robot de la enciclopedia para niños

Biblioteca Pública de Nueva York para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Biblioteca Pública de Nueva York
New York Public Library
USA-NYC-New York Public Library2.jpg
Fachada del local de la Biblioteca.
Ubicación
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Localidad Nueva York
Coordenadas 40°42′46″N 74°00′22″O / 40.7127753, -74.0059728
Datos generales
Tipo Biblioteca pública
Fundación 23 de mayo de 1895
Acervo
Tamaño 53100000 (2009)
Información adicional
Director Anthony Marx
Presupuesto 302 208 000 dólares estadounidenses (2017)
Empleados 3150
Mapa de localización
Biblioteca Pública de Nueva York ubicada en Ciudad de Nueva York
Biblioteca Pública de Nueva York
Biblioteca Pública de Nueva York
Ubicación en Ciudad de Nueva York
Biblioteca Pública de Nueva York Sitio web oficial

La Biblioteca Pública de Nueva York (conocida como NYPL por sus siglas en inglés) es una de las bibliotecas más grandes e importantes del mundo. Se encuentra en Estados Unidos y tiene una enorme colección de libros y otros materiales. Algunos de estos materiales se pueden llevar a casa, mientras que otros solo se pueden consultar dentro de la biblioteca.

La NYPL es una de las bibliotecas públicas más grandes de Estados Unidos. Cuenta con un sistema muy avanzado para buscar información. Aunque es una institución privada, funciona como un servicio público y se financia con dinero de fuentes públicas y privadas.

Historia de la Biblioteca Pública de Nueva York

¿Cómo se fundó la NYPL?

La idea de crear una gran biblioteca pública comenzó con John Jacob Astor. Él dejó 400.000 dólares (que hoy serían unos 11.8 millones de dólares) en su testamento para este propósito. Después de su fallecimiento en 1848, se construyó la Biblioteca Astor en 1854. Esta biblioteca era solo para consulta, lo que significaba que los libros no podían sacarse del edificio.

En 1870, se creó la Biblioteca Lenox. Fue construida en la Quinta Avenida en 1877. James Lenox, un amante de los libros, donó una gran colección de obras importantes, manuscritos y libros raros, incluyendo una de las primeras Biblias de Gutenberg. Al principio, esta biblioteca cobraba entrada y no permitía sacar los materiales.

Archivo:Gutenberg Bible, Lenox Copy, New York Public Library, 2009. Pic 01
Lenox Copia de Lenox de la Biblia de Gutenberg en la Biblioteca Pública de Nueva York

Samuel J. Tilden, un exgobernador de Nueva York, pensó que la ciudad necesitaba una biblioteca para todos. Cuando murió en 1886, dejó la mayor parte de su fortuna, unos 2.4 millones de dólares (equivalente a 68 millones en 2020), para crear una biblioteca y sala de lectura gratuitas.

Las bibliotecas Astor y Lenox tenían problemas de dinero. En el siglo XIX, muchas bibliotecas en Nueva York eran privadas y cobraban por entrar. Para solucionar esto, en 1895, se decidió unir las fundaciones Astor, Lenox y Tilden. Así nació la "Biblioteca Pública de Nueva York, las Fundaciones Astor, Lenox y Tilden" el 23 de mayo de 1895.

¿Cómo creció la colección de la biblioteca?

Washington Irving, un famoso escritor, fue amigo de Astor y ayudó a planear la Biblioteca Astor. Él fue presidente de la junta directiva desde 1848 hasta 1859, ayudando a decidir qué libros se comprarían.

Más tarde, la biblioteca contrató a expertos para guiar sus colecciones. Estos expertos ayudaron a adquirir, conservar y organizar casi 12 millones de libros y 26.5 millones de otros materiales. Su objetivo era que todo este conocimiento estuviera disponible para el público.

Una compra importante fue en 1931, cuando se adquirió la biblioteca privada de un gran duque ruso. Esta fue una de las mayores compras de libros y fotos rusas.

Durante las guerras mundiales, los militares usaron mucho las colecciones de libros y mapas de la biblioteca. Incluso contrataron a personal de la biblioteca para ayudar. Por ejemplo, el jefe de la División de Mapas, Walter Ristow, ayudó a encontrar y copiar miles de mapas importantes para las agencias de guerra.

El edificio principal de la biblioteca

Archivo:New york public library 1948
Paciencia y Entereza, las estatuas "Library Lion", en la nevada de diciembre 1948

Los fundadores de la Biblioteca Pública de Nueva York eligieron un lugar céntrico en la Quinta Avenida, entre las calles 40 y 42. El Dr. John Shaw Billings, el primer director, diseñó un edificio con una enorme sala de lectura sobre siete pisos de estanterías. El objetivo era que los usuarios recibieran los libros lo más rápido posible.

El estudio de arquitectura Carrère and Hastings construyó el edificio en estilo Beaux-Arts. Se inauguró el 23 de mayo de 1911 y fue la estructura de mármol más grande de Estados Unidos en ese momento.

Los dos leones de piedra que cuidan la entrada fueron hechos por EC Potter y los hermanos Piccirilli. La sala de lectura principal era la más grande del mundo en su tipo, con 23 metros de ancho por 90 metros de largo y techos de 15 metros de alto.

En las décadas de 1970 y 1980, se añadió más espacio de almacenamiento debajo de Bryant Park, que está justo al oeste de la biblioteca. El edificio fue restaurado entre 2007 y 2011 gracias a una donación de 100 millones de dólares de Stephen A. Schwarzman, por quien se renombró la sucursal. Hoy, la sala de lectura principal tiene computadoras con acceso a las colecciones y a Internet. También hay espacios para computadoras portátiles.

La biblioteca principal es un lugar histórico importante. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1965 y un hito de la ciudad de Nueva York en 1967.

La Biblioteca Pública de Nueva York en la actualidad

La Biblioteca Pública de Nueva York no fue creada por el gobierno. Desde el principio, ha sido una colaboración entre el gobierno de la ciudad y donaciones privadas. Hoy en día, las bibliotecas de investigación se financian con dinero privado, mientras que las sucursales (bibliotecas donde se pueden sacar libros) se financian principalmente con fondos del gobierno.

En 2010, la NYPL trasladó algunas de sus operaciones administrativas a un nuevo edificio en Long Island City. Allí, un antiguo almacén fue transformado en un centro de servicios. Una máquina clasificadora de libros, que es la más grande de su tipo en el mundo, ayuda a enviar los libros a las 132 sucursales de la biblioteca. Esta máquina puede clasificar 7.500 artículos por hora, lo que reduce el tiempo de espera para los libros.

La NYPL tiene su propio equipo de seguridad, que incluye patrulleros e investigadores especiales. Ellos se encargan de proteger las bibliotecas y a sus visitantes.

Para celebrar su 125 aniversario, la NYPL hizo una lista de sus libros más prestados. El libro que más veces se ha prestado es Un día de nieve de Ezra Jack Keats.

Sala de lectura principal Rose


La biblioteca en el cine y la televisión

La Biblioteca Pública de Nueva York ha aparecido en varias películas y series de televisión.

  • En la película de 1984 Los Cazafantasmas, se pueden ver muchas tomas de la biblioteca.
  • La película The Day After Tomorrow (conocida como El día después de mañana o El día de mañana) muestra a los personajes refugiándose del cambio climático dentro de la biblioteca.
  • En el episodio 2 de la serie Girl Meets World, se muestran escenas de la biblioteca.
  • En el episodio 24 del anime Banana Fish , la biblioteca también aparece.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: New York Public Library Facts for Kids

kids search engine
Biblioteca Pública de Nueva York para Niños. Enciclopedia Kiddle.