Cine negro para niños

El cine negro es un tipo de películas que se hizo muy popular en Estados Unidos entre los años 1930 y 1950. Su época de mayor éxito fue de 1940 a 1958. En el mundo del cine, "cine negro" se usa para describir películas de crímenes de Hollywood que muestran personajes con actitudes un poco duras o desconfiadas.
Los años 1940 y 1950 son considerados el "período clásico" de este tipo de cine en Estados Unidos. Las películas de cine negro de esta época suelen ser en blanco y negro y tienen un estilo visual con poca luz. Este estilo viene de películas de cine de terror y del cine mudo de antes, así como del cine europeo, especialmente del realismo poético francés y del expresionismo alemán. Muchas de las historias y ambientes del cine negro se inspiraron en las novelas de detectives "hardboiled" que surgieron en Estados Unidos durante la Gran Depresión.
El nombre "cine negro" viene del francés film noir. Lo usó por primera vez un crítico llamado Nino Frank. Se cree que Frank se inspiró en una colección de libros franceses de misterio llamada "Série noire", que empezó en 1945. Es importante saber que este nombre no se usó mucho en Hollywood hasta los años 1970. Antes, estas películas se llamaban simplemente "melodramas" o "thrillers" de detectives.
El cine negro se parece a otros géneros como el cine de gánsteres o el cine social, pero tiene sus propias características. Generalmente, estas películas tratan sobre crímenes. Su estilo visual es similar al expresionismo alemán. Usan mucha oscuridad, con claroscuro (fuertes contrastes de luz y sombra), para mostrar cómo se sienten los personajes. Estos efectos son muy impactantes en blanco y negro. Los personajes, como los detectives privados, suelen tener motivaciones complejas. La línea entre lo bueno y lo malo a menudo no está clara, y el héroe suele ser un antihéroe con un pasado complicado.
El cine negro también muestra una sociedad con problemas, donde la violencia y la desconfianza pueden afectar a todos. Los finales a menudo son un poco tristes o muestran que el protagonista no logra lo que quería. Otra característica es la presencia de la mujer fatal (femme fatale), un personaje femenino que puede llevar a los demás al peligro o a la destrucción. Muchas películas de este género se basaron en novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, con sus famosos detectives Sam Spade y Philip Marlowe.
Aunque el cine negro nació en Estados Unidos, el término se ha usado para describir películas similares de todo el mundo. Muchas películas hechas después de los años 1960 tienen elementos del cine negro clásico. A veces se les llama neo-noir. También hay películas que parodian o se burlan de los elementos típicos del cine negro.
Contenido
¿Qué define al cine negro?
Siempre hay debates sobre qué es exactamente el cine negro. Algunos críticos lo describen como "onírico" (como un sueño), extraño, y con personajes complejos. No todas las películas de cine negro tienen todas estas características por igual.
Aunque el cine negro se asocia con un estilo visual de poca luz y encuadres desequilibrados, hay muchas formas diferentes de hacerlo. También incluye otros tipos de historias, como películas de gánsteres o romances, que en los años 40 y 50 se veían como simples melodramas.
Algunos expertos, como Thomas Schatz, piensan que el cine negro no es un género, sino un "estilo". Otros lo ven como un "ciclo" o "fenómeno" que tiene sus propias reglas visuales y de temas. Sin embargo, Foster Hirsch cree que tiene suficientes "reglas de historia, personajes, temas y diseño visual" para ser considerado un género propio.
Características principales de las películas de cine negro:
- Relacionadas con el crimen: Suelen investigar un crimen o sus causas.
- Entorno urbano y nocturno: Se desarrollan en ciudades, a menudo de noche y en lugares relacionados con el crimen.
- Personaje principal: Puede ser un detective, un policía, un delincuente o una persona común que se ve envuelta en una investigación.
- Blanco y negro: Las películas clásicas son en blanco y negro, con mucha luz y sombra para crear un ambiente misterioso. Las más modernas pueden ser en color.
- La mujer fatal: Un personaje femenino que puede influir en el protagonista masculino y llevarlo a situaciones peligrosas.
- Juego de perdedores: Los protagonistas, sean buenos o malos, suelen estar en situaciones difíciles, son arrastrados a problemas o son acusados injustamente.
- Flashbacks: A menudo se usan saltos al pasado para explicar lo que sucede en el presente. Los diálogos suelen ser intensos y los personajes dicen frases memorables.
La inspiración en la literatura
Las historias de los clásicos del cine negro vinieron principalmente de las novelas de detectives y crímenes de Estados Unidos. Estas historias se hicieron populares en revistas como Black Mask, con escritores como Dashiell Hammett y James M. Cain. Muchas películas famosas como El halcón maltés (1941) y La llave de cristal (1942) se basaron en novelas de Hammett. Las obras de Cain inspiraron películas como Perdición (1944), Alma en suplicio (1945) y El cartero siempre llama dos veces (1946).
Raymond Chandler, otro escritor importante, se hizo famoso con su novela El sueño eterno en 1939, que también se convirtió en película en 1946. Muchas de sus obras llegaron a la pantalla, como Historia de un detective (1944) y La dama del lago (1947). Chandler también escribió guiones para películas como Perdición (1944) y Pacto siniestro (1951).
Otro autor clave fue W. R. Burnett. Su primera novela, Little Caesar, se hizo una película exitosa en 1931. Siete de sus novelas se convirtieron en películas durante la época dorada del cine negro, incluyendo High Sierra (1941) y La jungla de asfalto (1950).
Orígenes del cine negro
A diferencia de otros géneros como el cine de terror o el wéstern, el término "cine negro" fue creado por periodistas de cine. Ellos usaron este nombre para agrupar películas que antes no se veían como parte de un mismo estilo.
El crítico de cine francés Nino Frank usó el término Film Noir por primera vez en 1946. Él hablaba de películas de Hollywood de principios de los años 40 que solo llegaron a los cines franceses después de la Segunda Guerra Mundial. Estas películas reflejaban la época de la Gran Depresión y la guerra.
Las influencias más claras del cine negro vienen del expresionismo alemán (cine mudo) y del realismo poético francés de los años 30. Estos estilos tenían un tono romántico y fatalista, con héroes que a menudo terminaban mal.
También hubo una influencia importante del cine de gánsteres estadounidense, con películas mudas como La ley del hampa (1927) y películas sonoras como El pequeño César (1931) y El enemigo público (1931). El cine de terror de los años 30, con películas como Drácula (1931) y El hombre invisible (1933), también aportó muchas características visuales al género.
Directores como Josef von Sternberg y Michael Curtiz también crearon una estética clave para el cine negro con películas como El expreso de Shanghai (1932) y 20.000 años en Sing Sing (1932). Películas como Furia (1936) y Sólo se vive una vez (1937), de Fritz Lang, también son importantes en este período inicial.
Películas del período inicial (1932-1939)
Año | Película | Director |
---|---|---|
1932 | 20.000 años en Sing Sing | Michael Curtiz |
1933 | Los crímenes del museo | Michael Curtiz |
1934 | Llamémoslo un asesinato | Chester Erskine |
1936 | El bosque petrificado | Archie Mayo |
1936 | Furia | Fritz Lang |
1937 | Sólo se vive una vez | Fritz Lang |
1937 | La legión negra | Archie Mayo |
El período clásico del cine negro
El período más importante del cine negro en Estados Unidos fue entre los años 40 y 50. Se considera que El desconocido del tercer piso (1940) fue la primera película de cine negro de esta etapa.
Otras películas importantes de este período incluyen El halcón maltés (1941), Double Indemnity (1944), Laura (1944) y Murder, My Sweet (1944). Nino Frank, el crítico francés, vio en estas películas un nuevo estilo "más oscuro" de cine de detectives, que se enfocaba más en los personajes que en la trama. Sin embargo, el término "cine negro" no se usó mucho en Estados Unidos hasta finales de los años sesenta.
Alfred Hitchcock es un director especial. Aunque sus películas suelen ser consideradas thrillers psicológicos o de suspense, muchas tienen características del cine negro. Su primera película en EE.UU., Rebeca (1940), es un buen ejemplo.
También hay debate sobre si Casablanca (1942), de Michael Curtiz, pertenece al cine negro. Generalmente se clasifica como un drama romántico.
Sombras del mal (1958), de Orson Welles, a menudo se menciona como la última película del período clásico. Algunos críticos creen que el cine negro es un estilo de cine que solo existió en Hollywood en los años 40 y 50. Otros piensan que el cine negro ha seguido evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. La mayoría de los críticos, sin embargo, creen que las películas hechas fuera de este período clásico no son "cine negro" puro, sino que se inspiran en él.
Películas del período clásico (1940-1958)
Aquí tienes una lista de películas que se consideran parte del cine negro clásico:
Año | Película | Director |
---|---|---|
1940 | The Letter / La carta | William Wyler |
Stranger on the Third Floor / El desconocido del tercer piso | Boris Ingster | |
1941 | The Maltese Falcon / El halcón maltés | John Huston |
The Shanghai Gesture / El embrujo de Shanghai | Josef von Sternberg | |
1942 | This gun for hire / Un alma torturada (Méx.) / Contratado para matar (Esp.) | Frank Tuttle |
The glass key / El hombre que supo perder (Méx.) / La llave de cristal (Esp.) | Stuart Heisler | |
1943 | The Fallen Sparrow / Perseguido | Richard Wallace |
1944 | Double Indemnity / Pacto de sangre (Arg.) / Perdición (Esp.) | Billy Wilder |
Laura | Otto Preminger | |
The woman in the window / La mujer del cuadro | Fritz Lang | |
To Have and Have Not / Tener y no tener | Howard Hawks | |
Murder, my sweet / El enigma del collar (Méx.) / Historia de un detective (Esp.) | Edward Dmytryk | |
1945 | Mildred Pierce / El suplicio de una madre (Méx.) / Alma en suplicio (Esp.) | Michael Curtiz |
Scarlet Street / Mala mujer (Méx.) / Perversidad (Esp.) | Fritz Lang | |
Detour / Desvío | Edgar G. Ulmer | |
Leave her to heaven / Que el cielo la juzgue | John M. Stahl | |
1946 | Gilda | Charles Vidor |
The Killers / Los asesinos (Méx.) / Forajidos (Esp.) | Robert Siodmak | |
The postman always rings twice / El cartero siempre llama dos veces | Tay Garnett | |
The Big Sleep / El gran sueño (Méx.) / Al borde del abismo (Arg.) / El sueño eterno (Esp.) | Howard Hawks | |
The blue Dahlia / La dalia azul | George Marshall | |
The dark corner / Envuelto en la noche (Méx.) / Envuelto en la sombra (Esp.) | Henry Hathaway | |
Undercurrent / Trágico secreto (Méx.) / Corrientes ocultas (Esp.) | Vincente Minnelli | |
1947 | The lady from Shanghai / La dama de Shanghái | Orson Welles |
'Dead Reckoning' | John Cromwell | |
Out of the past / Traidora y mortal (Méx.) / Retorno al pasado (Esp.) | Jacques Tourneur | |
Lady in the lake / La dama del lago | Robert Montgomery | |
Kiss of death / El beso de la muerte | Henry Hathaway | |
Dark passage / La senda tenebrosa | Delmer Daves | |
El proceso Paradine | Alfred HItchcock | |
Nightmare alley / El callejón de las almas perdidas | Edmund Goulding | |
1948 | Key Largo / Huracán de pasiones (Méx.) / Cayo Largo (Esp.) | John Huston |
Force of evil / La fuerza del mal (Méx.) / La fuerza del destino (Esp.) | Abraham Polonsky | |
Sorry, Wrong Number /Voces de muerte (Esp.) / Perdón, número equivocado (Arg.) | Anatole Litvak | |
1949 | The third man / El tercer hombre | Carol Reed |
White heat / Alma negra (Méx.) / Al rojo vivo (Esp.) | Raoul Walsh | |
Criss Cross / Sin ley y sin alma (Méx.) / El abrazo de la muerte (Esp.) | Robert Siodmak | |
They live by night / Sendas torcidas (Méx.) / Los amantes de la noche (Esp.) | Nicholas Ray | |
The bribe / Soborno | Robert Z. Leonard | |
1950 | Sunset Blvd. / El ocaso de una vida (Méx.) / El crepúsculo de los dioses (Esp.) / El ocaso de una estrella (Arg.) | Billy Wilder |
The asphalt jungle / Mientras la ciudad duerme (Méx.) / La jungla de asfalto (Esp.) | John Huston | |
In a Lonely Place / La muerte en un beso/" En un lugar solitario"(Esp) | Nicholas Ray | |
Night and the city / Siniestra obsesión (Méx.) / Noche en la ciudad (Esp.) | Jules Dassin | |
Deadly Is the Female / Gun crazy / El demonio de las armas | Joseph H. Lewis | |
House by the River / Aguas que regresan (Méx.) / La casa del río (Esp.) / El fantasma de Río (Chile) / La casa junto al río | Fritz Lang | |
Where the sidewalk ends / Cuando termina el camino (Méx.) / Al borde del peligro (Esp.) | Otto Preminger | |
1951 | Ace in the Hole / El gran carnaval | Billy Wilder |
On Dangerous Ground / La casa en la sombra | Nicholas Ray | |
Strangers on a train / Pacto siniestro (Méx.) / Extraños en un tren (Esp.)) | Alfred Hitchcock | |
1952 | Angel face / Cara de inocencia (Méx.) / Cara de ángel (Esp.) / Seducción mortal (Venezuela) | Otto Preminger |
Kansas City Confidential / El cuarto hombre (Esp.) / Los cuatro desconocidos (Chile) | Phil Karlson | |
1953 | The big heat / Los sobornados | Fritz Lang |
The Hitch-Hiker / El autoestopista | Ida Lupino | |
Niagara / Torrente pasional (Méx.) / Niágara (Esp.) | Henry Hathaway | |
Pickup on South Street / El rata (Méx.) / Manos peligrosas (Esp.) | Samuel Fuller | |
1954 | Human Desire / Deseos humanos (Esp.) / La bestia humana (Arg.) | Fritz Lang |
Pushover / La casa No. 322 | Richard Quine | |
1955 | The night of the hunter / La noche del cazador | Charles Laughton |
Kiss me deadly / El beso mortal | Robert Aldrich | |
The Big Knife | Robert Aldrich | |
The Big Combo / Genio del crimen (Méx.) / Agente especial (Esp.) / Gángsters en fuga (Arg.) | Joseph H. Lewis | |
1956 | The killing / Casta de malditos (Méx.) / Atraco perfecto (Esp.) | Stanley Kubrick |
The Harder They Fall / La caída de un ídolo (Méx.) / Más dura será la caída (Esp.) | Mark Robson | |
Slightly Scarlett / Piedra de escándalo (Méx.) / Ligeramente escarlata (Esp.) | Allan Dwan | |
1957 | Sweet Smell of Success / Chantaje en Broadway (Esp.) / La mentira maldita (Méx.) | Alexander Mackendrick |
1958 | Touch of evil / Sed de mal (Esp.) / Sombras del mal (Méx.) | Orson Welles |
Vertigo / Vértigo. De entre los muertos (Esp.) / Vértigo (Arg.) | Alfred Hitchcock |
El cine negro después del período clásico (1958-hoy)
Después de la época clásica, el cine negro tuvo un cambio. La época del macartismo en Estados Unidos, donde se perseguía a directores, guionistas y actores de Hollywood, pudo haber afectado al género.
Alfred Hitchcock es un director que mantuvo el estilo del cine negro en muchas de sus películas de esta época, como Con la muerte en los talones (1959) o Frenesí (1972), que presenta a un asesino y un protagonista acusado injustamente.
Otras películas importantes de este período son A quemarropa (1967) de John Boorman y A sangre fría (1967) de Richard Brooks.
Clint Eastwood también dirigió películas que encajan en el género, como Escalofrío en la noche (1971), Asesinato en la montaña (1973) y Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997).
Roman Polanski destacó con Chinatown (1974), un gran ejemplo de cómo se mantuvieron las características del cine negro en este período.
Martin Scorsese con Taxi Driver (1976) también incluyó elementos del cine negro, como personajes femeninos que llevan al drama. El cine de Scorsese a menudo revitaliza el cine de gánsteres.
Una diferencia clave en este cine más reciente es el uso generalizado del color, aunque se mantienen elementos como el ambiente urbano y las iluminaciones oscuras. Sin embargo, no se puede decir que todos estos directores tuvieran la misma intención o que formaran una corriente creativa unida. Son casos individuales que comparten temas y estilos con el cine negro clásico.
Películas del período post-clásico (1959-hoy)
Año | Película | Director |
---|---|---|
1967 | A quemarropa | John Boorman |
1967 | A sangre fría | Richard Brooks |
1971 | Escalofrío en la noche | Clint Eastwood |
1973 | Asesinato en la montaña | Clint Eastwood |
1974 | Chinatown | Roman Polanski |
1975 | Adiós, muñeca | Dick Richards |
1976 | Taxi Driver | Martin Scorsese |
1988 | The House on Carroll Street | Peter Yates |
1990 | Labios ardientes | Dennis Hopper |
1996 | Mulholland Falls | Lee Tamahori |
1997 | Medianoche en el jardín del bien y del mal | Clint Eastwood |
1997 | L.A. Confidential | Curtis Hanson |
2004 | The Machinist | Brad Anderson |
2005 | Sin City | Robert Rodriguez y otros. |
2005 | Brick | Rian Johnson |
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Véase también
En inglés: Film noir Facts for Kids