robot de la enciclopedia para niños

Iraqi Airways para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Iraqi Airways
العراقيةالجوية الخطوط
Iraqi Airways Logo.svg
YI-ASF B738 Iraqi Airways VKO UUWW (32785157244).jpg
Un Boeing 737-800 de Iraqi Airways
IATA
IA
OACI
IAW
Indicativo
IRAQI
Fundación 1945
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de Bagdad
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional de Basora
Aeropuerto Internacional Reina Alia
Sede central Bandera de Irak Bagdad, Irak
Flota 42
Destinos 45
Director ejecutivo Kifah H. Jabbar
Página web iraqiairways.iq

Iraqi Airways (en árabe: الخطوط الجوية العراقية) es la aerolínea principal de Irak. Su sede está en Bagdad y es una de las aerolíneas más antiguas de la región del Medio Oriente. Ofrece vuelos dentro de Irak y a otros países. Su base principal de operaciones es el Aeropuerto Internacional de Bagdad.

Historia de Iraqi Airways

¿Cuándo se fundó Iraqi Airways?

Iraqi Airways se fundó en 1945. Comenzó a volar el 29 de enero de 1946. Al principio, usaba aviones como el Dragon Rapide y el Vickers VC.1 Viking.

Para 1955, los aviones Viscount ya operaban en todos los vuelos de la aerolínea. En los años 60, Iraqi Airways compró aviones rusos Tupolev Tu-124 y también aviones Hawker Siddeley Trident. Estos nuevos aviones a reacción permitieron a Iraqi Airways aumentar sus vuelos a más lugares en el Medio Oriente, África y Europa. En esa época, también adquirieron aviones de carga, como los Ilyushin Il-76.

Durante los años 70, Iraqi Airways necesitaba aviones más grandes para poder volar a destinos lejanos, como el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York. Por eso, compró un Boeing 707 y, poco después, un Boeing 747.

Período de desafíos

A partir de 1990, Iraqi Airways se vio afectada por las restricciones impuestas al país. La aerolínea tenía 17 aviones a reacción, y todos fueron llevados a lugares seguros, principalmente en Jordania. Algunos de estos aviones se quedaron en el Aeropuerto Internacional Reina Alia y todavía están allí.

Se intentó reiniciar los vuelos dentro de Irak en mayo de 1991. Las Naciones Unidas dieron permiso para usar helicópteros en servicios nacionales limitados. Los vuelos en avión estaban prohibidos, aunque el Consejo de Seguridad de la ONU aceptó que se reanudaran los vuelos internos. Estos vuelos se reiniciaron en enero de 1992 con un viaje desde Bagdad hasta Basora, usando un avión Antonov An-24. Sin embargo, las operaciones se suspendieron poco después por una solicitud de la ONU.

Los vuelos dentro del país se hicieron muy poco comunes debido a las limitaciones impuestas en el espacio aéreo iraquí. En algunas ocasiones, durante los años 90, Iraqi Airways también pudo transportar a personas que viajaban a ciudades importantes por motivos religiosos.

El resurgimiento de la aerolínea

Después de un período de cambios importantes en el país en 2003, el 30 de mayo de ese año, Iraqi Airways anunció planes para volver a operar vuelos internacionales. Los derechos del nombre Iraqi Airways se transfirieron a una nueva empresa llamada Iraqi Airways Company. Esta nueva empresa se creó para proteger a la aerolínea de problemas legales relacionados con el gobierno anterior. Los vuelos se reanudaron el 3 de octubre de 2004 con un viaje entre Bagdad y Amán.

Iraqi Airways realizó el primer vuelo comercial nacional después de la reorganización del país. Fue un viaje entre Bagdad y Basora, con 100 pasajeros en un Boeing 727-427, el 4 de junio de 2005. El 6 de noviembre de 2005, Iraqi Airways hizo un vuelo entre Bagdad y Teherán, el primero en 25 años. Este avión, y el resto de la flota, es operado en nombre de Teebah Airlines de Jordania. En el verano de 2005, se añadieron vuelos a Arbil y Sulaymaniyah.

En marzo de 2009, Iraqi Airways realizó sus primeros vuelos a Suecia después de casi 19 años. El vuelo Bagdad-Atenas-Estocolmo se realiza con un Boeing 737-300 alquilado a Seagle Air.

¿Cómo es la apariencia de los aviones de Iraqi Airways?

La apariencia de los aviones de Iraqi Airways es muy distintiva. La parte inferior de los aviones es de color blanco, y está separada de la parte superior, que es de color verde agua, por una franja verde grande. El color verde agua se extiende por todo el avión hasta el final de la cola. El logo en la cola es un pájaro verde dentro de un círculo blanco, con el nombre Iraqi Airways escrito debajo del círculo en árabe y en color blanco. El mismo nombre también está escrito sobre las ventanas de los pasajeros en la parte delantera del avión, en inglés y del mismo color.

Destinos de Iraqi Airways

Flota de Iraqi Airways

Flota actual

La flota de Iraqi Airways está compuesta por las siguientes aeronaves, con una edad promedio de 8,4 años (a abril de 2024):

Flota de Iraqi Airways
Aeronave En Servicio Pedidos Pasajeros Notas
C Y Total
Airbus A220-371 5 12 120 132
Airbus A320-214
Iraqi Airways Airbus A320-214 (YI-ARD) at Frankfurt Airport.jpg
3 180 180
Airbus A321-231
Iraqi Airways, YI-AGS, Airbus A321-231 (30728990257).jpg
2 220 220
Airbus A330-202
Iraqi Airways Airbus A330-202 at Ataturk Airport.jpg
1 24 264 288
Boeing 737-700 1
Boeing 737-800
Iraqi Airways, YI-ASH, Boeing 737-81Z (47585391562) (2).jpg
14 12 150 162
1 75 75 Operado por el Gobierno de Irak
Boeing 737 MAX 8 6 10 TBA
Boeing 777-29MLR
Boeing 777-29M-LR, Iraqi Airways AN2268784.jpg
1 14 350 364
Boeing 787-8 2 8 TBA
Bombardier CRJ-900LR
Iraqi Airways, YI-AQB, Bombardier CRJ-900LR.jpg
6 90 90
Total 42 19

Flota que ya no está en servicio

Flota Histórica de Iraqi Airways
Avión Total Introducido Retirado Notas
Airbus A300-600 1 1990 1991
Airbus A310-200 5 1990 1995
Boeing 720 1 1974 1974
Boeing 737-200
Iraqi Airways Boeing 737-200 KvW.jpg
10 1974 2011
Boeing 737-300 2 2008 2012
Boeing 737-400 3 2009 2013
Boeing 747-200
Iraqi Airways Boeing 747-200 KvW.jpg
3 1976 2007
Boeing 747-400
Iraqi Airways Boeing 747-4H6 YI-ASA (21282301929).jpg
2 2010 2022
Boeing 747SP
Boeing 747SP-70, Iraqi Airways JP30075.jpg
1 2003 ?
Boeing 767-200 1 2006 2007
Boeing 767-300 2 2010 2018
Hawker Siddeley HS-121 Trident 1
Iraqi Airways Trident Groves.jpg
3 1965 1977
McDonnell Douglas DC-10-10 1 2007 2008

Incidentes y eventos importantes

Iraqi Airways ha tenido algunos incidentes desde que comenzó a operar en 1945. Aquí te contamos algunos de ellos:

  • El 10 de octubre de 1955, un avión Vickers 644 Viking 1B se salió de la pista en Bagdad. Chocó contra un canal y se incendió. Las 19 personas a bordo (pasajeros y tripulación) lograron salir a salvo, pero el avión quedó completamente destruido.
  • El 19 de marzo de 1965, un Vickers 773 Viscount chocó contra unos postes de luz en El Cairo. Esto ocurrió después de un vuelo desde Bagdad. Todos los pasajeros y la tripulación sobrevivieron, pero el avión quedó destruido.
  • El 17 de abril de 1973, un Vickers 735 Viscount tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Mosul. Esto pasó porque se quedó sin combustible. Las 33 personas a bordo sobrevivieron, pero el avión sufrió daños que no se pudieron reparar.
  • El 1 de marzo de 1975, un Boeing 737-200 que volaba de Mosul a Bagdad fue tomado por 3 personas. Lamentablemente, una persona falleció a bordo.
  • El 23 de septiembre de 1980, un avión de carga Ilyushin 76 que volaba de París a Bagdad se estrelló. Esto ocurrió cuando se acercaba al Aeropuerto Internacional de Bagdad. Se cree que el avión fue destruido por aviones de combate.
  • El 24 de septiembre de 1980, un Antonov 24TV se incendió en el Aeropuerto de Kirkuk.
  • El 22 de abril de 1982, un Antonov 24B chocó al acercarse a una pista de aterrizaje en Irak. El ala izquierda golpeó el suelo, haciendo que el avión se estrellara. Se cree que todos los tripulantes perdieron la vida.
  • El 16 de septiembre de 1984, el vuelo 123 de Iraqi Airways, un Boeing 737-270C que volaba de Lárnaca a Bagdad, fue tomado por 3 personas. Los 3 secuestradores fueron neutralizados, y el resto de los pasajeros y la tripulación sobrevivieron.
  • El 25 de diciembre de 1986, el vuelo 163 de Iraqi Airways, un Boeing 737-270C que volaba de Bagdad a Amán, sufrió un intento de toma de control mientras volaba sobre Arabia Saudita. Cuatro personas intentaron entrar a la cabina de los pilotos. Hubo dos explosiones que causaron que el avión se estrellara cerca de Arar, en Arabia Saudita. 63 de las 106 personas a bordo fallecieron.
  • Durante un conflicto en la región, dos aviones Tupolev Tu-124V de Iraqi Airways fueron destruidos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Iraqi Airways Facts for Kids

kids search engine
Iraqi Airways para Niños. Enciclopedia Kiddle.