robot de la enciclopedia para niños

Scarlett Johansson para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Scarlett Johansson
Scarlett Johansson by Gage Skidmore 2 (cropped).jpg
Scarlett Johansson en la Comic-Con de 2019.
Información personal
Nombre de nacimiento Scarlett Ingrid Johansson
Nacimiento 22 de noviembre de 1984
Nueva York, Estados Unidos
Residencia Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Religión Judía
Lengua materna Inglés estadounidense
Características físicas
Altura 1,6 m
Ojos Verde
Familia
Padres Karsten Olaf Johansson
Melanie Sloan
Cónyuge Ryan Reynolds (matr. 2008; div. 2011)
Romain Dauriac (matr. 2014; div. 2017)
Colin Jost (matr. 2020)
Pareja Colin Jost (2017-2020)
Hijos 2
Educación
Educada en
  • Professional Children's School
  • Instituto de Teatro y Cine Lee Strasberg
  • P.S. 41
Información profesional
Ocupación Actriz de cine, cantante, modelo, actriz de teatro, actriz de voz, artista discográfica, directora de cine y actriz
Años activa desde 1994
Género Pop
Instrumento Voz
Discográfica Atco Records
Partido político Partido Demócrata
Miembro de Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (desde 2004)
Distinciones Ver lista anexa
Firma Scarlett Johansson's signature.svg

Scarlett Ingrid Johansson (Nueva York; 22 de noviembre de 1984) es una actriz, cantante, directora, productora, modelo y empresaria estadounidense. Ha sido la actriz mejor pagada del mundo en 2018 y 2019 y ha figurado en múltiples ocasiones en las listas anuales de Forbes, además de haber sido nombrada por la revista Time una de las celebridades más influyentes del mundo. En 2023, la recaudación de sus películas alcanzó la cifra de 14.5 mil millones de dólares, convirtiéndose en la estrella de cine más taquillera de la historia. Ha recibido varios reconocimientos, incluyendo un Premio Tony y un Premio BAFTA, así como nominaciones para dos Premios Óscar y cinco Globos de Oro. Se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2012.

Comenzó a mostrar interés en la actuación desde temprana edad y a lo largo de su infancia y adolescencia se formó como actriz en distintos centros de enseñanza. Hizo su debut cinematográfico en la comedia de fantasía North (1994) y consiguió su primer papel protagónico a los once años con la película Manny & Lo (1996), a la que le sucedieron The Horse Whisperer (1998) y Ghost World (2001), obteniendo la atención de la crítica. Su transición a personajes adultos llegaría con Lost in Translation (2003), ganando notoriedad internacional. Continuó recibiendo elogios interpretando a una sirvienta en Girl with a Pearl Earring (2003), a una adolescente problemática en A Love Song for Bobby Long (2004) y a una joven seductora en Match Point (2005). Esta última marcó su primera colaboración con Woody Allen, quien más tarde la dirigió en Scoop (2005) y Vicky Cristina Barcelona (2008). Otros trabajos de este período incluyen The Prestige (2006) o The Other Boleyn Girl (2008). Incursionó en el panorama musical con la publicación de los álbumes Anywhere I Lay My Head (2008) y Break Up (2009), que ingresaron al Billboard 200 de los Estados Unidos, y en 2010 debutó en el teatro de Broadway con la reposición de la obra A View from the Bridge.

Johansson logró mayor reconocimiento a nivel mundial al interpretar a Viuda Negra en el Universo cinematográfico de Marvel, con apariciones en Iron Man 2 (2010), The Avengers (2012), Captain America: The Winter Soldier (2014), Avengers: Age of Ultron (2015), Capitán América: Civil War (2016), Avengers: Infinity War (2018), Avengers: Endgame (2019) y hasta su propia película Black Widow (2021), que obtuvieron un gran éxito en taquilla. Durante esta época, protagonizó los filmes de ciencia ficción Under the Skin (2013) y Lucy (2014). En 2019, recibió ovación de la crítica gracias a sus intervenciones en Marriage Story como protagonista y en Jojo Rabbit con un papel secundario. Como actriz de voz, ha participado en The SpongeBob SquarePants Movie (2004), Her (2013), Sing (2016), The Jungle Book (2016), Isle of Dogs (2018), entre otros títulos.

Varios medios de comunicación han hecho referencia a Johansson como una de las mujeres más atractivas del mundo. Fuera de su carrera, es una destacada patrocinadora de marcas y ha apoyado a distintas asociaciones benéficas en contra del cáncer, la discriminación racial y el maltrato a la mujer. Divorciada del actor Ryan Reynolds y el empresario Romain Dauriac, está casada con el comediante Colin Jost desde 2020. Es madre de dos hijos: Rose Dorothy Dauriac y Cosmo Jost.

Familia e infancia

Archivo:Lee Strasberg Institute 115 East 15th Street
En su infancia, Johansson se matriculó en el Instituto de Teatro y Cine Lee Strasberg.

Scarlett Ingrid Johansson nació el 22 de noviembre de 1984 en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York. Su padre, Karsten Johansson, es un arquitecto danés originario de Copenhague, Dinamarca, y su abuelo paterno, Ejner Johansson, fue un historiador del arte, guionista y director cinematográfico con ascendencia sueca. Su madre, Melanie Sloan, una productora neoyorquina, proviene de una familia de origen judío asquenazí que huyó de Polonia y Rusia, originalmente de apellido Schlamberg. Tiene dos hermanos mayores, Vanessa y Adrian, un hermano mellizo llamado Hunter y un medio hermano mayor, Christian, del primer matrimonio de su padre. Vanessa se dedica también a la actuación y con Hunter, quien nació tres minutos después de ella, compartió pantalla en la película Manny & Lo. Scarlett tiene doble ciudadanía: estadounidense y danesa. En una emisión de 2017 de Finding Your Roots, programa de la cadena pública estadounidense PBS, descubrió que el hermano y la familia de su bisabuelo materno murieron durante el Holocausto en el gueto de Varsovia.

Su nombre está inspirado en la carismática protagonista Scarlett O'Hara del clásico Lo que el viento se llevó, obra favorita de su madre. Ella y su hermano mellizo asistieron a la escuela primaria en el barrio de clase media-alta de Greenwich Village, en Manhattan. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía trece años. Se sentía especialmente apegada a su abuela materna, Dorothy Sloan, maestra de escuela. Compartían mucho tiempo juntas y Johansson consideraba a Dorothy su mejor amiga. Interesada en el mundo artístico desde una edad temprana, a menudo imponía actividades de canto y baile a su familia. Le gustaba especialmente el teatro musical. Tomó lecciones de claqué y afirmó que sus padres apoyaron su decisión de convertirse en actriz. Describió su infancia como muy común.

Ya desde pequeña, practicaba la interpretación mirándose al espejo hasta conseguir llorar, tratando de emular a Judy Garland en Meet Me in St. Louis. A los siete años, quedó devastada cuando un agente de talentos contrató a uno de sus hermanos en lugar de a ella, pero más tarde decidió convertirse en actriz de todos modos. Se inscribió en el Instituto de Teatro y Cine Lee Strasberg y empezó a audicionar para comerciales, aunque pronto perdió el interés: «No quería promocionar Wonder Bread». Cambió su enfoque al cine y teatro, haciendo su primera aparición teatral en la obra off-Broadway Sophistry junto con Ethan Hawke, en la que tenía dos líneas de guion. Alrededor de este periodo, comenzó a estudiar en la Professional Children's School, una institución educativa privada para aspirantes a actores infantiles en Manhattan.

Carrera actoral

1994-2002: primeros trabajos y avances

A la edad de nueve años, Johansson hizo su debut cinematográfico como la hija de John Ritter en la comedia de fantasía North (1994). Declaró que cuando se encontraba en el set de rodaje sabía intuitivamente cómo desenvolverse. Más tarde, interpretó personajes menores como la hija de los personajes de Sean Connery y Kate Capshaw en el thriller de misterio Just Cause (1995) y una estudiante de arte en If Lucy Fell (1996). Su primer papel protagónico fue como Amanda, la hermana menor de una adolescente embarazada que huye de su hogar de acogida en Manny & Lo (1996) junto con Aleksa Palladino y su hermano Hunter. Su caracterización recibió críticas positivas: una escrita para el San Francisco Chronicle señaló que «[la película] te termina gustando, en gran parte debido al encanto de [...] Scarlett Johansson», mientras que el crítico Mick LaSalle, escribiendo para el mismo periódico, puso de relieve su «aura pacífica» creyendo que: «si puede atravesar la pubertad con esa aura imperturbable, podría convertirse en una actriz importante». Su actuación en Manny & Lo le valió una nominación para el premio Independent Spirit a la mejor actriz.

Luego de aparecer en papeles menores en 1997 en Fall, donde tenía una sola frase, y Home Alone 3, donde interpretaba a la hermana mayor del protagonista, atrajo ampliamente la atención por su desempeño en The Horse Whisperer (1998), coprotagonizada y dirigida por Robert Redford. Basado en la novela homónima de 1995 de Nicholas Evans, el drama cuenta la historia de un talentoso entrenador de caballos, que es contratado para ayudar a una adolescente herida (Johansson) y sanar a su caballo tras un accidente. Su nombre apareció en los créditos iniciales, siendo su séptimo papel en el cine. Para Redford no pasó inadvertida su prematura madurez en el rodaje, manifestando que «tiene trece años pero podría cumplir los treinta mañana mismo». Todd McCarthy de Variety comentó que la joven «transmite convincentemente la incomodidad de su edad y el dolor interior de una chica despreocupada, repentinamente abatida por un horrible acontecimiento». Por su trabajo actoral, recibió una nominación de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago a la actriz más prometedora. La intérprete considera que la película cambió muchas cosas en su vida, comprendiendo que actuar es la capacidad de manipular las propias emociones. Acerca de encontrar buenos papeles durante la adolescencia, confesó que fue una tarea ardua para ella ya que los adultos escribían los guiones y «retratan a los niños como ratas de centro comercial y... los niños y adolescentes simplemente no están siendo retratados con ninguna profundidad real».

En 1999 apareció en My Brother the Pig y en 2001 en la película neo-noir The Man Who Wasn't There de los hermanos Coen. Otro gran avance en su carrera llegó caracterizando a una marginada cínica en la comedia negra Ghost World (2001) dirigida por Terry Zwigoff, una adaptación de la novela gráfica de Daniel Clowes del mismo nombre. Johansson audicionó para el proyecto a través de una cinta desde Nueva York y Zwigoff creyó que ella era «una persona única, excéntrica, y adecuada para ese papel». Ghost World se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Seattle de 2001 y aunque fue un fracaso de taquilla, desde entonces ha desarrollado un estatus de película de culto. El rol de la inadaptada Rebecca le valió elogios por la crítica del Austin Chronicle, destacando por poseer una «sensibilidad y talento no acordes con su edad», y ganó un premio de la Asociación de Críticos de Cine de Toronto a la mejor actriz de reparto por su actuación.

En el mismo año, interpretó el rol de Suzanne Sandor en el drama biográfico An American Rhapsody, escrita y dirigida por Éva Gárdos, donde se cuenta la historia de una adolescente de una familia húngaro-estadounidense. Ganó el Premio Young Artist a la mejor actriz principal en cine, empatada con Emma Watson. Con David Arquette, apareció en la comedia de terror Eight Legged Freaks (2002), que narra la exposición de unas arañas a desechos tóxicos, convirtiéndose en criaturas gigantescas con hambre de carne humana. Una vez obtenida su graduación en la Professional Children's School ese año, intentó matricularse en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, pero fue rechazada y decidió centrarse en su carrera cinematográfica.

2003-2004: transición a roles de adultos

Johansson realizó la transición de papeles adolescentes a papeles adultos en 2003 con dos interpretaciones: en la comedia dramática Lost in Translation y en el drama Girl with a Pearl Earring. En la primera, dirigida por Sofia Coppola, personificó a Charlotte, una esposa joven solitaria y apática, junto a Bill Murray. Coppola había fijado su atención en ella por primera vez cuando la descubrió en Manny & Lo y la comparó con una joven Lauren Bacall; la directora basó la historia de la película en la relación entre Bacall y Humphrey Bogart en The Big Sleep (1946). La filmación resultó complicada para Johansson pese a encontrar diferente la experiencia de trabajar con una directora, debido a la capacidad de Coppola para empatizar con ella.

Fue un rodaje difícil para mí, me sentí casi fuera de lugar. Él [Murray] es un comediante, es poco convencional y tuvo muchos altibajos, y tenía mucha energía y siempre estaba como encendido. Y yo tenía diesisiete años y era más introspectiva. Supongo que eso fue lo que me aisló. [...] Solo funcionó cuando las cámaras estaban rodando... Trabajamos muy bien juntos.
- Scarlett Johansson recordando el rodaje de Lost in Translation.

Realizada con un presupuesto de cuatro millones de dólares, Lost in Translation recaudó 119 millones en taquilla y recibió elogios de la crítica. Roger Ebert confesó que amaba la película y describió las actuaciones de Johansson y Murray como «maravillosas». Entertainment Weekly escribió sobre la «abrazadora, tranquila serenidad» de Johansson y el New York Times publicó que «a los dieciocho años, la actriz pasa como una mujer de veinticinco años de edad mediante el uso de su voz ronca para probar el nivel de acidez en el aire. [...] La Srta. Johansson no tiene tantos logros como intérprete como el Sr. Murray, pero la Srta. Coppola soluciona esto mediante el uso de la simplicidad y curiosidad de Charlotte como claves para su personaje». Esta actuación le valió el premio BAFTA a la mejor actriz en un papel principal y fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz en comedia o musical. Paralelamente, recibió nominaciones de diversas organizaciones de expertos, incluyendo la Asociación de la Elección de la Crítica Cinematográfica y la Asociación de Críticos de Cine de Chicago.

Archivo:Scarlett Johansson 2003
Johansson en el estreno de Girl with a Pearl Earring, en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2003.

En Girl with a Pearl Earring de Peter Webber, basada en la novela del mismo nombre de Tracy Chevalier, interpreta a Griet, una joven sirvienta del siglo XVII de la casa del pintor holandés Johannes Vermeer, representado por Colin Firth. Webber entrevistó a 150 actrices antes de elegir a Johansson. Por su parte, ella se incorporó al set en Luxemburgo de manera inmediata tras concluir la filmación de su anterior proyecto en Japón, disponiendo de un tiempo exiguo de preparación. Encontró al personaje conmovedor aun cuando no leyó la novela, ya que pensó que era mejor abordar la historia desde un nuevo comienzo. Girl with a Pearl Earring recibió críticas positivas y fue rentable. En su crítica para The New Yorker, Anthony Lane pensó que su presencia mantenía la película «viva», escribiendo: «A menudo no tiene palabras y está cerca de ser plana en pantalla, pero espera al ardor con el que puede convocar un primer plano y florecer bajo su mirada; esta es su película, no la de Vermeer, hasta el final». Fue nominada para el Globo de Oro a la mejor actriz en drama y al Premio BAFTA a la mejor actriz. Al igual, fue nominada por el Círculo de Críticos de Cine de Londres y al Premio del Cine Independiente Británico a la mejor actuación fememina.

Según Variety, los papeles de Johansson en Lost in Translation y Girl with a Pearl Earring la establecieron como una de las actrices más versátiles de su generación. Este reconocimiento internacional la llevó a un ritmo frenético de trabajo, participando en 2004 con papeles en pantalla o voz en cinco películas. A Good Woman, una adaptación de El abanico de Lady Windermere de Oscar Wilde, que contó con un lanzamiento limitado de Estados Unidos, fracasó en taquilla y recibió críticas poco entusiastas. El New York Times la describe como una «adaptación a la pantalla con vocación de espurio de Hollywood» con «una terrible división entre actores británicos de la película, encabezados por Tom Wilkinson y Stephen Campbell Moore, quienes están cómodos entregando aforismos de Wilde [...] y nombres de marquesinas estadounidenses como Helen Hunt y Scarlett Johansson, [que tienen] poca conexión con la lengua inglesa hablada en el alto estilo de Wilde». La comedia adolescente de atracos The Perfect Score, donde comparte pantalla con Chris Evans, también fue mal recibida por la crítica. Coprotagonizada con John Travolta, caracterizó a una adolescente descontenta en A Love Song for Bobby Long, basada en la novela Off Magazine Street de Ronald Everett Capps. David Rooney, de Variety, escribió que las actuaciones de Johansson y Travolta rescataron la película. El papel de Purslane Will le reportó su tercera nominación al Globo de Oro a la mejor actriz.

En su cuarto lanzamiento de 2004, Bob Esponja: La Película, prestó su voz a la princesa Mindy, la hija del rey Neptuno. Aceptó el proyecto debido a su amor profeso por los dibujos animados, particularmente al show de Ren y Stimpy. La película de animación se convirtió comercialmente en su estreno más exitoso del año. Más adelante, repetiría su papel de Mindy en la adaptación al videojuego. Continuó con In Good Company, una comedia romántica en la que interpreta a una joven que complica la vida de su padre cuando inicia una relación amorosa con su jefe, mucho más joven. Con un rendimiento notable en taquilla, In Good Company recibió críticas generalmente positivas, siendo descrita como «ingeniosa y encantadora». Ebert quedó impresionado con la actuación de Johansson, escribiendo que ella «continúa empleando la atracción gravitacional de la fascinación silenciosa».

2005-2009: colaboraciones con Woody Allen

Scarlett Johansson encarnó a Nola, una aspirante a actriz que inicia un romance con un hombre casado, interpretado por Jonathan Rhys Meyers, en el drama Match Point de Woody Allen en 2005. Admiradora de la filmografía de Allen, no pudo evitar mostrarse nerviosa en el primer día de rodaje. Después de reemplazar a Kate Winslet por Johansson para el papel cuando la primera se retiró poco antes de comenzar la filmación, Allen cambió la nacionalidad del personaje de británica a estadounidense. El director reconoció que esta modificación en el guion meramente supuso una hora de su tiempo. El New York Times quedó impresionado con las caracterizaciones de Johansson y Rhys Meyers; Mick Lasalle, escribiendo para el San Francisco Chronicle, declaró que Johansson «es una potencia desde el primer momento», con una actuación que «raya en lo asombroso». Match Point, más aún de suponer un éxito en taquilla, le valió ganar el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago a la mejor actriz de reparto y recibir su cuarta nominación al Globo de Oro.

Scarlett es capaz de todo. Si necesitas drama, es dramática, si necesitas risas, puede darte una risa. Ella puede cantar si lo requieres...es inteligente. Ella es un gran as, y hay muchas cosas que ella puede hacer. [...] Es paralizantemente fotogénica.
- Woody Allen

Ese mismo año, se sometió a una amigdalectomía y protagonizó con Ewan McGregor la película de ciencia ficción La isla de Michael Bay, en el papel dual de Sarah Jordan y su clon, Jordan Two Delta. Le resultó agotador el horario de filmación: tenía que grabar durante catorce horas al día y se lesionó al recibir un golpe en la cabeza. La película recibió críticas mixtas y recaudó 163 millones de dólares contra un presupuesto de 126 millones.

Archivo:Scarlett Johansson
Scarlett Johansson en el set de Vicky Cristina Barcelona, en 2007.

Dos de las películas de Johansson en 2006 exploraron el mundo de los magos de escena, ambas junto a Hugh Jackman. Fue elegida junto a Jackman y el propio Woody Allen para la comedia de misterio Scoop, en la que interpreta a Sondra Pransky, una estudiante de periodismo. La cinta obtuvo un modesto éxito en la taquilla internacional pero polarizó a los críticos. Ebert criticó la película, aunque encontró a Scarlett «encantadora como siempre», y LaSalle destacó la frescura que aporta en su actuación. También apareció en La Dalia Negra de Brian De Palma, obra de cine negro basada en la novela homónima de James Ellroy que fue filmada en Los Ángeles y Bulgaria. Johansson confesó que era una fanática de De Palma y quería trabajar con él en el proyecto aunque considerase que era «físicamente incorrecta» para el personaje.

Posteriormente en el mismo año, obtuvo un papel secundario de asistente y amante del personaje de Jackman, un mago aristocrático, en el thriller de misterio The Prestige, dirigida por Christopher Nolan y donde también aparecía Christian Bale. Nolan pensaba que Johansson poseía «ambigüedad» y «una calidad blindada». Ella se sintió fascinada con los métodos de dirección de Nolan y disfrutó la experiencia de trabajar bajo su batuta directiva. The Prestige fue un éxito de taquilla y crítica a nivel internacional, recomendada por Los Angeles Times como «una obra adulta y provocativa». Algunos críticos se mostraron escépticos de su intervención: Telegraph juzgó su mal elenco y Dan Jolin de Empire criticó su acento inglés.

El único lanzamiento de Johansson de 2007 fue la comedia romántica The Nanny Diaries junto a Chris Evans y Laura Linney, en la que interpretó a una graduada universitaria que trabaja como niñera. Las críticas de su actuación fueron mixtas; Variety escribió: «[Ella] ensaya ser una heroína atractiva», al tiempo que The New Yorker la criticó por parecer «simplemente confundida» mientras «trataba de dar al material un centro emocional plausible». En 2008 protagonizó The Other Boleyn Girl junto a Natalie Portman y Eric Bana, un filme histórico que igualmente obtuvo opiniones encontradas. Escribiendo para Rolling Stone, Peter Travers criticó la película por «[moverse] entre frustrantes tirones», pero fue más positivo en su evaluación de Johansson y Portman y escribió, «lo que funciona es el combustible equipo de Natalie Portman y Scarlett Johansson, que dan a la Bolenas un núcleo duro de inteligencia e ingenio, balanceando las cuestiones protofeministas del siglo XVI de la película cómodamente en ésta». Variety acreditó el reparto como «casi impecable en la cima de su actuación», citando a «la Mary de Johansson, más tranquila, aparece como el centro emocional de la película, su tierna historia de amor con el monarca en conflicto evoca los únicos sentimientos genuinos que se muestran». Promocionando la película, las dos protagonistas aparecieron en la portada de W, discutiendo con la revista la recepción del público.

Archivo:ScarlettJohanssonFeb2009
Johansson posando durante el estreno de He's Just Not That Into You en 2009.

En su tercera colaboración con Woody Allen, la comedia romántica Vicky Cristina Barcelona (2008), rodada en España, representa a uno de los intereses amorosos del personaje de Javier Bardem junto a Penélope Cruz. El largometraje fue uno de las más rentables de Allen y recibió críticas favorables. Un crítico en Variety describió su caracterización como «abierta y maleable» en comparación con los otros actores.

Se puso en la piel de la mujer fatal Silken Floss en la película de cine negro The Spirit (2008), basada en la tira cómica del periódico del mismo nombre de Will Eisner. El filme, descrito como «una película que luce muy bien con un equilibrio difícil de pulp noir y autoconciencia cursi» y «estilo sin sustancia, un estilo girando en un vacío sin sentido», recibió comentarios en su mayoría pobres. La actriz apareció en imágenes de archivo en la cinta Gomorra (2008), basada en la novela homónima de Roberto Saviano. Respetando la fidelidad al libro, esas imágenes deberían haber pertenecido a Angelina Jolie pero, al no obtener permiso de la organización de los Premios Óscar para utilizar las imágenes de Jolie en la alfombra roja, se rescataron unas imágenes de Scarlett durante el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2006.

Johansson personificó el papel de Anna, una instructora de yoga, en He's Just Not That Into You (2009) junto con Jennifer Connelly, Kevin Connolly, Bradley Cooper y Drew Barrymore. Se convirtió en un éxito de taquilla llegando a rozar los 200 millones de dólares en ganancias, mientras que obtuvo una recepción crítica tibia. La crítica del San Francisco Chronicle señala que «[la película] nunca se eleva, pero nunca flaquea» aunque todavía alaba a Johansson, añadiendo: «se ha convertido en una hábil actriz cómica». Los Angeles Times define el título como una «comedia romántica antirromántica» y cita la escena en la que Johansson aparece con Jennifer Connelly y Bradley Cooper como «una de los mejores». The Baltimore Sun criticó el largometraje, pero elogió su rendimiento artístico por «probar que no necesita de Woody Allen para ser graciosa».

2010-2013: Universo cinematográfico de Marvel y reconocimiento mundial

Deseando aparecer en Broadway desde la infancia, hizo su debut en una reposición en 2010 de la obra teatral de Arthur Miller, View from the Bridge. Ambientada en la década de 1950 en un barrio italoestadounidense de Nueva York, cuenta la trágica historia de Eddie (Liev Schreiber), quien tiene una relación inapropiada con la sobrina huérfana de su esposa, Catherine (Johansson). A pesar de sus dudas iniciales sobre interpretar a un personaje adolescente, un amigo la convenció para que aceptara el papel. Ben Brantley de The New York Times escribió que Johansson «se funde con su personaje tan a fondo que su nimbo de celebridad desaparece». David Rooney de Variety quedó impresionado con la obra y Johansson en particular, describiéndola como la intérprete principal. Ganó el Premio Tony de 2010 a la mejor actriz de reparto en una obra de teatro. Algunos críticos y actores de Broadway criticaron la decisión del comité de premios de recompensar el trabajo de las principales estrellas de Hollywood, incluida Johansson. En respuesta, manifestó que entendía la frustración, pero que había trabajado mucho para conseguir sus reconocimientos.

Archivo:Scarlett Johansson 4, 2012
Johansson asistió en Londres al estreno de The Avengers en 2012.

Tras sentirse abatida a causa de una audición fallida para Gravity, se aseguró el papel de Viuda Negra en Iron Man 2 (2010) de Jon Favreau, parte del Universo cinematográfico de Marvel (UCM), luego de que Emily Blunt se viera obligada a rechazarlo debido a otros compromisos profesionales. Antes de ser elegida, se tiñó el pelo de rojo para convencer a Favreau de que era adecuada para el personaje y realizó acrobacias y entrenamiento de fuerza para prepararse para el papel. Además, se sentía cercana a la personalidad del personaje y admiraba sus rasgos humanos. Iron Man 2 fue un éxito de taquilla, con ganancias de 623.9 millones de dólares con un presupuesto de 200 millones, y recibió críticas generalmente positivas, si bien varios expertos mostraron su disconformidad con el ínfimo desarrollo del personaje. Tim Robey en The Daily Telegraph y Matt Goldberg señalaron su limitada aportación al margen de su atractivo físico. En 2011, interpretó el papel de Kelly, una cuidadora de un zoológico, en We Bought a Zoo junto a Matt Damon, adaptación libre de la novela homónima de Benjamin Mee donde el autor narra su experiencia personal. El título obtuvo críticas principalmente favorables y Anne Billson elogió a la actriz por aportar profundidad a un personaje en principio poco interesante. Recibió una nominación a los premios Teen Choice Awards en la categoría mejor actriz dramática de cine por su actuación.

Gracias una antigua maestra, adquirió ciertas nociones del idioma ruso por teléfono para su papel de agente doble en The Avengers (2012), parte del UCM. La entrega de superhéroes recibió críticas principalmente positivas y rompió diversos récords de taquilla, convirtiéndose en la tercera película más rentable tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo. Por su desempeño actoral, recibió dos nominaciones a los Teen Choice Awards y tres a los People's Choice Awards. Más tarde ese año, encarnó a la actriz Janet Leigh en Hitchcock de Sacha Gervasi, un drama tras bastidores sobre el rodaje del clásico Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock. Estrenada en noviembre de 2012, Hitchcock recibió críticas entre mixtas y positivas. Roger Ebert escribió que Johansson «como Janet Leigh, no se parece mucho a la original, pero proyecta su coraje, inteligencia y sentido del humor».

Archivo:Don Jon 09 (9725727751) (cropped)
Johansson en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en septiembre de 2013.

El 2 de mayo de 2012, por sus contribuciones cinematográficas, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 6931 Hollywood Blvd., frente al Museo Madame Tussauds. En enero de 2013, protagonizó en Broadway una reposición de la obra teatral La gata sobre el tejado de zinc, dirigida por Rob Ashford. Ambientada en el delta del Misisipi, examina las relaciones dentro de la familia de Big Daddy (Ciarán Hinds), principalmente entre su hijo Brick (Benjamin Walker) y Maggie (Johansson). Su actuación recibió críticas mixtas. El Festival de Cine de Sundance de 2013 acogió el estreno de Don Jon, debut como director de Joseph Gordon-Levitt. En esta comedia romántica con toques de drama interpreta a la novia del personaje principal. Gordon-Levitt escribió el papel de Bárbara Sugarman pensando en ella, ya que admiraba su trabajo como actriz. Don Jon recibió elogios de la crítica y la actuación de la intérprete fue alabada. Peter Travers de Rolling Stone escribió que «Johansson, afrontando sin miedo un papel con bordes afilados, es dinamita» mientras que Claudia Puig de USA Today consideró que era una de sus mejores actuaciones.

También en 2013, prestó su voz al rol de Samantha, un sistema operativo de computadora inteligente, en Her de Spike Jonze, reemplazando a Samantha Morton en el papel. La cinta se estrenó en el octavo Festival Internacional de Cine de Roma, donde ganó el premio a la mejor actriz. Durante la producción, se sintió intimidada por la complejidad del personaje y encontró desafiantes pero liberadoras las sesiones de grabación. Peter Travers consideraba que la voz de Johansson era «dulce...cariñosa, manipuladora, aterradora y digna de premio». Richard Corliss en el Time calificó su actuación de «seductora y ganadora» y Stephanie Zacharek en Village Voice opinaba que era «la gracia salvadora de la película» afirmando que la cinta «no es solo inimaginable sin Johansson, sino que podría haber sido insoportable sin ella». Por su interpretación de voz, ganó el Premio Saturn a la mejor actriz de reparto en su cuadragésima edición y recibió una nominación a la misma categoría en los Premios de la Crítica Cinematográfica. Her fue calificada como una de las mejores películas de 2013.

Johansson fue elegida para el filme de ciencia ficción Under the Skin (2013) dirigido por Jonathan Glazer, donde interpreta a una criatura extraterrestre, disfrazada de mujer fatal, que se aprovecha de los hombres en Escocia. El proyecto, una adaptación de la novela homónima de Michel Faber, tardó nueve años en completarse. Para el papel, aprendió a conducir una camioneta y hablar con acento inglés. Improvisó conversaciones con actores no profesionales en la calle, los cuales desconocían que estaban siendo grabados. Under the Skin fue recibida con críticas generalmente positivas, con elogios particulares para Scarlett. Erin Whitney, escribiendo para The Huffington Post, consideró que era su mejor actuación hasta ese momento. La autora Maureen Foster escribió: «Cuánta profundidad, amplitud y alcance extrae Johansson de la muy limitada tolerancia de respuesta emocional de su personaje. Es un testimonio de su destreza actoral que, a medida que avanza la película, es cada vez más impresionante». Aunque el largometraje recibió abucheos en su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, con el tiempo se ha convertido en una obra de culto, llegando a ser nombrada la mejor película británica del siglo XXI por una encuesta de críticos. A su vez, ella recibió una nominación en los Premios del Cine Independiente Británico a la mejor actriz.

2020-presente: Black Widow y demanda

Archivo:Scarlett Johansson at Golden Globes Red Carpet 2020
Johansson en la alfombra roja de los Globos de Oro de 2020.

En 2020, asistió a la ceremonia de los Globos de Oro, aunque se negó a participar en las conferencias y promociones organizadas por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), sumándose a las críticas y protestas colectivas del sector cinematográfico a la asociación por sexismo, corrupción y falta de diversidad, entre otras disyuntivas. Tras ausentarse un año de la gran pantalla, finalizó el rol de Viuda Negra con la precuela homónima Black Widow (2021), en la que por añadidura ejerció como productora ejecutiva. Coprotagonizada por Florence Pugh, está ambientada tras los acontecimientos de Captain America: Civil War y aprovecha para ahondar en el pasado y expandir la historia de la agente rusa. Johansson sintió como su trabajo desempeñando este personaje se había completado. Concibió esta última entrega como una oportunidad para mostrar la capacidad de Romanoff para estar sola y tomar decisiones de forma autónoma, mientras hace frente a tiempos difíciles; y señaló que su vulnerabilidad la distinguía de otros Vengadores. Los críticos fueron generalmente favorables en sus opiniones, principalmente elogiando las actuaciones de las dos protagonistas. David Rooney del Hollywood Reporter pensaba que la película era «un vehículo estelar» para Johansson y Pete Hammond de Deadline Hollywood la encontró «de nuevo con una gran presencia en el papel, mostrándose experta en la acción y en las habilidades interpretativas en todo momento». Por Black Widow, ganó el premio estrella de cine femenina de 2021 en los Premios People's Choice y obtuvo una nominación en los Critics' Choice Super Awards a la mejor actuación en una película de superheroés. En el mismo año, reanudó su trabajo de actriz de voz como Ash en la secuela de animación Sing 2, donde canta a dúo el tema «I Still Haven't Found What I'm Looking For» junto al vocalista del grupo U2, Bono.

En julio de 2021, Johansson presentó una demanda en la Corte Superior del Condado de Los Ángeles contra The Walt Disney Company, alegando que el estreno simultáneo de Black Widow en los cines y en la plataforma digital Disney+ incumplía una estipulación de su contrato, en la que se especificaba que la película se estrenaría exclusivamente en cines. La demanda afirmaba que el estreno simultáneo eximía a Disney de pagar «bonificaciones de taquilla muy elevadas» a las que habría tenido derecho Johansson. Disney emitió un comunicado en respuesta, diciendo que la actriz había mostrado una «indiferencia cruel por los efectos globales horribles y prolongados de la pandemia del COVID-19». La compañía también añadía que Johansson ya había recibido 20 millones de dólares por la película y que el lanzamiento de Disney + Premier Access le haría ganar una compensación adicional.

Bryan Lourd, copresidente de Creative Artists Agency (CAA), condenó la respuesta de Disney por señalar falsamente a la actriz de ser insensible a la pandemia mundial. También les acusó de dejar a los socios artísticos y financieros fuera de sus ganancias de streaming y criticó la divulgación del salario de la actriz en «un intento de convertir su éxito como artista y mujer de negocios en un arma, como si eso fuera algo de lo que debería avergonzarse». La presidenta del Sindicato de Actores de Cine, Gabrielle Carteris, se sumó a condenar la respuesta de Disney y afirmó que «deberían estar avergonzados de sí mismos por recurrir a tácticas cansadas como la vergüenza de género y el acoso». Eriq Gardner de The Hollywood Reporter creía que el caso de Johansson era potencialmente débil, debido a que las disputas de este tipo suelen tener lugar en arbitraje y que Scarlett se había visto obligada a presentar una demanda de interferencia ilícita en lugar de un incumplimiento de contrato estándar debido a una cláusula de su contrato. En septiembre, ambas partes anunciaron que habían resuelto la disputa, aunque los términos del acuerdo no fueron revelados. Variety informó más tarde que la actriz recibió un pago de más de 40 millones de dólares y que ambas partes continuarían colaborando en otros proyectos.

Creo que es importante, en general, saber lo que vales y defenderte. Llevo mucho tiempo trabajando en esta industria, casi treinta años, y creo que hay muchas cosas que han cambiado. Antes me habría sentido en el plan: «madre mía, si me defiendo quizá no vuelva a trabajar o me pondrán en alguna lista negra». Por suerte, el panorama está cambiando.
- Scarlett Johansson comentando su litigio con Disney.

Al coincidir con otros compromisos, Johansson tuvo que abandonar el proyecto y rodaje de Ghosted, siendo sustituida por Ana de Armas. Regresó a la pantalla grande con la comedia Asteroid City (2023) de Wes Anderson, encabezando un reparto coral. Anderson escribió el papel de Midge Campbell, inspirado en las estrellas del cine clásico de Hollywood, especialmente para ella. Por una estadía de dos meses en el rodaje, rebajó sustancialmente su salario para permitir ser contratada, percibiendo 4.131 dólares por semana. El estreno del largometraje en el Festival de Cannes, donde optaba a la Palma de Oro, culminó con una ovación al elenco de seis minutos con el público en pie. Asteroid City obtuvo una favorable respuesta en taquilla duplicando su presupuesto y una acogida generalmente positiva por parte de los críticos. Anthony Lane en The New Yorker elogió el esfuerzo de la actriz, señalando que su actuación agrega profundidad y complejidad, y subrayó su capacidad para navegar la línea entre la realidad y la imaginación con hábil ingenio. Asimismo, recibió una nominación por la Asociación de Críticos de Hollywood a la mejor actriz de reparto.

En el debut de Kristin Scott Thomas como directora, North Star (2023), interpretó a Katherine, una de las tres hermanas que se reúnen para la boda de su madre. Presentada en septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto, supone la tercera cinta donde Scott Thomas interpreta a la madre de Johansson, luego de The Horse Whisperer (1998) y The Other Boleyn Girl (2008). El crítico Benjamin Lee en The Guardian se mostró disgustado con la película y el «incómodo acento británico» de Johansson.

Carrera musical

Archivo:Scarlett Johansson at the 2008 Nobel Peace Prize Concert
Scarlett Johansson en el Nobel Peace Prize Concert de 2008.

En 2005, Johansson fue considerada para el personaje de María del musical de Andrew Lloyd Webber The Sound of Music, aunque el papel fue entregado a Connie Fisher luego de ganar el programa How Do You Solve a Problem Like Maria? de la BBC. Al año siguiente, protagonizó el videoclip de When the Deal Goes Down de Bob Dylan, perteneciente al álbum Modern Times. Participó en el festival de música de Coachella de 2007 en Indio, California junto a The Jesus and Mary Chain con el tema «Just Like Honey», y en 2008, protagonizó el video musical What Goes Around... Comes Around del cantante Justin Timberlake, nominado en los MTV Video Music Awards a mejor video del año.

El 20 de mayo del mismo año, publicó su primer disco, Anywhere I Lay My Head, un álbum consistente en diez versiones de canciones de Tom Waits y una canción original. Producido por Dave Andrew Sitek, presenta como segundas voces a David Bowie y Nick Zinner, miembro de los Yeah Yeah Yeahs. El disco recibió críticas mixtas y fue seleccionado uno de los mejores álbumes del año por NME. Johansson comenzó a escuchar a Waits en su infancia y dijo sobre él: «Sus melodías son tan hermosas, su voz es tan distinta y yo tenía mi propia manera de hacer canciones de Tom Waits». Un año más tarde, grabó un cover de la canción «Last Goodbye» de Jeff Buckley para la banda sonora de la cinta He's Just Not That Into You.

En septiembre de 2009, junto al cantante y compositor Pete Yorn, publicó su segundo álbum de estudio titulado Break Up, inspirado por los duetos de Serge Gainsbourg con Brigitte Bardot. El disco alcanzó las posiciones 41 del Billboard 200 de Estados Unidos y 160 en el Reino Unido. En 2010, la banda Steel Train lanzó el álbum Terrible Thrills Vol. 1, el cual incluye a sus artistas femeninas favoritas cantando canciones de su álbum homónimo. El trabajo discográfico comienza con Johansson revisionando la canción «Bullet». Cantó el tema «One Whole Hour» para la banda sonora del documental Wretches And Jabberers (2010), versionó «Summertime» de George Gershwin junto a al grupo Massive Attack como parte de la banda sonora del largometraje mexicano Días de Gracia (2011) y grabó la canción «Before My Time» de Joshua Ralph para los créditos finales del documental sobre el clima Chasing Ice (2012).

En febrero de 2015, Johansson formó parte de una banda pop llamada The Singles junto con Este Haim del grupo Haim, Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan. El primer sencillo de la formación se nombró «Candy». Johansson recibió una orden de cese y desistimiento del líder de la banda de rock ya existente The Singles, con sede en Los Ángeles, exigiéndole que dejara de usar su nombre. A lo largo de su carrera, ha participado en la banda sonora de películas donde tuvo papeles de voz: interpretó «Trust Me» para The Jungle Book (2016) y varias canciones para Sing (2016) y su secuela Sing 2 (2021). En 2018, volvió a colaborar con Pete Yorn en un EP titulado Apart, lanzado el 1 de junio.

Vida privada

Mientras asistía a la Escuela Infantil Profesional, Johansson mantuvo una relación con su compañero de clase, Jack Antonoff, de 2001 a 2002. Salió con el coprotagonista en La Dalia Negra, Josh Hartnett, durante unos dos años hasta finales de 2006. Según Hartnett, se separaron porque sus apretadas agendas les mantenían separados. Anunció su compromiso con el actor Ryan Reynolds en mayo de 2008 en una gala del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, con el que mantenía una relación sentimental desde febrero de 2007. Año y medio después, la pareja anunciaba a la revista People que se había casado en la más estricta intimidad en las afueras de Vancouver, Canadá. Esta misma revista fue la encargada de difundir el comunicado con el que el matrimonio daba por finalizado su unión el 14 de diciembre de 2010.

Archivo:Scarlett Johansson & Colin Jost Cannes 2023
Scarlett y Colin Jost en el Festival de Cannes de 2023.

En septiembre de 2013, Johansson se comprometió con su novio Romain Dauriac, dueño de una agencia de publicidad independiente. La pareja comenzó a salir en noviembre de 2012. En mayo de 2014, el colaborador del álbum de Johansson Break Up, Pete Yorn, declaró que la intérprete estaba embarazada. El 4 de septiembre de 2014, Marcel Pariseau, el portavoz de la actriz, confirmó que había dado a luz a una niña llamada Rose Dorothy Dauriac en Nueva York. Scarlett y Dauriac se casaron después del nacimiento de su hija. El 26 de enero de 2017, la pareja anunció su separación.

Se comprometió con el comediante Colin Jost en mayo de 2019. Se casó por tercera vez en octubre de 2020 en una ceremonia íntima. El 6 de julio de 2021 anunció su segundo embarazo, el primero con su actual esposo. El 18 de agosto de ese mismo año, su representante confirmó que había dado a luz por segunda vez a un niño llamado Cosmo Jost. Johansson reside en Nueva York y Los Ángeles.

En 2014, Johansson ganó una demanda contra la editorial francesa JC Lattès por unas declaraciones difamatorias sobre sus relaciones en la novela The First Thing We Look de Grégoire Delacourt. Se le otorgaron 3.400 dólares de los 68 000 dólares que solicitaba en su demanda. Johansson ha criticado a los medios de comunicación por promover una imagen que causa dietas poco saludables y trastornos alimentarios entre las mujeres. En un ensayo que escribió para The Huffington Post, alentó a las personas a mantener su cuerpo sano.

Filantropía

Archivo:Scarlett Johansson in Kuwait 01b
Johansson durante su visita a Kuwait en enero de 2008.

Scarlett ha apoyado a varias organizaciones benéficas, incluidas Aid Still Required, Cancer Research UK, Stand Up To Cancer, Too Many Women (que trabaja contra el cáncer de mama) y USA Harvest, que proporciona alimentos para personas necesitadas. En 2005, Johansson se convirtió en embajadora mundial de la agencia de ayuda y desarrollo Oxfam. Dos años después, participó en la campaña contra la pobreza ONE, organizada por el cantante principal de U2, Bono. En enero de 2008, realizó un viaje de cinco días en el golfo Pérsico para insuflar ánimo a los soldados estadounidenses destinados en Kuwait y conocer algunas de las instalaciones de la tropa. En marzo del mismo año, un pujador con sede en Reino Unido pagó 20 000 dólares en una subasta de eBay en beneficio de Oxfam, ganando un tratamiento de peluquería y maquillaje, un par de entradas y un viaje con chofer para acompañar a la actriz durante 20 minutos en el estreno mundial de He's Just Not That Into You.

A principios de 2014, Scarlett renunció a su puesto en Oxfam después de las críticas recibidas por su promoción de SodaStream, cuya fábrica principal tenía su sede en Mishor Adumim, un asentamiento israelí en Cisjordania; Oxfam se opone a todo comercio con tales asentamientos israelíes. Oxfam manifestó su agradecimiento por las contribuciones de la actriz en la recaudación de fondos para luchar contra la pobreza. Junto con coestrellas de Avengers, la actriz recaudó 500 000 dólares para las víctimas del huracán María.

En diciembre de 2016, realizó su segundo tour para apoyar las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos acompañada de su compañero Chris Evans, en el que visitaron las instalaciones militares de Kuwait, Turquía, Catar y Afganistán. En 2018, colaboró con 300 mujeres en Hollywood para establecer la iniciativa Time's Up para proteger a las mujeres del acoso y la discriminación. Johansson participó en la Marcha de las Mujeres en Los Ángeles en enero de 2018. Recibió violentas críticas por acusar al también actor James Franco de conducta inapropiada, ya que en el pasado había trabajado con Woody Allen en medio de las acusaciones de su hija Dylan Farrow.

Johansson ha brindado apoyo a Operation Warrior Wellness, una división de la Fundación David Lynch que ayuda a los veteranos a aprender meditación trascendental. Su tío abuelo, Phillip Schlamberg, fue el último piloto estadounidense en morir durante la Segunda Guerra Mundial. Había ido a una misión de bombardeo con Jerry Yellin, quien se convirtió en cofundador de Operation Warrior Wellness.

Activismo político

Archivo:Scarlett Johansson at Women's March on Washington (cropped)
Johansson en la Marcha de las Mujeres de 2017.

Johansson se registró como independiente, al menos hasta 2008, e hizo campaña por el candidato demócrata John Kerry en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2004. Cuando George W. Bush fue reelegido en 2004, confesó sentirse decepcionada.

En enero de 2008, su campaña para el candidato demócrata Barack Obama incluyó apariciones en Iowa dirigidas a los votantes más jóvenes,una aparición en la Universidad Cornell, y una charla en la Universidad de Carleton en Northfield, Minnesota, el Supermartes de 2008. Scarlett apareció en el video musical de la canción del rapero will.i.am, «Yes We Can» (2008), dirigido por Jesse Dylan; la canción fue inspirada por el discurso de Obama después de las primarias de New Hampshire de 2008. En febrero de 2012, Scarlett y la periodista Anna Wintour organizaron un lanzamiento de moda de ropa y accesorios cuyas ganancias se destinaron a la campaña de reelección de Obama. Se dirigió con un discurso a los votantes en la Convención Nacional Demócrata en septiembre de 2012, pidiendo la reelección de Obama y una mayor participación de los votantes más jóvenes.

Johansson respaldó y apoyó públicamente la candidatura del presidente del condado de Manhattan, Scott Stringer, para la presidencia del condado de la ciudad de Nueva York en 2013, al organizar una serie de eventos para recaudar fondos. Para alentar a las personas a votar en las elecciones presidenciales de 2016, en las que Johansson respaldó a Hillary Clinton, apareció en un anuncio comercial junto a su coprotagonista del Universo Cinematográfico de Marvel, Robert Downey Jr., y Joss Whedon. En las primarias presidenciales demócratas de 2020, respaldó a Elizabeth Warren, refiriéndose a la política como «reflexiva y progresista, pero realista».

En diciembre de 2020, tres miembros de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, una organización egipcia de derechos civiles, fueron liberados de prisión en Egipto, después de que Scarlett describiera las circunstancias de la detención y exigiera la liberación de las tres personas.

Filmografía

Discografía

  • Anywhere I Lay My Head (2008)
  • Break Up (2009)

Premios

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Scarlett Johansson Facts for Kids

kids search engine
Scarlett Johansson para Niños. Enciclopedia Kiddle.