robot de la enciclopedia para niños

Castillo de Harlech para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Castillos y murallas del rey Eduardo en Gwynedd
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Harlech Castle low.jpg
Castillo Harlech desde abajo
Localización
País Reino Unido
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios i, iii, iv
Identificación 374
Región Europa
Inscripción 1986 (X sesión)
Sitio web oficial
Castillo de Harlech
Edificio listado como Grado I
Parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad
Monumento planificado
Monumentos Nacionales de Gales
SDJ Harlech Castle Gatehouse.jpg
La puerta principal del Castillo de Harlech
Ubicación
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ubicación Harlech, Gales
Coordenadas 52°51′36″N 4°06′33″O / 52.860004, -4.1091644
Características
Tipo Castillo concéntrico
Parte de Castillos y murallas del rey Eduardo en Gwynedd
Construcción 1283–1289
Constructor James of Saint George
Materiales Arenisca
Área 6 ha
Uso actual 1290-1647 (o posterior)
Propietario Cadw
Historia
Controlado por Condestables del Castillo de Harlech
Conflictos bélicos 1294, 1404, 1461–1468, 1647

El Castillo de Harlech es una impresionante fortaleza ubicada en Harlech, en la región de Gwynedd, Gales. Se construyó en la cima de un acantilado, muy cerca del mar de Irlanda. Su diseño es el de un castillo concéntrico, lo que significa que tiene varias líneas de defensa, una dentro de otra.

Este castillo fue construido por el rey Eduardo I de Inglaterra cuando conquistó Gales. A lo largo de su historia, fue atacado y asediado muchas veces. Uno de los asedios más famosos duró siete años durante la Guerra de las Dos Rosas, y se recuerda en la canción "Hombres de Harlech".

El Castillo de Harlech es parte de un grupo de fortalezas conocidas como los castillos y murallas del rey Eduardo en Gwynedd. Este conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, reconociendo su gran valor histórico y arquitectónico.

Construcción del Castillo de Harlech

¿Quién construyó el Castillo de Harlech y cuándo?

La construcción del Castillo de Harlech comenzó en 1283. Fue parte de la segunda campaña del rey Eduardo I para controlar Gales. Este castillo formaba parte de una serie de nuevas fortalezas que el rey construyó para asegurar su dominio en la zona de Snowdonia.

El diseño del castillo estuvo a cargo del famoso arquitecto James of Saint George. La construcción duró siete años y costó alrededor de 8190 libras, una suma enorme para la época. Una vez terminado, James of Saint George fue nombrado Condestable del Castillo de Harlech, un puesto importante que ocupó por más de tres años.

¿Cómo se diseñó el Castillo de Harlech?

Los castillos construidos por Eduardo I en esta campaña estaban ubicados estratégicamente. Así, podían recibir suministros en cualquier momento, especialmente por mar. El Castillo de Harlech no estaba aislado; el mar llegaba hasta la base de sus acantilados.

El castillo tiene un diseño concéntrico. Esto significa que cuenta con una línea de defensas dentro de otra. Los muros exteriores son más bajos y delgados que los poderosos muros interiores. No tienen grandes torres de defensa, solo una pequeña puerta de entrada.

El patio interior del castillo es casi cuadrado. En cada esquina, hay una gran torre redonda. Los edificios donde vivían las personas, como el gran salón, estaban construidos contra la parte interior de los muros.

Como los acantilados hacen que sea muy difícil atacar el castillo desde cualquier lado excepto el este, la gran puerta de entrada se encuentra en ese lado. Esta entrada está protegida por dos grandes torres en forma de D. También tiene varias puertas, rastrillos (rejas que bajaban para bloquear el paso) y trampas para defenderse.

El Camino desde el Mar: Una Característica Única

El Castillo de Harlech es especial por su "camino desde el mar". Las fuerzas del rey Eduardo eran muy fuertes en el mar. Por eso, muchos de sus castillos tenían puertos para recibir provisiones. Pero en Harlech, este acceso es mucho más elaborado.

Hay una escalera fortificada que desciende por la roca unos 61 metros. En la época de su construcción, esta escalera llegaba directamente al mar. Hoy en día, el mar se ha retirado varios kilómetros. Este diseño fue muy útil. Cuando el castillo fue asediado durante la campaña de Madoc ap Llywelyn, esta escalera permitió que el castillo recibiera alimentos y otros suministros.

En su momento de mayor actividad, en 1286, trabajaron en la construcción del castillo 546 obreros, 115 canteros (trabajadores de piedra), 30 herreros, 22 carpinteros y 227 albañiles.

Momentos Clave en la Historia del Castillo de Harlech

Levantamiento de Madoc ap Llywelyn (1294)

En 1294, Madoc ap Llywelyn, un primo de Llywelyn ap Gruffydd, lideró un levantamiento contra el gobierno inglés en Gales. Muchas ciudades controladas por los ingleses fueron destruidas. El Castillo de Harlech, junto con los de Criccieth y Aberystwyth, fue asediado ese invierno. Gracias al "camino desde el mar", los defensores pudieron resistir hasta que el asedio terminó en la primavera siguiente.

El Castillo bajo Owain Glyndwr (1404)

En 1404, el castillo fue tomado por Owain Glyndwr después de un largo asedio. Los defensores se quedaron con solo 21 hombres debido a la falta de alimentos. El castillo se convirtió en la residencia y cuartel general de Glyndwr durante cuatro años. Incluso celebró su segundo parlamento en Harlech en agosto de 1405.

Cuatro años después, en 1409, el príncipe Enrique (quien más tarde sería el rey Enrique V de Inglaterra) y una fuerza de 1000 hombres, liderados por John Talbot, recuperaron el castillo tras otro asedio de ocho meses. Durante este asedio, Edmund Mortimer falleció y la esposa de Glyndwr, Margaret Hanmer, dos de sus hijas y cuatro nietos fueron capturados.

El Asedio más Largo de la Historia Británica (1461-1468)

Durante la Guerra de las Dos Rosas, el Castillo de Harlech fue un importante punto de apoyo para la Casa de Lancaster. Su condestable galés, Dafydd ap Ieuan, lo defendió. Después de la batalla de Northampton, Margarita de Anjou y el joven Enrique VII de Inglaterra pasaron por Harlech camino a Escocia.

Tras la derrota de los Lancaster en la batalla de Towton, Harlech se convirtió en su último gran bastión. Richard Tunstall llegó con refuerzos para los Lancaster en 1465. En 1468, fue la última fortaleza de los Lancaster en rendirse. El castillo resistió un asedio de siete años, el más largo conocido en la historia de las islas británicas, gracias a que podía recibir suministros por mar. Este asedio inspiró la famosa canción "Hombres de Harlech".

El Fin de la Guerra Civil Inglesa (1647)

Durante la Revolución inglesa, el castillo fue la última fortaleza que apoyaba al rey Carlos en resistir a las fuerzas del parlamento. Su rendición, el 16 de marzo de 1647, un año después de que el rey fuera capturado, marcó el final de la primera fase de la guerra.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Harlech Castle Facts for Kids

kids search engine
Castillo de Harlech para Niños. Enciclopedia Kiddle.