Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur para niños
Datos para niños Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur |
||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Lapangan Terbang Antarabangsa Kuala Lumpur | ||||||||||||||
![]() |
||||||||||||||
![]() |
||||||||||||||
|
||||||||||||||
Localización | ||||||||||||||
Coordenadas | 2°44′44″N 101°42′35″E / 2.745556, 101.709722 | |||||||||||||
Ubicación | Sepang, Malasia | |||||||||||||
Elevación | 21 | |||||||||||||
Sirve a | Kuala Lumpur, ![]() |
|||||||||||||
Detalles del aeropuerto | ||||||||||||||
Tipo | Público | |||||||||||||
Operador | Malaysia Airports Holdings Berhad | |||||||||||||
Pistas | ||||||||||||||
|
||||||||||||||
Sitio web | ||||||||||||||
https://airports.malaysiaairports.com.my | ||||||||||||||
El Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (conocido como KLIA) es el aeropuerto más importante de Malasia. Se encuentra en el distrito de Sepang, al sur del estado de Selangor. Está a unos 50 km de la capital, Kuala Lumpur.
Este gran aeropuerto fue inaugurado el 27 de junio de 1998. Su lema era "Acercando el mundo a Malasia y Malasia al mundo". Es operado por Malaysia Airports Holdings Berhad. Es un centro principal para aerolíneas como Malaysia Airlines, Malaysia Airlines Cargo y Air Asia.
Contenido
- Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur
- Aerolíneas y destinos
- Incidentes notables
- Galería de imágenes
- Véase también
Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur
¿Qué es el KLIA?
El KLIA es un aeropuerto moderno y muy grande. Fue diseñado para manejar una gran cantidad de pasajeros cada año. Es un punto clave para viajar desde y hacia Malasia.
Un poco de historia
La idea de construir el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur surgió en 1990. El gobierno de Malasia se dio cuenta de que el aeropuerto existente, el Aeropuerto Internacional de Subang, no sería suficiente. Necesitaban un aeropuerto más grande para el futuro.
¿Por qué se construyó?
El entonces primer ministro de Malasia, Mahathir bin Mohamad, fue quien más impulsó este proyecto. Lo veía como una parte muy importante para el desarrollo tecnológico del país. La ubicación, a más de 50 km de Kuala Lumpur, generó algunas discusiones. También hubo debates sobre el costo, que fue mayor de lo esperado.
Los primeros años
El aeropuerto abrió sus puertas el 27 de junio de 1998. Al principio, hubo algunos desafíos. Los sistemas de embarque y manejo de equipajes tuvieron problemas. Esto causó filas largas y equipajes que se extraviaban. Con el tiempo, la mayoría de estos problemas se solucionaron. El sistema de equipajes fue reemplazado por uno nuevo en 2006.
El tráfico de pasajeros al principio fue menor de lo esperado. Esto se debió a dificultades económicas en la región. Algunas aerolíneas incluso dejaron de volar al KLIA. Sin embargo, el número de pasajeros fue aumentando con los años. En 2004, alcanzó los 21.1 millones, y en 2005, 23.2 millones.
Desde el año 2000, el KLIA ha recibido muchos premios. Por ejemplo, fue reconocido como "Mejor Aeropuerto en la Categoría de 15 a 25 millones de pasajeros anuales". También fue el "Tercer Mejor Aeropuerto del Mundo" en 2005.
Diseño y características especiales
El arquitecto japonés Kisho Kurokawa diseñó el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. Su idea principal fue "Aeropuerto en la selva, selva en el aeropuerto". Esto significa que el aeropuerto está rodeado de naturaleza. Incluso se trasplantó una parte de la selva dentro de la terminal satélite.
Un aeropuerto en la selva
El diseño permite que mucha luz natural entre al edificio. Tiene grandes ventanales y un techo especial que filtra la luz. Esto crea un ambiente agradable y luminoso.
Facilidades para todos
El aeropuerto está diseñado para recibir a 100 millones de pasajeros al año. A pesar de su tamaño, es fácil moverse por él. La señalización está en varios idiomas: malayo, inglés, mandarín, japonés y árabe. También cuenta con muchas facilidades para personas con movilidad reducida. Hay trenes automáticos y pasillos móviles para ayudar a los pasajeros a desplazarse rápidamente.
Instalaciones importantes
El KLIA tiene una superficie de 100 km² para sus pistas y edificios. Cuenta con 75 puentes de embarque. Esto le permite manejar hasta 100 movimientos de aviones al mismo tiempo. Hay 216 mostradores para hacer el check-in.
La Torre de Control
La torre de control del aeropuerto mide 130 metros de altura. Es una de las torres de control aéreo más altas del mundo. Su forma se parece a una llama olímpica. Desde allí, se controla todo el tráfico de aviones.
Pistas de aterrizaje
El Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur tiene dos pistas paralelas. Ambas miden más de 4000 metros de largo y 60 metros de ancho. Cada pista tiene varias calles de rodaje para que los aviones se muevan. Las dos pistas pueden manejar hasta 120 movimientos de aviones por hora. Se planea mejorar las pistas para que puedan recibir aviones muy grandes como el Airbus A380. También se piensa construir dos pistas adicionales en el futuro.
Sistema de equipajes
El sistema de manejo de equipajes del KLIA es muy avanzado. Permite registrar el equipaje en cualquiera de los 216 mostradores. Funciona las 24 horas del día. Usa un sistema automático de clasificación por código de barras y cintas transportadoras rápidas.
- Hay 8 mostradores para registrar equipajes en el estacionamiento.
- Otros 8 mostradores están en las estaciones de autobuses y trenes.
- El aeropuerto puede guardar hasta 1.200 equipajes para quienes hacen el check-in temprano.
- Hay 12 cintas para recoger el equipaje.
- En total, el sistema tiene 33 km de cintas transportadoras. Una parte de estas cintas pasa por un túnel de 1.1 km que conecta las terminales.
Ha habido algunos casos de equipaje extraviado. En 2006, se tomaron medidas para solucionar estos problemas.
Servicios de emergencia
El aeropuerto cuenta con servicios de bomberos y rescate. Están listos para atender cualquier accidente dentro o cerca del aeropuerto. Tienen dos estaciones de bomberos y vehículos especiales para emergencias.
Seguridad en el aeropuerto
La seguridad en el KLIA está a cargo de una división especial. Su personal recibe entrenamiento de la Policía Real de Malasia. Después de ciertos eventos importantes, la seguridad se ha reforzado. Ahora hay inspecciones más estrictas, nuevos equipos de rayos X y sistemas de vigilancia avanzados. El personal de seguridad usa un uniforme azul fácil de reconocer.
Los pasajeros pagan un pequeño cargo adicional en sus boletos para cubrir parte de estos costos de seguridad.
Transporte de cargas
El Centro Avanzado de Cargas del KLIA es muy grande. Puede manejar 1 millón de toneladas de carga al año. Está diseñado como un centro de conexión para el transporte de mercancías. Cuenta con sistemas de almacenamiento, cintas transportadoras y equipos de rayos X para la carga.
Hotel para animales
El KLIA tiene un hotel especial para mascotas y otros animales. Es para que descansen durante las escalas o traslados. Se dice que es el primer hotel de "seis estrellas" para animales en un aeropuerto.
Terminales del aeropuerto
El complejo de terminales de pasajeros está diseñado para que la luz natural entre por todas partes. Tiene grandes áreas de vidrio y un techo especial. El complejo tiene tres edificios principales: la Terminal Principal, la Terminal Satélite y el Muelle de Contacto.
Además, hay un hotel de 80 habitaciones en la Terminal Satélite. También está el hotel Pan Pacific KLIA, con 450 habitaciones, al que se puede llegar caminando o con un transporte gratuito. El aeropuerto también tiene una gran zona comercial.
Terminal Principal y Muelle de Contacto
La Terminal Principal maneja los vuelos nacionales (excepto los de Air Asia). Tiene 216 mostradores para el check-in. Ofrece servicios para pasajeros que llegan, salen o están en tránsito. Hay muchos puestos de inmigración y aduanas. También cuenta con 12 cintas para recoger el equipaje.
Dentro de la Terminal Principal, puedes encontrar:
- Cajeros automáticos
- Puntos de información
- Gimnasio
- Centro de negocios
- Duchas y saunas
- Salas de oración
- Guardería y zona de juegos para niños
- Oficina postal
- Servicios médicos
- Patio de comidas
- Tiendas
- Áreas para fumadores
Terminal Satélite
Este edificio es para los vuelos internacionales. Los pasajeros viajan entre la Terminal Principal y la Terminal Satélite usando el Aerotrain. Es un tren sin conductor que viaja sobre un riel elevado. El viaje dura menos de dos minutos. La Terminal Satélite también tiene muchas tiendas de ropa y otras marcas internacionales.
Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo (LCCT)
Esta terminal se construyó para las aerolíneas de bajo costo, como Air Asia. Se hizo rápidamente en 2005. Está diseñada para ofrecer servicios básicos, sin pasillos móviles ni puentes de embarque. La LCCT está a unos 20 km de la Terminal Principal.
Transporte entre Terminales
- Terminal Principal - Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo: Se conectan con un servicio de autobús llamado Nadi KLIA. También se planea construir una conexión de tren entre ellas.
- Terminal Principal - Terminal Satélite A: Se conectan con el Aerotrain. Este tren es gratuito y muy rápido.
Transporte terrestre
Para llegar a Kuala Lumpur desde el aeropuerto, puedes usar:
Tren
Hay dos servicios de tren que conectan el aeropuerto:
- KLIA Expreso: Es un servicio directo sin paradas hasta Kuala Lumpur Central. El viaje dura 28 minutos.
- KLIA Tránsito: Comparte la misma vía férrea que el KLIA Expreso, pero hace paradas en varias estaciones.
En Kuala Lumpur Central, puedes hacer el check-in para algunos vuelos si usas el KLIA Expreso.
Taxis y Limusinas
Los servicios de taxis y limusinas en el aeropuerto son oficiales. Es mejor comprar los boletos en los mostradores autorizados para evitar problemas.
Autobús
Hay servicios de autobús que conectan el aeropuerto con diferentes puntos. Algunos van a la Terminal Principal y otros a la Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo.
Alquiler de auto
Puedes alquilar un auto en los mostradores de la Terminal Principal. Están abiertos las 24 horas.
Aerolíneas y destinos
El KLIA es un centro importante para Malaysia Airlines. También es parte del "Puente Aéreo Kuala Lumpur-Singapur".
Destinos nacionales
El aeropuerto conecta con muchas ciudades dentro de Malasia. Algunas aerolíneas que vuelan a destinos nacionales son:
- AirAsia
- Malaysia Airlines
- Malindo Air
Destinos internacionales
El KLIA tiene vuelos a ciudades en África, América, Asia, Europa y Oceanía. Algunas de las aerolíneas que operan vuelos internacionales incluyen:
- AirAsia X
- Malaysia Airlines
- Etihad Airways
- Emirates
- Cathay Pacific
- Singapore Airlines
- British Airways
- Turkish Airlines
Estadísticas [1] | |||
---|---|---|---|
Movimiento de Pasajeros | |||
1998 | 6.524.405 | 2002 | 16.398.230 |
1999 | 13.172.635 | 2003 | 17.454.564 |
2000 | 14.732.876 | 2003 | 17.454.564 |
2001 | 14.538.831 | 2004 | 21.058.572 |
2005 | 23.213.926 | 2005 | 23.213.926 |
Movimiento de Cargas (toneladas) | |||
1998 | 156.641 | 2002 | 527.124 |
1999 | 417.068 | 2003 | 586.195 |
2000 | 510.594 | 2004 | 651.747 |
2001 | 440.864 | 2005 | 653.654 |
Movimiento de aeronaves | |||
1998 | 64.123 | 2002 | 127.952 |
1999 | 116.589 | 2003 | 139.590 |
2000 | 109.925 | 2004 | 165.115 |
2001 | 113.590 | 2005 | 182.537 |
Aerolíneas de Cargas
Varias aerolíneas de carga utilizan el aeropuerto para transportar mercancías:
- Air Atlanta Icelandic
- Asiana Airlines
- Cargolux
- China Airlines Cargo
- DHL
- EVA Air Cargo
- FedEx
- JAL Cargo
- KLM Cargo
- Korean Air Cargo
- Lufthansa Cargo
- Nippon Cargo Airlines
- Republic Express
- Transmile Air Services
- United Parcel Service
Incidentes notables
- En 2001, un Boeing 747 de Saudi Arabian Airlines sufrió un incidente. Se dañó la parte delantera al caer en una zanja de drenaje. Esto ocurrió mientras era movido hacia la puerta de embarque. Afortunadamente, nadie a bordo resultó herido.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Kuala Lumpur International Airport Facts for Kids