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Era Axial para niños

Enciclopedia para niños

El filósofo alemán Karl Jaspers definió la Era Axial (el periodo que transcurre entre el 800 a. C. y el 200 a. C.) como la línea divisoria más profunda de la historia del hombre, durante la cual apareció la misma línea de pensamiento en tres regiones del mundo: China, India y Occidente. A partir de la Era Axial, las diferentes regiones de la Tierra no tuvieron ya un paralelismo semejante. Según Jaspers, lo humano, como lo conocemos hoy, nació entonces. No pudo vislumbrar ninguna conexión para este suceso, ni tampoco ninguna señal de interconexión entre los pueblos mediterráneos, la India y China en este periodo.

Definición

Jaspers introdujo el concepto de la Era Axial en su libro Vom Ursprung und Ziel der Geschichte (The Origin and Goal of History), publicado en 1949. Dicha denominación toma el concepto de «eje» —de un sentido en la historia— del filósofo alemán G. W. F. Hegel.

La aparición simultánea de pensadores y filósofos en distintas partes del mundo había sido señalada por muchos autores desde el siglo XVIII, sobre todo por el francés experto en culturas indias Abraham Hyacinthe Anquetil-Duperron. Jaspers menciona en su obra a varios autores, entre los que se encuentran Victor von Strauß (1859) y Peter Ernst von Lasaulx (1870). Sin embargo, Jaspers no conocía la primera teoría de 1873 de John Stuart Stuart-Glennie y que Stuart-Glennie denominó "la revolución moral".

Stuart-Glennie y Jaspers afirmaron que la Era Axial debería verse como un hecho histórico empírico objetivo, independientemente de las consideraciones religiosas. Jaspers argumentó que, durante la Era Axial, "los cimientos espirituales de la humanidad se establecieron simultánea e independientemente en China, India, Persia, Judea y Grecia. Y estos son los cimientos sobre los que la humanidad todavía subsiste hoy".

Identificó una serie de pensadores clave —a los que se refirió como «personalidades paradigmáticas»— que habían tenido una profunda influencia en las filosofías y religiones futuras, e identificó características comunes a cada área de la que surgieron esos pensadores. Jaspers consideró esta época como única y con la que podría compararse el resto de la historia del pensamiento humano.

Características de la Era Axial

  1. El hombre se hace consciente de sí mismo y de sus limitaciones. Su anhelo es la salvación personal.
  2. Intenta ganar esta salvación a través de la actividad reflexiva. Por primera vez en la historia, los filósofos aparecen en público. Surgen los conflictos filosóficos, nacidos del afán de convencer a los demás. Todo acaba en la discusión, la fractura y, finalmente, en el caos.
  3. De este caos nacen todas las corrientes actuales de pensamiento.
  4. Opiniones, modos de actuar y costumbres de los hombres son puestos en tela de juicio y, a la larga, cambian.

Todas estas características aparecen bajo las mismas circunstancias sociológicas: China, India y Occidente, constituido cada uno de ellos por pequeños estados, se enfrascan en luchas interminables. Los estudiantes van de ciudad en ciudad intercambiando ideas. Estos estudiantes eran los hombres sabios de la religión y los sistemas filosóficos. En China, confucionismo, taoísmo, las escuelas de Mo-tzu, Zhuangzi, Lie Zi, entre otros. En la India, brahmanismo, budismo y jainismo. En Occidente, el zoroastrismo, los profetas del judaísmo como Elías, Isaías, Jeremías y, en Grecia, la sofística, la filosofía de Parménides, Heráclito, Platón, Tucídides y Arquímedes. Todas estas corrientes surgieron de manera casi simultánea durante este periodo —con todo lo que supusieron para el futuro del hombre—, sin que ninguna tuviera contacto con las otras. Compartían diversas ideas o intuiciones novedosas, como el otorgar mayor validez a una relación directa y personal con los dioses —en detrimento de la mediación sacerdotal—, el reconocimiento de la importancia del individuo, énfasis en la conducta ética (perfeccionamiento espiritual), democratización del culto y los rituales, universalismo doctrinal —que acarreará un fuerte proselitismo (necesidad de conversión)—, importancia de ser iniciado y guiado por un maestro para adquirir sabiduría.

Pensadores y movimientos

En China, las Cien Escuelas de Pensamiento (siglo VI a. C.) estaban en disputa y el confucianismo y el taoísmo surgieron durante esta era. Actualmente en esta área sigue teniendo una profunda influencia en la vida social y religiosa.

El zoroastrismo, otro de los ejemplos de Jaspers, es una de las primeras religiones monoteístas. Mary Boyce cree que influyó mucho en las religiones abrahámicas modernas con concepciones como el diablo, el cielo y el infierno. William W. Malandra y R. C. Zaehner, sugieren que Zoroastro pudo haber sido uno de los primeros contemporáneos de Ciro el Grande que vivió alrededor del 550 a. C. Boyce y otros destacados eruditos que alguna vez apoyaron fechas mucho más tempranas para Zaratustra/Zoroastro han cambiado recientemente su posición sobre el tiempo en que probablemente vivió, de modo que existe un consenso emergente con respecto a él como contemporáneo o casi contemporáneo de Ciro el Grande.

El jainismo propagó la religión de los sramanas (anteriores Tirthankaras) e influyó en la filosofía india al proponer los principios del ahimsa (la no violencia), el karma, la samsara y el ascetismo. Mahavira (24º Tirthankara en el siglo V a. C.), contemporáneo del Buda, vivió durante esta época.

El budismo, también de la tradición sramana de la India, fue otra de las filosofías más influyentes del mundo, fundada por Siddhartha Gautama, o el Buda, que vivió en el siglo V a. C..

Los cambios axiales de Jaspers incluyeron el surgimiento del platonismo (siglo IV a. C.), que más tarde se convertiría en una gran influencia en el mundo occidental a través del cristianismo y el pensamiento secular a lo largo de la Edad Media y en el Renacimiento.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Axial Age Facts for Kids

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