Confederación Nacional del Trabajo para niños
Datos para niños Confederación Nacional del Trabajo |
||
---|---|---|
Sigla | CNT | |
Secretario/a general | Antonio Díaz García | |
Fundación | 1 de noviembre de 1910 [1] | |
Ideología política | Anarco-sindicalismo Anarco-feminismo Anarco-ecologismo Anarco-colectivismo Anarquismo comunitario Bakuninismo Kropotkinismo Filosofía del apoyo mutuo Federalismo Internacionalismo Mutualismo económico Autogestionarismo proletario Sindicalismo revolucionario Anticapitalismo |
|
Ámbito | Laboral, político, sindical y social | |
Afiliados | Número desconocido. Según unas fuentes cerca de 5000 (año 2016) según otras algo más de 8000 (año 2022) | |
Sede central | Glorieta de Embajadores, 7 - 1ºB 28012 Madrid (Madrid) |
|
Sitio web | cnt.es | |
1 A partir de Solidaridad Obrera el cual ya era un cúmulo de otras plataformas político-sindicales de índole anarquista, las cuales eran PUyS, FSRRE, FTRE, OARE y FRE de la AIT 2 Sede del Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CNT. |
||
La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una confederación de sindicatos de ideología anarquista, concretamente de la rama anarcosindicalista de España. Desempeñó un papel fundamental en la consolidación del anarquismo en España en el primer tercio del siglo XX, creando un contraste con el resto de países donde el movimiento anarquista tuvo alguna incidencia pero que estaba desapareciendo. Entre las agrupaciones políticas socialistas o de izquierda de España, la CNT —tanto la histórica (1910 a 1939) como su sucesora legal (1977) y otras informales— se ha caracterizado por la propuesta de una colectivización asamblearia de la economía y la sociedad.
Fundada en Barcelona el 1 de noviembre de 1910 en el desaparecido Palacio de Bellas Artes, a partir de grupos organizados en torno al sindicato Solidaridad Obrera, las peticiones de dicha inauguración fueron hechas por el secretario general Anselmo Lorenzo Asperilla y el portavoz Francesc Ferrer y Guàrdia, aunque ya que Guardia no pudo asistir pues fue ejecutado por pena de muerte un año antes de su realización, Salvador Seguí fue en su lugar como representante de dicho sindicato.
En aquel encuentro se recogió el testigo del movimiento anarquista español que se traza desde la creación de la Federación Regional Española, más tarde Federación de Trabajadores de la Región Española, organización que sucedió a la sección española de la Primera Internacional. Sin embargo, en su fundación CNT acogía una variedad de facciones socialistas en pugna y no fue oficialmente una organización anarcosindicalista hasta 1919. En 1922 fue miembro fundador de la organización sindical internacional Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Su influencia dentro del movimiento obrero español hasta la finalización de la guerra civil le permitió alcanzar una capacidad de movilización que le permitió apoyar o encabezar huelgas como la de 1917, la de la canadiense o la Revolución de Asturias de 1934. De 1923 a 1930 estuvo ilegalizada por la dictadura de Primo de Rivera. Su influencia en el movimiento obrero español en las primeras décadas del siglo XX le permitió alcanzar una capacidad de movilización de masas que la llevó a pasar de ser un sindicato a convertirse en uno de los actores importantes durante la Guerra Civil Española. Durante ese conflicto defendió la revolución que se dio en el bando republicano y colaboró en los diferentes órganos de gobierno asumiendo 4 ministerios en el gobierno, lo que creó graves contradicciones y disputas internas. Al ser derrotado el bando republicano y con la ilegalización de la CNT en la dictadura de Francisco Franco, dirigentes y militantes de la CNT se dispersaron e intentaron mantener la organización en pie, sin embargo, se dieron varias escisiones y una dualidad entre la «CNT del interior» y «CNT del exilio». Con el inicio de la Transición Española, agrupaciones que se identificaban con la Confederación Nacional del Trabajo histórica se organizan, unifican y en 1977 solicitan su legalización dentro de España. La participación en los comités de empresa produce una escisión en 1979 y otra 1983 que en conjunto provocaron la salida de una parte importante de sus militantes que se reagruparon en 1984 en la «CNT Renovada». En la disputa judicial entre ambas organizaciones llamadas CNT, la CNT de 1984 perdió el uso legal de las siglas y debió cambiar su nombre a Confederación General del Trabajo (CGT), mientras la CNT de 1977, conservó el registro legal de las siglas históricas.
Contenido
Organización y funcionamiento
Objetivos
En un plano formal, los objetivos de la CNT son:
- Desarrollar entre los trabajadores el espíritu de asociación, independientemente de su sexo, raza, nacionalidad, creencias políticas, filosóficas o religiosas.
- Difundir y fomentar entre los trabajadores la cultura y acción anarquistas, con el objetivo por un lado, de elevar su condición moral y material en la sociedad presente, y por otro, asumir los medios de producción y consumo en forma de colectivización autogestionada, implantando el anarcocomunismo.
- Practicar y fomentar el apoyo mutuo y la solidaridad entre los trabajadores/as, tanto en caso de huelga como en cualquier otra circunstancia.
- Mantener relaciones con todas aquellas organizaciones obreras afines la CNT por sus principios, tácticas y finalidades, ya sean nacionales o internacionales, para la común inteligencia que conduzca a la emancipación total de los trabajadores/as.
Para la consecución de estos propósitos, la Confederación utilizará siempre la Acción Directa, sin delegar las luchas económicas y sociales de los trabajadores en institución mediadora alguna despojando así la lucha obrera de toda injerencia política o religiosa.
- Representar, defender y promocionar los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de sus afiliados, así como programar las acciones necesarias para conseguir las mejoras sociales y económicas, tanto para sus afiliados como para los trabajadores en general.
Artículos 4.bis y 5 de la normativa orgánica aprobada en el X Congreso de la CNT
Los objetivos de la CNT no se limitan a las peticiones sindicales de corto plazo, sino que incluyen el deseo de organizar toda la sociedad a través de un sistema de organización también llamado sindicalismo revolucionario:
El anarcosindicalismo es una corriente de pensamiento que aparece a finales del siglo XIX y principios del XX. Tiene como características fundamentales:Otro nombre que recibe el anarcosindicalismo, es el de sindicalismo revolucionario.
- La intención de agrupar al mundo del trabajo para la defensa de sus intereses inmediatos y obtener mejoras en su calidad de vida. Para ello forma sindicatos.
- La creación de una estructura en la que no hay dirigentes ni poder ejecutivo.
- El deseo de transformación radical de la sociedad, transformación a la que se llega por medio de la Revolución Social. Sin finalidad transformadora no existe el anarcosindicalismo.
Anarcosindicalismo básico
La organización tiene esbozado un sistema económico-social en un documento llamado «Concepto confederal del comunismo libertario» publicado en 1995, que consiste en una serie de ideas generales propuestas para la organización de una sociedad anarcocomunista.
Como organización que se inspira en las ideas anarquistas, se identifica también con las luchas de los diferentes movimientos sociales. De esta manera, la CNT defiende causas ajenas al mundo laboral como la dignidad de las personas recluidas en prisiones, las reivindicaciones ecologistas, la lucha contra la discriminación de la mujer, la oposición al militarismo o la okupación.
La CNT es una organización de carácter internacionalista pero apoya el derecho a la autodeterminación de los pueblos y su soberanía respecto a los estados:
La anarcosindical es internacionalista, ve el mundo como un todo por encima de diferencias raciales, idiomáticas, culturales etc. En este sentido se opone a la opresión que ejercen los estados sobre los pueblos. Estamos en contra de que el Estado español oprima al pueblo vasco, a favor de que los pueblos vascos, catalanes, palestinos, saharauis, tibetanos, kurdos... sean dueños de sus destinos, se asienten en territorios más o menos delimitados, que participen de la riqueza de la sociedad en general, que se federen como quieran, que se independicen de los estados, pero igualmente nos opondríamos a la creación de un estado vasco, palestino, saharaui, kurdo... con su policía, ejército, moneda, gobierno, y aparato represivo.Anarcosindicalismo básico
Métodos
La CNT considera que los conflictos laborales deben solucionarse entre patrones y trabajadores, sin el concurso de intermediarios como organismos oficiales del Estado o sindicalistas profesionales. Por esta razón el sindicato es crítico con las elecciones sindicales y comités de empresa siendo partidario en su lugar de las asambleas de trabajadores, secciones sindicales y la acción directa, tendiendo también a evitar en la medida de lo posible las causas judiciales. Los cargos administrativos en el sindicato son rotatorios y no remunerados. Se consideran más positivas las subidas de sueldo lineales que las porcentuales ya que las primeras tienden a favorecer la igualdad de salarios.
Las medidas sindicales a las que suele recurrir la CNT son la exhibición de pancartas delante de las sedes de empresas con las que el sindicato mantiene algún conflicto y la apelación a los consumidores a boicotear sus productos y a la solidaridad con los trabajadores que se encuentran en problemas. Durante las huelgas, pueden crearse cajas de resistencia para apoyar económicamente a los huelguistas y a sus familias.
La CNT se organiza en torno a sindicatos de ramo. Esta táctica se adoptó hacia el año 1918, en los tiempos de las grandes luchas sociales del reinado de Alfonso XIII:
Arrecian las detenciones en ambos ramos, de manera que el de los fideeros, que englobaría a cuatrocientos oficiales, quedó imposibilitado para actuar por falta de gente. Pero entonces todo el ramo de alimentación se solidariza: los horneros, pasteleros, molineros, cubren las bajas de sus compañeros detenidos. Y los carpinteros, torneros, barnizadores, el ramo de la madera en pleno se vuelcan a relevar a los saboteadores. La huelga de los ebanistas duró diecisiete semanas. Hasta que los patronos aflojaron... Fue un triunfo arrollador. Y la lección de solidaridad fue, en rigor, la que impulsó la creación del Sindicato Único de la Madera —el que fue famoso—, y el de la Alimentación, apiñando a todos los sindicatos sectoriales.Joan Ferrer, en La revuelta permanente de Baltasar Porcel
Aunque hubo casos de pistolerismo en la década de 1920, la CNT no promueve la violencia ni el ataque a personas.
Estructura
La estructura organizativa de la CNT está pensada para prevenir en la medida de lo posible la burocracia y los liderazgos, y para representar en la medida de lo posible a las minorías.
El federalismo que impregna históricamente todas las relaciones orgánicas en el anarquismo en general y en CNT en particular, de forma que establece los mecanismos que aseguren un equilibrio entre solidaridad y autonomía entre los distintos entes federados entre sí. La estructura básica de la CNT se compone, de este modo, de sindicatos que establecen entre sí un pacto federativo, siguiendo las líneas del anarquismo.
Territorialmente, la CNT se estructura a través de confederaciones regionales, que son el conjunto de sindicatos de una misma región. Luego, el conjunto de estas regionales es el que conforma la Confederación Nacional del Trabajo.
Internacional
La organización federal se traslada a un plano internacional mediante la pertenencia de la CNT a la Confederación Internacional del Trabajo o CIT por sus siglas, que es una organización a nivel mundial a la que acuden delegaciones de las anarcosindicales de los distintos países.
Recientemente la CNT ya no forma parte de la AIT, por diferencias organizativas. La CNT dejó de pagar las cuotas a la AIT e inició un proceso de "refundación" que no contaba con el apoyo de la mayoría de las secciones de la AIT y que iba contra los acuerdos de la Internacional, motivo por el cual fue expulsada de la AIT.
Comité y secretarías
Dentro de los sindicatos, entre la afiliación se elige un comité para desempeñar distintas funciones y relacionarse con el resto de entidades federadas. Se eligen en asamblea, suelen estar durante un periodo de dos años y su cargo está en todo momento a disposición de quienes les nombraron. No cuentan con poder de decisión y el voto de cada miembro del comité vale lo mismo que el de cualquier afiliado.
Congreso | Año | Localidad | Fechas |
---|---|---|---|
Constitución | 1910 | Barcelona | 30 de octubre - 1 de noviembre |
I | 1911 | Barcelona | 8 - 11 de septiembre |
II | 1919 | Madrid | 10 - 18 de diciembre |
III | 1931 | Madrid | 11 - 16 de junio |
IV | 1936 | Zaragoza | 1 - 10 de mayo |
V | 1979 | Madrid | 8 - 16 de diciembre |
VI | 1983 | Barcelona | 12 - 16 de enero |
VII | 1990 | Bilbao | 12 - 15 de abril |
VIII | 1995 | Granada | 6 - 10 de diciembre |
IX | 2002 | Perlora (Carreño, Asturias) | 1 - 3 de noviembre |
X | 2010 | Córdoba | 4-8 de diciembre |
XI | 2015 | Zaragoza | 4-8 de diciembre |
XII | 2022 | Canovelles | 2-6 de diciembre |
Congreso de la CNT
Al congreso de la CNT acuden representaciones directas de los sindicatos con acuerdos tomados por escrito en asamblea previa. El congreso tiene entre sus atribuciones decidir sobre la actividad general de la CNT y puede nombrar un nuevo comité nacional. Desde la fundación de la CNT en 1910 se han celebrado doce congresos, además del congreso de constitución de la organización.
Véase también
En inglés: Confederación Nacional del Trabajo Facts for Kids