Iran Air para niños
Datos para niños Iran Airایران ایر |
|||||
---|---|---|---|---|---|
![]() |
|||||
![]() Un Boeing 747-200 de Iran Air aproximándose al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo.
|
|||||
|
|||||
Fundación | 1962 | ||||
Inicio | 1962 | ||||
Aeropuerto principal |
|
||||
Aeropuerto secundario |
|
||||
Sede central | Teherán,![]() |
||||
Flota | 30 | ||||
Destinos | 70 | ||||
Filial | Iran Airtour | ||||
Programa de viajero | SkyGift | ||||
Compañía | Iran National Airlines Corporation | ||||
Director ejecutivo | Farzaneh Sharafbafi | ||||
Página web | www.iranair.com | ||||
Iran Air es la aerolínea principal de Irán. Su nombre corto, Homa, viene de las primeras letras de su nombre en persa y también de un ave mítica llamada Homa, que parece un grifo.
Esta aerolínea ofrece vuelos regulares a 39 lugares y vuelos especiales a 5 destinos. Sus bases principales están en el Aeropuerto Internacional Imán Jomeini y el Aeropuerto Internacional de Mehrabad, ambos en Teherán.
Los códigos que identifican a Iran Air son: IR para la IATA, IRA para la OACI, y su nombre de llamada es IRANAIR.
Contenido
Iran Air: La Aerolínea de Irán
¿Qué es Iran Air?
Iran Air es la compañía aérea nacional de Irán. Se encarga de transportar pasajeros y carga tanto dentro de Irán como a otros países. Es una empresa importante para el transporte y la conexión de Irán con el resto del mundo.
Un Vistazo a su Historia
La historia de Iran Air comenzó con la unión de dos aerolíneas más antiguas.
Los Primeros Años
En 1946, un grupo de empresarios creó la primera aerolínea de Irán, llamada Iranian Airways Company. Esta compañía volaba a destinos dentro de Irán y a países cercanos. También ofrecía servicios de carga, incluyendo un vuelo semanal a Europa.
Al principio, su flota tenía un Douglas DC-3, y luego sumaron un Douglas DC-4 y un Vickers Viscount. En 1954, se fundó otra aerolínea privada, PAS-Persian Air Services, que empezó con vuelos de carga y luego añadió vuelos de pasajeros.
En 1960, PAS comenzó a volar a ciudades europeas como Ginebra, París, Bruselas y Londres, usando un avión DC-7C alquilado.
El 24 de febrero de 1962, Iranian Airways y PAS se unieron para formar Iran National Airlines Corporation, conocida como Iran Air. Esta nueva empresa pública combinó los recursos de las dos aerolíneas anteriores. Usaban aviones como el Avro York, Douglas DC-3, Douglas DC-6 y Vickers Viscount. En 1964, Iran Air se unió a la IATA.
La Época Dorada de Crecimiento
En 1965, Iran Air recibió su primer avión a reacción, un Boeing 727-100. Después llegaron más aviones modernos: un Boeing 737-200 en 1971, un Boeing 727-200 en 1974, y varios modelos de Boeing 747 a partir de 1975.
A mediados de los años 70, Iran Air volaba a muchas ciudades importantes de Europa, con vuelos directos o con una sola parada. Por ejemplo, tenían más de 30 vuelos semanales a Londres.
El 8 de octubre de 1972, Iran Air hizo un pedido de dos aviones Concorde, con opción a uno más. Sin embargo, estos pedidos se cancelaron en abril de 1980.
El 29 de mayo de 1975, se inauguró la ruta Teherán-Londres-Nueva York. En 1978, la aerolínea compró seis aviones Airbus A300B4 para sus rutas nacionales y regionales más transitadas. A finales de ese año, Iran Air volaba a 31 destinos internacionales, incluyendo ciudades lejanas como Nueva York, Tokio y Pekín.
En 1972, Iran Air era una de las aerolíneas de más rápido crecimiento y más rentables del mundo. En 1976, fue considerada la segunda aerolínea más segura del mundo, sin accidentes graves durante al menos 10 años seguidos.
Cambios Después de 1979
Después de 1979, Iran Air reorganizó sus vuelos internacionales. Teherán se convirtió en la única ciudad de entrada oficial a Irán.
El último vuelo desde Nueva York fue el 7 de noviembre de 1979. El 8 de noviembre de 1979, un vuelo de Teherán a Nueva York fue desviado a Montreal debido a un cambio en las regulaciones de Estados Unidos. Después de esto, los aviones Boeing 747SP se usaron mucho en rutas europeas y asiáticas. En 1980, se añadió el primero de seis nuevos Airbus A300-B2K a la flota.
Cuando comenzó la guerra entre Irán e Irak en septiembre de 1980, los vuelos de Iran Air a menudo se cancelaban o se retrasaban. Esto duró hasta agosto de 1988, cuando se acordó un alto el fuego.
En 1981, el nombre oficial de la aerolínea cambió a "The Airline of the Islamic Republic of Iran". Ese año, Iran Air transportó a 1.7 millones de pasajeros. En 1990, se sumaron a la flota seis aviones Fokker F-100.
En 2001, la aerolínea compró seis aviones Airbus A310 usados porque no podían comprar aviones nuevos. En 2005, compraron otros dos Airbus A300-600. Debido a las dificultades para adquirir repuestos o aviones nuevos, la flota de Iran Air envejeció. Sin embargo, un acuerdo a finales de 2006 permitió que la flota de Iran Air comenzara a renovarse. En enero de 2016, tras el levantamiento de algunas restricciones, se hicieron pedidos de nuevos aviones Airbus y se iniciaron conversaciones con Boeing para futuras compras.
¿Cómo se Organiza Iran Air?
Iran Air es propiedad total del Gobierno de Irán. Cuenta con 8,887 empleados, incluyendo pilotos, tripulación de cabina, ingenieros de mantenimiento y personal de ventas. Otros empleados trabajan en los aeropuertos y en otros departamentos de la aerolínea.
La Flota de Aviones de Iran Air
La flota de Iran Air está compuesta por diferentes tipos de aviones.
Aviones Actuales
La flota actual de Iran Air tiene 30 aviones (a febrero de 2023), con una edad promedio de 17.1 años.
Aeronave | En servicio | Pedidos | Pasajeros | Rutas | Notas |
---|---|---|---|---|---|
ATR 72-600 | 13 | 6 | Y68 | Además de 20 opciones de compra. | |
Airbus A300-605R | 4 | - | 261 | Internacional | |
Airbus A300B4 | 1 | - | Doméstica, Internacional | ||
Airbus A310-304 | 1 | - | 215 | Doméstica, Internacional | |
Airbus A319-112 | 2 | - | |||
Airbus A320-200 | 2 | 18 | 174 | Doméstica, Internacional | |
Airbus A321-211 | 1 | 7 | 194 | ||
Airbus A320neo | - | 32 | X | ||
Airbus A330-243 | 4 | 8 | |||
Airbus A330-900neo | - | 28 | X | ||
Airbus A350-1000 | - | 16 | X | ||
Boeing 737 MAX 8 | - | 50 | X | Aún no especificado el modelo. | |
Boeing 747-200 | 1 | - | Internacional | ||
Boeing 777-300ER | - | 15 | X | ||
Boeing 777-9 | - | 15 | X | ||
Fokker 100 | 3 | - | 85-122 | Doméstica, Internacional | |
Total | 30 | 197 |
Debido a ciertas restricciones, las aerolíneas iraníes solo podían comprar aviones con al menos 7 años de antigüedad y a través de intermediarios. Sin embargo, en enero de 2016, tras el levantamiento de algunas de estas restricciones, Iran Air pudo encargar 118 aviones Airbus y está en conversaciones con Boeing para comprar más, lo que le permitirá modernizar su flota.
Aviones que Usó en el Pasado
Iran Air ha utilizado varios tipos de aviones a lo largo de su historia.
Avión | Total | Introducido | Retirado | Notas |
---|---|---|---|---|
Airbus A300B2 | 8 | 1980 | 2021 | |
Airbus A310-200 | 6 | 2001 | 2010 | |
Airbus A340-200 | 1 | 2007 | 2007 | |
Boeing 727-200 | 5 | 1974 | 2011 | Una unidad se perdió en el accidente del vuelo 277. |
Boeing 737-200 | 6 | 1971 | ? | |
Boeing 747-100 | 8 | 1974 | 2014 | |
Boeing 747SP | 4 | 1976 | 2016 | |
Douglas DC-8 | 1 | 1976 | 1977 | |
McDonnell Douglas DC-9 | 1 | 1976 | 1976 | |
McDonnell Douglas MD-82 | 5 | 2013 | 2021 |
Incidentes y Seguridad
Antes de que Iran Air se formara en 1962, las aerolíneas que la precedieron tuvieron algunos accidentes. Desde 1962, Iran Air ha tenido algunos incidentes con sus aviones, incluyendo accidentes y un avión derribado. También ha habido varios intentos de secuestro en sus vuelos.
Incidentes importantes
- El 14 de septiembre de 1950, un avión DC-3 de Iran Airways se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Teherán. Las nueve personas a bordo, que eran empleados de la aerolínea, fallecieron.
- El 25 de diciembre de 1952, un Douglas DC-3 de Iran Airways se estrelló al acercarse al aeropuerto de Teherán. De las 25 personas a bordo, solo una sobrevivió.
- El 21 de enero de 1980, un Boeing 727-100 que operaba como el vuelo 291 de Iran Air chocó contra una zona elevada cerca de Teherán durante una tormenta de nieve. Esto ocurrió mientras el piloto intentaba aterrizar y no siguió la ruta correcta. Las 128 personas a bordo fallecieron.
- El 3 de julio de 1988, el vuelo 655 de Iran Air volaba sobre el Golfo Pérsico. Según la versión de Estados Unidos, la tripulación de un barco de la Marina de los Estados Unidos confundió el avión con un avión de combate y lo derribó con un misil. Las 290 personas a bordo fallecieron. Irán sostiene que fue un acto intencional.
Véase también
En inglés: Iran Air Facts for Kids