Historia de Italia desde 1946 para niños
La historia de Italia desde 1946 comienza con un cambio muy importante para el país. El 2 de junio de 1946, los italianos votaron en un referéndum para decidir si querían seguir siendo una monarquía (con un rey) o convertirse en una república (con un presidente). La mayoría eligió la república, poniendo fin al Reino de Italia.
Después de esta votación, se escribió una nueva Constitución para la República Italiana. Esta Constitución entró en vigor el 1 de enero de 1948 y sigue siendo la ley principal del país hoy en día. En ella se dice que Italia es una "república democrática basada en el trabajo".
Tras la Segunda Guerra Mundial y el fin del gobierno anterior, Italia estuvo dominada por el partido Democracia Cristiana durante unos 50 años. El principal partido de oposición fue el Partido Comunista Italiano. Esta situación cambió a principios de los años 90 debido a grandes casos de corrupción y a la caída de la Unión Soviética. Esto llevó a una reforma del sistema político italiano y a la desaparición de muchos partidos tradicionales.
En 1994, en medio de estas reformas, el empresario de medios Silvio Berlusconi ganó las elecciones. Se convirtió en una figura muy importante en la política y la economía de Italia durante más de una década. Después de varios gobiernos, en noviembre de 2011, Berlusconi renunció. Su sucesor, Mario Monti, formó un nuevo gobierno con expertos, apoyado por diferentes grupos políticos.
Contenido
¿Cómo nació la República Italiana?
En los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, el rey Víctor Manuel III intentó mejorar la imagen de la monarquía, que había sido asociada con el gobierno anterior. Por eso, en 1944, nombró a su hijo Humberto II como "lugarteniente general del reino". Prometió que, al terminar la guerra, el pueblo italiano podría elegir su forma de gobierno mediante un referéndum. En abril de 1945, los Aliados, con la ayuda de la Resistencia italiana, avanzaron y pusieron fin a un gobierno establecido por Alemania.
Italia fue considerada una nación derrotada y perdió todas sus colonias, excepto Somalia. También perdió territorios en el Adriático a favor de Yugoslavia y algunos territorios alpinos a favor de Francia. El tamaño de las Fuerzas Armadas de Italia fue limitado y el gobierno italiano tuvo que pagar compensaciones a países como Grecia, Yugoslavia y la Unión Soviética.
El 2 de junio de 1946 se realizó el referéndum para decidir si Italia sería una monarquía o una república. La votación mostró una gran diferencia entre el norte de Italia, que votó mayoritariamente por la república, y el sur, que apoyó a la monarquía. Finalmente, la mayoría eligió la república. También se eligió una asamblea para escribir la nueva Constitución. Esta Constitución, aprobada en diciembre de 1947 y puesta en marcha en enero de 1948, creó un nuevo gobierno con un Parlamento elegido por el pueblo, que tiene una Cámara de Diputados y un Senado. El presidente de la república, elegido por el Parlamento, es el jefe de Estado y su principal tarea es nombrar al primer ministro.
¿Cómo fueron las primeras elecciones después de la Segunda Guerra Mundial (1946-1948)?
En 1946, los partidos políticos más importantes en Italia eran la Democracia Cristiana, el Partido Socialista Italiano y el Partido Comunista Italiano. En las elecciones generales de Italia de 1946, los demócratas cristianos ganaron la mayoría de los votos. Los socialistas y comunistas también tuvieron algunos puestos en el gobierno. Sin embargo, en mayo de 1947, los comunistas y socialistas italianos fueron excluidos del gobierno debido a presiones de Estados Unidos.
Como el Partido Socialista y el Partido Comunista juntos habían recibido más votos que los demócratas cristianos, decidieron unirse en 1948 para formar el Frente Democrático Popular. Las elecciones generales de 1948 estuvieron muy influenciadas por la Guerra Fría, un período de tensión entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Después de un evento político en Checoslovaquia en febrero de 1948, Estados Unidos se preocupó de que el Partido Comunista Italiano, que recibía apoyo de la Unión Soviética, pudiera llevar a Italia a la influencia soviética si ganaba las elecciones.
Para evitar esto, Estados Unidos envió millones de cartas, especialmente de ítalo-americanos, pidiendo a los italianos que no votaran por los comunistas. Varias agencias estadounidenses también hicieron programas de radio y publicaron libros y artículos advirtiendo sobre las consecuencias de una victoria comunista. El Partido Comunista Italiano también fue acusado de recibir fondos de Moscú.
El miedo a que los comunistas tomaran el poder fue muy importante en el resultado de las elecciones del 18 de abril: la Democracia Cristiana, liderada por Alcide De Gasperi, ganó con el 48% de los votos. El Frente Democrático Popular solo obtuvo el 31%. El Partido Comunista se convirtió en el principal partido de oposición en Italia, aunque nunca volvió a formar parte del gobierno. Durante casi cuarenta años, la Democracia Cristiana ganó las elecciones en Italia.
Italia y la Unión Europea (desde 1951 hasta hoy)
Después de la guerra, Italia fue uno de los países fundadores de la Comunidad Europea en 1951, junto con Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia y Alemania Occidental. Esta comunidad fue el inicio de lo que hoy conocemos como la Unión Europea.
En los años 70, Italia vivió un período de inestabilidad con gobiernos que duraban poco y algunos actos de violencia. Después de esta época, llegó al gobierno Silvio Berlusconi, un empresario que fue Primer Ministro de Italia en tres ocasiones (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011).
Italia fue el primer país de la Unión Europea en tener un gobierno con una postura más crítica hacia la Unión Europea, con Giuseppe Conte como primer ministro.