literatura anglo-galesa, con autores como Dylan Thomas.

¿Qué museos y bibliotecas hay en Gales?

El Museo Nacional de Gales fue fundado en 1907. Tiene siete instituciones en todo el país, como el Museo y Galería Nacional de Cardiff y el Museo Nacional de Historia St Fagans.

La Biblioteca Nacional de Gales, en Aberystwyth, alberga importantes colecciones de Gales, incluyendo arte, retratos, fotografías y mapas.

¿Cómo es la arquitectura de Gales?

Archivo:Dyffryn House
La Casa Dyffryn uno de los múltiples palacios en Gales

Gales tiene una rica arquitectura. En la prehistoria, se construyeron cromlechs como los de Pentre Ifan.

Entre sus construcciones más destacadas están los castillos medievales de Beaumaris, Caerphilly, Cardiff, Caernarfon, Conwy y Harlech.

También hay catedrales anglicanas como las de Bangor y Llandaff, y católicas como la de Wrexham.

En Cardiff, se encuentran edificios importantes como el Museo y Galería Nacional de Cardiff, la Universidad, la Alcaldía, el Millennium Stadium y el Centro del Milenio de Gales.

¿Cómo es la mitología de Gales?

Los primeros poetas galeses transmitieron oralmente la mitología celta. Parte de estas historias se conservan en manuscritos medievales como el Libro Negro de Carmarthen y el Libro Rojo de Hergest.

Las historias en prosa de estos libros se conocen como el Mabinogion. También hay poemas y listas como las Tríadas galesas. Estos textos incluyen las primeras versiones de la leyenda artúrica.

¿Cómo son las artes visuales en Gales?

Archivo:Holy Trinity church, Llandrindod Wells - Window - geograph.org.uk - 1750043
Vitrales de la Iglesia de la Santísima Trinidad en Llandrindod Wells

Se han encontrado obras de arte celta en Gales. En la Alta Edad Media, el cristianismo celta formó parte del arte insular. Se conservan manuscritos iluminados como los Evangelios de Hereford.

Muchos artistas galeses de los siglos XVI al XVIII se fueron a trabajar a Londres o Italia. Richard Wilson es considerado el primer paisajista británico importante. A finales del siglo XVIII, más artistas galeses pudieron quedarse en su tierra natal.

La Escuela de arte de Cardiff abrió en 1865. Artistas como Sir Kyffin Williams y Peter Prendergast vivieron en Gales la mayor parte de su vida. Otros, como Augustus John y Gwen John, vivieron en Londres y París.

El sur de Gales tuvo importantes alfarerías, como la Ewenny Pottery y la Cambrian Pottery.

¿Qué deportes son populares en Gales?

Archivo:Millennium Stadium - Glanmor’s Gap
Millennium Stadium en Gales

Los deportes principales en Gales son el rugby y el fútbol. Como nación del Reino Unido, Gales tiene sus propios equipos nacionales en eventos como la Copa Mundial de Fútbol y la Copa del Mundo de Rugby.

Gales tiene sus propias federaciones: la Unión Galesa de Rugby y la Asociación de fútbol de Gales.

El rugby es muy importante para la identidad nacional galesa, excepto en el norte, donde el fútbol es más popular. La selección de rugby de Gales participa en el Torneo de las Seis Naciones y en todas las Copas del Mundo.

La Asociación de Fútbol de Gales se fundó en 1876. La Copa de Gales se juega desde 1877 y la Premier League de Gales desde 1992. Sin embargo, equipos como el Cardiff City F. C. y el Swansea City AFC juegan en la liga inglesa.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Wales Facts for Kids

kids search engine
Gales para Niños. Enciclopedia Kiddle.