robot de la enciclopedia para niños

Catedral de Llandaff para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Catedral de Llandaff
Edificio listado como Grado I y Monumentos Nacionales de Gales
Llandaff Cathedral (geograph 3435762 cropped).jpg
Localización
País Reino Unido
División Cardiff
Coordenadas 51°29′45″N 3°13′05″O / 51.495833333333, -3.2180556
Información religiosa
Culto anglicanismo
Diócesis diócesis anglicana de Llandaff
Propietario Iglesia de Gales
Advocación Pedro, Pablo de Tarso, Dubricius, Teilo y Oudoceus
Patrono Pedro, Pablo de Tarso, Dubricius, Teilo y Oudoceus
Historia del edificio
Fundación c. 1170
Demolición 2 de enero de 1941
Arquitecto Jasper Tudor
Datos arquitectónicos
Estilo arquitectura gótica
Sitio web oficial

La Catedral de Llandaff (en galés: Eglwys Gadeiriol Llandaf) es una importante iglesia anglicana ubicada en Llandaff, Cardiff, Gales. Es la sede del obispo de Llandaff, quien es una figura principal en la Iglesia en Gales. Esta catedral está dedicada a varios santos: San Pedro, San Pablo, y tres santos galeses: Dubricius, Teilo y Oudoceus. Es una de las dos catedrales en Cardiff.

El edificio actual fue construido alrededor del siglo XII sobre el lugar de una iglesia más antigua. A lo largo de su historia, la catedral ha sufrido muchos daños. En 1400, fue afectada durante la rebelión de Owain Glyndŵr. También sufrió daños durante la Guerra Civil Inglesa y la Gran Tormenta de 1703. Para 1717, los daños eran tan grandes que se pensó en trasladar la sede del obispo.

En 1734, se inició la construcción de una nueva catedral, diseñada por John Wood. Sin embargo, en enero de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, la catedral sufrió graves daños por un bombardeo. El techo de la nave, el pasillo sur y la sala capitular fueron destruidos. La mayor parte de la piedra original es de Dundry, Somerset, pero después de la Reforma, se usó mucha lia azul local. Las reparaciones después de la Segunda Guerra Mundial usaron hormigón y arenisca Pennant, con techos de pizarra galesa y plomo.

En 2007, el órgano de la catedral fue dañado por un rayo. Se recaudaron fondos para instalar un órgano completamente nuevo. La Escuela de la Catedral de Llandaff, que tiene un coro, ha sido importante para la música de la iglesia. En la catedral están enterrados personajes importantes como San Teilo y San Dubricius.

Historia de la Catedral de Llandaff

Orígenes y leyendas

Archivo:Llandaff Cathedral Nave
La nave de la catedral en ruinas de Llandaff

Se cree que la catedral normanda se construyó donde antes había una iglesia celta. No se sabe con certeza qué tan antigua o importante era la iglesia original.

La leyenda de Lucio

Una antigua leyenda galesa dice que la iglesia fue fundada por un rey británico llamado Lucius en el siglo II. Se dice que Lucius pidió al Papa que lo convirtiera al cristianismo. El Papa envió una misión a Gran Bretaña, que incluyó la construcción de la primera iglesia. Las antiguas historias galesas, llamadas tríadas galesas, dicen que Lucius "hizo la primera iglesia en Llandaff". Aunque esta historia se considera una leyenda, fue muy popular en la Edad Media.

Cuatro nombres de santos galeses, Fagan, Deruvian y Elvan, están relacionados con esta primera misión. Fagan a veces es llamado "el primer obispo de Llandaff".

San Dubricio y San Teilo

Se dice que San Dyfrig (Dubricius) y su sucesor San Teilo fueron importantes para restablecer la comunidad cristiana en Llandaff. Ellos, junto con Oudoceus, son los santos patronos de la catedral actual. La presencia de restos antiguos, como una cruz celta, apoya la idea de que hubo una iglesia aquí desde hace mucho tiempo.

La Catedral Normanda

Los normandos llegaron a Glamorgan y nombraron a Urbano como su primer obispo en 1107. Él comenzó la construcción de la catedral en 1120. Se cree que la obra se terminó alrededor de 1183. La catedral fue dedicada a los santos Pedro, Pablo, Dubricius, Teilo y Oudoceus.

Alrededor de 1214, el obispo Henry de Abergavenny organizó el grupo de clérigos de la catedral. La parte oeste de la catedral, con su fachada, data de 1220. En 1266, la catedral fue dedicada de nuevo, lo que indica que había sido modificada.

La Capilla de la Virgen fue construida por el obispo William de Braose entre 1266 y 1287. Después de esto, la catedral estuvo en constante reparación. En 1400, sufrió graves daños durante la rebelión de Owain Glyndŵr. La torre noroeste, que no tiene aguja, fue añadida por Jasper Tudor y lleva su nombre.

Entre las tumbas medievales se encuentra la de Sir David Mathew de Llandaff (1400-1484). Él fue nombrado "Gran Portaestandarte de Inglaterra" por el rey Eduardo IV de Inglaterra por salvarle la vida en la Batalla de Towton en 1461.

De la Edad Media a la época victoriana

Archivo:Speed Llandaf insert
Una representación de la catedral del mapa de Gales de 1610 de John Speed

Durante la Guerra Civil Inglesa, la catedral fue invadida por tropas. Los libros de la biblioteca fueron llevados al Castillo de Cardiff y quemados. Un hombre llamado Milles, que se decía puritano, usó partes de la catedral para su propio beneficio. Instaló una taberna, usó una parte como establo y el área del coro como corral para terneros. Incluso usó la pila bautismal para dar de beber a sus cerdos.

La torre suroeste sufrió daños en la Gran Tormenta de 1703 y se derrumbó en 1720. Los daños eran tan grandes que se pensó en trasladar la sede del obispo a Cardiff. En 1734, el arquitecto John Wood el Viejo fue contratado para restaurar la catedral. Él diseñó un edificio con un estilo de templo italiano, pero solo trabajó en la parte este, dejando la mitad oeste en ruinas.

En el siglo XIX, el obispo volvió a vivir en Llandaff después de casi 300 años. En 1843, se restauró el cargo de decano, lo que marcó el inicio de mejoras para la catedral. El nuevo decano, William Bruce Knight, fue clave en las restauraciones.

La catedral reabrió sus puertas para el culto el 16 de abril de 1857. Se eliminaron los cambios de estilo italiano y se repararon los daños. Se recaudaron fondos para continuar las restauraciones, con donaciones del Príncipe de Gales (más tarde Eduardo VII del Reino Unido) y John Crichton-Stuart. El arquitecto local John Prichard completó gran parte del trabajo entre 1843 y 1869. Se añadió una aguja a la torre. Artistas como Dante Gabriel Rossetti y Ford Madox Brown diseñaron obras para la catedral.

Desde 1691 hasta 1860, no hubo coro ni órgano en la catedral. En 1860, el obispo Alfred Ollivant publicó un libro para recaudar fondos para restaurar el coro y comprar un nuevo órgano. La escuela de la catedral, que existe desde el siglo IX, fue reorganizada en 1888 y comenzó a aceptar alumnas en 1978.

Siglos XX y XXI

Archivo:Llandaff Cathedral Nave Interior
La nave de la catedral de Llandaff mostrando el Cristo en Majestad de Jacob Epstein

El 2 de enero de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, un bombardeo en Cardiff causó graves daños a la catedral. El techo de la nave, el pasillo sur y la sala capitular se derrumbaron. La parte superior de la aguja también tuvo que ser reconstruida. La catedral de Llandaff fue una de las catedrales británicas más dañadas durante la guerra.

Las principales restauraciones fueron dirigidas por el arquitecto George Pace de York. El edificio volvió a usarse en junio de 1958. La Reina Isabel II asistió a un servicio para celebrar la finalización de la restauración el 6 de agosto de 1960. Se construyó la Capilla Conmemorativa del Regimiento Welch, y Jacob Epstein creó la impresionante figura de Cristo en Majestad que se eleva sobre la nave.

En febrero de 2007, un fuerte rayo dañó el órgano de la catedral, que ya estaba en mal estado. Esto llevó a una campaña para recaudar 1.5 millones de libras para construir un órgano completamente nuevo.

Arquitectura de la Catedral

Archivo:West front of Llandaff Cathedral (HDR) (8100689107)
El frente oeste de la catedral de Llandaff

Se dice que la iglesia original, antes de los normandos, era pequeña. La construcción de un edificio más grande comenzó en la década de 1120 bajo el obispo Urbano. Las partes occidentales de la catedral actual, incluyendo la nave y la fachada, datan de este período. La calidad de la construcción muestra similitudes con la Abadía de Glastonbury y la Catedral de Wells, lo que sugiere que artesanos de Somerset trabajaron en ella.

Aunque se hicieron algunas remodelaciones en los siglos XIII y XIV, y Jasper Tudor financió una torre noroeste, a finales del siglo XVI la iglesia estaba en muy mal estado. En 1594, el obispo se quejó de que la catedral era "más un lugar desolado que una casa de oración". En 1692, los servicios corales tuvieron que suspenderse por miedo a que el techo se cayera. La torre suroeste se derrumbó en 1722.

En 1734, John Wood fue contratado para restaurar la catedral, pero su trabajo no se completó. No fue hasta 1840, gracias al crecimiento industrial de Cardiff, que se pudieron recaudar fondos para una restauración completa.

TH Wyatt fue contratado para restaurar la Capilla de la Virgen en 1841, pero gran parte del trabajo lo hizo John Prichard. Prichard restauró el santuario en 1850 y comenzó a trabajar en la nave en 1852, eliminando gran parte del templo que Wood había construido. Junto con John Pollard Seddon, quien contrató a artistas como Dante Gabriel Rossetti, se realizaron grandes mejoras. Morris & Co. proporcionó las vidrieras en la década de 1860. Prichard también remodeló la torre suroeste entre 1867 y 1869.

En 1941, un bombardeo causó el colapso del techo de la nave y la rotura de las ventanas. Charles Nicholson fue contratado para reconstruir el techo. En 1949, George Pace lo reemplazó y, junto con el decano Glyn Simon, realizó mejoras de estilo moderno.

La piedra original de la iglesia es principalmente de Somerset Dundry, pero también se usó piedra de Sutton y lias azules locales. Después de la Segunda Guerra Mundial, se usó hormigón y arenisca Pennant. Los techos, añadidos después de la guerra, son de pizarra galesa y plomo. La fachada oeste de la catedral tiene una gran puerta central.

El lado sur de la nave tiene ocho secciones con contrafuertes y ventanas. Al lado del pasillo sur del santuario está la Sala Capitular, un edificio cuadrado de dos pisos del siglo XIII. El techo octogonal fue una creación de Prichard. Los siete círculos de vidrieras son de origen flamenco del siglo XVI. También destaca la Capilla de San David, añadida por George Pace entre 1953 y 1956.

Música en la Catedral

Coros

Durante muchos años, la catedral ha tenido un coro anglicano tradicional de niños y hombres, y más recientemente, también un coro de niñas. Los niños y niñas estudian en la Escuela de la Catedral, la única escuela de coro dedicada en la Iglesia en Gales.

Los niños y las voces adultas (contraltos, tenores y bajos) forman el Coro de la Catedral. Cantan en la Eucaristía Coral y en el Canto Vespertino Coral los domingos. El coro completo también canta los jueves, mientras que los niños cantan solos los martes y las voces graves los viernes. Las Niñas Coristas y la Schola Cantorum también mantienen la tradición coral durante la semana.

Además, el coro parroquial canta en la Eucaristía Parroquial semanal. Es un coro mixto de niños, niñas, hombres y mujeres. La catedral tiene un conjunto de doce campanas, ubicadas en la torre de Jasper. Las campanas actuales se instalaron en 1992. Es la única iglesia en Cardiff con un conjunto de doce campanas.

En diciembre de 2013, el grupo de clérigos de la catedral anunció el despido de todos los miembros adultos pagados del coro y del organista asistente. Esto se hizo para ahorrar dinero, ya que la catedral estaba pasando por una situación económica difícil.

Órganos de la Catedral

Órganos principales

El primer órgano de Llandaff fue construido en 1861. A finales del siglo XIX, este órgano estaba anticuado y sus tubos se trasladaron a otra iglesia.

El segundo órgano fue construido en 1900. Fue reconstruido en 1937 y recibió importantes renovaciones después de los daños de la guerra. Sin embargo, nunca funcionó del todo bien y un rayo en 2007 lo dejó inutilizable.

La empresa Nicholson & Co Ltd. comenzó a instalar un nuevo órgano en 2008. Aunque no estaba completamente terminado, empezó a funcionar en la Pascua de 2010. Fue el primer órgano completamente nuevo para una catedral británica desde la década de 1960. Las partes restantes se añadieron a finales de 2013.

Órganos de la Capilla de la Virgen

Se han usado dos órganos pequeños en la Capilla de la Virgen. El primero, construido en 1946, tenía dos teclados y pedales. Fue reemplazado en 1960 por un órgano más pequeño, que sigue allí hoy.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Llandaff Cathedral Facts for Kids

kids search engine
Catedral de Llandaff para Niños. Enciclopedia Kiddle.