robot de la enciclopedia para niños

James Joyce para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
James Joyce
Jamesjoyce tuohy-ohne.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento James Augustine Aloysius Joyce
Nacimiento 2 de febrero de 1882
Dublín, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Fallecimiento 13 de enero de 1941 (58 años)
Zúrich, Suiza
Causa de muerte Peritonitis
Sepultura Cementerio de Fluntern
Nacionalidad irlandesa
Lengua materna Inglés
Características físicas
Altura 71 pulgadas (1,8 m)
Ojos Azul
Cabello Castaño
Familia
Padre John Stanislaus Joyce
Cónyuge Nora Barnacle (1931-1941)
Pareja Nora Barnacle (desde 1904)
Hijos Lucia Joyce
Educación
Educado en
  • Clongowes Wood College
  • Belvedere College
  • University College Dublin (1898-1902)
Información profesional
Ocupación novelista, poeta
Años activo desde 1904
Movimiento Modernismo anglosajón
Géneros Literatura de ficción, poesía, psychological fiction, novela de aprendizaje y stream of consciousness
Obras notables
Sitio web jamesjoyce.ie
Firma James Joyce signature.svg

James Augustine Aloysius Joyce (Dublín, 2 de febrero de 1882 - Zúrich, 13 de enero de 1941) fue un escritor irlandés, mundialmente reconocido como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX, aclamado por su obra maestra, Ulises (1922), y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939). Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves titulada Dublineses (1914), así como su novela semiautobiográfica Retrato del artista adolescente (1916). Joyce es representante destacado de la corriente literaria de vanguardia denominada modernismo anglosajón, junto a autores como T. S. Eliot, Virginia Woolf, Ezra Pound o Wallace Stevens.

Aunque pasó la mayor parte de su vida adulta fuera de Irlanda, el universo literario de este autor se encuentra fuertemente enraizado en su nativa Dublín, la ciudad que provee a sus obras de los escenarios, ambientes, personajes y demás materia narrativa. Más en particular, su problemática relación primera con la iglesia católica de Irlanda se refleja muy bien a través de los conflictos interiores que atormentan a su álter ego en la ficción, representado por el personaje de Stephen Dedalus. Así, Joyce es conocido por su atención minuciosa a un escenario muy delimitado y por su prolongado y autoimpuesto exilio, pero también por su enorme influencia en todo el mundo. Por ello, pese a su regionalismo, paradójicamente llegó a ser uno de los escritores más cosmopolitas de su tiempo.

La Encyclopædia Britannica destaca en el autor el sutil y veraz retrato de la naturaleza humana que logra imprimir en sus obras, junto con la maestría en el uso del lenguaje y el brillante desarrollo de nuevas formas literarias, motivo por el cual su figura ejerció una influencia decisiva en toda la novelística del siglo XX. Los personajes de Leopold Bloom y Molly Bloom, en particular, ostentan una riqueza y calidez humanas incomparables.

El editor de la antología The Cambridge Companion to James Joyce [Guía de Cambridge para James Joyce] escribe en su introducción: «A Joyce lo leen muchas más personas de las que son conscientes de ello. El impacto de la revolución literaria que emprendió fue tal que pocos novelistas posteriores de importancia, en cualquiera de las lenguas del mundo, han escapado a su influjo, incluso aunque tratasen de evitar los paradigmas y procedimientos joyceanos. Topamos indirectamente con Joyce, por lo tanto, en muchas de nuestras lecturas de ficción seria de la última mitad de siglo, y lo mismo puede decirse de la ficción no tan seria».

Anthony Burgess, al final de su largo ensayo Re Joyce (1965), reconoció:

Junto con Shakespeare, Milton, Pope y Hopkins, Joyce sigue siendo el modelo más elevado en que ha de fijarse todo aquel que aspire a escribir con propiedad. [...] Pero, una vez leído y absorbido un solo ápice de la esencia de este autor, ni la literatura ni la vida vuelven a ser las mismas de nuevo.

En un texto de 1939, Jorge Luis Borges afirmó sobre el autor:

Es indiscutible que Joyce es uno de los primeros escritores de nuestro tiempo. Verbalmente, es quizá el primero. En el Ulises hay sentencias, hay párrafos, que no son inferiores a los más ilustres de Shakespeare o de Sir Thomas Browne.

T.S. Eliot, en su ensayo "Ulysses, Order and Myth" ["Ulises, orden y mito"] (1923), declaró sobre esta misma obra:

Considero que este libro es la expresión más importante que ha encontrado nuestra época; es un libro con el que todos estamos en deuda, y del que ninguno de nosotros puede escapar.

Vida

James Joyce nació en Dublín, Irlanda, en 1882, en una familia católica. Fue el mayor de diez hermanos. Su familia tenía raíces irlandesas y se enorgullecían de ser descendientes de un famoso libertador irlandés llamado Daniel O'Connell.

Su padre trabajó como recaudador de impuestos en Dublín, lo que les permitió mudarse a un pueblo llamado Bray, donde James vivió parte de su infancia. Tenía fobias a los perros y a las tormentas debido a su religiosidad.

Desde joven, mostró habilidades literarias y escribió un poema a los nueve años sobre la muerte de un político irlandés llamado Charles Stewart Parnell.

La familia enfrentó problemas económicos debido a la mala gestión financiera de su padre, lo que marcó el comienzo de dificultades financieras en sus vidas.

Estos eventos tempranos en la vida de Joyce influyeron en su obra y en su visión del mundo.

James Joyce recibió su educación en un internado jesuita llamado Clongowes Wood College en Irlanda. A pesar de ser un buen estudiante, tuvo que dejar el internado debido a problemas financieros en su familia.

Luego, se matriculó en el University College Dublin, donde estudió lenguas como inglés, francés e italiano. Continuó siendo un buen estudiante y se destacó en áreas como la gramática comparada y la filosofía.

Durante su tiempo en la universidad, participó en actividades literarias y teatrales y escribió ensayos críticos, incluyendo uno sobre el dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Joyce también escribió algunas obras de teatro en esta época.

Su estancia en la universidad le permitió hacer amistades que influirían en su obra futura, y muchas de las personas que conoció en ese momento aparecerían como personajes en sus escritos.

En 1903, después de graduarse, se mudó a París con la intención de estudiar medicina, pero debido a problemas financieros en su familia, tuvo que buscar trabajo como periodista y profesor en lugar de continuar sus estudios médicos.

La muerte de su madre lo afectó profundamente, y durante este período, vivió una vida difícil, pasando hambre y buscando amistades en los barrios bajos de Dublín. A pesar de estas dificultades, Joyce continuó desarrollando su talento como escritor y músico.

En 1904, James Joyce intentó publicar una obra llamada "A Portrait of the Artist", que era una historia autobiográfica con elementos de ensayo sobre cuestiones de estética. Sin embargo, la obra fue rechazada por una revista llamada "Dana". Entonces, Joyce decidió revisarla y convertirla en una novela llamada "Stephen Hero", que relataba los primeros años y la vida universitaria de un personaje llamado Stephen Dedalus. Aunque esta novela nunca se publicó en vida de Joyce, sentó las bases para su obra posterior "Retrato del artista adolescente", que comenzó a escribir en 1907.

En 1904, también conoció a Nora Barnacle, una joven de Galway, y su relación con ella se convirtió en una parte importante de su vida. Se dice que tuvieron su primera cita el 16 de junio de 1904, y esta fecha se eligió como la ambientación para su famosa obra "Ulises".

Después de algunos problemas en Dublín, Joyce se trasladó a Trieste, donde enseñó inglés y vivió durante la mayor parte de los siguientes diez años. Durante este tiempo, Nora dio a luz a su hijo Giorgio, y Joyce siguió escribiendo y experimentando con su escritura. También se interesó por preservar y promover el idioma inglés en lugar del gaélico irlandés.

Joyce regresó brevemente a Dublín en 1909 y luego realizó una serie de viajes, incluyendo uno a Roma, donde trabajó en un banco. Sin embargo, su vida estaba llena de dificultades económicas y problemas personales.

En 1912, mientras estaba en Dublín, enfrentó desafíos con la publicación de su libro "Dublineses" y problemas con su editor. Además, las tensiones políticas y sociales en Irlanda lo afectaron, y fue su último viaje a Dublín.

A pesar de las dificultades, Joyce continuó escribiendo y desarrollando su estilo literario distintivo durante estos años.

Archivo:Svevo
Italo Svevo, gran amigo de Joyce durante su estancia en Italia.

Durante este período, James Joyce enseñó inglés a escritores notables como Italo Svevo y se hizo amigo de ellos. También se enamoró platónicamente de una de sus alumnas llamada Amalia Popper y recibió sugerencias e inspiración de ella para sus escritos.

En 1913, Ezra Pound le ofreció colaborar en revistas literarias para ayudar con sus problemas financieros, y al año siguiente, en 1914, finalmente logró que se publicara su libro "Dublineses" en Londres, aunque las ventas fueron bajas debido al estallido de la Primera Guerra Mundial.

Durante este tiempo, Joyce continuó trabajando en su obra "Retrato del artista adolescente" y comenzó a escribir "Ulises", una novela que había estado planeando desde 1907.

En 1915, H. G. Wells elogió la obra de Joyce, y ese mismo año, debido a la Primera Guerra Mundial, Joyce y su familia, que eran ciudadanos británicos, tuvieron que abandonar Trieste, que estaba bajo el dominio austrohúngaro. Stanislaus, su hermano, fue detenido y llevado a un campo de prisioneros. La familia se trasladó a Zúrich, Suiza, que era un país neutral, y en ese lugar, Joyce continuó escribiendo y enseñando para ganarse la vida.

En diciembre de 1916, se publicaron las primeras ediciones de "Dublineses" y "Retrato del artista adolescente" en Estados Unidos, gracias a los esfuerzos del editor B. W. Huebsch. Esto permitió que su obra llegara a un público más amplio. En 1917, Joyce experimentó problemas de visión debido a enfermedades oculares.

A pesar de los desafíos, su fama creció y recibió donaciones de una admiradora anónima que le proporcionaron cierta estabilidad financiera. En 1918, fundó una compañía teatral en Zúrich y disfrutó de la vida social con amigos. Sin embargo, su esposa, Nora, estaba molesta por su estilo de vida y le pedía que se concentrara más en su trabajo, aunque ella no entendía completamente su obra. Joyce comentó una vez a Budgen:

En la gente que se me acerca, en la que me conoce y la que llega a tener amistad conmigo, suelo tener un tipo u otro de influencia. En cambio, la personalidad de Nora es tan especial que no logro que la mía pueda afectarla, está hecha completamente a prueba de la mía.

James Joyce y su esposa Nora tenían una relación en general armoniosa. Nora a menudo ayudaba a mantener a raya las debilidades de su esposo. En la crianza de sus hijos, Lucia y Giorgio, Nora era más estricta y llegaba a usar castigos físicos, mientras que James abogaba por educar a los niños con amor en lugar de castigos.

Durante la Primera Guerra Mundial, Joyce se mantuvo neutral y escribió un poema satírico contra las autoridades consulares británicas en Suiza, con las que tuvo diferencias.

En 1918, se publicó su obra "Exiles", y al mismo tiempo, su obra más famosa, "Ulises", se estaba publicando por entregas en una revista. A pesar de las críticas y la controversia que generaba debido a su contenido explícito, fue elogiada por escritores como T.S. Eliot y Virginia Woolf.

En 1918, Joyce se enamoró de una mujer suiza llamada Marthe Fleischmann, a pesar de que ella ya tenía un amante. Esta relación influyó en varios personajes femeninos de "Ulises". A pesar de las críticas de sus amigos, Joyce defendió su derecho a vivir estas experiencias.

Su hermano Stanislaus fue liberado de un campo de prisioneros de guerra y los Joyce regresaron a Trieste, pero Stanislaus se negó a vivir con ellos debido a diferencias personales y porque James no le dedicó su libro "Dublineses" como había prometido.

A mediados de 1920, James Joyce fue a París debido a una oferta de Ezra Pound para traducir sus obras al francés. Originalmente planeaba quedarse solo una semana, pero terminó quedándose allí durante veinte años.

En 1921, Joyce trabajó intensamente en la finalización de su famosa novela "Ulises". Durante este tiempo, estableció una estrecha relación con el escritor estadounidense Robert McAlmon, quien le prestó dinero y le ayudó a mecanografiar el último capítulo de "Ulises". También interactuó con otros escritores como Valery Larbaud, Wyndham Lewis y Ernest Hemingway, quien llegó a París recomendado por Sherwood Anderson.

Joyce tuvo un encuentro único con el escritor Marcel Proust en mayo de 1922, después de que "Ulises" ya estuviera publicado. Durante un viaje en taxi después de una cena, se habló de trivialidades, ambos escritores afirmaron no conocer las obras del otro y Joyce abrió una ventana del taxi para fumar, pero la cerraron rápidamente debido a la salud frágil de Proust. Fue un encuentro breve y no muy memorable. A pesar de esto, Joyce mencionó a Proust en su obra "Finnegans Wake". Proust falleció en noviembre de 1922, y Joyce asistió a su funeral.

La publicación de "Ulises", considerada su obra maestra, marcó su éxito literario definitivo. Sylvia Beach, una estadounidense que tenía una librería en París llamada "Shakespeare & Co.", publicó la novela. "Ulises" es una novela experimental con diferentes estilos de escritura en cada capítulo, incluyendo el monólogo interior, periodismo, teatro y ensayo científico.

"Ulises" es una novela escrita por James Joyce que está llena de símbolos y experimentación con el lenguaje. En la novela, Joyce critica constantemente a instituciones como la Iglesia católica y el Estado. La historia es una versión irónica de la "Odisea" de Homero y se centra en un día específico, el 16 de junio de 1904, en la vida de tres personajes dublineses: Leopold Bloom, un judío que camina por Dublín para evitar ir a casa donde sabe que su esposa le está siendo infiel; Molly Bloom, su esposa; y Stephen Dedalus, un joven poeta.

La novela es un retrato psicológico de la sociedad de la época y ha sido objeto de numerosos análisis y críticas desde su publicación. James Joyce también escribió "Finnegans Wake", una obra aún más experimental, en la que exploró el lenguaje de manera radical, fusionando palabras de diferentes idiomas y creando un estilo literario único.

Durante su vida, Joyce tuvo una relación complicada con su hija Lucia, quien sufría de esquizofrenia. También mantuvo amistad con escritores como Samuel Beckett y conoció a personas influyentes en el mundo artístico y literario de la época. Joyce se casó con su compañera de toda la vida, Nora Barnacle, en 1931, y continuó escribiendo y publicando sus obras a pesar de la crítica y la controversia que rodeaban su trabajo.

La vida de James Joyce estuvo marcada por desafíos y dificultades. La Segunda Guerra Mundial y las críticas duras hacia su obra "Finnegans Wake" afectaron su ánimo. Además, enfrentó problemas relacionados con la salud mental de su hija Lucia y su nuera Helen, lo que generó preocupación constante en la familia. En París, su círculo social se redujo a Samuel Beckett, y Joyce se volvió triste y taciturno.

La guerra no le interesaba demasiado, y no se mostraba preocupado por figuras como Hitler o Mussolini. Incluso, ante la persecución de los judíos, mostraba indiferencia. En 1941, Joyce fue sometido a una operación de úlcera de duodeno perforada, pero no logró recuperarse y falleció a causa de una peritonitis.

Joyce está enterrado en el Cementerio de Fluntern en Zúrich, y su tumba está cerca del zoológico, donde se pueden escuchar los rugidos de los leones. A pesar de la presencia de diplomáticos irlandeses en Suiza, el gobierno de Irlanda no autorizó la repatriación de sus restos.

En cuanto a su relación con la Iglesia Católica, Joyce tuvo un complejo vínculo. Aunque abandonó la fe católica y mostró críticas hacia la Iglesia, algunos creen que conservó influencias católicas en su obra. Otros lo ven como un agnóstico o ateo, y su literatura a menudo critica de manera sarcástica y blasfema la religión católica.

Obra

A lo largo de su vida, entre 1907 y 1939, Joyce publicó una obra corta pero intensa, debido a lo cual suele ser considerada libro a libro. Consta de una colección de cuentos: Dublineses, dos libros de poesía: Música de cámara y Poemas manzanas, una obra de teatro: Exiliados, y las tres novelas que lo hicieron célebre: Retrato del artista adolescente, Ulises y Finnegans Wake. De este autor se conservan además una novela inacabada: Stephen Hero, un conjunto de ensayos, en prosa y en verso, algunos poemas sueltos y dos cuentos infantiles que dedicó a su nieto, así como abundante correspondencia. Joyce recibió importantes influencias de los siguientes autores: Homero, Dante Alighieri, Tomás de Aquino, William Shakespeare, Edouard Dujardin, Henrik Ibsen, Giordano Bruno, Giambattista Vico y John Henry Newman, entre otros.

Dublineses

Archivo:Joyce - Dubliners, 1914 - 3690390 F
Dubliners, 1914
Archivo:James Joyce by Alex Ehrenzweig, 1915 restored
Joyce en 1915.

"Dublineses" es un libro de cuentos escrito por James Joyce. Fue empezado en 1904 en Dublín y terminado en Trieste en 1914. El libro originalmente tenía doce cuentos, a los que luego se agregaron tres más. Los cuentos tienen un estilo muy realista y tratan sobre la sociedad de Dublín a principios del siglo XX, que Joyce veía como estancada y paralizada. Son historias que reflejan la experiencia negativa de Joyce en su ciudad natal y tienen un fuerte componente autobiográfico.

Los cuentos en "Dublineses" exploran la vida cotidiana de la gente común, y Joyce se esfuerza por ser fiel a los detalles más pequeños y precisos. El libro recibió críticas mixtas en su época, con algunas personas elogiándolo por su objetividad y otras criticándolo por centrarse en aspectos triviales de la vida.

El libro también introduce el concepto de "epifanías", que son momentos de revelación en la vida de los personajes. Estas epifanías son como destellos de verdad que transforman la conciencia de los personajes. El libro se considera un ejemplo de la narrativa realista y naturalista.

Aunque "Dublineses" no fue muy popular en su época, con el tiempo ha sido reconocido como una obra importante de la literatura y como un retrato vívido de la vida en Dublín en esa época.

Retrato del artista adolescente

Archivo:A Portrait of the Artist as a Young Man
Portada de la revista The Egoist.

"Retrato del artista adolescente" es una novela que James Joyce escribió y que fue publicada en 1916. La historia sigue a un joven llamado Stephen Dedalus, que es un alter ego de Joyce, lo que significa que comparte muchas similitudes con la vida real del autor. La novela muestra la lucha de Stephen contra las convenciones de la sociedad burguesa y la Iglesia católica en Irlanda. La historia se cuenta desde el punto de vista de Stephen, y su desarrollo se refleja en la evolución del estilo de escritura a lo largo de la novela.

La obra es una especie de autobiografía literaria de los primeros veinte años de la vida de Joyce, centrándose en las experiencias emocionales e intelectuales de Stephen. Los personajes secundarios en la novela a menudo sirven como estímulos para las epifanías de Stephen, momentos de revelación que transforman su visión del mundo. El pecado principal que atormenta a Stephen es la soberbia, y su búsqueda artística lo lleva a desafiar las normas sociales y religiosas.

"Retrato del artista adolescente" tuvo un gran impacto en la literatura y sirvió de inspiración a otros escritores. La novela se caracteriza por su evolución estilística que refleja el desarrollo del personaje principal. También se centra en la introspección y la exploración de la mente del protagonista a lo largo de su crecimiento.

Ulises

El escritor y traductor de la obra al español, José María Valverde, relata una anécdota sobre James Joyce. Un día de junio de 1904, poco después de conocer a Nora, Joyce intentó coquetear con una joven en la calle sin darse cuenta de que estaba acompañada por un militar, lo que resultó en un enfrentamiento físico. Fue atendido por un judío de la ciudad. Años después, mientras trabajaba en un banco en Roma, Joyce pensó en usar esta experiencia como base para un cuento en su obra "Dublineses", pero finalmente se convirtió en el germen de su famosa novela "Ulises".

"Ulises" es considerada una de las novelas más influyentes, debatidas y renombradas del siglo XX. Ha recibido diversas interpretaciones y críticas, y sigue siendo objeto de controversia incluso cien años después de su publicación.

La novela se caracteriza por el poderoso uso del lenguaje de Joyce y su complejidad. El autor incorporó numerosas asociaciones lingüísticas, citas literarias, trozos de óperas, canciones, chistes, términos teológicos y científicos, entre otros elementos, en su obra. Además, cada capítulo de la novela está escrito en un estilo diferente, lo que hace que la lectura sea desafiante pero rica en variedad de voces y perspectivas.

El crítico Harry Levin destaca la técnica del "monólogo interior" utilizada por Joyce, que permite una comprensión profunda de los personajes. También se ha señalado la calidad musical de muchos pasajes de la novela.

"Ulises" es una obra monumental con alrededor de 267,000 palabras y más de 30,000 palabras diferentes en su vocabulario. La novela está dividida en 18 capítulos y se centra en las vidas de tres personajes principales: Leopold Bloom, Stephen Dedalus y Molly Bloom, mientras recorren la ciudad de Dublín en un solo día.

La obra se basa en la "Odisea" de Homero de manera metafórica y retrata de manera detallada la vida y las circunstancias sociales, políticas, económicas y religiosas de Dublín e Irlanda en la época. A pesar de su complejidad y a veces indecencia, "Ulises" es vista por muchos como una obra humanista que celebra la humanidad y sus virtudes.

Finnegans Wake

"Finnegans Wake" es la última obra que el autor James Joyce publicó en vida, en 1939, dos años antes de su muerte. Durante casi veinte años, Joyce trabajó en esta obra, que inicialmente se llamaba "Work in Progress" (Obra en marcha). La escritura del libro avanzó rápidamente al principio, pero luego se ralentizó, en parte debido a problemas de salud, especialmente con la vista, y a la enfermedad mental de su hija Lucia.

El libro generó reacciones mixtas. Algunos de los que inicialmente apoyaron el proyecto lo criticaron, mientras que otros, como Samuel Beckett y Thomas MacGreevy, lo defendieron en un libro de ensayos llamado "Our Exagmination Round His Factification for Incamination of Work in Progress" (1929). Joyce recibió ayuda de asistentes para cotejar y anotar términos de diferentes lenguas en tarjetas, ya que su vista le dificultaba la escritura.

La historia se desarrolla principalmente en las afueras de Dublín, en la taberna de Finnegans Wake, donde el tabernero, también conocido como Humphrey Chimpden Earwicker, está casado con Anna Livia Plurabelle y tienen tres hijos. La trama se centra en un complejo sueño que involucra a los personajes y se repite cíclicamente.

La obra es conocida por su lenguaje oscuro e intrincado, lleno de juegos de palabras y referencias literarias y oníricas. A pesar de su dificultad, los lectores pueden identificar a los personajes principales y el sentido general de la obra.

"Finnegans Wake" ha sido descrito como uno de los libros más difíciles de leer y ha generado opiniones diversas. Algunos críticos lo consideran una obra maestra, mientras que otros lo encuentran frustrante. La novela utiliza una amplia gama de recursos estilísticos y gramaticales, incluyendo la rima, la aliteración y los juegos de palabras.

James Joyce dijo una vez que estaba escribiendo "Finnegans Wake" para mantener ocupados a los críticos durante trescientos años debido a su dificultad. A pesar de las críticas, algunos escritores y críticos han elogiado la obra por su humor y su desafío intelectual.

En 2010, se publicó una edición corregida y expurgada de la obra, que eliminó miles de errores y redujo su extensión.

Poesía

Artículos principales: Música de cámara y Poemas manzanas

James Joyce escribió dos libros de poemas: "Música de cámara" y "Poemas manzanas". Estos poemas son considerados menos importantes que su trabajo en prosa y son bastante tradicionales en su estilo, a menudo tratan sobre el amor y la melancolía.

El primer libro, "Música de cámara", se publicó en 1907 y fue elogiado por su musicalidad y su conexión con la poesía tradicional. Joyce no estaba especialmente orgulloso de este libro y a veces negaba ser un poeta.

El segundo libro, "Poemas manzanas", se publicó en 1927 y mostraba una gama más amplia de temas, desde la enfermedad hasta la sátira. Estos poemas reflejaban la frustración y el dolor de Joyce por las dificultades que enfrentó al publicar sus libros.

Las influencias en la poesía de Joyce incluyen la poesía isabelina inglesa del siglo XVI, así como autores como Shakespeare, Yeats y Verlaine.

La característica más destacada de la poesía de Joyce es su musicalidad, lograda a través de la métrica, la rima y otros recursos fonéticos y léxicos. Sus poemas a menudo suenan como música cuando se recitan en voz alta.

Teatro

A pesar de su interés inicial por el teatro, James Joyce solo escribió una obra de teatro llamada "Exiliados". La escribió en 1914 y la publicó en 1918. La obra trata sobre un matrimonio de mediana edad y es un estudio psicológico de los personajes.

Joyce criticaba a Irlanda por su atraso cultural y buscaba inspiración en las corrientes renovadoras europeas, especialmente en el dramaturgo noruego Henrik Ibsen. La obra también refleja los problemas matrimoniales y los celos que Joyce experimentaba en su propia vida con su esposa, Nora.

Aunque algunos críticos elogiaron la obra, otros la consideraron una obra más biográfica que artística y la vieron como un autorretrato de Joyce en ese momento de su vida. En general, "Exiliados" no fue tan exitosa como las otras obras de Joyce, como "Retrato del artista" y "Ulises".

Ensayo

James Joyce, además de escribir novelas, también escribió ensayos, conferencias, críticas de libros y otros textos. Aunque no es tan conocido por esta faceta, Joyce dejó un legado literario en esta área. En sus obras de ficción, a menudo incluyó comentarios sobre literatura, sociedad, historia y arte.

Desde una edad temprana, Joyce mostró interés en el teatro y la literatura dramática, especialmente en el trabajo del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Escribió varios ensayos que defendían la superioridad del drama contemporáneo sobre el clásico y argumentaba que el drama contemporáneo estaba más cerca de las leyes eternas del comportamiento humano.

Con el tiempo, Joyce también expresó preocupaciones sociales y abogó por una estética europea que trascendiera los límites del arte cristiano. Animó a los escritores a ser auténticos y a abrazar sus pasiones. Sus textos también reflejaron su visión crítica de Irlanda y su historia, a veces elogiando su belleza natural pero también señalando traiciones y opresión.

Joyce escribió sobre temas personales y sociales a lo largo de su vida, y sus textos críticos se pueden ver como parte de su autobiografía dramatizada. Aunque sus obras de teatro y poesía recibieron menos atención que sus novelas, su contribución literaria en estas áreas sigue siendo significativa.

Correspondencia

James Joyce fue un prolífico escritor de cartas a lo largo de su vida. Sus cartas eran concisas y a menudo tenían un tono irónico. Al principio, solía escribir sobre sus dificultades y debilidades físicas, así como expresar sus demandas y quejas a menudo dirigidas a su hermano Stanislaus.

Joyce era egocéntrico y no toleraba la falta de reconocimiento a su talento. A veces amenazaba con abandonar todo, incluso a su familia, para perseguir sus objetivos, aunque nunca lo hizo. Sin embargo, también era sociable, un buen hijo, hermano, esposo y padre.

Sus cartas revelaban su búsqueda de una "santidad profana" y exploraban la relación entre el arte y la espiritualidad personal. Joyce se veía a sí mismo como un moralista, a pesar de la percepción de que era amoral. También expresaba sus ideas socialistas y simpatizaba con el movimiento separatista irlandés Sinn Féin en un momento.

Joyce a menudo usaba sus cartas para promocionar su trabajo, pero también las utilizaba para otros fines, como apoyar a personas como el tenor John Sullivan o emprender proyectos económicos fallidos.

Las cartas más importantes eran las que escribía a su esposa, Nora Barnacle, donde expresaba su amor y la veía como su aliada contra el mundo. Sus cartas a su hermano Stanislaus reflejaban su lado intelectual y a menudo provocaban discusiones.

Legado e influencia

Archivo:Joyce oconnell dublin
Estatua de Joyce en North Earl Street, Dublín.

En la literatura

La crítica internacional coincide en valorar la figura de James Joyce como una de las más importantes e influyentes en la cultura literaria del siglo XX, al lado de las de Franz Kafka, Marcel Proust, Jorge Luis Borges o William Faulkner.

Harold Bloom, un crítico literario estadounidense, hizo un análisis profundo de la obra de James Joyce, comparándolo con William Shakespeare. Destacó la audacia de Joyce al basar su novela "Ulises" en la "Odisea" y "Hamlet", a pesar de que estos dos paradigmas no tenían mucho en común. Bloom argumenta que Leopold Bloom en "Ulises" es tanto Ulises como el fantasma del padre de Hamlet, mientras que Stephen es Telémaco y el joven Hamlet. Bloom compara a Joyce también con Gustave Flaubert y destaca la influencia del judaísmo en la obra de Joyce.

Herbert Gorman describió la mente de Joyce como dinámica y alejada del estatismo, lidiando con las cargas del Imperio Británico y la Iglesia Católica Romana en su Irlanda natal.

Samuel Beckett elogió la proeza técnica de Joyce en sus obras y destacó que su escritura no se trata solo de palabras, sino de algo en sí misma. T. S. Eliot defendió la innovación de Joyce y su capacidad para transformar el lenguaje en arte.

Varios críticos, como Umberto Eco y Harry Levin, consideran que Joyce incorporó elementos científicos y epistemológicos en su escritura, convirtiendo el lenguaje en una metáfora de la realidad.

Enrique Vila Matas habla de la habilidad de Joyce para desafiar los límites del lenguaje y la forma literaria. Eduardo Lago destaca el impacto de Joyce en la literatura y su capacidad para cambiar el rumbo de la novela.

En otros campos

La influencia de James Joyce no se limita solo a la literatura. Una de sus frases en "Finnegans Wake" inspiró el término físico "quark", una partícula elemental importante, propuesto por Murray Gell-Mann. El filósofo Donald Davidson comparó "Finnegans Wake" con las obras de Lewis Carroll. El psicoanalista Jacques Lacan usó los escritos de Joyce para explicar su concepto de "sinthome" y cómo lo ayudó a enfrentar la psicosis. Jacques Derrida también analizó el uso del lenguaje en "Ulises".

Cada año, el 16 de junio, se celebra el "Bloomsday" en honor a Joyce, ya que ese día transcurre la novela "Ulises". La James Joyce Society y otras organizaciones promueven su obra en todo el mundo.

En España, se fundó la Asociación Española "James Joyce" para investigar su obra. También se celebra la "James Joyce Ramble" en Massachusetts, donde se leen pasajes de sus obras durante un paseo.

La Universidad de Texas conserva gran parte del legado de Joyce, incluyendo manuscritos, correspondencia y más.

Sin embargo, su nieto, Stephen Joyce, ha bloqueado ciertos usos de su obra y ha amenazado con demandas. A pesar de esto, la influencia de Joyce se extiende a la música, el cómic y otros campos artísticos, y su legado sigue siendo una parte importante de la cultura literaria.

Recuerdos de Joyce

El libro "The Joyce We Knew. Memoirs of Joyce" reúne recuerdos de amigos y conocidos de James Joyce.

Uno de ellos, Arthur Power, describió a Joyce como una figura ligera y grácil, con gafas que hacían que uno de sus ojos pareciera más grande. Tenía una pequeña barba y manos delicadas. Era como un poeta en apariencia, aunque su personalidad no era muy sociable.

Eugene Sheehy, un compañero de universidad, recordó que la casa de Joyce en París estaba llena de recuerdos de Dublín, incluso una alfombra con el río Liffey.

Padraic Colum mencionó que desde una edad temprana, Joyce era una leyenda en Dublín. Tenía una madurez inusual y recitaba poesía de manera cautivadora, incluso en noruego, que aprendió por su amor a Ibsen.

Según Sean Lester, Joyce seguía siendo una persona natural y agradable a pesar de su fama cuando lo conoció en 1940.

El editor del libro, Ulick O'Connor, lo considera parte de un renacimiento literario y una figura importante en la historia cultural europea.

Frank Budgen, otro amigo, notó la cortesía europea de Joyce, pero también su distancia. Describió sus rasgos físicos y su mirada intensa.

Anthony Burgess destacó el motivo de que Joyce a menudo usara el nombre "Stephen" en sus novelas, sugiriendo que era un mártir de la literatura y un testigo de la luz.

Stanislaus Joyce, su hermano, consideró un milagro que alguien en su familia se dedicara a la poesía y al pensamiento europeo.

El escritor Jorge Luis Borges dedicó poemas a James Joyce, elogiando su valentía y su capacidad para justificar una generación perdida.

Obras

  • Música de cámara (Chamber Music, 1907)
  • Dublineses (Dubliners, 1914)
  • Retrato del artista adolescente (Portrait of the Artist as a Young Man, 1916)
  • Exiliados (obra de teatro) (Exiles, 1918)
  • Ulises (Ulysses, 1922)
  • Poemas manzanas o Poemas a penique (Pomes Penyeach, 1927)
  • Collected Poems (1936, poesía)
  • Finnegans Wake (1939)

Publicaciones póstumas

  • Stephen Hero (Stephen el héroe, escrito en 1904-06, publicado en 1944)
  • Letters of James Joyce Vol. 1 (cartas, Ed. Stuart Gilbert, 1957)
  • The Critical Writings of James Joyce (escritos críticos, Eds. Ellsworth Mason y Richard Ellman, 1959)
  • The Cat and the Devil (libro infantil, 1964)
  • Letters of James Joyce Vol. 2 (Ed. Richard Ellman, 1966)
  • Letters of James Joyce Vol. 3 (Ed. Richard Ellman, 1966)
  • Giacomo Joyce (poema escrito en 1907, publicado en 1968)
  • Selected Letters of James Joyce (Ed. Richard Ellman, 1975)
  • The Cats of Copenhagen (libro infantil, 2012)
  • Finn's Hotel (epicletos, 2013)

Adaptaciones cinematográficas

Tanto la obra de Joyce como su propia vida, han sido objeto de diversas adaptaciones para el cine después de su muerte.

  • Finnegans Wake (de Mary Ellen Bute, 1965)
  • Ulises (de Joseph Strick, 1967)
  • Retrato del artista adolescente (de Joseph Strick, 1977)
  • James Joyce's Women (de Michael Pearce, 1985)
  • The Dead (de John Huston, 1987)
  • Nora (de Pat Murphy, 2000)
  • Bloom (de Sean Walsh, 2003)

Frases célebres

"Escribo para forzarme a amar, para poder amar más." - James Joyce, "Cartas a Nora Barnacle"

"La historia de la humanidad es la historia de los que están en condiciones de aprovecharse de su superioridad en su contra." - James Joyce, "Ulises"

"Errores son los portales del descubrimiento." - James Joyce, "Ulises"

"La vida es demasiado corta para leer una mala novela." - James Joyce, en una carta a su amigo Frank Budgen

"No me hables de tu religión; enséñame tu fe a través de tus acciones." - James Joyce, "Ulises"

"El pasado es el futuro, el futuro es el pasado, y todo está presente." - James Joyce, "Ulises"

"Nunca navegas a casa al mismo lugar, pero siempre a un lugar que es más viejo que el nuevo." - James Joyce, "Ulises"

"La luz de la estrella brillará aún cuando caigamos en el abismo." - James Joyce, "Ulises"

"Soy un hombre de partes. Todas las partes son mías." - James Joyce, "Retrato del artista adolescente"

Datos de interés

  • Joyce sufrió de problemas de vista a lo largo de su vida. A medida que su visión empeoraba, tuvo que usar anteojos cada vez más gruesos. Esto influyó en su estilo de escritura y en la forma en que veía el mundo, lo que se refleja en su enfoque en la percepción y la conciencia en su obra.
  • Joyce era un políglota talentoso y hablaba varios idiomas, incluyendo inglés, francés, italiano, alemán y latín. Su conocimiento de múltiples idiomas se refleja en su obra, que a menudo incluye fragmentos en varios idiomas.
  • Joyce tenía una fobia extrema a las sanguijuelas. Esta fobia se manifestó en su vida y en su escritura. Por ejemplo, en su obra "Ulises," hay una famosa escena en la que el personaje principal, Leopold Bloom, se encuentra con una sanguijuela en un estanque y experimenta una reacción visceral.
  • A pesar de su reputación como escritor serio y complejo, Joyce amaba el canto y a menudo participaba en sesiones de canto irlandés. Esta pasión por la música tradicional irlandesa se puede ver en su obra, que a veces incorpora canciones y referencias musicales.
  • Joyce mantuvo una correspondencia apasionada con su esposa, Nora Barnacle. Sus cartas a Nora revelan su intimidad y su profunda conexión emocional a lo largo de su vida.
  • Joyce pasó gran parte de su vida adulta viviendo en el extranjero debido a problemas financieros y políticos en Irlanda. Sin embargo, en sus últimos años, regresó a Dublín, donde vivió con su familia y escribió parte de su obra más influyente.
  • En Dublín, existe el James Joyce Centre, un museo dedicado a la vida y obra del autor. El museo alberga una colección de objetos relacionados con Joyce, incluyendo manuscritos originales y fotografías.
  • James Joyce es ampliamente considerado como uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Su estilo literario experimental y su enfoque en la exploración de la mente humana han dejado una marca indeleble en la literatura moderna.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: James Joyce Facts for Kids

kids search engine
James Joyce para Niños. Enciclopedia Kiddle.