robot de la enciclopedia para niños

Aeropuerto Internacional Atatürk para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Aeropuerto Internacional Atatürk
İstanbul Atatürk Havalimanı
IATA: IST
OACI: LTBA
LogoENG.png
Ataturk Airport Karakas-1.jpg
Localización
Coordenadas 40°58′34″N 28°48′51″E / 40.976111111111, 28.814166666667
Ubicación Yeşilköy
País Turquía
Elevación 50 m / 163 pies (msnm)
Sirve a Estambul, Turquía
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Dirección General de Aeropuertos del Estado
Operador TAV Gestión Aeroportuaria
Estadísticas (2018)
Pasajeros 67 981 446
Pasajeros internacionales 48 811 305
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
18L/36R 3.000 9.843 Hormigón
18R/36L 3.000 9.843 Hormigón
05/23 2.580 8.465 Asfalto
Mapa
ISL ubicada en Turquía
ISL
ISL
ISL (Turquía)
Sitio web
www.ataturkairport.com

Fuente: AIP Turquía

El Aeropuerto Internacional Atatürk (en turco, Istanbul Atatürk Havalimanı) (IATA: ISTOACI: LTBA), anteriormente llamado Aeropuerto Internacional Yeşilköy, fue el principal aeropuerto internacional de Estambul, Turquía. Situado en Yeşilköy, en la parte europea de la ciudad, 15 km al sudoeste de la capital. Está nombrado en honor de Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de la República de Turquía.

El 28 de junio de 2016, el aeropuerto fue objeto de un atentado terrorista que ocasionó 41 muertos y 237 heridos.

Desde el 6 de abril de 2019, el aeropuerto solo está operativo para acciones de carga, mantenimiento/técnico, aviación general, taxi aéreo, vuelos de negocios y aviones estatales y diplomáticos, mientras que los vuelos comerciales de pasajeros quedan derivados al Aeropuerto de Estambul.

Terminales

Dispone de dos terminales de pasajeros, una internacional y otra nacional (Terminales A y B), y una terminal de carga (terminal C). Inaugurada en 2001, la terminal internacional es eficiente y moderna. Antes de su apertura, el tráfico tanto nacional como internacional se gestionaba en una sola terminal y era muy concurrido. La terminal nacional, ahora liberada del tráfico internacional, es espaciosa, a pesar de su diseño de 1970.

Estas terminales son gestionadas por TAV (Tepe-Akfen-Ventures) desde enero de 2000, con una inversión de 600 millones USD desde 1998. En 2005 le fue concedida a TAV la gestión para operar en el aeropuerto Atatürk durante otros 15,5 años, por la cifra récord de $ 3 millones, lo que también representa la cifra más alta para ese proyecto de privatización en Turquía, Europa Oriental, Medio Oriente, la Comunidad de Estados Independientes y África del Norte.

Tráfico

El Aeropuerto Atatürk tenía problemas de capacidad, al ocupar los puestos 35º y 40º del mundo, en volumen de carga y tráfico de pasajeros, respectivamente, con el traslado de más de 332 000 toneladas de carga y algo menos de 25 millones de pasajeros en 2007. Dado que el tráfico total de pasajeros se duplicó en cinco años (el tráfico nacional casi se cuadruplicó), en paralelo con el auge de la economía turca y el turismo, quedó patente que la ciudad necesitaba otro aeropuerto en el área metropolitana. Su capacidad nominal de 14 millones de pasajeros internacionales y 10 millones de pasajeros nacionales al año resultó muy ajustada para la demanda en 2007. Las estimaciones apuntan que el área metropolitana de Estambul tendrá una demanda de 25 millones de pasajeros internacionales y 25 millones nacionales anuales para el año 2015. Sin embargo, la introducción del tren de alta velocidad entre Ankara y Estambul en 2008, y la terminación de la construcción de las autopistas que enlazan la ciudad con otras ciudades como Bursa, Esmirna, Antalya y el Mar Negro ayudará a disminuir esta demanda.

Archivo:Ataturk airport Istanbul 01589
Vista nocturna del aeropuerto Atatürk de Estambul.

El Atatürk comparte el tráfico con el Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen, en la parte asiática de Estambul, que registró un tráfico de 3,7 millones de pasajeros en 2007. Los dos aeropuertos proporcionan servicios tanto nacionales como internacionales a la zona de Estambul, pero el auge de la demanda de pasajeros (así como la imposibilidad física de ampliar el aeropuerto Atatürk) sugieren que será necesario un cuarto aeropuerto en el futuro, ya que el Aeropuerto Hezarfen no es lo suficientemente grande como para dar apoyo en los vuelos internacionales. Este nuevo aeropuerto está previsto que se construya al norte de Estambul, en Kemerburgaz, cerca del distrito de negocios de Levent.

La ampliación del Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen y la finalización del proyecto del Túnel del Bósforo, que incluye una línea de metro que unirá ambos aeropuertos, también ayudará a satisfacer la demanda.

Estadísticas

En el año 2007, 32.706.614 pasajeros utilizaron los aeropuertos turcos, y aproximadamente el 71% de este número a través del aeropuerto Atatürk de Estambul.

Estadísticas del tráfico de pasajeros del Aeropuerto Atatürk de Estambul
Año Domésticos Porcentaje Internacional Porcentaje Total Porcentaje Rango Mundial
Internacional
Rango Mundial
total
2018 19,170,141 Decrecimiento2 48,811,305 Crecimiento10 67,981,446 Crecimiento6 10º 17º
2017 19,450,347 Crecimiento2 44,277,101 Crecimiento7 63,727,448 Crecimiento5 11º 15º
2016 19,099,874 Decrecimiento1 41,019,341 Decrecimiento2 60,119,215 Decrecimiento2 11º 14º
2015 19,375,402 Crecimiento4 41,947,327 Crecimiento10 61,322,729 Crecimiento8 10º 11º
2014 18,754,002 Crecimiento9 38,200,788 Crecimiento12 56,954,790 Crecimiento11 13º
2013 17,224,105 Crecimiento13 34,096,770 Crecimiento14 51,320,875 Crecimiento14 10º 18º
2012 15,281,321 Crecimiento14 29,717,196 Crecimiento24 44,998,508 Crecimiento20 13º 21.º
2011 13,604,352 Crecimiento15 23,847,835 Crecimiento17 37,452,187 Crecimiento17 17º 28º
2010 11,800,999 Crecimiento3 20,344,620 Crecimiento11 32,145,619 Crecimiento8 19º 37º
2009 11,393,645 Decrecimiento1 18,363,739 Crecimiento8 29,757,384 Crecimiento4 Sin cambios Sin cambios
2008 11,484,063 Crecimiento20 17,069,069 Crecimiento26 28,553,132 Crecimiento23 Sin cambios Sin cambios
2007 9,595,923 Crecimiento6 13,600,306 Crecimiento12 23,196,229 Crecimiento9 Sin cambios Sin cambios
2006 9,091,693 Crecimiento21 12,174,281 Crecimiento3 21,265,974 Crecimiento10 Sin cambios Sin cambios
2005 7,512,282 Crecimiento39 11,781,487 Crecimiento16 19,293,769 Crecimiento24 Sin cambios Sin cambios
2004 5,430,925 Crecimiento70 10,169,676 Crecimiento14 15,600,601 Crecimiento29 Sin cambios Sin cambios
2003 3,196,045 Crecimiento12 8,908,268 Crecimiento5 12,104,342 Crecimiento7 Sin cambios Sin cambios
2002 2,851,487 Sin cambios 8,506,204 Sin cambios 11,357,691 Sin cambios Sin cambios Sin cambios

Atentado de 2016

El martes 28 de junio de 2016, a las 22:00 (EET), la policía del aeropuerto identificó a dos sospechosos junto a la planta del aeropuerto desde la que se accede a la zona de llegadas de la terminal internacional. Se disponían a intentar pasar el control de seguridad que da acceso al edificio. Uno de ellos abrió fuego con un kaláshnikov, a lo que los policías respondieron con disparos para tratar de "neutralizarlos". Entonces, uno de los sospechosos activó la carga explosiva que portaba. Un tercer atacante detonó explosivos en el estacionamiento del aeropuerto. Hubo 41 muertos y 237 heridos, entre los fallecidos figuraban los atacantes. Se sospecha que los perpetradores, formaban parte del Estado Islámico

Aerolíneas y destinos

A partir de abril de 2019, el aeropuerto ya no opera vuelos de pasajeros programados, sino que permanece abierto para operaciones de carga.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Atatürk International Airport Facts for Kids

kids search engine
Aeropuerto Internacional Atatürk para Niños. Enciclopedia Kiddle.