Indra para niños

En la mitología hindú, Indra es un dios importante. Fue el dios principal de la religión védica, que existió antes del hinduismo en la India. Se le considera el rey de los devas (dioses) y señor del Cielo.
Indra es un héroe y una figura central en el libro Rig-veda, que data de mediados del segundo milenio antes de Cristo. En las creencias hindúes, se le conoce como el dios de la guerra, la atmósfera, el cielo, las tormentas y los rayos. Su rayo se representa como una espada con forma de zigzag.
Más tarde, en el hinduismo, Indra se convirtió en el rey de los semidioses (dioses menores). Su importancia fue superada por dioses como Brahma, Vishnu y Shiva.
Su arma principal es el rayo, llamado vashra. Su vajana (vehículo o montura) es el elefante Airavata. Este elefante simboliza las nubes de las que Indra hace caer la lluvia.
Se dice que Indra es el dios que rige la pupila del ojo derecho. La pupila del ojo izquierdo es representada por su esposa, la diosa Indrānī o Sachi. Su piel es blanca o amarillenta, y su cuerpo está cubierto de ojos. Estos ojos le permiten ver todo lo que ocurre en el mundo.
Contenido
Orígenes de Indra
En la primera religión védica, Indra era el dios del cielo. Se le consideraba hijo de Diaus Pitar, el Padre de los Cielos, y de Prituí (la Tierra). También era hermano de Agni (dios del fuego) y Suria (dios del Sol).
Cuando surgió el hinduismo, Diaus Pitar fue reemplazado por su hijo Indra como una deidad principal. Indra es similar a otros dioses de diferentes culturas, como Thor, Zeus y Júpiter. El nombre de Indra también aparece en textos de los Mitani, un pueblo que vivió en el norte de Siria hace mucho tiempo.
Indra en el «Rig-veda»
El Rig-veda es un texto antiguo que describe a Indra como un dios muy poderoso. Algunos versos dicen:
Él, bajo cuyo gran control están los caballos, los carros, los pueblos y el ganado. Él, que se entregó al Sol de la mañana, el que conduce las aguas, él, oh hombres, es Indra.Rig-veda 2:12:7
Indra, tú que elevaste a los marginados que estaban oprimidos, que glorificas a los ciegos y los cojos.Rig-veda 2:13:12
Indra, junto con Váruna y Mitra, es uno de los Aditias, dioses importantes del Rig-veda. A Indra le gusta beber un elixir especial llamado Soma. Una historia central es su victoria sobre el asura Vritrá, un ser que retenía los ríos. Al vencerlo, Indra liberó las aguas. También se le conoce por destruir a Vala, un demonio que había encerrado vacas y a la diosa Ushás.
Indra es el dios de la guerra. Destruyó fortalezas de piedra y era invocado por los guerreros en batallas, como la batalla de los Diez Reyes. En el Periodo védico, se creía que había 33 dioses, y Indra era su señor. Textos antiguos también lo llaman Shakrá, que significa "poderoso", y Vasavá, que significa "señor de los dioses Vasus".
Relaciones de Indra con otros dioses
Se dice que Indra ascendió al trono de los Devas después de vencer a su padre, Diaus Pitar. Indra está casado con Indrani. Tuvo varios hijos con diferentes mujeres, incluyendo a Áryuna, Yaianta y Rishabha.
Indra también tuvo un conflicto con la diosa Diti. Indra había vencido a los hijos de Diti. Por ello, Diti quiso tener un hijo que fuera más fuerte que Indra para vengarse. Ella se mantuvo embarazada por mucho tiempo usando magia. Pero Indra la descubrió y lanzó su rayo, que dividió al feto en varias partes. Cada parte se convirtió en un individuo, formando los Maruts, un grupo de dioses de la tormenta que son menos poderosos que Indra.
Véase también
En inglés: Indra Facts for Kids
- Sakra
- Treinta y tres dioses