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Technicolor para niños

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Archivo:Spirit 43 - Average Donald Duck Title card - títol
Título de un corto animado del Pato Donald de Walt Disney con el rótulo «en Technicolor». Muchos cortometrajes de animación estadounidenses de los años treinta y cuarenta se produjeron en Technicolor.

Technicolor es un método especial para hacer películas a color. Fue inventado en 1916 y mejorado durante muchos años. Fue el sistema más usado en Hollywood entre 1922 y 1952.

Technicolor era famoso por sus colores muy vivos y brillantes. Se usó mucho en películas musicales como El mago de Oz (1939) y Cantando bajo la lluvia (1952). También se empleó en películas históricas como The Adventures of Robin Hood (1938) y Lo que el viento se llevó (1939). Además, fue clave para películas animadas como Blancanieves (1937) y Fantasía (1940). A veces, incluso se usó en dramas, como en Que el cielo la juzgue (1945) o Niágara (1953).

"Technicolor" es el nombre registrado de varios sistemas de cine a color. Fueron creados por Technicolor Motion Picture Corporation, que ahora es parte de la empresa Technicolor. La compañía se fundó en Boston en 1914. Sus creadores fueron Herbert Kalmus, Daniel Frost Comstock y W. Burton Wescott. La palabra "Tech" en el nombre viene del Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde Kalmus estudió.

Historia de Technicolor

Technicolor de dos colores

Proceso 1: Los inicios del color en el cine

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Fotograma de un fragmento de The Gulf Between (1917), la primera película en Technicolor.

Al principio, Technicolor funcionaba con solo dos colores: rojo y verde. En el Proceso 1, una cámara especial usaba un prisma para grabar dos imágenes seguidas en una misma película en blanco y negro. Una imagen se grababa con un filtro rojo y la otra con un filtro verde. Para ver la película, se necesitaba un proyector especial con dos lentes y filtros de colores.

La primera película hecha con este proceso fue The Gulf Between (1917). Se mostró en algunas ciudades para que los productores de cine se interesaran en el color. Sin embargo, este sistema era difícil de usar porque un técnico tenía que ajustar el proyector constantemente. Por eso, no se usó mucho.

Proceso 2: El color que se podía llevar

Archivo:Anna May Wong holds child in The Toll of the Sea
Fotograma de la película en Technicolor The Toll of the Sea (1922)

Los creadores de Technicolor se dieron cuenta de que el Proceso 1 no era práctico. Así que, en 1922, lanzaron el Proceso 2. Esta vez, la cámara especial de Technicolor seguía grabando dos imágenes (una con filtro verde y otra con filtro rojo) en una película en blanco y negro.

La gran diferencia es que estas imágenes se usaban para crear una copia de la película con los colores ya incorporados. Esto significaba que no se necesitaba un proyector especial. Los colores estaban "físicamente" en la película. The Toll of the Sea, estrenada en 1922, fue la primera película que usó este Technicolor de forma masiva.

Otras películas importantes que usaron el Proceso 2 fueron Los diez mandamientos (1923), El fantasma de la ópera (1925) y Ben-Hur (1925). The Black Pirate (1926) fue la cuarta película hecha completamente en Technicolor.

Aunque fue un éxito, el Proceso 2 tenía problemas. Las películas se hacían con dos tiras pegadas, lo que las hacía más gruesas y propensas a dañarse. También se podían desenfocar fácilmente durante la proyección. Por eso, Technicolor siguió buscando una solución mejor.

Proceso 3: Mejorando la impresión del color

En 1928, se creó el Proceso 3 de Technicolor. Este nuevo método eliminó la necesidad de pegar dos películas. En su lugar, usaba una técnica de "transferencia de tinta". La cámara seguía grabando con filtros rojo y verde.

En el laboratorio, las imágenes se imprimían en unas películas especiales llamadas "matrices". Estas matrices se sumergían en tintes de colores complementarios (verde para las imágenes rojas y rojo para las verdes). Luego, estas matrices transferían la tinta a una sola tira de película, creando la copia final a color.

La primera película hecha completamente con el Proceso 3 fue The Viking (1928). Muchas otras películas y cortometrajes, incluyendo los primeros dibujos animados a color, se hicieron con este proceso.

En 1931, se mejoró el Proceso 3 para que los colores fueran aún más vivos y brillantes. Esto hizo que el cine a color volviera a ser popular. Sin embargo, la Gran Depresión (una crisis económica mundial) afectó a la industria del cine, y la producción de películas a color disminuyó.

Technicolor de tres tiras

Proceso 4: El color completo llega a Hollywood

Archivo:3-strip Technicolor camera
Cámara Technicolor de tres tiras de los años treinta

Desde 1924, Technicolor soñaba con un sistema de color completo. Para 1932, crearon una nueva cámara que usaba tres colores. Esta cámara grababa tres tiras de película en blanco y negro al mismo tiempo. Cada tira registraba un color diferente: rojo, verde o azul.

La luz que entraba por la lente se dividía con un prisma. Una parte iba a un filtro verde, y la otra a un filtro magenta (que bloqueaba el verde). Detrás del filtro magenta, había dos películas pegadas: una grababa el azul y la otra el rojo. Con estas tres grabaciones, se podían crear copias de la película con todos los colores.

Herbert Kalmus convenció a Walt Disney de usar este nuevo sistema, llamado Proceso 4, para su corto animado Árboles y flores (1932). Disney vio el gran potencial y firmó un contrato para usar este proceso de forma exclusiva por un tiempo.

Árboles y flores fue un gran éxito y ganó un premio Óscar. Esto hizo que Hollywood se interesara de nuevo en el cine a color. Películas como Los tres cerditos (1933) también fueron muy populares y demostraron el poder del Technicolor de tres colores.

Cómo se grababa con Technicolor (1932-1955)

El Proceso 4 de Technicolor era muy bueno porque las copias de las películas no necesitaban proyectores especiales. La cámara de tres tiras tenía filtros y un sistema de prismas que dividía la luz en tres partes, cada una para una tira de película diferente.

Después de grabar, cada una de las tres películas en blanco y negro se usaba para crear una "matriz" especial. Estas matrices eran como sellos que absorbían tinta. Cada matriz se sumergía en un tinte de un color complementario: cian para el rojo, magenta para el verde y amarillo para el azul.

Finalmente, estas matrices transferían la tinta a una sola tira de película, creando la imagen a todo color. Este proceso era como una impresión mecánica, no fotográfica.

Convenciendo a Hollywood

Archivo:Olivia de Havilland and Errol Flynn in The Adventures of Robin Hood trailer
Imagen de The Adventures of Robin Hood, rodada en Technicolor y estrenada en 1938.

Los estudios de cine querían usar el Technicolor de tres colores, pero necesitaban ver que funcionaba bien. Grabar con este sistema requería luces muy brillantes, porque la película era "lenta" (necesitaba mucha luz). Además, las cámaras eran enormes y pesadas.

En 1934, se estrenó el cortometraje La cucaracha, que fue la primera película de acción real en usar el Technicolor de tres tiras. Costó mucho dinero, pero fue un éxito y demostró que el nuevo Technicolor era viable.

La actriz dominicana María Montez fue conocida como "La Reina del Technicolor" por sus películas de aventuras a color, que atrajeron a mucho público y popularizaron aún más este sistema en Hollywood.

Becky Sharp (1935) fue el primer largometraje hecho completamente con Technicolor de tres tiras. Al principio, solo se podía usar en interiores, pero en 1936, El camino del pino solitario fue la primera película con escenas exteriores. El gran éxito de Blancanieves y los siete enanitos (1937) convenció a todos los estudios.

Desafíos y limitaciones

Una de las mayores desventajas del Technicolor de tres tiras era que las cámaras eran muy grandes y pesadas. Los estudios no podían comprarlas, solo alquilarlas, y venían con técnicos y un "supervisor de color" para asegurarse de que todo (decorados, vestuario, maquillaje) funcionara bien con el sistema.

Como la película necesitaba mucha luz, los sets de filmación se calentaban mucho. Se dice que en El mago de Oz, las temperaturas superaban los 38°C. Algunos actores incluso dijeron haber tenido problemas en los ojos por la intensidad de las luces. Todo esto, junto con la necesidad de usar tres veces más película, hacía que las producciones en Technicolor fueran muy caras.

La llegada de Eastmancolor y el declive

Archivo:Gentlemen Prefer Blondes Movie Trailer Screenshot (34)
Los caballeros las prefieren rubias (1953), un ejemplo de rodaje en Technicolor en el Hollywood de los años cincuenta.

En los años 30, otras compañías como Eastman Kodak y Agfa empezaron a desarrollar películas a color que grababan los tres colores en una sola tira. En 1950, Eastman Kodak lanzó su propio negativo de película de cine a color de 35mm, llamado Eastmancolor.

La primera película comercial que usó Eastmancolor fue Royal Journey (1951). En 1952, Eastman Kodak mejoró su sistema, lo que permitió a los estudios hacer películas a color con cámaras normales y un solo negativo. Foxfire (1954) fue la última película estadounidense grabada con las cámaras de tres tiras de Technicolor.

Para mediados de los años 60, el proceso de transferencia de tinta de Technicolor se consideraba demasiado caro y lento. Los estudios necesitaban muchas copias de las películas rápidamente, y los laboratorios de Technicolor no podían competir con la velocidad de los nuevos sistemas. La última película estadounidense que usó este proceso antes de que Technicolor cerrara su planta de impresión fue El padrino II (1974).

En 1975, la planta de Technicolor en Estados Unidos cerró. En 1977, la última impresora que quedaba se usó para la película de terror Suspiria. En 1980, la planta italiana de Technicolor también cerró.

La tecnología de impresión de Technicolor se vendió a China en 1978, donde se usó para varias películas chinas y de Hong Kong, como Ju Dou. Sin embargo, esta línea también cerró en 1993.

El regreso de la transferencia de tinta

En 1997, Technicolor volvió a usar el proceso de transferencia de tinta para algunas películas. Se usó de forma limitada para restaurar películas clásicas como El mago de Oz, La ventana indiscreta, Funny Girl y Apocalypse Now Redux.

Después de su reintroducción, el proceso se usó en algunas películas modernas de Hollywood, como Bulworth, Pearl Harbor y Toy Story. Los cineastas buscaban el aspecto único que este proceso daba, especialmente para películas ambientadas en la época dorada de Technicolor.

En 2002, Technicolor dejó de usar el proceso de transferencia de tinta después de que la compañía fuera comprada por Thomson. Thomson cambió su nombre a Technicolor SA en 2010.

Technicolor en la actualidad

La compañía Technicolor ha sido muy exitosa en el procesamiento de películas. Luego, se dedicaron a la duplicación de audio y video (VHS, CD, DVD) y a procesos de video digital. En 2001, Technicolor pasó a formar parte de un gran grupo de electrónica y medios llamado Thomson, que en 2010 cambió su nombre a "Technicolor".

La apariencia visual del Technicolor de transferencia de tinta sigue siendo valorada en Hollywood. A menudo se usa en películas que se desarrollan a mediados del siglo XX. Por ejemplo, algunas partes de la película El aviador, que trata sobre la vida de Howard Hughes, fueron modificadas digitalmente para imitar los colores de las películas de esa época.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Technicolor Facts for Kids

  • Eastmancolor
  • Metrocolor
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Technicolor para Niños. Enciclopedia Kiddle.