Vietnam Airlines para niños
Datos para niños Vietnam Airlines ![]() |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Together we reach further | |||||
![]() Un Airbus A350-941 de Vietnam Airlines
|
|||||
|
|||||
Fundación | Enero de 1956 (como Aviación Civil de Vietnam) | ||||
Aeropuerto principal |
Aeropuerto Internacional de Nội Bài Aeropuerto Internacional de Tân Sơn Nhất |
||||
Sede central | Hanói, ![]() |
||||
Flota | 91 | ||||
Destinos | 72 | ||||
Filial |
|
||||
Alianzas | ![]() |
||||
Programa de viajero | Golden Lotus Plus | ||||
Director ejecutivo | Pham Ngoc Minh | ||||
Página web | http://www.vietnamairlines.com | ||||
Vietnam Airlines es la aerolínea principal de Vietnam. Fue fundada en abril de 1989. Esta aerolínea vuela a 61 lugares diferentes y cuenta con una flota de 100 aviones, con 45 más en camino. Sus aeropuertos principales son el Aeropuerto Internacional de Tân Sơn Nhất y el Aeropuerto Internacional de Nội Bài. Desde 2010, forma parte de la alianza SkyTeam, un grupo de aerolíneas que trabajan juntas.
Vietnam Airlines es muy importante para el desarrollo de Vietnam, ya que su principal actividad es el transporte de pasajeros. También es dueña de otras aerolíneas: el 100% de Vietnam Air Services Company (una aerolínea regional), el 98% de Pacific Airlines (una aerolínea de bajo costo) y el 49% de Cambodia Angkor Air, la aerolínea nacional de Camboya. Además, la empresa obtiene dinero de servicios como la comida a bordo y el mantenimiento de aviones.
Vietnam Airlines se unió a SkyTeam en junio de 2010. Fue la primera aerolínea del sudeste asiático en formar parte de esta alianza. La aerolínea planea mejorar sus servicios y expandir su flota y rutas. Su objetivo es ser una de las aerolíneas más grandes del sudeste asiático para el año 2020.
Historia de Vietnam Airlines
Los orígenes de Vietnam Airlines se remontan a enero de 1956. En ese momento, el gobierno de Vietnam del Norte creó la "Aviación Civil de Vietnam". Esto ocurrió después de que el Aeropuerto de Gia Lam pasara a ser propiedad del gobierno.
La aerolínea se creó para vuelos civiles y recibió apoyo de la Unión Soviética y China. Al principio, su flota tenía solo dos aviones Lisunov Li-2. Luego, estos fueron reemplazados por dos Ilyushin Il-14 y tres Aero Ae-45. Esto se debió a una prohibición que impedía a la aerolínea comprar o alquilar tecnología y piezas de aviones de Estados Unidos.
En 1993, Vietnam Airlines se convirtió en la aerolínea oficial de Vietnam. Esto sucedió después de un proceso de cambios que había comenzado cuatro años antes. En ese año, la aerolínea se separó de la Administración de Aviación Civil de Vietnam y se convirtió en una empresa del Estado.
En febrero de 1994, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, eliminó la prohibición comercial. Esto permitió a Vietnam Airlines comprar aviones fabricados en países occidentales.
Destinos de Vuelo
Esta es una lista de los lugares a los que vuelan los aviones de pasajeros de Vietnam Airlines. No incluye los vuelos compartidos con otras aerolíneas. Todos estos vuelos son operados por Vietnam Airlines. Algunos vuelos dentro de Vietnam son operados por Vietnam Air Services Company (VASCO), que es una empresa de Vietnam Airlines.
Países | Destinos | Aeropuertos |
---|---|---|
![]() |
Frankfurt | Aeropuerto de Frankfurt |
![]() |
Melbourne | Aeropuerto Internacional Tullamarine |
Perth | Aeropuerto de Perth | |
Sídney | Aeropuerto Internacional Kingsford Smith | |
![]() |
Rangún | Aeropuerto Internacional de Rangún |
![]() |
Nom Pen | Aeropuerto Internacional de Nom Pen |
Siem Reap | Aeropuerto Internacional de Angkor | |
![]() |
Busan | Aeropuerto Internacional de Gimhae |
Seúl | Aeropuerto Internacional de Incheon | |
![]() |
Cantón | Aeropuerto Internacional de Cantón-Baiyun |
Changchun (chárter) | Aeropuerto Internacional de Changchun-Longjia | |
Hangzhou (chárter) | Aeropuerto Internacional de Hangzhou-Xiaoshan | |
Harbin (chárter) | Aeropuerto Internacional de Harbin-Taiping | |
Hefei (chárter) | Aeropuerto Internacional Hefei-Xinqiao | |
Hohhot (chárter) | Aeropuerto Internacional de Hohhot Baita | |
Kunming (chárter) | Aeropuerto Internacional de Kunming-Changshui | |
Nankín (chárter) | Aeropuerto Internacional de Nankín-Lukou | |
Nanning (chárter) | Aeropuerto Internacional de Nanning-Wuxu | |
Pekín | Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital | |
Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing | ||
Quanzhou (chárter) | Aeropuerto Internacional de Quanzhou-Jinjiang | |
Shanghái | Aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong | |
Shenyang (chárter) | Aeropuerto Internacional de Shenyang-Taoxian | |
Shijiazhuang (chárter) | Aeropuerto Internacional de Shijiazhuang-Zhengding | |
Tianjin (chárter) | Aeropuerto Internacional de Tianjin-Binhai | |
Wuhan (chárter) | Aeropuerto Internacional de Wuhan-Tianhe | |
Wuxi (chárter) | Aeropuerto Internacional de Sunan-Shuofang | |
Xi'an (chárter estacional) | Aeropuerto Internacional de Xi'an-Xianyang | |
Zhengzhou (chárter) | Aeropuerto Internacional de Zhengzhou-Xinzheng | |
![]() |
San Francisco | Aeropuerto Internacional de San Francisco |
![]() |
Manila | Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino (reanuda el 15 de marzo de 2024) |
![]() |
París | Aeropuerto de París-Charles de Gaulle |
![]() |
Hong Kong | Aeropuerto Internacional de Hong Kong |
![]() |
Bombay | Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji |
Delhi | Aeropuerto Internacional Indira Gandhi | |
![]() |
Denpasar | Aeropuerto Internacional Ngurah Rai |
Yakarta | Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta | |
![]() |
Fukuoka | Aeropuerto de Fukuoka |
Nagoya | Aeropuerto Internacional Chūbu Centrair | |
Osaka | Aeropuerto Internacional de Kansai | |
Sapporo | Nuevo Aeropuerto de Chitose | |
Tokio | Aeropuerto Internacional de Haneda | |
Aeropuerto Internacional de Narita | ||
![]() |
Luang Prabang | Aeropuerto Internacional de Luang Prabang |
Vientián | Aeropuerto Internacional Wattay | |
![]() |
Macao | Aeropuerto Internacional de Macao |
![]() |
Kuala Lumpur | Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur |
Penang | Aeropuerto Internacional de Penang | |
![]() |
Kaohsiung | Aeropuerto Internacional de Kaohsiung |
Taipéi | Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan | |
![]() |
Singapur | Aeropuerto Internacional de Singapur |
![]() |
Bangkok | Aeropuerto Internacional Don Mueang |
Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi | ||
Phuket | Aeropuerto Internacional de Phuket | |
![]() |
Buôn Ma Thuột | Aeropuerto de Buôn Ma Thuột |
Cà Mau | Aeropuerto de Cà Mau | |
Cần Thơ | Aeropuerto de Cần Thơ | |
Ciudad Ho Chi Minh (hub) | Aeropuerto Internacional de Tan Son Nhat | |
Chu Lai | Aeropuerto de Chu Lai | |
Côn Đảo | Aeropuerto de Côn Đảo | |
Đà Lạt | Aeropuerto Lien Khuong | |
Đà Nẵng (hub) | Aeropuerto Internacional de Đà Nẵng | |
Đồng Hới | Aeropuerto de Đồng Hới | |
Hải Phòng | Aeropuerto de Cát Bi | |
Ha Long | Aeropuerto de Vân Đồn | |
Hanói (hub) | Aeropuerto Internacional de Nội Bài | |
Huế | Aeropuerto de Phú Bài | |
Nha Trang (hub) | Aeropuerto de Cam Ranh | |
Phú Quốc | Aeropuerto Internacional de Phú Quốc | |
Pleiku | Aeropuerto de Pleiku | |
Quy Nhơn | Aeropuerto de Phu Cat | |
Rạch Giá | Aeropuerto de Rạch Giá | |
Thanh Hóa | Aeropuerto de Sao Vàng | |
Tuy Hòa | Aeropuerto de Tuy Hòa | |
Vinh | Aeropuerto de Vinh |
Flota Actual
La flota de Vietnam Airlines está compuesta por diferentes tipos de aviones. Aquí puedes ver cuántos aviones de cada tipo tienen en servicio y cuántos han pedido. También se muestra cómo están configurados por dentro (número de asientos en diferentes clases).
Aeronaves | En servicio | Pedidos | Configuración | Matrículas | Antigüedad | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
C | W | Y | Total | |||||
Airbus A321-200 | 42 | — | 16 | — | 168 | 184 | VN-A352 | 16,9 años |
VN-A353 | 16,9 años | |||||||
VN-A354 | 16,4 años | |||||||
8 | — | 195 | 203 | VN-A356 | 16,1 años | |||
16 | — | 168 | 184 | VN-A357 | 15,9 años | |||
VN-A358 | 15,4 años | |||||||
VN-A359 | 15 años | |||||||
VN-A363 | 13,9 años | |||||||
VN-A323 | 12,7 años | |||||||
VN-A324 | 12,6 años | |||||||
VN-A325 | 12,6 años | |||||||
VN-A326 | 12,4 años | |||||||
VN-A327 | 12,3 años | |||||||
VN-A329 | 12,1 años | |||||||
VN-A331 | 12,1 años | |||||||
VN-A332 | 12 años | |||||||
16 | — | 162 | 178 | VN-A334 | 11,4 años | |||
16 | — | 168 | 184 | VN-A338 | 11,4 años | |||
16 | — | 162 | 178 | VN-A336 | 11,3 años | |||
VN-A335 | 11,3 años | |||||||
16 | — | 168 | 184 | VN-A339 | 11,3 años | |||
VN-A390 | 11,3 años | |||||||
VN-A392 | 11,2 años | |||||||
VN-A393 | 11,2 años | |||||||
VN-A396 | 11,1 años | |||||||
VN-A397 | 11 años | |||||||
VN-A395 | 11 años | |||||||
VN-A398 | 11 años | |||||||
VN-A399 | 11 años | |||||||
VN-A601 | 10,9 años | |||||||
16 | — | 162 | 178 | VN-A602 | 10,8 años | |||
16 | — | 168 | 184 | VN-A603 | 10,7 años | |||
VN-A604 | 10,7 años | |||||||
VN-A605 | 10,5 años | |||||||
16 | — | 162 | 178 | VN-A606 | 10,4 años | |||
16 | — | 168 | 184 | VN-A608 | 10 años | |||
VN-A609 | 9,9 años | |||||||
16 | — | 162 | 178 | VN-A610 | 9,8 años | |||
16 | — | 168 | 184 | VN-A611 | 9,3 años | |||
VN-A612 | 9,1 años | |||||||
8 | — | 195 | 203 | VN-A613 | 8,3 años | |||
VN-A614 | 8,1 años | |||||||
VN-A615 | 8 años | |||||||
Airbus A321neo | 20 | — | 8 | — | 195 | 203 | VN-A617 | 5,1 años |
VN-A618 | 5,1 años | |||||||
VN-A501 | 5 años | |||||||
VN-A619 | 4,9 años | |||||||
VN-A621 | 4,9 años | |||||||
VN-A620 | 4,9 años | |||||||
VN-A623 | 4,9 años | |||||||
VN-A622 | 4,8 años | |||||||
VN-A624 | 4,8 años | |||||||
VN-A616 | 4,7 años | |||||||
VN-A503 | 4,6 años | |||||||
VN-A625 | 4,4 años | |||||||
VN-A505 | 4,3 años | |||||||
VN-A506 | 4,2 años | |||||||
VN-A507 | 4,2 años | |||||||
VN-A509 | 4,1 años | |||||||
VN-A511 | 4,1 años | |||||||
VN-A508 | 4 años | |||||||
VN-A510 | 4 años | |||||||
VN-A512 | 4 años | |||||||
Airbus A350-941 | 14 | 20 | 29 | 45 | 231 | 305 | VN-A886 | 8,5 años |
VN-A887 | 8,4 años | |||||||
VN-A888 | 8,3 años | |||||||
VN-A889 | 8,1 años | |||||||
29 | 36 | 240 | 305 | VN-A890 | 7,2 años | |||
VN-A891 | 7 años | |||||||
VN-A892 | 6,8 años | |||||||
VN-A893 | 6,4 años | |||||||
VN-A894 | 6,2 años | |||||||
VN-A895 | 6 años | |||||||
VN-A896 | 5,8 años | |||||||
VN-A897 | 5,8 años | |||||||
VN-A898 | 4,9 años | |||||||
VN-A899 | 4,8 años | |||||||
Boeing 787-9 | 11 | — | 28 | 35 | 211 | 274 | VN-A861 | 8,6 años |
VN-A862 | 8,4 años | |||||||
VN-A863 | 8,3 años | |||||||
VN-A864 | 8,2 años | |||||||
28 | — | 283 | 311 | VN-A865 | 8,1 años | |||
VN-A866 | 8 años | |||||||
28 | 35 | 211 | 274 | VN-A867 | 7,7 años | |||
VN-A868 | 7,4 años | |||||||
28 | — | 283 | 311 | VN-A869 | 7,2 años | |||
28 | 35 | 211 | 274 | VN-A870 | 7,1 años | |||
VN-A871 | 6,7 años | |||||||
Boeing 787-10 | 4 | — | 24 | — | 343 | 367 | VN-A879 | 4,4 años |
VN-A872 | 4,3 años | |||||||
VN-A873 | 4,2 años | |||||||
VN-A874 | 3,8 años | |||||||
Total | 92 | 20 | Edad media de la flota (diciembre de 2023): 8,6 años |
Flota Histórica
Aquí puedes ver los aviones que Vietnam Airlines ha usado en el pasado, pero que ya no forman parte de su flota actual.
Aeronaves | Total | Introducido | Retirado |
---|---|---|---|
Airbus A300B4 | 2 | 1996 | 1996 |
Airbus A310-200 | 1 | 1992 | 1993 |
Airbus A310-300 | 1 | 2000 | 2001 |
Airbus A320-200 | 19 | 1993 | 2014 |
Airbus A321-100 | 3 | 2001 | 2005 |
Airbus A330-200 | 12 | 2007 | 2019 |
Airbus A330-300 | 1 | 2007 | 2011 |
Antonov An-24 | 11 | 1976 | 1991 |
Antonov An-30 | 3 | 1990 | 1995 |
ATR 72-200 | 10 | 1994 | 2010 |
ATR 72-500 | 14 | 2001 | 2022 |
Boeing 707 | 3 | 1981 | 1986 |
Boeing 727-200 | 1 | 1992 | 1992 |
Boeing 737-300 | 2 | 1992 | 1995 |
Boeing 767-200 | 1 | 1993 | 1997 |
Boeing 767-300 | 16 | 1993 | 2006 |
Boeing 777-200 | 10 | 2003 | 2017 |
Douglas DC-4 | 1 | 1978 | 1978 |
Douglas DC-6 | 1 | 1975 | 1980 |
Fokker 70 | 2 | 1997 | 2015 |
Ilyushin Il-14 | 2 | 1957 | ?? |
Ilyushin Il-18 | 6 | 1967 | 1996 |
Túpolev Tu-134 | 16 | 1977 | 1999 |
Yakovlev Yak-40 | 7 | 1990 | 1996 |
Véase también
En inglés: Vietnam Airlines Facts for Kids
- Air Vietnam
- Cambodia Angkor Air
- Hainan Airlines
- Lao Airlines