Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta para niños
Datos para niños Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta |
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Bandar Udara Internacional Soekarno-Hatta | ||||||||||||||
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Localización | ||||||||||||||
Coordenadas | 6°07′38″S 106°39′14″E / -6.127361, 106.653833 | |||||||||||||
Ubicación | Tangerang, Bantén, Indonesia | |||||||||||||
Elevación | 10 | |||||||||||||
Sirve a | Yakarta | |||||||||||||
Detalles del aeropuerto | ||||||||||||||
Tipo | Civil | |||||||||||||
Propietario | Indonesia | |||||||||||||
Operador | PT Angkasa Pura II | |||||||||||||
Pistas | ||||||||||||||
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Mapa | ||||||||||||||
Ubicación en Indonesia
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Sitio web | ||||||||||||||
http://www.soekarnohatta-airport.co.id/ | ||||||||||||||
El Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta (códigos: CGK, WIII) es el aeropuerto principal que sirve a la gran ciudad de Yakarta en la isla de Java, Indonesia. Lleva el nombre de los primeros líderes de Indonesia: el presidente Soekarno y el vicepresidente Mohammad Hatta.
A menudo, los indonesios lo llaman Cengkareng. El código IATA del aeropuerto, CGK, viene del distrito de Cengkareng, que está al noroeste de la ciudad.
Este aeropuerto se encuentra a unos 20 km al oeste de Yakarta, en Tangerang, Banten. Abrió sus puertas en 1985. Reemplazó al antiguo Aeropuerto Kemayoran y al Aeropuerto Internacional Halim Perdanakusuma. El aeropuerto Kemayoran ya no se usa. El aeropuerto Halim Perdanakusuma sigue funcionando para vuelos especiales y militares. La Terminal 2 se inauguró en 1992.
El aeropuerto ocupa un área de 18 km². Tiene dos pistas paralelas de 2.400 metros. Estas pistas están conectadas por calles de rodaje. Hay dos edificios terminales principales. La Terminal 1 es para la mayoría de los vuelos nacionales. La Terminal 2 maneja todos los vuelos internacionales y algunos vuelos nacionales importantes.
Cada terminal se divide en 3 módulos. Los módulos 1A, 1B y 1C se usan para vuelos nacionales de aerolíneas indonesias. Los módulos 2D y 2E son para vuelos internacionales. El módulo 2F se usa para vuelos nacionales de ciertas aerolíneas.
El arquitecto francés Paul Andreu diseñó el aeropuerto. Él también diseñó el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle. Una característica especial del aeropuerto Soekarno-Hatta es que combina la arquitectura local con hermosos jardines tropicales. En 1995, el aeropuerto ganó el Premio de Arquitectura Aga Khan por sus jardines.
El aeropuerto tiene 150 mostradores para registrarse, 30 cintas de equipaje y 42 puertas de embarque. Cada módulo tiene 25 mostradores, 5 cintas de equipaje y 7 puertas.
La empresa que opera el aeropuerto, Angkasa Pura II, planea construir una nueva terminal. Esta Terminal 3 será para aerolíneas de bajo costo y vuelos especiales para peregrinos. El plan futuro incluye hasta 5 terminales de pasajeros y 1 terminal para peregrinos, además de 4 pistas. También se planea conectar el aeropuerto con la Estación Manggarai de Yakarta por tren.
En mayo de 2008, ForbesTraveller.com lo nombró el sexto aeropuerto más puntual del mundo. El 86.3% de sus vuelos salían a tiempo y el 72.3% llegaba a tiempo.
Según la revista Airliners World, el aeropuerto Soekarno-Hatta fue el 35º aeropuerto con más tráfico entre 2004 y 2006.
Contenido
Historia del Aeropuerto
¿Por qué se construyó el aeropuerto?
Entre 1928 y 1974, el Aeropuerto Kemayoran se volvió muy concurrido. El espacio aéreo se hizo pequeño y el tráfico aéreo crecía rápido. Esto preocupó a los expertos en aviación.
A principios de los años 70, con ayuda de USAID, se buscaron ocho lugares para un nuevo aeropuerto internacional. Finalmente, se eligió un lugar al norte de Tangerang. Mientras tanto, el gobierno de Indonesia mejoró el aeropuerto Halim Perdanakusumah para vuelos nacionales.
Entre 1974 y 1975, un grupo de empresas canadienses ganó el concurso para estudiar la viabilidad del nuevo aeropuerto. El estudio costó 1 millón de dólares canadienses. El plan final propuso tres pistas paralelas y varias terminales.
Fases de Construcción del Aeropuerto
- 1975 – 1977: Se preparó el terreno. Se decidió usar un sistema de módulos para las terminales, que era más simple y eficiente.
- 12 de noviembre de 1976: La empresa francesa Aéroports de Paris ganó el concurso para construir el proyecto.
- 18 de mayo de 1977: Se firmó el acuerdo final. Se planeó construir dos pistas paralelas, carreteras subterráneas y tres terminales. El diseño del aeropuerto se inspiró en un "aeropuerto dentro de un jardín".
- 20 de mayo de 1980: Se firmó un contrato de cuatro años con varias empresas constructoras.
- 1 de diciembre de 1980: El gobierno de Indonesia firmó un contrato de 384.800 millones de rupias con los constructores.
- 1 de diciembre de 1984: La estructura principal del aeropuerto estaba lista.
- 1 de mayo de 1985: Comenzó la construcción de la segunda terminal, que se abrió el 11 de mayo de 1992.
'Fases del aeropuerto internacional Soekarno-Hatta |
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Fase | Año | Descripción |
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Fase 1 | 1985 | Construida la terminal 1 que podía atender a 9 millones de pasajeros al año. |
Fase 2 | 1992 | Construida la terminal 2 que podía atender a 18 millones de pasajeros al año. |
Fase 3 | 2008 | Construida la primera fase de la terminal 3 que permite atender a 22 millones de pasajeros al año. |
Not fixed | Completamente construida la terminal 3 que permite atender a 38 millones de pasajeros al año. | |
Fase 4 | 2020- | Construida la terminal 4 |
¿Cuántos pasajeros usa el aeropuerto?
El número de pasajeros, carga y movimientos de aviones ha crecido mucho con los años.
Year | Pasajeros Movimientos |
Carga aérea (toneladas) |
Aircraft Movements |
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2001 | 11,818,047 | 281,765 | 123,540 |
2002 | 14,830,994 | 306,252 | 144,765 |
2003 | 19,702,902 | 310,131 | 186,695 |
2004 | 26,083,267 | 322,582 | 233,501 |
2005 | 27,947,482 | 336,113 | 241,846 |
2006 | 30,863,806 | 384,050 | 250,303 |
2007 | 32,458,946 | 473,593 | 248,482 |
2008 | 32,172,114 | 465,799 | 248,482 |
2009 | 36,466,823 | 538,314 | 287,868 |
2010 | 43,981,022 | 633,391 | 338,711 |
2011 | 50,446,618 | 617,716 | 345,495 |
2012 | 57,730,732 | 342,473 | 369,740 |
2013 | 60,137,347 | ||
2014 | 57,221,169 | ||
2015 | 54,291,336 | ||
2016 | 58,700,000 | ||
2017 | 63,015,620 | ||
2018 | 65,893,904 |
Terminales del Aeropuerto
Terminal 1
La Terminal 1 fue la primera en construirse, terminada en 1985. Se usa para la mayoría de los vuelos nacionales. Tiene 3 módulos, cada uno con 25 mostradores de registro, 5 cintas de equipaje y 7 puertas de embarque. Puede manejar hasta 9 millones de pasajeros al año. Las puertas se identifican con las letras A, B y C (A1-A7, B1-B7, C1-C7).
Terminal 2
La Terminal 2 se terminó en 1992. Maneja todos los vuelos internacionales y algunos vuelos nacionales importantes. También tiene 3 módulos, cada uno con 25 mostradores de registro, 5 cintas de equipaje y 7 puertas de embarque. Su capacidad es de 9 millones de pasajeros al año. Las puertas se identifican con las letras D, E y F (D1-D7, E1-E7, F1-F7).
Terminal 3
La Terminal 3 está diseñada para aerolíneas de bajo costo. Tendrá un diseño moderno y podrá recibir aviones muy grandes como el Airbus A380. Se ubica al este de la Terminal 2.
La Terminal 3 tendrá 5 áreas de embarque, cada una con capacidad para 4 millones de pasajeros. Cuando esté completa, la capacidad total del aeropuerto aumentará a 38 millones de pasajeros. La primera fase de la Terminal 3 se completó a finales de 2008. Se espera que comience a operar vuelos en marzo de 2009.
Terminal 4
La Terminal 4 se construirá en el futuro, como parte de la segunda fase de desarrollo del aeropuerto. Estará frente a la Terminal 3.
Aerolíneas y Destinos
El aeropuerto Soekarno-Hatta conecta Yakarta con muchas ciudades en Indonesia y en todo el mundo.
Destinos Nacionales
Aerolíneas | Destinos |
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Ambon, Balikpapan, Batam, Denpasar, Jayapura, Kupang, Lombok, Macasar, Manado, Medan, Palembang, Pekanbaru, Semarang, Surabaya, Ternate, Yogyakarta |
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Balikpapan, Banjarmasin, Batam, Bengkulu, Denpasar, Jambi, Macasar, Medan, Padang, Pangkal Pinang, Pekanbaru, Surabaya, Tanjung Pandan |
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Ambon, Balikpapan, Banda Aceh, Bandar Lampung, Banjarmasin, Batam, Bengkulu, Biak, Denpasar, Gorontalo, Jambi, Jayapura, Kendari, Kupang, Lombok, Macasar, Malang, Manado, Medan, Merauke, Padang, Palangkaraya, Palembang, Palu, Pangkal Pinang, Pekanbaru, Pontianak, Semarang, Sibolga, Surabaya, Surakarta, Tanjung Pandan, Tanjung Pinang, Tarakan, Ternate, Timika, Yogyakarta |
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Ambon, Balikpapan, Banda Aceh, Bandar Lampung, Banjarmasin, Batam, Bengkulu, Denpasar, Jambi, Jayapura, Kendari, Kupang, Lombok, Macasar, Manado, Medan, Padang, Palangkaraya, Palembang, Palu, Pangkal Pinang, Pekanbaru, Pontianak, Semarang, Surabaya, Surakarta, Tanjung Pinang, Tarakan, Yogyakarta |
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Ambon, Balikpapan, Banda Aceh, Bandar Lampung, Banjarmasin, Batam, Bengkulu, Biak, Denpasar, Gorontalo, Jambi, Jayapura, Kendari, Kupang, Macasar, Malang, Manado, Medan, Padang, Palembang, Palu, Pangkal Pinang, Pontianak, Semarang, Surabaya, Surakarta, Tanjung Pandan, Tanjung Pinang, Tarakan, Ternate, Yogyakarta |
Destinos Internacionales
Compañías de Carga
Varias aerolíneas de carga también operan en el aeropuerto, transportando mercancías a diferentes destinos.
Aerolíneas | Destinos | Terminal |
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China Airlines Cargo | Taipéi-Taoyuan | Carga |
MASkargo | Kuala Lumpur-Sepang | Carga |
Republic Express Airlines | Yakarta, Kuala Lumpur-Sepang, Surabaya, Balikpapan, Makassar, Singapur and Surakarta | Carga |
Korean Air Cargo | Seúl-Incheon | Carga |
KLM Cargo | Ámsterdam, Kuala Lumpur-Sepang | Carga |
Japan Airlines | Tokio-Narita | Carga |
Servicios y Comodidades del Aeropuerto
El aeropuerto Soekarno-Hatta ofrece muchas comodidades para los viajeros.
- Cajeros automáticos (ATM) y bancos.
- Servicios de correo y telecomunicaciones.
- Cafeterías con internet.
- Asistencia médica.
- Información turística.
- Reservas de hotel y taxi.
- Un hotel para pasajeros en tránsito.
- Oficina de objetos perdidos.
- Muchas tiendas, incluyendo tiendas libres de impuestos, de regalos y librerías.
- Capillas.
Antes de pasar por seguridad, hay muchos lugares para comer y beber, como A&W y McDonalds.
El aeropuerto también está preparado para pasajeros con movilidad reducida. Todas las terminales tienen servicios especiales y ascensores. Las aerolíneas pueden ofrecer sillas de ruedas si se les avisa con tiempo.
El diseño del aeropuerto combina la hospitalidad tradicional de Java con hermosos jardines dentro de las áreas de embarque.
Salas VIP
Hay varias salas VIP para pasajeros de primera clase y clase ejecutiva. Algunas de ellas son:
- La sala Jasa Angkasa Semesta (JAS).
- La sala Pura Indah.
- La nueva sala Garuda Indonesia, que es muy grande y tiene salas de reuniones y duchas.
También hay cafeterías como Starbucks y salas de bancos para sus clientes.
Transporte Terrestre
Es importante salir con suficiente antelación hacia el aeropuerto, especialmente si viajas desde el centro de Yakarta. El tráfico puede ser muy pesado, sobre todo por las tardes o los viernes. El viaje puede durar de 2 a 3 horas, dependiendo de las condiciones del tráfico o el clima.
Conexión entre Terminales
El aeropuerto ofrece autobuses gratuitos que conectan las Terminales 1 y 2.
Autobús
Varias rutas de autobús de DAMRI conectan el aeropuerto con diferentes partes de Yakarta y otras ciudades cercanas. Primajasa también ofrece rutas a Bandung.
Coche
En coche, el aeropuerto está a unos 30 minutos del centro de Yakarta si el tráfico es bueno. El aeropuerto tiene estacionamiento, pero a veces puede estar lleno.
Taxi y Limusina
Los taxis son otra opción para llegar al centro de Yakarta en unos 30 a 45 minutos. También se pueden alquilar coches con empresas como Avis y Bluebird.
Tren
Una empresa llamada PT RailLink está construyendo una conexión de tren entre el aeropuerto y la Manggarai Station en Yakarta. La construcción comenzó en marzo de 2008 y se espera que termine en junio de 2009.
Desafíos del Aeropuerto
El aeropuerto ha enfrentado algunos desafíos. La Terminal 1 a menudo tiene más pasajeros de los que puede manejar. Esto significa que los pasajeros a veces tienen que esperar de pie. El aeropuerto está diseñado para 18 millones de pasajeros al año, pero atiende a más de 30 millones.
Otro problema han sido las inundaciones. En los últimos años, dos inundaciones han afectado a miles de pasajeros. La única carretera al aeropuerto se inundó, impidiendo el paso de vehículos. Se está investigando una solución para construir un puente o un dique para evitar futuras inundaciones.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Soekarno-Hatta International Airport Facts for Kids