Pakistan International Airlines para niños
Datos para niños Pakistan International Airlines |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Great People to Fly With | |||||
![]() |
|||||
![]() Un Boeing 777-340ER de Pakistan International Airlines (PIA).
|
|||||
|
|||||
Fundación | 1946 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional Jinnah | ||||
Aeropuerto secundario | Aeropuerto Internacional Benazir Bhutto | ||||
Sede central | Aeropuerto Internacional Jinnah, Karachi, Pakistán | ||||
Flota | 29 | ||||
Destinos | 60 incl.cargo | ||||
Programa de viajero | PIA Awards Plus+ | ||||
Compañía | Aviation Division | ||||
Director ejecutivo | Ahmad Mukhtar | ||||
Página web | piac.com.pk | ||||
Pakistan International Airlines (en urdu, پاکستان انٹرنیشنل ایئر لائنز), conocida como PIA, es la aerolínea principal de Pakistán. Se encarga de transportar pasajeros y carga por aire.
Contenido
¿Qué es Pakistan International Airlines?
PIA es la única aerolínea del estado de Pakistán desde que el país se independizó. Sus aeropuertos principales son el Aeropuerto Internacional Jinnah en Karachi, el Aeropuerto Internacional Allama Iqbal en Lahore y el Aeropuerto Internacional de Islamabad en Rawalpindi.
Bases de Operaciones de PIA
Además de sus bases principales, PIA tiene otros aeropuertos importantes. Estos incluyen el Aeropuerto Internacional de Peshawar, Aeropuerto Internacional de Faisalabad, Aeropuerto Internacional de Quetta y el Aeropuerto Internacional de Multan. Desde estos lugares, conecta las grandes ciudades con sus bases principales y con destinos en Oriente Medio y el Lejano Oriente.
Historia de Pakistan International Airlines
La historia de PIA comenzó antes de que Pakistán fuera un país independiente. En 1946, Muhammed Ali Jinnah, una figura muy importante para Pakistán, vio que se necesitaba una forma de viajar por aire. Por eso, buscó la ayuda de un empresario llamado Mirza Ahmad Ispahani.
Los Primeros Pasos: Orient Airways
Una aerolínea llamada Orient Airways se registró en Calcuta en 1946. En 1947, compraron tres aviones DC-3 y obtuvieron permiso para volar. Sus primeros vuelos fueron en junio de 1947, conectando Calcuta con Sittwe y Rangún. Este fue un momento histórico para la aviación en el sur de Asia después de la guerra.
Dos meses después, Pakistán se convirtió en una nación. Orient Airways empezó a volar dentro del nuevo país y pronto trasladó su centro de operaciones a Karachi. Desde allí, abrieron rutas importantes que conectaban Karachi con Lahoré y Peshawar, y también con Quetta y Lahoré.
El Nacimiento de PIA
El Gobierno de Pakistán se dio cuenta de que la aerolínea necesitaba apoyo. Por eso, propuso que Orient Airways se uniera a una nueva aerolínea que el gobierno estaba creando. Así, el 11 de marzo de 1955, Orient Airways se fusionó y nació Pakistan International Airlines Corporation.
Ese mismo año, PIA lanzó su primer vuelo internacional. Fue desde Karachi hasta el Aeropuerto de Londres-Heathrow en Londres, pasando por El Cairo (Egipto) y Roma (Italia). Para estos vuelos usaron aviones Lockheed Constellation. Los aviones DC-3 siguieron volando dentro de Pakistán.
Crecimiento en las Décadas de 1950 y 1960
En 1956, PIA encargó más aviones, incluyendo Super Lockheed Constellation y Vickers Viscount. En 1959, Nur Khan fue nombrado director.
En marzo de 1960, PIA fue la primera aerolínea de Asia en usar aviones a reacción, con un Boeing 707. En 1961, comenzaron vuelos a Nueva York. En 1962, pidieron más aviones como el Boeing 720, Fokker F27 y helicópteros Sikorsky. Un Boeing 727 de PIA rompió un récord al volar sin escalas de Karachi a Londres en menos de siete horas.
En 1964, PIA hizo historia de nuevo al ser la primera aerolínea de un país no comunista en volar a la República Popular China. Durante la guerra entre India y Pakistán en 1965, PIA ayudó a las fuerzas pakistaníes con transporte. En 1966, los aviones Viscount fueron reemplazados por otros modelos.
Expansión en las Décadas de 1970 y 1980
Los años 70 trajeron más vuelos internacionales y nuevos destinos. PIA volvió a apoyar a la Armada Pakistaní en 1971. En 1973, llegaron los aviones McDonnell Douglas DC-10, que luego fueron reemplazados por los Boeing 747.
En 1974, PIA comenzó a ofrecer servicios de transporte de carga. En 1976, los Boeing 747 se convirtieron en un símbolo de la aerolínea. PIA también ayudó a otras aerolíneas y estableció un servicio de gestión de hoteles en los Emiratos Árabes Unidos.
La década de 1980 empezó con un centro de carga en Karachi. En 1981, PIA fue reconocida por su eficiencia en la operación del Hajj (peregrinación a La Meca). En 1982, comenzaron a usar aviones Airbus A300. En 1985, se inauguró el Planetario PIA en Karachi y Lahore, donde incluso se podía ver un Boeing 707. Ese mismo año, cinco Boeing 737 se unieron a la flota.
La Década de 1990
A principios de los años 90, PIA siguió creciendo. Recibió su primer Airbus A310-308 en 1991. En 1992, empezó a volar a Tashkent y en 1993, a Zúrich en Suiza. PIA también se unió a sistemas de reservas globales como Sabre, Galileo y Amadeus.
En 1994, PIA añadió más destinos como Yakarta, Fujairah, Bakú y Al-Ain. También lanzaron vuelos safari. En 1995, recibieron un simulador de vuelo de Boeing 747. En 1999, la aerolínea alquiló cinco Boeing 747-300 para reemplazar sus modelos más antiguos.
El Siglo XXI
En julio de 2002, PIA compró seis Boeing 747-300, que ya estaban usando en alquiler. Estos aviones se usan principalmente para vuelos al Reino Unido, Estados Unidos y Arabia Saudita, y también para algunas rutas nacionales.
La Llegada del Boeing 777
A finales de 2002, PIA compró ocho aviones Boeing 777. Esto incluía modelos 200ER (de alcance extendido), 200LR (de largo alcance) y 300ER. PIA fue la primera en comprar el Boeing 777-200LR, lo que ayudó a impulsar ese proyecto.
En enero de 2004, PIA recibió sus primeros 777-200ER. Estos aviones Boeing 777 ahora cubren rutas internacionales a Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, así como rutas nacionales importantes. PIA también alquila seis Airbus A310-300/ET.
Flota de Pakistan International Airlines
La flota de Pakistan International Airlines es el conjunto de aviones que posee y utiliza.
Flota Actual
A septiembre de 2022, la flota de PIA incluye los siguientes aviones:
Aeronave | Total | Órdenes | Notas |
---|---|---|---|
ATR 42-500 | 3 | — | |
ATR 72-500 | 1 | — | |
Airbus A320-200 | 13 | 2 | Tres tienen un diseño retro de los años 60. |
Boeing 777-200ER | 6 | — | Uno tiene un diseño retro de los años 60. |
Boeing 777-240LR | 2 | — | |
Boeing 777-340ER | 4 | — | |
TOTAL: | 29 | 2 |
La edad promedio de los aviones de PIA en septiembre de 2022 es de 14.9 años.
Flota Histórica
A lo largo de su historia, PIA ha utilizado muchos tipos de aviones. Aquí tienes algunos de ellos:
Avión | Total | Introducido | Retirado | Notas |
---|---|---|---|---|
Boeing 707 | 9 | 1968 | 1995 | |
Airbus A300B4 | 13 | 1980 | 2005 | |
DC-3 | 18 | 1946 | 1958 | |
Convair CV-240 | 10 | 1977 | 1990 | |
Fokker F27 | 18 | 1994 | ? | |
Airbus A310-300 | 12 | 1991 | 2017 | |
Airbus A321-200 | 2 | 2006 | 2007 | |
Airbus A330-300 | 1 | 2016 | 2017 | |
Boeing 737-300 | 7 | 1985 | 2014 | |
Boeing 747-200 | 9 | 1976 | 2005 | |
Boeing 747-300 | 6 | 1999 | 2015 | |
McDonnell Douglas DC-8-20 | 2 | 1977 | 1978 | |
McDonnell Douglas DC-8-30 | 1 | 1977 | 1978 | |
McDonnell Douglas DC-8-50 | 1 | 1979 | 1980 | |
McDonnell Douglas DC-8-60 | 1 | 1977 | 1977 | |
Hawker Siddeley HS-121 Trident 1E | 4 | 1966 | 1970 | |
McDonnell Douglas DC-10 | 5 | 1974 | 1986 |
Destinos de Vuelo de PIA
PIA vuela a muchos lugares alrededor del mundo.
Acuerdos de Código Compartido
PIA tiene acuerdos de código compartido con otras aerolíneas. Esto significa que puedes comprar un boleto de PIA para un vuelo que en realidad es operado por otra compañía. Algunos ejemplos son:
- Ürümqi: vuelos operados por China Southern Airlines desde Islamabad.
- Bangkok: vuelos operados por Thai Airways International desde Karachi, Lahore e Islamabad.
- Estambul: vuelos desde Karachi, y Fráncfort del Meno desde Estambul, operados por Turkish Airlines.
Eventos y Sucesos Notables
A lo largo de su historia, Pakistan International Airlines ha tenido algunos eventos y sucesos importantes. Desde 1956, la aerolínea ha experimentado la pérdida de más de treinta aviones en diferentes situaciones, incluyendo veinte sucesos con pérdidas de vidas. También ha habido al menos ocho incidentes de desvío de aviones entre 1971 y 2017.
- El 1 de julio de 1957, un avión Douglas DC-3 se estrelló en una zona pantanosa, resultando en la pérdida de 24 vidas.
- El 15 de mayo de 1958, un Convair CV-240 se estrelló poco después de despegar, con la pérdida de 25 vidas.
- El 18 de mayo de 1959, un Vickers Viscount sufrió daños al aterrizar en Islamabad, sin pérdidas de vidas.
- El 26 de marzo de 1965, un Douglas DC-3 se estrelló en una zona montañosa, con la pérdida de 22 vidas.
- El 20 de mayo de 1965, el Vuelo 705 de Pakistan International Airlines tuvo un suceso con 121 pérdidas de vidas.
- El 6 de agosto de 1970, un Fokker F27 Friendship se estrelló poco después de despegar, con la pérdida de 30 vidas.
- El 3 de diciembre de 1971, se evitó un intento de desvío de un vuelo de PIA en París.
- El 6 de diciembre de 1972, un Fokker F27 Friendship se estrelló en una zona montañosa, con la pérdida de 26 vidas.
- El 20 de enero de 1978, un avión de PIA fue desviado en Karachi. El director de PIA, Nur Khan, intervino y logró controlar la situación.
- El 26 de noviembre de 1979, el Vuelo 740 de PIA, un Boeing 707-320C, se estrelló después de despegar, resultando en 156 pérdidas de vidas.
- El 2 de marzo de 1981, el Vuelo 326 fue desviado a Kabul. Después de casi dos semanas, Pakistán liberó a 55 personas. Una persona perdió la vida durante este suceso.
- El 4 de febrero de 1986, un Boeing 747 aterrizó sin el tren de aterrizaje en Islamabad. Las 264 personas a bordo sobrevivieron.
- El 23 de octubre de 1986, un avión Fokker F27 se estrelló al acercarse al aeropuerto de Peshawar, con la pérdida de 13 vidas.
- El 25 de agosto de 1989, el Vuelo 404 de PIA, un Fokker F27, se estrelló contra una montaña. Las 54 personas a bordo perdieron la vida y el avión sigue sin ser encontrado.
- El 28 de septiembre de 1992, el Vuelo 268 de PIA, un Airbus A300B4-200, se estrelló al acercarse a Katmandú. Las 167 personas a bordo perdieron la vida.
- El 25 de mayo de 1998, el Vuelo 544 fue desviado. Todas las personas a bordo lograron escapar sin sufrir daños.
- El 10 de julio de 2006, el Vuelo 688 de PIA, un Fokker F27, se estrelló poco después de despegar, con la pérdida de 45 vidas.
- El 31 de agosto de 2012, un ATR 42-500, Vuelo 653, sufrió daños al aterrizar en Lahore, sin pérdidas de vidas.
- El 11 de febrero de 2013, un Boeing 737, Vuelo 259, sufrió un problema con el tren de aterrizaje al aterrizar en Mascate, sin pérdidas de vidas.
- El 24 de junio de 2014, el Vuelo 756, un Airbus A310-300, fue impactado por disparos al acercarse a Peshawar. El avión aterrizó de forma segura, pero una persona perdió la vida y dos miembros de la tripulación resultaron heridos.
- El 7 de diciembre de 2016, el Vuelo 661 de PIA, operado por un ATR 42-500, se estrelló en Havelian, Pakistán, con la pérdida de 47 vidas.
- El 22 de mayo de 2020, el Vuelo 8303 de PIA, un Airbus A320-200, se estrelló cerca del aeropuerto de Karachi. De las 99 personas a bordo, 97 perdieron la vida, y una persona en tierra también perdió la vida. Dos pasajeros sobrevivieron.
Galería de imágenes
-
Airbus A310-300 Matrícula AP-BEU 'Peshawar' Primer vuelo de PIA a Barcelona desde Lahore (29/03/2009).