robot de la enciclopedia para niños

Desierto de Arabia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Desierto de Arabia
A journey.jpg
Beduino saudí en el desierto.
Ubicación geográfica
Continente Asia (Oriente Próximo)
Región península arábiga
Ubicación administrativa
País Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Bandera de Baréin Baréin
CatarBandera de Catar Catar
Emiratos Árabes UnidosFlag of the United Arab Emirates.svg EAU
IrakBandera de Irak Irak
JordaniaBandera de Jordania Jordania
KuwaitBandera de Kuwait Kuwait
OmánBandera de Omán Omán
YemenBandera de Yemen Yemen
Características
Tipo continental de inviernos fríos
Ecorregión desiertos y matorrales xéricos
Divisiones Rub al-Jali
Superficie 2.330.000 km²
Longitud 2100 km
Anchura 1100 km (N/S)
Punto culminante Monte Al-Nabī Shuʿayb (SAU)
Otros accidentes Al-Nafūd, dunas Al-Sabʿatayn, dunas Āl Wahībah y Rubʿ al-Khali
Coordenadas 18°16′02″N 42°22′05″E / 18.267222222222, 42.368055555556
Mapa de localización
Desierto de Arabia ubicada en Asia
Desierto de Arabia
Desierto de Arabia
Geolocalización en Asia
Vista de satélite de la región
Vista de satélite de la región

El desierto de Arabia es una gran región desértica en el continente de Asia. Se encuentra principalmente en la península arábiga, en una zona conocida como Oriente Próximo. Este desierto cubre una superficie de casi 2.330.000 kilómetros cuadrados. Ocupa casi toda la península, excepto algunas áreas cercanas a la costa. Los seres humanos han vivido en estas tierras desde hace mucho tiempo, incluso desde la época del Pleistoceno.

La mayor parte del desierto se encuentra en Arabia Saudita, el país más grande de la península. También se extiende por partes de Jordania, Irak, Catar, Baréin, Kuwait, Omán, Yemen y los Emiratos Árabes Unidos. El paisaje del desierto tiene algunas cadenas montañosas que alcanzan alturas de hasta 3.700 metros. Estas montañas tienen acantilados prominentes en tres de sus lados.

Al menos un tercio del desierto está cubierto de arena, como las grandes extensiones de arena del Rub al-Jali. Esta zona es conocida por tener uno de los climas más difíciles del mundo. No hay cuerpos de agua permanentes en el desierto. Sin embargo, los ríos Tigris y Éufrates se encuentran al noreste, y el Wadi Ḥajr está al sur, en Yemen.

En este entorno extremo viven animales adaptados al desierto. Algunas de estas especies son gacelas, oryx, gatos de arena y lagartijas de cola espinosa. El desierto tiene paisajes variados, desde dunas rojas hasta arenas movedizas. El clima es mayormente seco, con la mayoría de las áreas recibiendo alrededor de 100 mm de lluvia al año. Algunas zonas muy secas reciben tan solo 50 mm. Las temperaturas pueden variar mucho, desde mucho calor hasta heladas nocturnas en ciertas épocas del año. Este desierto forma parte de un tipo de ecosistema llamado desiertos y matorrales xerófilos.

La región del desierto de Arabia no tiene una gran variedad de seres vivos, aunque sí crecen algunas plantas únicas de este lugar. Muchas especies, como la hiena rayada, el chacal y el tejón de miel, han desaparecido. Esto se debe a la caza, la pérdida de su hogar, el pastoreo excesivo de ganado y la actividad humana en su hábitat. Otras especies, como la gacela de arena árabe, han sido reintroducidas con éxito y están protegidas en varias reservas naturales.

Geografía del Desierto de Arabia

Archivo:Arabian Desert
Una imagen satelital del desierto árabe por NASA World Wind

El desierto se encuentra principalmente en Arabia Saudita, cubriendo gran parte de este país. También se extiende por zonas cercanas en el sur de Irak, el sur de Jordania, el centro de Catar, gran parte de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el oeste de Omán y el noreste de Yemen. Esta región desértica también incluye gran parte de la península de Sinaí en Egipto y el desierto de Negev en el sur de Israel.

Características Geográficas Clave

  • El desierto Rub' al-Khali es una gran cuenca sedimentaria que se extiende de suroeste a noreste. A una altura de 1000 metros, los paisajes rocosos dan paso al Rub' al-Khali, una vasta extensión de arena. El extremo sur de esta zona cruza el centro de Yemen. La arena se asienta sobre llanuras de grava o yeso, y las dunas pueden alcanzar alturas de hasta 250 metros. Las arenas están compuestas principalmente de cuarzo (80 a 90%) y feldespato. Los granos de arena están cubiertos de óxido de hierro, lo que les da colores naranja, púrpura y rojo.
  • Un pasillo de terreno arenoso llamado desierto Ad-Dahna conecta el desierto An-Nafud (de 65.000 kilómetros cuadrados) en el norte de Arabia Saudí con el Rub' al-Khali en el sureste.
  • La escarpa de Tuwaiq es una formación de 800 kilómetros de largo que incluye acantilados de piedra caliza, mesetas y cañones.
  • Hay salinas de agua salobre, como las arenas movedizas de Umm al Samim.
  • Las arenas de Wahiba en Omán son un mar de arena aislado que se encuentra junto a la costa oriental.

Clima del Desierto de Arabia

El desierto de Arabia tiene un clima desértico cálido y subtropical. Es similar al clima del desierto del Sahara, que es el desierto cálido más grande del mundo. El desierto de Arabia es, de hecho, una extensión del desierto del Sahara que se extiende por la península arábiga.

El clima es principalmente seco. La mayoría de las áreas reciben alrededor de 100 mm de lluvia al año. A diferencia del desierto del Sahara, donde más de la mitad es muy árida (con menos de 50 mm de lluvia al año), el desierto de Arabia tiene solo unas pocas áreas extremadamente secas. Estas áreas más secas pueden recibir tan solo entre 30 y 40 mm de lluvia al año.

La cantidad de luz solar en el desierto de Arabia es muy alta. Varía entre 2900 y 3600 horas al año, lo que significa que el cielo suele estar despejado y soleado durante la mayor parte del año. Los días nublados son poco comunes.

La visibilidad cerca del suelo es relativamente baja, a pesar del sol y la luna brillantes. Esto se debe al polvo y la humedad en el aire.

Las temperaturas se mantienen altas durante todo el año. En verano, en las zonas bajas, las temperaturas máximas promedio suelen superar los 40 °C. En áreas muy bajas, especialmente a lo largo del Golfo Pérsico, las temperaturas de verano pueden alcanzar los 48 °C. Las temperaturas mínimas promedio en verano suelen ser superiores a 20 °C, y en el sur a veces pueden superar los 30 °C. Se han registrado temperaturas récord por encima de los 50 °C en muchas áreas del desierto, en parte porque su altura general es relativamente baja.

Flora del Desierto de Arabia

La región del desierto de Arabia cuenta con aproximadamente 900 especies diferentes de plantas.

El Rub' al-Khali tiene una variedad de plantas muy limitada. Solo se han encontrado 37 especies de plantas allí. De estas, 20 se registran en la parte principal de las arenas y 17 en los bordes exteriores. Una o dos de estas 37 especies son únicas de este lugar. La vegetación está muy dispersa pero distribuida de manera bastante uniforme, con algunas zonas de dunas casi sin plantas. Algunas plantas comunes son Calligonum crinitum en las laderas de las dunas, Cornulaca arabica (salicaria), Salsola stocksii (salicaria) y Cyperus conglomeratus. Otras especies muy extendidas son Dipterygium glaucum, Limeum arabicum y Zygophyllum mandavillei. Hay muy pocos árboles, excepto en los bordes exteriores, donde suelen encontrarse Acacia ehrenbergiana y Prosopis cineraria. Otras especies incluyen una planta leñosa perenne llamada Calligonum comosum y hierbas anuales como Danthonia forskallii.

Fauna del Desierto de Arabia

En el desierto de Arabia viven 102 especies de mamíferos nativos. Entre ellos se encuentran el orix árabe (Oryx leucoryx), la gacela de arena (Gazella marica), la gacela de montaña (Gazella gazella), el íbice nubio (Capra nubiana), el lobo árabe (Canis lupus arabs), la hiena rayada (Hyaena hyaena), el caracal (Caracal caracal), el gato de arena (Felis margarita), el zorro rojo (Vulpes vulpes) y la liebre del Cabo (Lepus capensis). Antiguamente, el guepardo asiático y el león asiático también habitaban este desierto. La región es hogar de 310 especies de aves.

Población y Cultura

Esta área es hogar de diversas culturas, idiomas y pueblos. La religión principal en la región es el Islam. El grupo étnico más grande son los árabes, y su idioma principal es el árabe.

En el centro del desierto se encuentra Riad, la capital de Arabia Saudita, con más de 7 millones de habitantes. Otras ciudades grandes, como Dubái, Abu Dhabi o Kuwait City, están ubicadas en la costa del Golfo Pérsico.

Recursos Naturales

Los recursos naturales que se extraen en esta región son principalmente petróleo y gas natural, así como fosfatos y azufre.

Petróleo y Gas Natural

Las reservas de petróleo de Arabia Saudita son las segundas más grandes del mundo, después de las de Venezuela. Se estima que tienen 267 mil millones de barriles, incluyendo 2.5 mil millones de barriles en la Zona neutral saudí-kuwaití. Esto representa aproximadamente una quinta parte del total de las reservas de petróleo convencionales del mundo. Aunque Arabia Saudita tiene alrededor de 100 campos de petróleo y gas, más de la mitad de sus reservas de petróleo se encuentran en solo ocho campos gigantes. Uno de ellos es el Campo Ghawar, el campo petrolero más grande del mundo, con aproximadamente 70 mil millones de barriles de reservas restantes. Arabia Saudita tiene la mayor capacidad de producción de petróleo crudo del mundo, estimada en alrededor de 11 millones de barriles extraídos por día.

En el pasado, en la década de 1990, esta región enfrentó un gran desafío ambiental. Durante un conflicto, hubo derrames masivos de petróleo y liberación de sustancias contaminantes al aire.

En enero de 1991, durante un conflicto en la región, se derramaron aproximadamente 1.7 millones de metros cúbicos de petróleo en el Golfo Pérsico. En febrero, también se dañaron muchos pozos petroleros. Se necesitaron nueve meses para apagar los incendios de petróleo. Estos derrames contaminaron 1.000 kilómetros de la costa del Golfo Pérsico.

La contaminación causó la muerte de miles de aves acuáticas y graves daños al ecosistema acuático del Golfo Pérsico. Esto afectó a camarones, tortugas marinas, dugongos, ballenas, delfines y diversas variedades de peces.

Los pozos dañados también liberaron 210 millones de metros cúbicos de petróleo en el desierto y en lagos artificiales, cubriendo un área total de 49 kilómetros cuadrados. Esto contaminó el suelo y las aguas subterráneas.

Recursos Hídricos

Arabia Saudita es una de las regiones más secas del mundo y no tiene ríos que fluyan todo el año. El agua se obtiene de cuatro fuentes principales:

  • Agua subterránea no renovable de acuíferos profundos (agua fósil).
  • Agua desalada (agua de mar a la que se le ha quitado la sal).
  • Aguas superficiales (como de presas).
  • Agua subterránea renovable de acuíferos poco profundos.

Solo las dos últimas fuentes son renovables, pero su volumen es muy pequeño. Las plantas desalinizadoras proporcionan aproximadamente la mitad del agua potable del país. Alrededor del 40% proviene de aguas subterráneas, y el resto (alrededor del 10%) de aguas superficiales. El agua desalada es más común en las costas, el agua superficial en el suroeste y el agua subterránea en el resto del país. Sin embargo, la capital, Riad, recibe gran parte de su agua desalada bombeada desde el Golfo Pérsico, a lo largo de 467 kilómetros hasta la ciudad en el centro del país.

Aguas Subterráneas Fósiles

La cantidad de agua subterránea que se extrae actualmente es mucho mayor que la cantidad que se repone naturalmente. Esto significa que el agua subterránea se está "minando" o agotando. Por ejemplo, el Oasis de Al-Ahsa, en la provincia oriental, ha visto cómo su nivel de agua ha bajado 150 metros en los últimos 25 años. Como no se sabe cuánto volumen de agua utilizable queda en los acuíferos, no está claro cuánto tiempo se podrá seguir extrayendo agua subterránea. Las estimaciones sobre la cantidad de agua almacenada en los principales acuíferos son un tema de debate. Según una estimación, antes de que comenzara la agricultura moderna, había 500 mil millones de metros cúbicos de agua almacenada, una cantidad similar a la del lago Erie. Para el año 2012, se había extraído alrededor del 80% de esa agua.

Impacto de Actividades Humanas

El movimiento de vehículos pesados en las llanuras desérticas puede alterar el delicado equilibrio del suelo. En 1991, el paso de vehículos en el desierto dañó la capa protectora superior del suelo. Como resultado, una duna de arena se liberó y comenzó a moverse lentamente, lo que podría llegar a ser una amenaza para la ciudad de Kuwait.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Arabian Desert Facts for Kids

kids search engine
Desierto de Arabia para Niños. Enciclopedia Kiddle.