robot de la enciclopedia para niños

Thomas Mann para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Thomas Mann
Thomas Mann 1929.jpg
Thomas Mann en 1929.
Información personal
Nombre de nacimiento Paul Thomas Mann
Nacimiento 6 de junio de 1875
Lübeck, Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Fallecimiento 12 de agosto de 1955, 80 años
Zúrich, Bandera de Suiza Suiza
Sepultura Cementerio de Kilchberg
Nacionalidad Alemana, estadounidense
Religión Luteranismo
Lengua materna Alemán
Familia
Padres Thomas Johann Heinrich Mann
Júlia da Silva Bruhns
Cónyuge Katia Mann (hasta 1955)
Hijos
  • Erika Mann
  • Klaus Mann
  • Golo Mann
  • Monika Mann
  • Elisabeth Mann Borgese
  • Michael Thomas Mann
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Novelista, ensayista
Empleador
Géneros Bildungsroman, novela filosófica, novela histórica, picaresca
Obras notables
  • Los Buddenbrook
  • La montaña mágica
  • La muerte en Venecia
  • José y sus hermanos
  • Doktor Faustus
  • Las cabezas trocadas
  • La engañada
Partido político Partido Democrático Alemán
Miembro de
Distinciones Premio Nobel de Literatura Nobel de Literatura (1929)
Premio Goethe (1949)
Firma Thomas Mann signature.svg

Thomas Mann (Lübeck, Imperio alemán, 6 de junio de 1875Zúrich, Suiza, 12 de agosto de 1955) fue un escritor alemán, uno de los más importantes de su generación. Es recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX, para lo que tomó como referencias principales la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer.

Sus ensayos e ideas sobre temas políticos, sociales y culturales recibieron una amplia atención. Si bien inicialmente era escéptico respecto de la democracia occidental, se convirtió en un acérrimo defensor de la República de Weimar a principios de la década 1920. Durante el período nacionalsocialista emigró a Suiza y en 1938 hacia los Estados Unidos de América, donde adquirió la ciudadanía de dicho país en 1944. Desde 1952 hasta su muerte, residió en Suiza.

A pesar de que su obra más conocida sea la novela La montaña mágica, Thomas Mann recibió el Premio Nobel de Literatura en 1929 «principalmente por su gran novela, Los Buddenbrook, que ha merecido un reconocimiento cada vez más firme como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea».

Biografía

Archivo:Der neunjahrige Thomas Mann
El joven Thomas Mann (1884).

Paul Thomas Mann nació el 6 de junio de 1875 en una acaudalada familia de Lübeck, en el recientemente creado Imperio alemán. Thomas Johann Heinrich Mann, su padre, era el propietario de una compañía dedicada al comercio de cereales que llegaría a ser senador del Estado y se había casado con Julia Da Silva-Bruhns, nacida en Brasil y de educación católica, que procedía de una familia de comerciantes germano-brasileños. La pareja tuvo cinco hijos: el mayor, nacido en 1871, fue el también famoso novelista Heinrich Mann y, después de Thomas, otros tres, Julia (1877-1927), Carla (1881-1910) y Viktor (1890-1949).

Como era norma en las clases altas, Mann no acudió a la escuela primaria sino que recibió educación privada. En 1882, ingresó en un liceo en el que debía realizar seis cursos, aunque no era buen estudiante y debió repetir un año.

Con un rendimiento académico bastante pobre, pocas de las referencias culturales de Mann proceden de su etapa escolar, quizá con la excepción de sus conocimientos de latín. En particular, su aprendizaje literario y artístico fue esencialmente autodidacta siguiendo en estos años los pasos de Heinrich, su hermano mayor. Schiller, Heine, Nietzsche, Hermann Bahr y Paul Bourget fueron sus primeras lecturas independientes. También se sintió fascinado, aunque no debido a la influencia de Heinrich, por la música de Wagner, afición que atribuiría posteriormente a muchos de sus personajes.

De sus años en el Katharineum proceden los primeros datos conocidos sobre la vida amorosa del joven Mann. Para estos aspectos más personales de su biografía la información disponible proviene principalmente de sus memorias (Relato de mi vida, 1930), de sus diarios (aunque en 1896 quemó los correspondientes a su adolescencia dejó muchas referencias en años posteriores) y de la gran cantidad de correspondencia que se conserva, tanto suya propia como la de otros. Además, y esto es muy característico de su concepción de la literatura, existen gran cantidad de alusiones autobiográficas, frecuentemente inequívocas, dispersas en toda su obra.

Ya en su juventud, Mann escribía con propósitos serios, pero en estos años no se consideraba a sí mismo un narrador sino un «poeta lírico-dramático». En 1893, editó con su amigo Otto Grautoff una revista llamada Der Frühlingssturm (Tormenta de primavera) de la que se conserva un número que contiene un ensayo sobre Heine, algunas poesías y un relato titulado «Visión».

A los cincuenta y un años de edad, el 13 de octubre de 1891, murió su padre tras dejar en su testamento dispuesta la liquidación de la empresa y, unos meses después, su madre se mudó con los tres hijos pequeños a Múnich.

Archivo:Portraetaufnahme von Thomas Mann 1905
Thomas Mann en Múnich (1906).

Tras terminar sus estudios en el Katharineum, sin haber obtenido el título de bachiller, se reunió a finales de marzo de 1894 con su familia en Múnich, al principio en casa de su madre y después en sucesivos domicilios propios, siempre en el barrio bohemio de Schwabing. En octubre de ese mismo año ya consiguió publicar en la revista Die Gesellschaft una novela corta, La caída. También acudió como oyente durante dos semestres a la Universidad Técnica de Múnich donde recibió clases de economía, mitología, estética, historia y literatura, hasta que, en julio de 1895 y en compañía de su hermano Heinrich, hizo su primer viaje a Italia, donde permaneció hasta octubre visitando Palestrina y Roma. En agosto también comenzó su colaboración para la revista nacionalista y conservadora Das Zwanzigste Jahrhundert, en la que durante algo más de un año publicó ocho artículos.

Entre octubre de 1896 y abril de 1898 viajó de nuevo por Italia en compañía de Heinrich. En esta ocasión visitaron Venecia y Nápoles para regresar nuevamente a Palestrina y Roma, donde en octubre de 1897, en el apartamento de Heinrich en la Via Torre Argentina 34, comenzó la redacción de su primera gran obra, la novela Los Buddenbrook. Al volver de Italia Mann comenzó a trabajar, hasta enero de 1900, en la revista Simplicissimus y realizó un breve servicio militar a la vez que seguía puliendo el manuscrito de Los Budenbrook, que entregó para su publicación a finales de 1900, aunque no se imprimió hasta octubre de 1901. A estos años corresponden sus lecturas de Schopenhauer, autor al que seguramente llegó por intermedio de Nietzsche, y que tuvo gran influencia tanto en esta su primera gran novela como en el resto de su obra. Algunas otras obras suyas de finales de siglo (poemas, dramas, novelas cortas y ensayos) no se han conservado porque posteriormente las consideró de poco valor y destruyó.

Archivo:Katja Mann mit ihren sechs Kindern um 1919
Katia Mann y sus seis hijos (1919).
De izquierda a derecha, Monika, Golo, Michael, Katia, Klaus, Elisabeth y Erika.

A finales de 1903 o principios de 1904 conoció a Katia Pringsheim, hija de una prominente familia de intelectuales y artistas de origen judío cuyo padre, Alfred Pringsheim, era un famoso matemático, estudios que ella misma cursó de forma un tanto excepcional en la época. Se comprometieron el 4 de octubre de 1904 y la boda tuvo lugar el 11 de febrero de 1905; ceremonia que no pudo celebrarse por la iglesia. Los Mann tuvieron seis hijos: Erika (1905–1969), Klaus (1906–1949), Golo (1909–1994), Monika (1910–1992), Elisabeth (1918–2002) y Michael (1919–1977), todos los cuales llegarían a adquirir mayor o menor relevancia por derecho propio. Mann utilizó como materia literaria en la novela Alteza Real su noviazgo y boda con Katia (Imma Spoelmann) y hasta llegó a reproducir alguna de las cartas que intercambiaron, pero a causa de sus nuevas relaciones familiares estas alusiones autobiográficas empezaron a causarle problemas, cuando se interpretaron como antisemitas algunos de sus pasajes.

El 30 de julio de 1910 la hermana de Mann, Carla, falleció en la casa familiar de Polling (Weilheim) adonde su madre se había mudado en 1906.

Los años previos a la guerra la fama y el prestigio de Mann no dejaron de crecer a la vez que su posición social: construyó en 1908 una gran casa de veraneo en Bad Tölz y una mansión familiar en Múnich a la que se mudaron en enero de 1914. Quizá la única gran obra de esta época sea La muerte en Venecia, en la que el famoso escritor Gustav von Aschenbach no es otro que el mismo Thomas Mann: incluso le atribuye la autoría de sus obras inacabadas y la paternidad de algunos personajes de Los Buddenbrook. El episodio proviene de una visita que Mann realizó a Venecia en 1911, cuando también se alojó en el Grand Hôtel des Bains del Lido.

Archivo:Thomas Mann Bad Tölz
La casa de los Mann en Bad Tölz (1908-1917).

Aunque Mann, como intelectual, siempre se implicó en todo tipo de asuntos públicos, la evolución de sus ideas políticas no siguió nunca unas líneas demasiado coherentes. Inclinado en principio, por temperamento y también bajo la influencia de Katia, a partidos nacionalistas moderados representantes de una burguesía liberal al estilo del DVP de Gustav Stresemann, osciló entre citar con cierta aprobación a autores como Oswald Spengler o incluso Houston Stewart Chamberlain y Dietrich Eckart, y mantener una postura ambivalente tanto frente a la Revolución rusa como a la República Soviética de Baviera, cuya breve existencia experimentó personalmente. En todo caso, el final de la guerra y su resultado le llevaron a convertirse en un destacado defensor de la República de Weimar: no solo hizo constar su respeto por líderes socialdemócratas como Philipp Scheidemann y sobre todo Friedrich Ebert, a quien conocía y frecuentaba, sino que no dudó en firmar manifiestos de apoyo o incluso aceptar cargos, como el de miembro del Consejo Censor Cinematográfico, y más tarde de la Academia de las Artes de Prusia, cuya sección de literatura contribuyó a fundar. Particularmente importante, y en abierto contraste con muchos intelectuales de tendencias inicialmente conservadoras y nacionalistas como las suyas, fue su temprana oposición frontal al nazismo. En 1921, cuando el movimiento estaba todavía en formación, ya lo calificó de «disparate con esvástica» y, posteriormente, a pesar de que él mismo utilizaba en sus escritos los estereotipos raciales extendidos en la época, definió como una infamia el antisemitismo radical del que hicieron bandera los nazis en su ascenso al poder.

El final de la guerra le permitió continuar sus proyectos literarios interrumpidos, y así retomó en 1919 la escritura de La montaña mágica, que había comenzado en 1913 y publicó en 1924 con un enorme éxito inmediato. En la década de 1920 su fama ya era mundial (lo que le proporcionó importantes ingresos adicionales en dólares durante la hiperinflación de 1922-1923) y no cesó de recibir honores y reconocimientos, que culminaron en 1929 con la concesión del Premio Nobel de Literatura.

Cuando a partir de 1929 y la Gran Depresión el movimiento nazi comenzó a aspirar seriamente al poder, Mann no dejó de exponer en público su oposición frontal. El 17 de febrero de 1930 pronunció en Berlín su «Discurso alemán», en un acto al que acudieron Arnolt Bronnen, Ernst Jünger y su hermano Friedrich para provocar debate, al tiempo que Goebbels daba orden de acudir a una veintena de miembros trajeados de la SA con instrucciones de prestar apoyo en el previsible tumulto. En 1932, a pesar de considerarlo una figura trasnochada, no dudó en apoyar la candidatura de Hindenburg a la presidencia frente a Hitler.

Archivo:Thomas Mann in Sanary-sur-Mer 1933
El comienzo del exilio.
Sanary-sur-Mer (1933)

El 11 de febrero de 1933, pocos días después de que el 30 de enero Hitler recibiera el nombramiento de canciller, Mann inició una gira por Ámsterdam, Bruselas y París impartiendo su conferencia «Pasión y grandeza de Richard Wagner», que prolongó con unas vacaciones en Suiza. Aunque inicialmente no percibió demasiado peligro, las noticias de los excesos que empezaban a cometerse en Alemania le hicieron retrasar su regreso y, tras una breve estancia en el sur de Francia, donde después de unas semanas en Bandol pasó el verano en Sanary-sur-Mer, se instaló en Küsnacht, a orillas del lago de Zúrich, su residencia hasta 1938.

En 1933, se le retiró la ciudadanía alemana y perdió todos sus bienes en ese país. A pesar de todo, y de la insistencia tanto de Katia, como de Klaus, Erika y Golo; Mann se resistió durante mucho tiempo a hacer una denuncia explícita del nuevo régimen nazi. Tenía esperanzas de recuperar algunas de sus propiedades y tampoco quería que se prohibiera su obra en Alemania. Su editorial, la famosa Samuel Fischer, también lo presionaba porque se vería seriamente perjudicada, aunque finalmente, siendo además una empresa «judía» desde el punto de vista nazi, se vio obligada a transferir a Viena la edición de los autores no permitidos, como Stefan Zweig y el propio Thomas Mann, que terminó publicando en el Neue Zürcher Zeitung una condena sin matices el 3 de febrero de 1936. Así, los dos primeros volúmenes de José y sus hermanos, Las historias de Jacob y El joven José, todavía se pudieron publicar en Alemania en 1933 y 1934; mientras que el tercero, José en Egipto, apareció en Viena en 1936 y el último, José el proveedor, tuvo que esperar hasta 1943. Paralelamente, su obra también acabó siendo retirada de bibliotecas y librerías de la Italia fascista en 1938.

El 19 de noviembre de 1936 Mann adquirió la nacionalidad checoslovaca y, durante 1937 y 1938, realizó frecuentes viajes impartiendo conferencias, entre ellos tres a los Estados Unidos, adonde se trasladó en septiembre de 1938 tras obtener un puesto académico en la Universidad de Princeton. En esta época centró su actividad literaria, además de en la última parte de la tetralogía de José, en la novela Carlota en Weimar, mientras continuaba con su activismo político: editó la revista antifascista Mass und Wert (Medida y valor) y escribió ensayos de oposición al nazismo como «Esta paz», contra los acuerdos de Múnich, y contra el mismo Adolf Hitler. En este último («Hermano Hitler») es donde aparece la famosa frase, «Donde yo esté está Alemania», que resume su compromiso y actitud ante el exilio.

El 1 de septiembre de 1939, Mann celebró el estallido de la Segunda Guerra Mundial en Saltsjöbaden, Suecia, con Bertolt Brecht y Helene Weigel. Todos ellos deseaban la guerra para evitar otro acuerdo como el de Múnich que abandonara Polonia en manos de Hitler. Sin embargo, escapar de los nazis resultó complicado para Golo, que se había presentado voluntario para luchar en Francia y había sido hecho prisionero tras su rápido derrumbe, y para Heinrich que también se encontraba en el sur del país. Finalmente escaparon, vía España y Lisboa, para llegar a Nueva York el 13 de octubre de 1940.

Tanto Golo como Klaus se alistaron en el ejército estadounidense. Golo ingresó en el servicio secreto y fue de los primeros en entrar en Alemania, mientras que Klaus participó en la conquista de Italia y, como corresponsal de Stars and Stripes, fue enviado a Alemania ya en mayo de 1945 donde pudo comprobar el grado de destrucción que había llevado la guerra. Lübeck fue una de las primeras ciudades devastadas por los aliados cuando, el 28 de marzo de 1942, la RAF dejó caer sobre la ciudad una mezcla de bombas de alta potencia e incendiarias que convirtieron en ruinas el casco antiguo, pero al contrario que sus hijos, Mann no mostró sentirse afectado por los resultados de los bombardeos. En un programa de la BBC recordó el bombardeo de Coventry y siempre consideró que el haberse dejado arrastrar por Hitler le debía conllevar a Alemania un justo castigo.

En mayo de 1943 comenzó a escribir Doctor Faustus, obra en la que le sirvió de asesor para los aspectos musicales Theodor W. Adorno. El 23 de junio de 1944 Thomas Mann y Katia adquirieron la nacionalidad estadounidense. Ese mismo año apoyó activamente a Roosevelt en la campaña para las elecciones presidenciales en las que consiguió su último mandato. Mientras tanto siguió viajando y dando conferencias, como «Destino y misión» (1943), en la que adoptó posiciones más próximas al marxismo que en ningún otro momento y, más tarde, «Alemania y los alemanes» (1945) y «Los campos» (1945), sobre los crímenes cometidos en los campos de concentración que se estaban siendo liberados en esa misma época.

Terminada la guerra Mann se mostró remiso a volver a Alemania, a pesar de que recibió varias peticiones públicas, entre ellas la de Walter von Molo. Estaba bien informado por sus hijos de la situación interna y también Erika insistió en ello, no solo por la situación caótica sino por el riesgo de manipulación política por parte de los aliados.

El 21 de mayo de 1949 murió el hijo mayor de Mann, Klaus. El 11 de marzo de 1950 murió su hermano Heinrich. Aunque a su llegada a Estados Unidos Heinrich había conseguido un contrato como guionista para Warner Brothers, problemas como la depresión de su esposa Nelly lo sumieron en problemas económicos tan graves que Katia y Thomas terminaron por tener que pasarle una asignación mensual.

A finales de los años 1940 Mann comenzó a sentirse incómodo en Estados Unidos. Se había desencadenado la persecución macartista y los escritos más izquierdistas de Mann así como su visita a Weimar, en la zona de ocupación soviética, le valieron la acusación de «compañero de viaje» («America's fellow traveler Nr. I») así como de «antifascismo prematuro». Más incómoda era la situación de Erika, mucho más radical que su padre, que había sido interrogada por el FBI como sospechosa de agente a sueldo de Stalin y «miembro del partido». Así que finalmente, en julio de 1952, decide instalarse definitivamente en Suiza.

Desde Suiza visitó varias veces ambas partes de Alemania y recibió en cada una de ellas múltiples homenajes, entre ellos el Premio Goethe (Alemania del Oeste) y el Premio Nacional Goethe (Alemania del Este). También fue nombrado presidente de honor de la Deutsche Schillerstiftung en Weimar (1953) y ciudadano de honor de su ciudad natal, Lübeck (1955).

El 18 de julio de 1955, mientras se encontraba en la localidad holandesa de Noordijk, Mann comenzó a sentir un fuerte dolor en la pierna izquierda, por lo que se decidió su traslado en avión a Zúrich. Aunque se le dijo que se trataba de una simple «flebitis», la causa real había sido una trombosis que, en la mañana del 12 de agosto, desembocó en el desgarro de la aorta abdominal. Murió a las ocho horas de esa misma tarde acompañado de su hija Erika y de su mujer Katia.

Obra

Archivo:Heinrich Thomas Mann
Los hermanos Thomas y Heinrich.
Archivo:Bundesarchiv Bild 183-H28796, Thomas Mann mit Gattin
Thomas y Katia en 1927.

La novela "Los Buddenbrook" narra la historia de una familia de comerciantes en Lübeck a lo largo de tres generaciones y muestra su declive.

Thomas Mann, el autor, se centró en sus primeras obras en la relación entre el arte y la vida, como se ve en "Tonio Kröger," "Tristán," y "La muerte en Venecia." Esta última trata sobre un escritor en Venecia durante una epidemia de cólera y explora la psicología del artista.

"La montaña mágica" cuenta la historia de un estudiante de ingeniería que planea visitar a su primo enfermo en un sanatorio suizo, pero termina quedándose siete años. La novela examina la medicina y la fisiología humana, así como las ideologías políticas en la Europa contemporánea.

Mann ganó el Premio Nobel principalmente por "Los Buddenbrook" y "La montaña mágica," aunque también escribió relatos breves.

Otras novelas importantes incluyen "Carlota en Weimar," que retoma el mundo de Goethe, y "Doctor Faustus," que se inspira en la leyenda de Fausto y las vidas de Nietzsche, Beethoven y Schönberg. La novela explora la corrupción de la cultura alemana que llevó a la Segunda Guerra Mundial.

"José y sus hermanos" es una tetralogía que reinterpreta la historia bíblica de José, mientras que "Las confesiones del estafador Felix Krull" es una obra incompleta que reflexiona sobre la naturaleza humana.

Los diarios personales de Mann revelan su lucha con su homosexualidad, que influyó en muchas de sus obras, como "La muerte en Venecia," donde un hombre mayor se enamora de un joven. Esta obra es considerada un clásico de la literatura homosexual.

Mann también se inspiró en Nietzsche y su filosofía sobre la decadencia y la creatividad. Su trabajo es un registro de una conciencia vitalista abierta a múltiples posibilidades y tensiones en la vida.

Tomada en su conjunto, la carrera de Mann es un ejemplo notable de la «pubertad reiterada» que Goethe pensó característica del hombre de genio. Tanto en estilo como en pensamiento, experimentó mucho más atrevidamente de lo que comúnmente se supone. Con Los Buddenbrook asistimos a una de las últimas novelas al viejo estilo, un paciente y detallista diseño de las fortunas e infortunios de una familia.
(Henry Hatfield, en Thomas Mann, 1962)

Novela

Archivo:Mann villa 1
Villa Mann en Múnich.
  • 1901 Los Buddenbrook (Buddenbrooks – Verfall einer Familie)
  • 1909 Alteza real (Königliche Hocheit)
  • 1924 La montaña mágica (Der Zauberberg)
  • 1933–1943 José y sus hermanos (Joseph und seine Brüder)
    • 1933 Historia de Jacob (Die Geschichten Jaakobs)
    • 1934 El joven José (Der junge Joseph)
    • 1936 José en Egipto (Joseph in Ägypten)
    • 1943 José el Proveedor (Joseph, der Ernährer)
  • 1939 Carlota en Weimar (Lotte in Weimar)
  • 1947 Doktor Faustus (Doktor Faustus)
  • 1951 El elegido (Der Erwählte)
  • 1953 El cisne negro (Die Betrogene: Erzählung)
  • 1954 Confesiones del estafador Félix Krull (Bekenntnisse des Hochstaplers Felix Krull. Der Memoiren erster Teil); inacabada

Narrativa breve

  • 1893 Visión (Vision)
  • 1894 La caída (Gefallen)
  • 1896 La voluntad de ser feliz (Der Wille zum Glück)
  • 1897 La muerte (Der Tod)
  • 1897 El pequeño señor Friedemann (Der kleine Herr Friedemann)
  • 1897 El payaso (Der Bajazzo)
  • 1898 Decepción
  • 1898 Tobías Mindernickel (Tobias Mindernickel)
  • 1899 El armario (Der Kleiderschrank)
  • 1899 Venganza
  • 1900 Luisita (Luischen)
  • 1900 El camino al cementerio (Der Weg zum Friedhof)
  • 1902 Gladius Dei
  • 1902 Tristán (Tristan)
  • 1903 Tonio Kröger
  • 1903 Los hambrientos. Un estudio
  • 1903 El niño prodigio (Das Wunderkind)
  • 1904 Un instante de felicidad (Ein Glück)
  • 1904 En casa del profeta (Beim Propheten)
  • 1905 Hora difícil (Schwere Stunde)
  • 1905 Sangre de Welsungos (Wälsungenblut)
  • 1908 Anécdota (Anekdote)
  • 1909 Accidente ferroviario (Das Eisenbahnglück)
  • 1911 De cómo Jappe y Do Escobar se ensarzaron en una pelea (Wie Jappe und Do Escobar sich prügelten)
  • 1912 La muerte en Venecia (Der Tod in Venedig)
  • 1918 Señor y perro (Herr und Hund; Gesang vom Kindchen: Zwei Idyllen)
  • 1923 Tristán e Isolda (Tristan und Isolde)
  • 1925 Desorden y penas tempranas (Unordnung und frühes Leid)
  • 1930 Mario y el mago (Mario und der Zauberer)
  • 1940 Las cabezas trocadas (Die vertauschten Köpfe – Eine indische Legende)
  • 1943 La ley (Das Gesetz)
  • 1953 La engañada (Die Betrogene)

Ensayo

  • Bilse und ich (1906)
  • Im Spiegel (1907)
  • Friedrich und die große Koalition (1915) [1]
  • Consideraciones de un apolítico (Betrachtungen eines Unpolitischen (1918) [2]), traducción al español de León Mames.
  • Goethe und Tolstoi (1923) [3]
  • Von deutscher Republik (1923) [4]
  • Lübeck als geistige Lebensform (1926) [5]
  • Theodor Fontane (1928) [6]
  • Deutsche Ansprache. Ein Appell an die Vernunft. (1930) [7]
  • Goethe als Repräsentant des bürgerlichen Zeitalters (1932) [8]. En Cervantes, Goethe, Freud
  • Goethe und Tolstoi. Zum Problem der Humanität. (1932) [9]
  • Goethes Laufbahn als Schriftsteller (1933) [10]
  • Leiden und Größe Richard Wagners (1933)
  • Freud und die Zukunft (1936) [11]. En Schopenhauer, Nietzsche, Freud.
  • Vom zukünftigen Sieg der Demokratie (1938) [12]
  • Schopenhauer (1938) [13]. En Schopenhauer, Nietzsche, Freud.
  • Achtung, Europa! (1938) [14]
  • Dieser Friede (1938) [15]
  • Das Problem der Freiheit (1939)
  • Dieser Krieg (1940)
  • Oíd, alemanes: discursos radiofónicos contra Hitler (Deutsche Hörer (1942) [16])
  • Deutschland und die Deutschen (1945) [17]
  • Nietzsches Philosophie im Lichte unserer Erfahrung (1947) [18]. En Schopenhauer, Nietzsche, Freud
  • Neue Studien (1948)
  • Goethe und die Demokratie (1949) [19]
  • Ansprache im Goethejahr 1949 [20]
  • Meine Zeit (1950) [21]
  • Michelangelo in seinen Dichtungen (1950) [22]
  • Der Künstler und die Gesellschaft (1953) [23]
  • Gerhart Hauptmann (1952) [24]
  • Versuch über Schiller (1955)
  • Richard Wagner y la música (Wagner und unsere Zeit), recopilado por Erika Mann.

Memorias

  • 1930 Relato de mi vida (Lebensabriß)

Diarios

  • Diarios 1918 -1955 (Tagebücher)

Teatro

  • 1906 Fiorenza
  • 1954 Luthers Hochzeit (fragmento)

Árbol genealógico de la familia Dohm-Mann

 
 
Heinrich Mann
 
 
 
 
 
 
Julia Mann
 
Thomas Johann Heinrich Mann
 
 
Ludwig Herman Bruhns
 
 
 
 
 
Carla Mann Gustaf Gründgens
 
 
 
 
 
 
 
 
Júlia da Silva Bruhns
 
 
 
 
 
 
 
Maria da Silva
 
 
Viktor Mann
 
 
Erika Mann
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hans Ernst Dohm
 
 
Thomas Mann
 
 
W. H. Auden
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hedwig Dohm
 
 
Katharina Pringsheim
 
 
Klaus Mann
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ernst Dohm
 
 
Alfred Pringsheim
 
 
Klaus Pringsheim, Sr.
 
 
Golo Mann
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ida Marie Elisabeth Dohm
 
 
Monika Mann
 
 
 
 
Gustav Adolph Schleh
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hedwig Dohm
 
 
Marie Pauline Adelheid Dohm
 
 
Elisabeth Mann
 
 
Angelica Borgese
 
 
 
 
 
 
 
Wilhelmine Jülich
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Eva Dohm
 
 
Giuseppe Antonio Borgese
 
 
Dominica Borgese
 
 
 
 
 
 
Michael T. Mann
 

Frases célebres

  • La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz.
  • La vejez es la peor de todas las corrupciones.
  • La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad.
  • Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
  • La belleza, como el dolor, hace sufrir.
  • Cada ser humano razonable debería ser un socialista moderado.
  • Los sentimientos y observaciones del hombre solitario son al mismo tiempo más confusos y más intensos que los de la gente sociable; sus pensamientos son más graves, más extraños y siempre tienen un matiz de tristeza. Imágenes y sensaciones que se esfumarían fácilmente con una mirada, con una risa, un cambio de opiniones, se aferran fuertemente en el ánimo del solitario, se ahondan en el silencio y se convierten en acontecimientos, aventuras, sentimientos importantes.
  • La soledad hace madurar lo original, lo audaz e inquietantemente bello, el poema. Pero también engendra lo erróneo, desproporcionado, absurdo e ilícito.
  • ¿Cómo le será permitido al poeta equivocarse, cuando su naturaleza y su destino han sido colocados en el sitio más destacado del mundo?
  • Todo es política.

Datos de interés

  • Era un fan de la música y en concreto de la de Richard Wagner. Precisamente muchos de los personajes a los que dio forma en sus obras compartían con él esa afición.
  • Algunos de sus primeros amores, que fueron chicos, los evocaría o reflejaría en cierta medida en varios de sus libros. Este sería el caso, por ejemplo, de Armin Martens, al que representó en la novela Tonio Kröger (1903) como Hans Hansens. Y lo mismo sucedió con una de sus relaciones más importantes, la que mantuvo con Paul Ehrenberg, al que convirtió en el Rudi Schwerdtfeger de Doctor Faustus (1947).
  • Muy prolífico fue este autor. No obstante, no nos ha permitido disfrutar de toda su producción porque gran parte de la misma decidió destruirla por considerar que no tenía la calidad suficiente.
  • No todo el mundo lo sabe pero el escritor Gustav von Aschenbach que aparece en su novela La muerte en Venecia (1912) es una representación de Mann.
  • Los conflictos bélicos y posiciones políticas de Alemania así como la muerte de su hermana Clara provocó que Thomas se distanciara enormemente de su hermano favorito, de Heinrich. No obstante, una grave enfermedad de este último propició que volvieran a reencontrarse después de mucho tiempo.
  • Desde el primer momento, se manifestó absolutamente en contra del nazismo, incluso cuando este “estaba en pañales” y nada hacía presagiar todo lo que ocasionaría después.
  • Se considera que Thomas Mann era un escritor muy maniático e incluso perfeccionista hasta el extremo. De ahí que se haya dado a conocer que cuidaba hasta el mínimo detalle, como así lo demuestra el hecho de que inventaba una firma para cada personaje.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Thomas Mann Facts for Kids

  • Exilliteratur
  • La montaña mágica
kids search engine
Thomas Mann para Niños. Enciclopedia Kiddle.