AirAsia X para niños
AirAsia X es una aerolínea que se especializa en vuelos de larga distancia. Es parte de la familia de aerolíneas AirAsia, conocida por sus precios económicos. Su primer vuelo fue el 2 de noviembre de 2007, desde Kuala Lumpur, Malasia, hasta Gold Coast, Australia.
AirAsia X funciona como una franquicia de la marca AirAsia. Esto significa que comparten muchas cosas, como la forma de vender boletos en línea, el diseño de sus aviones (llamado librea), los uniformes de su personal y su manera de administrar la empresa. También tiene conexiones con Virgin Group y Air Canada.
Datos para niños AirAsia X |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Now everyone can fly X-tra long. | |||||
![]() |
|||||
![]() Un Airbus A330-300 de AirAsia X llegando al Aeropuerto Internacional Tullamarine.
|
|||||
|
|||||
Fundación | 2007 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur | ||||
Sede central | Sepang, Selangor | ||||
Flota | 14 | ||||
Destinos | 22 | ||||
Filial | Thai AirAsia X | ||||
Compañía | AirAsia | ||||
Director ejecutivo | Tony Fernandes, Sir Richard Branson, Azran Osman Rani | ||||
Página web | http://www.airasia.com | ||||
Contenido
¿Cómo empezó AirAsia X?
Los primeros pasos de la aerolínea
El 17 de mayo de 2007, Tony Fernandes, una de las personas clave detrás de AirAsia, anunció que planeaban comenzar vuelos desde Malasia a Australia. Querían evitar los aeropuertos con tarifas muy altas, como el de Sídney. En su lugar, buscaron opciones más económicas como los aeropuertos de Melbourne (Avalon), Newcastle y Adelaida.
El precio promedio de un viaje de ida y vuelta era de unos 800 Ringgit malayos (aproximadamente 285 dólares australianos) más impuestos. También mostraron interés en volar a Gold Coast como otro destino en Australia.
Novedades y el apoyo de Virgin Group
El 10 de agosto de 2007, AirAsia X anunció una nueva ruta de Kuala Lumpur a Gold Coast. El precio inicial de un boleto de ida para esta ruta era muy bajo, solo 50 Ringgit malayos (unos 17 dólares australianos), incluyendo impuestos.
También se anunció que Sir Richard Branson, de Virgin Group, compró el 20% de las acciones de AirAsia X. Esto ayudó a la aerolínea a empezar rápidamente sus operaciones de larga distancia y a comprar nuevos aviones. Branson también mencionó la posibilidad de que Virgin Blue y AirAsia X trabajaran juntos en el futuro.
El primer avión de AirAsia X
El primer avión de AirAsia X llegó al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur el 15 de septiembre de 2007. Fue nombrado "Semangat Sir Freddie", que significa "Espíritu de Sir Freddie" en español. Este nombre fue un homenaje a Sir Freddie Laker, quien fue un pionero en el modelo de aerolíneas de bajo costo en Europa.
El director ejecutivo de AirAsia X en ese momento era Azran Osman Rani.
¿Qué fue FlyAsianXpress?
Antes de AirAsia X, existió una aerolínea llamada FlyAsianXpress (FAX). Tenía su base en Miri, Malasia. FAX operaba vuelos en rutas más pequeñas que antes eran cubiertas por Malaysia Airlines. Con el tiempo, estas rutas pasaron a ser parte de MASwings, y FAX se transformó en AirAsia X.
FAX era una aerolínea privada que comenzó a operar el 1 de agosto de 2006. Aunque no era una aerolínea de bajo costo, usaba algunas ideas de AirAsia para reducir gastos, como la venta de boletos por internet y un sistema de registro en línea.
¿Quiénes son los dueños de AirAsia X?
Los accionistas principales
La llegada de nuevos inversores importantes ha ayudado a AirAsia X a crecer.
Hasta el 14 de febrero de 2008, la propiedad de AirAsia X se distribuía así:
- 48% para Aero Ventures, una empresa formada por Tony Fernandes y otros socios.
- 16% para Virgin Group.
- 16% para AirAsia.
- El 20% restante lo tenían Manara Consortium de Baréin y Orix Corp de Japón.
¿A dónde vuela AirAsia X?
AirAsia X vuela a muchos destinos en diferentes partes del mundo. Su centro principal de operaciones es el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur en Malasia.
Destinos actuales de AirAsia X
- Arabia Saudita
- Australia
- Gold Coast - Aeropuerto de Gold Coast
- Melbourne/Geelong - Aeropuerto de Avalon
- Perth - Aeropuerto de Perth
- Corea del Sur
- China
- Changsha - Aeropuerto Internacional de Changsha-Huanghua
- Chengdu - Aeropuerto Internacional de Chengdu-Shuangliu
- Chongqing - Aeropuerto Internacional de Chongqing-Jiangbei
- Hangzhou - Aeropuerto Internacional de Hangzhou-Xiaoshan
- Lanzhou - Aeropuerto Internacional de Lanzhou-Zhongshuan
- Pekín - Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital
- Shanghái - Aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong
- Tianjin - Aeropuerto Internacional de Tianjin-Binhai
- Wuhan - Aeropuerto Internacional de Wuhan-Tianhe
- Xi'an - Aeropuerto Internacional de Xi'an-Xianyang
- Estados Unidos
- Honolulu - Aeropuerto Internacional Daniel K. Inouye
- Francia
- París - Aeropuerto de París-Orly (planes futuros)
- India
- Indonesia
- Japón
- Malasia
- Kuala Lumpur - Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur Centro Principal
- Maldivas
- Malé - Aeropuerto Internacional de Malé
- Singapur
- Sri Lanka
- Colombo - Aeropuerto Internacional Bandaranaike
- Taiwán
¿Qué planes de expansión tiene AirAsia X?
AirAsia X tiene permisos para aterrizar en Corea y el oeste de Asia. La aerolínea planea expandirse a más destinos en India (como Bangalore, Trivandrum, Madrás, Cochin, Nueva Delhi, Bombay y Amritsar), Oriente Medio y Europa. El gobierno de Malasia ha dado a AirAsia X derechos de vuelo para 36 destinos internacionales.
AirAsia X también ha considerado establecer un "centro virtual" en Oriente Medio, posiblemente en Abu Dhabi. Este nuevo centro se enfocaría en ciudades de Europa, África y Oriente Medio. También se están estudiando otros destinos en España, Turquía, Marruecos y República Checa desde este posible centro en Abu Dhabi. Sin embargo, la aerolínea dejó de volar a Abu Dhabi el 21 de febrero de 2010 por "razones comerciales".
También hay planes para volar a Xi'an, Wuhan y Shenyang en China, y a Nueva York en Estados Unidos.
¿Qué aviones usa AirAsia X?
Flota actual de AirAsia X
La flota de AirAsia X está compuesta por los siguientes aviones (a abril de 2023):
Avión | Total | Pedidos | Rutas | Registros | |
---|---|---|---|---|---|
Airbus A321neoXLR | 0 | 30 | Asia, Oceanía | ||
Airbus A330-300 | 14 | 0 | Asia, Oceanía | ||
Airbus A330-900neo | 0 | 78 | Asia, Europa, Oceanía | ||
Airbus A350-900 | 0 | 10 | América del Norte | ||
Total | 14 | 118 |
El 14 de mayo de 2007, AirAsia confirmó que había encargado quince aviones Airbus A330-300. Más tarde, el 27 de marzo de 2008, firmaron un contrato por diez Airbus A330-300 adicionales, sumando un total de veinticinco aviones pedidos. AirAsia X recibió su primer A330 el 31 de octubre de 2008 en Toulouse, Francia.
Aviones que AirAsia X ha usado en el pasado
Avión | Total | Introducido | Retirado | Notas |
---|---|---|---|---|
Airbus A330-200 | 1 | 2014 | 2015 | |
Airbus A340-300 | 2 | 2013 | 2015 |
Véase también
En inglés: AirAsia Facts for Kids