robot de la enciclopedia para niños

Joseph Campbell para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Joseph Campbell
Joseph Campbell at Feathered Pipe Ranch, Montana (cropped).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Joseph John Campbell Smith
Nacimiento 26 de marzo de 1904
White Plains (Estados Unidos)
Fallecimiento 30 de octubre de 1987
Honolulu (Estados Unidos)
Causa de muerte Cáncer de esófago
Sepultura Cementerio de O'ahu
Nacionalidad Estadounidense
Religión Iglesia católica
Familia
Cónyuge Jean Erdman (1938-1987)
Educación
Educación Grado en Artes y Maestría en Artes
Educado en
Información profesional
Ocupación Mitógrafo, traductor, profesor universitario, escritor, antropólogo, orador, etnólogo, investigador, conferenciante, escritor de cuentos, ensayista, profesor, académico, historiador, historiador de la religión y participante en un documental
Área Mitología comparada, mitología, religión comparada y teoría literaria
Empleador
Obras notables
  • El héroe de las mil caras
  • Las máscaras de Dios
  • Imagen del mito
  • Diosas
  • Las extensiones interiores del espacio exterior
  • La historia del Grial
  • Tú eres eso
  • El éxtasis del ser
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Letras (desde 1987)
Sitio web www.jcf.org

Joseph John Campbell (26 de marzo de 1904 – 30 de octubre de 1987) fue un mitólogo, escritor y profesor estadounidense. Es muy conocido por sus estudios sobre mitología y religión comparada. Su trabajo es muy amplio y abarca muchos aspectos de la experiencia humana.

La vida de Joseph Campbell

Primeros años y educación

Joseph Campbell nació y creció en White Plains, Nueva York. Su familia era católica y de clase media alta. De niño, Campbell se interesó mucho por la cultura nativa americana. Su padre lo llevó al Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, donde vio colecciones de objetos nativos americanos.

Pronto se volvió un experto en la sociedad nativa americana, especialmente en su mitología. Esto lo llevó a una pasión de por vida por los mitos. Estudió cómo los mitos de diferentes culturas humanas, incluso las muy distintas, tenían elementos en común.

En 1921, se graduó de Canterbury School en New Milford, Connecticut.

Luego, estudió Biología y Matemáticas en Dartmouth College. Sin embargo, descubrió que prefería las humanidades. Se cambió a la Universidad de Columbia, donde obtuvo su título en Literatura Inglesa en 1925. En 1927, obtuvo una maestría en Literatura Medieval.

En Dartmouth, Campbell también fue un atleta destacado. Ganó premios en eventos de atletismo. Por un tiempo, fue uno de los corredores de media milla más rápidos del mundo.

Viajes a Europa

En 1924, Campbell viajó a Europa con su familia. En el barco de regreso, conoció a Jiddu Krishnamurti. Hablaron sobre filosofía asiática, lo que despertó en Campbell un gran interés por la filosofía hindú y el pensamiento de la India. Después de este viaje, dejó de practicar la religión católica.

En 1927, Campbell recibió una beca de la Universidad de Columbia para estudiar en Europa. Estudió francés antiguo, provenzal y sánscrito en la Universidad de París en Francia y en la Universidad de Múnich en Alemania. Aprendió a leer y hablar francés y alemán muy rápido. Mantuvo su fluidez en estos idiomas el resto de su vida. También hablaba latín y más tarde aprendió japonés.

Mientras estaba en Europa, fue muy influenciado por un período de gran innovación intelectual y artística. Campbell a menudo mencionaba la influencia de James Joyce.

También conoció la obra de Thomas Mann, que fue muy importante para sus ideas. Se interesó por el arte moderno, especialmente por las obras de Paul Klee y Pablo Picasso. Durante su estancia en Europa, se familiarizó con las ideas de Sigmund Freud y Carl Gustav Jung.

La Gran Depresión y estudios independientes

Cuando regresó a Columbia en 1929, Campbell quería seguir estudiando sánscrito y arte moderno, además de literatura medieval. Como la facultad no lo aprobó, Campbell dejó sus estudios de posgrado. Más tarde, siempre insistió en que lo llamaran "Sr. Campbell", no "Dr. Campbell".

Pocas semanas después, comenzó la Gran Depresión. Campbell pasó los siguientes cinco años (1929-1934) estudiando por su cuenta. Más tarde, dijo que dividía el día en cuatro períodos de cuatro horas. Leía durante tres de esos períodos, lo que sumaba nueve horas de lectura al día. Hizo esto durante cinco años seguidos.

Campbell viajó a California por un año (1931-32). Allí continuó sus estudios y se hizo amigo del escritor John Steinbeck y su esposa Carol. En la península de Monterey, Campbell y Steinbeck se interesaron por el biólogo marino Ed Ricketts. Campbell vivió un tiempo al lado de Ricketts y lo acompañó en un viaje a Juneau (Alaska) en 1932. Campbell también empezó a escribir una novela sobre Ricketts, pero no la terminó.

Campbell siguió leyendo por su cuenta mientras enseñaba por un año en 1933 en Canterbury School. Durante ese tiempo, intentó publicar obras de ficción.

Sus estudios independientes lo llevaron a explorar las ideas del psiquiatra suizo Carl Gustav Jung. Campbell editó los primeros documentos de las conferencias anuales de Eranos de Jung. También ayudó a fundar las Bollingen Series, una colección de libros sobre psicología, antropología y mitología. Muchos de los libros de Campbell se publicarían en esta colección. Campbell mantuvo una larga correspondencia con Jung, pero solo se conocieron una vez en 1953.

Otro pensador que influyó en Campbell fue Wilhelm Stekel. Stekel fue pionero en aplicar las ideas de Freud sobre los sueños y la mente humana a la antropología y la literatura.

Profesor en Sarah Lawrence College

En 1934, Campbell recibió una oferta para ser profesor en el Sarah Lawrence College. Esto fue gracias a los esfuerzos de su antiguo profesor de Columbia, W. W. Laurence.

Archivo:Joseph Campbell & Joan Halifax
De izquierda a derecha: Jean Erdman, Joseph Campbell y Joan Halifax, en el Feathered Pipe Ranch, Montana, a finales de los años 70.

En 1938, Campbell se casó con una de sus antiguas alumnas, la bailarina y coreógrafa Jean Erdman. No tuvieron hijos. Durante la mayor parte de sus 49 años de matrimonio, vivieron en un apartamento en Greenwich Village en la Ciudad de Nueva York. En los años 80, también compraron un apartamento en Honolulu y dividían su tiempo entre ambas ciudades.

Al principio de la Segunda Guerra Mundial, Campbell asistió a una conferencia del indólogo Heinrich Zimmer. Se hicieron buenos amigos. Después de la muerte de Zimmer, Campbell se encargó de editar y publicar los escritos de Zimmer, lo que hizo durante la siguiente década.

En 1955-56, Campbell se tomó un año sabático del Sarah Lawrence College y viajó por primera vez a Asia. Pasó seis meses en el sur del continente (principalmente en la India) y otros seis en el este (principalmente en Japón).

Este año influyó profundamente en su forma de pensar sobre la religión y el mito de Asia. También lo convenció de la necesidad de enseñar mitología comparada a un público más amplio, no solo a académicos.

En 1972, Campbell se retiró del Sarah Lawrence College, después de haber enseñado allí durante 38 años.

Divulgación de sus ideas

Después de su viaje a la India y Japón en 1956, Campbell sintió que los estadounidenses no sabían mucho sobre los mitos y las culturas del mundo. Empezó a trabajar para cambiar esto. Primero, comenzó a escribir su obra más importante, The Masks of God (Las máscaras de Dios). Este libro explora los mitos de las culturas de todo el mundo a lo largo de miles de años.

Al mismo tiempo, comenzó a dar clases en el Instituto del Servicio Exterior del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Allí hablaba sobre mitos y religión comparada.

Finalmente, empezó a dar charlas públicas sobre los mitos del mundo. Continuó haciéndolo en universidades, iglesias y salas de conferencias, en la radio y la televisión, durante el resto de su vida.

Fallecimiento

Joseph Campbell falleció a los 83 años, el 30 de octubre de 1987, en su casa en Honolulu, Hawái. Murió por complicaciones de un cáncer de esófago. Antes de su muerte, había terminado de grabar una serie de entrevistas con Bill Moyers. Estas entrevistas se emitieron la primavera siguiente bajo el título The Power of Myth (El poder del mito).

Ideas principales de Campbell

El monomito o "viaje del héroe"

Archivo:Heroesjourney-es
El Monomito o viaje del héroe.

El término monomito de Campbell, también conocido como el viaje del héroe, se refiere a un patrón básico que se encuentra en muchas historias de todo el mundo. Este patrón fue descrito por primera vez en su libro El héroe de las mil caras (1949). Campbell tomó prestado el término de la obra Finnegans Wake del novelista James Joyce.

Campbell creía firmemente en la unidad de la conciencia humana y cómo se expresa a través de la mitología. Con el concepto de monomito, expresó la idea de que toda la humanidad podría estar contando una única historia de gran importancia espiritual. En el prefacio de El héroe de las mil caras, dijo que su objetivo era mostrar las similitudes entre las religiones orientales y occidentales. Con el tiempo, esta historia se adapta a las culturas locales, tomando diferentes formas (máscaras) según las necesidades de cada sociedad. Su significado final se relaciona con la búsqueda de la humanidad de una fuerza básica y desconocida de la que todo proviene, en la que todo existe y a la que todo regresará. Se considera "incognoscible" porque existía antes de las palabras y el conocimiento.

La forma de la historia, sin embargo, tiene una estructura conocida. Se puede clasificar en varias etapas de las aventuras de un héroe, como "la llamada a la aventura", "recibiendo ayuda especial", "encuentro con la diosa/reconciliación con el padre" y "el regreso". Como la verdad última no se puede expresar con palabras sencillas, los rituales espirituales y las historias la representan usando "metáforas". Campbell usó mucho este término y enfatizó su significado: a diferencia de las "comparaciones" (que usan "como"), las metáforas buscan una interpretación literal de lo que se refieren. Por ejemplo, "Jesús es el Hijo de Dios" en lugar de "La relación del hombre con Dios es como la de un hijo a un padre". Según Campbell, el mito del Génesis de la Biblia no debe tomarse como una descripción literal de eventos históricos. En cambio, es una metáfora para el surgimiento de la conciencia humana a medida que evolucionó de un estado animal.

Algunos expertos no están de acuerdo con el concepto de "monomito" porque creen que simplifica demasiado las diferentes culturas.

Las ideas de Campbell sobre el mito y su relación con la mente humana se basan en parte en el trabajo de Sigmund Freud, pero especialmente en el de Carl Gustav Jung. Los estudios de Jung sobre la psicología humana influyeron mucho en Campbell. La forma en que Campbell entendía el mito está muy relacionada con el método de Jung para interpretar los sueños, que se basa mucho en la interpretación simbólica.

Las ideas de Jung sobre los arquetipos fueron a su vez influenciadas por el Bardo Thodol (también conocido como Libro tibetano de los muertos). En su libro The Mythic Image (Imagen del mito), Campbell cita la declaración de Jung sobre el Bardo Thodol:

[…] pertenece a esa clase de escritos que no sólo son de interés para especialistas en budismo Mahāyāna, sino también, a causa de su profunda humanidad y comprensión aún más profunda de los secretos de la psique humana, hace un llamamiento especial a los laicos que buscan ampliar su conocimiento de la vida… Durante años, desde que se publicó por primera vez, el Bardo Thodol ha sido mi compañero constante, y a él le debo no sólo muchas ideas estimulantes y descubrimientos, sino también muchas intuiciones fundamentales.

En 1940, Campbell asistió a una conferencia del profesor Heinrich Zimmer en la Universidad de Columbia. Se hicieron amigos, y Campbell consideró a Zimmer como un mentor. Zimmer le enseñó a Campbell que el mito (en lugar de un gurú o guía espiritual) podía servir como un mentor personal. Sus historias podían proporcionar un mapa psicológico para encontrarse a uno mismo en el complejo mundo moderno. Zimmer confiaba más en los significados de los cuentos mitológicos (sus símbolos, metáforas, imágenes) como fuente para el desarrollo psicológico que en el psicoanálisis. Campbell tomó prestadas técnicas de interpretación de Jung y las adaptó para seguir las creencias de Zimmer, interpretando directamente a partir de la mitología mundial.

Las funciones del mito

Campbell a menudo describía que la mitología tiene cuatro funciones principales para la sociedad humana. Esto aparece en el cuarto volumen de su serie The Masks of God (Las máscaras de Dios), llamado Creative Mythology (Mitología creativa), y en varias de sus conferencias:

  1. La función mística: despertar un sentido de asombro
    Según Campbell, los misterios más profundos de la vida no se pueden expresar directamente con palabras o imágenes. Los mitos son "declaraciones del ser". La experiencia de este misterio solo se puede obtener participando en rituales míticos o contemplando símbolos míticos que apuntan más allá de sí mismos. Los símbolos mitológicos "tocan y estimulan centros de vida más allá del alcance de la razón". La primera función de la mitología es conectar nuestra conciencia diaria con el asombro del universo "tal como es".
  2. La función cosmológica: explicar el universo
    El mito también funciona como una "protociencia". Proporciona una forma de entender el mundo físico en relación con los significados más profundos (metafísicos y psicológicos) que dan las otras funciones de la mitología. Campbell señaló que el conflicto moderno entre ciencia y religión sobre la verdad es en realidad entre la ciencia antigua y la actual.
  3. La función sociológica: apoyar el orden social
    Las sociedades antiguas necesitaban un orden social para sobrevivir. Esto se debía a presiones mucho más intensas que las de nuestro mundo moderno. La mitología confirmaba ese orden y lo reforzaba al reflejarlo en las historias. A menudo describía cómo el orden provenía de una intervención divina.
  4. La función pedagógica: guiar al individuo
    A lo largo de la vida, las personas enfrentan muchos desafíos psicológicos. El mito puede servir como guía para superar con éxito las etapas de la vida. Por ejemplo, las culturas antiguas usaban ritos de paso para que los adolescentes se convirtieran en adultos. Más tarde, una mitología vivida enseñaría a la misma persona a dejar de lado las posesiones materiales cuando se preparara para morir.

Campbell creía que, para que los mitos siguieran siendo importantes en nuestro mundo moderno, debían cambiar y evolucionar continuamente. Esto se debe a que las mitologías antiguas (sin transformar) no tienen en cuenta las realidades de la vida actual, especialmente los cambios en la forma de entender el universo y la sociedad en cada nueva era.

La evolución del mito

La visión de Campbell sobre la mitología no era estática. Sus libros describen cómo los mitos evolucionaron con el tiempo, reflejando las realidades a las que cada sociedad tuvo que adaptarse. Varias etapas del desarrollo cultural tienen sistemas mitológicos distintos:

  1. El camino de los poderes animales: sociedades de caza y recolección
    Archivo:Albert Bierstadt - The Last of the Buffalo
    El último de los búfalos, Albert Bierstadt (c. 1888).
    En esta etapa, la religión era animista. Se creía que toda la naturaleza estaba llena de un espíritu o presencia divina. El animal de caza principal de esa cultura, como el búfalo para los nativos americanos, era central. Gran parte de la religión se centraba en la tensión psicológica de tener que matar a un animal que se consideraba divino. Esto se hacía presentando a los animales como "víctimas voluntarias" que venían a este mundo. Se entendía que sus vidas regresarían a la tierra o a la madre a través de un ritual. El acto de matar se convertía en un ritual en el que ambas partes, el animal y la humanidad, participaban por igual. Campbell enseñó que, a lo largo de la historia, la humanidad ha creído que toda vida viene y regresa a otra dimensión que va más allá del tiempo, pero a la que se puede llegar a través del ritual.
  2. El camino de la tierra sembrada: primeras sociedades agrícolas
    En las fértiles praderas de Europa en la Edad del Bronce y luego en el Levante y el Creciente Fértil de Mesopotamia, la agricultura se extendió junto con una nueva forma de entender la relación de la humanidad con el mundo. En este momento, la tierra era vista como la Madre. Los mitos se centraban en sus "poderes que dan vida". El ciclo de siembra y cosecha se reflejaba en rituales religiosos que a menudo incluían sacrificios humanos, simbólicos o reales. Las figuras principales de este sistema eran una Gran Diosa femenina, la Madre Tierra, y su hijo/compañero masculino que moría y resucitaba constantemente. En este tiempo, el enfoque era participar en el ritmo repetitivo del mundo, expresado en las cuatro estaciones, el nacimiento y la muerte de los cultivos y las fases de la luna. En el centro de este movimiento estaba la Diosa madre de la que toda vida emergía y a la que toda vida regresaba. Esto a menudo le daba un doble aspecto como madre y destructora.
  3. El camino de las luces celestiales: las primeras grandes civilizaciones
    Cuando las primeras sociedades agrícolas se convirtieron en las grandes civilizaciones de Mesopotamia y Babilonia, la observación de las estrellas les dio la idea de que la vida en la tierra también debía seguir un patrón similar, matemáticamente predeterminado. Los seres individuales eran solo participantes en un juego cósmico eterno. El rey era simbolizado por el Sol, con la corona de oro como su principal metáfora. Su corte eran los planetas que lo orbitaban. La Diosa madre permaneció, pero sus poderes ahora estaban fijos dentro de un universo rígido y predecible.


Sin embargo, dos invasiones cambiaron esto. A medida que los indoeuropeos (arios) descendieron del norte y los semitas se extendieron desde el desierto de Arabia, trajeron consigo una mitología masculina dominante con un dios guerrero cuyo símbolo era el trueno. A medida que conquistaban, principalmente debido a la tecnología superior del hierro forjado, su mitología se combinó y dominó el sistema anterior de la Diosa Tierra. Muchas de las mitologías del mundo antiguo, como las de Grecia, India y Persia, son el resultado de esa fusión de dioses. Conservaron algunos de sus rasgos originales, pero ahora pertenecían a un solo sistema.

Archivo:Plaque Campana - Initiation aux mystères d'Eleusis (Louvre, Cp 4154)
Iniciación a los Misterios de Eleusis en la Antigua Grecia.

Figuras como Zeus e Indra son dioses del trueno que ahora interactúan con Deméter y Dioniso. Sus rituales de sacrificio y renacimiento, que muestran sus raíces preindoeuropeas, todavía se realizaban en la Grecia clásica. Pero en su mayor parte, el enfoque se desplazó hacia lo masculino. Zeus ascendió al trono de los dioses y Dioniso fue degradado a un simple semidiós. Esta degradación fue muy profunda en el caso de las historias bíblicas, donde los elementos femeninos fueron marginados. Campbell creía que Eva y la serpiente que la tentó fueron una vez dioses de la fertilidad adorados por derecho propio, y que el Árbol del conocimiento era el Árbol de la vida. También se basó en la historia bíblica de Caín y Abel. Caín era un agricultor cuya ofrenda no fue aceptada por Dios, mientras que el sacrificio animal de un pastor sí lo fue. En la serie de conferencias Mythos, Campbell habla de los Misterios de Eleusis en la Antigua Grecia. Allí, el viaje de Deméter al inframundo era representado para hombres y mujeres jóvenes. Observó que el trigo se presentaba como el misterio final, y el vino como un símbolo de Dioniso. Esto es similar a los misterios cristianos, donde el pan y el vino se consideran la encarnación del cuerpo y la sangre de Jesús. Ambas religiones tienen la misma forma de entender el universo de la "tierra sembrada" en diferentes formas, manteniendo una imagen del Dios que muere y resucita constantemente.

  1. El camino del hombre: mitología medieval y el espíritu moderno
    Archivo:John william waterhouse tristan and isolde with the potion
    Tristán e Isolda con la poción, John William Waterhouse (1916).
    Campbell reconoció que la forma poética del amor cortés, que se extendió por la Europa medieval gracias a los trovadores, contenía una mitología completa en sí misma. En El poder del mito y en el tercer volumen de Las máscaras de Dios, Mitología occidental, Campbell describe el surgimiento de un nuevo tipo de experiencia de conexión personal. Esto contrastaba con la definición puramente física de la conexión en el mundo antiguo y la conexión comunitaria en la religión cristiana. Una historia arquetípica de este tipo es la leyenda de Tristán e Isolda. Además de su función mística, muestra la transición de una sociedad de "matrimonio arreglado", como se practicaba en la Edad Media, hacia la forma de matrimonio por "enamoramiento" que conocemos hoy. Así, lo que esencialmente comenzó como un tema mitológico se ha convertido en una realidad social, debido principalmente a un cambio en la percepción causado por una nueva mitología.


Campbell creía que en el mundo moderno, la función de los sistemas mitológicos tradicionales había sido asumida por creadores individuales como artistas y filósofos. En las obras de algunos de sus favoritos, como Thomas Mann, Pablo Picasso y James Joyce, vio temas mitológicos que podían servir al mismo propósito vital que la mitología había tenido antes. Por lo tanto, Campbell creía que las religiones del mundo eran diversas "máscaras" influenciadas por la cultura de las mismas verdades fundamentales y trascendentes. Todas las religiones pueden llevar a una persona a una conciencia elevada, más allá de una visión dualista de la realidad, o la idea de "pares de opuestos" como el ser y el no ser, o el bien y el mal. De hecho, cita el Rigveda en el prefacio de El héroe de las mil caras: "La verdad es una, los sabios la llaman con muchos nombres".

La influencia de Joseph Campbell

La Fundación Joseph Campbell

Archivo:CampbellLibrary
Biblioteca Campbell, Pacifica Graduate Institute.

En 1991, la viuda de Campbell, la coreógrafa Jean Erdman, trabajó con el viejo amigo y editor de Campbell, Robert Walter, para crear la Joseph Campbell Foundation (JCF). La misión de la fundación es preservar, proteger y difundir el trabajo de Campbell, y también apoyar el estudio en su campo.

Las iniciativas de la JCF incluyen The Collected Works of Joseph Campbell (Obras completas de Joseph Campbell), una serie de libros y grabaciones que buscan reunir toda la extensa obra de Campbell. También está el Premio Erdman Campbell, las Mesas Redondas Mitológicas (una red de grupos locales en todo el mundo que exploran temas de mitología comparada, psicología, religión y cultura), y la colección de la biblioteca y los documentos de Campbell, que se encuentran en el OPUS Archives and Research Center.

La Colección Joseph Campbell

Archivo:JosephCampbell JonathanYoung
Joseph Campbell y Jonathan Young, Pacifica Graduate Institute, 1985.

Después de la muerte de Campbell, Jean Erdman y la Joseph Campbell Foundation donaron sus documentos, libros y otras pertenencias al Centro para el Estudio de Psicología Profunda del Pacifica Graduate Institute en Carpintería (California). El centro se convirtió en el OPUS Archives and Research Center y es la sede de la colección. Campbell dio muchas conferencias en Pacifica, una escuela privada que apoya estudios de posgrado en mitología y psicología profunda. El curador de la fundación, el psicólogo Jonathan Young, trabajó de cerca con la Sra. Erdman para reunir los materiales de las casas de Campbell en Honolulu y Greenwich Village, Nueva York. La Colección Campbell tiene aproximadamente tres mil volúmenes y abarca una amplia gama de temas, incluyendo antropología, folclore, religión, literatura y psicología. La colección también incluye cintas de audio y video de conferencias, manuscritos originales, documentos de investigación y algunos objetos personales, como la regla que usaba para subrayar pasajes en sus libros.

Influencia en el cine

George Lucas y Bill Moyers en la actualidad.

George Lucas fue el primer cineasta de Hollywood en reconocer la influencia de Campbell. Lucas declaró después del estreno de la primera película de Star Wars en 1977 que su historia se basó, en parte, en las ideas descritas en El héroe de las mil caras y otras obras de Campbell. La conexión entre Star Wars y Campbell se hizo aún más fuerte cuando las nuevas ediciones del libro de Campbell usaron la imagen de Mark Hamill como Luke Skywalker en la portada. Lucas habla mucho de esta influencia en la biografía autorizada de Joseph Campbell A Fire in the Mind:

[Lucas] llegó a la conclusión después de American Graffiti de que lo valioso para él era señalar patrones, no mostrar a la gente el mundo tal como es... alrededor de ese momento... se le ocurrió que en realidad no había un uso moderno de la mitología... El wéstern fue posiblemente el último cuento de hadas estadounidense, que nos hablaba de nuestros valores. Y una vez que el western desapareció, nada ha ocupado su lugar. En literatura nos adentrábamos en la ciencia ficción... fue entonces cuando empecé a investigar más a fondo sobre cuentos de hadas, folclore y mitología, y empecé a leer los libros de Joe. Antes de eso no había leído ninguno de los libros de Joe... Fue muy extraño porque al leer El héroe de las mil caras empecé a darme cuenta de que mi primer borrador de Star Wars seguía motivos clásicos... así que modifiqué mi siguiente borrador [de Star Wars] de acuerdo con lo que había aprendido sobre motivos clásicos y lo hice un poco más consistente... Continué leyendo Las máscaras de Dios y muchos otros libros.

Sin embargo, Lucas no conoció a Campbell ni escuchó ninguna de sus conferencias hasta después de terminar la trilogía original de Star Wars en 1983. El documental de 1988 El poder del mito se filmó en el Rancho Skywalker de Lucas. Durante sus entrevistas con Bill Moyers, Campbell analiza cómo Lucas usó el viaje del héroe en las películas de Star Wars (IV, V y VI) para reinventar la mitología para el público actual. Moyers y Lucas filmaron otra entrevista doce años después, en 1999, titulada Mythology of Star Wars with George Lucas & Bill Moyers (Mitología de Star Wars con George Lucas & Bill Moyers), para seguir discutiendo el impacto del trabajo de Campbell en las películas de Lucas. Además, el National Air and Space Museum del Smithsonian Institution patrocinó una exposición a finales de los años 90 llamada Star Wars: The Magic of Myth (Star Wars: la magia del mito), que examinó cómo el trabajo de Campbell influyó en las películas de Star Wars. Se publicó una guía complementaria con el mismo nombre en 1997.

Christopher Vogler, un guionista de Hollywood, también fue muy influenciado por Campbell. Creó un documento de siete páginas basado en el trabajo de Campbell, A Practical Guide to The Hero With a Thousand Faces (Una guía práctica para El héroe de las mil caras). Esto llevó al desarrollo de la película de Disney de 1994 El rey león. El documento de Vogler se convirtió más tarde en el libro The Writer's Journey: Mythic Structure For Writers (El viaje del escritor: estructura mítica para escritores).

Muchos cineastas de finales del siglo XX y principios del XXI han reconocido la influencia de la obra de Campbell en su propio trabajo. Entre las películas que muchos espectadores han reconocido que siguen de cerca el patrón del monomito están las series de Matrix, Batman e Indiana Jones.

La película documental Finding Joe (2011) explora los estudios de Campbell y su impacto duradero en nuestra cultura. Lo hace a través de entrevistas y representaciones de cuentos clásicos por un grupo de niños. La película sigue las etapas de lo que Campbell llamó El viaje del héroe: desafíos, miedos, batallas y el regreso a casa como una persona cambiada.

Influencia en la literatura popular

Después de la gran popularidad que trajeron las películas de Star Wars y El poder del mito, artistas de muchos campos vieron el potencial de usar las teorías de Campbell. Querían descubrir respuestas humanas en los patrones de las historias. Novelistas, compositores, diseñadores de videojuegos e incluso diseñadores de parques de atracciones han estudiado el trabajo de Campbell. Esto les ha ayudado a entender mejor la mitología (especialmente el monomito) y su impacto.

El novelista Richard Adams reconoce una deuda con el trabajo de Campbell, y en concreto con el concepto de monomito. En su obra más conocida Watership Down, Adams usa extractos de El héroe de las mil caras como epígrafes de capítulos.

"Persigue tu felicidad"

Una de las frases más conocidas y quizás malinterpretadas de Campbell fue su consejo de "Persigue tu felicidad". Obtuvo esta idea de las Upanishads, textos sagrados hindúes:

Llegué a esta idea de felicidad porque en sánscrito, que es el gran lenguaje espiritual del mundo, hay tres términos que representan el límite, el punto de partida hacia el océano de trascendencia: Sat-Chit-Ananda. La palabra «Sat» significa ser. «Chit» significa consciencia. «Ananda» significa felicidad o éxtasis. Pensé: «No sé si mi consciencia es la consciencia adecuada o no; no sé si lo que sé de mi ser es mi ser adecuado o no; pero sé dónde está mi éxtasis. Así que permítanme aferrarme al éxtasis, y ello me traerá tanto mi consciencia como mi ser». Creo que funcionó.

Él no veía esto solo como una frase, sino como una guía útil para cada persona en el viaje del héroe que todos hacemos en la vida:

Si persigues tu felicidad, te sitúas sobre una especie de camino que ha estado allí todo el tiempo, esperándote, y la vida que debería ser vivida es la que vives. Dondequiera que estés, si estás persiguiendo tu felicidad, estarás disfrutando de ese refresco, esa vida en ti, todo el tiempo.

Campbell empezó a compartir esta idea con sus estudiantes en los años 70. Cuando El poder del mito se emitió en 1988, seis meses después de la muerte de Campbell, "Persigue tu felicidad" se convirtió en un lema muy popular en Estados Unidos, tanto para personas religiosas como no religiosas. En sus últimos años, cuando algunos estudiantes pensaron que estaba animando a la búsqueda del placer sin límites, Campbell se quejó diciendo: "Debería haber dicho, 'Persigue tus ampollas'".

Obras importantes

La obra completa de Joseph Campbell es muy extensa. Aquí te presentamos algunas de sus obras más importantes:

Primeras colaboraciones

Archivo:Joyce wake
Finnegans Wake de Joyce, obra de referencia para el trabajo temprano de Campbell A Skeleton Key to Finnegans Wake.

El primer trabajo publicado con el nombre de Campbell fue Where the Two Came to Their Father (1943) (Donde los dos vinieron a su padre). Era una ceremonia navajo contada por el cantante Jeff King y grabada por la artista y etnóloga Maud Oakes. Relata la historia de dos jóvenes héroes que van a la casa de su padre, el Sol, y regresan con el poder de destruir a los monstruos que atormentan a su gente. Campbell añadió un comentario. Usaría esta historia el resto de su carrera para mostrar los símbolos y estructuras universales de los mitos humanos, así como las particularidades de las historias nativas americanas.

Como se mencionó, James Joyce fue una influencia importante para Campbell. Su primer libro importante (con Henry Morton Robinson), A Skeleton Key to Finnegans Wake (1944) (Una llave maestra a Finnegans Wake), es un análisis del último texto de Joyce, Finnegans Wake. Además, la obra fundamental de Campbell, The Hero with a Thousand Faces (1949) (El héroe de las mil caras), analiza lo que llamó monomito – el ciclo del viaje del héroe – un término que tomó directamente de Finnegans Wake de Joyce.

El héroe de las mil caras

Archivo:BG Cover THE HERO WITH A THOUSAND FACES
El héroe de las mil caras en su edición búlgara.

Originalmente titulado How to Read a Myth (Cómo leer un mito), y basado en la clase de introducción a la mitología que había estado enseñando en el Sarah Lawrence College, El héroe de las mil caras se publicó en 1949. Fue el primer libro de Campbell como autor único y consolidó su nombre fuera de los círculos académicos. Sigue siendo, posiblemente, su obra más influyente hasta el día de hoy. No solo introdujo el concepto del viaje del héroe (monomito) en el pensamiento popular, sino que también comenzó a popularizar la idea de la mitología comparada. Este es el estudio del impulso humano de crear historias e imágenes que, aunque tienen elementos de un tiempo y lugar específicos, también presentan temas universales y eternos. Campbell afirmó:

Dondequiera que la poesía del mito es interpretada como biografía, historia o ciencia, es destruida. Las imágenes vivas llegan a ser sólo hechos remotos de un tiempo o cielo distantes. Por otra parte, no es difícil demostrar que como ciencia e historia, la mitología es absurda. Cuando una civilización empieza a reinterpretar su mitología de esta manera, la vida sale de ella, los templos se convierten en museos y el vínculo entre las dos perspectivas se disuelve.

Las máscaras de Dios

Archivo:ObracompletaJosephCampbell
Las máscaras de Dios en su edición española.

Escrita entre 1959 y 1968, la obra de Campbell en cuatro volúmenes Las máscaras de Dios cubre la mitología de todo el mundo, desde la antigüedad hasta la época moderna. Mientras que El héroe de las mil caras se centró en las similitudes de la mitología (las "ideas elementales"), los libros de Las máscaras de Dios se enfocan en las variaciones históricas y culturales que toma el monomito (las "ideas populares"). En otras palabras, si El héroe de las mil caras se basa más en la psicología, los libros de Las máscaras de Dios lo hacen más en la antropología y la historia. Los cuatro volúmenes de Las máscaras de Dios son: Mitología primitiva, Mitología oriental, Mitología occidental y Mitología creativa.

Atlas histórico de mitología mundial

Al momento de su muerte, Campbell estaba trabajando en una serie de libros grandes y con muchas ilustraciones titulada Atlas histórico de mitología mundial. Esta serie se basó en la idea de Campbell, presentada por primera vez en El héroe de las mil caras, de que el mito evoluciona con el tiempo a través de cuatro etapas:

  1. El camino de los poderes animales — los mitos de los cazadores-recolectores del Paleolítico que se centran en el chamanismo y los animales totémicos.
  2. El camino de la tierra sembrada — los mitos de las culturas agrícolas del Neolítico que se centran en una diosa madre y los ritos relacionados con la fertilidad.
  3. El camino de las luces celestiales — los mitos de las ciudades-estado de la Edad del Bronce con muchos dioses que gobiernan desde el cielo, liderados por un rey-dios masculino.
  4. El camino del hombre — la religión y la filosofía tal como se desarrollaron después de la Era Axial (alrededor del siglo VI a. C.). En esta etapa, las imágenes míticas de épocas anteriores se hicieron conscientemente metafóricas. Se reinterpretaron para referirse a asuntos psicológicos y espirituales, no a hechos literales o históricos. Esta transición es evidente en oriente en el budismo, el vedānta y el taoísmo filosófico; y en occidente en los cultos mistéricos, el platonismo, el cristianismo y el gnosticismo.

Solo el primer volumen se completó cuando Campbell falleció. Su editor, Robert Walter, publicó póstumamente las tres primeras partes de las cinco que forman el segundo volumen. Ambos volúmenes ya no se imprimen. A partir de 2014, la Fundación Joseph Campbell se comprometió a crear una nueva edición digital.

El poder del mito

El mayor reconocimiento popular de Campbell llegó después de su colaboración con Bill Moyers en la serie de PBS El poder del mito. Esta serie se emitió por primera vez en 1988, el año después de la muerte de Campbell. La serie analiza arquetipos mitológicos, religiosos y psicológicos. Un libro, El poder del mito, que contenía transcripciones ampliadas de sus conversaciones, se publicó poco después de la emisión original.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Joseph Campbell Facts for Kids

kids search engine
Joseph Campbell para Niños. Enciclopedia Kiddle.