Giro de Italia para niños
Datos para niños Giro de ItaliaGiro d'Italia |
||
---|---|---|
![]() |
||
![]() |
||
Datos generales | ||
País | ![]() |
|
Categoría | UCI World Tour 2.UWT | |
Fecha | Mayo | |
Creación | 1909 | |
Edición | 108.ª (a 2025) | |
Organizador | RCS Sport | |
Formato | Vuelta por etapas | |
Equipos participantes | UCI WorldTeam UCI ProTeam |
|
|
||
Palmarés | ||
Más victorias | ![]() ![]() ![]() |
|
Más triunfos de etapa | ![]() |
|
Ganador actual | ![]() |
|
Sitio oficial | ||
El Giro de Italia (en italiano: Giro d'Italia) es una emocionante carrera de ciclismo que dura tres semanas. Se celebra cada mes de mayo en Italia, con un recorrido diferente cada año. A veces, algunas etapas también pasan por países vecinos. Es una de las tres Grandes Vueltas más importantes del ciclismo, y fue la segunda en crearse.
El primer Giro de Italia empezó el 13 de mayo de 1909 en Milán. Tuvo 8 etapas y un total de 2448 kilómetros.
Tres ciclistas tienen el récord de más victorias en esta competición, con cinco triunfos cada uno: Alfredo Binda (ganó en 1925, 1927, 1928, 1929 y 1933), Fausto Coppi (ganó en 1940, 1947, 1949, 1952 y 1953) y Eddy Merckx (ganó en 1968, 1970, 1972, 1973 y 1974).
El ciclista con más victorias de etapa es Mario Cipollini, con un total de 42. En el año 2003, superó el récord de 41 victorias que tenía Alfredo Binda desde los años treinta.
Desde 1988, existe un Giro de Italia Femenino. Es una de las pocas carreras femeninas que duran más de una semana, aunque no tiene relación directa con la carrera masculina.
Contenido
- Historia del Giro de Italia
- ¿Cómo empezó el Giro de Italia?
- La primera edición del Giro
- Los primeros años del Giro
- La época de Alfredo Binda
- La maglia rosa y nuevas reglas
- La rivalidad entre Coppi y Bartali
- El desafío al dominio italiano
- La era de Eddy Merckx
- La rivalidad entre Saronni y Moser
- De Induráin a Pantani
- Años recientes del Giro
- Las camisetas de líder del Giro
- Cómo se clasifican los puertos de montaña
- Directores generales del Giro
- Ganadores del Giro de Italia
- Ganadores por países
- Estadísticas destacadas del Giro
- Ciclistas que han fallecido durante la prueba
- ¿Dónde ver el Giro de Italia por televisión?
- Más información sobre ciclismo
- Galería de imágenes
- Véase también
Historia del Giro de Italia
¿Cómo empezó el Giro de Italia?
La creación del Giro de Italia está muy relacionada con un periódico deportivo llamado La Gazzetta dello Sport. Esto es parecido a cómo el Tour de Francia nació gracias al periódico L'Auto.
Había una rivalidad con otro periódico italiano, el Corriere della Sera, que organizaba una carrera de coches y quería organizar una de bicicletas. Por eso, el periodista Tullio Morgagni le propuso a su director, Eugenio Camillo Costamagna, crear una carrera de ciclismo por etapas, inspirándose en el Tour de Francia. La Gazzetta ya había organizado otras carreras importantes, como el Giro de Lombardía en 1905 y la Milán-San Remo en 1907.
El 7 de agosto de 1908, Eugenio Camillo Costamagna, Armando Cougnet y Tullio Morgagni anunciaron que el Giro de Italia nacería, y su primera edición sería en 1909. Así se adelantaron al Corriere della Sera.
La primera edición del Giro
La primera edición del Giro comenzó el 13 de mayo de 1909, a las 2:53 de la mañana, en la plaza de Loreto en Milán. Participaron 127 ciclistas y se dirigieron hacia Bolonia. La carrera tuvo 8 etapas, con un total de 2.448 kilómetros. Las etapas se corrían cada dos o tres días, porque La Gazzetta dello Sport se publicaba tres veces por semana.
Al principio, la clasificación se hacía por puntos, según el orden de llegada en cada etapa, no por el tiempo total. Cuarenta y nueve ciclistas lograron terminar la carrera. El ganador de esa primera edición fue Luigi Ganna.
Los primeros años del Giro
Las primeras ediciones del Giro tuvieron varios cambios. El número de etapas varió de ocho a doce. En 1911, la carrera empezó y terminó en Roma. En 1912, se corrió por equipos, y en 1914, se dejó de usar el sistema de puntos para clasificar a los ciclistas por el tiempo total.
Carlo Galetti fue el primero en ganar la carrera dos veces (en 1910 y 1911). En 1912, aunque Galetti fue el más rápido, la carrera se ganó por equipos, y su equipo, Atala, fue el vencedor.
En 1913, el Tour de Francia empezó a usar la clasificación por tiempos. El Giro lo hizo un año después, en 1914. Esa fue la última edición antes de que la carrera se suspendiera por la Primera Guerra Mundial. Alfonso Calzolari ganó esa edición, con una ventaja de casi dos horas sobre el segundo.
La época de Alfredo Binda
Después de la guerra, el Giro volvió en 1919. El ciclista Costante Girardengo ganó siete de las diez etapas y logró su primer Giro. En 1923, repitió la victoria y ganó ocho etapas. En 1919, por primera vez, un ciclista extranjero subió al podio: el belga Marcel Buysse quedó tercero.
Giovanni Brunero fue otro ciclista destacado en los años 1920, ganando tres Giros (en 1921, 1922 y 1926). Un hecho muy especial ocurrió en 1924, cuando una mujer, Alfonsina Strada, participó en la carrera. En esa época, no era común que las mujeres compitieran. Alfonsina había corrido otras carreras antes y se inscribió en el Giro. Aunque no estuvo entre los primeros, tampoco estaba entre los últimos. Fue descalificada en la octava etapa por llegar fuera del tiempo límite, pero se le permitió seguir en la carrera sin tiempo y llegó hasta el final en Milán.
Los años 1920 vieron el surgimiento de uno de los ciclistas más grandes de todos los tiempos, Alfredo Binda. Él ganó cinco Giros: en 1925, 1927, 1928, 1929 y 1933. En total, logró 41 victorias de etapa, ganando 12 de 15 etapas en 1927 y 8 etapas seguidas en 1929. Binda era tan dominante que en 1930, La Gazzetta dello Sport le pagó para que no corriera el Giro, ¡solo para que la carrera fuera más emocionante!
La maglia rosa y nuevas reglas
Armando Cougnet, director del Giro, decidió en 1931 que el líder de la carrera llevara un símbolo para ser reconocido fácilmente. Así nació la maglia rosa (camiseta rosa), tomando el color de las páginas de La Gazzetta dello Sport. El primer ciclista en usar la maglia rosa fue Learco Guerra, quien ganó la primera etapa del Giro de 1931.
En 1933, se hicieron algunas modificaciones a la carrera. Por primera vez, se corrió una etapa de contrarreloj (donde los ciclistas compiten contra el reloj individualmente). Además, al coincidir con la primera vez que la carrera subía por los Alpes, se empezó a disputar el Gran Premio de la Montaña, que premia al mejor escalador.
La rivalidad entre Coppi y Bartali
Antes de la Segunda Guerra Mundial, Gino Bartali ya era muy famoso, habiendo ganado en 1936 y 1937. En el Giro de 1940, pocos ciclistas extranjeros participaron debido a la guerra. El equipo Legnano, donde estaba Bartali, contrató a un joven de 20 años llamado Fausto Coppi como ayudante. Se esperaba que todo el equipo trabajara para Bartali.
Sin embargo, Bartali perdió mucho tiempo en las primeras etapas, mientras que Coppi estaba entre los primeros. El director del equipo decidió que Coppi ya no sería solo un ayudante y que iría a por la victoria. Coppi ganó la etapa 11 y se puso la maglia rosa, que mantuvo hasta el final. Con 20 años, 8 meses y 25 días, Fausto Coppi se convirtió en el ciclista más joven en ganar el Giro, un récord que aún se mantiene. Al día siguiente, el Giro se interrumpió por la guerra.
Después de la guerra, el Giro regresó en 1946. Bartali seguía en el equipo Legnano y Coppi corría para Bianchi. La gran rivalidad entre ellos dividió a los aficionados en Italia. El Giro de 1946 fue ganado por Bartali, logrando su tercer triunfo. Coppi se vengó en 1947 y en los años siguientes ganó 3 veces más, igualando el récord de Binda. Otros ciclistas como Fiorenzo Magni y el suizo Hugo Koblet también destacaron en esa época.
El desafío al dominio italiano
Después del triunfo de Koblet en 1950, ciclistas de otros países empezaron a ganar el Giro. El luxemburgués Charly Gaul, un gran escalador, ganó dos veces (en 1956 y 1959). El francés Jacques Anquetil, que había ganado el Tour de Francia cinco veces, también ganó el Giro dos veces (en 1960 y 1964).
En 1966, Gianni Motta ganó la clasificación general y también la clasificación por puntos, que se empezó a disputar ese año. A partir de 1967, se dio una camiseta especial al líder de esta clasificación, primero la maglia rossa (roja) y luego la maglia ciclamino (morada). Esta última se usó hasta 2009, y en 2010 volvió a ser roja.
La era de Eddy Merckx

A finales de los años 1960, Felice Gimondi era el gran ciclista italiano. Había ganado el Tour de Francia en 1965, el Giro en 1967 y la Vuelta a España en 1968. En 1967, un joven Eddy Merckx fue noveno en el Giro y ganó 2 etapas, lo que fue el inicio de su época dorada. De las siete ediciones entre 1968 y 1974, Merckx ganó 5, igualando el récord de Binda y Coppi. Solo fue superado por Gimondi en 1969 (cuando fue descalificado por un problema con las reglas de la competición) y por el sueco Gösta Pettersson en 1971.
En 1976, Gimondi ganó su tercer Giro. Con ese triunfo, subió al podio por novena vez, siendo el ciclista con más podios en la historia. En 1974, se empezó a entregar al líder de la clasificación de la montaña la maglia verde. Este distintivo se usó hasta 2012, cuando fue cambiada por la azul.
La rivalidad entre Saronni y Moser
A finales de los años 70 y principios de los 80, las batallas entre Giuseppe Saronni y Francesco Moser hicieron que el Giro fuera muy emocionante. Saronni ganó en 1979 y 1983, mientras que Moser lo hizo en 1984. Ambos ganaron la clasificación por puntos cuatro veces, siendo los que más veces lo han logrado. En medio de esta rivalidad, Bernard Hinault ganó tres ediciones: las de 1980, 1982 y 1985.
La edición de 1988 fue especial por dos razones: el triunfo del estadounidense Andrew Hampsten, el primer ciclista no europeo en ganar la carrera, y el ascenso y descenso del Passo di Gavia en condiciones climáticas muy difíciles. La lluvia y una tormenta de nieve hicieron que varios ciclistas tuvieran que bajar en coche porque era imposible hacerlo en bicicleta.
De Induráin a Pantani
A principios de los años 90, Gianni Bugno, Claudio Chiappucci y Franco Chioccioli eran los ciclistas más destacados en Italia. Bugno ganó en 1990 y Chioccioli en 1991. Pero todos fueron superados por el español Miguel Induráin. Él dominó la carrera italiana en 1992 y 1993. Cuando se esperaba su tercer Giro en 1994, el ruso Yevgueni Berzin sorprendió al ganar la maglia rosa en la cuarta etapa y mantenerla hasta el final.
Después de los triunfos del suizo Tony Rominger en 1995 y el ruso Pavel Tonkov en 1996, los ciclistas italianos dominaron el Giro durante once ediciones. Marco Pantani ganó en 1998 y era el favorito en 1999, llevando la maglia rosa hasta que, faltando dos etapas, fue excluido de la carrera por no cumplir con las normas de salud y competición. Ivan Gotti ganó ese año, siendo su segunda victoria.
En esa misma década y principios de los 2000, el velocista Mario Cipollini brilló en las llegadas masivas. Entre 1989 y 2003, logró 42 victorias de etapa, superando el récord de Binda.
Años recientes del Giro
Entre 1997 y 2007, los ciclistas italianos Ivan Gotti (dos veces), Gilberto Simoni (dos veces), Paolo Savoldelli (dos veces), Garzelli, Cunego, Basso y Di Luca mantuvieron el dominio italiano. Este ciclo fue interrumpido por Alberto Contador en 2008.
En 2003, cuando Cipollini estaba terminando su carrera, apareció otro velocista italiano, Alessandro Petacchi. Petacchi ganó seis etapas en 2003 y nueve en 2004.
Denis Menchov en 2009 fue el tercer ruso en ganar la carrera, y en 2010 Basso ganó su segundo Giro. Contador ganó su segundo Giro en la carretera en 2011, pero lo perdió por una decisión del TAS debido a un problema con las reglas de la competición, y la victoria final fue para Michele Scarponi.
La edición de 2012 fue para Ryder Hesjedal, el primer canadiense en ganar el Giro. En 2013, el italiano Vincenzo Nibali ganó su primer Giro. En 2014, el colombiano Nairo Quintana se convirtió en el primer latinoamericano en ser campeón del Giro. En 2015, Alberto Contador ganó su segundo Giro. Vincenzo Nibali consiguió su segundo triunfo en 2016.
Las camisetas de líder del Giro
El ciclista que va en primer lugar en la clasificación general se distingue por llevar una maglia rosa. Este color se eligió por el diario deportivo de Milán, La Gazzetta dello Sport, que organiza la carrera.
El líder de la clasificación de la montaña (el mejor escalador) lleva la maglia azul desde 2012. Antes era la maglia verde.
El líder de la clasificación por puntos (el ciclista más regular en las llegadas) usaba la maglia rosso passione o rossa, pero ahora es ciclamino. El líder de la clasificación para ciclistas menores de 25 años lleva la maglia blanca.
Otras clasificaciones importantes
El Giro también tiene muchas clasificaciones secundarias, aunque la mayoría no tienen una camiseta especial. Esto se debe a que la UCI solo permite hasta 4 camisetas de líder. Algunas de estas clasificaciones son: el Intergiro (que antes sí tenía una camiseta azul), y la clasificación por equipos.
También ha habido otras clasificaciones como el Trofeo Super Team, Traguardo Volante (metas volantes), Trofeo Fuga Cervelo (más kilómetros escapado), Fair Play, Maglia Nera (para el último de la clasificación), Azzurri d'Italia, y Most Combative (para el ciclista más combativo).
Cómo se clasifican los puertos de montaña
A diferencia de otras grandes carreras, el Giro no siempre ha usado la clasificación habitual de los puertos de montaña (Especial, 1.ª, 2.ª, 3.ª y 4.ª categoría). En su lugar, usaban colores (azul para el puerto más alto; verde para el puerto final de etapa; y rojo, amarillo y gris para el resto, de mayor a menor dificultad). Esto a veces causaba confusión.
Por eso, a partir del año 2011, se empezó a usar la clasificación por números, aunque sin la categoría Especial. Esto significa que muchos puertos se clasifican una categoría por debajo de lo que estarían en otras carreras.
En cada edición, el puerto de montaña más alto que los ciclistas deben subir se llama Cima Coppi. Este puerto otorga más puntos que los puertos de 1.ª categoría.
Directores generales del Giro
Desde que comenzó, el Giro de Italia ha tenido seis directores generales:
- 1909-1948: Armando Cougnet
- 1949-1992: Vincenzo Torriani
- 1993-2003: Carmine Castellano
- 2004-2011: Angelo Zomegnan
- 2011-2013: Michele Acquarone
- 2014-actualidad: Mauro Vegni
Ganadores del Giro de Italia
![]() |
Ganador | Segundo | Tercero |
---|---|---|---|
1909 | ![]() |
![]() |
![]() |
1910 | ![]() |
![]() |
![]() |
1911 | ![]() |
![]() |
![]() |
1912 | ![]() |
![]() |
![]() |
1913 | ![]() |
![]() |
![]() |
1914 | ![]() |
![]() |
![]() |
1915-1918
ediciones suspendidas por la Primera Guerra Mundial |
|||
1919 | ![]() |
![]() |
![]() |
1920 | ![]() |
![]() |
![]() |
1921 | ![]() |
![]() |
![]() |
1922 | ![]() |
![]() |
![]() |
1923 | ![]() |
![]() |
![]() |
1924 | ![]() |
![]() |
![]() |
1925 | ![]() |
![]() |
![]() |
1926 | ![]() |
![]() |
![]() |
1927 | ![]() |
![]() |
![]() |
1928 | ![]() |
![]() |
![]() |
1929 | ![]() |
![]() |
![]() |
1930 | ![]() |
![]() |
![]() |
1931 | ![]() |
![]() |
![]() |
1932 | ![]() |
![]() |
![]() |
1933 | ![]() |
![]() |
![]() |
1934 | ![]() |
![]() |
![]() |
1935 | ![]() |
![]() |
![]() |
1936 | ![]() |
![]() |
![]() |
1937 | ![]() |
![]() |
![]() |
1938 | ![]() |
![]() |
![]() |
1939 | ![]() |
![]() |
![]() |
1940 | ![]() |
![]() |
![]() |
1941-1945
ediciones suspendidas por la Segunda Guerra Mundial |
|||
1946 | ![]() |
![]() |
![]() |
1947 | ![]() |
![]() |
![]() |
1948 | ![]() |
![]() |
![]() |
1949 | ![]() |
![]() |
![]() |
1950 | ![]() |
![]() |
![]() |
1951 | ![]() |
![]() |
![]() |
1952 | ![]() |
![]() |
![]() |
1953 | ![]() |
![]() |
![]() |
1954 | ![]() |
![]() |
![]() |
1955 | ![]() |
![]() |
![]() |
1956 | ![]() |
![]() |
![]() |
1957 | ![]() |
![]() |
![]() |
1958 | ![]() |
![]() |
![]() |
1959 | ![]() |
![]() |
![]() |
1960 | ![]() |
![]() |
![]() |
1961 | ![]() |
![]() |
![]() |
1962 | ![]() |
![]() |
![]() |
1963 | ![]() |
![]() |
![]() |
1964 | ![]() |
![]() |
![]() |
1965 | ![]() |
![]() |
![]() |
1966 | ![]() |
![]() |
![]() |
1967 | ![]() |
![]() |
![]() |
1968 | ![]() |
![]() |
![]() |
1969 | ![]() |
![]() |
![]() |
1970 | ![]() |
![]() |
![]() |
1971 | ![]() |
![]() |
![]() |
1972 | ![]() |
![]() |
![]() |
1973 | ![]() |
![]() |
![]() |
1974 | ![]() |
![]() |
![]() |
1975 | ![]() |
![]() |
![]() |
1976 | ![]() |
![]() |
![]() |
1977 | ![]() |
![]() |
![]() |
1978 | ![]() |
![]() |
![]() |
1979 | ![]() |
![]() |
![]() |
1980 | ![]() |
![]() |
![]() |
1981 | ![]() |
![]() |
![]() |
1982 | ![]() |
![]() |
![]() |
1983 | ![]() |
![]() |
![]() |
1984 | ![]() |
![]() |
![]() |
1985 | ![]() |
![]() |
![]() |
1986 | ![]() |
![]() |
![]() |
1987 | ![]() |
![]() |
![]() |
1988 | ![]() |
![]() |
![]() |
1989 | ![]() |
![]() |
![]() |
1990 | ![]() |
![]() |
![]() |
1991 | ![]() |
![]() |
![]() |
1992 | ![]() |
![]() |
![]() |
1993 | ![]() |
![]() |
![]() |
1994 | ![]() |
![]() |
![]() |
1995 | ![]() |
![]() |
![]() |
1996 | ![]() |
![]() |
![]() |
1997 | ![]() |
![]() |
![]() |
1998 | ![]() |
![]() |
![]() |
1999 | ![]() |
![]() |
![]() |
2000 | ![]() |
![]() |
![]() |
2001 | ![]() |
![]() |
![]() |
2002 | ![]() |
![]() |
![]() |
2003 | ![]() |
![]() |
![]() |
2004 | ![]() |
![]() |
![]() |
2005 | ![]() |
![]() |
![]() |
2006 | ![]() |
![]() |
![]() |
2007 | ![]() |
![]() |
![]() |
2008 | ![]() |
![]() |
![]() |
2009 | ![]() |
![]() |
![]() |
2010 | ![]() |
![]() |
![]() |
2011 | ![]() |
![]() |
![]() |
2012 | ![]() |
![]() |
![]() |
2013 | ![]() |
![]() |
![]() |
2014 | ![]() |
![]() |
![]() |
2015 | ![]() |
![]() |
![]() |
2016 | ![]() |
![]() |
![]() |
2017 | ![]() |
![]() |
![]() |
2018 | ![]() |
![]() |
![]() |
2019 | ![]() |
![]() |
![]() |
2020 | ![]() |
![]() |
![]() |
2021 | ![]() |
![]() |
![]() |
2022 | ![]() |
![]() |
![]() |
2023 | ![]() |
![]() |
![]() |
2024 | ![]() |
![]() |
![]() |
2025 | ![]() |
![]() |
![]() |
Notas:
- El Giro de Italia de 1912 se corrió por equipos. El equipo Atala estaba formado por Carlo Galetti, Giovanni Michelotto, Eberardo Pavesi y Luigi Ganna.
- En el Giro de Italia de 2009, los ciclistas Danilo Di Luca y Franco Pellizotti fueron inicialmente segundo y tercero, pero sus resultados fueron cambiados por problemas con las reglas de la competición.
- En el Giro de Italia de 2011, Alberto Contador fue el ganador inicial, pero sus resultados fueron anulados por un problema con las reglas de la competición, y Michele Scarponi, que había quedado segundo, fue declarado ganador.
Ganadores por países
País | Victorias | 2.º lugar | 3.º lugar | Total | Último vencedor |
---|---|---|---|---|---|
![]() |
69 (44) | 66 | 72 | 207 | Vincenzo Nibali en 2016 |
![]() |
7 (3) | 6 | 3 | 16 | Johan De Muynck en 1978 |
![]() |
6 (3) | 6 | 4 | 16 | Laurent Fignon en 1989 |
![]() |
4 (2) | 7 | 9 | 20 | Alberto Contador en 2015 |
![]() |
3 (3) | 3 | - | 6 | Denís Menshov en 2009 |
![]() |
3 (3) | 2 | 3 | 8 | Tony Rominger en 1995 |
![]() |
3 (3) | 2 | 2 | 7 | Simon Yates en 2025 |
![]() |
2 (2) | 5 | 1 | 8 | Egan Bernal en 2021 |
![]() |
2 (1) | 1 | 2 | 5 | Charly Gaul en 1959 |
![]() |
2 (2) | - | 1 | 3 | Tadej Pogačar en 2024 |
![]() |
1 | 2 | 2 | 5 | Tom Dumoulin en 2017 |
![]() |
1 | 2 | 1 | 4 | Gösta Pettersson en 1971 |
![]() |
1 | 1 | 2 | 4 | Andrew Hampsten en 1988 |
![]() |
1 | 1 | 1 | 3 | Jai Hindley en 2022 |
![]() |
1 | 1 | 1 | 3 | Richard Carapaz en 2019 |
![]() |
1 | - | - | 1 | Stephen Roche en 1987 |
![]() |
1 | - | - | 1 | Ryder Hesjedal en 2012 |
![]() |
- | 1 | 1 | 2 | - |
![]() |
- | 1 | 1 | 2 | - |
![]() |
- | 1 | - | 1 | - |
![]() |
- | - | 1 | 1 | - |
![]() |
- | - | 1 | 1 | - |
- El número entre paréntesis indica cuántos ciclistas diferentes de cada país han ganado.
- El Giro de Italia de 1912 se corrió por equipos y lo ganó un equipo italiano.
Estadísticas destacadas del Giro
¿Quiénes tienen más victorias generales?
Ciclista | Victorias | Años |
---|---|---|
![]() |
5 | 1925, 1927, 1928, 1929, 1933 |
![]() |
5 | 1940, 1947, 1949, 1952, 1953 |
![]() |
5 | 1968, 1970, 1972, 1973, 1974 |
![]() |
3 | 1910, 1911, 1912 |
![]() |
3 | 1921, 1922, 1926 |
![]() |
3 | 1936, 1937, 1946 |
![]() |
3 | 1948, 1951, 1955 |
![]() |
3 | 1967, 1969, 1976 |
![]() |
3 | 1980, 1982, 1985 |
¿Quiénes tienen más victorias de etapa?
- Actualizado a 2025
¿Quiénes han sido líderes por más días?
|