Katharine Hepburn para niños
Datos para niños Katharine Hepburn |
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![]() Katharine Hepburn en una foto publicitaria de 1941 para la MGM
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Katharine Houghton Hepburn | |
Nacimiento | 12 de mayo de 1907 Hartford, Connecticut, Estados Unidos |
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Fallecimiento | 29 de junio de 2003 Fenwick, Connecticut, Estados Unidos |
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Causa de muerte | Paro cardiorrespiratorio | |
Sepultura | Cedar Hill Cemetery | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Religión | Ateísmo | |
Lengua materna | Inglés | |
Características físicas | ||
Altura | 1,72 m (5′ 8″) | |
Cabello | Pelirrojo | |
Familia | ||
Padres | Thomas Norval Hepburn Katharine Martha Houghton Hepburn |
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Cónyuge | Ludlow Ogden Smith (matr. 1928; div. 1934) | |
Pareja | Spencer Tracy (1941–1967) | |
Educación | ||
Educada en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Actriz | |
Años activa | 1928-1994 | |
Obras notables |
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Partido político | Partido Demócrata | |
Miembro de | Comité de la Primera Enmienda | |
Premios artísticos | ||
Premios Óscar | Mejor actriz 1933 • Gloria de un día 1967 • Guess Who's Coming to Dinner 1968 • El león en invierno 1981 • On Golden Pond |
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Premios BAFTA |
Mejor actriz 1979 • Premio a la Trayectoria Profesional |
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Premios Emmy | Mejor actriz - Miniserie o telefilme 1975 • Love Among the Ruins |
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Festival de Cannes | Mejor interpretación femenina 1962 • Long Day's Journey into Night |
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Carrera deportiva | ||
Deporte | Tenis y natación | |
Firma | ||
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Katharine Houghton Hepburn (nacida en Hartford, Connecticut, el 12 de mayo de 1907 y fallecida en Fenwick, Connecticut, el 29 de junio de 2003) fue una actriz estadounidense muy famosa. Era conocida por su gran independencia y su personalidad fuerte. Fue una de las actrices más importantes de Hollywood por más de sesenta años.
Participó en muchos tipos de películas, desde comedias divertidas hasta dramas basados en libros. Ganó cuatro premios Óscar a la mejor actriz, un récord que nadie ha superado. Es considerada una de las figuras femeninas más importantes en la historia del cine de Estados Unidos. En 1999, el American Film Institute la nombró la actriz más grande de la historia de Hollywood.
Katharine creció en Connecticut con padres que apoyaban ideas modernas. Empezó a actuar mientras estudiaba en el Bryn Mawr College. Después de cuatro años en el teatro, sus buenas actuaciones en Broadway llamaron la atención de Hollywood. Al principio de su carrera en el cine, tuvo mucho éxito y ganó un Óscar por su tercera película, Gloria de un día (1933). Sin embargo, luego tuvo algunas películas que no fueron populares, y en 1938 la llamaron "veneno de taquilla".
Para volver a tener éxito, Katharine compró los derechos de la película The Philadelphia Story y la vendió con la condición de ser la protagonista. En la década de 1940, firmó con Metro-Goldwyn-Mayer. Allí, su carrera se destacó por trabajar junto a Spencer Tracy. Actuaron juntos en nueve películas durante 25 años.
En la segunda mitad de su vida, Katharine Hepburn se desafió a sí misma. Apareció a menudo en obras de Shakespeare y tomó muchos papeles de libros famosos. Le gustaba interpretar a mujeres solteras de mediana edad, como en The African Queen (1951), y el público las aceptó muy bien. Ganó otros tres premios Óscar por sus papeles en Guess Who's Coming to Dinner (1967), The Lion in Winter (1968) y On Golden Pond (1981). En la década de 1970, empezó a trabajar en películas para televisión, que se volvieron muy importantes en su carrera cuando era mayor. Siguió activa hasta el final de su vida y se retiró en 1994, a los 87 años. Después de un tiempo de poca actividad y problemas de salud, Katharine Hepburn falleció en 2003 a los 96 años.
Fue reconocida por no seguir las reglas de publicidad de Hollywood. También se negó a cumplir con lo que la sociedad esperaba de las mujeres. Se casó con Ludlow O. Smith cuando era joven, pero después de su divorcio, vivió sola. Tuvo una relación muy cercana con el actor Spencer Tracy. Con su forma de vida diferente y los personajes fuertes que interpretó, Katharine Hepburn representó a la "mujer moderna" en Estados Unidos durante el siglo XX. Por eso, es recordada como una figura cultural muy importante.
Contenido
- Katharine Hepburn: Una Estrella Única
- Sus Primeros Años y Estudios
- El Comienzo de su Carrera en el Teatro
- El Salto a la Fama en Hollywood
- Desafíos en su Carrera y el Apodo "Veneno de Taquilla"
- El Gran Regreso de Katharine Hepburn
- Los Años Cuarenta y su Relación con Spencer Tracy
- Nuevos Desafíos y Éxitos
- Papeles de Mujeres Fuertes y Shakespeare
- Éxito en sus Últimos Años
- Cine, Televisión y Teatro en sus Últimos Años
- Enfoque en la Televisión y sus Últimas Actuaciones
- Sus Últimos Años y Fallecimiento
- Su Vida Personal y Carácter
- Sus Relaciones Personales
- Su Estilo de Actuación y Legado
- Premios y Reconocimientos de Katharine Hepburn
- Filmografía y Apariciones Teatrales
- Galería de imágenes
Katharine Hepburn: Una Estrella Única
Sus Primeros Años y Estudios
Katharine Hepburn nació en Hartford, Connecticut, el 12 de mayo de 1907. Fue la segunda de seis hijos. Su padre, Thomas Norval Hepburn, era un médico. Su madre, Katharine Martha Houghton, era una activista que luchaba por los derechos de las mujeres.
Sus padres querían cambiar la sociedad. El padre de Katharine ayudó a crear una asociación que enseñaba sobre la salud. Su madre lideró un grupo que buscaba el derecho al voto para las mujeres y apoyó la planificación familiar. Cuando era niña, Katharine participó con su madre en marchas para que las mujeres pudieran votar.
Los padres de Katharine animaban a sus hijos a expresarse libremente y a debatir sobre cualquier tema. La gente criticaba a sus padres por sus ideas modernas. Esto ayudó a Katharine a ser fuerte y a enfrentar los desafíos en su vida. Ella siempre dijo que su éxito se debía a la "enorme suerte" de su educación. Siempre estuvo muy unida a su familia.
Cuando era pequeña, a Katharine le gustaba que la llamaran "Jimmy" y se cortaba el pelo corto como un niño. Su padre quería que sus hijos usaran su mente y su cuerpo al máximo. Les enseñó a nadar, correr, bucear, montar a caballo, luchar y jugar golf y tenis. El golf se volvió una pasión para Katharine. Tomaba lecciones todos los días y se hizo muy buena. Incluso llegó a la semifinal de un campeonato de golf para mujeres jóvenes.
Katharine era fanática de las películas desde pequeña. Veía una cada sábado por la noche. También participaba en obras de teatro y actuaba para sus vecinos con sus amigos y hermanos. Cobraban 50 centavos para recaudar dinero para el pueblo Navajo.
El 3 de abril de 1921, mientras visitaba a unos amigos, Katharine encontró el cuerpo de su hermano Tom. Fue un momento muy triste para la familia. Este incidente hizo que Katharine se volviera más nerviosa y desconfiada. Se alejó de otros niños y dejó la escuela, recibiendo clases en casa. Por muchos años, usó la fecha de cumpleaños de Tom como la suya. En 1991, cuando publicó su autobiografía, Me: Stories of My Life, reveló su verdadera fecha de nacimiento.
En 1924, Katharine ganó una beca para el Bryn Mawr College. Fue a esta universidad para complacer a su madre, quien también había estudiado allí. A Katharine no le gustó mucho la experiencia. Era la primera vez que volvía a la escuela después de varios años y se sentía tímida. Le costaba con los estudios y una vez fue suspendida por fumar en su habitación.
A Katharine le atraía la actuación, pero para conseguir papeles en las obras de teatro de la universidad, necesitaba buenas calificaciones. Cuando sus notas mejoraron, empezó a actuar con regularidad. En su último año, tuvo el papel principal en una obra llamada The Woman in the Moon. Los elogios que recibió la ayudaron a decidir que quería ser actriz. Se graduó en junio de 1928 con un título en historia y filosofía.
El Comienzo de su Carrera en el Teatro
Después de la universidad, Katharine Hepburn estaba decidida a ser actriz. Un día después de graduarse, viajó a Baltimore para conocer a Edwin H. Knopf, quien dirigía una compañía de teatro. Knopf quedó impresionado con su entusiasmo y la incluyó en su obra, The Czarina. Recibió buenas críticas por su pequeño papel.
Le dieron un papel en la siguiente obra, pero no le fue tan bien. La criticaron por su voz aguda, así que decidió ir a Nueva York para estudiar con un profesor de voz.
Knopf decidió producir The Big Pond en Nueva York y Katharine fue la suplente de la protagonista. Una semana antes del estreno, la actriz principal fue despedida y Katharine la reemplazó. ¡Solo llevaba cuatro semanas en el teatro y ya tenía un papel principal! Pero la noche del estreno llegó tarde, se equivocó en sus líneas y habló muy rápido. Por eso, la despidieron y la actriz original volvió.
Pero Katharine no se desanimó. Se unió al productor Arthur Hopkins y aceptó un papel en una obra que no tuvo mucho éxito. Su debut en Broadway fue el 12 de noviembre de 1928, pero la obra no fue bien recibida y terminó después de ocho noches. Hopkins la contrató rápidamente como suplente en la obra Holiday. A principios de diciembre, después de solo dos semanas, renunció para casarse con un compañero de la universidad, Ludlow Ogden Smith. Pensaba dejar el teatro, pero lo extrañó y rápidamente volvió a su papel en Holiday, que mantuvo por seis meses.
En 1929, Katharine rechazó un papel para protagonizar Death Takes a Holiday. Pensó que el papel era perfecto, pero de nuevo fue despedida. A pesar de eso, regresó al teatro y tomó un papel de suplente por poco dinero. En 1931, fue elegida para la obra Art and Mrs. Bottle. Sin embargo, el guionista no la aprobó, diciendo que "se ve un espanto, su actitud es inaceptable y no tiene talento". Pero luego la volvieron a contratar porque no encontraron a otra actriz. Su participación en la obra tuvo un pequeño éxito.
Apareció en varias obras de teatro con una compañía de verano en Ivoryton, Connecticut, y le fue muy bien. En el verano de 1931, Philip Barry le pidió que actuara en su nueva obra, The Animal Kingdom, junto a Leslie Howard. Los ensayos comenzaron en noviembre, y Katharine sentía que este papel la haría una estrella. Pero a Howard no le gustó su actuación y fue despedida otra vez. Cuando le preguntó a Barry por qué la habían despedido, él le dijo: "Bueno, para ser brutalmente sincero, no eras muy buena". Esto hizo que Katharine se sintiera insegura, pero siguió buscando trabajo. Recibió un pequeño papel en otra obra, pero cuando empezaron los ensayos, le pidieron que interpretara el personaje principal de la fábula griega The Warrior's Husband.
The Warrior's Husband fue una actuación muy importante para Katharine. Su biógrafo Charles Higham dijo que el papel requería ser atlética y tener mucha energía, lo cual era ideal para ella. La obra se estrenó el 11 de marzo de 1932 en el Teatro Morosco en Broadway. Para la primera escena, Katharine tenía que saltar por una escalera estrecha con un ciervo al hombro, vestida con una túnica plateada corta. La obra duró tres meses y recibió buenas críticas.
El Salto a la Fama en Hollywood
Un cazatalentos de Hollywood vio a Katharine en The Warrior's Husband y le pidió que hiciera una prueba para la película A Bill of Divorcement de RKO. El director George Cukor quedó muy impresionado. Recordó: "Era una criatura extraña, no se parecía a nadie que hubiera visto". Le gustó especialmente cómo Katharine tomó un vaso.
Le ofrecieron el papel, y Katharine pidió 1500 dólares a la semana, una gran cantidad para una actriz desconocida. Cukor convenció al estudio para que aceptaran su precio. Firmaron un contrato con Katharine por tres semanas garantizadas. El director de RKO, David O. Selznick, dijo que fue un "enorme riesgo" elegir a una actriz tan diferente.
Katharine llegó a California en julio de 1932, a los 25 años. Protagonizó A Bill of Divorcement junto a John Barrymore y no se sintió intimidada. Aunque le costó adaptarse a la actuación en cine, le encantó la industria desde el principio. La película fue un éxito y Katharine recibió muy buenas críticas. Un crítico del The New York Times dijo que su actuación fue "excepcionalmente buena". Otro crítico de Variety declaró: "La fuerte impresión que causó Katharine Hepburn en su primera película es sobresaliente. Tiene algo especial que la distingue". Gracias a A Bill of Divorcement, RKO le ofreció un contrato a largo plazo. George Cukor se hizo amigo de Katharine para toda la vida y trabajaron juntos en diez películas.
La segunda película de Katharine fue Hacia las alturas (1933), sobre una aviadora y su romance. No fue un gran éxito, pero los comentarios sobre Katharine fueron buenos. Su tercera película la convirtió en una actriz principal en Hollywood. Por interpretar a Eva Lovelace en Gloria de un día, ganó un Óscar a la mejor actriz. Ella había visto el guion en el escritorio del productor y, convencida de que era para ella, insistió en conseguir el papel. Decidió no ir a la ceremonia de premios, una costumbre que mantuvo toda su vida, pero estaba muy feliz con el premio.
Su éxito continuó con el papel de Jo en la adaptación cinematográfica de Mujercitas (1933). Esta película fue y sigue siendo uno de los mayores éxitos del cine. Katharine ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia por su actuación. Mujercitas fue una de sus películas favoritas, y a menudo se sentía orgullosa de su trabajo en ella.
A finales de 1933, Katharine era una actriz de cine respetada, pero quería probarse en Broadway. Jed Harris, un productor de teatro, le preguntó si quería participar en la obra The Lake, y ella aceptó por un salario bajo. Antes de que le dieran permiso, RKO le pidió que filmara Spitfire (1934), donde interpretó a Trigger Hicks, una chica de montaña sin educación. La mayoría considera esta película una de sus peores, y recibió malas críticas. Katharine guardó una foto de Hicks en su habitación toda su vida para "mantenerse humilde".
The Lake se estrenó en Washington D. C.. La mala dirección de Harris había afectado la confianza de Katharine, pero ella luchó por actuar bien. A pesar de eso, Harris llevó la obra a Nueva York sin muchos ensayos. Se estrenó el 26 de diciembre de 1933 y Katharine fue muy criticada. Una crítica famosa bromeó: "Recorre toda la gama de emociones desde A hasta B". Obligada por un contrato de diez semanas, la actriz tuvo que soportar la vergüenza de la rápida caída de ventas. Harris decidió llevar el espectáculo a Chicago, diciéndole: "Mi querida, el único interés que tengo en ti es el dinero que puedo ganar contigo". Katharine se negó y le pagó 14.000 dólares para terminar la producción. Más tarde, ella lo llamó "sin duda la persona más malvada que he conocido" y dijo que esa experiencia le enseñó a tomar responsabilidad en su carrera.
Desafíos en su Carrera y el Apodo "Veneno de Taquilla"
Después de los fracasos de Spitfire y The Lake, RKO puso a Katharine en The Little Minister (1934), basada en una novela. Querían repetir el éxito de Mujercitas, pero no lo lograron, y la película no fue popular. El drama romántico Break of Hearts (1935) con Charles Boyer también recibió malas críticas y perdió dinero.
Después de tres películas poco memorables, el éxito regresó con Alice Adams (1935), la historia de una chica que quería mejorar su posición social. A Katharine le encantó el libro y el papel. La película fue un éxito, una de sus favoritas, y le dio su segunda nominación al Óscar.
Cuando pudo elegir su siguiente película, Katharine decidió protagonizar Sylvia Scarlett (1935) de George Cukor, donde actuó por primera vez con Cary Grant. Tuvo que cortarse el pelo corto porque su personaje se hacía pasar por un chico. Sin embargo, la película no gustó a los críticos ni al público. Luego interpretó a María Estuardo en Mary of Scotland (1936) de John Ford, que tuvo una recepción similar. Le siguió A Woman Rebels (1936), un drama donde su personaje desafía las reglas sociales. Quality Street (1937), una comedia de época, tampoco fue popular. Esto significaba que había hecho cuatro películas seguidas sin éxito.
Además de las películas impopulares, la actitud de Katharine también causó problemas. Tenía una relación difícil con la prensa, siendo a veces grosera. Cuando le preguntaron si tenía hijos, respondió enojada: "Sí, tengo cinco: dos blancos y tres de color". Su negativa a dar entrevistas y firmar autógrafos le valió el apodo de "Katharine de Arrogancia". Al público también le desconcertaba su comportamiento masculino y su forma de vestir. Se volvió una figura muy impopular.
Katharine sintió que necesitaba salir de Hollywood. Regresó al teatro para protagonizar una adaptación de Jane Eyre, que tuvo una gira exitosa. Pero, insegura sobre el guion y sin querer arriesgarse a otro fracaso como The Lake, se opuso a llevar la obra a Broadway. A finales de 1936, compitió por el papel de Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó. El productor David O. Selznick se negó a dárselo, diciendo que no tenía "atractivo".

En su siguiente película, Damas del teatro (1937), actuó con Ginger Rogers en un papel que reflejaba su propia vida: una chica de alta sociedad que intenta ser actriz. Katharine fue elogiada por su trabajo, pero la película no tuvo el éxito que RKO esperaba. Los expertos culparon a Katharine por los bajos ingresos, pero el estudio siguió intentando que recuperara su popularidad.
La incluyeron en la comedia Bringing Up Baby (1938) de Howard Hawks, junto a Cary Grant. Katharine manejó la comedia con confianza y aprendió de su compañero de reparto Walter Catlett. Bringing Up Baby fue muy elogiada por los críticos, pero no tuvo éxito en taquilla. Aunque el género y Grant eran muy populares, el biógrafo A. Scott Berg sugiere que el público simplemente no quería ver a Katharine.
Después de Bringing Up Baby, un grupo de dueños de cines incluyó a Katharine en una lista de actores considerados "veneno de taquilla". Con su reputación muy baja, RKO le ofreció una película de bajo presupuesto, Mother Carey's Chickens, que ella rechazó. En su lugar, decidió pagar 75.000 dólares para terminar su contrato. Muchos actores tenían miedo de dejar la seguridad de los grandes estudios, pero la riqueza de Katharine le permitió ser independiente.
Firmó un contrato para la película Holiday (1938) con Columbia Pictures, donde actuó con Grant por tercera vez. La comedia fue bien recibida por los críticos, pero no atrajo a mucho público. El siguiente guion que le ofrecieron venía con un salario de 10.000 dólares, menos de lo que había recibido al principio de su carrera. Andrew Britton escribió que "ninguna otra estrella ha surgido con mayor rapidez o con tanta aclamación. Ninguna otra estrella, tampoco, se ha vuelto tan impopular tan rápido por tanto tiempo".
El Gran Regreso de Katharine Hepburn

Después de los problemas en su carrera, Katharine tomó el control para volver a la cima. Dejó Hollywood para buscar un nuevo proyecto. Firmó un contrato para protagonizar la nueva obra de Philip Barry, The Philadelphia Story. La obra fue escrita para mostrar a Katharine como Tracy Lord, un personaje con humor, fuerza, nervios y vulnerabilidad.
Howard Hughes, amigo de Katharine en ese momento, pensó que la obra podría ser su regreso al estrellato de Hollywood. Compró los derechos de la película antes de que la obra se estrenara en el escenario. The Philadelphia Story hizo una gira por Estados Unidos con buenas críticas y luego se estrenó en Nueva York el 29 de marzo de 1939. Fue un gran éxito de crítica y de taquilla, con 417 funciones.
Varios estudios de cine importantes se acercaron a Katharine para hacer la película. Ella decidió vender los derechos a la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), el estudio número uno de Hollywood, con la condición de ser la estrella principal. También aceptaron al director que ella pidió, George Cukor. Los actores que ella quería, Clark Gable y Spencer Tracy, no estaban disponibles. Louis B. Mayer le prometió a James Stewart y 150.000 dólares. Katharine eligió a su amigo y compañero de reparto anterior, Cary Grant, a quien le dio el papel principal.
Antes de empezar a filmar, Katharine dijo inteligentemente: "No quiero hacer una gran entrada en esta película. Los espectadores... piensan que soy demasiado engreída. Mucha gente quiere verme caer de bruces". Así, la película comenzó con Grant de espaldas golpeando la puerta del apartamento de la actriz. Un biógrafo, Berg, explicó que el personaje fue creado para que el público "se riera de ella lo suficiente como para finalmente simpatizar con ella". Katharine sintió que esto era clave para "recrear" su imagen pública.
The Philadelphia Story fue uno de los mayores éxitos de 1940 y rompió récords en el Radio City Music Hall. Una crítica de Time dijo: "Volvamos, Katie, todo está perdonado". Fue nominada por tercera vez a los premios de la Academia y ganó el New York Film Critics Circle Award a la mejor actriz.
Katharine también fue clave en su siguiente proyecto, la comedia romántica La mujer del año. La idea de la película le fue propuesta por Garson Kanin en 1941. Katharine contribuyó al guion con cambios y aportó un gran entusiasmo al proyecto. Presentó la película terminada a MGM y pidió 250.000 dólares, la mitad para ella y la otra mitad para los guionistas. Con las condiciones aceptadas, Katharine también eligió al director George Stevens y a su compañero de reparto, Spencer Tracy.
La mujer del año se estrenó en 1942 y fue un éxito. Los críticos elogiaron la química entre los actores. Katharine recibió su cuarta nominación al Óscar por su papel como Tess Harding, una mujer independiente y profesional. Durante la película, firmó un contrato como estrella con MGM.
Los Años Cuarenta y su Relación con Spencer Tracy

En 1942, Katharine regresó a Broadway para otra obra de Philip Barry, Sin amor, escrita para ella. Aunque los críticos no estaban muy entusiasmados, la obra se mantuvo 16 semanas con todas las entradas vendidas gracias a la popularidad de Katharine. MGM quería reunir a Tracy y Hepburn en una nueva película y preparó La llama sagrada (1942), un drama de misterio. Recibió malas críticas pero fue un éxito de taquilla, lo que confirmó la popularidad del dúo Tracy-Hepburn.

Desde La mujer del año, Katharine había iniciado una relación muy cercana con Spencer Tracy. Se dedicó a ayudarlo con sus problemas de salud. Su carrera se hizo más lenta, y trabajó menos durante el resto de la década, sin aparecer en el escenario hasta 1950. Su única aparición en 1943 fue un pequeño papel en Stage Door Canteen, una película para levantar el ánimo en tiempos de guerra.
En 1944, Katharine hizo un papel diferente, interpretando a una campesina china en el drama Dragon Seed. Estaba entusiasmada con la película, pero la respuesta fue tibia, y se dijo que Katharine "no era adecuada para el papel". Luego, se unió a Tracy para la película Sin amor (1945). Sin amor recibió malas críticas, pero una nueva película con ambos actores era un gran evento y tuvo un estreno masivo.
La siguiente película de Katharine fue Undercurrent (1946), un filme negro que fue mal recibido. Una cuarta película con Tracy se estrenó en 1947: The Sea of Grass, un drama del Viejo Oeste. Al igual que con otras películas, las críticas no fueron muy buenas, pero fue un éxito financiero. Ese mismo año, interpretó a Clara Schumann en Song of Love, para la cual tuvo que practicar mucho piano.
En el momento de su estreno en octubre, la carrera de Katharine se vio afectada por su oposición pública a la persecución de personas en Hollywood. Vista por algunos como demasiado "moderna", no le ofrecieron trabajo durante nueve meses. Su siguiente papel en el cine llegó de forma inesperada cuando aceptó reemplazar a Claudette Colbert en el drama político de Frank Capra State of the Union (1948). Tracy ya había sido elegido para el papel masculino, así que Katharine ya conocía el guion. Los críticos respondieron bien a la película y tuvo buena recaudación.
Ambos aparecieron en pantalla por tercer año consecutivo en 1949 en La costilla de Adán. Al igual que La mujer del año, fue una comedia sobre la "batalla de los sexos" y fue escrita específicamente para ellos. Era la historia de abogados casados que se oponían entre sí en la corte. Katharine la describió como "perfecta para [Tracy] y para mí". Aunque sus ideas políticas seguían causando protestas en los cines, La costilla de Adán fue un éxito y una de las películas de Tracy-Hepburn más rentables hasta ese momento. Un crítico del New York Times elogió la película y destacó la "perfecta compatibilidad" del dúo.
Nuevos Desafíos y Éxitos
La década de 1950 fue un tiempo de muchos desafíos profesionales para Katharine. Se exigió más que nunca, en una edad en la que la mayoría de las actrices de su generación empezaban a retirarse. En enero de 1950, Katharine se atrevió a interpretar a Shakespeare como Rosalind en As You Like It. Quería demostrar que podía hacer papeles clásicos y dijo: "Es mejor intentar algo difícil y fallar que actuar seguro todo el tiempo". La obra se estrenó en Nueva York y tuvo casi todas las entradas vendidas por 148 funciones. Las opiniones sobre Katharine fueron variadas, pero ella se consideraba la única estrella de Hollywood que hacía obras de tan alto nivel en el escenario.

En 1951, Katharine filmó The African Queen, su primera película en Technicolor. Interpretó a Rose Sayer, una misionera soltera que vivía en África Oriental Alemana cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Actuó junto a Humphrey Bogart y se filmó principalmente en el Congo Belga, una oportunidad que Katharine aceptó. Sin embargo, fue una experiencia difícil, ya que se enfermó durante el rodaje. Más tarde, publicó un libro de memorias sobre el viaje. La película se estrenó a finales de 1951 con gran éxito de público y crítica, y le dio a Katharine su quinta nominación a mejor actriz en los premios de la Academia. The African Queen fue su primera película exitosa sin Spencer Tracy desde The Philadelphia Story, lo que demostró que podía tener éxito sin él y la ayudó a recuperar su popularidad.
Katharine luego filmó la comedia romántica Pat and Mike (1952), la segunda película hecha especialmente para el dúo Tracy-Hepburn. Katharine era una deportista activa en la vida real, y esto inspiró la película. Pat and Mike fue una de las películas más populares y elogiadas del dúo, y también la favorita de Katharine de las nueve que hizo con Tracy. Su actuación le valió una nominación al Globo de Oro a la mejor actriz - Comedia o musical.
En el verano de 1952, Katharine viajó a Londres para actuar durante diez semanas en la obra The Millionairess. Sus padres le habían leído a George Bernard Shaw cuando era niña, lo que hizo que la obra fuera especial para ella. Sin embargo, dos años de trabajo intenso la habían dejado agotada. La obra fue llevada a Broadway y, a pesar de las críticas no muy entusiastas, las entradas se agotaron por diez semanas. Katharine intentó que la obra se adaptara a una película, incluso ofreciéndose a trabajar gratis, pero ningún estudio quiso el proyecto. Más tarde, ella dijo que fue la mayor decepción de su carrera.
Papeles de Mujeres Fuertes y Shakespeare

Pat and Mike fue la última película con la que Katharine completó su contrato con MGM, lo que le dio la libertad de elegir sus propios proyectos. Se tomó dos años de descanso y viajes antes de participar en el drama romántico de David Lean, Summertime (1955). La película se filmó en Venecia, y Katharine interpretó a una mujer solitaria que vive una historia de amor. Ella describió esto como "una parte muy emotiva" y le encantó trabajar con Lean. Durante la filmación, Katharine sufrió una caída en un canal y desarrolló una infección crónica en un ojo. Su papel le dio otra nominación al Óscar y ha sido considerado uno de sus mejores trabajos. Al año siguiente, Katharine pasó seis meses de gira por Australia con una compañía de teatro, interpretando a Portia en The Merchant of Venice, a Kate en The Taming of the Shrew y a Isabella en Measure for Measure. La gira fue un éxito y Katharine recibió muchos aplausos.
Katharine recibió una nominación al Óscar por segundo año consecutivo por su trabajo junto a Burt Lancaster en The Rainmaker (1956). De nuevo interpretó a una mujer solitaria que encuentra el amor. Era claro que Katharine había encontrado su lugar interpretando a "mujeres solteras que necesitan amor", y al público le encantaba. Katharine dijo sobre estos papeles: "Con Lizzie Curry [The Rainmaker] y Jane Hudson [Holiday] y Rosie Sayer [The Queen of Africa]... me estaba interpretando a mí misma. No fue difícil para mí interpretar a esas mujeres porque yo soy la tía soltera". The Iron Petticoat (1956), una comedia con Bob Hope, tuvo menos éxito ese año. Katharine interpretó a una aviadora soviética de corazón frío, una actuación que un crítico llamó "horrible". Fue un fracaso de crítica y público, y Katharine la consideró la peor película de su vida.
Tracy y Hepburn se unieron en pantalla por primera vez en cinco años para la comedia Desk Set (1957). La película fue un éxito regular. Ese verano, Katharine regresó a los papeles de Shakespeare y apareció en el American Shakespeare Theatre de Stratford, Connecticut, donde repitió su papel de Portia e interpretó a Beatrice en Much Ado About Nothing, espectáculos que fueron bien recibidos.

Después de dos años sin películas, Katharine protagonizó una adaptación cinematográfica de la obra Suddenly, Last Summer (1959), con Elizabeth Taylor y Montgomery Clift. La película se rodó en Londres y fue "una experiencia completamente amarga" para la actriz. Tuvo un enfrentamiento con el director Joseph L. Mankiewicz durante el rodaje. La película fue un éxito financiero, y su trabajo como la tía Violet Venable le dio su octava nominación al Óscar.
Katharine regresó a Stratford en el verano de 1960 para interpretar a Viola en Twelfth Night y a Cleopatra en Antony and Cleopatra. Estaba orgullosa de su papel y su repertorio mejoró cuando apareció en la versión cinematográfica de la obra de Eugene O'Neill, Long Day's Journey Into Night (1962). Katharine llamó a la película "la obra más grande que este país haya producido jamás" y al personaje de Mary Tyrone como "el papel femenino más desafiante en el drama estadounidense". Ella sintió que su actuación fue el mejor trabajo en cine de su carrera. Long Day's Journey Into Night sigue siendo una de sus actuaciones más elogiadas y le dio a Katharine una nueva nominación al Óscar y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes.
Éxito en sus Últimos Años

Después de Long Day's Journey Into Night, Katharine se tomó un descanso en su carrera para cuidar de Spencer Tracy, quien tenía problemas de salud. No volvió a trabajar hasta 1967, cuando protagonizó Guess Who's Coming to Dinner, su novena película con él. La película trata sobre el matrimonio entre personas de diferentes razas, con la sobrina de Katharine, Katharine Houghton, en el papel de su hija. La salud de Tracy empeoraba, y Houghton comentó que su tía estaba "extremadamente tensa" durante la producción. Tracy falleció 17 días después de terminar la filmación. Guess Who's Coming to Dinner fue un regreso triunfal para Katharine y su película más exitosa hasta ese momento. Ganó su segundo Óscar a la mejor actriz, 34 años después del primero, y sintió que el premio era también un homenaje a Tracy.
Katharine volvió a actuar rápidamente después de su fallecimiento, usando el trabajo como una forma de superar el dolor. Recibió muchos guiones y eligió interpretar a Leonor de Aquitania en The Lion in Winter (1968), una obra que calificó de "fascinante". Katharine leyó mucho para prepararse para el papel, en el que actuó junto a Peter O'Toole. La filmación tuvo lugar en el sur de Francia. Un crítico de The Times sugirió que Leonor era "la actuación de su... carrera" y demostró que era "una actriz sorprendente, en crecimiento". La película fue nominada en todas las categorías principales de los premios de la Academia, y por segundo año consecutivo, Katharine ganó el Óscar a la mejor actriz, compartido con Barbra Streisand. Su papel, junto con su actuación en Long Day's Journey Into Night, también recibió un premio BAFTA. La siguiente aparición de Katharine fue en The Madwoman of Chaillot (1969), que filmó inmediatamente después de The Lion in Winter. La película fue un fracaso de crítica y financiero.
De diciembre de 1969 a agosto de 1970, protagonizó el musical de Broadway Coco, sobre la vida de Coco Chanel. Admitió que nunca había estado en un musical antes. No era una gran cantante, pero la oferta le pareció irresistible. Tomó clases de canto seis veces a la semana para prepararse. Las críticas de la producción fueron regulares, pero Katharine fue elogiada, y Coco fue un éxito de público, extendiendo su temporada dos veces. Más tarde, dijo que en esa obra fue la primera vez que sintió que el público no estaba en su contra, sino que la quería. Su trabajo le valió una nominación al premio Tony a la mejor actriz de musical.
Cine, Televisión y Teatro en sus Últimos Años
Katharine se mantuvo activa durante la década de 1970, enfocándose en papeles de mujeres mayores. Viajó a España para filmar la versión cinematográfica de Las Troyanas de Eurípides: The Trojan Women (1971). Dijo que quería ampliar su rango y probar de todo mientras tuviera tiempo. La película fue mal recibida, pero el Kansas City Film Critics Circle nombró la actuación de Katharine como la mejor del año.

En 1973, Katharine se aventuró en la televisión por primera vez, protagonizando una producción de Tennessee Williams, The Glass Menagerie. Había sido cautelosa con la televisión, pero resultó ser uno de los eventos televisivos más importantes del año. Katharine recibió una nominación al premio Emmy por interpretar a Amanda Wingfield, lo que la animó a trabajar más en televisión. Su siguiente proyecto fue la película para televisión Love Among the Ruins (1975), un drama con su amigo Laurence Olivier, que recibió buenas críticas y altos índices de audiencia, y le valió a Katharine su único premio Emmy.
Katharine hizo su única aparición en los premios de la Academia en 1974 para presentar un premio. Recibió una ovación de pie y bromeó con el público. Al año siguiente, actuó con John Wayne en la película del oeste Rooster Cogburn, una secuela de su película ganadora del Óscar, True Grit. Katharine volvió a interpretar a una mujer muy religiosa que se une a un hombre para vengar la muerte de un familiar. La película recibió críticas regulares y tuvo un éxito moderado.
En 1976, Katharine regresó a Broadway para una temporada de tres meses en la obra A Matter of Gravity. El papel de la excéntrica Sra. Basil fue perfecto para ella, y la obra fue popular a pesar de las críticas negativas. Durante una estancia en Los Ángeles, Katharine se fracturó la cadera, pero decidió continuar la gira actuando en una silla de ruedas. Ese año fue elegida como la "mejor actriz de películas" por los People's Choice Awards.
Después de tres años sin cine, Katharine protagonizó en 1978 la película Olly Olly Oxen Free. Esta comedia de aventuras fue uno de los mayores fracasos de su carrera. Katharine dijo que la razón principal por la que aceptó el papel fue la oportunidad de volar en un globo de aire caliente durante la filmación. Volvió a actuar con la película para televisión The Corn Is Green (1979), filmada en Gales, que fue la última de las diez producciones que Katharine hizo con George Cukor y por la que obtuvo una tercera nominación al Emmy.
En la década de 1980, Katharine desarrolló un temblor notable que le causaba movimientos involuntarios de cabeza. No trabajó durante dos años, pero durante ese tiempo vio la obra de Broadway On Golden Pond y quedó impresionada por la historia de un matrimonio de ancianos. Jane Fonda había comprado los derechos para su padre, el actor Henry Fonda, y Katharine pidió interpretar con él el papel de la extravagante Ethel Thayer. On Golden Pond fue un gran éxito y se convirtió en la segunda película más taquillera de 1981. La película mostró lo enérgica que era Katharine a los 74 años, cuando se sumergió completamente vestida en un lago. Su papel le valió un segundo premio BAFTA y un cuarto premio de la Academia, un récord que no ha sido superado.
Katharine también regresó a los escenarios en 1981 y recibió una segunda nominación al Tony por su interpretación de una viuda de setenta años con alegría de vivir en The West Side Waltz. La revista Variety observó que el papel era "una versión obvia y totalmente aceptable de la propia imagen pública [de Katharine]". La reputación de Katharine como una de las mejores y más queridas actrices de Estados Unidos se consolidó firmemente en ese momento. Fue nombrada "la actriz de cine favorita" en una encuesta de la revista People y volvió a ganar el premio de popularidad del People's Choice.
Enfoque en la Televisión y sus Últimas Actuaciones
En 1984, protagonizó la comedia Grace Quigley. Las críticas fueron negativas y no tuvo mucho éxito. En 1985, presentó un documental de televisión sobre la vida y carrera de Spencer Tracy. La mayoría de sus papeles en esa época fueron en películas de televisión que no recibieron tantos elogios como sus primeros trabajos, pero seguían siendo populares. En cada estreno, Katharine anunciaba que sería su última aparición, pero seguía aceptando nuevos papeles. Recibió una nominación al Emmy en 1986 por su papel en Mrs. Delafield Wants to Marry y volvió a actuar dos años después en la comedia Laura Lansing Slept Here, que le permitió actuar con su sobrina nieta, Schuyler Grant.
En 1991, lanzó su autobiografía, Me: Stories of My Life, que fue un éxito de ventas por más de un año. Katharine regresó a la televisión en 1992 con The Man Upstairs, coprotagonizada por Ryan O'Neal, por la cual recibió una nominación al Globo de Oro. En 1994, trabajó junto a Anthony Quinn en This Can't Be Love, que se basaba en gran parte en la vida de la propia Katharine. Estos papeles posteriores fueron descritos como "una versión ficticia del personaje típicamente luchador de Kate Hepburn", y los críticos señalaron que básicamente se estaba interpretando a sí misma.
Su última aparición en una película, y la primera desde Grace Quigley diez años antes, fue en Love Affair (1994). La actriz de 86 años tuvo un papel secundario junto a Annette Bening y Warren Beatty. Fue la única película de su carrera, excepto por un pequeño papel en Stage Door Canteen, en la que no tuvo un papel protagonista. Roger Ebert señaló que fue la primera vez que parecía frágil, pero que su "magnífico espíritu" seguía ahí, y sus escenas "se robaban el espectáculo". El New York Times hizo observaciones similares, destacando que en su última aparición en la gran pantalla, "si se movía más lento que antes, en actitud estaba como siempre y moderna como nunca lo había estado". Katharine filmó un último papel en la película para televisión One Christmas (1994), por el que recibió una nominación al premio del Sindicato de Actores a los 87 años.
Sus Últimos Años y Fallecimiento
Katharine dijo, pasados los ochenta: "No le temo a la muerte. Debe ser maravillosa, como un largo sueño". Su salud empezó a empeorar poco después de su última actuación en televisión. En el invierno de 1996, fue hospitalizada por neumonía. En 1997, estaba muy débil; hablaba y comía muy poco. Mostró problemas de memoria en sus últimos años. En mayo de 2003, le diagnosticaron un problema de salud grave en la garganta. Se decidió no someterla a tratamiento, y falleció a los 96 años el 29 de junio de 2003 en la casa de su familia en Fenwick, Connecticut. Sus restos fueron enterrados en el Cedar Hill Cemetery en Hartford junto a los de su hermano Tom. No se hizo ceremonia religiosa, según sus deseos.
La muerte de Katharine recibió mucha atención pública. Se hicieron muchos homenajes en televisión y los periódicos le dedicaron publicaciones. El presidente estadounidense George W. Bush dijo que Katharine "será recordada como uno de los tesoros artísticos de la nación". En honor a su gran trabajo en el teatro, las luces de Broadway se apagaron la noche del 1 de julio de 2003. En 2004, según los deseos de Katharine, sus pertenencias fueron subastadas. El evento recaudó 5,8 millones de dólares, que la actriz dejó a su familia.
Su Vida Personal y Carácter
Katharine Hepburn era muy reservada y se negaba a dar entrevistas o hablar con sus fans durante gran parte de su carrera. Se mantenía alejada de la vida de las celebridades y no le interesaba el ambiente social, que consideraba aburrido y superficial. Usaba ropa casual, lo cual era muy diferente a la moda glamurosa de su época. Rara vez aparecía en público, evitaba los restaurantes, y una vez le quitó la cámara a un fotógrafo que le tomó una foto sin preguntar. A pesar de su deseo de privacidad, disfrutaba de su fama y más tarde dijo que no le habría gustado que la prensa la ignorara por completo. Su actitud defensiva cambió a medida que envejecía; después de una entrevista de dos horas en The Dick Cavett Show en 1973, Katharine se abrió más al público.
«A la gente le parezco peculiar de alguna manera, aunque no termino de entender por qué. Por supuesto, tengo un rostro angular, un cuerpo angular y, supongo, una personalidad angular, que se clava en la gente».
«Soy una personalidad como así también soy una actriz. Muéstrame a una actriz que no sea una personalidad y me mostrarás a una mujer que no es una estrella». —Katharine Hepburn acerca de su personalidad.
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La energía y el entusiasmo de Katharine por la vida se mencionaban a menudo en sus biografías. Su fuerte independencia fue clave para su fama. Esa confianza en sí misma significaba que podía ser controladora y difícil; su amigo Garson Kanin la comparó con una maestra y dijo que era famosa por ser directa y sincera. Katharine Houghton comentó que su tía podía ser "exasperantemente moralista y mandona". Katharine confesó ser, especialmente al principio de su vida, una persona muy centrada en sí misma. Se veía a sí misma como alguien alegre y dijo: "Me gusta la vida y he sido muy afortunada, ¿por qué no habría de ser feliz?". A. Scott Berg, quien conoció bien a Katharine en sus últimos años, señaló que, aunque era exigente, mantenía un sentido de humildad y humanidad.
La actriz llevaba una vida privada activa, nadaba regularmente y jugaba al tenis todas las mañanas. A sus ochenta años, seguía practicando tenis con regularidad, como se muestra en el documental All About Me de 1993. También le gustaba pintar, lo que se convirtió en una pasión al final de su vida. Cuando le preguntaron sobre política, Katharine dijo en una entrevista: "Siempre digo que estoy a favor de las minorías y del lado liberal. No soy una persona 'no'". Su nombre fue mencionado en las audiencias del Comité de Actividades Antiestadounidenses, aunque Katharine negó ser simpatizante. En su adultez, apoyó abiertamente la planificación familiar. No creía en la religión ni en el más allá. En 1991, Katharine le dijo a un periodista: "Yo soy atea y eso es todo. Creo que no hay nada que podamos saber excepto que debemos ser amables con los demás y hacer lo que podamos por otras personas". Por estas declaraciones, la Asociación Humanista Estadounidense le otorgó un premio en 1985.
Sus Relaciones Personales
El único esposo de Katharine fue Ludlow Ogden Smith, un hombre de negocios de Filadelfia, a quien conoció mientras estudiaba en el Bryn Mawr. Se casaron el 12 de diciembre de 1928, cuando ella tenía 21 y él 29. Katharine le cambió el nombre a su marido a S. Ogden Ludlow para no ser llamada "Kate Smith", que le parecía demasiado común. Ella nunca se dedicó por completo al matrimonio y siempre priorizó su carrera. Su mudanza a Hollywood en 1932 los distanció, y en 1934, viajó a México para divorciarse rápidamente. Katharine siempre le agradeció a Smith por su apoyo moral y espiritual al principio de su carrera. Ambos siguieron siendo amigos hasta la muerte de él en 1979.
Poco después de mudarse a California, Katharine comenzó una relación con su representante Leland Hayward, aunque ambos estaban casados. Hayward le propuso a Katharine que se divorciaran, pero ella se negó, diciendo que le gustaba la idea de ser "una personalidad autónoma". Mantuvieron esa relación por cuatro años. En 1936, mientras estaba de gira con Jane Eyre, inició una relación con el empresario Howard Hughes, a quien había conocido mientras filmaba Sylvia Scarlett. Hughes quería casarse con ella, y la prensa anunció una boda, pero en ese momento Katharine estaba muy enfocada en recuperar su carrera. Se separaron en 1938 cuando la actriz dejó Hollywood después de ser llamada "veneno de taquilla".
Katharine decidió no volver a casarse y optó por no tener hijos. Creía que la maternidad debía ser una dedicación de tiempo completo, y eso era algo que no estaba dispuesta a hacer. "Habría sido una madre terrible", le confesó a un biógrafo, "básicamente porque soy un ser humano muy egoísta". Sentía que había experimentado la maternidad a través de sus hermanos menores, lo que satisfizo su necesidad de tener hijos.

La relación más importante de su vida fue con el actor Spencer Tracy. En su autobiografía, escribió: "Fue un sentimiento único el que tuve por [Tracy]. Habría hecho cualquier cosa por él". Se conocieron cuando ella tenía 34 y él 41. Tracy al principio desconfió de Katharine, pero ella dijo que "supe enseguida que me parecía irresistible". Tracy permaneció casado durante toda la relación. Aunque él y su esposa Louise vivían separados desde 1930, nunca hubo una separación oficial ni un divorcio. Katharine no interfirió y nunca buscó casarse con él.
La relación se mantuvo en privado. Se cuidaban de no ser vistos juntos en público y vivían en casas separadas. Tracy tenía problemas de salud, y Katharine lo describió como "torturado". Ella se dedicó a hacer su vida más fácil. Las personas que los vieron juntos cuentan cómo Katharine cambió su actitud por completo cuando estaba con Tracy. Ella lo obedecía y lo cuidaba como una madre, y Tracy se volvió muy dependiente de ella. Pasaron períodos de tiempo separados debido a su trabajo, especialmente en la década de 1950, cuando Katharine estuvo mucho tiempo en el extranjero.
La salud de Tracy empeoró mucho en la década de 1960, y Katharine se tomó un descanso de cinco años en su carrera para cuidarlo. Se mudó a la casa del actor en ese período y estuvo con él cuando falleció el 10 de junio de 1967. Por respeto a su esposa, Katharine no asistió a su funeral. No fue hasta después de la muerte de Louise Tracy en 1983 que Katharine empezó a hablar públicamente sobre sus sentimientos hacia su compañero de reparto. Cuando le preguntaron por qué se quedó con Tracy tanto tiempo, dijo: "Honestamente, no lo sé. Solo puedo decir que nunca podría haberlo dejado". Afirmó no saber lo que él sentía por ella y que "solo pasamos veintisiete años juntos que fueron para mí la felicidad absoluta".
Su Estilo de Actuación y Legado
Técnica y Análisis de sus Actuaciones
Muchos están de acuerdo en que Katharine no era una actriz que actuara por instinto. Le gustaba estudiar el guion y el personaje con mucho cuidado de antemano, asegurándose de conocerlos por completo. Luego, ensayaba todo lo posible y filmaba varias tomas de la misma escena. Su verdadera pasión por la industria la hacía comprometerse mucho con cada papel. Insistía en aprender las habilidades necesarias y en hacer sus propias escenas de acción. No solo se sabía sus propias líneas, sino también las de sus compañeros de reparto.
Los personajes que interpretaba eran, casi siempre, ricos e inteligentes, y a menudo fuertes e independientes. Estos personajes fuertes solían ser "humillados" de alguna manera y revelaban tener una debilidad oculta. Un crítico de cine, Molly Haskell, comentó la importancia de esto para la carrera de Katharine: debido a su presencia imponente, era necesario que sus personajes "hicieran algo que los rebajara un poco para permanecer en el lado bueno de la audiencia".
Katharine Hepburn es una de las actrices más famosas de Estados Unidos, pero también ha sido criticada por no ser muy versátil. Su actuación en pantalla se parecía mucho a su personalidad en la vida real, algo que ella misma admitió. En 1991, le dijo a un periodista: "Creo que siempre soy la misma. Tenía una personalidad muy definida y me gustaba el material que mostrara esa personalidad". Otra crítica que se menciona a menudo es que a veces su actuación era demasiado fría.
Su Impacto Cultural y en el Cine
Katharine Hepburn es considerada una figura cultural importante e influyente. Fue incluida en libros que honran a mujeres que cambiaron el mundo. También aparece en listas de las "mujeres más importantes del siglo XX" y los "íconos de la cultura pop de todos los tiempos". En 1999, el American Film Institute la nombró la mayor estrella femenina de todos los tiempos.
En cuanto al legado cinematográfico de Katharine, el locutor Sheridan Morley dijo que ella "rompió el molde" para las mujeres en Hollywood, trayendo una nueva generación de mujeres decididas a la pantalla. Un experto en cine, Andrew Britton, señaló su influencia "central" en llevar temas de igualdad de género a la pantalla.
Fuera de la pantalla, Katharine vivió de una manera adelantada a su tiempo. Por eso, llegó a simbolizar a la "mujer moderna" y jugó un papel importante en el cambio de actitud hacia las mujeres. Se la describe como segura de sí misma, inteligente y con ingenio, desafiando las normas en su vida profesional y personal. Después de su muerte, la historiadora de cine Jeanine Basinger declaró: "Lo que nos trajo fue un nuevo tipo de heroína: moderna e independiente. Era hermosa, pero no se fiaba de eso". Una periodista la llamó "la santa patrona de las mujeres estadounidenses independientes".
El legado de Katharine también se extiende a la moda. Fue pionera en usar pantalones en un momento en que era algo revolucionario para una mujer. Contribuyó a la creación de pantalones adecuados para mujeres, y sus fans empezaron a imitar su forma de vestir. En 1986, recibió un premio por su trayectoria en el Concejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos, reconociendo su influencia en la moda femenina.
Varias de las películas de Katharine Hepburn se convirtieron en clásicos del cine estadounidense. Cuatro de sus películas —The African Queen, The Philadelphia Story, Bringing Up Baby y Guess Who's Coming to Dinner— están en la lista de las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos del American Film Institute. Su voz, con un acento distinguido, es considerada una de las más únicas en la historia del cine.
Homenajes y Reconocimientos

Katharine Hepburn fue honrada con varios monumentos. La comunidad de Turtle Bay en Manhattan, Nueva York, donde vivió por más de 60 años, nombró un parque en su honor en 1997. Después de su muerte en 2003, una intersección fue renombrada "Lugar Katharine Hepburn". Tres años después, el Bryn Mawr College, su universidad, creó el Centro Katharine Houghton Hepburn en dedicación a la actriz y a su madre. Este centro anima a las mujeres a hablar sobre temas importantes que afectan a su género. El centro entrega la medalla anual Katharine Hepburn, que reconoce a mujeres cuyas vidas y contribuciones muestran la inteligencia, el manejo y la independencia de la actriz. El Centro de Artes Culturales Katharine Hepburn, que incluye un espacio de actuación y un museo con su nombre, fue inaugurado en 2009 en Old Saybrook, Connecticut, donde su familia tenía una casa de playa que ella amaba.
La Biblioteca de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Biblioteca Pública de Nueva York tienen colecciones de documentos personales de Katharine. Una parte de la colección de Nueva York, que documenta su carrera teatral, se presentó en una exposición de cinco meses en 2009. Se realizaron otras exposiciones para mostrar su carrera. La Universidad de Kent exhibió parte de sus películas y vestuario teatral. Katharine también fue honrada con un sello postal propio como parte de la serie de estampillas "Leyendas de Hollywood".
Representaciones en Ficción
Katharine Hepburn ha sido interpretada por otras actrices en obras y películas.
- En la obra Tea at Five, escrita por Matthew Lombardo y estrenada en 2002, se mostró a Katharine en dos momentos de su vida.
- En la película biográfica de Martin Scorsese sobre Howard Hughes, El aviador (2004), fue interpretada por Cate Blanchett, quien ganó un Óscar a la mejor actriz de Reparto por su actuación. Fue la primera vez que el papel de una actriz ganadora de un Óscar (Katharine Hepburn) llevó a otra actriz a ganar un premio de la Academia.
Premios y Reconocimientos de Katharine Hepburn
Katharine Hepburn ganó cuatro premios de la Academia, un récord para cualquier actor o actriz. Tuvo un total de doce nominaciones al Óscar a la mejor actriz, una cifra solo superada por Meryl Streep. También tiene el récord del período de tiempo más largo entre su primera y última nominación al Óscar, 48 años.
A lo largo de su vida, recibió muchos otros premios y nominaciones, incluyendo:
- Dos premios y cinco nominaciones de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA).
- Un premio y seis nominaciones en los Emmy.
- Ocho nominaciones a los Globos de Oro.
- Dos nominaciones a los premios Tony.
- Reconocimientos del Festival de Cine de Cannes y del Festival de Cine de Venecia.
- El New York Film Critics Circle Award.
- El People's Choice Awards.
Katharine Hepburn fue incluida en el salón de la fama del American Theatre en 1979. También recibió un premio a la Trayectoria del Sindicato de Actores ese mismo año. Además, recibió el premio Kennedy en 1990 por sus logros en las artes.
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1934 | Mejor actriz | Gloria de un día | Ganadora |
1936 | Sueños de juventud | Nominada | |
1941 | The Philadelphia Story | Nominada | |
1943 | La mujer del año | Nominada | |
1952 | The African Queen | Nominada | |
1956 | Locuras de verano | Nominada | |
1957 | El farsante | Nominada | |
1960 | Suddenly, Last Summer | Nominada | |
1963 | Larga jornada hacia la noche | Nominada | |
1968 | Guess Who's Coming to Dinner | Ganadora | |
1969 | El león en invierno | Ganadora | |
1982 | On Golden Pond | Ganadora |
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1953 | Mejor actriz extranjera | La impetuosa | Nominada |
1956 | Locuras de verano | Nominada | |
1957 | The Rainmaker | Nominada | |
1968 | Mejor actriz | Guess Who's Coming to Dinner El león en invierno |
Ganadora |
1983 | On Golden Pond | Ganadora |
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1968 | Mejor actriz extranjera | Guess Who's Coming to Dinner | Ganadora |
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1952 | Mejor actriz - Comedia o musical | La impetuosa | Nominada |
1956 | Mejor actriz - Drama | The Rainmaker | Nominada |
1959 | Suddenly, Last Summer | Nominada | |
1962 | Larga jornada hacia la noche | Nominada | |
1967 | Guess Who's Coming to Dinner | Nominada | |
1968 | El león en invierno | Nominada | |
1981 | On Golden Pond | Nominada | |
1992 | Mejor actriz de miniserie o telefilme | The Man Upstairs | Nominada |
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1934 | Medalla de Oro a la mejor actriz | Mujercitas | Ganadora |
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1962 | Mejor actriz | Larga jornada hacia la noche | Ganadora |
Filmografía y Apariciones Teatrales
Durante sus 66 años de carrera, Katharine Hepburn apareció en 44 películas, 8 películas para televisión y 33 obras de teatro. Su carrera en el cine abarcó muchos géneros, incluyendo comedias divertidas, dramas de época y adaptaciones de obras de teatro famosas. Actuó en el escenario desde la década de 1920 hasta la de 1980 en obras de Shakespeare y Shaw, y musicales de Broadway.
Películas | 44 |
Televisión | 8 |
Obras de Teatro | 33 |
Documentales para televisión | 2 |
Narración | 2 cortos |
Cine
Año | Título | Personaje | Observaciones | Director |
---|---|---|---|---|
1932 | Doble sacrificio | Sidney Fairfield | Drama | George Cukor |
1933 | Hacia las alturas | Lady Cynthia Darrington | Drama | Dorothy Arzner |
Gloria de un día | Eva Lovelace | Drama | Lowell Sherman | |
Little Women | Josephine "Jo" March | Drama | George Cukor | |
1934 | Mística y rebelde | Trigger Hicks | Drama | John Cromwell |
El pequeño ministro | Babbie | Drama | Richard Wallace | |
1935 | Break of Hearts | Constance Dane | Drama - Romance | Philip Moeller |
Alice Adams | Alice Adams | Drama | George Stevens | |
Sylvia Scarlett | Sylvia Scarlett | Comedia | George Cukor | |
1936 | Mary of Scotland | María I de Escocia | Drama | John Ford |
Una mujer se rebela | Pamela Thislewaite | Drama | Mark Sandrich | |
1937 | Calle de abolengo | Phoebe Throssel | Comedia | George Stevens |
Damas del teatro | Terry Randall | Comedia - Drama | Gregory La Cava | |
1938 | Bringing Up Baby | Susan Vance | Comedia | Howard Hawks |
Holiday | Linda Seton | Comedia | George Cukor | |
1940 | The Philadelphia Story | Tracy Lord | Comedia - Romance | George Cukor |
1942 | La mujer del año | Tess Harding | Romance - Comedia | George Stevens |
La llama sagrada | Christine Forrest | Melodrama | George Cukor | |
1943 | Stage Door Canteen | Katharine Hepburn | Musical | Frank Borzage |
1944 | Dragon Seed | Jade | Drama | Jack Conway |
1945 | Without Love | Jamie Rowan | Comedia | Harold S. Bucquet |
1946 | Undercurrent | Ann Hamilton | Suspenso | Vincente Minnelli |
1947 | The Sea of Grass | Lutie Cameron | Wéstern - Drama | Elia Kazan |
Melodía inmortal | Clara Wieck Schumann | Drama | Clarence Brown | |
1948 | El estado de la Unión | Mary Matthews | Drama | Frank Capra |
1949 | La costilla de Adán | Amanda Bonner | Comedia | George Cukor |
1951 | The African Queen | Rose Sayer | Aventura - Romance | John Huston |
1952 | La impetuosa | Patricia "Pat" Pemberton | Comedia | George Cukor |
1955 | Locuras de verano | Jane Hudson | Romance | David Lean |
1956 | The Rainmaker | Lizzie Curry | Drama | Joseph Anthony |
La falda de hierro | Vinka Kovelenko | Comedia | Ralph Thomas | |
1957 | Cosas de mujeres | Bunny Watson | Comedia | Walter Lang |
1959 | Suddenly, Last Summer | Violet Venable | Drama | Joseph L. Mankiewicz |
1962 | Larga jornada hacia la noche | Mary Tyrone | Drama | Sidney Lumet |
1967 | Guess Who's Coming to Dinner | Christina Drayton | Comedia - Drama - Romance | Stanley Kramer |
1968 | El león en invierno | Leonor de Aquitania | Drama | Anthony Harvey |
1969 | La loca de Chaillot | Aurelia | Comedia - Drama | Bryan Forbes |
1971 | Las troyanas | Hecuba | Drama | Michael Cacoyannis |
1973 | A Delicate Balance | Agnes | Drama | Tony Richardson |
1975 | Rooster Cogburn | Eula Goodnight | Western | Stuart Millar |
1978 | La gran aventura en globo | Miss Pudd | Aventura | Richard A. Colla |
1981 | On Golden Pond | Ethel Thayer | Drama - Romance | Mark Rydell |
1985 | La última solución de Grace Quigley | Grace Quigley | Comedia | Anthony Harvey |
1994 | Love Affair | Ginny | Drama - Romance | Glenn Gordon Caron |
Televisión:
- The Glass Menagerie (1973)
- El amor en ruinas (1975)
- El trigo está verde (1979)
- The Spencer Tracy Legacy: A Tribute by Katharine Hepburn (1985) (El legado de Spencer Tracy: un tributo de Katharine Hepburn)
- Mrs. Delafield Wants to Marry (1986) (Dorado despertar (TV))
- Laura Lansing Slept Here (1988) (Laura Lansing duerme aquí (TV))
- The Man Upstairs(1992) (Mi vecino es un ladrón (TV))
- Katharine Hepburn: All About Me (1993) (Hepburn: Todo sobre mí (TV))
- This Can't Be Love (1994) (Volver a enamorarse (TV))
- One Christmas (1994) (Una Navidad)
Obras de teatro :
Año | Obra | Papel | Teatro | Notas |
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1928 | The Czarina | Una dama de honor | Baltimore, Maryland | |
The Cradle Snatchers | Una atleta | Baltimore | Personaje recurrente | |
The Big Pond | Barbara | Nueva York | Lanzado después de una actuación | |
These Days | Veronica Sims | Teatro Cort de Nueva York | ||
Holiday | Linda Seton | Teatro Plymouth de Nueva York | Personaje suplente | |
1930 | A Month in the Country | Grazia | Teatro Guild de Nueva York | Personaje suplente |
A Romantic Young Lady | Katia; Viera Alexandrovna | The Berkshire Playhouse, Stockbridge | ||
The Admirable Crichton | ||||
Art and Mrs. Bottle | Judy Bottle | Teatro Maxine Elliott de Nueva York | ||
1931 | Just Married | Ivoryton, Connecticut | ||
It's a Wise Child | ||||
Alias the Deacon | ||||
The Cat and the Canary | ||||
Let Us Be Gay | ||||
The Man Who Came Back | ||||
1932 | The Warrior's Husband | Antiope | TeatroMorosco de Nueva York | Marzo–mayo de 1932 |
The Bride the Sun Shines On | Ossining, Nueva York | |||
1934 | The Lake | Stella Surrege | Teatro Martin Beck de Nueva York | |
1936–1937 | Jane Eyre | Jane Eyre | Gira | |
1939–1941 | The Philadelphia Story | Tracy Lord | Teatro Schubert de Nueva York | Gira en Nueva York 1939 – Marzo de 1940; Gira en Washington D. C., y Chicago en octubre de 1940–1941; Nuevamente en Washington en 1942 |
1942–1943 | Without Love | Jamie Coe Rowan | Teatro St. James de Nueva York | Primera gira; Nueva York, octubre de 1942 – febrero de 1943 |
1950 | Como gustéis | Rosalind | Teatro Cort de Nueva York | Gira después de Nueva York |
1952 | The Millionairess | Epifania | Teatro Noël Coward de Londres, Inglaterra; Teatro Schubert de Nueva York |
Gira por Newcastle-upon-Tyne y Mánchester antes que en Londres; Fecha en Nueva York: 17 de octubre – 28 de diciembre de 1952 |
1955 | The Taming of the Shrew | Katherina | Gira por Australia | Mayo - noviembre de 1955 |
Measure for Measure | Isabella | |||
The Merchant of Venice | Portia | |||
1957 | The Merchant of Venice | Portia | Teatro American Shakespeare, Connecticut | |
Much Ado About Nothing | Beatrice | |||
1960 | Twelfth Night | Viola | ||
Antony and Cleopatra | Cleopatra | |||
1969–1971 | Coco | Coco Chanel | Teatro Mark Hellinger, Nueva York | En Nueva York 18 de diciembre de 1969 – 3 de agosto de 1970; Gira en 1971 |
1976–1977 | A Matter of Gravity | Mrs. Basil | Teatro Broadhurst de Nueva York | Comenzó con una gira de 12 semanas previa a Broadway; Después de Nueva York, realizó una gira por Estados Unidos durante 6 meses. |
1981–1982 | The West Side Waltz | Margaret Mary Elderdice | Gira | Realizó una gira por Estados Unidos antes de terminar en el Teatro Ethel Barrymore de Broadway. |