Italia para niños
Italia (en italiano, Italia, pronunciado /i'talja/), oficialmente la La República Italiana es un país en Europa que tiene 20 regiones y 111 provincias. Está ubicado en el centro del Mar Mediterráneo y tiene la península italiana, Sicilia, Cerdeña y muchas islas más. Italia limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia en el norte. También tiene pequeños países dentro de su territorio, como San Marino y el Vaticano. Italia ha tenido una rica historia, incluyendo la civilización romana y el Renacimiento. Durante el siglo XIX, los territorios italianos se unificaron en el Reino de Italia. La capital de Italia es Roma, que es un importante centro cultural y político. Italia es conocida por su patrimonio cultural y turismo, y recibe muchos visitantes cada año. El país tiene una alta calidad de vida y es miembro de varias organizaciones internacionales, incluyendo la Unión Europea y la OTAN.
Contenido
Etimología
El nombre "Italia" se ha usado desde hace mucho tiempo para referirse a las regiones del sur de Italia y luego se extendió al centro de la península italiana. Se cree que se originó a partir de un grupo de personas llamadas los "itàlii" que vivían en la región de Calabria y estaban relacionados con un animal sagrado, el ternero. A lo largo de la historia, el término "Italia" se utilizó para describir diferentes áreas de la península, pero se consolidó cuando Roma unificó gradualmente toda la península bajo su control. En ese momento, Italia se convirtió en el territorio metropolitano de Roma.
El nombre "Italia" también se usó en monedas durante la Guerra Social, cuando los aliados itálicos lucharon por obtener la ciudadanía romana. Después de la Guerra Social, se otorgó la ciudadanía romana a todos los habitantes libres de Italia a través de la Ley Plautia Papiria.
El norte de Italia se incorporó oficialmente al territorio de Italia romana en el siglo I a.C., extendiendo el nombre de Italia hasta los Alpes. Sicilia, Cerdeña y Córcega se unieron a Italia en el siglo III d.C. debido a reformas administrativas. Aunque estas islas estaban separadas geográficamente, tenían fuertes lazos culturales con la península italiana.
Historia
Primeras culturas y Edad del Hierro
Entre los siglos XVIII a.C. y II a.C., en Cerdeña, existió una cultura llamada "nurágica". Durante la Edad del Hierro, en la península itálica, hubo varias culturas distintas:
1. Los oscos, que vivían a lo largo de los Apeninos. 2. Los latinos, en el Latium Vetus. 3. Los italiotas en la Magna Grecia (sur de Italia). 4. Los etruscos, un pueblo con una lengua diferente que vivía en Toscana.
También estaban los ligures, un misterioso pueblo preindoeuropeo en el noroeste de Italia.
Los etruscos, en particular, eran un pueblo con una lengua preindoeuropea. Se originaron en Toscana y se expandieron hacia el sur en el Lacio y Campania, al norte en el valle del río Po y en las regiones cercanas al sur de Lombardía. Llegaron a ser una potencia naval en el Mediterráneo Occidental y establecieron factorías en Cerdeña y Córcega. Sin embargo, su poder comenzó a debilitarse en el siglo V a.C. debido a las invasiones celtas desde el norte y la competencia de los cartagineses en el comercio marítimo desde el sur.
A partir del siglo IV a.C., Etruria (la región de los etruscos) fue gradualmente conquistada y absorbida por la República romana. Los etruscos, como otros pueblos itálicos, se unieron a los romanos y se convirtieron en parte integral de la Italia romana.
Antigua Roma
La Antigua Roma fue una sociedad que comenzó alrededor del siglo VIII a.C. en el área de Lacio, donde se encuentra la ciudad de Roma. Con el tiempo, se expandió por toda la península itálica, unificándola bajo el nombre de Italia. Roma creció y se convirtió en un gran imperio que llegó a abarcar una vasta región desde la península ibérica hasta Anatolia y desde las islas británicas hasta Egipto. Durante su período de mayor esplendor, conocido como la Paz Romana, hubo relativa armonía en las provincias bajo el dominio romano. Este período de paz comenzó alrededor del año 29 a.C. y duró hasta la muerte del emperador Marco Aurelio en el año 180.
Sin embargo, después de Constantino I el Grande, el imperio se dividió en el Imperio Romano de Oriente y el Imperio Romano de Occidente. El Imperio Romano de Occidente enfrentó invasiones bárbaras y finalmente colapsó en el año 476, marcando el comienzo de la Edad Media. Italia se convirtió en el Reino ostrogodo de Italia durante este período, gobernada por los ostrogodos.
Edad Media (siglos V al XIII)
En el siglo V, los ostrogodos, un grupo de godos que habían sido subyugados por los hunos, liderados por Teodorico el Grande, fueron liberados y se dirigieron a Roma en el año 488. En ese momento, Odoacro, un hérulo, gobernaba Italia después de deponer al último emperador romano de Occidente en 476. Teodorico tomó la capital, Rávena, en 493. La muerte de Teodorico en 526 y la sucesión de su nieto Atalarico llevaron a una crisis que finalmente resultó en la desaparición del reino ostrogodo.
Bajo el emperador Justiniano I del Imperio romano de Oriente, se iniciaron campañas para reconstruir la unidad mediterránea. La debilidad del reino ostrogodo y el deseo del Imperio de recuperar Roma convirtieron a Italia en un objetivo. En 535, el general Belisario invadió Sicilia y marchó a través de la península italiana, tomando Nápoles y llegando a Roma en 536. Continuó hacia el norte, tomando Milán y Rávena en 540 y pacificando la zona para 561.
Los lombardos, otro pueblo germánico que había migrado a Italia, presionaron al papa, lo que llevó al rey franco Pipino el Breve a realizar campañas en el norte de Italia entre 756 y 758. Tras la muerte de Pipino, Carlomagno intervino en Italia en 774 y, después de una breve batalla, se convirtió en el rey de los lombardos, integrándolos en el Imperio carolingio.
Entre los siglos X y XIII, varias repúblicas marítimas italianas, como Amalfi, Génova, Pisa y Venecia, disfrutaron de prosperidad económica debido a su actividad comercial y autonomía política. Estas ciudades tenían gobiernos autónomos, ejércitos y participaron en las cruzadas. Además, mantenían flotas navieras y ejercían el control de sus intereses comerciales en los puertos mediterráneos. Otras ciudades, como Ancona, Gaeta y Noli, también se consideran repúblicas marítimas italianas en ese período.
Edad Moderna
En los siglos XIV y XV, Italia del Norte estaba formada por muchas ciudades-estado. La mayoría de estas ciudades estaban bajo el control de gobiernos extranjeros, como el Ducado de Milán, que era parte del Sacro Imperio Romano Germánico. Sin embargo, muchas de estas ciudades-estado mantuvieron su independencia de facto. Con el tiempo, las ciudades más fuertes absorbieron las tierras circundantes, creando estados regionales llamados "Signorie" gobernados por familias adineradas que fundaron dinastías locales. La guerra entre estas ciudades-estado era común y se libraba principalmente con mercenarios dirigidos por líderes italianos llamados "condottieri". Sin embargo, en 1454, Florencia, Venecia y el Ducado de Milán firmaron el Tratado de Lodi, que trajo la paz a la región durante cuarenta años.
El Renacimiento, un período de renovación de las artes y las ciencias, se originó en Italia gracias a la riqueza acumulada por las ciudades italianas, el mecenazgo de familias poderosas como los Medici en Florencia y la llegada de eruditos bizantinos tras la conquista de Constantinopla por el Imperio Otomano. El Renacimiento se extendió por Europa, influenciando el Renacimiento nórdico, el Renacimiento francés, Inglaterra y otros lugares.
Durante las Guerras italianas (1494-1559), causadas por la rivalidad entre Francia y España, varios Estados italianos perdieron gradualmente su independencia política y fueron gobernados por los Habsburgo de España y luego por los Habsburgo de Austria. Además, una plaga devastadora entre 1629 y 1631 mató al 14% de la población. La decadencia del Imperio español en el siglo XVII llevó a la pérdida de Nápoles, Sicilia, Cerdeña y el Ducado de Milán. En el siglo XVIII, debido a la Guerra de Sucesión Española, Austria reemplazó a España como la principal potencia extranjera en Italia. Durante las Guerras Napoleónicas, el norte de Italia fue reorganizado como el Reino de Italia, un estado títere del Primer Imperio Francés, mientras que el sur fue gobernado por Joaquín Murat, cuñado de Napoleón, como rey de Nápoles. En 1814, el Congreso de Viena restauró la situación del siglo XVIII, aunque los ideales de la Revolución Francesa no desaparecieron por completo.
Unificación y Reino
El Reino de Italia nació gracias a la unión de nacionalistas y monárquicos leales a la Casa de Saboya, que deseaban unificar la península italiana. Durante las revoluciones liberales de 1848, Italia intentó ganar su independencia en una guerra contra el Imperio austriaco, pero no tuvo éxito. Sin embargo, en 1859, el Reino de Piamonte-Cerdeña atacó a Austria nuevamente, con la ayuda de Francia, y lograron liberar Lombardía.
Luego, en 1860-61, el general Giuseppe Garibaldi lideró la unificación en el Reino de las Dos Sicilias, lo que llevó al conde de Cavour a proclamar el Reino de Italia unificado en 1861. En 1866, Víctor Manuel II se alió con Prusia durante la guerra austro-prusiana, lo que permitió la anexión del Véneto. Finalmente, después de la guerra franco-prusiana en 1870, Italia capturó Roma y puso fin a los Estados Pontificios.
El Estatuto Albertino de 1848 se aplicó a todo el Reino de Italia en 1871, otorgando libertades básicas, aunque las leyes electorales excluían a las personas sin propiedades y sin educación. El nuevo gobierno era una monarquía parlamentaria constitucional dominada por fuerzas liberales. El sufragio universal masculino se adoptó en 1913.
A medida que el norte de Italia se industrializaba rápidamente, el sur y las zonas rurales del norte permanecían subdesarrollados y superpoblados, lo que obligó a muchas personas a emigrar. El Partido Socialista Italiano ganaba fuerza y desafiaba a los partidos tradicionales. A finales del siglo XIX, Italia se convirtió en una potencia colonial, estableciendo colonias en Somalia, Eritrea, Libia y el Dodecaneso.
En la Primera Guerra Mundial, Italia inicialmente luchó del lado de la Triple Alianza, pero se unió a las fuerzas Aliadas en 1915. Después de un período de guerra de trincheras en los Alpes, Italia lanzó una exitosa ofensiva en 1918, lo que aseguró su victoria. La guerra dejó a Italia en una situación económica precaria, y los tratados posteriores le concedieron la mayoría de los territorios reclamados, aunque no la costa dálmata, lo que llevó a que algunos consideraran la victoria como "mutilada". Además, Fiume fue anexada después de la creación del Estado Libre de Fiume liderado por Gabriele D'Annunzio.
Dictadura fascista
, en la «marcha sobre Roma» de octubre de 1922.]] Después de la Primera Guerra Mundial, Italia experimentó agitaciones socialistas inspiradas en la Revolución rusa, lo que llevó a una represión y contrarrevolución. El pequeño Partido Nacional Fascista, liderado por Benito Mussolini, se volvió una fuerza política importante. En 1922, las camisas negras del PNF intentaron un golpe de Estado llamado la "Marcha sobre Roma", que falló, pero el rey Víctor Manuel III nombró a Mussolini primer ministro.
En los años siguientes, Mussolini eliminó otros partidos políticos y libertades personales, estableciendo una dictadura fascista. Esto inspiró la aparición de otras dictaduras similares en Europa, como la Alemania nazi y la España franquista.
Italia invadió Etiopía en 1935, lo que llevó a su retiro de la Sociedad de Naciones. Italia se alió con la Alemania nazi y apoyó a Francisco Franco en la guerra civil española. En 1939, Italia anexó Albania.
Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en 1940, avanzando inicialmente en África y Grecia, pero fue derrotada en varias frentes. Después del ataque a Yugoslavia, se cometieron crímenes de guerra y deportaciones. Muchos italianos y eslavos anticomunistas abandonaron el país en un éxodo.
La invasión aliada de Sicilia en 1943 llevó al colapso del régimen fascista. Un armisticio se firmó en septiembre de 1943, pero los alemanes tomaron el control del centro y sur de Italia. Durante la guerra, se creó la República Social Italiana, un Estado títere nazi liderado por Mussolini. La resistencia italiana luchó contra los nazis y los fascistas. La guerra en Italia finalizó en 1945, con la resistencia derrotando a los nazis. Mussolini fue ejecutado. La guerra causó muchas muertes y dejó la economía italiana en ruinas.
República
Italia se convirtió en una república en 1946 después de un plebiscito en el que las mujeres votaron por primera vez. El rey Humberto II fue forzado a abdicar y exiliarse. Se aprobó una nueva Constitución en 1948. Italia perdió muchas tierras, incluida la Venecia Julia, y su imperio colonial.
En 1948, el miedo al comunismo llevó a la victoria del partido Democracia Cristiana. Italia se unió a la OTAN y recibió ayuda del Plan Marshall para revitalizar su economía, lo que resultó en un período de auge económico conocido como el "milagro económico" hasta finales de los años 1960. En 1957, fue uno de los miembros fundadores de la Comunidad Económica Europea (CEE), que más tarde se convirtió en la Unión Europea (UE) en 1993.
En los años 1960-1980, Italia enfrentó crisis económicas, conflictos sociales y ataques terroristas. En los años 1980, hubo un cambio en el gobierno, pero la Democracia Cristiana siguió siendo influyente. La economía italiana se recuperó bajo el liderazgo de Bettino Craxi, pero la deuda aumentó.
En las elecciones de 1992, los grandes partidos fracasaron debido a la corrupción y la crisis política. La Democracia Cristiana se desintegró. En los años siguientes, diferentes coaliciones lideradas por figuras como Silvio Berlusconi y Romano Prodi gobernaron el país.
Italia sufrió una recesión económica a raíz de la crisis de 2008, lo que llevó a cambios en el liderazgo. La crisis migratoria de 2015 aumentó la preocupación en la población y llevó al auge de partidos de extrema derecha y euroescépticos, lo que resultó en un gobierno antisistema en 2018.
Gobierno y política
Italia tiene un sistema de gobierno republicano y parlamentario desde 1946, cuando se deshizo de la monarquía a través de un referéndum. El poder ejecutivo está a cargo del Consejo de Ministros, liderado por el primer ministro, uno de los cargos más importantes en el país.
El poder legislativo recae en el Parlamento y el Consejo de Ministros, mientras que el poder judicial es independiente del ejecutivo y el legislativo. El sistema político es multipartidista, lo que significa que hay varios partidos compitiendo en elecciones.
En algunas partes de Italia, como el sur y Sicilia, la mafia tiene un gran poder e influencia, incluso sobre medios de comunicación, jueces y policías.
Italia ha tenido varios líderes políticos controvertidos, como Silvio Berlusconi, quien enfrentó acusaciones de corrupción pero fue elegido primer ministro en tres ocasiones.
En 2018, se formó un gobierno de coalición con líderes europeístas y euroescépticos. El gobierno se ha enfrentado a desafíos y cambios a lo largo de los años, con Giuseppe Conte como uno de los primeros ministros. En 2021, Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo, asumió como líder de un nuevo gobierno técnico.
-
Camera dei deputati, la cámara baja del Parlamento de la República Italiana
-
Palacio del Quirinal, residencia oficial del Presidente de la República Italiana
-
Palacio Chigi, residencia oficial del Presidente del Consejo de Ministros de Italia
Relaciones exteriores
Italia es parte de varias organizaciones internacionales importantes, como las Naciones Unidas, la Unión Europea, la OTAN, la OCDE y muchas más. También fue uno de los miembros fundadores de la Unión Europea.
Italia juega un papel activo en la lucha contra el terrorismo y ha desplegado tropas en diferentes partes del mundo, como el Medio Oriente, Libia, Irak y Afganistán.
Además, ha contribuido con fuerzas de paz de las Naciones Unidas en lugares como Somalia, Mozambique y Timor Oriental, y ha apoyado a la OTAN y las Naciones Unidas en Bosnia, Kosovo y Albania.
Italia también tiene un papel importante en su región, especialmente en el Mediterráneo, debido a su historia como potencia colonial en el pasado.
Fuerzas armadas
Las Fuerzas Armadas de Italia incluyen el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y el Arma de Carabineros. El servicio militar en Italia se volvió voluntario en 2005. El presupuesto militar de Italia en 2010 fue el décimo más alto del mundo, representando el 1.7% de su PIB.
Italia es la tercera potencia militar en Europa después de Francia y el Reino Unido, y la cuarta en gastos militares después de Francia, el Reino Unido y Alemania.
El Ejército italiano tiene alrededor de 105,000 efectivos y utiliza vehículos de combate como el Dardo, el Centauro, el tanque Ariete y el helicóptero Mangusta. La Marina italiana tiene 32,000 militares y opera portaaviones, fragatas y submarinos. La Fuerza Aérea italiana cuenta con más de 40,000 militares y tiene cazas como el Eurofighter Typhoon.
Italia también alberga armas nucleares estadounidenses en bases aéreas. Además, el Arma de Carabineros desempeña funciones tanto civiles como militares en el país.
Derechos humanos
En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Italia ha firmado o ratificado:
Italia |
Tratados internacionales | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
CESCR | CCPR | CERD | CED | CEDAW | CAT | CRC | MWC | CRPD | |||||||||
CESCR | CESCR-OP | CCPR | CCPR-OP1 | CCPR-OP2-DP | CEDAW | CEDAW-OP | CAT | CAT-OP | CRC | CRC-OP-AC | CRC-OP-SC | CRPD | CRPD-OP | ||||
Pertenencia | |||||||||||||||||
Firmado y ratificado, firmado, pero no ratificado, ni firmado ni ratificado, sin información, ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. |
Organización territorial
La Constitución de la República Italiana divide el país en tres niveles de gobierno local y establece a Roma como la capital. Italia se divide en cinco áreas principales y veinte regiones: - Noroeste: Liguria, Lombardía, Piamonte y Valle de Aosta. - Noreste: Emilia-Romaña, Friul-Venecia Julia, Trentino-Alto Adigio y Véneto. - Centro: Lacio, Marcas, Toscana y Umbría. - Sur: Molise, Abruzos, Apulia, Basilicata, Calabria y Campania. - Islas: Cerdeña y Sicilia.
De estas veinte regiones, cinco (Valle de Aosta, Friul-Venecia Julia, Sicilia, Cerdeña y Trentino-Alto Adigio) tienen autonomía especial debido a razones históricas y geográficas. Las provincias son divisiones administrativas intermedias entre los municipios y las regiones.
Geografía
Topografía
El relieve de Italia se divide en cuatro partes principales. Al norte, tienes las montañas de los Alpes. Al sur, están los Apeninos, una cadena montañosa que atraviesa la península. Entre los Alpes y los Apeninos, está la llanura del río Po. En el sur de Italia, tienes islas volcánicas, como Sicilia y Cerdeña.
En los Alpes, hay montañas notables como los Dolomitas y cumbres famosas como el Monte Bianco. Hay pasos de montaña que permiten la comunicación con otras regiones.
En la región prealpina, encuentras valles largos con lagos como el Lago de Garda y el valle del río Po, que es el río más largo de Italia. El río Po desemboca en el mar Adriático.
El resto de Italia tiene valles más pequeños, en su mayoría a lo largo de la costa del mar Tirreno. La cadena montañosa de los Apeninos se extiende por la península y se divide en los Apeninos septentrionales, centrales y meridionales. En esta región, también hay formaciones montañosas menores llamadas Subapeninos y Antiapeninos.
En Sicilia, los montes Nebrodi, Peloritanos y Madonia son una extensión de los Apeninos. La isla también es famosa por el monte Etna, el volcán activo más alto de Europa. En Cerdeña, además de montañas como el Gennargentu, hay una llanura llamada Campidano entre Oristán y Cagliari.
Clima
Italia tiene cuatro tipos de climas principales: alpino, continental (en la llanura Padana), mediterráneo y subtropical, pero con diferencias en todo el país. Esto se debe a la extensión del país de norte a sur.
En las zonas costeras y las islas, como Sicilia, el clima es mediterráneo, con veranos cálidos y suaves inviernos. En las llanuras del río Po, el clima es continental, con inviernos fríos y veranos calurosos y húmedos. En las montañas de los Alpes, hace frío, especialmente en invierno, pero los veranos son frescos. En los Apeninos, el clima es más templado y se asemeja al mediterráneo, aunque llueve con frecuencia.
Italia tiene diferentes cantidades de lluvia en diferentes regiones, siendo la provincia de Udine la más húmeda y regiones como Apulia y el sur de Sicilia más secas. Las temperaturas también varían de norte a sur, con lugares como Milán siendo más fríos en invierno que Palermo, en Sicilia.
Medio ambiente
La mayor parte de Italia tiene un bosque mediterráneo, pero también hay bosques de hojas anchas en el valle del Po y los Apeninos, así como bosques de coníferas en los Alpes.
Italia se divide en ocho regiones ecológicas, que son áreas con diferentes tipos de paisajes y plantas: 1. Bosques de hojas anchas en los Alpes Dináricos, en la frontera con Eslovenia. 2. Bosques de hojas anchas en el valle del río Po, en la llanura Padana. 3. Bosques caducifolios en los Apeninos. 4. Bosques de coníferas en los Alpes. 5. Bosques de hojas anchas en la costa de la provincia de Trieste. 6. Bosques mixtos en los Apeninos del sur. 7. Bosques costeros en la mitad sur de Italia, Sicilia y algunas islas. 8. Bosques de arbustos y árboles de hojas perennes en el resto del país.
Economía
La industria ha sido muy importante en el desarrollo de Italia y es la principal parte de su economía en la actualidad. Por otro lado, la agricultura ha disminuido en importancia tanto en términos de empleo (solo el 7.3% de la población trabaja en la agricultura) como en su contribución al producto interno bruto (solo el 3.7%). La producción agrícola no puede satisfacer la demanda de alimentos del país y la cría de ganado, como vacas en Cerdeña y cerdos en Emilia-Romaña, es limitada.
Exportaciones | Importaciones | ||
---|---|---|---|
País | Porcentaje | País | Porcentaje |
Alemania | 14,5 % | Alemania | 17,7 % |
Francia | 12,2 % | Francia | 11,1 % |
Estados Unidos | 9,7 % | Países Bajos | 6,2 % |
Reino Unido | 6,7 % | Reino Unido | 5,1 % |
España | 6,0 % | Estados Unidos | 4,9 % |
Otros | 50,9 % | Otros | 55,0 % |
En Italia, la agricultura se dedica a cultivar cereales como trigo, arroz y maíz, así como leguminosas, plantas industriales como la remolacha azucarera, hortalizas como pimientos y berenjenas, y flores. La fruticultura es importante, con peras, melocotones y manzanas en algunas regiones, y en Sicilia se cultivan cítricos. El cultivo de olivos es común en Liguria y el sur de Italia, y Italia es el segundo mayor productor mundial de aceite de oliva. Además, Italia es líder en la producción mundial de vino, conocido por su calidad.
En cuanto a la economía, Italia ha enfrentado problemas de deuda pública que han ido en aumento. En 2011, la deuda superó el 120% del Producto Interno Bruto (PIB), y en 2021, superó el 150%. La producción industrial ha disminuido, lo que ha llevado a un aumento del desempleo. Se pronostica un crecimiento económico cercano a cero o incluso negativo. El déficit presupuestario se debe en gran medida al peso de la deuda. Excluyendo la deuda, los ingresos fiscales superan el gasto público.
En 2018, el gobierno italiano prometió llevar a cabo privatizaciones masivas, principalmente en el sector inmobiliario, debido a que la mayoría de las empresas públicas ya habían sido privatizadas en gobiernos anteriores. También se implementaron reducciones fiscales para pequeñas empresas y autónomos, así como beneficios fiscales para extranjeros ricos que trasladaran su residencia fiscal a Italia. Estas medidas buscan impulsar la economía y atraer inversores extranjeros.
Turismo
El turismo en Italia es muy importante para su economía. Cada año, el país recibe alrededor de 60,5 millones de turistas que generan unos 52,700 millones de dólares. Italia es el cuarto destino turístico más popular del mundo. La capital, Roma, es uno de los destinos más visitados, con 12 a 15 millones de turistas al año.
Italia tiene muchos lugares de interés, como el Coliseo de Roma, la Ciudad del Vaticano con sus museos y basílica de San Pedro, así como numerosos sitios espirituales, artísticos, arquitectónicos, históricos y culturales en todo el país. Algunos lugares destacados en Roma incluyen el Panteón, la Fontana de Trevi, la Plaza Navona y muchos otros.
Italia también es conocida por su patrimonio cultural y natural, con 58 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tiene 8,000 kilómetros de hermosas costas, paisajes marinos impresionantes, montañas para practicar esquí y montañismo, lagos como el lago de Garda, importantes sitios arqueológicos como Pompeya y Agrigento, y ciudades populares como Florencia, Venecia, Nápoles, Milán y muchas más.
El turismo gastronómico, el enoturismo y el turismo termal también son muy importantes en Italia, ya que el país es famoso por su deliciosa comida, vinos y aguas termales.
Italia en el contexto internacional
Italia es una economía grande y avanzada, siendo la octava economía más grande del mundo y la cuarta en Europa en términos de producción económica. Forma parte del G7, la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El comercio internacional es una parte fundamental de su economía, y el país exporta muchos productos, como vehículos automotores de marcas como Ferrari, Maserati y Fiat, así como motocicletas como Ducati. También es conocido por la industria de la moda, con marcas como Gucci, Armani y Prada.
Italia tiene una baja tasa de natalidad, lo que significa que nacen pocos niños en comparación con otros países. Además, la penetración de Internet en la población es relativamente baja en algunas áreas. El país también enfrenta desafíos de salud, como un número significativo de muertes por VIH, aunque esto no parece afectar de manera importante a la esperanza de vida en Italia, que sigue siendo alta. La siguiente tabla muestra el contexto socio-económico de Italia partiendo de datos del Banco Mundial, Eurostat y el Foro Económico Mundial:
Indicador | Valor | Posición en el mundo | Incremento |
---|---|---|---|
Producto interior bruto (nominal) | 2 112 779 980 000 Fuente: Banco Mundial (2009) |
Países más ricos del mundo por PIB Puesto 7.º |
1 097 344 090 112 USD en 2000 (incr.: 92,5 %) Fuente: Evolución entre 1960 y 2009 |
Superficie | 301 230 km² Fuente: Banco Mundial (2008) |
Países más extensos del mundo Puesto 70.º |
- |
Población | 60 221 212 personas Fuente: Banco Mundial (2009) |
Países más poblados del mundo Puesto 21.º |
56 948 600 personas en 2000 (incr.: 5,7 %) Fuente: Evolución entre 1960 y 2009 |
Emisiones de CO2 | 7,7 toneladas Fuente: Banco Mundial (2007) |
Países con mayores emisiones de CO2 Puesto 43.º |
7515 toneladas en 2000 (incr.: 2,5 %) Fuente: Evolución entre 1960 y 2007 |
Renta per cápita | 35 084 USD Fuente: Banco Mundial (2009) |
Países con mayor renta per cápita Puesto 18.º |
20 900 USD en 2000 (incr.: 67,9 %) Fuente: Evolución entre 1962 y 2009 |
Tasa de natalidad | 1 personas Fuente: Banco Mundial (2008) |
Países con mayor natalidad (niños por mujer) Puesto 162.º |
1,24 personas en 2000 (incr.: –19,4 %) Fuente: Evolución entre 1960 y 2008 |
% usuarios Internet | 41,8 % Fuente: Banco Mundial (2008) |
Países con mayor tasa de usuarios de Internet Puesto 52.º |
23,18 % en 2000 (incr.: 80,3 %) Fuente: Evolución entre 1990 y 2008 |
Promedio de días para crear una empresa | 10 días Fuente: Banco Mundial (2009) |
Países más rápidos para montar una empresa Puesto 38.º |
23 días en 2003 (incr.: –56,5 %) Fuente: Evolución entre 2003 y 2009 |
Consumo de energía por habitante | 3001 kilogramos Fuente: Banco Mundial (2007) |
Países con mayor consumo de energía por habitante Puesto 38.º |
3039,99 kilogramos en 2000 (incr.: –1,3 %) Fuente: Evolución entre 1960 y 2007 |
Terreno dedicado a agricultura | 47,2 % Fuente: Banco Mundial (2007) |
Países con más terreno dedicado a la agricultura Puesto 70.º |
53,17 % en 2000 (incr.: –11,2 %) Fuente: Evolución entre 1961 y 2007 |
Potencia eléctrica consumida | 5713 kilovatios-hora Fuente: Banco Mundial (2007) |
Países con más potencia eléctrica consumida Puesto 32.º |
5299,27 kilovatios-hora en 2000 (incr.: 7,8 %) Fuente: Evolución entre 1960 y 2007 |
Superficie forestal | 101 918 km² Fuente: Banco Mundial (2007) |
Países con mayor superficie forestal Puesto 47.º |
94 470 km² en 2000 (incr.: 7,9 %) Fuente: Evolución entre 1990 y 2007 |
Carreteras pavimentadas | 100 % Fuente: Banco Mundial (2003) |
Países con más carreteras pavimentadas Puesto 10.º |
100 % en 2000 (incr.: 0 %) Fuente: Evolución entre 1990 y 2003 |
Esperanza de vida (mujeres) | 85,4 años Fuente: Eurostat (2011) |
Países Europeos ordenados por mayor esperanza de vida para mujeres Puesto 1.º |
|
Esperanza de vida (hombres) | 85,4 años Fuente: Eurostat (2011) |
Países Europeos ordenados por mayor esperanza de vida para hombres Puesto 1.º |
|
N.º de muertes por cáncer | 163,7 personas Fuente: Eurostat (2007) |
Países Europeos ordenados por el número de muertes debidas al cáncer Puesto 18.º |
178,8 personas en 2000 (incr.: –8,4 %) Fuente: Evolución entre 1995 y 2007 |
N.º de muertes por VIH | 1,6 personas Fuente: Eurostat (2007) |
Países Europeos ordenados por el número de muertes debidas al VIH Puesto 5.º |
1,6 personas en 2000 (incr.: 0 %) Fuente: Evolución entre 1995 y 2007 |
N.º de camas en hospitales | 395,2 unidades Fuente: Eurostat (2006) |
Países Europeos ordenados por el número de camas en hospitales Puesto 21.º |
470,9 unidades en 2000 (incr.: –16,1 %) Fuente: Evolución entre 1996 y 2006 |
Índice de Competitividad Global | 4367 unidades Fuente: Foro Económico Mundial (2011) |
Países más competitivos Puesto 48.º |
4358 unidades en 2008 (incr.: 0,2 %) Fuente: Evolución entre 2008 y 2011 |
Infraestructura
Transportes
En Italia, Ferrovie dello Stato es la principal compañía ferroviaria pública. Desde el año 2000, se reorganizó siguiendo las normativas europeas, dividiendo el transporte de pasajeros y la infraestructura ferroviaria en diferentes compañías. Trenitalia se encarga del transporte de pasajeros y cargas, Rete Ferroviaria Italiana administra las vías férreas y las empresas como Frecciarossa y Frecciargento proporcionan servicios de alta velocidad.
En ese momento, Italia tenía 16,287 kilómetros de vías férreas, 668,721 kilómetros de carreteras (incluyendo autopistas) y 4,379 kilómetros de transporte por tubería. Los aeropuertos más transitados incluían Roma-Fiumicino, Milán-Malpensa y Venecia. Los puertos con más carga eran Génova y Trieste.
En 2005, muchos italianos tenían automóviles, y alrededor del 60% de los ciudadanos no estaban satisfechos con el transporte público, lo que resultó en una disminución en el uso de estos servicios de transporte.
Red de tuberías
Las tuberías en mal estado de Italia son las responsables del despilfarro permanente de agua: más del 40% del agua que circula por las instalaciones se pierde por el camino. La tasa de pérdida llega incluso al 70% en la provincia de Chieti. Entre las regiones más afectadas están Sicilia y Basilicata. Esta situación se debe principalmente a la antigüedad de la red de tuberías, el 60% de las cuales tiene más de 30 años y el 25% más de 50 años.
Demografía
A finales de 2008, Italia tenía más de 60 millones de habitantes, siendo el cuarto país más poblado de Europa y el quinto en densidad de población, con un promedio de 198 personas por kilómetro cuadrado. Desde la década de 1960, la población italiana comenzó a crecer más lentamente y, entre 1985 y 1990, el crecimiento fue prácticamente nulo. Esto se debió a una disminución en la tasa de natalidad y una disminución en la tasa de mortalidad, lo que hizo que uno de cada cinco italianos fuera mayor de 65 años en 2008.
Estos cambios en la población también afectaron a la migración. Italia solía ser un país de emigrantes hacia otros países europeos y América, pero se convirtió en un lugar de llegada para inmigrantes del tercer mundo. Además, hubo un importante movimiento interno de personas desde el sur de Italia hacia el norte industrializado, como Roma, Turín, Milán, Génova y Bolonia. Sin embargo, esto no se dio en el noreste, que seguía siendo pobre. Esto aumentó las diferencias entre el norte y el sur de Italia, pero también contribuyó al crecimiento de la tasa de natalidad. La tasa de fertilidad aumentó de 1,32 hijos por mujer en 2005 a 1,41 en 2008.
La mayoría de la población italiana vive en áreas urbanas, con grandes ciudades como Nápoles, Turín, Palermo, Génova, Bolonia y Florencia. Además, Roma es la capital política y Milán es la capital económica del país.
Ciudades metropolitanas
Ciudades metropolitanas y sus delimitaciones previstas por el ordenamiento jurídico nacional y regiones con estatuto especial:
N.º | Ciudad metropolitana | Población (hab.) | Superficie (km²) | Densidad de población (hab./km²) |
---|---|---|---|---|
1 | Roma | 4 336 915 | 5352 | 807 |
2 | Milán | 3 190 340 | 1575 | 2016 |
3 | Nápoles | 3 128 702 | 1171 | 2670 |
4 | Turín | 2 293 340 | 6829 | 336 |
5 | Palermo | 1 300 000 | 5009 | 254 |
6 | Bari | 1 261 004 | 3821 | 329 |
7 | Catania | 1 192 891 | 3852 | 309 |
8 | Florencia | 1 002 831 | 3514 | 285 |
9 | Bolonia | 1 007 435 | 3514 | 286 |
10 | Génova | 864 008 | 1839 | 472 |
11 | Venecia | 858 455 | 2462 | 348 |
12 | Mesina | 647 477 | 3266 | 198 |
13 | Regio de Calabria | 558 959 | 3183 | 175 |
14 | Cagliari | 431 302 | 1248 | 345 |
Minorías étnicas
En Italia, hay grupos minoritarios que son bastante pequeños. El grupo más grande de estos habla alemán en la provincia autónoma de Bolzano. También hay hablantes de francoprovenzal en el Valle de Aosta y eslovenos alrededor de Trieste. En la región de los Dolomitas, se habla el idioma ladino.
Otros grupos minoritarios que tienen lenguajes protegidos incluyen a los friulanos y sardos, además de hablantes de catalán en Alguer. En términos étnicos, la mayoría de la población italiana es de origen europeo, principalmente italiana, seguida de africanos, asiáticos y americanos, en su mayoría de Marruecos, China y Ecuador, respectivamente.
Idiomas
La lengua oficial de Italia es el idioma italiano, una lengua romance que se originó a partir del latín, especialmente del toscano antiguo. Italia tiene una rica historia literaria con autores famosos como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio, cuyas obras se conocen en toda Europa. El italiano se convirtió en un importante idioma de cultura durante el Renacimiento.
Antes de la unificación de Italia en 1861, la mayoría de la gente no hablaba italiano como su lengua materna, sino que usaba dialectos locales. Sin embargo, con la formación del Reino de Italia, el italiano se convirtió en la lengua oficial del país, y se promovió la alfabetización y la escolarización en italiano. Con el tiempo, el italiano se convirtió en la lengua materna de la mayoría de los italianos.
En Italia, también existen grupos minoritarios que hablan otros idiomas, como el alemán en el Alto Adigio, el esloveno alrededor de Trieste, y otros grupos que hablan lenguas romances como el francés, occitano, sardo, friulano, ladino y catalán en diversas regiones del país. El véneto es un dialecto que no ha sido reconocido oficialmente por el Estado italiano, pero ha recibido cierta protección y promoción en la región del Véneto.
Educación
En Italia, la educación es gratuita y obligatoria para los niños de 6 a 16 años. El sistema educativo consta de cinco niveles: escuela de infancia, escuela primaria, escuela secundaria de primer grado, escuela secundaria de segundo grado y universidad. También hay instituciones llamadas "Scuole superiori universitarie" que ofrecen educación avanzada similar a las Grandes Escuelas francesas.
Italia cuenta con una amplia variedad de universidades y academias. La Universidad de Bolonia es la más antigua del país y de Occidente, fundada en 1088. Es considerada una de las mejores de Italia y se encuentra entre las 200 mejores del mundo según el periódico "The Times". La Universidad Bocconi de Milán es conocida por su destacada escuela de negocios y su máster en Administración y Dirección de Empresas. Otras instituciones notables incluyen el Politécnico de Turín, el Politécnico de Milán, la Universidad de Roma "La Sapienza" y la Universidad de Milán, todas ellas con una fuerte presencia en el campo científico.
Italia se destaca en la citación de publicaciones científicas en áreas como ciencia espacial, matemáticas, informática, neurociencia y física, según indicadores científicos. También tiene un rendimiento por encima del promedio en ciencias sociales, psicología, psiquiatría, economía y negocios, aunque en menor medida.
Salud
Italia es conocida por tener en general un buen sistema de salud, siendo uno de los mejores de toda Europa y también a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud, con una muy alta esperanza de vida entre su población y unas tasas muy bajas de mortalidad infantil, mortalidad neonatal y mortalidad materna. Al igual que con cualquier otro país desarrollado, Italia también ha desarrollado una distribución adecuada y suficiente del agua y de los alimentos, y los niveles de nutrición y saneamiento son también altos, así como la cocina y dieta relativamente saludables.
Religión
Un estudio en 2006 mostró que el 87,8% de los italianos se consideran católicos, lo que es uno de los porcentajes más altos en Europa. De esos, alrededor del 36,8% son practicantes de la religión. Cerca del 30,8% de los jóvenes de 18 a 24 años asisten a misa todos los domingos, mientras que la asistencia disminuye con la edad. La discrepancia entre los que se consideran católicos y los que siguen estrictamente las prácticas religiosas es notable, especialmente en temas como la fecundación asistida y las uniones civiles.
La religión predominante en Italia es el cristianismo, con la Iglesia Católica como la más grande. Los jóvenes participan en movimientos católicos y asociaciones como Acción Católica, Juventud Franciscana, AGESCI, Comunión y Liberación y Camino Neocatecumenal. Además, el judaísmo tiene una presencia histórica en Italia, especialmente en Roma, donde ha estado presente de manera continua. La comunidad judía actual cuenta con alrededor de 45,000 personas.
Cultura
Gastronomía
La gastronomía italiana es muy variada debido a la diversidad de sus regiones y su historia. Es famosa por platos como la pizza, la pasta, el risotto y el gelato. Italia tiene una cocina con sabores mediterráneos y platos tradicionales, como la polenta y la porchetta. Además, es el mayor productor de vinos del mundo y tiene una amplia variedad de quesos. La comida italiana ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y se disfruta en todo el mundo.
Arte
Pintura
La pintura renacentista en Italia se inspiró en la antigua Roma y el arte helenístico. Los artistas del Quattrocento y el Cinquecento utilizaron técnicas como el encausto, el temple y el fresco. Pintaron murales decorativos, paisajes, retratos y escenas históricas. Un género llamado "grutesco" se basó en combinaciones fantásticas de objetos naturales. La pintura renacentista alcanzó su apogeo en el siglo XV y XVI en Italia, con artistas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael Sanzio. Sin embargo, hubo una decadencia en el siglo XVIII antes de un resurgimiento posterior.
Escultura
La escultura romana se inspiró en los etruscos y los griegos, a menudo copiando esculturas griegas. Muchas esculturas romanas se hicieron en mármol y representan retratos, relieves históricos y emperadores romanos.
En el Renacimiento, la escultura clásica se basó en la observación de la naturaleza y la adopción de formas griegas y romanas. Artistas como Donatello, Miguel Ángel y Bernini crearon obras maestras en este estilo. El Neoclasicismo, que restaura la influencia greco-romana, fue liderado por Antonio Canova en el siglo XVIII.
Música
Guido d'Arezzo, un monje benedictino italiano del siglo XI, reformó la notación musical y creó el sistema de notas musicales que usamos hoy. Es considerado el "padre de la música" y su trabajo permitió escribir y leer música de manera más precisa.
La ópera, un tipo de música teatral, se originó en Italia en el siglo XVII. La primera ópera que sobrevive se llama "Eurídice". Los compositores importantes de este período incluyen a Claudio Monteverdi.
Italia ha tenido una gran influencia en la música clásica con compositores como Verdi y Puccini. También inventaron muchos instrumentos musicales, como el piano y el violín.
En los años 70, Italia fue parte del movimiento de rock progresivo y ha tenido numerosos cantantes populares en géneros como la ópera y la música pop. Las canciones populares napolitanas, como "O sole mio" y "Funiculì, funiculà," también son conocidas en todo el mundo.
Arquitectura
La arquitectura de la Antigua Roma se caracteriza por sus grandes y sólidas construcciones que han perdurado a lo largo del tiempo. Fue influenciada por la arquitectura griega y etrusca, y destacó en el uso de elementos como las bóvedas, los arcos y las cúpulas. Un ejemplo impresionante es la cúpula del Panteón de Agripa.
El estilo gótico llegó más tarde a Italia y tuvo un impacto limitado. Algunas órdenes religiosas como los cistercienses y los dominicos adoptaron elementos góticos en sus construcciones. Destacan edificios como la catedral de Siena y el Palazzo Vecchio de Florencia.
El Renacimiento marcó un cambio significativo en la arquitectura. Los arquitectos se inspiraron en la antigua Roma y Grecia, adoptando un estilo clásico. Las catedrales góticas anónimas dieron paso a obras renacentistas firmadas por arquitectos que se consideraban verdaderos profesionales. Se basaron en la belleza y las formas clásicas, influyendo en la arquitectura de esa época.
El "barroco" es un estilo artístico que significa "irregular" y estuvo muy relacionado con el catolicismo en una época en la que había divisiones entre católicos y protestantes. La arquitectura barroca comenzó con figuras importantes como Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini. Durante este período se crearon monumentos como la Plaza de San Pedro, la Iglesia de Sant'Andrea al Quirinale, la Fuente de Trevi y la Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane.
También se destaca el Barroco siciliano, que surgió después de un gran terremoto en 1693 y se caracterizó por su estilo decorativo extravagante. Este estilo duró aproximadamente cincuenta años y reflejó la sociedad de la época en Sicilia, que estaba dominada por una aristocracia hedonista. La arquitectura barroca ha dejado una huella duradera en la isla que aún se puede ver en el siglo XXI.
Cinematografía
La historia del cine italiano comenzó poco después de que se descubriera el cine, con un corto del Papa León XIII en los Jardines Vaticanos. La industria cinematográfica italiana se formó entre 1903 y 1908 con compañías como la Società Italiana Cines, la Ambrosio Film y la Itala Film. Durante la Segunda Guerra Mundial, el cine italiano fue utilizado como propaganda por Benito Mussolini.
Algunos de los directores italianos más famosos, especialmente en la época del Neorrealismo italiano, incluyen a Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Federico Fellini, Sergio Leone, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rossellini y Michelangelo Antonioni, entre otros. Películas icónicas italianas son "El gatopardo," "La dolce vita," "El bueno, el malo y el feo," "Ladrón de bicicletas," "La vida es bella" y "El cartero," entre otras. Italia ha ganado más premios Oscar a la Mejor Película Internacional que cualquier otro país en la historia del cine.
Ciencia y tecnología
A lo largo de la historia de Italia, han nacido muchos científicos destacados. Algunos de estos polímatas, como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Leon Battista Alberti, hicieron importantes contribuciones en campos como la biología, arquitectura e ingeniería. Galileo Galilei, un físico, astrónomo y matemático, desempeñó un papel crucial en la revolución científica al mejorar el telescopio y respaldar las teorías de Copérnico sobre el sistema solar.
Otros científicos italianos notables incluyen a Amedeo Avogadro, que contribuyó a la teoría molecular y formuló la Ley y la Constante de Avogadro, y Alessandro Volta, que inventó la batería eléctrica. Guillermo Marconi inventó la radio, Antonio Meucci inventó el teléfono, y Ettore Majorana descubrió el fermión de Majorana. En química, Giulio Natta recibió el Premio Nobel por su trabajo en polímeros.
En biología, destacan Marcello Malpighi, quien fundó la histología, Lazzaro Spallanzani, que investigó la reproducción animal y la teoría celular, Camillo Golgi, conocido por el aparato de Golgi y la doctrina de la neurona, y Rita Levi-Montalcini, quien descubrió el factor de crecimiento nervioso y ganó el Nobel de Fisiología en 1986.
En matemáticas, Ennio de Giorgi resolvió el problema de Bernstein sobre superficies mínimas y el decimonoveno problema de Hilbert. En física, Giuseppe Occhialini descubrió el pión en 1947. Estos son solo algunos ejemplos de los destacados científicos italianos a lo largo de la historia.
Literatura
A medida que el Imperio Romano de Occidente desaparecía, el latín tradicional continuó siendo utilizado gracias a escritores como Casiodoro, Boecio y Símaco. En Ravena, bajo el reinado de Teodorico el Grande, las artes liberales prosperaron, y los reyes godos apoyaron a maestros de retórica y gramática. En 1230, comenzó la Escuela poética siciliana, marcando el inicio de una literatura más uniforme.
El italiano moderno es un dialecto que se convirtió en la lengua de una región mucho más grande que su región de origen, el dialecto toscano de Florencia, Pisa y Siena. Evolucionó a partir del latín y fue la lengua en la que escribieron Dante Alighieri, Petrarca, Giacomo Leopardi, Alessandro Manzoni, Torquato Tasso, Ludovico Ariosto y Giovanni Boccaccio. Estos escritores italianos tuvieron una gran influencia en la literatura europea en general y española en particular, popularizando formas poéticas como el soneto y versos endecasílabos y octosílabos.
Italia también ha sido el hogar de filósofos destacados como Tomás de Aquino, Giordano Bruno, Nicolás Maquiavelo y Giambattista Vico. Entre los poetas y escritores italianos notables se encuentran Giosuè Carducci, Gabriele D'Annunzio, Salvatore Quasimodo, Eugenio Montale y Giuseppe Ungaretti. Varios de ellos, junto con autores teatrales como Luigi Pirandello y Dario Fo, han recibido el Premio Nobel de Literatura.
Fiestas
Fecha | Nombre en castellano | Nombre local |
---|---|---|
1 de enero | Año nuevo | Capodanno |
6 de enero | Epifanía | Epifanía |
marzo o abril | Domingo de Pascua | Domenica di Pasqua |
marzo o abril | Lunes de Pascua | Lunedì dell'Angelo |
25 de abril | Aniversario de la Liberación | Liberazione |
1 de mayo | Día del Trabajo | Festa del Lavoro |
2 de junio | Fiesta de la República | Festa della Repubblica |
15 de agosto | Asunción de María | Assunta (Ferragosto) |
1 de noviembre | Día de Todos Los Santos | Tutti i Santi |
8 de diciembre | Inmaculada Concepción | Immacolata Concezione |
25 de diciembre | Navidad | Natale |
26 de diciembre | Día de San Esteban | Santo Stefano |
Deporte
El deporte más popular en Italia es el fútbol, que en italiano se llama "calcio". Se juega desde el siglo XVI, con una variante llamada "calcio florentino", que involucra dos equipos grandes. En 1898, se creó la Federación Italiana de Fútbol para organizar campeonatos y la selección nacional. Italia ha tenido un gran éxito en el fútbol, ganando cuatro Copas del Mundo de la FIFA y dos Eurocopas. Algunos de los clubes más destacados son la Juventus, el AC Milan y el Inter de Milán.
En voleibol, Italia es una potencia tanto en la selección masculina como en los equipos de clubes. La selección masculina ha ganado múltiples campeonatos mundiales y europeos, mientras que la selección femenina ha tenido éxito en el Mundial y la Eurocopa.
En automovilismo, Italia es conocida por la escudería Ferrari en la Fórmula 1 y el Gran Premio de Italia. En motociclismo, destacan pilotos como Giacomo Agostini, Carlo Ubbiali y Valentino Rossi.
El ciclismo es importante en Italia, con el Giro de Italia como una de las tres grandes vueltas. Ciclistas como Alfredo Binda, Fausto Coppi y Marco Pantani han tenido éxito en el Giro y el Tour de Francia.
En rugby, los equipos italianos compiten en el Pro14 y la selección participa en el Torneo de las Seis Naciones y la Copa del Mundo. En béisbol, Italia ha tenido éxito a nivel europeo, con jugadores estadounidenses de ascendencia italiana en su equipo nacional.
Francesco Molinari ganó el Open Británico de Golf en 2018, siendo el primer italiano en ganar un torneo importante de golf. También destaca Reinhold Messner, un alpinista que ha logrado hazañas impresionantes en montañismo.
En los Juegos Olímpicos, Italia es uno de los países más exitosos, habiendo ganado muchas medallas de oro a lo largo de los años. Está en tercer lugar en cuanto a la cantidad de medallas de oro, después de Estados Unidos, la Unión Soviética y Alemania. También ha participado en los Juegos Olímpicos en 45 ocasiones, lo que lo coloca en el cuarto lugar en términos de participación, después de Francia, el Reino Unido y Suiza.
Algunos de los deportistas más exitosos de Italia en los Juegos Olímpicos son Edoardo Mangiarotti, que ganó 6 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce en esgrima, Nedo Nadi, que ganó 6 medallas de oro en esgrima, y Valentina Vezzali, que ganó 5 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce también en esgrima. Italia también ha tenido el honor de ser el país anfitrión de los Juegos Olímpicos en cuatro ocasiones, en Roma 1960 para los Juegos de Verano, y en Cortina d'Ampezzo en 1944 y 1956, y Turín en 2006 para los Juegos de Invierno.
- Italia en los Juegos Olímpicos
- Selección femenina de fútbol de Italia
- Selección de rugby de Italia
- Selección de baloncesto de Italia
- Selección de béisbol de Italia
Galería de imágenes
-
La Basílica de San Miguel el Mayor, donde se celebraron la mayoría de las coronaciones del Reino de Italia.
-
Víctor Manuel II se encuentra con Giuseppe Garibaldi cerca de Teano.
-
Mussolini y camisas negras, en la «marcha sobre Roma» de octubre de 1922.
-
David Cameron, Barack Obama, Angela Merkel, François Hollande y Matteo Renzi durante una cumbre informal en Hannover, abril de 2016.
-
Caza de combate Eurofighter Typhoon de la Aeronautica Militare.
-
Camera dei deputati, la cámara baja del Parlamento de la República Italiana
-
Palacio del Quirinal, residencia oficial del Presidente de la República Italiana
-
Palacio Chigi, residencia oficial del Presidente del Consejo de Ministros de Italia
Véase también
En inglés: Italy Facts for Kids