robot de la enciclopedia para niños

Maestro de capilla para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Antonio Salieri painted by Joseph Willibrord Mähler
Antonio Salieri (1750-1825) fue maestro de capilla.

El maestro de capilla (en alemán, Kapellmeister; en francés, maître de chapelle; en italiano, maestro di cappella) es un músico de experiencia y prestigio, siempre compositor, que forma, gestiona y dirige al grupo de cantores e instrumentistas responsable de la música sacra en los oficios de las iglesias, o de la música profana en las fiestas cortesanas. La denominación capilla de música se utilizaba en siglos pasados, sobre todo durante el Renacimiento y el Barroco, para aludir tanto al grupo musical mismo como al lugar donde este conjunto ensayaba y recibía clase del maestro. Esta denominación se empleaba tanto si el grupo era religioso como si era cortesano, aunque lo primero fue mucho más frecuente, particularmente en el Renacimiento. En algunas catedrales y palacios, la capilla de cantores podía diferenciarse de la de ministriles. Esta última, la capilla de ministriles, llegaba en ocasiones a tener su propio maestro.

Terminología

Las variantes ortográficas capellmeister y capelle para referirse a la orquesta o al coro, se encuentran a veces en las obras en inglés sobre los compositores que ostentaron el título. La palabra Hofkapellmeister especificaba que el Kapellmeister trabajaba en la corte de un noble (Hof); un Konzertmeister ostentaba un cargo algo menor. En otros países europeos existían posiciones equivalentes y se denominaban con nombres equivalentes. En finés, kapellimestari sigue siendo la palabra principal utilizada para referirse a los directores de orquesta.

Historia

Durante la Edad Media y el Renacimiento, la organización gremial del trabajo artístico y su posición en la sociedad (que era la de artesano) determinaban la vida de los músicos: ingresaban de niños como cantorcicos (llamados seises en España, por ser ese un número frecuente de cantores infantiles), quedando desde entonces a disposición del maestro, con el que vivían. De él aprendían canto llano, contrapunto, a tañer un instrumento (frecuentemente órgano) y quizá composición. De adultos, su carrera era de cantores si no perdían la voz, de organistas o ministriles (músicos de viento) si habían adquirido dominio de instrumentos, y de maestros de capilla si eran los más dotados, capaces de ganar los concursos que convocaban las iglesias cuando había vacantes, o de tener suficiente prestigio como para ser reclamados por catedrales y capillas cortesanas.

Gracias a los reglamentos escritos de algunas catedrales, sabemos que las obligaciones del maestro de capilla eran entre otras las de custodia de la capilla física (lugar de los ensayos y las clases), de la que tenía la llave; impartir lecciones de las disciplinas ya citadas no solo a los cantorcicos, sino también a otras personas ligadas a la iglesia que las quisieran aprender; reclutar a cantores y músicos para garantizar el funcionamiento permanente de la capilla musical; frecuentemente alojar en su casa a los niños cantores y ocuparse de su educación general y manutención; componer, en fin, las piezas destinadas a fiestas especiales, como Navidad o Corpus Christi. El incumplimiento de las normas se castigaba con sanciones económicas, e incluso con la expulsión. Por supuesto, las funciones y obligaciones de los maestros de capilla fueron cambiando hasta el siglo XVIII, siendo las descritas las que conocemos para el siglo XVI en España. También fueron aumentando las oportunidades de hacer carrera como músico sin una vinculación tan directa a las capillas musicales de las iglesias.

Compositores que ocuparon este cargo

Los ejemplos de maestros de capilla son muy abundantes: prácticamente todos los músicos importantes del Renacimiento y Barroco ocuparon ese cargo, a menudo tras recorrer el camino empezando como niño cantor: desde Palestrina, que fue maestro de capilla de San Giuliano de Roma, hasta Johann Sebastian Bach, que lo fue de la capilla cortesana del príncipe Leopoldo de Anhalt, es frecuente encontrar músicos notables de los siglos XVI al XVIII que ocuparon una o varias veces ese cargo.

Maestros de capilla españoles

(Lista no exhaustiva ordenada cronológicamente por fecha de nacimiento)

Maestros de capilla de otros países

(Lista no exhaustiva ordenada cronológicamente por fecha de nacimiento)

  • Arnold von Bruck (c. 1500-1554) fue Kapellmeister en Viena para Fernando I, rey de Bohemia, Hungría y Croacia de 1527 a 1545.
  • Mattheus Le Maistre (c. 1505-1577) fue Kapellmeister en la corte del Electores de Sajonia en Dresde de 1554 a 1568.
  • Antonio Scandello (1517-1580) fue Kapellmeister en la corte de los Electores de Sajonia en Dresde desde 1568.
  • Jacob Regnart (1540s-1599) fue Kapellmeister en Innsbruck desde 1585 hasta aproximadamente 1596.
  • Michael Praetorius (1571-1621) fue Kapellmeister en Wolfenbüttel desde 1604.
  • Heinrich Schütz (1585-1673) fue Kapellmeister de Juan Jorge I, Elector de Sajonia desde 1619.
  • Samuel Scheidt (1587-1653) fue Kapellmeister del Margrave de Brandemburgo.
  • Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704) fue Kapellmeister en Salzburgo desde 1684.
  • Georg Muffat (1653-1704) fue Kapellmeister del obispo de Passau desde 1690 hasta su muerte.
  • Agostino Steffani (1653-1728) fue Kapellmeister de 1688 a 1698 en la corte de Hannover.
  • Johann Caspar Ferdinand Fischer (fallecido en 1746) fue Kapellmeister de Luis Guillermo de Baden-Baden, desde al menos 1695.
  • Johann Ludwig Bach (1677-1731), primo segundo de J. S. Bach, fue Kapellmeister en Meiningen.
  • Georg Philipp Telemann (1681-1767) fue Kapellmeister durante 16 años, a partir de 1705, para la corte de Erdmann II, Conde de Promnitz, en Hamburgo.
  • Johann David Heinichen (1683-1729) ocupó el cargo de Kapellmeister en la corte sajona electoral de Dresde desde 1717 hasta su muerte.
  • Johann Sebastian Bach (1685-1750) trabajó de 1717 a 1723 como Kapellmeister de Leopold, Príncipe de Anhalt-Köthen.
  • George Frideric Handel (1685-1759) trabajó como Kapellmeister de 1710 a 1712 para Jorge, Elector de Hanover.
  • Domenico Scarlatti (1685-1757) fue maestro di cappella en la Catedral de San Pedro de Roma de 1715 a 1719.
  • Johann Friedrich Fasch (1688-1758) fue Kapellmeister desde 1722 en Zerbst.
  • Carlo Grua (c. 1700-1773) fue Kapellmeister en la corte de Mannheim bajo el Príncipe elector de Carlos III Felipe de Neoburgo.
  • Carl Heinrich Graun (1704-1759) fue Kapellmeister a partir de 1740 para Federico el Grande (Federico II de Prusia)
  • Giuseppe Bonno (1711-1788) fue Kapellmeister del Príncipe del Ducado de Sajonia-Hildburghausen en las décadas de 1750 y 1760.
  • Giacomo Matteo Ignazio Cirri (1711-1787) fue maestro di cappella en la Catedral de Forlì, en Italia, desde 1759.
  • Ludwig van Beethoven (Lodewijk) (1712-1773), abuelo de Ludwig van Beethoven, fue Kapellmeister en la corte electoral de Bonn.
  • Christoph Willibald Gluck (1714-1787) fue Kapellmeister a partir de 1754 para María Teresa, Archiduquesa de Austria y Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico en Viena.
  • Niccolò Jommelli (1714-1774) sirvió a Carlos II Eugenio, duque de Württemberg en Stuttgart de 1753 a 1768.
  • Giovanni Battista Cirri (1724-1808) fue maestro di cappella en la catedral de Forlì, en Italia: desde 1780, con Ignazio Cirri; tras su muerte, solo.
  • Christian Cannabich (1731-1798), Kapellmeister de la legendaria orquesta de la corte de Mannheim desde 1774.
  • Joseph Haydn (1732-1809) tuvo dos cargos de Kapellmeister: primero, de (probablemente) 1757 a 1761 para el Conde Morzin, y luego, a partir de 1761, para la Eszterházy. (Fue vicecapellán de 1761 a 1766).
  • Homesh Rajesh (1689-1754), Kapellmeister de la Sala de Orquesta de la Unión Universal de Landis en la Asamblea Baja C17.
  • Johann Georg Albrechtsberger (1736-1809) fue Kapellmeister de la Catedral de San Esteban de Viena.
  • Michael Haydn (1737-1806) fue Kapellmeister en Großwardein de 1760 a 1761.
  • Carl Ditters von Dittersdorf (1739-1799) fue Kapellmeister del Príncipe-Obispo de Breslau de 1770 a 1795.
  • Andrea Luchesi (1741-1801) fue el último Kapellmeister de la corte electoral de Bonn de 1774 a 1794.
  • Antonio Salieri (1750-1825) fue Kapellmeister Real e Imperial de José II, Emperador del Sacro Imperio de 1788 a 1824.
  • Johann Friedrich Reichardt (1752-1814) fue Kapellmeister de Federico el Grande en la ópera real de Berlín.
  • Joseph Martin Kraus (1756-1792) fue Kapellmeister (Ordinarie Capellmästere) en Estocolmo en la corte del rey Gustavo III de Suecia.
  • Christian Kalkbrenner (1755-1806) fue Kapellmeister de la Reina de Prusia (1789) y después de 1790 Kapellmeister del Príncipe Enrique de Prusia en el castillo de Rheinsberg.
  • Wilhelm Friedrich Ernst Bach (1759-1845), nieto de Johann Sebastian, fue también Kapellmeister de la Reina de Prusia (1805-1811).
  • Carl Maria von Weber (1786-1826) fue Kapellmeister en el teatro de Bresault (1804-1807) y Kapellmeister en Dresde para el Conde Heinrich Vitzthum (1816-1826).
  • Richard Wagner (1813-1883) fue Kapellmeister de Federico Augusto II de Sajonia de 1843 a 1849.
  • Paul Wachs (1851-1915) fue Kapellmeister en la Iglesia de Saint-Merri en París, Francia.

Uso contemporáneo

El término Kapellmeister se ha vuelto menos común en el alemán contemporáneo que Dirigent ("Director de orquesta"). Cuando se utiliza hoy en día designa al director o director principal de una orquesta o coro. Sugiere la participación en la gestión de la orquesta o del coro (por ejemplo, la selección del repertorio, los horarios de los conciertos y los directores invitados), además de la dirección propiamente dicha. En el ámbito militar se refiere a un director de banda. El director musical de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig tiene tradicionalmente el arcaico título de Gewandhauskapellmeister. En otros teatros de ópera alemanes, el término se refiere generalmente a un director adjunto que depende del Generalmusikdirektor ("Director general de música", que suele ser también el director principal). Una compañía de ópera puede tener varios Kapellmeisters, clasificados como Erste Kapellmeister (Primer...), Zweite Kapellmeister (Segundo...), etc.

El director de orquesta Christian Thielemann ha ofrecido una explicación matizada de la distinción entre Dirigent y Kapellmeister en el uso contemporáneo. Sugiere que Kapellmeister ha adquirido injustamente un sentido de rutina o de falta de proyección de glamour:

«un Kapellmeister describe ahora una figura pálida y mansa que marca el tiempo. Un policía de servicio en el podio dirigiendo el tráfico musical, nada más". De hecho, Thielemann, que es plenamente consciente del uso histórico del término, preferiría él mismo ser llamado Kapellmeister: "implica virtudes como el conocimiento de una obra, una gran habilidad y la dedicación a la causa de la música.»

El término "Tradición Kapellmeister" se utiliza comúnmente para describir estas cualidades, ejemplificadas por directores históricamente importantes como Otto Klemperer, Clemens Krauss, Erich Kleiber y Otmar Suitner, en el sentido de que han "pagado el peaje" en su camino hacia la fama internacional.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kapellmeister Facts for Kids

  • Anexos:Maestros de capilla de diversas iglesias de España
  • Maestros de capilla de diversos países
kids search engine
Maestro de capilla para Niños. Enciclopedia Kiddle.