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Cary Grant para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Cary Grant
Grant, Cary (Suspicion) 01 Crisco edit.jpg
Cary Grant en 1941
Información personal
Nombre de nacimiento Archibald Alexander Leach
Otros nombres Archie Leach
Nacimiento 18 de enero de 1904
Bristol, Inglaterra,
Reino Unido
Fallecimiento 29 de noviembre de 1986

Davenport, Iowa, Estados Unidos
Causa de muerte Accidente cerebrovascular
Nacionalidad Estadounidense
Reino Unido
Lengua materna Inglés
Características físicas
Altura 1,85 m
Familia
Padres Elias James Leach
Elsie Kingdom
Cónyuge Virginia Cherrill (1934-1935)
Barbara Hutton (1942-1945)
Betsy Drake (1949-1962)
Dyan Cannon (1965-1968)
Barbara Harris (1981-1986)
Hijos Jennifer Grant (1966)
Educación
Educado en
  • Bishop Road Primary School
  • Fairfield Grammar School
  • Fairfield High School
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1932-1966
Obras notables
Partido político Partido Republicano de California
Sitio web www.legendarycarygrant.com
Premios artísticos
Premios Óscar Óscar Honorífico
1970 Premio a la Trayectoria Profesional
Distinciones
Firma
Unterschrift Cary Grant (Autogramm) britisch-US-amerikanischer Schauspieler.png

Cary Grant (nacido Archibald Alexander Leach, el 18 de enero de 1904 en Bristol, Inglaterra – fallecido el 29 de noviembre de 1986 en Davenport, Iowa, Estados Unidos) fue un actor muy famoso. Se convirtió en una de las estrellas más populares de Hollywood durante muchos años. Era conocido por su atractivo, elegancia, encanto y su gran sentido del humor.

Se decía que Cary Grant actuaba bien incluso de espaldas. Trabajó con muchas actrices importantes de su época, como Marlene Dietrich, Mae West, Grace Kelly, Katharine Hepburn y Ingrid Bergman. El personaje de James Bond se inspiró en parte en él. Según el American Film Institute, es considerado la segunda estrella masculina más importante de los primeros cien años del cine estadounidense.

Grant protagonizó comedias clásicas como Historias de Filadelfia (1940) y La fiera de mi niña (1938), ambas con Katharine Hepburn. También actuó en Arsénico por compasión (1944). El director Alfred Hitchcock lo contrató para cuatro de sus películas: Sospecha (1941), Encadenados (1946), Atrapa a un ladrón (1955) y North by Northwest (1959). Todas estas películas se convirtieron en grandes clásicos.

Aunque fue nominado dos veces a los Óscar, Grant no ganó el premio en esas ocasiones. Sin embargo, en 1970, recibió un premio especial de la Academia de Cine por toda su carrera. En 1981, también fue reconocido con el Premio Kennedy Center Honors por su talento y contribución a las artes escénicas.

¿Cómo fue la infancia de Cary Grant?

Archibald Alexander Leach nació el 18 de enero de 1904 en Bristol. Fue el segundo hijo de Elias James Leach y Elsie Maria Leach. Su padre trabajaba en una fábrica de ropa y su madre era costurera. Su hermano mayor falleció antes de cumplir un año. Grant tuvo una infancia difícil.

Cuando Grant tenía nueve años, su padre le dijo que su madre se había ido de "vacaciones largas". En realidad, su madre tuvo problemas de salud mental y pasó un tiempo en un centro de cuidado. Grant creció sintiendo que su madre lo había abandonado. Después de esto, él y su padre se mudaron con su abuela. Cuando Grant tenía diez años, su padre se volvió a casar y formó una nueva familia.

Grant no supo la verdad sobre su madre hasta los 31 años, poco antes de que su padre falleciera. Entonces, Grant hizo los arreglos para que su madre dejara el centro en 1935. La visitó en 1938.

Desde pequeño, a Grant le gustaba actuar, especialmente en pantomimas navideñas. Se hizo amigo de un grupo de bailarines acróbatas llamados "The Penders". Aprendió a caminar sobre zancos y empezó a viajar con ellos.

Archivo:Fairfield School, Montpelier, Bristol. - geograph.org.uk - 198016
Fairfield Grammar School, escuela donde Grant estudió entre 1915 y 1918

En 1915, Grant entró en la Fairfield Grammar School de Bristol. Era bueno en deportes y su talento para la acrobacia lo hizo popular. Sin embargo, era un poco travieso y a menudo no hacía sus tareas. Por las tardes, trabajaba detrás del escenario en teatros. A los trece años, era el encargado de las luces para el mago David Devant. En los veranos, trabajaba como mensajero en los muelles de Southampton para escapar de su casa. Quería viajar y trató de unirse a un barco, pero era demasiado joven.

El 13 de marzo de 1918, a los 14 años, Grant fue expulsado de la escuela. Se cree que lo hizo a propósito para unirse a la compañía de "The Penders", a la que se unió tres días después. Su padre firmó un contrato de tres años para que Grant trabajara con ellos, recibiendo un salario, alojamiento, comida y clases de baile.

¿Cómo empezó su carrera en el espectáculo?

Archivo:Hippodrome interior
El New York Hippodrome donde Grant actuó junto a la Pender Groupe.

El grupo "Pender Troupe" empezó a hacer giras por el Reino Unido. Grant mejoró sus habilidades de actuación física y pantomima. El 21 de julio de 1920, cuando Grant tenía 16 años, el grupo viajó a Estados Unidos en el barco RMS Olympic. Actuaron en el New York Hippodrome, que era el teatro más grande del mundo en ese momento. Estuvieron allí nueve meses, con doce funciones por semana.

Grant se quedó en Estados Unidos cuando el grupo regresó a Gran Bretaña. Admiraba a los Hermanos Marx. En 1922, se unió a otros grupos de comediantes y actuó en Broadway. También trabajó en Coney Island, atrayendo al público con zancos y un cartel.

Durante los siguientes dos años, Grant viajó por Estados Unidos con "The Walking Stanleys". Visitó Los Ángeles por primera vez en 1924 y le gustó mucho. El grupo regresó a Nueva York, donde Grant hacía malabares, acrobacias y números cómicos. Esta experiencia le ayudó a mejorar sus habilidades para la comedia, que le serían muy útiles en Hollywood.

Grant se convirtió en un artista principal y siguió de gira. Su acento británico empezó a cambiar. En 1929, hizo una prueba de pantalla para Paramount Publix Pictures, pero fue rechazado porque le dijeron que su cuello era "demasiado grueso" y sus piernas "demasiado arqueadas".

Archivo:Cary Grant circa 1930
Grant en 1930.

En 1929, Grant regresó a Nueva York para actuar en la obra A Wonderful Night. La obra recibió críticas variadas. A Grant le costaba establecer relaciones con mujeres en esa época.

En 1930, Grant hizo una gira con el musical The Street Singer. En 1931, actuó en 12 producciones diferentes en San Luis (Misuri). Recibió muchos elogios y se hizo famoso como galán. Grant dijo que se sintió atraído por la actuación porque tenía una "gran necesidad de ser querido y admirado".

¿Cómo fue su carrera en el cine?

1932–1936: Sus primeros pasos en Hollywood

Archivo:This is the Night
ConRoland Young (derecha), Lili Damita (centro), y Charlie Ruggles (esquina izquierda) en el film de debut This Is the Night (1932)

Un periodista del The New York Daily News escribió que Grant tenía un gran futuro en el cine. Esto le llevó a otra prueba de pantalla para Paramount Publix. Apareció como marinero en un cortometraje llamado Singapore Sue (1931). Después de una prueba exitosa, Paramount Pictures le ofreció un contrato de cinco años en 1931. Le pidieron que cambiara su nombre a "algo que sonara más estadounidense". Así, entre la actriz Fay Wray, el director del estudio y él mismo, eligieron el nombre de Cary Grant.

Grant se convirtió en un símbolo de elegancia masculina. Su carrera en Hollywood despegó rápidamente porque tenía un "encanto genuino" que lo hacía destacar. Su primera película fue la comedia Esta es la noche (1932). A Grant no le gustó el papel, pero la crítica elogió su actuación.

En 1932, Grant interpretó a un millonario en La Venus rubia, con Marlene Dietrich. Repitió papeles de seductor en otras películas como Tuya para siempre y Entre la espada y la pared. Aunque estas películas no lo convirtieron en una superestrella, sí lo establecieron como un actor en ascenso en Hollywood.

Archivo:Grant West I'm No Angel Still 1933
Grant y Mae West en No soy ningún ángel (1933)

En 1933, Grant se hizo más popular al aparecer en las comedias Lady Lou y No soy ningún ángel junto a Mae West. Lady Lou fue un éxito de taquilla. En No soy ningún ángel, el salario de Grant subió a 750 dólares por semana. Esta película fue aún más exitosa y ayudó a Paramount a superar dificultades económicas.

Después de algunas películas que no tuvieron mucho éxito, Paramount pensó que Grant no era indispensable.

Archivo:Ladies Should Listen 2
Postal publicitaria de Ladies Should Listen (1934) con Grant y Frances Drake

Sin embargo, en 1935, sus oportunidades mejoraron cuando trabajó con RKO Pictures. El productor Pandro Berman lo contrató porque había visto su talento. Su primera película con RKO fue La gran aventura de Silvia (1935), la primera de sus cuatro colaboraciones con Katharine Hepburn. Aunque no fue un éxito de taquilla, su actuación fue elogiada.

Cuando su contrato con Paramount terminó en 1936, Grant decidió no firmar con ningún otro gran estudio y trabajar por su cuenta. Fue el primer actor importante de Hollywood en hacerlo. Su primer trabajo como actor independiente fue La maravillosa aventura de Ernest Bliss (1936), filmada en Inglaterra. Esta película fue un gran éxito y le hizo reconsiderar su decisión. El éxito continuó con Suzy un año después. Esto lo llevó a firmar contratos con RKO y Columbia Pictures, lo que le permitía elegir las historias que le gustaban.

1937–1945: El camino al estrellato

En 1937, Grant comenzó a trabajar en Preludio de amor, donde interpretó a un artista rico. Su actuación fue muy elogiada. Después de otra película que no tuvo éxito, Grant fue contratado para Una pareja invisible, una comedia muy popular. Grant interpretó a la mitad de una pareja casada que, después de morir, causan problemas como fantasmas. La película fue un éxito y recibió buenas críticas.

El éxito de Topper llevó a Grant a protagonizar La pícara puritana ese mismo año, su primera película con Irene Dunne. El director Leo McCarey animó a Grant a improvisar sus diálogos y usar sus habilidades cómicas. La película fue otro éxito y convirtió a Grant en una gran estrella de Hollywood, conocido por sus papeles sofisticados en comedias divertidas.

En 1938, Grant volvió a trabajar con Katharine Hepburn en la comedia La fiera de mi niña, donde compartían escenas con un leopardo. Grant tuvo más libertad en las escenas cómicas. Aunque la película no fue un éxito de taquilla, los críticos la elogiaron. Ese mismo año, apareció de nuevo con Hepburn en Vivir para gozar.

A pesar de estos fracasos comerciales, Grant era uno de los actores más populares. En 1939, probó papeles más serios con toques de comedia. Interpretó a un sargento británico en la película de aventuras Gunga Din. También actuó como piloto en Sólo los ángeles tienen alas y como un rico terrateniente en Dos mujeres y un amor.

Archivo:His Girl Friday still 2
Grant, Rosalind Russell y Ralph Bellamy en Luna nueva (His Girl Friday) (1940)

En 1940, Grant volvió a trabajar con el director Howard Hawks en Luna nueva, donde interpretó a un editor de periódico. Su química con la actriz Rosalind Russell fue muy buena. Grant regresó con Irene Dunne en Mi esposa favorita, una comedia que fue la segunda película más exitosa del año para RKO. Su última película del año fue Historias de Philadelphia, donde interpretó al exmarido de Hepburn. Grant se sintió decepcionado por no recibir una nominación al Óscar por esta actuación, ya que sus compañeros de reparto sí la recibieron. Donó todo su salario de esta película al gobierno británico para apoyar los esfuerzos de guerra.

Con Joan Fontaine en Sospecha (1941)

Al año siguiente, Grant recibió su primera nominación al Óscar por Serenata nostálgica. Después, protagonizó el thriller Sospecha (1941), la primera de sus cuatro colaboraciones con Alfred Hitchcock. Grant no quería trabajar con Joan Fontaine, pero el crítico Bosley Crowther elogió su actuación. Hitchcock no estaba de acuerdo con el final feliz de la película.

En 1942, Grant participó en una gira para recaudar dinero para la guerra y visitó soldados en el hospital. También apareció en un cortometraje de propaganda. En el cine, interpretó a Leopold Dilg, un convicto fugitivo en El asunto del día (1942). Después de actuar en la comedia Hubo una luna de miel con Ginger Rogers, protagonizó Mr. Lucky y la exitosa comedia de guerra Destinoː Tokio (1943).

En 1944, Grant protagonizó la comedia negra Arsénico por compasión de Frank Capra. Interpretó a Mortimer Brewster, que tiene una familia muy peculiar. Grant no estaba contento con su actuación en esta película. Al igual que con Historias de Filadelfia, donó todo su salario de esta película al gobierno de Estados Unidos para los esfuerzos de guerra.

Ese año, recibió su segunda nominación al Óscar por su papel en Un corazón en peligro. A finales de 1944, trabajó en un programa de radio.

1946–1953: Éxito y un descanso del cine

Grant e Ingrid Bergman en Notorious (1946)

Después de una breve aparición en Without Reservations (1946), Grant interpretó a Cole Porter en el musical Noche y día (1946). Su siguiente película fue Encadenados (1946) de Hitchcock, donde interpretó a un agente del gobierno. Los personajes de Grant y Ingrid Bergman se enamoran en la película.

En 1947, Grant interpretó a un artista en la comedia El solterón y la menor. La película fue elogiada por los críticos y fue un éxito de taquilla. A finales de ese año, apareció en La mujer del obispo, interpretando a un ángel. Esta película también fue muy bien recibida y fue nominada a cinco Premios Óscar.

Archivo:I was a Male War Bride 2
Grant en un fotograma de La novia era él (1949)

Al año siguiente, Grant interpretó a Jim Blandings en la comedia Los Blanding ya tienen casa. En En busca de marido, apareció con Betsy Drake. Terminó el año como la cuarta estrella más popular en la taquilla de Estados Unidos. En 1949, Grant protagonizó la comedia La novia era él, donde aparece vestido de mujer en algunas escenas. Durante el rodaje, contrajo hepatitis y perdió peso. La película fue un éxito, convirtiéndose en la más taquillera de 20th Century Fox ese año. Por ello, se convirtió en una de las estrellas mejor pagadas de Hollywood, ganando 300.000 dólares por película.

A principios de los años 50, la carrera de Grant tuvo un pequeño declive. Sus papeles en Crisis y Murmullos de la ciudad no fueron bien recibidos. Grant se sentía cansado de ser "Cary Grant" y comentó que "interpretarte a ti mismo es lo más difícil del mundo". En 1952, protagonizó la comedia Hogar, dulce hogar. Volvió a trabajar con Howard Hawks en la comedia Me siento rejuvenecer, con Ginger Rogers y Marilyn Monroe. Aunque los críticos elogiaron su actuación, la película no tuvo éxito en taquilla. La comedia romántica La mujer soñada (1953) también fue un fracaso, lo que llevó a Grant a retirarse del cine por un tiempo.

1955–1959: Un nuevo impulso en su carrera

Archivo:Hitchcock Grant 1955
Grant con Hitchcock en un momento del rodaje de To Catch a Thief (1955)

En 1955, Grant aceptó trabajar con Grace Kelly en Atrapa a un ladrón, interpretando a un ladrón retirado. Grant y Kelly trabajaron muy bien juntos, y él consideró esta experiencia como una de las más satisfactorias de su carrera. Grant fue uno de los primeros actores independientes en negociar directamente con los estudios, lo que le daba mucho control sobre sus películas. Podía elegir los directores y coprotagonistas, y a veces negociaba una parte de las ganancias. Grant ganó más de 700.000 dólares por Atrapa a un ladrón.

En 1957, Grant protagonizó el romance Tú y yo con Deborah Kerr. Ese año, también apareció en Orgullo y pasión con Sophia Loren y Frank Sinatra. La película se rodó en España y tuvo algunos problemas. A finales de 1958, Grant volvió a trabajar con Ingrid Bergman en la comedia romántica Indiscreta. Grant dijo que esta era una de sus películas favoritas. Recibió su primera nominación al Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical por esta actuación y fue la estrella más taquillera de ese año.

Archivo:North by Northwest Cary Grant airplane chase
Escena de Cary Grant en Con la muerte en los talones (1959)

En 1959, Grant trabajó de nuevo con Hitchcock en el clásico Con la muerte en los talones, interpretando a un ejecutivo de publicidad. La película fue muy bien recibida por el público y la crítica, y es considerada una de las mejores de la historia. Grant usó uno de sus trajes más famosos en la película. Grant terminó el año actuando como capitán de submarino en la comedia Operation Petticoat. La película fue un éxito de taquilla, recaudando 9.5 millones de dólares en Estados Unidos.

1960–1966: Sus últimas películas

En 1960, Grant apareció en Página en blanco con Deborah Kerr. Aunque a Grant le gustaba burlarse de su personaje aristocrático, la película fue criticada. En 1962, protagonizó la comedia romántica Suave como el visón con Doris Day. La película fue bien recibida, recibió nominaciones a los Óscar y ganó el Globo de Oro a la mejor película de Comedia o musical. Grant también fue nominado a un Globo de Oro.

Archivo:Audrey Hepburn and Cary Grant 1
Con Audrey Hepburn en Charada (1963).

En 1963, Grant apareció con Audrey Hepburn en Charade. Grant disfrutó trabajando con Hepburn y creía que su buena relación se veía en la pantalla. La película fue muy elogiada por la crítica.

En 1964, Grant interpretó a un vagabundo en la comedia romántica de la Segunda Guerra Mundial Father Goose. La película fue un gran éxito. Su última película fue Apartamento para tres (1966), una comedia ambientada en Tokio. Esta fue la última película de la carrera de Grant. Incluso Hitchcock le pidió que protagonizara otra película ese mismo año, pero Grant ya había tomado su decisión de retirarse.

¿Qué hizo Cary Grant después de retirarse?

Archivo:Cary Grant in glasses Allan Warren
Grant en 1973

Grant se retiró del cine en 1966, a los 62 años, cuando nació su hija Jennifer Grant. Quería centrarse en su educación y darle un hogar estable. También se sentía desilusionado con los cambios en el cine de los años 60 y no encontraba guiones que le gustaran. Dijo: "Podría haber seguido actuando y haciendo de abuelo o de vagabundo, pero descubrí cosas más importantes en la vida". También afirmó que la "Edad de Oro de Hollywood había terminado".

En los años 70, Grant vendió los derechos de varias de sus películas a la televisión por más de dos millones de dólares.

A finales de los 70 y principios de los 80, Grant se preocupó por la muerte de amigos cercanos como Howard Hughes, Howard Hawks, Alfred Hitchcock y Grace Kelly. La muerte de Grace Kelly fue muy dura para él, ya que mantenían una excelente relación. Grant visitaba Mónaco varias veces al año y apoyó la fundación de la Princesa Grace.

En el ámbito financiero, fue ejecutivo de varias empresas relacionadas con el cine. En 1980, el Los Angeles County Museum of Art hizo una exposición de 40 de sus películas. En 1982, fue nombrado "Hombre del año". En sus últimos años, viajó por el mundo y por Estados Unidos, dando charlas llamadas Una noche con Cary Grant. En estas charlas, mostraba fragmentos de sus películas y respondía preguntas del público. Grant admitió que estas apariciones eran "alimento para el ego".

¿Cómo fue el fallecimiento de Cary Grant?

Archivo:Cary Grant 2008 (cropped)

Grant se estaba preparando para una actuación en el Teatro Adler en Davenport, Iowa, la tarde del 29 de noviembre de 1986. Sufrió un derrame cerebral. Fue llevado al Hospital de San Lucas en Davenport y falleció a las 11:22 p.m. a la edad de 82 años, debido a complicaciones del derrame cerebral.

Su cuerpo fue llevado de regreso a California, donde fue incinerado y sus cenizas esparcidas en el Océano Pacífico. No se realizó ningún funeral, según su deseo. La mayor parte de sus bienes, valorados entre 60 y 80 millones de dólares, fueron para su quinta esposa, Barbara Harris, y para su hija, Jennifer Grant.

¿Cary Grant era un hombre de negocios?

Archivo:Cary Grant NBC Photo 1940s
Grant en una foto de los 40.

Grant era considerado un hombre de negocios muy inteligente en Hollywood. Su amistad con Howard Hughes le ayudó a desarrollar sus intereses comerciales. Invirtió su dinero en acciones y se hizo rico a finales de los años 30. En los años 40, Grant y su esposa Barbara Hutton invirtieron en propiedades en Acapulco. Su amigo David Niven dijo una vez: "Antes de que las computadoras se generalizaran, Cary tenía una en su cerebro".

Después de retirarse del cine, Grant se centró en sus negocios. Aceptó un puesto directivo en la marca de cosméticos Fabergé. No era un puesto honorífico; Grant asistía regularmente a reuniones y viajaba para apoyar la empresa. Su influencia ayudó a la empresa a crecer mucho. Este puesto le permitía usar un avión privado, lo que le permitía ver a su hija y a su madre mientras trabajaba.

En 1975, Grant fue nombrado director de MGM. En 1980, formó parte de las juntas directivas de MGM Films y MGM Grand Hotels. También promocionó el MGM Grand Hotel en Las Vegas. Más tarde, se unió a las juntas directivas de Hollywood Park, la Academia de Artes Mágicas y Western Airlines.

¿Cómo era la vida personal de Cary Grant?

Grant se nacionalizó estadounidense el 26 de junio de 1942, y legalmente cambió su nombre a "Cary Grant".

Las dificultades económicas de su infancia le hicieron ser muy cuidadoso con el dinero. Aunque llegó a ganar millones por película, tenía fama de ser un poco tacaño en Hollywood. Grant tenía casas en Beverly Hills, Malibu y Palm Springs. Era elegante tanto en la pantalla como fuera de ella. La famosa diseñadora de vestuario Edith Head dijo que él prestaba mucha atención a los detalles y tenía un gran sentido de la moda.

Grant dejó de fumar en los años 50. Se preocupaba por su salud y se mantenía delgado y atlético. Dijo que hacía "todo con moderación, excepto el amor".

Archivo:Cary Grant and Margaux Hemingway, 1976
Grant con su amiga Margaux Hemingway en 1976

La hija de Grant, Jennifer, dijo que su padre hizo cientos de amigos a lo largo de su vida. Su casa recibía visitas frecuentes de Frank Sinatra, Quincy Jones, Gregory Peck y Johnny Carson. Jennifer dijo que Sinatra y su padre eran amigos muy cercanos. Grant guardaba los juegos y objetos de la infancia de su hija en una habitación segura. Jennifer cree que esto se debía a que los objetos de la propia infancia de su padre se habían perdido durante los bombardeos de Bristol en la Segunda Guerra Mundial.

El miedo a volver a ser pobre siempre le preocupó. Le gustaban las carreras de caballos y las apuestas, pero nunca apostaba mucho dinero. También se decía que cobraba por cada autógrafo que firmaba.

Grant buscó ayuda profesional para entenderse mejor y superar dificultades de su pasado. Dijo que, por primera vez en su vida, se sentía "verdadera, profunda y honestamente feliz".

Matrimonios de Cary Grant

Archivo:Cary Grant Betsy Drake Dick Stabile 1955
Grant con su tercera esposa Betsy Drake y el saxofonista Dick Stabile (derecha) en 1955

Grant se casó cinco veces. Su primer matrimonio fue con Virginia Cherrill el 9 de febrero de 1934. Se divorciaron en 1935. Después de este divorcio, se comprometió con Phyllis Brooks en 1937, pero la relación terminó.

Su segundo matrimonio fue con Barbara Hutton en 1942, una de las mujeres más ricas del mundo. Se les apodó "Cash and Cary", pero Grant rechazó cualquier acuerdo financiero para evitar acusaciones de casarse por dinero. Se divorciaron en 1945, pero mantuvieron una buena amistad.

Se casó con Betsy Drake (quien fue su coprotagonista en algunas películas) el 25 de diciembre de 1949. Este fue su matrimonio más largo, durando casi catorce años.

Archivo:Grant Loren Houseboat Publicity Photo
Grant y Sophia Loren en una foto promocional de Cintia (1958)

Grant y Sophia Loren se conocieron en el rodaje de Orgullo y pasión (1957). Más tarde, Grant y Loren trabajaron juntos en Cintia (1958).

Su penúltima esposa fue la actriz Dyan Cannon, mucho más joven que él. Se casaron el 22 de julio de 1965. Se separaron en agosto de 1967.

De esa relación nació su única hija, Jennifer Grant (26 de febrero de 1966). Grant la llamaba a veces su "mejor producción". Dijo sobre ser padre:

"Mi vida cambió el día que nació Jennifer. He llegado a pensar que la razón por la que estamos en esta tierra es para procrear. Dejar algo atrás. No las películas, porque sabes que no creo que mis películas duren mucho una vez que me haya ido. Pero otro ser humano. Eso es lo importante.

Grant no quería que Jennifer trabajara en el cine, pero después de la muerte de su padre, Jennifer se hizo actriz.

El 12 de marzo de 1968, Grant sufrió un accidente de tráfico en Nueva York y fue hospitalizado con tres costillas rotas. Nueve días después, Grant y Cannon se divorciaron.

El 11 de abril de 1981, Grant se casó con Barbara Harris, una relaciones públicas de un hotel británico, 47 años más joven que él. Se conocieron en 1976. Los amigos de Grant sentían que ella tuvo un impacto positivo en él, y el Príncipe Rainiero de Mónaco notó que Grant "nunca había sido tan feliz" como en esos últimos años.

¿Por qué Cary Grant fue un icono del cine?

Archivo:Cary Grant Indiscreet 1958
Grant en 1958

Se dice que una de las razones del éxito de Grant fue que no era consciente de lo atractivo que era en la pantalla. Actuaba de una manera inesperada para una estrella de Hollywood de su época. El director George Cukor dijo que Grant no dependía de su apariencia, sino que actuaba como una persona normal, lo que lo hacía aún más atractivo.

Jennifer Grant dijo que su padre no confiaba en su apariencia y que interpretaba al "hombre básico".

El atractivo de Grant era reconocido tanto por hombres como por mujeres. Pauline Kael comentó que los hombres querían ser como él y las mujeres soñaban con salir con él. Se dio cuenta de que Grant trataba a sus compañeras de reparto de manera diferente a muchos otros actores, viéndolas como personas con muchas cualidades. Leslie Caron dijo que era el hombre más talentoso con el que había trabajado. Muchos críticos decían que tenía la capacidad de convertir una película mediocre en una buena.

Una vez que se dio cuenta de que cada movimiento podía ser estilizado para el humor, los ojos saltones, la cabeza ladeada, la estocada hacia adelante y el paso ligeramente desgarbado se volvieron tan seguros como los trazos de pluma de un maestro dibujante.
——El crítico Pauline Kael hablando de la evolución como actor cómico en los 30 de Cary Grant.

Grant solía bromear sobre sí mismo, diciendo cosas como "Todo el mundo quiere ser Cary Grant. Incluso yo quiero ser Cary Grant". En una de sus películas, His Girl Friday (1940), dice: "Escucha, el último hombre que me dijo eso fue Archie Leach, solo una semana antes de cortarse la garganta." En Arsénico por compasión (1944), aparece una tumba con el nombre de Archie Leach. Alfred Hitchcock pensaba que Grant era muy efectivo en personajes misteriosos y peligrosos.

Filmografía completa

Archivo:Ladies Should Listen poster
Cartel publicitario de Atención Señoras (1934).
Archivo:The Awful Truth (1937 poster)
Cartel publicitario de La pícara puritana (1937).
Archivo:Bringing Up Baby (1938 poster)
Cartel publicitario de La fiera de mi niña (1938).
Archivo:Only Angels Have Wings (1939 poster)
Cartel publicitario de Sólo los ángeles tienen alas (1939).
Archivo:Notorious (1946 film poster)
Cartel publicitario de Encadenados (1946).
Cartel publicitario de Atrapa a un ladrón (1955).
Archivo:Northbynorthwest1
Cartel publicitario de Con la muerte en los talones (1959).
Año Título en español Título original Director Rol
1932 Esta es la noche This Is the Night Frank Tuttle Stephen Mathewson
Pecadores sin careta Sinners in the Sun Alexander Hall Ridgeway
Tuya para siempre Merrily We Go to Hell Dorothy Arzner Charlie Baxter
Entre la espada y la pared Devil and the Deep Marion Gering Teniente Jaeckel
La Venus rubia Blonde Venus Josef von Sternberg Nick Townsend
Sábado de juerga Hot Saturday William A. Seiter Romer Sheffield
Madame Butterfly Marion Gering Teniente B.F. Pinkerton
1933 Lady Lou She Done Him Wrong Lowell Sherman Capitán Cummings
La mujer acusada Woman Accused Paul Sloane Jeffrey Baxter
El águila y el halcón The Eagle and the Hawk Stuart Walker Henry Crocker
Casino del mar Gambling Ship Louis Gasnier y Max Marcín Ace Corbin
No soy ningún ángel I’m No Angel Wesley Ruggles Jack Clayton
Alicia en el país de las maravillas Alice in Wonderland Norman Z. McLeod Mock Turtle
1934 Princesa por un mes Thirty Day Princess Marion Gering Porter Madison III
Nacida para ser mala Born to Be Bad Lowell Sherman Malcolm Trevor
El templo de las hermosas Kiss and Make Up Harlan Thompson Dr. Maurice Lamar
Atención Señoras Ladies Should Listen Frank Tuttle Julian De Lussac
1935 Mi marido se casa Enter Madame Elliott Nugent Gerald Fitzgerald
Alas en la noche Wings in the Dark James Flood Ken Gordon
La última avanzada The Last Outpost Charles Barton Michael Andrews
La gran aventura de Silvia o
Una muchacha sin importancia
Sylvia Scarlett George Cukor Jimmy Monkley
1936 Suzy George Fitzmaurice Andre Charville
Cásate conmigo... si puedes Wedding Present Richard Wallace Charlie Mason
La maravillosa aventura de Ernest Bliss The Amazing Quest of Ernest Bliss Alfred Zeisler Ernest Bliss
Sus grandes ojos marrones Big Brown Eyes Raoul Walsh Danny Barr
1937 Preludio de amor When You're in Love Robert Riskin Jimmy Hudson
Una pareja invisible Topper Norman Z. McLeod George Kerby
El ídolo de Nueva York The Toast of New York Rowland V. Lee Nick Boyd
Terrible verdad o
La pícara puritana
The Awful Truth Leo McCarey Jerry Warriner
1938 La fiera de mi niña o
La adorable revoltosa
Bringing Up Baby Howard Hawks David Huxley
Vivir para gozar o
Negocios o placer
Holiday George Cukor Johnny Case
1939 Gunga Din George Stevens Sargento Archibald Cutter
Sólo los ángeles tienen alas Only Angels Have Wings Howard Hawks Geoff Carter
Dos mujeres y un amor In Name Only John Cromwell Alec Walker
1940 Luna nueva o
Ayuno de amor
His Girl Friday Howard Hawks Walter Burns
Mi mujer favorita My Favorite Wife Garson Kanin Nick Arden
Pasión de libertad The Howards of Virginia Frank Lloyd Matt Howard
Historias de Filadelfia o
Pecadora equivocada
The Philadelphia Story George Cukor C. K. Dexter Haven
1941 Serenata nostálgica Penny Serenade George Stevens Roger Adams
Sospecha Suspicion Alfred Hitchcock Johnnie Aysgarth
1942 El asunto del día o
Tres contra todos
The Talk of the Town George Stevens Leopold Dilg
Hubo una luna de miel Once Upon a Honeymoon Leo McCarey Patrick O'Toole
1943 Mr. Lucky H.C. Potter Joe Bascopolous
Destino Tokio Destination Tokyo Delmer Daves Capitán. Cassidy
1944 Érase una vez Once Upon a Time Alexander Hall Jerry Flynn
Un corazón en peligro None But the Lonely Heart Clifford Odets Ernie Mott
Arsénico por compasión o
Arsénico y encaje antiguo
Arsenic and Old Lace Frank Capra Mortimer Brewster
1946 Noche y día Night and Day Michael Curtiz Cole Porter
Encadenados o
Tuyo es mi corazón
Notorious Alfred Hitchcock Devlin
1947 El solterón y la menor o
El solterón y la adolescente
The bachelor and the bobby-soxer Irving Reis Dick Nugent
La mujer del obispo o
La esposa del obispo
The Bishop's Wife Henry Koster Dudley
1948 Los Blanding ya tienen casa Mr. Blandings Builds His Dream House H.C. Potter Jim Blandings
En busca de marido Every Girl Should Be Married Don Hartman Dr. Madison Brown
1949 La novia era él I Was a Male War Bride Howard Hawks Capitán Henri Rochard
1950 Crisis Richard Brooks Dr. Eugene Norland Ferguson
1951 Murmullos en la ciudad o
La gente hablará
People Will Talk Joseph L. Mankiewicz Dr. Noah Praetorius
1952 Hogar, dulce hogar Room for One More Norman Taurog George Rose
Me siento rejuvenecer o
Vitaminas para el amor
Monkey Business Howard Hawks Dr. Barnaby Fulton
1953 La mujer soñada Dream Wife Sidney Sheldon Clemson Reade
1955 Para atrapar al ladrón o
Atrapa a un ladrón
To Catch a Thief Alfred Hitchcock John Robie
1957 Tú y yo o
Algo para recordar
An Affair to Remember Leo McCarey Nickie Ferrante
Orgullo y pasión The Pride and the Passion Stanley Kramer Anthony
Bésalas por mí o
El beso del adiós
Kiss Them for Me Stanley Donen Cmdr. Andy Crewson
1958 Indiscreta Indiscreet Stanley Donen Philip Adams
Hogar flotante
/ Cintia
Houseboat Melville Shavelson Tom Winters
1959 Con la muerte en los talones o
Intriga internacional
North by Northwest Alfred Hitchcock Roger Thornhill
Operación Pacífico o
Operación faldas
Operation Petticoat' Blake Edwards Comodoro Matt T. Sherman
1960 Página en blanco The Grass Is Greener Stanley Donen Conde Victor Rhyall
1962 Suave como el visón That Touch of Mink Delbert Mann Philip Shayne
1963 Charada Charade Stanley Donen Peter Joshua
1964 Operación Whisky o
Papá ganso
Father Goose Ralph Nelson Walter
1966 Apartamento para tres o
Camina, no corras
Walk Don't Run Charles Walters Sir William Rutland
1988 Cary Grant: A Celebration of a Leading Man Cary Grant: A Celebration of a Leading Man Gene Feldman, Suzette Winter Cary Grant
2017 El verdadero Cary Grant Cary Grant, de l'autre côté du miroir (Becoming Cary Grant) Mark Kidel Cary Grant
2023 Archie (Miniserie de TV) Archie Paul Andrew Williams Cary Grant (Jason Isaacs)

Premios y distinciones

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1942 Mejor actor Serenata nostálgica Nominado
1945 Óscar al Mejor actor Un corazón despiadado Nominado
1969 Oscar Honorífico Ganador
Año Categoría Película Resultado
1965 Mejor actor de reparto Charada Nominado
Globos de Oro
Año Categoría Película Resultado
1960 Mejor actor de comedia o musical Operation Petticoat Nominado
1961 Mejor actor de comedia o musical The Grass Is Greener Nominado
1963 Mejor actor de comedia o musical Suave como el visón Nominado
1964 Mejor actor de comedia o musical Charada Nominado
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Cary Grant para Niños. Enciclopedia Kiddle.