Dragón galés para niños

El dragón galés (en galés: Y Ddraig Goch, que significa 'el dragón rojo') es un símbolo muy importante del País de Gales. Lo puedes ver en su bandera de Gales. Se cree que este símbolo podría venir de la época en que los romanos estuvieron en Gales, ya que sus ejércitos usaban figuras de dragones en sus estandartes.
Hace mucho tiempo, el rey Enrique VII usó el dragón galés. Lo puso sobre un fondo verde y blanco, que eran los colores de su familia, la Casa de Tudor. Esto fue cuando se dirigía a una batalla muy importante, la batalla de Bosworth.
Aunque el dragón rojo ha estado relacionado con Gales por miles de años, no fue hasta el siglo XX que se convirtió oficialmente en su símbolo.
Contenido
La Leyenda del Dragón Rojo
Según una antigua leyenda, el origen del dragón rojo en la bandera de Gales, conocido como Ddraig Goch, viene de una pelea muy, muy antigua. En esta historia, había dos dragones: uno blanco y uno rojo.
El Conflicto de los Dragones
Se decía que el dragón blanco representaba el mal. Los constantes enfrentamientos entre estos dos dragones causaban muchos problemas a las personas. Se creía que el ruido de sus batallas era tan fuerte que debilitaba a quienes lo escuchaban.
La Trampa del Rey Llud
El rey Llud, que gobernaba Gran Bretaña en ese tiempo, quería encontrar una solución a este gran problema. Pidió consejo a su sabio hermano Llefelys. Llefelys le sugirió cavar un agujero enorme en el centro del reino y llenarlo con hidromiel (una bebida dulce hecha con miel y agua, parecida a la cerveza). La idea era que al beber hidromel los dragones no podrían escapar. El plan funcionó a medias: los dos dragones quedaron atrapados por muchos siglos, pero siguieron vivos.
La Victoria del Dragón Rojo
Mucho tiempo después, un nuevo rey llamado Gwrtheyrn decidió construir un gran castillo justo encima de donde estaban los dragones. Así fue como descubrió a las dos criaturas aún prisioneras. Gwrtheyrn le pidió ayuda al famoso Mago Merlín. Merlín le aconsejó que liberara a los dragones para que pudieran terminar su batalla. Una vez libres, la lucha entre el dragón blanco y el rojo terminó con la victoria del dragón rojo. Por eso, siglos más tarde, el rey Wthyr Bendragon (también conocido como Uther Pendragon, el padre del legendario Rey Arturo de Camelot) decidió usar la figura del gran dragón rojo como símbolo de su familia y de todo el País de Gales.
Cuando el sol se pone en Snowdonia, una hermosa región de Gales, el cielo se tiñe de rojo. Esto hace que la gente recuerde al gran dragón rojo y todas las historias legendarias de Gales.
El Dragón en la Historia de Gales
El dragón galés, conocido como Y Ddraig Goch (el dragón rojo), es un emblema muy antiguo y significativo para el País de Gales. Su presencia en la cultura galesa se remonta a tiempos muy lejanos.
Orígenes Antiguos del Símbolo
Se cree que el uso del dragón como símbolo en Gales podría tener sus raíces en la época de la Antigua Roma. Los ejércitos romanos, cuando ocuparon estas tierras, a menudo llevaban estandartes con figuras de dragones. Es posible que esta costumbre haya influido en la adopción del dragón como un símbolo importante en la región.
El Dragón de la Casa Tudor
Un momento clave en la historia del dragón galés fue cuando el rey Enrique VII lo adoptó. Enrique VII era de origen galés y fundó la Casa de Tudor, una importante familia real inglesa. Antes de la batalla de Bosworth, una lucha decisiva que lo llevó al trono, Enrique VII usó el dragón rojo en su estandarte, combinado con los colores verde y blanco de su familia. Esto ayudó a consolidar la imagen del dragón como un símbolo de poder y herencia galesa.
Símbolo Oficial de Gales
A pesar de su larga historia y su fuerte conexión con Gales, el dragón rojo no se convirtió en el símbolo oficial del país hasta el siglo XX. Hoy en día, es el elemento central de la bandera de Gales y es reconocido en todo el mundo como el emblema de esta nación.