robot de la enciclopedia para niños

Pastoreo para niños

Enciclopedia para niños

El pastoreo es una forma de criar animales, como vacas, ovejas o cabras, permitiéndoles moverse libremente al aire libre para comer plantas silvestres. Esto es muy útil porque los animales pueden transformar la celulosa de la hierba y otras plantas, que los humanos no podemos digerir, en productos como carne, leche y lana. A menudo, el pastoreo se realiza en terrenos que no son adecuados para cultivar alimentos.

Los ganaderos usan diferentes maneras de pastorear para obtener los mejores resultados. El pastoreo puede ser continuo (los animales siempre están en el mismo lugar), estacional (solo en ciertas épocas del año) o rotativo (moviendo a los animales por diferentes zonas). También existen sistemas más complejos que dan a la hierba más tiempo para crecer y recuperarse.

El pastoreo existe desde hace muchísimo tiempo, desde los inicios de la agricultura. Los pueblos nómadas empezaron a domesticar ovejas y cabras incluso antes de que se construyeran los primeros asentamientos permanentes, hace unos 7000 años antes de Cristo. Esto permitió que luego se criaran también vacas y cerdos.

Aunque el pastoreo es importante, si no se maneja bien, puede causar problemas al medio ambiente. Por ejemplo, el pastoreo excesivo puede llevar a la pérdida de árboles, la desaparición de animales salvajes, la contaminación de ríos, el desgaste del suelo y la transformación de tierras fértiles en desiertos.

Historia del Pastoreo

Archivo:Fat tailed sheep, Afghanistan, 1976
La domesticación de animales rumiantes, como estas ovejas de cola gorda en Afganistán, hace unos 7000 a. C., dio a los nómadas una fuente segura de alimento.

El pasto es el lugar donde los ganaderos llevan a sus animales a comer en diferentes momentos del año. Antiguamente, el pastoreo era nómada, lo que significaba que los rebaños se movían mucho. Por ejemplo, salían de los refugios de invierno, iban a pastos de media montaña en primavera y subían a los pastos de las montañas en verano, antes de volver a bajar.

El tiempo que necesita la hierba para volver a crecer varía mucho según el lugar y la estación. En primavera, puede ser un mes, pero en verano, con buen pasto, solo dos semanas. En otoño e invierno, la hierba tarda más en recuperarse. Antiguamente, los pastos eran muy diversos, desde zonas secas y pedregosas hasta lugares húmedos con mucha vegetación, incluyendo árboles y estanques.

Los ganaderos planificaban una "cadena de pastoreo", que era un recorrido para sus animales, teniendo en cuenta los recursos disponibles. Factores como el tipo de suelo, la exposición al sol, el acceso al agua y el tamaño del rebaño influían en cómo usaban las diferentes parcelas de tierra.

Una pradera bien cuidada, con suelo que drena bien, suele producir más y mejor hierba que las praderas que se cortan regularmente para heno. El pisoteo de los animales ayuda a que la vegetación se haga más densa en la base, y el pastoreo mejora la calidad del pasto con el tiempo, haciendo que la hierba sea más nutritiva. Esto se nota mucho en los pastos salados cerca del mar o en los pastos de alta montaña.

Desde el siglo XVII, la ganadería intensiva, donde los animales se mantienen en establos, se hizo más común. Esto permitía tener hierba fresca cerca de las casas y reservas para el invierno.

Se han encontrado restos de escarabajos, polen y plantas en asentamientos de la Edad de Piedra en Europa Central, lo que sugiere que hace más de 7000 años ya había campos y pastos.

Hasta la época moderna, en Europa Central se usaba el sistema de los tres campos, donde una parte de la tierra se dejaba en descanso para que los animales pastaran. En la Edad Media, las tierras de cultivo tenían muchas más especies de plantas y pastos. El pastoreo de los animales en los campos después de la cosecha ayudaba a controlar las malas hierbas y a fertilizar la tierra con su estiércol.

También existían los "Hutewalds", bosques donde se llevaba al ganado a engordar. Los animales causaban daños a los árboles y convertían los bosques en paisajes más abiertos. La cría de ovejas también era importante en zonas con suelos pobres.

Producción Ganadera y Pastoreo

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cerca del 60% de los pastizales del mundo se usan para sistemas de pastoreo. Estos sistemas producen alrededor del 9% de la carne de res y el 30% de la carne de oveja y cabra a nivel mundial. Para unos 100 millones de personas en zonas secas, y muchas más en otras áreas, el pastoreo es la única forma de conseguir alimento.

Manejo del Pastoreo

Archivo:Grazing effect
La parte verde oscuro de este pasto en Nueva Zelanda está cercada para que la hierba crezca antes de que los animales vuelvan a pastar allí.

Manejar bien el pastoreo tiene dos objetivos principales:

  • Proteger la calidad de los pastos para que no se dañen por el pastoreo excesivo. Esto significa mantener los pastos saludables a largo plazo.
  • Proteger la salud de los animales de enfermedades o problemas causados por las plantas que comen, como la intoxicación por nitratos o problemas con ciertos minerales.

Una buena gestión del pastoreo busca un equilibrio: mantener la producción de alimento para el ganado y, al mismo tiempo, cuidar la variedad de seres vivos (biodiversidad) y los beneficios que nos da la naturaleza. Esto se logra dando a la hierba suficiente tiempo para crecer de nuevo. Los ganaderos pueden mantener pocos animales en un pasto para evitar el pastoreo excesivo. Quemar la tierra de forma controlada también puede ayudar a que las plantas crezcan. Aunque el pastoreo puede ser un problema para el ecosistema, si se hace bien, puede ayudar a recuperar y mejorar la tierra.

En lugares como Inglaterra y Gales, los derechos de pastoreo están muy definidos: se especifica cuántos y qué tipo de animales puede pastar cada persona, y en qué épocas del año. Si se usaba demasiado un pasto común, se ponía un límite al número de animales para protegerlo.

Archivo:Maasai man with cattle
Un pastor masái guiando a su ganado en el interior del cráter del Ngorongoro

Tipos de Sistemas de Pastoreo

Los ganaderos y expertos han desarrollado varios sistemas de pastoreo para producir alimento para el ganado de forma sostenible. Estos se diferencian de la cría intensiva de animales en corrales.

Pastoreo Continuo

Archivo:Grazing, continuous
Diagrama de pastoreo continuo, un sistema sencillo.

En el pastoreo continuo, los animales tienen acceso a la misma zona de pasto durante todo el año.

Pastoreo Estacional

Este sistema implica que los animales pastan en una zona específica solo durante una parte del año. Esto permite que la tierra descanse y que crezca nueva hierba cuando no hay animales.

Pastoreo Rotativo

Archivo:Grazing, rotational
Diagrama de pastoreo rotativo, que muestra el uso de potreros. La hierba puede descansar y se reduce la formación de charcos, lo que puede aumentar la producción.

El pastoreo rotativo consiste en dividir el pastizal en varias secciones (potreros) y mover a los animales por cada una en secuencia. Esto ayuda a distribuir mejor el pastoreo y permite que la hierba descanse y crezca de nuevo.

Agricultura Ley

En este sistema, los pastos no son permanentes. Se alternan entre cultivar plantas para alimento del ganado y otros cultivos.

Rotación de Descanso

Este sistema divide el terreno en al menos cuatro potreros. Uno de ellos se deja descansar durante todo el año, y el pastoreo se rota entre los demás. Es útil para pastos delicados que necesitan mucho tiempo para recuperarse.

Rotación Diferida

Archivo:Vacas y terneros pastando (Vistabella del Maestrat, España)
Vacas y terneros pastando en Vistabella del Maestrat, España.

La rotación diferida implica al menos dos potreros, y uno de ellos no se pastorea hasta después de que las plantas hayan crecido mucho. Así, los pastos pueden alcanzar su máximo crecimiento durante el tiempo que no hay animales.

Quema de Parches

En este método, se quema un tercio de un pastizal cada año. El parche quemado atrae a los animales porque crece hierba fresca y tierna. Los otros parches apenas se pastorean. Durante los dos años siguientes, se queman los otros dos parcios, y luego el ciclo se repite. De esta forma, cada parche descansa dos años del pastoreo intenso. Esto crea una variedad de hábitats que benefician a diferentes plantas y aves.

Manejo de Áreas Ribereñas

El pastoreo en áreas cercanas a ríos o arroyos busca mejorar la vida silvestre. Se usan cercas para mantener al ganado alejado de estas zonas hasta después de ciertos períodos importantes para la vida silvestre o las aves acuáticas, o para limitar el tiempo de pastoreo.

Pastoreo de Conservación

Archivo:Conservation Grazing Highland Cattle on the Wetland Centre Grazing Marsh
Pastoreo de conservación con vacas de las tierras altas en la reserva natural London Wetland Centre.

El pastoreo de conservación utiliza animales para ayudar a mejorar la variedad de seres vivos (biodiversidad) de un lugar. A menudo se usan razas de animales fuertes y poco comunes. Por ejemplo, para restaurar prados tradicionales, se usan vacas como las Longhorn inglesas o las Highland para mantener el pasto.

Pastoreo de Celda

Es una forma de pastoreo rotativo que usa muchos potreros pequeños. Se dice que es más sostenible.

Pastoreo Colectivo (Mob Grazing)

Este sistema, creado en 2002, también se considera más sostenible. Utiliza rebaños muy grandes en tierras que se dejan descansar por más tiempo de lo normal.

El Pastoreo y el Medio Ambiente

Archivo:Cattle at Velika Planina, Slovenia
Pastoreo de verano en una zona de alta montaña en Eslovenia.

Efectos en la Naturaleza

Archivo:Old Norwegian Sheep at Prestøya, Brønnøy, Norway
Ovejas noruegas pastando en una isla. Este es un hábitat delicado donde las ovejas ayudan a mantener un equilibrio natural.

El pastoreo puede tener efectos tanto positivos como negativos en la naturaleza. Los efectos negativos incluyen el pastoreo excesivo, que puede aumentar la erosión del suelo, compactarlo, causar la pérdida de árboles, la disminución de la variedad de seres vivos y la contaminación del agua.

Sin embargo, los pastores también pueden tener efectos positivos. Por ejemplo, el orine y las heces de los animales devuelven nutrientes importantes al suelo. El pastoreo puede reducir la acumulación de hojas muertas y restos de plantas, lo que es bueno para insectos y otros organismos del suelo que ayudan a almacenar carbono y filtrar el agua.

Cuando se pasta la hierba, se reduce la cantidad de hierba muerta, lo que beneficia a aves como las acuáticas. El pastoreo también puede aumentar la biodiversidad. Sin pastoreo, muchas veces crecen las mismas hierbas, creando un solo tipo de planta. En las praderas de América del Norte, los incendios y el pastoreo de grandes animales trabajan juntos para controlar el crecimiento de ciertas hierbas, permitiendo una mayor variedad de plantas. En Europa, los brezales necesitan el pastoreo de ganado para mantenerse.

Conservación del Medio Ambiente

Un experto de la FAO mencionó que el pastoreo ocupa el 26% de la superficie terrestre del planeta. Además, la producción de alimentos para el ganado necesita alrededor de un tercio de toda la tierra cultivable. La expansión de las tierras de pastoreo es una de las principales causas de la pérdida de árboles, especialmente en América Latina. Por ejemplo, en la cuenca del Amazonas, cerca del 70% de la tierra que antes era bosque ahora se usa como pasto.

Gran parte de las tierras de pastoreo se crearon al limpiar o drenar otros hábitats, como bosques o humedales.

Según el Centro para la Diversidad Biológica, el pastoreo extensivo de ganado en las zonas secas del suroeste de Estados Unidos tiene muchos efectos negativos en la variedad de seres vivos de la zona. El ganado puede destruir la vegetación nativa, dañar los suelos y las orillas de los arroyos, y contaminar el agua. Después de décadas de pastoreo, arroyos y bosques que antes eran ricos en vida se han convertido en zonas secas y sin vida.

En climas secos, el pastoreo de ganado ha dañado gravemente las áreas ribereñas (zonas húmedas junto a ríos o arroyos). La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos dice que la agricultura es la principal causa de contaminación de arroyos y ríos. El pastoreo inadecuado en estas zonas puede contribuir a esta contaminación. Las áreas ribereñas son muy importantes para la biodiversidad. En 1990, más del 90% de las zonas ribereñas originales de Arizona y Nuevo México habían desaparecido. Un informe de 1988 estimó que el 90% de las zonas ribereñas en Colorado y el 80% en Idaho estaban en malas condiciones, siendo el pastoreo mal manejado la causa principal.

Un informe de la FAO de 2013 estimó que el ganado era responsable del 14.5% de los gases de efecto invernadero producidos por los humanos. En Nueva Zelanda, en 2004, el metano y el óxido nitroso de la agricultura representaron casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, la mayoría debido a la ganadería. Estudios han encontrado que el ganado alimentado con pasto produce mucho más metano que el ganado alimentado con granos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Grazer Facts for Kids

kids search engine
Pastoreo para Niños. Enciclopedia Kiddle.